Você está na página 1de 4

____________________________________________________________HISTORIA DEL PER Y DEL MUNDO

LA REVOLUCIN RUSA Generalidades A comienzos del siglo XX, Rusia permaneca poltica, econmica y socialmente en el antiguo Rgimen, con un gobierno autocrtico, una produccin eminentemente agraria y una sociedad estamental. Los conflictos exteriores (guerras de Manchuria y Primera Guerra Mundial), junto con el crecimiento del descontento interior, crearon las condiciones que condujeron el estallido de la revolucin. Se puede afirmar que en la Rusia zarista persista una estructura poltica semi feudal; aquello est sustentado en que el zar ejerca un gobierno respaldado por la burocracia, la nobleza terrateniente y la iglesia ortodoxa. La economa descansaba sobre una agricultura atrasada y las pocas industrias existentes eran fruto de la inversin de capitales extranjeros. En cuanto a la sociedad rusa, esta era claramente estamental y estaba liderada por la nobleza y la minscula burguesa. El estamento ms grande estaba compuesto por la mas campesina, que constitua un 80% de la poblacin total. Causas El gobierno autocrtico del zar y su poltica absolutista por la cual concentra el poder cual monarca europeo del siglo XVII y limita el acceso a libertades polticas en la poblacin en donde no existe el derecho a la representacin, a la formacin de partidos polticos ni al sufragio. La influencia de ideas socialistas y anarquistas que se difundieron en Rusia, generando el despertar de reclamos de la poblacin obrera hacia el zar. La persistencia del gobierno zarista de continuar en la Gran Guerra donde los soldados soviticos eran expuestos constantemente. Antecedentes El fracaso en la guerra con Japn En 1904 Rusia se enfrasc en una guerra contra Japn por posesiones coloniales (Manchuria y Corea). Este conflicto tuvo un desenlace inesperado: la derrota rusa y la prdida de numerosas vidas en el campo de batalla, lo cual conllevo a desprestigio del zar. La revolucin de 1905 Las condiciones econmicas fueron las primeras en verse afectadas; el descontento de la masa obrera y campesina lleg a su lmite y desencaden el estallido de la revolucin de 1905. El domingo 22 de enero, miles de obreros se dirigieron a la residencia del zar San Petersburgo con la intencin de comunicarle sus necesidades. Ello no fue posible, pues fueron violentamente repelidos por el ejrcito con un saldo de centenares de muertos. Ello provoc la ira de la poblacin, las huelgas y revueltas se generalizaron.

QUINTO DE SECUNDARIA________________________________________________________________

32

____________________________________________________________HISTORIA DEL PER Y DEL MUNDO

En un intento por acallar las protestas. Nicols II acept aplicar algunas reformas. Estableci una monarqua parlamentaria y prometi renunciar al poder absoluto, reconocer la legitimidad de los soviets y gobernar junto a la Duma o parlamento segn la constitucin. El experimento parlamentario result un fracaso, debido a que el zar y la nobleza que lo apoyaba no crean sinceramente en la democratizacin del rgimen. Nicols II sigui gobernando en la prctica con poderes absolutos, apenas criticado por una Duma que era disuelta cuando su composicin o actuacin no estaba de acuerdo con su voluntad. Etapas Etapa Menchevique El 23 de febrero, doscientos mil obreros de Petrogrado (como se llamaba entonces a San Petersburgo) iniciaron una revuelta que encontrara rpido eco en el resto del imperio. En esta ocasin, el respaldo fue masivo, regimientos enteros de Petrogrado, Mosc y Kiev se negaron a enfrentarse a un pueblo descontento del que se consideraban parte. Ante esta situacin, los ministros del zar abandonaron sus puestos. La duma decidi hacerse cargo del poder real e instal un gobierno provisional al mando de un noble liberal, el prncipe Lvov, que tuvo como vicepresidente al socialista moderado Alexander Kerensky. Al mismo tiempo, los revolucionarios establecieron su propio organismo de poder. Nicols II se encontraba en el frente de batalla cuando esto ocurra. Sus intentos por retomar el control fueron intiles: la duma y el soviet haban acordado respaldar al gobierno provisional. El zar, al no hallar ninguna solucin posible, cedi a las presiones y abdic a su favor de su hermano Miguel. Este hizo lo mismo al da siguiente, presionado por el soviet y el gobierno provisional de la duma. Inmediatamente fue proclamada la repblica, que en pocos das fue reconocida por los pases aliados. Las medidas del nuevo gobierno se concentraron en la concesin de la libertad de expresin y reunin, asociacin y huelga, amnista general y elecciones para una asamblea constituyente. Pero estas medidas no fueron suficientes para contener la ola revolucionaria; desde Petrogrado se pidi la creacin de nuevos soviets, y en todas las ciudades, fbricas y latifundios se constituyen agrupaciones. En junio se celebr el primer congreso de los soviets. La inestabilidad se generaliz. Los obreros reclamaban por medio de huelgas generales, todo lo que se les haba venido negando, y los empresarios respondan con el cierre de sus empresas. En consecuencia, se produjo un pronunciado descenso de la produccin. Los campesinos deseaban la propiedad de las tierras que cultivaban, y comenzaron a ocupar las grandes fincas de la aristocracia ausente, apoderndose de las reservas de madera y cereales almacenadas. La formacin de soviets se generaliz tambin en al unidades del ejrcito, lo que provoc la relajacin de la disciplina y la desercin en masa de las tropas en el frente.

