Você está na página 1de 10

CMO ENSEAR A SER CIUDADANOS EN LA ESCUELA BSICA HOY? Delia Albarracn Facultad de Educacin Elemental y Especial, UNCuyo E.

mail: delialba@tutopia.com

INTRODUCCIN

En esta ponencia presentaremos avances de una investigacin bajo nuestra direccin realizada en el mbito de la SECYT, Uncuyo sobre experiencias didcticas relativas al curriculum del rea Formacin tica y Ciudadana en los primeros ciclos de la enseanza bsica. En primer lugar contextualizaremos brevemente el trabajo del ltimo ao en los resultados de la etapa anterior para luego presentar el objeto de investigacin de esta etapa y algunos aspectos de los resultados alcanzados.

1.

CONTEXTUALIZACIN DEL TRABAJO EN LA LNEA DE INVESTIGACIN

La lnea de investigacin sobre el curriculum de Formacin tica y Ciudadana como rea transversal se inici en 1999, pocos aos despus de que la reforma educativa de la ltima dcada en nuestro pas, se plasmara en los Contenidos Bsicos Comunes para la Enseanza Bsica. Desde una perspectiva influyente en materia de en teora curricular, la sancin de estos Contenidos puede considerarse como un primer nivel de decisin del curriculum (Terigi, F. 1993). En tal caso, la inclusin de la Formacin tica y Ciudadana como un rea a ensearse desde los primeros niveles del sistema, constituira una decisin innovadora respecto de la enseanza tradicional: la de formar de manera explcita a los nios en aspecto morales y tico cvicos y no slo de manera implcita o indirecta a travs de un curriculum oculto; y la de llevar a cabo tal formacin desde los referentes tericos de una rama de la filosofa prctica, la Etica, que muchos pensadores consideran hoy como el lugar de la crtica (Hinkelammert, 1998, 2000, Dussel, 2001, Acosta, 2002,).

Si bien los Contenidos Bsicos Comunes del rea FEyC para la EGB presentan una yuxtaposicin de contenidos provenientes de distintas disciplinas humanas, en algunos casos contrapuestos, aparecen fundados en la demanda social de responder a la necesidad de formar la accin humana y el juicio tico en vistas del bien comn. Nuestro inters especfico en esta lnea es indagar cmo se comprende la enseanza tico-cvica en primero y segundo cuando no se
Pgina 1 de 10

efectiviza en un espacio curricular fijo, sino transversalmente.a fin de aportar conocimientos sobre la didctica de esta problemtica de la formacin. Durante el perodo anterior el propsito fue conocer el estado de desarrollo del curriculum de Formacin tica y Ciudadana como rea transversal. Concretamente indagar qu decisiones curriculares posibilitaban su concrecin. Verificamos que en nuestra provincia, si bien hubo una gran dinmica en torno a la renovacin curricular e importantes lneas y programas de capacitacin en las otras siete reas o captulos de los CBC, no se tomaron decisiones provinciales respecto al rea que nos ocupa. A tal punto que, si bien se publicaron cuadernillos y luego un Documento Curricular Provincial con otros tantos volmenes de Sugerencias

Metodolgicas sobre todas las reas curriculares, no figura en ellos un captulo referido a la FEyC. Tambin pudimos constatar que, si bien a partir de 1999 se receptaron propuestas del MCE, no se tomaron decisiones a nivel jurisdiccional respecto del trabajo con dichos materiales en las escuelas, ni tampoco respecto de la formacin especfica en la modalidad transversal del rea, la asignacin de responsabilidades y de espacios institucionales de reflexin (Ver Sitio Web del Proyecto). Ante un escenario de enorme intervencin tcnico-poltica en el curriculum escolar, la escasez de tales decisiones en el rea de Formacin tica y Ciudadana, se convirti en un dato importante que nos condujo a nuevas indagaciones sobre los primeros documentos curriculares oficiales, los CBC. La fragmentacin y contraposicin entre las distintas perspectivas disciplinares que all se observa (tema al que no nos referiremos aqu), justifican ampliamente lo sostenido por C. Cullen (1997) respecto a que la demanda social de formar aspectos tico polticos de la persona, va ms all de la enumeracin de ciertos contenidos educativos considerados bsicos. La didctica, consistente en transformar los saberes de una determinada disciplina en contenidos escolares, no podra satisfacerse mediante la sola intervencin de tcnicos a nivel de la administracin poltica educativa central que determinen la adecuacin o inadecuacin de tales contenidos. Es preciso un trabajo de mediacin que nos brinde conocimientos especficos sobre cmo funcionan los conocimientos previos en la asimilacin de los contenidos escolares y de qu debiera hacer el docente para promover la articulacin entre conocimientos previos y contenidos a ensear (Aisenberg. 1994). En el caso la didctica de la Etica, requiere amplios procesos de formacin en habilidades propias del un pensar multiperspectivo y sistemtico puesto que se trata de una problemtica filosfica. Los acuerdos para la toma de decisiones didcticas respecto al qu, para qu, a quin y cmo educar en estas cuestiones a los nios, prcticamente no han sido explorados por lo mismo que la formacin moral y cvica se ha dado de manera implcita, como mera transmisin de lo que los ciudadanos deban internalizar en
Pgina 2 de 10

