Você está na página 1de 9

El concepto "personalidad" es un constructo.

Un constructo es una definicin hipottica, abstracta, que da cuenta de un fenmeno no observable pero del cual inferimos existe. Un constructo es un fenmeno no objetivable, concepto empleado para designar la produccin de una sntesis de impresiones. Es un concepto para dar cuenta de un fenmeno no observable. La persona es un ser humano concreto y la personalidad es un constructo que permite formarse una idea de la forma de ser y de funcionar que caracteriza a este sujeto. Las definiciones de personalidad se basan en teoras. Una teora es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. Una teora de la personalidad es un sistema de conceptos, suposiciones, ideas y principios propuestos para explicar la personalidad. Otra definicin sostiene que la teora es una gua para llegar a la prctica: suponemos que el futuro ser, ms o menos, como el pasado El idiogrfico: relacionado con los psiclogos quienes afirman que como cada personalidad es nica, no tiene sentido la comparacin entre distintos individuos. Lo importante es comprender la personalidad de un individuo como una ley en s misma, con su propia e individual manera de estructurarse y funcionar. Subraya la organizacin de caractersticas dentro de cualquier individuo dado y destacan el estudio de la "personalidad total". El enfoque nomottico: supone la bsqueda de dimensiones comunes a todos los hombres. La mayora de los psiclogos afirman que la personalidad es lo que una persona es Individualidad psicolgica, cada individuo posee una individualidad psicolgica que lo hace particular y diferente a los otros, es decir nico e irrepetible. Cada individuo posee una organizacin de rasgos distintivos, actitudes, modos de pensamientos, expresin y filosofa de la vida, que lo hacen nico. La psicologa de la personalidad se preocupa tanto de la diferencia entre las personas, as como de las semejanzas. Tericos de la personalidad estn interesados en la estructura del individuo y sobre todo sobre la estructura psicolgica; es decir, cmo se "ensambla" una persona, cmo "funciona", cmo se "disgrega". Algunos escollos para las teoras y lo tericos Dogmatismo Malinterpretaciones.

Hay varias situaciones o actos que predisponen an ms a la malinterpretacin. 1 Traduccin. 2 Neologismos. 3 Metforas 4 Evidencia Supuestos filosficos. 1 Libre albedro vs. Determinismo. 2 Originalidad vs. Universalidad. 3 Motivaciones fisiolgicas vs. De propsito. 4 Motivaciones conscientes vs. Inconscientes. 5 Naturaleza vs. Ambiente: 6 Teoras de estadios de desarrollo vs. Teoras que no contemplan estadios. 7 Determinismo cultural vs. Trascendencia cultural 8 Formacin temprana vs. Tarda de nuestra personalidad. 9 Comprensin contnua vs. Discontinua de la enfermedad mental. 10 Optimismo vs. Pesimismo. Definir la personalidad como los patrones de comportamientos nicos y relativamente estables de una persona y/o como organizacin de caractersticas propias de un individuo y que en alguna medida determinan su comportamiento y /o como las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona. La personalidad es lo que un individuo es. La personalidad de cada individuo es una ley en s misma. Abarca la mezcla especial de talentos, actitudes, valores, esperanzas, amores, odios y hbitos que hacen de cada persona nica. La personalidad es una estructura dinmica, fija y modificable a la vez, pues tiene una consistencia que permite decir quin es usted, quin ha sido y quin ser. A la vez cambia, pues interacciona y se enriquece con todas las experiencias internas Los rasgos de personalidad son cualidades duraderas especficas de una persona. Los rasgos pueden inferirse del comportamiento observado. y externas del individuo. Es una unidad sinttica siempre en movimiento. Las personas que tienen varios rasgos en comn se dice que es del mismo tipo. Un conjunto de rasgos forman un tipo, es una categora, una coleccin de diferentes rasgos.

