Você está na página 1de 12

MERCADO LABORAL, ESCOLARIDAD, POBREZA Y REPRODUCCION INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES

Desde 2001 no se han producido mayores cambios en la estructura sectorial de la economa ni en la distribucin de la poblacin entre zonas urbanas y rurales. Sin embargo, Nicaragua esta experimentando una importante transicin demogrfica. En efecto, el pas ha entrado en la fase de la transicin demogrfica plena. LA TRANSICION DEMOGRAFICA Y SUS IMPLICACIONES: La principal caracterstica de esta transicin, en su fase actual, es el rpido incremento en el porcentaje de la poblacin en edad de trabajar esto es, aquella parte de la poblacin que se considera en capacidad de participar en la fuerza de trabajo e incorporarse en labores productivas -, y la progresiva declinacin de la poblacin dependiente. El Censo de Poblacin de 2005 ha mostrado que la transicin hacia la segunda fase esta mas avanzada de lo que se esperaba. La fuerza de trabajo ha comenzado a crecer ms rpido que la poblacin global. La poblacin en edad laboral (15 a 64 aos) se est incrementando rpidamente. En los ltimos diez aos ha experimentado un estado creciendo a un ritmo cercano al 3.0% anual, significativamente mayor que el promedio de la poblacin total (1.67%). Mientras tanto, la poblacin infantil dependiente (menor de 15 aos) decreci a una tasa promedio anual de -0.19. En trminos de la transicin demogrfica, la disminucin gradual de las tasas de fecundidad va aumentando el peso de la poblacin en edad activa (15 a 64 aos de edad) en comparacin con los grupos dependientes (0 a 15 y 65 y ms aos de edad), as se tienen menos dependientes, ancianos y nios por cada persona en edad activa. El peso de la poblacin activa (15-64 aos) aument de 51% en 1993 a 56,1% en el 2001 (Barahona, 2005). De acuerdo al Censo de Poblacin de 2005, la poblacin activa se habra elevado hasta el 58.2% de la poblacin.

Esta tendencia se continuara profundizando, en las prximas dcadas, con la caracterstica de que, mientras la poblacin infantil dependiente (menor de 15 aos) acelerar su decrecimiento, se comenzar a desacelerar tambin el crecimiento de la poblacin en edad de trabajar aunque an crecer ms rpido que la poblacin total, hasta un determinado punto -, y la parte de la poblacin que crecer ms rpido ser la poblacin que ya super la edad de retiro (mayor de 64 aos). Este rpido crecimiento de la poblacin en edad laboral crea una oportunidad demogrfica sin precedentes para el pas. Segn diversas investigaciones, estos cambios demogrficos traen consigo la potenciacin del crecimiento econmico por los cambios graduales que se van dando en la estructura por edades y que se manifiestan en el descenso de las relaciones de dependencia y en la concentracin de la poblacin en edades laborales, que permite a cualquier pas incrementar su potencial productivo y sus niveles de ahorro (CEPAL,2005). A este fenmeno se lo conoce como el bono demogrfico. En efecto, los pases en los cuales una porcin considerable de su poblacin alcanza la edad de trabajar y ahorrar pueden ver impulsado fuertemente el crecimiento de su ingreso. Si esta creciente poblacin e edad activa fuese ocupada en empleos de adecuada productividad, el potencial de crecimiento de la economa se expandira considerablemente, y la tasa de crecimiento econmico podra acelerarse, lo cual, en un contexto de crecimiento demogrfico desacelerado, permitira elevar rpidamente el ingreso promedio por habitante. Este fortsimo crecimiento de la poblacin en edad activa crea una ventana de oportunidad, acotada en el tiempo, para lograr la reduccin de la pobreza. Este crecimiento en la poblacin en edad activa, si este voluminoso contingente de poblacin lograse encontrar un empleo digno, bien remunerado y sujeto a proteccin social permitira, en conjunto con la reduccin en la tasa de dependencia, una disminucin rpida y segura de los enormes niveles de pobreza. En trminos del bienestar infantil, por cada persona en edad activa generando ingresos, habra menos nios dependientes, lo cual permitira un mayor ingreso percpita en los hogares y una mayor inversin por nio. Sin embargo, los efectos del bono demogrfico sobre el crecimiento econmico no son automticos. Los cambios en el perfil de la poblacin pueden agravar las consecuencias de una mala poltica econmica y social. Si bien una relacin de dependencia baja es un elemento favorable, puede no serlo si el pas no logra resolver la presin ejercida por el nmero de personas que se incorpora a la fuerza de trabajo, y que antes de ello, demanda acceso a la educacin. Como ha dicho un Representante del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (FNUAP) en Nicaragua: La oportunidad demogrfica que se est abriendo es por una nica vez y por un tiempo

