Você está na página 1de 6

Como crear una aplicacin o programa portable en Windows

Convertir un programa instalado en el equipo o del cual tenemos el instalador, en una aplicacin portable para usarla en una memoria flash USB, mtodo paso por paso, como hacerlo manualmente o descargar gratis el software necesario.

Las populares aplicaciones portables son programas informticos que se pueden tener y ejecutar desde dispositivos USB extrables, como son las memorias flash o tarjetas de memorias. Poseen todos los archivos necesarios para funcionar correctamente al insertar el dispositivo en cualquier equipo. En internet hay varios sitios desde los cuales se pueden descargar muchos de estos programas, se recomienda Portable Apps.

Como convertir una aplicacin en portable en Windows


Cualquier programa que instalamos en Windows, que utilice un archivo de configuracin INI o uno en formato XML para guardar sus datos, puede ser convertido en una aplicacin portable. Que son los archivos INI? Los programas que instalamos y utilizamos en el equipo guardan su configuracin principalmente de dos formas. -Almacenndola en claves del Registro de Windows. -Escribindola en un archivo de configuracin, que es un archivo de texto con la extensin de archivo INI, que se encuentran regularmente en el mismo directorio que la aplicacin. Los archivos INI, abreviatura de (Windows Initialization file), se usaron profusamente hasta el surgimiento de Windows 95 que se cre el Registro.

Usar los archivos de una aplicacin de forma portable


Para convertir en Windows, una aplicacin que utilice archivos INI o XML en portable, sigue los siguientes pasos: Localiza los archivos de la aplicacin en Archivos de programa. En algunos casos, si se instal la aplicacin para un usuario en especfico, el archivo INI o XML se encuentra en la carpeta de datos de dicho usuario. En Windows 7 y Vista la ruta es la siguiente: C:\Users\NombreDeUsuario\AppData\Roaming. En Windows XP la ruta es diferente: C:\Documents and Settings\NombreDeUsuario\Datos de programa Para abrir dicha locacin fcilmente, solo pega en el cuadro de Inicio: %APPDATA% y presiona la tecla Enter. Localiza y mueve dicho archivo a la carpeta de la aplicacin en Archi vos de programa. Copia dicha carpeta completa al dispositivo extrable. Crea un acceso directo que apunte a su ejecutable principal. Muchos de los programas ms populares en Windows, pueden ser convertidos en portables de la forma anterior, por ejemplo: Winamp, AIMP, Feed Reader, Copy Handler, Notepad++, etc.

Convertir un programa en portable usando WinRAR


Una forma de convertir casi cualquier aplicacin o programa en portable, aun los que guardan su configuracin en el Registro, es extraer los archivos contenidos en el instalador y crear un archivo SFX (auto-extrable) con el programa WinRAR o si no lo posees con 7z. WinRAR es actualmente unos de los programas ms populares y el ms completos para comprimir o descomprimir archivos, si an no lo usas puedes descargarlo gratis desde su sitio web en http://winrar.com.es/. WinRAR es software propietario por lo que solo podrs descargar gratis una versin shareware o demostrativa, pero seguir funcional aunque no la compres. WinRAR es compatible y soporta casi todos los formatos de compresin que se utilizan. 7z es el preferido de los programas compresores, es software libre y lo puedes descargar gratis desde su sitio web en: http://www.7-zip.org/ Extraer los archivos del programa de su instalador El primer paso es extraer los archivos que contiene el instalador de la aplicacin o programa. En algunos casos se puede lograr fcilmente dando un clic derecho en el ejecutable y escoger: Extraer aqu, lamentablemente no funciona en la mayora de los casos. El mtodo seguro es utilizar la aplicacin UniversalExtractor, la puedes descargar gratis

en: UniversalExtractor Cuando lo tengas, si podrs extraer los archivos de cualquier instalador. Crear la aplicacin portable Despus de extraer los archivos localiza el ejecutable que inicia el programa, en muchos casos est en el interior de una carpeta nombrada: {app} Abre dicho directorio selecciona todos los archivos da un clic derecho y en el men escoge la opcin de WinRAR: Aadir al archivo.... Como se muestra en la siguiente imagen, solo tienes que escoger en Mtodo de compresin: La mejor y marcar la casilla: Crear un archivo SFX.

Escoge la pestaa Avanzado y da un clic en el botn: Opciones SFX. Solo es necesario introducir en el cuadro: Ejecutar tras la extraccin, el nombre del ejecutable de la aplicacin, en este ejemplo es audacity.exe.

Finalmente abre la pestaa Modos. En Modo temporal marca la casilla: Descomprimir en una carpeta temporal. En Modo silencioso escoge: Ocultar todo. En Modo de sobreescritura escoge: Sobreescribir todos los ficheros.

Es todo, presiona Aceptar en las dos ventanas para que WinRAR comience a crear el archivo portable, al finalizar renmbralo a tu gusto y muvelo al dispositivo flash donde lo utilizars. El mtodo funciona con 7z, pero no existe la opcin que permita ocultar los archivos auxiliares, por lo que siempre se mostrarn al ejecutar el portable, lo que es un poco molesto.

Otras opciones para crear archivos portables


Existen diversas herramientas en internet que se pueden utilizar de forma gratis para convertir aplicaciones en portables. Una de ellas es PAC, PortableApp Creator, este programa recolecta todos los elementos de una aplicacin en un solo directorio y crea un ejecutable que puede ser ejecutado desde cualquiera ubicacin. Puedes descargarlo desde la siguiente pgina: Descargar PortableApp Creator Como utilizar PortableApp Creator El archivo que descargues, descomprmelo y ejectalo para instalarlo en una carpeta del equipo.

Para funcionar el programa necesita acceder al ejecutable de AutoIt: autoit-v3-sfx.exe, que no est incluido en la instalacin, si no se encuentra en el equipo, la aplicacin lo descargar de internet. AutoIt es un paquete con herramientas que permiten editar scripts y convertirlos en ejecutables, lo puedes descargar manualmente gratis de su pgina de descargas, en su versin para instalar o un comprimido con todos sus componentes en: Descargar AutoIt Te ser muy til en otras tareas. Limitaciones de PortableApp Creator PortableApp Creator tiene sus limitaciones, que es bueno que las conozcas antes de decidirte a utilizarlo. Para crear un portable la primera regla es que dicho programa no est instalado actualmente en el sistema, si es as desinstlalo previamente. Para crear el portable se utiliza solo el archivo de instalacin. Los programas que como requisito exigen reiniciar el equipo despus de instalarlos, no hay garanta que el portable pueda ser creado exitosamente. ..Siempre a favor y en busca del conocimiento...

Você também pode gostar