Você está na página 1de 7

LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA Y ELECTRNICA La contaminacin electromagntica (tambin denominada electrosmog) es un trmino usado para denominar la exposicin humana a la radiacin

electromagntica, cuando se considera que estas exposiciones pueden afectar, de una manera, la salud humana. Hay diversas fuentes de estas ondas electromagnticas en la vida cotidiana - antenas de telefona mvil y otras sistemas de telecomunicacin, routers wifi, telfonos mviles e inalmbricos, equipos elctricos, centros de transformacin lneas de alta tensin, cables.. etc etc. La exposicin humana a estas fuentes de radiacin se ha aumentado de forma importante durante los ltimos aos debida a la proliferacin de estas dispositivos. Existe un gran debate cientfico sobre los posibles efectos de la exposicin a la contaminacin electromagntica. Uno de los grandes desconocidos son los efectos de la exposicin humana al largo plazo, y hay muchos estudios en curso para aclarar el tema. En general, podemos dividir la contaminacin electromagntica en dos grupos: radiacin electromagntica (o campos electromagnticos) de alta frecuencia, y radiacin electromagntica (o campos electromagnticos) de baja frecuencia. Los campos electromagnticos estn por todas partes y sus efectos se hacen sentir en todo el planeta, en nuestro entorno (hogaroficina), en el cuerpo humano, en las clulas, y hasta en las cadenas de ADN y ARN. ALGUNAS FUENTES DE RADIACIN ELECTROMAGNTICA En sntesis, todo aparato de tipo elctrico o electrnico aporta radiacin en forma de campo electromagntico en mayor o menor grado y, si bien muchos de ellos generan niveles de radiacin que estn por debajo de los niveles mximos permitidos, otros los sobrepasan por sus altas intensidades, lo cual se agrava por el hecho de que, en muchos casos, las personas estn expuestas a ellos sin ningn tipo de proteccin y durante perodos muy prolongados de tiempo y, como si fuera poco, la friccin con el aire es una fuente adicional de cargas elctricas estticas.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Lneas de alta tensin y transformadores. Antenas de radio (AM, FM), TV, Microondas. Celulares y Radiotelfonos. Computadores y televisores. Electrodomsticos diversos. La incidencia de la frecuencia y de la intensidad de campo (energa)

El efecto de un campo electromagntico sobre el tejido vivo se entiende en trminos de la interaccin de la materia con la energa, con el consiguiente desencadenamiento de diversos fenmenos biolgicos de tipos elctrico, fsico y qumico. LA VIDA EN EL CAMPO ELCTRICO Suponiendo que no existieran fuentes artificiales de electricidad y de magnetismo, o de cualquier tipo de radiacin electromagntica, el ser humano estara expuesto todava a la influencia del campo magntico y de los campos elctricos terrestres. Campo magntico Terrestre Campo elctrico terrestre Al estar inmerso dentro de las lneas de flujo del campo elctrico terrestre, el cuerpo se comporta como un conductor elctrico y, segn est en contacto con la tierra fsica o aislado de ella, modificar las lneas de dicho campo. Finalmente, las formas de ciertas construcciones favorecen la concentracin deiones, adems de los fenmenos naturales como las nubes, los vientos, la friccin con el aire, etc. LA IONIZACIN DEL AIRE Desde tiempos remotos es conocido el efecto nocivo sobre la salud fsica o psquica que ejercen ciertos vientos, cuya caracterstica peculiar ha podido establecerse en un exceso de cargas elctricas y de iones cargados positivamente. Cuando en Ginebra y otras ciudades de Europa Central sopla el Foehn (llamado "Viento de las Brujas"), se desencadenan rias en los hogares, suicidios y asesinatos, y se registra un mayor nmero de accidentes de trfico; inclusive, algunos cirujanos retrasan las operaciones si se anuncia la aparicin del Foehn.