limitado. Su aprovechamiento exige desde ahora flujos de inversin suficientes y bien dirigidos. Exige tambin polticas pblicas adecuadas para garantizar que los jvenes entren a los mercados laborales y lo hagan con un buen nivel de educacin, capacitacin y salud. Si esto no se hace a tiempo, es decir, desde ahora, la oportunidad se convertir en una catstrofe social por los altos niveles de desempleo, inseguridad ciudadana y de emigracin masiva al exterior que sin duda se agudizaran. REDUCCION DE LA POBREZA, DESIGUALDADES Y CALIDAD DE INSERCION EN EL MERCADO LABORAL
La importancia de la forma y calidad de la insercin laboral para la reduccin de la pobreza se puede apreciar mejor si tenemos en cuenta que los ingresos laborales constituyen ms de las dos terceras partes del ingreso de los hogares de menores ingresos. La importante contribucin de la calidad de insercin laboral en la reduccin de la pobreza ha sido consagrada en el mbito de las Naciones Unidas en una nueva meta del Milenio: Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, en particular para las mujeres y los jvenes (Meta 1.B). Esta nueva meta, que ha entrado en vigor en 2008, ha sido incluida en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Esto significa que para estar en condiciones de aprovechar esta oportunidad o bono demogrfico, que tendr una duracin limitada en el tiempo, para avanzar de manera significativa en la reduccin de la pobreza, sera preciso que este crecimiento tan fuerte en la poblacin en edad activa estuviese acompaado de un aumento de la tasa de participacin laboral - especialmente en la incorporacin laboral de las mujeres -, y que la creciente masa de poblacin que ingresara al mercado de trabajo logre acceder a empleos decentes, protegidos y bien remunerados. Es decir, depender de la calidad de insercin laboral a la cual puedan acceder. En el caso de Nicaragua lo que est ocurriendo es que, frente a este crecimiento tan rpido de la poblacin en edad laboral, lo que la economa nicaragense est generando, de manera predominante, son empleos precarios e informales, de muy baja productividad, sin ningn tipo de proteccin, los cuales nicamente demandan, para su desempeo, una fuerza de trabajo de muy baja calificacin, y que proporcionan a quienes los desempean, una pobrsima remuneracin. En efecto, el 67% de la nueva ocupacin creada entre 2000 y 2005 se genero en el sector informal (es decir, casi 7 de cada 10 nuevos empleos se generaron en el sector informal). Por otra parte, el 66% de la ocupacin actual la generan, sin ningn tipo de acceso o con un acceso muy precario a los recursos, pequeas unidades econmicas urbanas y rurales que apenas ocupan entre 1 a 5 personas incorporando tanto el autoempleo, como la necesidad de gran parte de los hogares de emprender, por sus propios medios, algn tipo de actividad econmica para sobrevivir. El empleo que genera este tipo de unidades econmicas es generalmente empleo precario e informal, de muy baja productividad, y que genera un ingreso laboral muy reducido para quienes lo desempean - el cual con frecuencia los coloca bajo el umbral de la pobreza absoluta. El hecho de que la economa este generando principalmente este tipo de oportunidades de insercin laboral para la creciente poblacin activa debilita el nexo, que usualmente existe el cual adems se considera que constituye el principal mecanismo de reduccin de la pobreza entre el crecimiento econmico, la generacin de empleo y la reduccin de la pobreza.

