Você está na página 1de 5

Mayorga, F. & Crdova, E., 2007, Gobernabilidad y Gobernanza en Amrica latina, Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra.

No publicado.

Objetivos Del Estado: Desarrollo Econmico. Desarrollo Poltico. Desarrollo Social. Para lograr estos objetivos en Amrica Latina, se requiere: Administracin pblica eficiente y democrtica. Integracin regional en reforma y modernizacin. Legados negativos en esta construccin: Patrimonialismo. o Provisin de cargos mediante clientelismo. o Privatizacin de la esfera pblica. Formalismo burocrtico. o eficiencia y efectividad de la gestin. o Difcil acceso ciudadano al Estado. o Administracin pblica auto-referida. Aislamiento burocrtico. o Modernizacin incompleta. o Autoritarismo por lites tcnicas. Poca atencin al rea social. o Fracaso en polticas pblicas vs pobreza. o Por tanto: desigualdad social. Excesiva centralizacin. o Al interior del gobierno Modelo jerarquizado. Verticalidad. Poca autonoma. o Relaciones intergubernamentales. Fragilidad local. Sper poder central. Imitacin de modelos extranjeros. o No se adapt a nuestra realidad Dficit democrtico. o Tradicin autoritaria. o Tecnocratizacin de la Admon. Pblica. CRISIS DE LOS AOS 80S. Dos tendencias: Demandas sociales. o Participacin ciudadana. o poltica social. o Profesionalizar el servicio pblico. o Democratizacin electoral. Reforma del Estado. o Modelo orientado al mercado. o Reducir maquinaria pblica. o Privatizacin. o Modernizacin gerencial

Pgina 1

Mayorga, F. & Crdova, E., 2007, Gobernabilidad y Gobernanza en Amrica latina, Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. No publicado.

1ra etapa: (A partir de 80s) Visin muy economicista. Estado mnimo. Modelo nico de Estado. Descuido de la democratizacin y efectividad. 2da etapa (Mediados de los 90s) Democratizacin de la gestin pblica. o Transparencia en el gobierno. Mecanismos de acceso a la informacin Leyes de transparencia. o Ciudadana ms participativa. Participacin social en toma de decisiones. Vigilancia del gobierno. Consejos de Representacin. o Elementos a fortalecer: Instrumentos de Responsabilizacin. Ms canales de expresin. Informacin calificada y de fcil acceso. Profesionalizacin de la funcin pblica. o Modelo flexible de contratacin. o Ambiente meritocrtico. Motivacin a la mejora continua. Capacitacin constante. Responsabilizacin por evaluacin. o Mejor relacin formulacin-ejecucin de polticas. Nuevas tecnologas de gestin. o A favor del Gobierno electrnico: Derecho ciudadano a intervenir en la gestin pblica. Sociedad de la informacin. Monitoreo de programas y polticas. Servicios electrnicos del gobierno. o Limitaciones del Gobierno electrnico: Arraigo del ejercicio tradicional. Fragmentacin administrativa. Visin del G. E. como un fin, y no como un medio. Pocos sectores tienen acceso. Gestin por resultados orientados al desarrollo. o Se debe orientar hacia el desarrollo sustentable. o Usar metas e indicadores en la A. Pblica. o Fortalece la transparencia por impulsar: Relevancia de la evaluacin. Presin social por el uso de indicadores. Modelos contractuales con otros actores. o Algunas de sus dificultades: Posible desarticulacin macro-poltica y actividad contractual. Exceso de indicadores que se autonomizan de los del Estado. Mecanismos de gobernanza. o Cambio en las dinmicas Estado-Mercado-Sociedad. o Avance intragubernamental. Autonoma y desconcentracin del poder. Pgina 2

Mayorga, F. & Crdova, E., 2007, Gobernabilidad y Gobernanza en Amrica latina, Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. No publicado.

Avance en procesos democrticos. Innovaciones de la gestin. Intersectorialidad. Respeto por la diversidad regional. Interdependencia Estado y redes ciudadanas. Coordinacin y regulacin. Relaciones entre gobiernos Integracin regional. Intercambio de experiencias y discusin. Algunos errores: Pulverizacin poltico-administrativa. Descentralizacin sin mejoras al sistema local. Poca cultura de colaboracin. Incapacidad regulatoria y coordinadora del gobierno. Fragmentacin de asociaciones.

