Você está na página 1de 2

La necesidad de igualdad como base social, implica un reduccionismo y consenso de la historia y los lugares, la cual si bien permite una

mayor concentracin y acuerdo en el foco futuro, a su vez permite a intermediarios instalar con mayor facilidad las soluciones parciales, haciendo de estas una respuesta para todos. La centro derecha encarna esta pretensin, muy claramente expuesta en La Pretensin Universalista de la Teora Social de Daniel Chernilo. La igualdad de condiciones presupone una misma historia

Algo que consiste en la satisfaccin de necesidades bsicas de nutricin, salud, educacin, trabajo, vivienda, vestuario y previsin, de la cual depende que la titularidad y ejercicio de las libertades puedan tener sentido para las personas. Y si alguien en la derecha acept en el pasado el valor de la igualdad en las condiciones de vida de la gente, agreg de inmediato el pronstico falaz de que el crecimiento de la riqueza acabara goteando bajo la mesa a la cual estaban sentados los ms pudientes, para beneficiar de ese modo a la mayora que an no haba conseguido puesto en ella y sobrevivido en el suelo como poda.

Incluso la propia Concertacin baj en un momento la palabra "igualdad", sustituyndola por la ms blanda "equidad", temerosa de que el uso de la primera la expusiera al reproche de que propiciaba una igualdad de todos en todo.

Hoy, cuando la palabra "igualdad" est en boca de todos, aunque en el caso de la derecha antes como efecto de los movimientos sociales que por conviccin, se la desfigura de otra manera: presentndola como adversaria de la diversidad. "Nadie es ni quiere ser igual a otro -se dice-, de manera que la igualdad no es un ideal deseable". Pero quienes afirman eso ocultan que igualdad se opone a desigualdad, no a diversidad, y que si esta ltima constituye un valor, no lo es hasta el extremo de justificar que unos cuantos tengan bastante ms de lo que necesitan y que muchos tengan poco o nada de lo que precisan para vivir dignamente. Una sociedad donde algunos comen tres veces al da y otros ninguna no es una sociedad diversa, sino desigual. Todava ms: una igualdad bsica en las condiciones de vida de los individuos (no todos comiendo nicamente pan, sino todos comiendo a lo menos pan, sin perjuicio de que algunos accedan tambin a otros manjares merced a su mayor trabajo, capacidad o esfuerzo) es condicin de la diversidad en el genuino sentido de esta ltima palabra. Diversidad de caracteres, de proyectos de vida y de opciones en cualquier aspecto relevante de la existencia, solo es posible para sujetos que disfrutan de condiciones materiales dignas, a partir de las cuales les resulte posible ser ellos mismos y diferenciarse de los dems.

Otros, aceptada ya la palabra "igualdad", la reducen a su expresin ms elusiva -la igualdad de oportunidades-, que es como decir hoy a un padre que gana el mnimo que, gracias a que se est invirtiendo en educacin, sus nietos podrn acceder a la educacin superior en similares condiciones y con el mismo bagaje cultural que tienen los de colegios particulares ms caros. O sea, hambre para hoy y pan para maana. La igualdad de oportunidades sugiere tambin que si todos son iguales en el punto de partida, el xito o el fracaso final dependen solo del esfuerzo individual. Como Nils Christie dice de la igualdad de oportunidades: se trata de "un arreglo perfectamente apropiado para transformar

injusticias estructurales en experiencias individuales de frustracin o fracaso". Y ello porque la desigualdad no se corrige solo con mayores ingresos, sino con reformas de tipo estructural.

El partidario de la sola igualdad de oportunidades exclama al que est en el primer escaln: "Sube al segundo", como si todo dependiera de l y no del diseo de la escalera. O bien: "Iguala a los que corren delante tuyo", omitiendo decir que el trazado de la pista lo hicieron los que siempre marchan en los primeros lugares.

Você também pode gostar