Você está na página 1de 3

La reforma a la salud

13 de julio 2006 En su discurso ante el Congreso Pleno del 21 de mayo de 2002, el presidente Ricardo Lagos anunci el trabajo en una profunda reforma al sistema de salud chileno, con el objetivo de que la poblacin tuviera mayor y mejor acceso a los tratamientos de enfermedades, se redujeran los tiempos de atencin, se ampliara la red de establecimientos de salud y que no existieran impedimentos econmicos para que las personas puedan someterse a tratamientos mdicos complejos. Este beneficio iba dirigido tanto a los usuarios del sistema pblico de salud (Fonasa) como a los afiliados al sistema privado, expresado en las isapres. Entre las justificaciones para esta reforma estaban el objetivo del Gobierno de terminar con las desigualdades sociales y el cambio del panorama epidemiolgico chileno: hace cincuenta aos las principales preocupaciones de los programas de salud eran males como la tuberculosis, el clera y otras enfermedades infecciosas; hoy lo prioritario son las afecciones cardacas, la obesidad, el cncer y el sida, por lo que se hizo necesario alterar las polticas pblicas respectivas.

La estructura de la reforma
Tal reforma revesta gran complejidad desde el punto de vista econmico y organizacional, por lo que fue abordado a travs de cinco temas principales, tratados en varios proyectos de ley ingresados al Congreso Nacional en junio de 2002. Los cinco pilares de la reforma son:

Autoridad sanitaria Busca la reestructuracin del Ministerio de Salud, los Seremis y los Servicios de Salud, crea los llamados "hospitales de autogestin en red" (establecimientos especializados en recursos humanos, implementacin tecnolgica y capacidad resolutiva) y otorga estmulos a los funcionarios por metas alcanzadas. Se convirti en ley el 24 de febrero de 2004 (Ley N 19.937).

Plan AUGE

El objetivo del Plan de Acceso Universal con Garantas Explcitas es garantizar la equidad en el acceso de la poblacin a la salud, independientemente de la capacidad de pago de las personas y de si estn inscritas en Fonasa o en una isapre. El plan toma una serie de enfermedades o condiciones de salud como prioritarias para su aplicacin, como varios tipos de cnceres, hipertensin arterial, cardiopatas congnitas, traumatismos con riesgo vital y atencin del embarazo. Las garantas se expresan en que cada persona, de someterse a un tratamiento para alguno de los males contemplados en el plan, sepa cmo la atendern, en qu plazos de tiempo y cunto ser el precio mximo a pagar por el tratamiento. El plan AUGE se convirti en ley el 3 de septiembre de 2004 (Ley N 19.966) y comenz a regir el 1 de julio de 2005 con 25 patologas consideradas. Se espera que para el ao 2007 dichas patologas hayan aumentado a 56.

Instituciones de salud previsional El objetivo es proteger al afiliado a una Isapre en diversos aspectos. Se permite que la familia de un cotizante siga recibiendo beneficios tras su muerte, se obliga a estas instituciones a dar cobertura a enfermedades antes excluidas (como la ciruga plstica reconstructiva), se incluyen las patologas del plan AUGE en las coberturas y se pone un lmite al aumento de precios de los planes. Este proyecto se convirti en ley el 17 de mayo de 2005 (Ley N 20.015).

Derechos y deberes de las personas Legislacin que norme sobre la relacin entre prestadores de salud y las personas. Este proyecto an est en discusin en el Congreso.

Financiamiento La implementacin del plan AUGE tiene un costo de $153.000 millones. Para su financiamiento se planea crear un fondo solidario con aportes de las Isapres, Fonasa y el Estado, el cual se redistribuya a las mismas entidades de acuerdo a cuntas personas tenga cada una en riesgo o afectadas por las patologas contempladas por el AUGE. En este tema en profundidad usted podr saber an ms sobre cmo fue el proceso de esta reforma en el Congreso Nacional, con nfasis en el Plan AUGE, que es el

que tiene ms impacto en la ciudadana. Le invitamos a revisar los documentos adjuntos si desea tener un conocimiento ms acabado.

Você também pode gostar