Você está na página 1de 35

EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA -EMPAGUADIRECCIN DE PLANIFICACIN UNIDAD DE DISEO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

R E G L A M E N T O

PARA DISEO Y CONSTRUCCIN DE DRENAJES

GUATEMALA, C. A.

NORMAS Y REGLAMENTO DE DRENAJES

PARA LA CIUDAD DE GUATEMALA REGLAMENTO CAPITULO I


PRESENTACION Y APROBACION DE PROYECTOS 100-a) Todos los proyectos de obras de drenajes a realizarse en la ciudad de Guatemala dentro del permetro del rea de influencia urbana, debern ser aprobados previo a su ejecucin por el Departamento de Drenajes de la Municipalidad de Guatemala. PRESENTACION DE PROYECTOS Todo proyecto de obras de drenaje presentado a la consideracin del Departamento de Drenajes de la Municipalidad de Guatemala para su aprobacin, debe constar de la siguiente informacin: 1. Localizacin del rea a drenar prospecto a su ubicacin en el rea de influencia urbana de la ciudad de Guatemala. 2. Plano topogrfico del rea a drenar a escala 1:1,000, con curvas de nivel a una equidistancia vertical de por lo menos un metro en terreno llano y de hasta cinco metros en las reas barrancosas; debiendo estar las cotas referidas al nivel del mar por enlace a un banco de marca reconocido por la Municipalidad; en este plano debe incluirse: a) Distribucin de lotes, calles reas pblicas, etc. b) Localizacin de las tuberas indicando su direccin de escurrimiento, su dimetro y pendiente. c) Localizacin de pozos de visita, tragantes, ramales secundarios y sus cajas y todas las obras accesorias del sistema. 3. Planos de planta y perfil a escalas horizontal 1:500 y vertical 1:50 de cada una de las avenidas y calles, debiendo estar las cotas referidas al nivel del mar y por enlace a un banco de marca reconocido por la Municipalidad; y en estos planos debe incluirse:
1

101 101-a)

a) b)

Localizacin de lotes, calles, reas pblicas, etc. Localizacin de las tuberas indicando su direccin de escurrimiento, su dimetro, pendientes y longitud.

a) Localizacin de pozos de visita, tragantes, ramales secundarios y las cajas, y todas las obras accesorias del sistema. 4. Plano de planta con la divisin de los diferentes distritos de la zona a drenar, que sirvi para determinar el criterio de eleccin del porcentaje de impermeabilidad, consignndolo en cada uno de ellos. 5. Plano de planta a escala 1:1000 con la divisin parcial de las reas a drenar, correspondientes a cada uno de los ramales principales, consignado el monto de cada uno de ellos. 6. Plano de planta que indique las densidades de poblacin estimadas para cada uno de los ramales principales. 7. Garabitos tpicos que indiquen la localizacin de las tuberas, cables, canalizaciones y toda estructura dentro de las vas pblicas. 101-b) En los casos especiales que crea conveniente el Departamento de Drenajes de la Municipalidad, podr pedir al solicitante cualquier otra informacin adicional que considere conveniente, previo a dar su aprobacin al proyecto sometido a su consideracin. Todos los planos deben presentarse con los signos convencionales y en los formatos que aparecen en el apndice. Todo proyecto de obras de drenaje deber estar respaldado por la firma de un Ingeniero Civil Colegiado, y de preferencia por un Ingeniero Sanitario. De los planos mencionados en la seccin 101-a, deben proporcionarse una copia simple de cada uno de ellos y una copia reproducible de los definidos en los numerales 2, 3 y 7. En toda Lotificacion cuya rea sea mayor de 3 hectreas, deber incluirse en la informacin las memorias y clculos completos de cada una de las partes del proyecto.

101-c) 101-d)

101-e)

101-f)

-2

102

APROBACION DE PROYECTOS

102-a)

El Departamento de Drenajes de la Municipalidad dar su aprobacin para la construccin del proyecto de drenajes sometido a su consideracin cuando constate que el solicitante ha llenado todos los requisitos establecidos en este reglamento, y que el proyecto se encuentra elaborado de acuerdo a las normas municipales de diseo. Todo proyecto de drenaje para su aprobacin deber efectuarse de acuerdo con el -Plan Maestro de drenajes de la Ciudad de Guatemala.MODIFICACIONES Todo cambio o modificacin al proyecto original, deber ser aprobado antes de su ejecucin por el Departamento de Drenajes y para ello el lotificador deber presentar toda la informacin pertinente especificada en la seccin 101.

102-b)

103 103-a)

-3-

CAPITULO II
SUPERVISION, CONTROL Y RECEPCION DE TRABAJOS

200 200-a)

SUPERVISION Y CONTROL DE TRABAJOS Antes de iniciar cualquier trabajo de drenajes, el lotificador deber dar aviso por escrito de ello al Departamento de Drenajes, para que as pueda ste controlar y supervisar los trabajos, a fin de que sean ejecutados de acuerdo a las normas municipales y al proyecto aprobado. La Municipalidad podr en cualquier momento constatar la calidad de los materiales empleados en la ejecucin del proyecto, solicitando la ejecucin de los ensayos necesarios en el Laboratorio de la Facultad de Ingeniera, para lo cual el lotificador deber proporcionar las muestras que la Municipalidad considere convenientes y costear el valor de los trabajos. No podr ser utilizado en la ejecucin de un proyecto de drenajes, ningn material que no llene las normas municipales. Un personero Municipal nombrado para el efecto por el Departamento de Drenajes, deber inspeccionar la ejecucin de los trabajos para constatar y ellos se ejecutan a las estipulaciones municipales y al proyecto aprobado, debiendo de proceder en todo caso al cumplimiento consecutivo de las siguientes etapas: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Apertura y rasanteo de zanjas. Colocacin de tuberas principales y secundarias. Fabricacin de Pozos de visita. Fabricacin de tragantes. Colocacin de cajas de conexin domiciliar. Fabricacin de estructuras especiales. Relleno de zanjas. Todo trabajo de construccin de drenajes deber estar a cargo de un ingeniero civil colegiado; lo cual deber ser puesto en conocimiento de la Municipalidad por el Lotificador; as mismo cualquier cambio que se efectu en el transcurso de los trabajos.
-4-

200-b)

200-c) 200-d)

200-e)

201 201-a)

RECEPCION DE TRABAJOS Luego de concluidos los trabajos y comprobados que ellos se efectuaron de acuerdo con las estipulaciones dadas en el reglamento y las normas de diseo Municipales, as como del

proyecto aprobado, la Municipalidad a solicitud del Lotificador podr dar por recibidos los trabajos, para lo cual deber levantarse un acta en el Departamento de Urbanismo, en la que debern comparecer tanto el Lotificador o su representante autorizado, como el Ingeniero que tuvo a su cargo la ejecucin de los trabajos, el jefe de la Seccin de Lotificaciones, el jefe del Departamento de Drenajes y el o los personeros municipales que inspeccionaron los trabajos cuando stos fueron ejecutados.