El autoconcepto es la percepcin que tiene una persona de sus propios rasgos de personalidad. Incluye todas sus ideas y sentimientos sobre quin es usted. Autoestima: se refiere a la forma en que una persona se evala a s misma. Se relaciona con la valencia o valor que el individuo otorga a lo que conoce de s mismo. El temperamento consiste en la herencia biolgica recibida y, por tanto, es difcil de cambiar o modificar. Se describe como el material biolgico en bruto desde el cual la personalidad finalmente emerge. Se puede decir, que incluye el sustrato neurolgico, endocrinolgico y bioqumico, desde el cual la personalidad comenzar a formarse. Para referirnos entonces a las disposiciones innatas, genticamente dadas, representadas constitucionalmente, de lo que va a formar parte de la personalidad. El temperamento es la reactividad general de la persona que se manifiesta desde el nacimiento. El carcter es un concepto derivado de la palabra griega que significa grabado. El carcter puede ser considerado como la adherencia de la persona a los valores y costumbres de la sociedad en que vive. ste sera la personalidad manifiesta y se usaran los trminos personalidad y carcter en forma indistinta. Entonces, la personalidad es la conjuncin del temperamento y el carcter en una nica estructura. Esta estructura es relativamente estable en el tiempo. La personalidad es modificable e inmodificable a la vez, en el sentido que habr una estructura que "estar" durante toda nuestra vida y que nos dar una "continuidad existencial" (esto tambin tiene que ver con la identidad) y tiene que ver con la sensacin que hemos existido y que somos la misma persona desde que nacemos hasta que morimos (esta sensacin parece obvia, pero no es as en un gran grupo de personas). En sntesis, temperamento y carcter forman parte de la estructura de la personalidad. El primero representa lo hereditario y biolgico. El carcter tiene relacin con lo ms personal y propio. INTELIGENCIA es una disposicin gentica, desarrollada dentro de los lmites dados por la gentica que llama por ser activada, desarrollada dentro de los lmites dados por la gentica a travs de la experiencia. DESAROLLO MORAL Estos son principios ticos que rigen nuestras relaciones, constituyendo un marcador, un indicador de "normalidad", pues se considera que "fallas" en la capacidad de establecer un sistema tico personal son indicadores de un pronstico de todo tratamiento psicoteraputico. La personalidad tiene tres funciones especficas: la cognitiva, la afectiva y la conativa. stas se realizan todas al mismo tiempo, es dificil separarlas, pero lo hacemos por efectos pedaggicos en un intento de entender la funcion de la personalidad.

La funcin cognitiva define nuestro encuentro con el mundo, es decir, cmo lo percibimos. La funcin afectiva define cmo sentiremos al mundo y a nosotros mismos, y la funcin conativa definecmo tendemos a actuar frente a l. La personalidad se relaciona en forma completa con el mundo y el mundo se relaciona con ella impactndola y reajustando el mundo interno en cada interaccin. Pd = fx (herencia) x ( ambiente) La personalidad estara en funcin de la multiplicacin entre herencia y ambiente. Los dos factores causales no se suman, sino que estn interrelacionados como multiplicado y multiplicando. Si uno de los dos fuera igual a cero no se podra dar personalidad. La va psicosocial o personal: son las constituidas por las relaciones interpersonales directas que se dan en el respectivo marco familiar. La va sociocultural: objetos culturales, medios de informacin masivos, grupos sociales. Los primeros dan origen a patrones de conducta personales, en cambio los patrones que se transmiten de generacin en generacin, como los hbitos, costumbres, tradiciones, se aprenden a travs de ambas vas. Postularemos a partir de lo anterior que: Cada hombre es: Como los dems hombres Como algunos otros hombres Como ningn otro hombre La personalidad posee elementos de origen ambiental y hereditario. Estos factores que la constituyen son: el temperamento, la constitucin fsica, la inteligencia y el carcter moral. Los "humores" eran una especie de cuatro lquidos que existan en el cuerpo humano. Los individuos podan ser distribuidos en cuatro tipos o grupos, segn predominara uno u otro de esos humores o lquidos, esta teora es llamaba "la teora de los "Humores". Y segn defecto o exceso de estos humores en la sangre, cada ser humano se clasificara en un tipo distinto de temperamento y por lo tanto forma de ser. Es decir cada humor tena un correlato con ciertas caractersticas de personalidad Esta teora fue una doctrina fundamental de la medicina Galnica del siglo II, y sigui siendo enseada durante muchos aos, lo que nos hace entender que era aceptada. Tabla 1: Humores del cuerpo Temperamento Elemento Caractersticas Humor Bilis amarilla Colrico Bilis Negra Melanclico Fuego Tierra Irritable,dominanate,violento Dado a la tristeza, ideas lentas y pesimista