Uno de los factores fundamentales que limitan el acceso de los pobres a empleos formales mejor remunerados, lo constituye la bajsima escolaridad promedio de la poblacin nicaragense. La poblacin adulta nicaragense (entre 25 y 59 aos) evidencia un nivel de escolaridad promedio que se encuentra por debajo del promedio regional latinoamericano y centroamericano. As, mientras la escolaridad promedio regional de Amrica Latina es de 9.8 anos en las zonas urbanas y de 4.5 aos en las zonas rurales, en Nicaragua estos promedios alcanzan apenas 6.9 aos y 3.1 aos, respectivamente. Solo Guatemala exhibe un nivel de escolaridad por debajo del nicaragense.
NIVELES EDUCATIVOS APROBADOS POR LOS TRABAJADORES OCUPADOS

En terminos de los niveles educativos alcanzados por los trabajadores ocupados, solo el 21% de los trabajadores ocupados ha logrado culminar la secundaria o un nivel superior. El 55.6% muestra un nivel educativo nulo o solamente de primaria.

Pero el nivel promedio nacional de escolaridad o los niveles promedio de escolaridad alcanzados por la fuerza de trabajo ocupada nos ocultan informacin fundamental. Estos promedios nacionales no nos dicen nada sobre la elevada desigualdad en el acceso a la educacin que diferentes segmentos poblacionales logran obtener, en funcin de los estratos socio-econmicos o de ingreso a los que pertenezcan. Como resultado de estas desigualdades en el acceso a la educacin formal, y en las posibilidades de avanzar a lo largo de los diferentes niveles educativos, existen profundas desigualdades en los aos promedio de escolaridad que logran alcanzar distintos grupos o segmentos de la poblacin, estrechamente asociadas a las desigualdades en la distribucin del ingreso. Como puede apreciarse, el problema es mucho mas grave para la poblacin laboral que habita en los hogares de menores ingresos. As, la escolaridad promedio de la poblacin mayor de 15 anos oscila entre 2.7 y 4.7 anos para los tres primeros quintiles de ingreso, y solo alcanza a 5.9 aos para el cuarto quintil. Como referencia, es preciso hacer notar que para trabajar como operario en las empresas de zona franca se requieren por lo menos 9 anos de escolaridad (la secundaria completa) y en algunos casos el bachillerato (12 aos).

En trminos de los niveles de escolaridad formal aprobados por las personas mayores de 15 aos Ultimo nivel aprobado Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5 clasificadas por quintiles de la Ninguno 37.4 31.2 23.2 19.5 8.3 distribucin del ingreso, para el Preescolar 0.1 0.0 0.0 Primaria 47.8 45.0 43.1 41.4 27.7 primer quintil, un 85.3% de los Secundaria 14.0 21.9 29.8 33.9 38.3 casos corresponde a ninguna Tecn. basico, medio 0.1 0.4 1.1 0.5 2.3 Tecn. Superior n.d 0.1 0.2 0.4 1.6 escolaridad o unicamente primaria Universitario 0.5 1.5 2.6 4.4 21.8 aprobada, y 14% a la secundaria. Total 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Para el segundo quintil, el 76.2% de los casos corresponde a ningn nivel de escolaridad o unicamente primaria, y 21.9% a la secundaria. El tercer quintil muestra un 66.2% con un nivel de ninguno o solo primaria, y el 29.8% secundaria. Para el cuarto quintil los porcentajes se elevan hasta 60.9% y 33.9% respectivamente. Para el quintil de mayores ingresos, solo el 36% muestra un nivel de ninguno o solo primaria, 38.3% de secundaria y 21.8% universitaria.
ULTIMO NIVEL DE EDUCACIN APROBADO . PORCENTAJES DE LA POBLACIN MAYOR DE 15 ANOS POR CADA QUINTIL DE BIENESTAR

Como puede apreciarse, mientras mas pobres son los hogares, menores son los niveles de educacion formal que alcanzan. Un estudio reciente del Banco Mundial concluye que: Low levels of education among the poor seem to be restricting their access to the most dynamic sector in the economy the manufacturing maquila sectoras employment in firms in this sector requires a completed secondary education (THE ROLE OF EMPLOYMENT AND LABOR EARNINGS FOR SHARED GROWTH: THE CASE OF NICARAGUA. DECEMBER 06, 2007, Poverty Reduction and Economic Management Unit). Existe una fuerte y comprobada correlacion entre los aos de escolaridad que logran alcanzarse y el ingreso laboral que se percibe en la vida adulta, y una mediacion fundamental de este nexo lo constituye es el tipo de insercin laboral que posibilita el nivel de escolaridad alcanzado. Los diferentes niveles de escolaridad alcanzados por las personas provenientes de diferentes estratos sociales se reflejaran en la naturaleza y calidad de la insercin laboral a la cual podrn optar al incorporarse a la fuerza de trabajo, como en los ingresos laborales que devengarn. En trminos generales, mayores niveles de escolaridad se traducirn en empleos de mayor calidad (o menos precarios) y mejor remunerados. En Nicaragua, como ya vimos, la bajsima escolaridad de la de la poblacin activa proveniente de los hogares de menores ingresos restringe de manera decisiva sus posibilidades de acceso a las ocupaciones mejor remuneradas. Las personas en edad activa provenientes de los quintiles inferiores de la distribucin del ingreso, que se caracterizan por adolecer de una escolaridad excesivamente baja, tienden a encontrar