-5-

CAPITULO III
DISPOSICION DE LAS AGUAS CLOACALES DOMESTICAS

300-a)

Se denominan aguas cloacales domsticas, a los desperdicios lquidos y slidos transportados por agua, de una comunidad; comprendiendo: Desechos de casas de habitacin desechos de instituciones y edificios comerciales. Para el propsito de la disposicin de las aguas cloacales domsticas, la ciudad se dividir en las zonas siguientes: 1) 2) 3) Zona Atlntica de Drenajes, la localizada al norte de la divisoria de aguas. Zona Pacfica de Drenajes, la localizada al Sur de la divisoria de aguas. Zonas habitadas no consideradas pro la Municipalidad como Lotificaciones en la cual no existe red de drenajes.

301-a)

301-b)

En la zona atlntica de drenajes las aguas cloacales de origen domstico se dispondrn en un sistema de drenajes del tipo conocido como combinado. En la zona pacfica de drenajes las aguas cloacales de origen domstico se dispondrn en un sistema de drenajes del tipo conocido separativo, salvo en el rea que es tributaria al colector Reformita - Mariscal - Roosevelt en que podrn ser dispuestas en un sistema de drenajes del tipo conocido como combinado. En las zonas habitadas no consideradas como lotificaciones por la Municipalidad en la cual no exista red de drenajes, las aguas cloacales de origen domstico se dispondrn en cada residencia en un pozo ciego que deber estar precedido por una fosa sptica, hasta cuando sean efectuados los trabajos de la red de drenajes de la zona. En todo nuevo trabajos de drenajes efectuado en la zona pacfica de drenajes, los lotificadores debern dejar totalmente construido en lo que respecta al rea de su lotificacin el drenaje de tipo conocido como separativo, encausado las aguas cloacales hacia los colectores principales, de acuerdo al PLAN MAESTRO de drenajes de la ciudad de Guatemala.
-6-

301-c)

301-d)

302-a)

303-a)

En la zona pacfica de drenajes que no es tributaria del colector Reformita - Mariscal - Roosevelt, la disposicin de las aguas cloacales de origen domstico, se harn en cada residencia en un pozo ciego que deber estar precedido de fosa sptica. Esta disposicin ser temporal, en tanto la Municipalidad de Guatemala realiza los trabajos de Plantas de Tratamiento del Sur

de la ciudad y de los colectores que encaucen las aguas cloacales a las citadas plantas.

-7-

CAPITULO IV
DISPOSICIN DE LAS AGUAS CLOACALES INDUSTRIALES 400-a) Se denominan aguas cloacales industriales, a los desperdicios lquidos y slidos transportables por el agua, provenientes de plantas industriales, fbricas, etc.

401-a)

Para el propsito de la disposicin de las aguas cloacales industriales la ciudad se dividirn en las zonas siguientes: 1) 2) Zona atlntica de drenajes, la localizada al norte de la divisoria de aguas. Zona Pacfica de drenajes, la localizada al sur de la divisoria de aguas.

401-b)

En la zona atlntica de drenajes las aguas cloacales de origen industrial se dispondrn en un sistema de drenajes del tipo conocido como -combinado-. En la zona Pacfica de drenajes las aguas cloacales de origen industrial se dispondrn en un sistema de drenajes del tipo conocido como -separativo-, salvo en el rea que es tributaria al Colector Reformita -Mariscal - Roosevelt en que podrn ser dispuestas en un sistema de drenajes del tipo conocido como -combinado-. En la zona Pacfica de drenajes que no es tributaria del Colector Reformita - Mariscal - Roosevelt, las aguas cloacales de origen industrial, debern ser sometidas a un tratamiento adecuado y tanto ste como la disposicin final, deber ser aprobada por la Municipalidad. Esta disposicin ser temporal, en tanto la Municipalidad de Guatemala realiza los trabajos de plantas de tratamiento del sur de la Ciudad y de los colectores que encaucen las aguas cloacales a las citadas planta. En aquellas zonas en que an no exista red de drenajes, las aguas cloacales de origen industrial debern ser sometidas a un tratamiento, adecuado y tanto ste como la disposicin final deber ser aprobada por la Municipalidad.

401-C)

401-d)

401-e)

-8-

402 402-a)

REGULACIONES En ningn sistema de drenajes se podrn ingerir aguas que contengan: 1) 2) Grasas y aceites provenientes de garages, talleres de mecnica, planta industriales, etc. Alquitranes y aceites vegetales o minerales y sus derivados.

3)

Pinturas, barnices y los desechos provenientes de su manufactura. 4) Aguas de desechos que contengan una cantidad mayor de 5000 PPM de slidos suspendidos. 5) Los productos combustibles que puedan causar explosiones o poner en peligro el sistema de drenajes. 6) Los desechos industriales con un pH menor de 5.5 o mayor de 9. 7) Cualquier agua de desecho industrial con una demanda bioqumica de oxigeno a los cinco das mayor de 1000 ppm. 8) Las basuras o sus constituyentes: desperdicios, desechos, cenizas, barrido de calles, trapos, materias sobrantes de construcciones, etc. 9) Las materias en solucin o suspensin que debido a reacciones qumicas puedan obstruir, daar o tapar las tuberas del alcantarillado. 10) Las aguas que se encuentren a una temperatura mayor de 65 C.

403

CONEXIN DE LAS PLANTAS INDUSTRIALES, FBRICAS, ETC., A LA RED DE DRENAJES. Toda planta industrial, fbrica, etc., no podr ingerir sus aguas cloacales a la red de drenajes, sin contar con el correspondiente permiso de la Municipalidad. Toda planta industrial, fbrica, etc., no podr disponer sus aguas cloacales fuera de los linderos de su propiedad, sin contar con el correspondiente permiso de la Municipalidad.