tanto normas sociales al interior de un estado moderno y de un derecho institudo al cual deban legitimar (Cullen, 1997). La sociedad complejizada de hoy demanda cambios, es por eso que la escuela necesita reformular su funcin social. Indudablemente la construccin de un curriculum de FEyC constituye una estrategia tico-poltica fundamental para plantear el curriculum como explicitacin de una poltica educativa. Pues el curriculum relaciona conocimientos y demandas sociales; posibilitara una poltica educativa no aislada de decisiones econmicas, jurdicas, culturales y por lo tanto brindara a los ciudadanos conocimientos y procedimientos para que participen en lo pblico de modo que las decisiones polticas se rijan por principios de justicia. El curriculum selecciona y prescribe los saberes que deben ser enseados, evala logros y competencias que deben ser aprendidos, operando una transformacin didctica del conocimiento y una contextualizacin institucional de la didctica. Implica tomar posiciones no slo tcnicas sino valorativas (Cullen, 1997: 119-124). Es por ello que creemos fundmental aportar conocimientos que sirvan para la toma de decisiones en este sentido. Por otro lado, sabemos de los grandes esfuerzos que muchos directivos y docentes realizan por mejorar sus prcticas en busca de respuestas a las demandas del contexto ms all de las prescripciones oficiales. En esta fortaleza nos apoyamos hacia el final de la primera etapa y esbozamos una propuesta didctica a la que hemos denominado Proyectos Transversales de FEyC la cual apunta a favorecer la construcin de nuevas mediaciones entre las demandas macrosistmicas y las necesidades que se perciben en la escuela.

2.

EL OBJETO DE INVESTIGACIN DE ESTA ETAPA

Con este diagnsico fundamentado obtenido como resultado de la primera etapa sobre lo sucedido en la educacin mendocina con el rea Formacin Etica y Ciuddadana, nos formulamos algunas preguntas orientadoras de una segunda etapa de indagacin ya en la propia escuela:

Es posible en las escuelas disponer de situaciones de comunicacin donde se identifique, se analice y se reflexione sobre problemticas de la vida escolar que constituyen demandas a abordar desde la formacin tica y ciudadana?

Qu posibilidades innovadoras del curriculum y de la cultura institucional brinda la metodologa de Proyectos Transversales (esbozada por el equipo en la etapa anterior de investigacin) en tanto propuesta didctica para ensear tica cudadana a los nios de primero y segundo ciclo de EGB?
Pgina 3 de 10

El Objetivo general es: Poner a prueba un diseo bsico de Proyectos Transversales para la enseanza de Formacin tica y Ciudadana en primero y segundo ciclo de EGB a travs de la investigacin participativa en una escuela del Gran Mendoza.

Los Objetivos especficos son: Ajustar el diseo bsico de Proyectos Transversales de Formacin Etica y Ciudadana para primero y segundo ciclo de EGB como propuesta didctica que transversalice contenidos de esta rea hacia las otras reas curriculares, la cultura institucional y su vinculacin con el contexto. Identificar, analizar y reflexionar sobre problemticas tico-ciudadanas especficas en una institucin escolar a travs de la investigacin participativa. Validar la propuesta didctica diseada mediante la puesta en accin de un Proyecto Transversal de Formacin Etica y Ciudadana en una escuela del Gran Mendoza. La Hiptesis de Trabajo plantea que:

La identificacin, el anlisis y la reflexin sobre las problemticas de racionalidad prctica que atraviesan la vida cotidiana de la escuela en jornadas de reflexin motivadas por un inters de formacin tico-ciudadana, permitiran la construccin de Proyectos Didcticos Transversales para la enseanza de tica ciudadana en primero y segundo ciclo de EGB y resignificaran el curriculum entendido como construccin cultural.

