Você está na página 1de 3

Las protestas de Turqua, un intento de desarraigar a Erdogan de la presidencia?

Publicado: 10 jun 2013 | 19:39 GMT

Nagham Salman experta en Oriente Prximo


TODO SOBRE ESTE BLOG

Las protestas de Turqua empiezan por desarraigar un rbol y acaban en un intento de "desarraigar a Erdogan" de la presidencia? Las protestas que empezaron hace das en Estambul, y que se extendieron a otras ciudades turcas, en lo que empez como una manifestacin ecologista y pacfica para evitar que unos rboles fueran arrancados y un parque desmantelado, se estn convirtiendo en un desafo a la concentracin progresiva del poder por parte primer ministro Recep Tayyip Erdogan. La plaza Taksim en Estambul se ha convertido para los turcos en el smbolo de la protesta, igual que lo fuera la plaza Tahrir para los egipcios. Sin embargo, algunos analistas discrepan de dicho paralelismo, considerando que mientras en Estambul es el movimiento laico y republicano popular el que monopoliza las protestas contra un cada vez ms acentuado islamismo gubernamental, en El Cairo una revolucin islamista oculta se gest contra el poder laico republicano, sacrificando a grupos de jvenes liberales que pedan ms democracia, igualdad y libertad. Estos jvenes mrtires de la plaza Tahrir nada tenan que ver con el islamismo ni con el salafismo, que se mantuvo en una segunda lnea esperando la cada de Mubarak.

Parque Gezi El parque Gezi se encuentra en la plaza de Taksim, en el centro de Estambul, y su importancia histrica se remonta a la poca otomana, cuando era un gran cuartel militar, para convertirse hace setenta aos en un parque temtico para disfrute de la poblacin civil. La decisin del Gobierno de Erdogan de desmantelar el parque para construir una mezquita ha sido interpretada por los manifestantes como una decisin que amenaza al patrimonio de la ciudad y a la historia del pas. Por otra parte, los manifestantes entienden que lo que pas del Poder militar al Poder civil en su momento no puede pasar ahora al Poder religioso. Otras leyes que han ofendido a seculares y laicos han sido la prohibicin de vender el alcohol a partir de las 22:00 y la de tomar bebidas alcohlicas en un entorno de mezquitas y escuelas.

El puente de Yavuz Sultan Selim Otra decisin de Erdogan que ha sembrado la discordia y avivado las protestas es nombrar el nuevo puente en Estambul en honor del sultn 'Yavuz Sultan Selim'. Este sultn otomano, que gobern entre 1512 y 1520, se caracteriz por su persecucin de las comunidades alauitas y conquist Bilad Al Cham y Egipto en 1516. Un hecho que ha ofendido a la minora turca alauita debido a las masacres que se le atribuyen a dicho sultn, y que muchos turcos ven como una falta de consideracin por los sentimientos de los alauitas. Elegir este nombre podra interpretarse tambin a nivel geoestratgico, y tiene sin duda una gran carga simblica. El deseo de Erdogan y su partido de mostrar a sus seguidores y al mundo rabe sunita sus ansias otomanas y su voluntad de reinstaurar el Gran Califato a nivel econmico. El desarrollo econmico es suficiente? La mayora de analistas opinan que es muy difcil que se produzca una primavera rabe en Turqua debido al desarrollo econmico logrado por el Gobierno de Erdogan en los ltimos aos. Mientras haya una estabilidad econmica no es probable una revolucin a gran escala y ello por la estrecha relacin entre la poltica y la economa. Pero no siempre el desarrollo econmico significa ms democracia. En Turqua, la poltica del Gobierno empieza a recortar libertades y derechos a los ciudadanos, y contra eso protestan los manifestantes en Estambul. La islamizacin de Turqua Muchos turcos ven en la insistencia del Gobierno por construir la mezquita, adems de las leyes aprobadas recientemente, una voluntad de fortalecer la identidad musulmana de Turqua, y consideran que no necesita ser confirmada en un pas de amplia mayora musulmana. Y se niegan a que le pas secular creado por Ataturk acabe convirtindose en un Estado confesional islmico. No obstante, la progresiva islamizacin del pas tiene ms de fachada hacia el exterior que de aspiracin interna. Tras el abandono de su poltica exterior de cero problemas con sus vecinos y ponerse al frente de sus aliados en el conflicto sirio, la Turqua de Erdogan se ha marcado el objetivo de convertirse en el lder econmico regional como contrapeso de la creciente influencia de Irn en la regin. El objetivo final es consagrarse como puente comercial entre la Unin Europea y el mundo rabe, siendo la gran base de la OTAN en la regin. Y para conseguir dicho objetivo se necesita convencer al Consejo de Cooperacin del Golfo de que sus pretensiones de expansin econmica son compatibles ideolgicamente con las ansias de islamizacin fundamentalista sun de la regin por parte de Qatar y Arabia Saudita. Nagham Salman es analista poltica especialista en asuntos de Oriente Prximo y comentarista de TV.

Você também pode gostar