QUINTO DE SECUNDARIA________________________________________________________________

33

____________________________________________________________HISTORIA DEL PER Y DEL MUNDO

La inestabilidad social y poltica llev a formar un nuevo gobierno provisional, compuesto de socialistas moderados y liberales precedido por Kerensky, en un intento de frenar la radicalizacin de las masas. El nuevo gobierno fracas debido no slo al personalismo de Kerensky, sino tambin a consecuencia del dominio de la calle y los soviets por los socialistas y del no retiro de la gran guerra. Etapa Bolchevique Los grupos radicales o bolcheviques inician una nueva revolucin en el mes de octubre al mando de lderes como Lenin, Trotsky, entre otros; la cual expuls a los mencheviques del poder. Apoyados por los soviets tomaron el gobierno. Lenin toma como base de gobierno sus Tesis d Abril. As se forma un gobierno socialista revolucionario, aplicando un programa de reformas radicales anticapitalistas, denominado comunismo de guerra, apoyado por Trotsky (Jefe del ejrcito rojo) y Stalin. El comunismo de Guerra Este plan de reformas radicales comprenda: La nacionalizacin de tierras, bancos e industrias rusas y extranjeras que pasaban a ser de propiedad social bajo el mando del Estado. Se elimin todo pago de deuda externa. Al abandonar la Gran Guerra y rendirse, se dedicaron a preparar al ejrcito. El mando del proceso revolucionario fue entregado a los soviets, cohesionados dentro de la estructura del Partido Bolchevique, el cual cambiara de nombre a Partido Comunista. A este tipo de estado se le denomin la dictadura del proletariado. Las fuerzas del Partido Comunista y su Ejrcito Rojo liderado por Trotsky derrotan al Ejrcito Blanco (oposicin) consolidando as la dictadura del proletariado. En 1921 Lenin, aplica la Nueva Poltica Econmica (NEP), el cual comprende un plan de retorno a la economa capitalista de la URSS, ante los iniciales fracasos del Gobierno. EN 1922 se cambia la configuracin poltica crendose la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas.

QUINTO DE SECUNDARIA________________________________________________________________

34

____________________________________________________________HISTORIA DEL PER Y DEL MUNDO

LA GRAN DEPRESIN La cada de la bolsa de valores de Wall Street, el da 24 de octubre de 1929 (jueves negro), sobrevino de improviso, aunque desde principios de este mes se manifestaron signos premonitorios de la baja. El jueves 24 de octubre el pnico financiero se desat a causa de la acumulacin de rdenes de venta, que pusieron en el mercado un total de 13 millones de ttulos o acciones que no encontraron compradores, lo que ocasion el derrumbe de los precios de estas acciones. La depresin econmica, que sigui a la cada de la bolsa, fue la ms profunda y de mayor extensin que hubieran conocido las economas capitalistas. Entre 1929 y 1938 el ritmo de produccin industrial se redujo a casi la mitad, miles de bancos quebraron y la cada de los precios agrcolas (cuya produccin tambin haba sobrepasado el nivel de consumo) arruin a cientos de agricultores, el desempleo se extendi a 4 millones y medio de trabajadores en octubre de 1929 ya trece en 1933 (27% de la PEA) solamente en los Estados Unidos. Consecuencias Estados Unidos e Inglaterra dieron los primeros en abandonar el patrn de oro, seguidos de otros pases capitalistas. Se generalizaron las medidas arancelarias proteccionistas. El presidente norteamericano Franklin Roosevelt aplic la New Deal, basado en el principio de una economa regulada y una indita poltica social, ambas desde el Estado, cuyas medidas incluyeron: proteccin, sostenimiento y planificacin de los precios agrcolas; control de la produccin industrial a travs de la National Industrial Recovery Act; regulacin y aumento de los salarios que inclua la determinacin del salario mnimo; reduccin de horas de trabajo, y el facilitamiento de recursos econmicos a los desempleados para sostener su poder de compra. Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo econmico vigente desde el siglo XIX, al punto que se redefini el pensamiento econmico gracias a la labor intelectual de economistas como John Maynard Keynes (Teora genera sobre el empleo, el inters y el dinero, 1936), que hicieron importantes diagnsticos y aportaron soluciones para la recuperacin del capitalismo que en definitiva deba ser distinto al que existi en el siglo XIX. Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo poltico con su manifestacin prctica: la democracia, que en algunos pases occidentales sera remplazada por una forma de gobierno autoritario y totalitario como el fascismo (Italia) y el nazismo (Alemania).
QUINTO DE SECUNDARIA________________________________________________________________

35

Você também pode gostar