La estrategia metodolgica general seleccionada es la investigacin participativa. Con ella se apunta a ajustar el diseo didctico transversal bsico ideado por el equipo con la participacin de los sujetos de la institucin escolar elegida y a ponerlo en prctica. La unidad de anlisis es la institucin, donde se ponen en prctica diversos instrumentos de recoleccin de informacin como la observacin no participante, la observacin participante en jornadas institucionales, entrevistas en profundidad, anlisis de documentos institucionales, (PEI, proyectos especficos). A continuacin realizaremos una fundamentacin metodolgica y luego presentaremos un punteo de los momentos claves de trabajo en la escuela seleccionada en relacin con los objetivos propuestos.
Pgina 4 de 10

3.

EXPLICITACIONES

METODOLGICAS PARA UNA INVESTIGACIN EDUCATIVA

DESDE LA PERSPECTIVA CRTICA

La discusin entre el monismo metodolgico y la teora crtica de la sociedad tiene ya bastante ms de medio siglo. La cuestin fundamental que encierra esta discusin radica en la acusacin por parte del monismo metodlogico de la falta de trabajo emprico en la investigacin realizada en el campo de la filosofa y las humanidades. Eximios pensadores de la teora crtica (Adorno, T., 1969) han fundamentado ampliamente el hecho de que la investigacin sobre hechos sociales concretos no debe limitarse a la operacionalizacin de variables desde una teora aislada. Por el contrario, sostienen la necesidad de efectuar un anlisis complejo de los hechos sociales en base a un trabajo emprico- terico que se alimenta de los distintos aportes disciplinares y los reconstruye en una interpretacin donde las diferentes perspectivas permiten ver la articulacin del hecho emprico con el sistema social. La investigacin educativa desde un rea curricular del campo de la filosofa nos pone de nuevo en el lugar de la discusin. Frente a intenciones de demarcar la ciencia y lo no cientfico desde exigencias metodolgicas que a veces empobrecen la tarea de conocer, es oportuno tener presente el debate epistemolgico respecto al carcter cientfico de las teoras sociales, al lugar de la filosofa en ella y a las diferentes metodologas a utilizar segn los intereses que la investigacin persiga. Desde un enfoque crtico consideramos que en el proceso de construccin de la ciencia, la teora no constituye un corpus acabado a aplicar, sino un corpus de conocimientos a ser reconstrudo crticamente, a ser ampliado y resignificado mediante los aportes de los sujetos cuyas acciones e interacciones son objeto de estudio. Desde dicho enfoque epistemolgico la investigacin participativa aparece como la estrategia ms acorde para abordar nuestro objeto- problema desde una dialctica crtica. Para sta el propsito no es conocer los resultados de la aplicacin de un modelo didctico terico sin ms, sino conocer aquello que surge como experiencia didctica en un proceso donde se intercambian sistematizaciones surgidas del trabajo especfico en el campo de la Etica (realizadas desde el equipo de investigacin), con intuiciones y significaciones propias del sentido comn que tienen los docentes sobre este asunto y que materializan en sus prcticas educativas. En nuestra provincia los docentes, por ms que circule material considerado de enfoque crtico y se abogue en el discurso por la autonoma y el curriculum flexible, a la hora de tomar las decisiones lo hacen en funcin de las disposiciones emanadas de los organismos de gobierno educativo y procurando conformar tambin demandas del contexto institucional y comunitario. En este contexto, la investigacin participativa posibilita una mayor incidencia de los propsitos
Pgina 5 de 10

de la investigacin, en la medida que la observacin participante, las entrevistas informales, la participacin en Jornadas institucionales, la observacin de clases, el anlisis del registro de actividades en el cuaderno de los alumnos, su anlisis y la posterior reflexin con los docentes sobre la tarea realizada, constituyen herramientas donde los sujetos investigados y sus perspectivas ocupan un lugar central. Si bien los miembros de un equipo de investigacin cualquiera, a travs de sus artculos y ponencias en eventos acadmicos tienen la ocasin de validar el conocimiento producido y enriquecer el proceso de reconstruccin del saber en el seno de una comunidad cientfica que debate los problemas de su disciplina, creemos que este bagaje terico debe adems ser validado en aquellos mbitos donde se vivencian los problemas socio- empricos que son objeto de su indagacin. En nuestro caso particular creemos que, respecto a la investigacin en el campo de la Etica, hoy considerada por la filosofa latinamericana como el lugar de la crtica, los docentes de enseanza bsica a partir de sus propias teoras prcticas y desde un sentido comn informado (Bourdieu, 1989) pueden aportar puntos de vista muy valiosos. En nuestro caso, creemos que, sus actitudes y estrategias habituales en la tarea de ensear, pueden brindarnos una mirada prctica que enriquezca la propuesta didctica bsica ideada desde el equipo para la enseanza de asuntos morales y cvicos a los nios. A esto alude nuestra hiptesis de investigacin cuando hace referencia a que las jornadas de reflexin con actores institucionales motivadas por un inters de formacin tico-ciudadana permitiran la construccin de Proyectos Didcticos Transversales para la enseanza de Formacin tica y Ciudadana en EGB1 Y EGB2. Asumida la importancia de validar los conocimientos producidos en investigacin con aquellos sujetos cuyas acciones e interacciones son objeto de estudio, se plantea la cuestin de cmo hacerlo. Evidentemente la construccin del objeto de estudio est ligada a la construccin que realizamos de los sujetos y sus interacciones a travs de la intervencin mediante la investigacin. Por lo tanto la cientificidad de nuestro conocimiento, es decir su potencial explicativo, est ligada a la posibilidad de acceder a los sentidos y expectativas de los sujetos (U. Eco, 1992) a travs de situaciones de comunicacin donde stos puedan expresarse (Habermas, 1987). Para poner en marcha la estrategia general brevemente descripta hemos tomado como unidad de anlisis la institucin y no slo episodios de clases en el aula. Esto es consecuente con el objeto de investigacin, pues cuando nos ocupamos del curriculum del rea FEyC como rea transversal nos preguntamos

