Você está na página 1de 5

Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol (licor), de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.1

Caractersticas
Hasta el momento no existe una causa comn conocida de esta adiccin, aunque varios factores pueden desempear un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrs o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresin, baja autoestima, facilidad para conseguir el 2 alcohol y aceptacin social del consumo de alcohol.

Sntomas
Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia: Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia. Beben solas. Se vuelven violentas cuando beben. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol. Inventan excusas para beber. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminucin en su desempeo debido a la bebida. Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. Necesitan consumir alcohol la mayora de los das para lograr pasar el da. Se descuidan para comer o no comen bien. No les importa o ignoran cmo estn vestidos o si estn limpios. Tratan de ocultar el consumo de alcohol. Tiemblan en las maanas o despus de perodos sin beber un trago.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan: Lapsus de memoria (lagunas) despus de beber compulsivamente. Una necesidad creciente de ms y ms alcohol para sentirse embriagado. Sntomas de abstinencia alcohlica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopata alcohlica.
3

Tratamiento
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicacin realizados por instituciones mdicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado (quizs varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el sndrome de abstinencia. Despus del perodo de desintoxicacin, puede someterse al paciente a diversos mtodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicolgicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante frmacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohlicos tienen sndrome de resistencia a la insulina, un desorden metablico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azcar [cita requerida] causando un suministro inestable a la circulacin sangunea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucmica, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anmico. Estos sntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohlicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicacin. Los aspectos metablicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados. En los aos 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de [[Alcohlicos Annimos En los aos de 1950 llegan a nuestro pais los grupos AA (Alcoholicos Annimos) que inicialmente se organizan en las grandes ciudades como el D.F.y ponen en practica un programa que contiene 12 pasos y que de hecho es la base de estas agrupaciones. Implementan juntas de hora y media en donde los integrantes pasan al frente y exponen sus motivos personales as como sus propias experiencias al consumir alcohol por varios dias y de lo que recuerdan haber hecho en estado etilico. Es importante recalcar aqu que para el alcoholico es muy importante dentro de estos 12 pasos que manejan en Alcoholicos Annimos el primer paso que es el de la Aceptacin de su enfermedad, pues se ha visto dentro de la experiencia que la mayoria de personas que padecen este terrible mal casi nunca aceptan tan fcilmente que lo tienen. Siempre recordando que el alcoholismo es una enfermedad, y como tal hay que tratar al que lo padece con respeto y comprensin, as como tambin en apoyo a la familia, existen grupos de apoyo Ala-non.

Encamamiento
Es aquel paciente que, por diferentes motivos, esta obligado a permanecer inmvil en la cama, ya sea un anciano impedido, un accidentado, un enfermo terminal Esta situacin genera un gran riesgo por falta de movilidad y favorece: 1. Alteraciones en la circulacin que facilitan la aparicin de trombosis venosas, tromboflebitis, y embolias pulmonares. 2. Mala ventilacin pulmonar con retencin de secreciones y predisposicin a las infecciones respiratorias. 3. Prdida de masa muscular, generando una atrofia y debilidad muscular. 4. Afectacin del hueso con prdida de masa sea y el desarrollo precoz de una osteoporosis. 5. Rigidez articular con posibilidad de anquilosis de las articulaciones, generando perdida funcional y dolor importante. 6. Aparicin de lceras por presin que son lesiones en la piel que cursan con prdida de sustancia cutnea y cuya profundidad puede variar desde una erosin superficial en la piel hasta una afectacin ms profunda, pudiendo llegar hasta el hueso. LO IMPORTANTE ES PREVENIR LA APARICIN DE DICHAS ENFERMEDADES, MEDIANTE UNA MOVILIZACIN PRECOZ!

RECOMENDACIONES GENERALES:
Conocer y evitar las complicaciones debidas a la inmovilizacin en un enfermo encamado. Atender a las necesidades del enfermo, derivadas de la enfermedad o accidente que ha originado el encamamiento. Seguir una dieta equilibrada y beber 1,5 litros de lquidos al da. Conseguir que el paciente tenga una buena alimentacin y que alcance niveles adecuados de hidratacin. Estimular al paciente para que mantenga el mayor nivel de autonoma, la mxima movilidad durante el mayor tiempo posible. Debe realizar ejercicios fsicos activos y /o pasivos, segn las posibilidades de la persona. Ayudarle a realizar ejercicios respiratorios para mejorar la respiracin y mover las secreciones si las tiene. Evitar la misma postura realizando cambios posturales cada 2-3 horas como mnimo. No pasar ms de 5 horas en la misma postura. Por la noche, ayudarle a colocarse en una postura cmoda y no despertarle para movilizarle hasta por la maana. Mantener un correcto alineamiento corporal y repartir el peso por igual a fin de evitar los dolores musculares por contracciones. Utilizar dispositivos que alivien la presin y eviten las lesiones, como por ejemplo colchones de aire alternante, etc (el latex no alivia la presin, slo ofrece comodidad).

Corazn
El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamao es un poco mayor que el puo de su portador . El corazn est dividido en cuatro cmaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurcula derecha (atrio derecho) y aurcula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo.1 El corazn es un rgano muscularautocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unsono para propulsar lasangre hacia todos los rganos del cuerpo. Las aurculas son cmaras de recepcin, que envan la sangre que reciben hacia los ventrculos, que funcionan como cmaras de expulsin. La aurcula derecha recibe sangre poco oxigenada desde:

la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del trax, el abdomen y las extremidades inferiores. la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurcula derecha. Esta la traspasa al ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide, y desde aqu se impulsa hacia los pulmones a travs de las arterias pulmonares, separadas del ventrculo derecho por la vlvula pulmonar. Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazn izquierdo a travs de las venas pulmonares, entrando en la aurcula izquierda. De aqu pasa al ventrculo izquierdo, separado de la aurcula izquierda por la vlvula mitral. Desde el ventrculo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a travs de la vlvula artica, para proporcionar oxgeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes rganos han captado el oxgeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxgeno entra en el sistema venoso y retorna al corazn derecho. El corazn impulsa la sangre mediante los movimientos de sstole (auricular y ventricular) y distole. Se denomina sstole a la contraccin del corazn (ya sea de una aurcula o de un ventrculo) para expulsar la sangre hacia los tejidos. Se denomina distole a la relajacin del corazn para recibir la sangre procedente de los tejidos. Un ciclo cardaco est formado por una fase de relajacin y llenado ventricular (distole) seguida de una fase contraccin y vaciado ventricular (sstole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:

el primero corresponde a la contraccin de los ventrculos con el consecuente cierre de las vlvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea); el segundo corresponde a la relajacin de los ventrculos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrculos y cierre de la vlvula pulmonar y artica.

El trmino cardaco hace referencia al corazn en griego: kardia.

Você também pode gostar