Todos estos trastornos - catalogados como subjetivos - son difciles de estudiar y correlacionar, pero no deja de sorprender que sean comunes para la mayora de las personas que permanecen o viven en zonas o locales con elevadas ionizaciones positivas (+). Ahora s, seguramente, empezaremos a encontrar respuestas a esos grandes interrogantes que hemos llevado por mucho tiempo y que, tal vez nunca habamos podido dilucidar. Por qu a veces llego tan cansado a casa despus de una jornada laboral normal? Por qu me irrito tan fcilmente en algunas ocasiones? Por qu algunos lugares o ambientes (oficinas, salas de espera, etc.) me producen tanto estrs? Por qu me deprimo?, etc. Son interrogantes que, tal vez, nunca los hemos podido responder de una manera lgica. Pero la explicacin puede ser tan sencilla que parecera increble: ALTAS CONCENTRACIONES DE IONES POSITIVOS EN EL AIRE QUE RESPIRAMOS. GRAVES EFECTOS PARA LA SALUD La contaminacin electromagntica debiera regularse a travs de normas de emisin. Existe una instalacin indiscriminada de antenas de celulares. Segn expertos, la emisin de un celular supera tres millones de veces la radiacin natural. El espaol Carlos Requejo, geobilogo, dice que la radiacin electromagntica acelera las ondas cerebrales al lmite del estrs y puede tener otros efectos biolgicos: "En ausencia de normativas, las compaas aprovechan el vaco legal. Las antenas repetidoras de la red mvil proliferan. Muchos informes cientficos alertan sobre los riesgos de la radiacin electromagntica, especialmente microondas, emisiones de televisin, radares y telefona mvil, pero tambin en informtica -chips- y mltiples dispositivos electrnicos".

Segn Requejo, la exposicin contina a celulares o antenas repetidoras provocara daos en:

la membrana celular. efectos sobre el sistema inmunitario con prdida de defensas. alteracin del ADN.

PROBLEMAS DE SALUD ATRIBUIDOS A LOS CAMPOS E.M Son muchos y variados los problemas ocasionados por los campos, algunos son: dolores de cabeza, cansancio, estrs, problemas de la visin (visin doble o borrosa), nerviosismo, irritabilidad, insomnio; alteraciones cardiovasculares, gstricas y del sistema inmunolgico, etc; adems, las cargas y los campos pueden interferir fuertemente con muchos tratamientos mdicos.

POSIBLES SOLUCIONES: Exigir a las compaas prestatarias del servicio elctrico que revisen los transformadores de media tensin instalados en zonas urbanas, a fin de que garanticen el mnimo de radiacin electromagntica, o su traslado cuando no se garantice estos mnimos. 1. Instar a las mismas compaas a que soterren y aslen adecuadamente contra campos electromagnticos los tendidos de media tensin. 2. Exigir el traslado de los tendidos de alta tensin y las subestaciones de transformacin lejos de las zonas habitadas. 3. Dictar normativas regionales prohibiendo la instalacin de torres de telefona mvil en las terrazas de los edificios, obligando a situarlas lejos del ncleo urbano, y tomar las medidas oportunas para el traslado de las ya existentes 4. Promover el traslado de las emisoras de radio y televisin a una distancia mnima del casco urbano que asegure unos niveles de radiacin no perjudiciales para la poblacin 5. Exigir estudios detallados de impacto medioambiental ante cualquier propuesta de instalacin que pueda suponer un riesgo de irradiacin electromagntica para los ciudadanos.

6. Explicar a la poblacin cmo se evalan y gestionan los riesgos relacionados con la electropolucin, dada la gran ansiedad que despierta en la poblacin este tema, y desarrollar campaas formativas en relacin con la contaminacin electromagntica. 7. Procurar el desarrollo de polticas de investigacin y estudios epidemiolgicos que permitan un adecuado conocimiento de los efectos biolgicos de la electropolucin (tanto en el mbito local como autonmico y nacional).

8. Promover la comercializacin de productos elctricos y electrnicos electromagnticamente seguros, que dispongan de tecnologa de atenuacin de campo. 9. Exigir que las instalaciones elctricas en las viviendas de nueva construccin dispongan de las medidas idneas que garanticen una mnima irradiacin.

TECMAQ
I n s t i t u t o T c n i c a ALUMNO: Darwin, Oncevay Mulato DOCENTE: Daniel Pacheco CURSO: Seguridad Salud e Higiene Minera

PER

S u p e r i o r

Modulo: I

CICLO: II

Huancayo - Peru

Você também pode gostar