Você está na página 1de 9

PSICOLOGA EDUCATIVA

Aplicaciones del conductismo en educacin. Clase asistida N 3


En esta ocasin analizaremos la relacin del conductismo y la educacin tradicional. Tomaremos La pedagoga como la ciencia que estudia a la educacin como fenmeno tpicamente social y especficamente humano. La pedagoga es muy compleja y se dice que cada maestro y cada escuela es un mundo aparte con sus propias creencias basadas en sus estrategias de enseanza diaria. La posicin ms comn tomada por los directores de las escuelas tanto como por los maestros es la que describiremos a continuacin, conocida como La Educacin Tradicional, y que se basa fuertemente en la teora conductista. Un maestro de la educacin tradicional cree en lo siguiente: Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivacin para aprender y cumplir con los requisitos escolares. o Cada estudiante debe ser calificado en base a los estndares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual. o El currculo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado.
o

Los maestros que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido. Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Las conductas no deseadas de los estudiantes en el aula pueden ser modificadas utilizando los principios bsicos de modificacin de conducta. Las siguientes son tcnicas aplicadas en la educacin tradicional para eliminar conductas no deseadas en los estudiantes: 1. Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competir con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo. 2. Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.

3. La tcnica de la "saturacin" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento. 4. Cambiando la condicin del estmulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estimulo. 5. Usando castigos para debilitar la conducta no deseada. Muchos crticos afirman que el Conductismo "sobre simplifica" la conducta humana y que ve al hombre como una automatizacin en vez de una criatura con propsito y voluntad. A pesar de la opinin de estos crticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicologa. Ha impulsado la experimentacin cientfica y el uso de procedimientos estadsticos. Su ms importante logro es el que ha logrado cambiar el propsito principal de la psicologa hacia la solucin de verdaderas problemticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificacin de conducta, los procedimientos de modificacin de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las ltimas generaciones. Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educacin, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educacin tradicional y la gran influencia que seguir manteniendo sobre esta.

El conductismo es un movimiento en la psicologa que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observacin de conductas (respuestas) con relacin al ambiente (estmulo). Watson propuso convertir el estudio de la psicologa en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseados para producir resultados estadsticos significativos.

El enfoque conductista en psicologa tiene sus races en el asociacionismo de los filsofos ingleses, as como en la escuela de psicologa estadounidense conocida como funcionalismo y en la teora darwiniana de la evolucin, ya que ambas corrientes hacan hincapi en una concepcin del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

El propsito de este trabajo es resumir algunos de los elementos ms significativos del conductismo como escuela psicolgica y su influencia en la educacin teniendo como base los postulados tericos y experimentales de los principales representantes de esta corriente.

En Educacin, desde l se derivan los criterios de evaluacin de objetivos del aprendizaje segn conductas observables y verificables del estudiante, las formas de enseanza programada (avanzar autocontrolndose, por etapas, en el logro de habilidades complejas). Su influjo y vigencia ms productiva se da en el campo de la Educacin especial, utilizando tcnicas e instrumentos eficaces para el diagnstico y tratamiento de nios con dficit o privaciones severas en el plano orgnico o funcional

El principal objetivo de la educacin, dice Piaget, es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de respetar lo que han hecho otras generaciones; hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educacin es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar y no slo aceptar todo lo que se les ofrezca.

El conductismo actual ha influido en la psicologa de tres maneras: ha reemplazado la concepcin mecnica de la relacin estmulo-respuesta por otra ms funcional que hace hincapi en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del mtodo experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son tiles para ayudar a resolver problemas prcticos en diversas reas de la psicologa aplicada.

Metas de la Educacin: Segn ellos es uno de los procedimientos empleados por la sociedad para controlar las conductas de las personas. Todo grupo humano requiere que la educacin contemple dos funciones esenciales: la transmisin de las pautas culturales y la innovacin de las mismas. La escuela es principalmente transmisora y no innovadora. Privilegia la homogeneizacin sobre la individualizacin por eso requiere fomentar la diversidad y hacer de los individuos personas creativas, de aqu que la receta final no pueda ser otra que lograr el desarrollo del mximo posible del potencial del organismo humano.

A esta teora dio un gran aporte el psiclogo estadounidense John B. Watson quien consideraba el aprendizaje como un proceso de condicionamiento, dado que para ste los reflejos innatos explicaban la aparicin de conductas y hbitos cada vez ms complejos (estmulo-respuesta) quedando fuera de su inters toda aquella manifestacin humana que no sea traducida en conducta objetiva y posible de medir. Su gran contribucin a la educacin reside en que su teora desech la distincin entre cuerpo y mente (residual del viejo pensamiento cartesiano) y en la importancia que dio al estudio objetivo y fenomenolgico de la conducta humana. El enfoque de Watson estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisilogo ruso Ivn Pvlov sobre el condicionamiento animal. Ahora bien, tomando en cuenta el trabajo de Skinner quin se opona a aquellos aspectos de las teoras que implican suposiciones acerca de los procesos humanos que no se pueden observar, clasificar y medir; pone nfasis en la descripcin positivista de la conducta. ste agregaba al condicionamiento los reforzadores, que desde una perspectiva inductiva podan cambiar o modelar una conducta, de all que se comienza a hablar del condicionamiento operante.

El papel del docente: El docente se esforzar en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionndoles los estmulos adecuados en el momento oportuno. Ser un maestro efectivo aqul cuyos estudiantes hayan aprendido ms y sigan aprendiendo y para que logre modificar con efectividad una conducta el maestro debe concentrarse ms en la conducta del alumno que en la propia, en conclusin el cometido del maestro es modificar la conducta. La enseanza es segn las palabras de Skinner es disponer de cierto modo las condiciones o contingencias de reforzamiento en que los estudiantes aprenden(p.78), es decir, quien ensea es el que programa, y dado que generalmente trabaja por s mismo en la clase, aplica la tecnologa de la enseanza, es decir la enseanza programada segn los criterios reportados por

Você também pode gostar