403-a)

403-b)

-9-

403-c)

Para la expedicin del permiso de conexin a la red de drenajes, el interesado deber presentar planos completos de la red de drenaje particular, el anlisis fsico-qumico, D.B.O. a los cinco das y la cantidad de aguas cloacales que corren por ella; esta informacin deber ser proporcionada por profesionales colegiados con estudios especializados en estas ramas. Toda planta industrial, fbrica, etc., que a la fecha de promulgarse el presente reglamento se encuentre en funcionamiento, deber dentro del plazo de un ao, proceder a la redisposicin de sus aguas cloacales industriales fuera de los

403-d)

linderos de su propiedad, sujetndose a las disposiciones y reglamentos Municipales.

- 10 -

CAPITULO V
DISPOSICION DE LAS AGUAS PLUVIALES 500-a) Se denominan aguas pluviales a las aguas de escorrenta provenientes de las lluvias, corren a travs de las zonas urbanas y sus alrededores. Para el propsito de la disposicin de las aguas pluviales la ciudad se dividir en las zonas siguientes: 1) Zona Atlntica de drenajes, la localizada al norte de la divisoria de aguas.

501-a)

2) Zona Pacfica de drenajes, la localizada al sur de la divisoria de aguas. 501-b) En la zona Atlntica de drenajes las aguas pluviales se dispondrn en un sistema de drenajes del tipo conocido como -combinado-. En la Zona Pacfica de drenajes las aguas pluviales se dispondrn en un sistema de drenajes del tipo conocido como -separativo-, salvo en el rea tributaria al colector ReformitaMariscal-Roosevelt en que podrn ser dispuestas en un sistema de drenajes del tipo conocido como -combinado-. En todo nuevo trabajo de drenajes efectuado en la zona pacfica los lotificadores debern dejar totalmente construido en lo que respecta al rea de su lotificacin el drenaje conocido como separativo, encauzando las aguas pluviales hacia las barrancas cercanas, de acuerdo al Plan Maestro de drenajes de la Ciudad de Guatemala.

501-c)

502-a)

- 11 -

CAPITULO VI
INSTALACIONES DE DRENAJES INTERIORES 600-a) Se denominan instalaciones de drenajes interiores a los conductos y obras accesorias, que colectando dentro de las propiedades particulares las aguas cloacales o las pluviales, las conducen a las cajas de conexin domiciliar. En toda nueva construccin las instalaciones de drenajes interiores se harn separativas para aguas cloacales y para aguas de lluvia, an en aquellas zonas en donde la red de

601-a)

drenajes es hoy del tipo combinado, donde se reunirn ambos conductos en la caja de conexin domiciliar. 601-b) Para el propsito del drenaje separativo, se consideran como aguas cloacales domsticas las provenientes de baos, de cocinas y de instalaciones de lavado. Las instalaciones de drenajes interiores sern normadas por el reglamento municipal respectivo. Queda terminantemente prohibido descargar: 1) Aguas de lluvia o aguas usadas en ciertos procesos industriales (enfriamiento u otros que no polucionen o contaminen las aguas) a un sistema de drenajes que sea solamente del tipo conocido como sanitario. 2) Aguas cloacales a un sistema de drenajes que sea solamente del tipo conocido como de tormenta. 603-a) La Municipalidad no puede garantizar la prestacin del servicio de drenajes a edificaciones cuyo nivel de piso acabado sea inferior al de la corona de la calle. Ninguna personal podr efectuar la conexin de su drenaje domiciliar a la red de drenajes municipal, sin contar con la debida autorizacin expedida por la Municipalidad de Guatemala.

601-c) 602-a)

604-a)

- 12 -

N O R M A S C A P I T U L O I

DEFINICIONES DE TERMINOS Y CLASIFICACIN DE DRENAJES 100-a) AGUAS CLOACALES DOMESTICAS: Son los desperdicios lquidos y slidos transportados por agua, de una comunidad, comprendido: Desechos de casas de habitacin desechos de instituciones y desechos de restaurantes y edificios comerciales. AGUAS CLOACALES INDUSTRIALES: Son los desperdicios lquidos y slidos transportables por el agua, provenientes de plantas industriales, fbricas, etc.

100-b)

100-c)

AGUAS PLUVIALES: Son las aguas de escorrenta que provienen de las lluvias, corren a travs de las zonas urbanas y sus alrededores. AGUAS DE INFILTRACION: Son las aguas subterrneas que se infiltran entre las tuberas de drenaje. SISTEMA DE DRENAJE: Es el conjunto de tuberas o conductos cerrados y que normalmente trabajan como canales, a travs de los cuales corren solas o combinadas, las aguas cloacales y/o pluviales. Respecto a su uso los sistemas de drenaje se clasifican en: 1) SISTEMA DE DRENAJE SANITARIO: El formado por un solo conducto, a travs del cual corren nicamente las aguas cloacales. 2) SISTEMA DE DRENAJES DE TORMENTA: El formado por un solo conducto, a travs del cual corren nicamente las aguas pluviales. 3) SISTEMA DE DRENAJES COMBINADO: El formado por un solo conducto, a travs del cual corren tanto las aguas cloacales como las pluviales. 4) SISTEMA DE DRENAJES SEPARATIVO: El formado por dos conductos en forma tal que por uno corren nicamente las aguas cloacales y por el otro exclusivamente las aguas pluviales.
- 13 -

100-d) 101-a)

101-b)

101-c) 1)

Un sistema de drenajes puede estar formado de las siguientes partes:

RAMALES PRINCIPALES O TUBERIAS CENTRALES: Son los conductos que colectando las aguas cloacales, pluviales o ambas, estn situados al centro de las calles. RAMALES SECUNDARIOS: Son los conductos que reciben las aguas cloacales, pluviales o ambas, provenientes de las residencias, instituciones, fabricas, etc., y que son conectados directamente a los ramales principales. RAMALES COLECTORES O INTERCEPTORES: Son los conductos que colectan las aguas cloacales, pluviales o ambas, provenientes de los ramales principales, los cuales generalmente estn situados a mayores profundidades que stos. COLECTORES MADRES O PRINCIPALES: Son los conductos que colectan las aguas cloacales, pluviales o ambas, provenientes de los

2)

3)

4)

ramales colectores, y que los conducen a plantas de tratamiento o a su disposicin final en las caadas de desfogue. 5) POZOS DE VISITA: Son estructuras construidas con el objeto de proporcionar acceso tanto a los ramales principales como a los colectores, con el propsito de inspeccionar y limpiarlos. POZOS DE CAIDA O REGISTROS: Son estructuras construidas con el objeto de conectar los ramales principales con los ramales colectores, o stos con los colectores madres, y los cuales tienen acceso desde la superficie. CAJAS DE CAIDA: Son estructuras similares a las anteriores con la nica diferencia de no tener acceso desde la superficie, y construidos con el mismo propsito, o buen con el objeto de bajar de nivel los ramales colectores madres para hacer en forma ms fcil y adecuada la disposicin final de las aguas en las caadas receptoras. BOVEDAS O CAJAS DE UNION: Son transiciones hidrulicas construidas con el objeto de unir dos o ms ramales colectores con los colectores madres. SIFONES INVERTIDOS: Son tramos de drenaje que trabajan a presin con el objeto de pasar por abajo de una corriente de agua u otro obstculo.