ocupacin, predominantemente, en los empleos que se caracterizan por generar la ms baja remuneracin - que son aquellos empleos generados por las pequeas unidades familiares y el empleo como asalariados en el sector informal privado. De hecho, los trabajadores ocupados del Quintil 1 encuentran el 79% de su ocupacin en este tipo de empleos, los ocupados provenientes del Quintil 2 el 67%, y aquellos del Quintil 3 el 62%. Es de hacer notar que el Quintil 5, que muestra los mayores niveles de escolaridad secundaria, tecnica y superior aprobados, muestra los mayores porcentajes de empleadores y de ocupados en aquellos empleos que generan los mayores ingresos laborales. Las fuentes de ingreso de este quintil muestran la mayor participacion de salarios por empleos no agricolas, ingresos por autoempleos no agricola, remesas familiares y otras fuentes de ingreso no laboral, mientras la composicion del ingreso de los hogares mas pobres es la inversa.

En sntesis, la mayor parte de los empleos que se estn creando corresponden a empleos precarios e informales, de baja productividad, que no demandan para su desempeo ms que niveles de calificacin muy bajos. Estos empleos son ocupados fundamentalmente por personas que se incorporan al mercado laboral provenientes de los hogares de menores ingresos, y que se caracterizan, precisamente, por sus bajos niveles de escolaridad. Los empleos formales, mejor remunerados, protegidos o las categoras de empleadores, tienden a ser absorbidos por aquellas personas activas provenientes de los hogares de mayores ingresos, que suelen tener niveles de calificacin ms altos. Podra decirse que la economa nicaragense est generando, de manera predominante, el tipo de ocupacin que permite absorber a una fuerza de trabajo con los niveles de escolaridad tan bajos como los que exhibe la nicaragense. Esto condiciona el cumplimiento de los ODM en materia de reduccin de la pobreza: las posibilidades de reducir la pobreza se encuentran limitadas por las restricciones que encuentran las personas en edad activa, provenientes de los hogares que se localizan en los estratos inferiores de la distribucin del ingreso, de acceder a empleos decentes, bien remunerados.

Estas restricciones estn asociadas, a su vez, en una medida importante, con las dificultades que encuentra el pas con el cumplimiento de los ODM en materia de educacin.

Estas caractersticas de la fuerza de trabajo y el mercado laboral nicaragense inciden de manera fundamental tanto sobre los niveles de pobreza como sobre la reproduccin intergeneracional de la pobreza. Existen dos factores principales que llevan a la reproduccin y perpetuacin de la pobreza a lo largo del tiempo. De una parte, los bajos ingresos de los trabajadores que componen las familias pobres, lo cual se explica por los factores apuntados. De otra parte, las elevadas tasas de dependencia demogrfica en esas familias (o el menor porcentaje de personas en edad activa), lo que obliga a repartir el ingreso entre un mayor nmero de personas. Aunque la relacin de dependencia est descendiendo, propiciando as el denominado "bono demogrfico", esta an se mantiene elevada en los estratos socioeconmicos ms vulnerables debido a sus mayores niveles de fecundidad. Esto significa que los pobres no solo perciben menores ingresos laborales, sino que deben utilizar esos ingresos para la supervivencia de un mayor nmero de personas dependientes. Las familias pobres no solo tienen ms miembros que las no pobres sino que concentran mayor nios, lo cual causa altas tasas de dependencia infantil (en las zonas rurales la situacin es peor). As, mientras en el 20% mas pobre de los hogares el numero promedio de nios es de 3.8, para el 20% de los hogares de mayores ingresos este numero es de solo 1.9. Al mismo tiempo, existen mayor cantidad de nios por persona en edad activa.