Flema Sangre o Linfa

Flemtico Sanguneo

Agua Aire

Fro, incapaz de emociones intensas, indiferente Activo, alegre, optimista

E. Kretschmer era un neurlogo y psiquiatra alemn, quien plante la hiptesis relacionada con la existencia de una fuerte relacin entre la estructura corporal y el psiquismo. Kretschmer agrup a tres tipos de individuos y los llam biotipos. Los biotipos representan formas especficas del cuerpo: los pcnicos, los atlticos y los leptosmicos. Sheldon, Stevens y Tucker en 1940 estos autores proponen tres somatotipos: el endomorfismo, el mesomorfismo y el ectomorfismo. Todos los seres humanos tendran estos componentes primarios en mayor o menor forma. Cada somatotipo tendra un temperamento especfico asociado, as es que el endomrfico (somatotipo) tendra un temperamento viscerotnico , el mesomrfico (somatotipo) tendra un temperamento somatotnico y el ectomrfico tendra un temperamento cerebrotnico. endomrfico concuerda con el aspecto somtico del tipo pcnico mesomrfico se parece al atltico El ectomrfico se parece al leptosmico El que la psicologa debe prestar ms atencin a los autorreportes conscientes, fue un elemento importante del desarrollo de la teora de Allport. Definicin clsica de personalidad: Personalidad es la organizacin dinmica, dentro del individuo, de los sistemas psicofsicos que determinan sus ajustes nicos al ambiente. Organizacin dinmica: enfatiza la organizacin activa. La gente sana es ntegra, todo lo junta; la organizacin dinmica evoluciona como un proceso de desarrollo y la falta de integracin es una seal de psicopatologa; la personalidad sana es un todo organizado y autorregulado. Sistemas psicofsicos: la personalidad est sometida a influencias biolgicas y psicolgicas, mente y cuerpo estn inextricablemente unidos. Determinantes: se emplea este trmino para insistir que la personalidad causa la conducta, tiene que ver con la visin biofsica, la personalidad es algo y hace algo. nicos: para Allport los rasgos son fuertemente individualizados o nicos.