6)

7)

8)

9)

10) TRAGANTES: Son las aberturas que en las superficies de las calles o en los bordillos, dan acceso a las aguas pluviales a los tubos de drenaje.

- 14 -

CAPITULO

II

SISTEMA DE DRENAJES DE TORMENTA 200-a) Un sistema de drenajes de tormenta es aquel que est de acuerdo con la seccin 101-b-2, y en el cual no pueden correr bajo ningn concepto las aguas definidas en las secciones 100-a y 100-b. DETERMINACION DE CAUDAL La determinacin del caudal se efectuar por el mtodo racional C. I. A. Q = = ____________ = 0.360 lt/s

201 201-a)

Donde Q Es el caudal en metros cbicos por segundo. C Es la relacin entre la escorrenta y la cantidad de lluvia cada en el rea. I Es la intensidad de lluvia en milmetros por hora. A Es el rea a drenar en hectreas.

201-b)

INTENSIDAD DE LLUVIA: Se determinar de acuerdo con las frmulas para la Ciudad de Guatemala en la forma siguiente: (Frmulas para 20 aos)

Zona Atlntica, para tuberas menores de 1.50 mts. de dimetro. 4604.5 I= t + 24.2 Zona Atlntica, para tuberas mayores de 1.50 mts. de dimetro 4203.6 I= t + 23.2 Zona Pacfica, para tuberas menores de 1.50 mts. de dimetro. 6889.1 I= t + 39.5 Zona Pacfica, para tuberas mayores de 1.50 mts. de dimetro. 5915.7 I= t + 35.8
- 15 -

En donde t es el tiempo de concentracin en minutos, y ser determinado de la forma siguiente: En tramos iniciales de acuerdo a la tabla 201-b. En tramos consecutivos de acuerdo con la frmula: t2 Donde: = t1 L + _____ 60 V1

t1 es el tiempo de concentracin en el tramo anterior en minutos. L Es la longitud del tramo anterior en metros V1 Es la velocidad a seccin llena en el tramo anterior en metros por segundo.

En tramos concurrentes t1 se tomar igual al del tramo de mayor tiempo de concentracin. 201-c) COEFICIENTE DE ESCORRENTIA: Se determinar de acuerdo con las curvas de escorrenta que se encuentran en el apndice.

El porcentaje de impermeabilidad se determinar de acuerdo con la siguiente frmula: C= Donde: c. a. c. a. a

Es la suma de los productos de las reas parciales multiplicado por su correspondiente valor de impermeabilidad relativa, cada en la tabla 201-c Es la suma de las reas parciales

c. a

Para el propsito de determinar el porcentaje de impermeabilidad, se dividir las zonas a drenar en diferentes distritos, en los que cada uno de ellos tenga aproximadamente la misma densidad de rea construida, calles pavimentadas, parques, jardines, etc. 201-d) AREA A DRENAR: Se determinar sumando el rea de las calles, el rea de los lotes que son tributarios al ramal en estudio.

- 16 -

202 202-a)

RAMALES PRINCIPALES DISEO DE SECCIONES Y PENDIENTES: haciendo uso de las frmulas siguientes: Q = V. A. V= 1 n R
2/3

Se efectuar

Donde Q

Es el gasto en metros cbicos por segundo, determinado de acuerdo con la seccin 201. A Es el rea de la seccin de la corriente en metros cuadrados. V Es la velocidad en metros por segundo R Es el radio hidrulico en metros. S Es la pendiente en metro por metro. N Es el coeficiente de rugosidad, el cual variar segn el caso en la forma siguiente:

n = 0.015 para tubos de concreto de 0.60 Mts. o menos de dimetro. n = 0.013 para tubos de concreto mayores de 0.60 Mts. de dimetro. 202-b) La velocidad a seccin llena no podr ser menor de 0.75 Mts/seg. Ni mayor de 3.00 Mts/seg.

202-c)

La tubera ser de un dimetro mnimo de 0.40 Mts; y nunca podr estar colocada a una menor profundidad que la dada en la tabla 202-c; adems deber permitir que el punto ms alejado de los lotes que son tributarios a ella, puedan ser drenados por medio de una tubera que partiendo de dicho punto tenga una pendiente mnima de 2 %. No se harn cambios de pendientes ni de direccin entre pozos de visita en tuberas menores de 1.00 Mts. de dimetro. En las intersecciones de tuberas, la cota de la corona de los tubos entrantes deber ser mayor o igual a la de la corona del tubo saliente y ste no ser nunca de un dimetro menor al de aqullos.

202-d) 202-e)

- 17 -

203 203-a) 203-b)

RAMALES SECUNDARIOS El diseo se regir de acuerdo con las secciones 202-a y 202-b. La tubera ser de un dimetro mnimo de 0.20 Mts. y no podr tener una pendiente menor del 2 % ni mayor del 6 %; el eje de esta tubera formar con el eje de la principal un ngulo no menor de 30 ni mayor de 75 y se situar de manera tal que el sentido de las corrientes sea el mismo. La profundidad de la tubera en la caja de conexin domiciliar ser tal que permita que el punto ms alejado del lote tributario a ella, pueda ser drenado por medio de una tubera que partiendo de dicho punto, tenga una pendiente mnima del 2 %. La conexin con el ramal principal se har directamente y en la parte superior de l y de acuerdo con los modelos del apndice. La caja de conexin con el drenaje domiciliario estar formada por un tramo de tubera de 0.40 Mts. de dimetro colocado verticalmente y de acuerdo con los modelos del apndice. En cada lote se deber dejar construido por lo menos un ramal secundario, el cual podr ser usado nicamente por dicho lote; en aquellos lotes grandes susceptibles de ser fraccionados en varios

203-c)

203-d) 203-e)

203-f)

de menor tamao se deber dejar un ramal secundario cada 10 Mts. 204 204-a) 204-b) RAMALES COLECTORES Y COLECTORES MADRES El diseo se regir de acuerdo con las secciones 202-a y 202-b. En las tuberas de concreto podrn usarse mayores velocidades que la especificada en la seccin 202-b, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