Al estar sobre-representados en los hogares de menores ingresos, los nios constituyen el grupo de edad ms afectado por la pobreza. Asi, mientras la tasa de pobreza general medida por el mtodo del agregado de consumo asciende al 47.5% de la poblacin, esta se eleva hasta 57.2 para la poblacin de 0 a 5 aos, a 58.5% para la poblacin de 6 a 11 aos, y al 53.6% para los nios y nias de 12 y 14 aos. Al mismo tiempo, los hogares de menores ingresos, adems de presentar una mayor tasa de dependencia, evidencian una menor tasa de participacin laboral, es decir, que un menor porcentaje de la poblacin en edad de trabajar se convierte en poblacin econmicamente activa. Esto restringe aun ms el porcentaje de perceptores de ingreso en comparacin con la poblacin dependiente e inactiva. Detrs de esta menor tasa de participacin laboral con toda probabilidad se encuentra la incidencia de factores culturales asociados a la divisin del trabajo al interior de los hogares, que restringen fuertemente la participacin de la mujer en la actividad econmica, especialmente en los hogares de menores ingresos. Es as que en 2005 la participacin de las mujeres en la actividad econmica era de xxx% en el quintil ms pobre y de xxx% en el de mayores recursos. LA REPRODUCCION INTERGENERACIONAL DE LA POBREZA Y LAS DESIGUALDADES: La pobreza tiende a reproducir la exclusin social por medio de una cadena de eslabones conocidos, entre los que se cuentan: muy bajos ingresos y escaso capital educativo en el hogar, maternidad adolescente y desnutricin durante el embarazo, recin nacidos con bajo peso, lactancia materna insuficiente, falta de estimulacin temprana, daos biolgicos irreversibles en etapas tempranas del desarrollo, episodios de desnutricin global que se hace crnica debido a la escasez de recursos del hogar y al bajo nivel de instruccin de las madres, falta de preparacin para la escuela, bajo rendimiento y repeticin en los primeros aos de la enseanza, desercin escolar, insercin precaria en el mercado laboral, bajos ingresos y desproteccin social, que reproducen el ciclo de pobreza y exclusin en la generacin siguiente. Con ingresos percapita muy bajos - debidos el subempleo y el desempleo, las altas tasas de dependencia que limitan la participacin de las mujeres en edad de trabajar, los bajos niveles de capital humano y la poca productividad de las ocupaciones - estos hogares tendrn dificultades para afrontar el creciente costo (privado y de oportunidad) que representa enviar a

los nios y adolescentes a la escuela, a medida que progresan en el sistema escolar, y a partir de cierta edad, los adolescentes representaran adems una fuente potencial de ingresos para el hogar. La tasa de participacin laboral de los nios es mucho mayor en los quintiles de menores ingresos, lo cual constituye una limitante fundamental para que estos puedan alcanzar los niveles de escolaridad adecuados. Al mismo tiempo, esta tasa es tambin mayor en las zonas rurales (21.8%) que en las urbanas (5.9%). Por lo dems, los nios y adolescentes de los quintiles ms pobres enfrentan un contexto familiar y social que, en vez de facilitar, torna extremadamente difcil la adquisicin de capital humano y de capital social. Es as que por un lado, quienes viven en familias pobres tienen una formacin deficiente para el trabajo y acceden a empleos precarios, que les generan ingresos muy reducidos; entre los pobres, de hecho, los que logran emplearse lo hacen con menos frecuencia como asalariados en empleos formales. Por otro lado, los nios y jvenes de estos hogares tienen pocas oportunidades de educarse y capacitarse con calidad, carecen de un adecuado capital social y por lo tanto acceden tambin a ocupaciones de baja productividad cuando ingresan al mercado de trabajo. Los diferentes niveles de escolaridad alcanzados por los nios y adolescentes provenientes de diferentes estratos sociales se reflejaran posteriormente, tanto en la naturaleza y calidad de la insercin laboral a la cual podrn optar al incorporarse a la fuerza de trabajo, como en los ingresos laborales que devengarn. En trminos generales, mayores niveles de escolaridad se traducirn en empleos de mayor calidad (o menos precarios) y mejor remunerados. Los jvenes provenientes de los hogares de menores ingresos generalmente ingresan al mercado laboral con niveles de escolaridad muy bajos ms reducidos cuanto ms pobres son los hogares de los cuales provienen, y ms bajos todava en las zonas rurales que en las urbanas -. Una parte muy importante de ellos no lograr completar siquiera la Educacin Primaria, y de aquellos que la completan slo una fraccin llegar a matricularse en la Educacin Secundaria. A su vez, una gran parte de aquellos que logran llegar a la Educacin Secundaria la abandonarn al alcanzar los 14 aos, o sencillamente no lograrn finalizarla. Como resultado, una gran parte de los jvenes que se incorporan a la fuerza de trabajo provenientes la mayora de los hogares de menores ingresos - lo hacen habiendo cursado aos de estudio marcadamente insuficientes. Por esta razn se vern inhabilitados de llegar a desempear los empleos menos precarios, de mejor calidad, aquellos que devengan mayores ingresos, los cuales son mucho ms exigentes en trminos de la calificacin requerida para desempearlos. Ser una minora de jvenes, compuesta por aquellos que logran culminar la educacin secundaria, tcnica o superior - provenientes principalmente de los hogares de mayores ingresos