Pgina 6 de 10

por los modos de formar a los nios en su competencia para reconocer valores y procesos de valoracin, por las estrategias ideadas para el fortalecimiento de su autonoma de modo de participar en el establecimiento de normas y en la formulacin de reglas, por los procedimientos utilizados para la formacin de hbitos que conducen a la bsqueda del bien comn por encima de intereses personales o sectoriales, por la prctica del juicio tico, etc,

pues estos aspectos son los que viabilizan los contenidos conceptuales y los objetivos con los cuales el docente emprende la formacin tico-cvica de los nios.

4.

SELECCIN DE LA MUESTRA, ENTRADA A LA ESCUELA Y PRIMEROS CONTACTOS

Nuestra primer tarea fue preparar un curso de capacitacin sobre los marcos referenciales de la investigacin pensado que la muestra surgira de la seleccin de una institucin educativa por va de los docentes que concurrieran al curso. Desde luego el criterio sera el inters mostrado por la problemtica investigada. Mientras esperbamos la Resolucin que autorizara el dictado del mismo, conversamos con la Directora de una escuela del departamento de Lujn que haba sido alumna en el Ciclo de Licenciatura en Gestin Institucional y Curricular. Le dimos a conocer lo investigado anteriormente por el equipo y la propuesta para esta etapa. Por su parte ella coment que la escuela se hallaba trabajando en valores y que haban realizado una capacitacin en habilidades sociales. Nos propuso que, dado que la escuela estaba muy interesada en el tema, diramos el curso de capacitacin en su establecimiento, pudiendo asistir tambin otros docentes de la zona. Accedimos a la popuesta, efectuamos una primera visita para conocer a todo el personal en el mes de mayo del 2003 y a partir del 30 del mismo mes y durante cinco viernes consecutivos dictamos el curso. El desarrollo del curso nos posibilit tener una primera mirada de la cultura institucional. A cada sesin asistimos al menos dos miembros del equipo, hacindose cargo uno del desarrollo de la clase, mientras uno o dos podan obtener un conocimiento del grupo y de la institucin desde otro lugar de la sala. Los registros de la observacin eran luego puestos en comn en las sesiones de reunin del equipo. Como evaluacin del curso propusimos una actividad que nos permitiera tener una primera reconsideracin de lo que los docentes respecto a lo que llamaban trabajo con valores. Les propusimos que revisaran los Proyectos que haban formulado anteriormente y qu vieran qu podran agregar o reajustar teiendo en cuenta lo desarrollado en el curso. (Cabe aclarar que a
Pgina 7 de 10