RESISTENCIA DEL CONCRETO A 28 VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA LOS 28 DIAS 140 Kg./cm2. 3.00 Mts/seg 210 Kg./cm2 250 Kg./cm2 280 Kg./cm2 315 Kg./cm2
- 18 -

5.00 Mts/seg. 6.00 Mts/seg. 6.50 Mts/seg. 7.50 Mts/seg.

204-c)

En cada cambio de dimetro o de pendiente, segn sea la forma en que se conecte el ramal tributario se construir un registro o una bveda de unin. En las intersecciones deber estudiarse el problema hidrulico particular en ellas desarrollado. Los cambios de direccin se efectuarn por medio de curvas, las cuales debern estudiarse hidrulicamente a fin de que se produzca en ellas la menor prdida de carga posible. En estos ramales no se podrn conectar directamente a ellos, los ramales secundarios. Cuando se encuentran situados a una profundidad mayor de 10 Mts. la localizacin de ellos no es menester que sea en la lnea de calles, siempre y cuando no se perjudique la seguridad de la propiedad privada. POZOS DE VISITA Los pozos de visita sern usados cada vez que la tubera, cambie de dimetro o pendiente y en los cruces de dos o ms tuberas; pero nunca debern estar separados entre s por una distancia mayor de 100 Mts. Cuando las tuberas tributarias a ellos sean menores de 1.00 Mts. de dimetro.

204-d) 204-e)

204-f) 204-g)

205 205-a)

205-b) 205-c)

En su base el dimetro mnimo de los pozos de visita no ser menor del especificado en la tabla 205-b. No se permitir cada en la entrada de un pozo de visita mayor de 0.25 Mts. Sin accesorio especial que encauce el caudal con un mnimo de turbulencia. Segn sea el caso para el cual se coloque un pozo de visita, se regir para su diseo a la seccin 205-b y a los modelos que aparecen en el apndice. En todo principio de ramal se deber prever un pozo de visita, lo mismo que en cualquier cada intermedia aun que no se cambie de dimetro o pendiente.

205-d)

- 19 -

206

REGISTROS Y CAJAS DE CAIDA Estas estructuras son usadas en conexin con los ramales colectores y los colectores madres, y se regirn de acuerdo con la seccin 205; y los modelos que aparecen en el apndice, y para su diferenciacin de acuerdo con las definiciones dadas en las secciones 101-c -6 y 101-c-7, para su diseo deber hacerse el estudio hidrulico del problema particular en ellos desarrollado.

207 207-a)

TRAGANTES Los tragantes se colocarn en todos los puntos bajos o simas de las calles, as como en las intersecciones de estas de manera que la avenida no atraviese la bocacalle, y adems cuando el volumen de la avenida lo requiera; ms con todo no podrn estar separados entre s por una distancia mayor de 100 Mts. En calles de trfico intenso no se podrn usar tragantes en que la entrada est formada por depresin el pavimento. Respecto al diseo de la tubera de conexin se regir por la seccin 203-a, 203-b y 203-d, mas siendo el dimetro mnimo de 0.30 Mts. El tipo de tragante a usarse depende de las circunstancias pero deber estar de acuerdo con los modelos que aparecen en el apndice.

207-b) 207-c)

207-d)

207-e)

El tirante de la avenida no podr ser mayor de 0.03 Mts. de alto y su ancho no podr ser mayor de 0.75 Mts.

- 20 -

C A P I T U L O

III

SISTEMA DE DRENAJES SANITARIO


300-a) Un sistema de drenajes sanitario es aquel que est de acuerdo con la Seccin 101-b-1 y en el cual no pueden correr bajo ningn concepto las aguas definidas en la Seccin 100-c. DETERMINACION DEL CAUDAL La determinacin del caudal domstico se har en funcin de la densidad de poblacin y el caudal por habitante, segn el tipo de zona de que se trate, de la siguiente forma: TIPO DE ZONA Barrios pobres Barrios residenciales de clase media Barrios residenciales de clase alta 301-b) caudal en lts/hab/da 115 a 153 170 265 Densidad hab/Ha. 220 a 470 75 a 220 15 a 75

301 301-a)

En zonas comerciales e industriales el caudal se asumir en 0.4 lts/seg/Ha. Refirindose esto a reas no desarrolladas, a esta cantidad se deben agregar las aguas cloacales de las industriales existentes; con todo se recomienda hacer un estudio especial para cada caso en particular.

301-c)

El factor de flujo entre el flujo promedio y el flujo de diseo, se tomar de la tabla 301-c; cuando el flujo d diseo sea inferior a 1.5 lts/seg. Se emplear este ltimo valor. Al caudal de diseo obtenido se le deber agregar un caudal de 0.1 lts/seg/Ha, debido a infiltraciones posibles en el sistema; y 100 lts/hab/da debido a posibles conexiones ilcitas. En zonas de apartamentos el caudal de diseo ser de 265 lts/hab/da y deber estudiarse el caso especial con relacin a la densidad de poblacin

301-d)

301-e)

- 21 -

302 302-a) 302-b)

RAMALES PRINCIPALES El diseo se regir con las secciones 202-a, 202-d y 202-e; donde el gasto Q se determinar de acuerdo a la Seccin 301. La velocidad en una tubera cuando se encuentra trabajando con el caudal mnimo no podr ser menor de 0.30 Mts/seg.; y a velocidad a seccin llena no podr ser menor de 0.60 Mts/seg. ni mayor de 3.00 Mts/seg. La tubera ser de un dimetro mnimo de 0.25 Mts.; y nunca podr estar colocada a una menor profundidad que la dada en la tabla 202-c; adems deber permitir que el punto ms alejado de los lotes que son tributarios a ella, puedan ser drenados por medio de una tubera que partiendo de dicho punto a una profundidad de 0.20 Mts. tenga una pendiente mnima de 2 %. RAMALES SECUNDARIOS El diseo se regir de acuerdo con las secciones 202-a, 203-d, 203-e, 203-f, y 302-b; donde el gasto se determinar de acuerdo a la seccin 301. La tubera ser de un dimetro mnimo de 0.15 Mts. y no podr tener nunca una pendiente menor de 2 % ni mayor de 6 %; el eje de esta tubera formar con el eje de la principal un ngulo no menor de 30 ni mayor de 75 y se situar de manera tal que el sentido de las corrientes sea el mismo.