Ajuste al ambiente: destaca las funciones adaptativas y el afrontamiento de la personalidad. La personalidad resulta de los esfuerzos del sistema nerviosos por establecer seguridad y comodidad para el individuo que se atormenta entre sus propios anhelos afectivos y las demandas rigurosas de su ambiente. Segn Allport, la unidad primaria de la personalidad es el rasgo. Hacer una lista de los rasgos de una persona proporciona una descripcin de su personalidad. Allport defini un rasgo como:un sistema neuropsquico generalizado y focalizado (peculiar al individuo), con la capacidad para hacer muchos estmulos funcionalmente equivalentes y para iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) de conductas adaptativas y expresivas. Los rasgos no son creaciones de la mente de un observador ni son ficciones verbales, son aceptados aqu como hechos biofsicos, disposiciones psicofsicas reales, relacionados (aunque nadie sabe cmo) con sistemas nerviosos persistentes de estrs y determinacin. La afirmacin de Allport acerca de los rasgos, se distingue de las otras opiniones que creen que los rasgos son simplemente abstracciones conceptuales, es decir, herramientas conceptuales tiles para predecir la conducta. Este argumento reconoce que los conceptos de personalidad son tiles para predecir la conducta. No obstante, niega que la personalidad sea real, simplemente es conveniente hablar como si fuera real. Los rasgos se desarrollan con la experiencia en el tiempo. Cambian a medida que el individuo aprende nuevas formas de adaptarse al mundo (esto se relaciona con el concepto de autonoma funcional que veremos en esta clase). Basado en el trabajo de los filsofos alemanes Wilhelm Windelband y William Stern, Allport distingui los rasgos individuales, de una sola persona, de los rasgos comunes, que son posedos por muchas personas en diferente grado. Intent distinguir el estudio de las personas, adems del estudio de las variables de la persona, es decir, las variables respecto de las cuales se han diferenciado las personas. Al principio esta distincin puede parecer simple, pero sus implicaciones son enormes. En el habla cotidiana, a menudo, describimos a la gente usando rasgos comunes, comparando cunto de stos tiene cada persona. Allport dice que hablando estrictamente, no hay dos personas que tengan precisamente el mismo rasgo. As, en principio, todos los rasgos son nicos para el individuo. Allport defini como inadecuado el enfoque nomottico slo un enfoque ideogrfico, puede describir de manera adecuada a un individuo.

Cuando describimos a alguien, los rasgos centrales son la piedra angular de la personalidad. Allport observ que la mayora de las personas tienen entre cinco y 10 de estos rasgos. , que son las caractersticas que resumen su personalidad. Tiene confianza en s misma al jugar ajedrez, pero no en muchas otras cosas, para esa persona la autoconfianza en el ajedrez no sera un rasgo central porque su influencia no es penetrante, sera un rasgo secundario. Rasgos secundarios: describen formas en las que una persona es consistente, pero a diferencia de un rasgo central, no afecta tanto lo que hace la persona. os rasgos secundarios no son tan obvios. Las preferencias, los gustos, son todos secundarios. Por ejemplo, ella se pone a llorar cuando intentas hacerle cosquillas; Juan prefiere la lechuga; o el color favorito de Sara es el malva, David siempre pide helado de frutilla. Rasgos cardinales: es un rasgo o caracterstica tan penetrante que domina casi todo lo que hace una persona. Es el rasgo eminente, la pasin dominante, el sentimiento maestro o la raz de una vida, Allport dijo que la mayora de la gente no tiene slo un rasgo permanente de manera tan fuerte. Autonoma funcional Cualquiera que sea la causa original para desarrollar un motivo o rasgo, en algn punto ste comienza a funcionar independientemente. Los motivos del aqu y el ahora, del contexto actual, son distintos e independientes de su gnesis. La autonoma funcional se subdivide en dos formulas distintas: la autonoma funcional perseverante tiene que ver con aquellas conductas que ya no son adecuadas para su propsito original y que no sirven para lo que fueron creadas, pero que se mantienen. la autonoma funcional apropiada los valores que se han adquirido son el mejor ejemplo. El propium o propio ser: Allport utiliz la frase en latn unitas multiplex, la unidad de mltiples. En la persona sana existe integracin de elementos diversos: intereses, rasgos, predisposiciones biolgicas, etc. Este psiclogo destac que las diversas partes, de alguna manera, son dirigidas por el individuo para trabajar juntas hacia algn propsito adaptativo. Allport crea que la personalidad era la rama de la psicologa que toma a la persona como unidad de anlisis en lugar de procesos seleccionados (como la cognicin, la percepcin, el aprendizaje, o las relaciones interpersonales, etc.) e intenta reunir los logros cientficos de esas otras ramas de