-, quienes concentrarn para si la posibilidad de desempear este tipo de empleos. En efecto cada vez ms, los limitados sectores poblacionales con acceso a niveles superiores de educacin, se ubican en los quintiles superiores de la distribucin del ingreso, mientras que la gran mayora de la poblacin, con acceso a niveles muy pobres de educacin, se ve condenada a permanecer de manera irremediable en los quintiles de menores ingresos.
La polarizacin educativa reproduce y profundiza la gigantesca polarizacin y desigualdad social preexistente: los nios de los hogares de menores ingresos, que representan la mayora absoluta de los nios, solo pueden alcanzar una escolaridad muy baja, y con una calidad muy deficiente -, y por tanto, se ven irremediablemente condenados, por el resto de su vida, a encontrar ocupaciones que los mantendrn bajo el umbral de la pobreza. Por el contrario, los nios de los hogares de mayores ingresos alcanzan niveles de calificacin mucho mas elevados, que les permiten acceder posteriormente a los empleos de calidad y bien remunerados que logran crearse. As, la expansin del empleo en las familias pobres seguir correspondiendo casi en su totalidad a puestos precarios e informales, mientras que para los estratos de ingresos ms altos continuarn predominando los puestos formales y mejor remunerados. Los puestos informales tienen escasos requerimientos de educacin y calificacin, mientras que los formales exigen por lo general mayores requerimientos educativos. Se genera as un crculo vicioso en el cual la desigualdad de oportunidades sesga el acceso al empleo. Los jvenes de hogares pobres, con mayor necesidad de ingresos y menor capital humano, acceden prematuramente al mercado de trabajo. Los que encuentran trabajo lo hacen mayoritariamente en puestos de menor productividad e ingresos y con escasas perspectivas de desarrollar una carrera ocupacional.

De esta manera se van reproduciendo, de una generacin a otra, las desigualdades en la distribucin del ingreso, en este caso a travs del canal de transmisin de los distintos niveles de escolaridad que pueden alcanzar los jvenes provenientes de los hogares de diferentes niveles de ingreso, y del tipo de empleos que ello permite encontrar (y los ingresos que dichos empleos redituaran) a lo largo de la vida adulta.
EN VEZ DE REPRODUCIR EL PASADO, TENEMOS LA OBLIGACION DE CAMBIAR EL FUTURO. En 2005, el 63.4% de la poblacin en Edad de Trabajar tenia entre 15 y 34 anos. Las personas que para 2005 haban alcanzado ese rango de edad, en 1990 solo tenan entre 0 y 19 anos de edad.. Eso significa que la escolaridad que alcanzo el 63.4% de la Poblacin en Edad Laboral en 2005 fue, en lo fundamental, responsabilidad del sistema educativo a partir de 1990, esto es, de la atencin que dicho sistema educativo presto a la poblacin que en 1990 tenia entre 0 y 19 anos de edad. El restante 36,6% de la poblacin en edad de trabajar, para 2005, tena una edad de entre 35 y 64 aos, de manera que en 1990 tena entre 19 y 49 aos, de manera que su nivel de escolaridad para esa fecha ya estaba en lo fundamental pre-determinada. El sistema educativo nicaragense, como resulta evidente, no hizo un buen trabajo enlo que respecta a los niveles de escolaridad que proporcion a estos nios y adolescentes que en 1990 tenan entre 0 y 19 aos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Medicin del Nivel de vida 2005 el 41.8% de los trabajadores ocupados mostraba un nivel de escolaridad entre nulo o de primaria incompleta (4 aos o menos de escolaridad). El 56.6% mostraba un nivel de escolaridad de primaria completa o menos. El 79% mostraba una escolaridad de secundaria incompleta o inferior. Solo el 10.2% haba completado la secundaria, y 10.8% tenia una escolaridad mayor a la secundaria.