302-c)

303 303-a)

303-b)

303-c)

La profundidad de la tubera en la caja de conexin domiciliar ser tal que permita que el punto ms alejado del lote tributario a ella, pueda ser drenado por medio de una tubera que partiendo de dicho punto a una profundidad de 0.20 Mts., tenga una pendiente del 2% mnima. RAMALES COLECTORES Y COLECTORES MADRES Se denominan as a las tuberas definidas en la seccin 101-c-3 y 101-c-4 y que tienen un dimetro mayor de 1.00 Mts.
- 22 -

304

304-a)

El diseo se regir de acuerdo con las secciones 202-a, 204-c, 204-d, 204-e, 204-f, 204-g y 302-b; pero el gasto Q ser determinado de acuerdo con la seccin 301. En tuberas de concreto podrn usarse mayores velocidades que la especificada en la seccin 302-b, siempre y cuando se cumpla con los requisitos dados en la tabla de la seccin 204-b. POZOS DE VISITA Estas estructuras se regirn de acuerdo a su propsito y diseo, conforme a lo estipulado en la seccin 205.

304-b)

305

306

REGISTROS Y CAJAS DE UNION Estas estructuras se regirn de acuerdo a su propsito y diseo, conforme a lo especificado en la seccin 206.

- 23

C A P I T U L O

IV

SISTEMA DE DRENAJES COMBINADO 400-a) 401 401-a) Un sistema de drenajes combinados es aquel que est de acuerdo con la seccin 101-b-3. DETERMINACION DEL CAUDAL La determinacin del caudal se har sumando al caudal obtenido de acuerdo a la seccin 201 el caudal obtenido de acuerdo a la seccin 301. RAMALES PRINCIPALES El diseo se regir de acuerdo con las secciones 202-a, 203-d, 202-c, 302-b y 302-c; pero el gasto Q se determinar de acuerdo con la seccin 401, y el dimetro mnimo ser de 0.40 metros. RAMALES SECUNDARIOS El diseo se regir de acuerdo con las secciones 202-a, 203-b, 203-d, 203-e, 203-f, 302-b y 303-c; pero el gasto Q se determinar de acuerdo con la seccin 401. RAMALES COLECTORES Y COLECTORES MADRES Se regir de acuerdo a su propsito y diseo conforme a la seccin 204 pero el gasto Q se determinar de acuerdo con la seccin 401. 405 POZOS DE VISITA

402 402-a)

403 403-a)

404

Estas estructuras se regirn de acuerdo a su propsito y diseo, conforme a lo estipulado en la seccin 205. 406 REGISTROS Y CAJAS DE UNION Estas estructuras se regirn de acuerdo a su propsito y diseo conforme a lo estipulado en la seccin 206. 407 TRAGANTES Estas estructuras se regirn de acuerdo a su propsito y diseo, conforme a lo estipulado en la seccin 207.
- 24 -

C A P I T U L O

SISTEMA DE DRENAJES SEPARATIVO

500-a)

Un sistema de drenajes separativo es aquel que est de acuerdo con la definicin dada en la seccin 101-b-4. El sistema de conductos destinados para aguas cloacales se regir de acuerdo a lo estipulado en el captulo III; y en lo referente al sistema de conductos destinados para aguas pluviales se regir de acuerdo a lo estipulado en el captulo II.

500-b)

- 25 -

C A P I T U L O

V I

MATERIALES Y REQUISITOS ESTRUCTURALES 600-a) En todo trabajo de drenajes deber usarse de preferencia el concreto y los productos derivados del cemento, en las obras accesorias se puede utilizar el ladrillo de barro cocido. CLASE DE TUBERA Los tubos a emplearse podrn ser lisos o corrugados exteriormente, y en sus extremos podrn ser conformados para la unin en forma de campana y espiga o bien por sistema de macho y hembra. Todas las tuberas sern de concreto y se utilizar refuerzo en tuberas mayores de 0.75 de dimetro. FABRICACION DE TUBERIAS Los tubos debern ser fabricados preferiblemente por mtodos mecnicos. Las tuberas sern homogneas y bien calibradas y de espesor uniforme, libres de defectos, de superficie interior lisa y con extremos terminados en planos normales a su eje longitudinal. En cada tubo deber grabarse o pintarse en forma indeleble las siguientes indicaciones: La correspondiente marca de fbrica y la fecha de fabricacin. Las tuberas fabricadas de concreto sin refuerzo, tendrn las dimensiones especificadas en el cuadro 602-d.

601 601-a)

601-b)

602 602-a) 602-b)

602-c)

602-d)

602-e)

Las tuberas fabricadas de concreto con refuerzo, tendrn las dimensiones y el rea de refuerzo mnima especificada en la tabla 602-e).

- 26 -

603 603-a)

AGREGADOS El agregado fino ser de la mejor calidad; las partculas deben estar limpias y constituidas por granos selceos duros y de tamao variable entre 4 y 6 mm.; no menos del 12 % ni ms del 20 % ser retenido por el tamiz No. 100; no deber tener ms del 2 % en peso de materia orgnica ni ms del 5 % de archilla o limo. Los agregados finos procedentes de diferentes fuentes de abastecimiento no debern mezclarse o almacenarse en las mismas pilas, ni usarse en la misma clase de construccin o en la misma mezcla. El agregado grueso estar constituido por triturado o grava, o una mezcla de los dos, cuyos fragmentos sean limpios, sin recubrimientos de materias extraas, lodos ni residuos orgnicos; la cantidad de archilla o tierra que puede contener dicho agregado no deber exceder del 5 % en peso, y la materia orgnica no exceder del 2 % en l; los fragmentos de piedra sern de superficies speras, ngulos agudos, de textura compacta y grano uniforme; no deben contener trozos de piedra blanda o en desintegracin, esquistos o piezas planas exceso. DEPOSITO DE AGREGADOS Los lugares para depsito de agregados deben estar limpios de detritus y materias orgnicas; tanto el agregado grueso como el fino deben almacenarse separadamente, de tal manera que se evite la mezcla con residuos y la superposicin de ellos. CEMENTO

603-b)

603-c)

604 604-a)

605

605-a)

Para preparar las mezclas de concreto o mortero se usar cemento Portland fresco tipo I o Tipo II, el cual debe someterse a las especificaciones normales de la A.S.T.M.; debe almacenarse en un sitio seco y ventilado; y se prescindir del uso de cualquier saco cuyo contenido aparezca defectuoso o hidratado.