AGENDA DEL SIGLO XXI. Acoplar reforma del estado y de la gestin pblica. o Fortalecer instituciones. o Accountability democrtica. Reforma fiscal. o Estructura tributaria justa. o Financiar polticas sociales. Atencin a temas emergentes: o Sustentabilidad ambiental. o Equidad de gnero. o Respeto a la diversidad tnica. o Ms acciones hacia la juventud. o Combatir el trfico y consumo de drogas. o Mejorar calidad de vida. o Cultura de prevencin (vs catstrofes, crisis, etc). o Reaccionar ante presiones globales. Campos de accin en Latinoamrica: o Democratizacin institucional. o Profesionalizacin de la gestin pblica o Incorporacin de tecnologas de gestin. o Orientacin de la administracin hacia los resultados. o Fortalecimiento de la ciudadana social.

Pgina 3

Mayorga, F. & Crdova, E., 2007, Gobernabilidad y Gobernanza en Amrica latina, Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. No publicado.

Definiciones de Gobernabilidad: ANTONIO CAMOU o Gobernabilidad es un equilibrio dinmico entre demandas sociales y la capacidad del gobierno para responderlas. o Tres mbitos principales: Nivel de la cultura poltica Nivel de las reglas e instituciones del juego poltico. Acuerdos del papel del Estado y sus polticas pblicas. o Gobernanza: la accin y el efecto de gobernar y gobernarse o Porqu se prioriz la gobernabilidad sobre la gobernanza? la cuestin del Estado fue ms importante que los problemas del ejercicio de gobierno Hoy en da interesan ms las acciones y efectos de gobernar. o Paradigmas de gobernabilidad: acuerdos entre lites gobernantes y poblacin. Legitimidad: cualidad de la gobernabilidad. Estabilidad: estado de la gobernabilidad. Eficacia: propiedad de la gobernabilidad. o Gobernabilidad y legitimidad: calidad de la accin gubernamental. o Estabilidad y gobernabilidad: capacidad del sistema de perdurar. JOAN PRATS. o Gobernabilidad: atributo social donde todos los actores se interrelacionan para tomar decisiones y resolver sus conflictos. o Elementos del modelo de gobernabilidad: Actores estratgicos. Reglas, procedimientos o frmulas. Conflictos entre actores estratgicos.

MICHEL COPPEDGE. o Gobernabilidad: el grado en el cual el sistema poltico se institucionaliza. o Actores estratgicos: aqullos capaces de socavar la gobernabilidad, interfiriendo mediante recursos de poder. o La asociacin de ACTORES conforma FRMULAS, que a influyen en la gobernabilidad. o Los actores estratgicos se definen por las reglas y procedimientos que configuran a un rgimen. FERNANDO CALDERN: o Gobernabilidad: capacidad poltica de una sociedad (construccin de la poltica). o Gobernabilidad democrtica. Construccin de un orden institucional plural con una capacidad mnima de gestin eficaz que tendra el poder ejecutivo frente a los otros poderes y la sociedad. o Analiza las relaciones entre gobernabilidad economa y sociedad. Pgina 4

Mayorga, F. & Crdova, E., 2007, Gobernabilidad y Gobernanza en Amrica latina, Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. No publicado.

Para Prats: o Anlisis de gobernabilidad: comienza identificando en un momento histrico dado los actores estratgicos los recursos de poder. o Los actores estratgicos se definen e interactan por reglas y procedimientos que definen cmo se toman las decisiones. Coppedge plantea los siguientes pasos: o Identificar a los actores estratgicos en un nivel y durante un perodo. o Considerar a los actores no estatales. o Evaluar el sistema de partidos. o Considerar los recursos y la fortaleza de los actores en sus relaciones. o Analizar relaciones entre actores estatales y su adecuacin a las normas. o Balance de recursos y la capacidad del Estado para atender demandas sociales. Camou distingue dos tipos de anlisis: o Anlisis de niveles jurisdiccionales: contempla los mbitos del gobierno, esferas de accin, actores estratgicos, organizaciones complejas y la dimensin supranacional de la gobernabilidad. o Niveles analticos de gobernabilidad: sistema econmico (mercado), polticoadministrativo (Estado) y sociocultural (sociedad). Esta visin permite situar los problemas de gobernabilidad Camou Seala 5 grados de gobernabilidad: o Gobernabilidad ideal: anulacin de conflictos. o Gobernabilidad normal: Equilibrio demandas sociales - respuestas estatales. o Dficit de gobernabilidad: Desequilibrio entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental. o Crisis de gobernabilidad: Exceso de anomalas (desequilibrios inesperados) o Ingobernabilidad: Disolucin de pautas de reproduccin de una comunidad. Factores para medir el grado de gobernabilidad: o Mantenimiento del orden y la ley. o Gestin eficaz de la economa. o Gestin que promueva el bienestar social o Control del orden poltico y la estabilidad institucional

Pgina 5

Você também pode gostar