FUENTE: EN BASE A EMNV 2005

Un dato preocupante es que entre 2001 y 2005 el porcentaje de poblacin en edad de trabajar con educacin secundaria completa creci en promedio apenas en 1 punto porcentual cada ao: a este ritmo, tomara 23 aos para que al menos el 50% de la poblacin en edad de trabajar alcanzase un nivel de escolaridad equivalente a la educacin secundaria o mas. Por su parte, se estima que en el perodo 2005-2010, como resultado del proceso de transicin demogrfica - el cual se est traduciendo en un crecimiento muy fuerte de la poblacin en edad de trabajar y en la reduccin de la como porcentaje de la poblacin total a la par que se reduce la tasa de dependencia -, se incorporarn al mercado laboral 118 Mil nuevos jvenes como promedio anual. Todo indica que continuarn hacindolo con niveles de escolaridad muy reducidos, porque, sencillamente, no se est haciendo el tipo de esfuerzo que sera requerido para comenzar a revertir esta tendencia. En 2020, el 55.2% de la poblacin en edad laboral lo constituir la poblacin que en ese ano tendr entre 15 y 34 anos, y que en 2005 tenia entre 0 y19 anos La poblacin que para entonces ser mayor de 35 anos (o sea los que actualmente son mayores de 20 anos y que actualmente representan el 80.3% de la poblacin en edad de trabajar), habrn pasado a representar solo el 45% de la poblacin en edad de trabajar. As como la calificacin del 63% de la fuerza de trabajo en 2005 es resultado de la escolaridad que el sistema educativo nicaragense provey a los nios y adolecentes que en 1990 tenan entre 0 y 19 aos, la calificacin del 55% de la fuerza de trabajo de 2020 depender tambin crucialmente del esfuerzo educativo que se haga HOY con la poblacin entre 0 y 19 anos. Por los que hoy tienen entre 0 y 19 anos, y sencillamente, no se esta haciendo, ni de cerca, lo que se debera. Desde hoy, los estamos condenando a una suerte no muy distinta a la que fue condenada la mayor parte de la poblacin que en 1990 tenia esos mismos rangos de edad. Desde hoy, los estamos condenando a una suerte similar a los que en 1990 tenan entre 0 y 19 anos, y que hoy representan el 63.4% de la poblacin en edad de trabajar: a alcanzar un nivel de escolaridad bajsima, que los condenara, en una gran parte, a encontrar nicamente ocupaciones precarias e informales, que los mantendrn bajo el umbral de la pobreza absoluta.

Como resultado, gran parte de los nios y adolescentes matriculados y de las cohortes de jvenes que han pasado la edad de asistir a la educacin primaria y secundaria, y que estn, o estarn ingresando, a la fuerza laboral y formarn el grueso de la misma durante las prximas cinco dcadas, han acumulado o se espera que acumularn un nivel de conocimientos y destrezas excesivamente bajo, en comparacin con los umbrales mnimos que seran requeridos.

El corolario es que si no se efecta un esfuerzo de inversin extraordinario para mejorar significativamente tanto el acceso como la calidad y la pertinencia de la educacin, no slo un porcentaje demasiado elevado de la poblacin se mantendr inevitablemente bajo el umbral de la pobreza; sino que, a la vuelta de unas cuantas dcadas, con el ulterior avance de la transicin demogrfica, al entrar en la fase del envejecimiento de la poblacin, el pas arribar a un verdadero callejn sin salida. La ventana de oportunidad que todava queda para invertir en educacin y contrarrestar estas tendencias es limitada en el tiempo. Ms all de cierto punto, no habr punto de retorno.

Você também pode gostar