- 27 -

606 606-a)

AGUA El agua que se use en las mezclas debe ser limpia, libre de cidos, sustancias alcalinas y otras materias perjudiciales. MEZCLAS Siempre que sea posible debe hacerse la mezcla a mquina; cuando se haga a mano, cada bachada no debe exceder de metro cbico de volumen. Las mezclas debern hacerse sobre superficies limpias, como plataformas de madera, hierro o pavimentos y en ningn caso sobre tierra y otras superficies que puedan afectar la calidad del concreto o de los morteros. No se pueden utilizar mezclas que tengan ms de 30 minutos de preparadas. La cantidad de cemento a emplearse en las mezclas no ser inferior a sacos por metro cbico de concreto (320 kg. De Cemento por metro cbico de concreto). ACERO PARA REFUERZO El acero para refuerzo debe cumplir las especificaciones normales adoptadas por la A.S.T.M.; las varillas deben estar libres de xidos antes de ser colocadas en cada parte de la obra donde se requieran. En tuberas la distancia del eje de refuerzo a la superficie exterior ms prxima de concreto es de 25 mm. En tuberas al especificarse dos camas de refuerzo, puede usarse refuerzo circular o bien una sola cama de refuerzo elptico cuya

607 607-a)

607-b)

607-c) 607-d)

608 608-a)

608-b) 608-c)

rea sea por lo menos el 50 % del rea total de acero indicada en la tabla 602-e. 608-d) En tuberas si se emplean dos camas de refuerzo circular, la cama inferior contendr por lo menos el 50 % del acero y la exterior no menos del 40 %, pero el rea del acero empelada ser no menor del sealado en la tabla 602-e, para el tamao de tubo y clase de concreto especificado.
- 28 -

608-e)

En obras fuera de las tuberas debe cumplirse con las especificaciones normales adoptadas por la A.C.I. CONDICIONES REQUERIDAS EN LAS TUBERAS Todos los ensayos para determinar las condiciones requeridas debern estar de acuerdo a los standard de la A.S.T.M. Los tubos debern estar libres de fracturas, rajaduras, grietas, ampollas, laminaciones o asperezas superficiales. Los tubos se sometern a ensayos de resistencia a presin externa, por el mtodo de los tres apoyos y debern dar como mnimo una resistencia igual a la especificada en las tablas 609-c1 y 609-c-2. Se ensayar un nmero de tubos equivalente al 1 % del total de cada partida, pero como mnimo debern ser 3 ejemplares. Si el 20 % o ms de los tubos ensayados no cumplen con los requisitos exigidos ser rechazada toda la partida; no obstante se podrn efectuar nuevos ensayos con el mismo nmero de ejemplares tomados de la misma partida y sta se aceptar si el 80 % o ms de las unidades (incluyendo las del primer grupo ensayado) cumplen con la resistencia exigida. La absorcin de agua ser como mximo del 15 % en peso. Cuando los tubos se someten al ensayo de permeabilidad y se prueben de acuerdo a las normas de la A.S.T.M., no debern dar seales de exudacin ni de grietas. TOLERANCIAS Y VARIACIONES DE LAS MEDIDAS En tuberas de concreto sin refuerzo, se admitirn las variaciones que figuran a continuacin:

609 609-a) 609-b) 609-c)

609-d) 609-e)

609-f) 609-g)

610 610-a)

En los dimetros interiores En los espesores hasta 25 mm. de 25 a 38 mm. de 38 mm. En adelante

5 mm. Ms o menos 1.5 mm. de menos 2.5 mm. de menos 3.0 mm. de menos
- 29 -

En la longitud entre lados opuestos desviacin del eje longitudinal de la longitud especificada 610-b)

1 % del dimetro 1% 1.5 %

En tuberas de concreto con refuerzo, se admitirn las variaciones que figuran a continuacin: En los dimetros interiores Tubera hasta 900 mm. tuberas mayores de (900 mm.) En los espesores de las paredes En la longitud entre lados opuestos desviacin del eje longitudinal de la longitud especificada En la posicin del refuerzo circular tuberas hasta 1200 mm. tuberas mayores de 1200 mm. 1.5 % ms o menos 1.0 % ms o menos 5 % de menos 1 % del dimetro interno 1% 1.5 % 6 mm. ms o menos 12.5 mm. ms o menos

El recubrimiento neto sobre el refuerzo no deber ser menor de 19 mm. 611 611-a) 611-b) MADERA PARA ENTIBADOS Y FORMALETA La madera para entibados ser de buena calidad y suficientemente resistente para el trabajo que van a desempear. La madera para formaletas debern ser de la mejor calidad, de tamao adecuado, recta y seca. CONDICIONES REQUERIDAS EN LAS OBRAS EN TUNEL Todas las obras de tneles deben ser construidas en forma tal que sean capaces de resistir las cargas a que puedan estar sujetas, para lo cual debern hacerse los anlisis necesarios de la Mecnica de Suelos, elaborado para ello los perfiles estratigrficos de los lugares que atraviesa.

612 612-a)

612-b)

Se recomienda el empleo de las teoras de Karl Terzaghi para el clculo de presiones sobre los recubrimientos de los tneles.

- 30 -

613 613-a) 613-b)

CONDICIONES REQUERIDAS EN LOS POZOS DE VISITA Y TRAGANTES Las paredes se construirn en tal forma que resistan las presiones laterales a que puedan estar sujetas. Las cimentaciones deben ser construidas en forma tal que puedan ser capaces de resistir la carga del peso propio de la estructura como la del agua que pueda contener. LADRILLO DE BARRO COCIDO (TAYUYO) Los ladrillos de barro cocido podrn ser macizos o perforados, pero la superficie de vacos ser menor de 25 % del rea total. Los ladrillos deben ser limpios, compactos y libres de rajaduras, reventaduras, combas, escamas o ampollas; sus aristas sern rectas, aras a escuadra, dimensiones parejas; el color ser uniforme; difcil de rayar con hoja de acero; el sonido ser metlico al golpearlo; deber estar libre de partculas a mayores de 3.2 mm. especialmente de carbonato de calcio. El porcentaje de absorcin a las 24 horas ser menor del 25 %. La succin en gr/min/cm2. Variar entre 0 y 0.5. En general los ladrillos deber estar libres de eflorescencias. La variacin en las dimensiones no ser mayor de 4 mm. a la especificada. La resistencia a la flexin no debe ser menor de 13 Kg. Por centmetro cuadrado, y la resistencia a la compresin no debe ser menor de 75 Kg. Por centmetro cuadrado. Todos los ensayos para determinar las condiciones requeridas debern estar de acuerdo a los standars de la A.S.T.M.

