Você está na página 1de 6

INSTTITUTO SUPERIOR ESTATAL PBLICO SAGRADO CORAZON DE JESUS

COMPUTACION E INFORMATICA Tema


: ENERGIAS RENOBABLES Y SUSTITUCION DE CONBUSTIBLE

Asignatura:

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Alumnos

MONTALVO GASTELO, Pedro VEGA VSQUEZ, German VILLEGAS SILVA, Yair UCHILLAN ALCNTARA, Jos Luis SANTILLN RENTERA, Rafael VERGARA OLANO, kattya

Docente :

Mg. SARA VEGA TORRES

Ciclo

III / 2013
1

QU SON LAS ENERGAS RENOVABLES? Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. IMPORTANCIA DE LAS ENERGAS RENOVABLES. Sabas que el 85% de la energa que usamos proviene de los combustibles fsiles? Los combustibles fsiles son los que provienen del carbn, el petrleo y el gas natural. por eso si queremos plantear un futuro correcto para nuestro abastecimiento energtico, es decir, tomar como modelo un consumo de recursos que sea sostenible para el ser humano y el medio ambiente, alcanzar los objetivos de productividad ecolgica y econmica, reducir el agotamiento de los suministros convencionales, evitar los desajustes geopolticos relacionados con la posesin y transmisin de los vetustos recursos fsiles, evitar las manipulaciones exteriores provocadas por la dependencia de tales recursos . VENTAJAS: 1. Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energa ms limpia hasta el momento. 2. Al generar recursos por si misma, la energa solar contribuye a la diversificacin y el autoabastecimiento. 3. Desarrolla la industria y la economa de la regin en la que se instala. 4. Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevn en un aumento aun mayor de aqu a unos aos teniendo en cuenta su demanda e implementacin. DESVENTAJAS: 1. El primer freno ante su eleccin es en muchos casos la inversin inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable, al menos por el primer tiempo. 2. La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relacin con el hecho de que estn comenzando a ser cada vez ms populares.

CLASIFICACIN DE LAS ENERGAS RENOVABLES Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras: El Sol: energa solar. Radiacin solar: energa Fotovoltaica Partculas de la materia: energa Trmica El viento: energa elica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica. Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El calor de la Tierra: energa geotrmica.

EVOLUCIN HISTRICA DE LAS ENERGAS RENOVABLES Con el invento de la mquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez ms los motores trmicos y elctricos, en una poca en que el todava relativamente escaso consumo, no haca prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que ms tarde se presentaron. Hacia la dcada del 1970 las energas renovables se consideraron una alternativa a las energas tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fsiles que precisan miles de aos para su formacin) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energas limpias, y por esta razn fueron llamadas energas alternativas. Actualmente muchas de estas energas son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debera emplearse. LAS FUENTES DE ENERGA NO RENOVABLES Y ENERGAS RENOVABLES A. ENERGAS NO RENOVABLES O TEMPORALES Energa fsil

Los combustibles fsiles se pueden utilizar en forma slida (carbn) o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de aos. En el caso del carbn se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petrleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar.
3

Energa nuclear

El ncleo atmico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. B. ENERGAS RENOVABLES O PERMANENTES 1. ENERGA SOLAR: Los colectores solares parablicos concentran la radiacin solar aumentando la temperatura en el receptor. Los paneles fotovoltaicos convierten directamente la energa luminosa en energa elctrica. La energa solar es fuente de vida y origen de la mayora de las dems formas de energa en la Tierra. Se distinguen dos componentes en la radiacin solar: la radiacin directa y la radiacin difusa. 1.1. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. 1.2. La radiacin difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosfricos y terrestres.
2.