la psicologa, ms de las ciencias biolgicas y sociales, para entender a los individuos y sus destinos. Allport sugiri un concepto terico, el propium, el cual incluye todos los aspectos de la personalidad que se dirigen a la unidad. El propium cumple las funciones que otros tericos describen como pertenecientes al yo o al s mismo. Es la parte esforzada de nuestro ser, la que nos da nuestra intencionalidad y direccin, la que sabe qu es lo que quiere. De una manera ms experiencial a lo que se ha llamado propium o funcionamiento propium, ser necesario que usted piense o recuerde la ltima vez que usted quiso ser de una manera o actuar de alguna forma concreta porque verdaderamente crea y senta que estos actos seran un reflejo o expresin directa de aquello ms importante de usted mismo. Recuerde la ltima vez que hizo algo y sinti que ese era usted, que lo que hizo es el reflejo de aquello que usted verdaderamente es. Piense en cundo usted hizo o dijo algo y despus pens esto es lo que realmente soy. Eso es funcionamiento propium. Segn Allport, el propium se desarrolla gradualmente a lo largo de la vida. Su modelo es una de las primeras teoras humanistas que influiran a otros investigadores en el campo, como C. Rogers, A. Maslow, G. Kelly. En una poca en que muchos otros enfoques psicolgicos eran reduccionistas, Allport argument a favor de la idea del s mismo (propium) como objetivo principal del crecimiento de la personalidad. El s mismo es ahora un concepto terico importante en la psicologa clnica humanista.

TEORA Esta teora considera que las diferencias de personalidad entre los individuos se deben al temperamento, es decir, est enfocada en nuestra herencia gentica. Eysenck era un conductista que daba gran importancia al aprendizaje de los hbitos, pero pensaba que las diferencias en la personalidad de las personas tena un correlato ms bien biolgico. Uno de los mtodos principales para la investigacin era el anlisis factorial una tcnica estadstica (al igual que Catell). El anlisis factorial extrae "dimensiones" de una gran cantidad de datos. Eysenck hizo algo as -mucho ms evolucionado, por supuesto-y encontr producto de sus investigaciones tres ejes dimensionales: Extraversin-Introversin Neuroticismo-Estabilidad

Psicoticismo-Normalidad EXTRAVERSIN - INTROVERSIN Esta dimensin es muy similar a lo que entendemos como introversin y extraversin por el sentido comn. Es decir, individuos calmados y tmidos versus sujetos habladores, histrinicos, activos, bulliciosos. Todas las personas tienen un lugar en algn punto de esta dimensin. NEUROTICISMO (INESTABILIDAD) - ESTABILIDAD Esta dimensin implica que en el extremo neuroticismo, inestabilidad o vulnerabilidad a la neurosis, va implicar que un individuo que est en ese polo (o cerca). Presentara una baja tolerancia para soportar el estrs de carcter psicolgico -como por ejemplo la frustracin que cause perder una ruptura sentimental, perder el trabajo, incluso que le insulten- y el estrs de carcter fsico, como por ejemplo, el dolor. PSICOTICISMO Altas puntuaciones en esta dimensin no significa que la persona sea psictica o que lo ser. Significa que tiene cualidades que se hallan con frecuencia en los psicticos y que, en ciertos ambientes, puede ser ms susceptible a hacer una psicosis. Las cualidades encontradas que se relacionan con la psicosis son: despreocupacin por el sentido comn o las convenciones, expresin inapropiada de la emocin, temeridad. "arousal"Es un concepto hipottico que mide el grado de activacin fisiolgica y psicolgica de un cuerpo. Segn este, podemos predecir el desempeo de un sujeto tomando como principio que, al tener un arousal ptimo, se tiene un rendimiento ptimo, y al tener un arousal sobreactivado o subactivado, se va a tener un rendimiento bajo. (Andr Ronco). El constructo arousal (activacin) es un trmino hipottico que describe los procesos que controlan la alerta, la vigilia y la activacin. (Anderson 1990) RGG/rgg Abril 2010.

Você também pode gostar