comienzos del 2003 haban diseado el PEI para dos aos y proyectos especficos referidos a valores). Ofrecimos nuestros telfonos para que nos consultaran lo que desearan sobre dicha tarea y pusimos como fecha para su presentacin el primer viernes luego del regreso de las vaciones de julio. Durante los meses de agosto y setiembre desarrollamos un proceso de creciente comunicacin y de mutua confianza con el cuerpo docente como para plantear diversas cuestiones de la vida institucional que podran ser objeto de anlisis y de reflexin desde una perspectiva tico-cvica. Las conversaciones individuales y con los grupos de docentes nos permiti conocer de cerca los puntos de vista y la mirada de la institucin de cada uno, as como la concurrencia de su mirada individual en el trabajo grupal. Entre los meses de agosto y setiembre fueron entregados nueve Proyectos con sus reajustes. Cada miembro del equipo en forma independiente realiz la lectura y el anlisis de los mismos, discutindose las diferentes perspectivas en las reuniones de equipo. El da 26 de agosto realizamos una devolucin de nuestra lectura de los Proyectos entregados hasta entonces, trabajando por grupos de docentes coordinados por algn miembro del equipo. Esta instancia tuvo como objeto tener otra perspectiva respecto al desarrollo del Proyecto escrito, la de lo observado por ellos mismos. Los docentes en general comentaban alguna actividad trabajada con sus grupos de alumnos y en algunos casos hacan alusin a los logros alcanzados en el respeto y la no discriminacin. Al finalizar esta jornada quedamos de acuerdo en que desde el equipo y conforme a los tiempos disponibles de cada uno y a los horarios de los docentes, comenzaramos un perodo de seguimiento de los proyectos en las salas de clase.

5.

DE LOS PRIMEROS CONTACTOS A LA INSTITUCIN POR DENTRO

A partir de setiembre pusimos en prctica otros procedimientos metodolgicos que nos est permitiendo tener conocimiento de la realidad institucional desde adentro y de sus vinculaciones con las autoridades de mayor jerarqua en el sistema educativo y con el gobierno escolar. Realizaremos un punteo de las actividades que se han llevado a cabo y las que se hallan en curso, para hacer luego una apreciacin global: Seguimiento de los Proyectos, mediante observaciones en el aula. Anlisis del Proyecto Educativo Institucional formulado por la escuela para el perodo 20032004, el cual incluye el Proyecto Curricular y los proyectos especficos. Los eventos institucionales hacia la comunidad. La perspectiva de la Institucin desde algunos de sus actores (Ex- supervisora, Exvicedirectora y algunos docentes
Pgina 8 de 10

Las primeras percepciones de la situacin de investigacin por parte de los docentes de la institucin. (Ac referirse a la Encuesta tomada en diciembre y a la actividad con tarjetas realizadas el 18 de dicembre, comentar ambas cosas brevemente y enviar a Anexos los intrumentos utilizados) La percepcin de los docentes respecto a la institucin y el lugar de sus actores en el proceso de investigacin al iniciar el ciclo lectivo 2004 Anlisis de la institucin en relacin con el proceso de investigacin en el contexto de los cambios de funciones por nuevos nombramientos en la jurisdiccin.

CONCLUSIONES PARCIALES RESPECTO AL PROCESO

A partir de una sistematizacin de un Proyecto, que tena claro que su valor explicativo estara validado por el grado de implicacin de los sujetos cuyas prcticas son investigadas, nos hemos esforzado por crear en el terreno los instrumentos que la interaccin misma con los actores nos iba demandando. Esto nos permiti conocer el inters inicial de los actores por la propuesta y el creciente inters a lo largo del proceso, as como conocer las dificultades y limitaciones que las condiciones de la institucin escolar presentan an para abordar problemticas de racionalidad prctica (tico-ciudadanas). El conocimiento alcanzado nos coloca ante el desafo de incidir, mediante la presente investigacin participativa, en la gradual transformacin de la cultura institucional de la escuela en pos de un conocimiento de s misma y de un crecimiento en su autonoma. Este aspecto se ver realizado en la medida que los docentes puedan apropiarse del propsito que subyace a la didctica de Proyectos Transversales, propuesta casi slo como formato desde el equipo, a los cuales hemos hecho referencia en los primeros apartados del trabajo.

Pgina 9 de 10

BIBLIOGRAFA Aisenberg, B. (1994): Para qu y cmo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos. Un aporte de la Psicologa Gentica a la Didctica de los estudios sociales en la escuela primaria, en Aisenberg-Alderoqui: Didctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paids Albarracn, D (2002): Desarrollo curricular de Formacin Etica y Ciudadana como contenido transversal. En tono al fortalecimiento de la Sociedad civil desde la institucin escolar como mbito pblico. Sitio Web en www. feeye. uncu.edu.ar Cullen, C (1996): Autonoma moral, participacin democrtica y cuidado del otro, Buenos Aires,. Novedades Educativas. Dussel, E.(2001): Derechos humanos y etica de la liberacion. Pretensin politica de justicia y la lucha por el reconocimiento de los nuevos derechos. En Hacia una filosofa poltica crtica, Desle de Brower, Bilbao Heller, A.(1989): Etica ciudadana y virtudes cvicas, en Heller- Fehler: Polticas de la posmodernidad, Barcelona, Pennsula, J. Puig y M. Martnez (1989): Edudacin moral y democracia, Laertes.

Pgina 10 de 10

Você também pode gostar