614 614-a) 614-b)

614-c) 614-d) 614-e) 614-f) 614-g)

614-h)

- 31 -

C AP I T U L O
CONSTRUCCION
700 700-a) 700-b) SITUACION DE LAS TUBERAS

V I I

Las tuberas de los ramales principales de un sistema combinado, se localizarn en el eje central de las calles y avenidas. Las tuberas de los ramales principales de un sistema separativo, se localizarn en la siguiente forma: 1) Las del drenaje sanitario, un metro al sur del eje central de las calles y un metro al occidente del eje central de las avenidas. 2) Las del drenaje de tormenta, un metro al norte del eje central de las calles y un metro al oriente del eje central de las avenidas.

700-c)

En las calles o avenidas cuyo derecho de va sea mayor de 40.00 Mts., se colocarn tuberas de drenaje en ambos costados, y en el caso de un sistema de drenajes del tipo separativo, las tuberas del drenaje de tormenta debern estar ms cercanas al eje central de las vas. Las tuberas de drenaje no podrn colocarse en la misma zanja que la de las tuberas de agua potable; y la mnima distancia horizontal entre ellas ser: 1) Aguas cloacales - agua potable 1.50 Mts. 2) Aguas de lluvia - agua potable 1.00 Mts.

700-d)

705-b)

El relleno de las zanjas debe hacerse simultneamente a ambos lados de los tubos, de tal manera que no se produzcan presiones laterales peligrosas; al iniciarse el relleno este deber hacerse primero hasta alcanzar la parte superior del tubo, compactando debidamente los intersticios entre el mismo y las partes de la tinchera, continundose con capas no mayores de 0.20 Mts., cada una de las cuales deber ser compactada antes de recibir la siguiente. El material de relleno debe seleccionarse y depositarse con especial atencin a la seguridad futura de las tuberas; para el relleno debe utilizarse tierra libre de basuras; cuando la zanja se abra en calles pavimentadas, la capa superficial del relleno ser de cascajo de por lo menos 0.40 Mts. de espesor y debidamente

705-c)

compactada; al rellenarse no debern quedar piedras en contacto con la tubera.


- 32 -

705-d)

No se permite trabajar o caminar sobre tuberas instaladas, excepto lo necesario para el relleno y apisonado; hasta que el relleno haya alcanzado una altura de 0.50 Mts., sobre la corona de las tuberas. COLOCACION DE LAS TUBERIAS Antes de iniciar su colocacin los tubos sern limpiados cuidadosamente de lodos y otras materias extraas, tanto en la campana como en la espiga, o en el macho y en la hembra. Se principiar la colocacin de las tuberas partiendo de las cotas ms bajas de la red hacia las ms altas, y teniendo en cuenta que la campana o la hembra, ocupar el extremo superior de cada tubo. Cuando la zanja quede abierta durante la noche, o ms de un da a otro, o la colocacin de tuberas se suspenda por motivo de lluvias u otras causas, los extremos de los tubos deben mantenerse cerrados para evitar que penetren las basuras, el barro o materias extraas. UNION DE TUBERAS Las uniones de los tubos se harn con mortero de cemento y arena en las proporciones 1:3. En las tuberas de macho y hembra, en la parte interior debern quedar perfectamente revestidas y libres de rebabas; y en la parte exterior se reforzarn por medio de un anillo, que en tuberas mayores de 0.30 Mts. de dimetro sern de 0.02 Mts. de espesor y 0.06 Mts. de ancho. En las tuberas de campana y espiga, en la parte exterior se har un bisel que forme un ngulo de 45 con la superficie del tubo. Debajo de la unin de cada tubo se abrir un nicho en el terreno, forma tal que el obrero pueda introducir la mano por debajo para revisar satisfactoriamente la unin.

706 706-a)

707-b)

707-c)

707 707-a) 707-b)

707-c) 707-d)

- 33 -

708 708-a)

CIMENTACION DE LA TUBERA Si la fundacin es en tierra buena y firme, la tierra debe ser cortada en tal forma que se proporcione un apoyo completo al tercio inferior de cada tubo. Si la fundacin es en roca se colocar sobre sta un lecho de concreto o arena, cuyo espesor no debe ser menor de 0.10 Mts.; los tubos se colocarn sobre ella de manera que, por lo menos el tercio inferior de cada tubo quede apoyado en toda su longitud; los mismos medios de asegurar una fundacin firme se adoptarn en caso de que la excavacin se haya hecho ms profunda de lo necesario. Si no hay buena fundacin natural, los tubos se colocarn en un lecho de concreto sostenido en una fundacin de mampostera llevada hasta suelo de resistencia satisfactoria, o apoyado en una estructura diseada para llevar el peso del tubo y su carga a un apoyo firme; siempre por lo menos el tercio inferior de cada tubo deber quedar apoyado en toda su longitud. POZOS DE VISITA Y TRAGANTES Los pozos de visita y tragantes podrn ser construidos con concreto o ladrillo de barro cocido. si son construidos con concreto, la mezcla deber ser de una proporcin mnima de 1:2:4 y un espesor mnimo de 0.10 Mts. Si son construidos con ladrillo de barro cocido, estos debern unirse con un mortero de cemento y arena de la proporcin 1:3; y revestidos en su interior con un enlucido del mismo mortero de un espesor mnimo de 0.02 Mts. El fondo de los pozos de visita se construir siempre de concreto, debiendo ser la mezcladora de una proporcin mnima de 1:2:4 y de un espesor mnimo de 0.20 Mts. El fondo de los tragantes se construir siempre de concreto debiendo ser la mezcla de una proporcin mnima de 1:2:4 y de un espesor mnimo de 0.20 Mts.
- 34 -

708-b)

708-c)

709 709-a) 709-b) 709-c)

709-d)

709-e)

710 710-a)

OBRAS EN TUNELES Todas las obras de tneles debern ser construidas con concreto que posea una resistencia mnima a los 28 das de 175 Kg. Por centmetro cuadrado; y el espesor mnimo de las paredes ser de 0.15 Mts. Antes de depositarse el concreto debern humedecerse las paredes de tierra a modo que sta no absorba el agua de hidratacin del concreto. FORMALETAS Todas las formaletas debern quedar bien aseguradas con clavos y puntales de madera cuando stos sean necesarios; y las uniones de la madera debern ser lo ms ajustadas posibles. Antes de depositar el concreto en las formaletas stas debern limpiarse completamente y humedecerse su superficie interior, es conveniente aceitarlas para garantizar menos rugosidades en las superficies.

710-b)

711 711-a)

711-b)

- 35 -

Você também pode gostar