LA ENERGA

SOLAR FOTOVOLTAICA: es

un

tipo

de electricidad

renovable1 obtenida directamente a partir de la radiacin solar mediante un dispositivo semiconductor denominado clula fotovoltaica, o una deposicin de metales sobre un sustrato llamado clula solar de pelcula fina.2 3. LA ENERGA TRMICA O CALORFICA: se debe al movimiento de las partculas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendr menos energa trmica que otro que est a mayor temperatura. La transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor. 4. ENERGA ELICA: Es la energa obtenida de la fuerza del viento. La energa elica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilizacin de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire. 5. ENERGA HIDRULICA: La energa potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas aprovechan energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador elctrico.
4

6. ENERGA DE LA BIOMASA: Es una fuente de energa procedente de manera indirecta del sol y puede ser considerada una energa renovable siempre que se sigan unos parmetros medioambientales adecuados en su uso y explotacin. La formacin de biomasa a partir de la energa solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biolgica. Mediante la fotosntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dixido de carbono y el agua, productos minerales sin valor energtico, en materiales orgnicos con alto contenido energtico y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. 7. ENERGA GEOTRMICA: Parte del calor interno de la Tierra (5.000C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterrneas pueden alcanzar temperaturas de ebullicin y por tanto, servir para accionar turbinas elctricas o para calentar. La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotrmico, el valor radiognico, etc. Geotrmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra". SUSTITUCIN DE COMBUSTIBLES El desarrollo y la implantacin de los sistemas de combustin de combustibles ms limpios dirigidos a un aprovechamiento energtico permiten responder a las exigencias ambientales del pas. A pesar de la existencia de recursos energticos autctonos, la dependencia de combustibles fsiles importados en el Per es grande y se debe primordialmente a la estructura del mercado, y las regulaciones existentes que favorecen el uso de combustibles fsiles altamente contaminantes. FONAM ayuda como catalizador de la sustitucin de combustibles mediante el trabajo con los sectores productivos, agencias gubernamentales, consumidores y pblico en general. EL FONDO NACIONAL DEL AMBIENTE (FONAM) Es una institucin de derecho privado creada por el Congreso de la Repblica del Per, mediante Ley N26793 del ao 1997, con el objeto de promover la inversin pblica y privada en el desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades

orientadas al mejoramiento de la calidad ambiental, el uso sostenible de los recursos naturales, y el fortalecimiento de las capacidades para una adecuada gestin ambiental. SUSTITUCIN DE COMBUSTIBLES FSILES POR ENERGAS RENOVABLES Los combustibles fsiles son dos: PETRLEO Y CARBN. Se formaron hace millones de aos, a partir de restos orgnicos de plantas y animales muertos. Durante miles de aos de evolucin del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. All fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. QUE COMBUSTIBLE PUEDE SUSTITUIR AL PETROLEO?

Las algas como solucin energtica

El verde por el negro. Al ritmo actual, algunos analistas creen que las reservas de crudo se acabarn en unos cincuenta aos. El biopetrleo, un combustible ecolgico elaborado a partir de las algas, podra ser una de las soluciones al incierto futuro energtico. Hasta ahora, existe en el mercado una oferta de energas renovables amplia, desde geotrmica hasta maremotriz, pasando por biocombustibles y energa solar. Sin embargo, las ms comunes por facilidad de uso, rentabilidad y produccin energtica, son la solar, la elica y ahora tambin los biocombustibles.

Estas tres formas, ms ecolgicas y ambientalmente amigables, crecen un 53% por ao, demostrando que lo que fue catalogado por algunos como un boom pasajero, apenas est empezando. Son tan populares que un estudio del World Wildlife Foundation titulado El Reporte de la Energa Renovable, prev que para el ao 2050 todas las fuentes de energa sern completamente renovables. Aunque el plan suena un poco ambicioso, sobre todo para pases que todava no han dado sus primeros pasos en energa verde, est sustentado con cifras avasalladoras que demuestran que no slo es ecolgico, reduciendo prcticamente a cero las emisiones de carbono, previniendo as el deceso de 2.5 millones de personas que mueren cada ao por inhalar gases txicos.

Você também pode gostar