Você está na página 1de 13

Recuperacin de Septiembre Educacin Plstica y Visual de 1 de ESO

Para recuperar la materia debers presentarte al examen de recuperacin y entregar, en la misma fecha, los actividades que se incluyen en este cuadernillo realizadas correctamente. No se admitir como vlido ningn trabajo que haya sido rmado anteriormente por el profesor.

El examen versar sobre los temas incluidos en el libro de texto empleado durante el curso de la editorial McGraw-Hill. En el examen se incluirn ejercicios prcticos para los cuales es necesario el uso de: escuadra, cartabn, comps, lpiz, goma y regla, adems de lpices y rotuladores de colores.

Nombre: _________________________ Nivel: 1 ESO Grupo: ___________________________

Cambiando imgenes, cambiando el mundo

Encuentra unas fotografa que te guste: tu cantante favorito, un coche, un paisaje... Recorta tus imgenes en tiras horizontales o verticales. Crea una sensacin de distorsin al pegar las tiras en el espacio dado, utilizando un el orden que hayas decidido previamente. Por ejemplo, de claro a oscuro, de diferentes alturas, cada tercera tira dada la vuelta, etc

Formas abiertas y cerradas

Utiliza formas diferentes para cambiar una imagen. Elige una fotografa de un paisaje. Traza su contorno en papel de calco. A continuacin, transere al papel. Haz dos versiones. Versin 1: Utiliza formas cerradas, colorea los espacios con rotuladores. Versin 2: Superposicin en algunas zonas para evitar contornos claros.

Cualidades expresivas del punto

A. Completa el espacio inferior con diferentes tipos de puntos utilizando rotuladores de colores. Recuerda que los puntos deben ser muy pequeos. B. Observa cmo se crea el contorno de la or en la imagen. Analizar su forma. C. Analiza las dos formas en que el punto se utiliza. D. Inventa dos formas diferentes con puntos de distintas maneras en las partes blancas de las fotografas.

C B A D

Cualidades expresivas de la lnea

Con rotuladores de colores, dibujar diferentes tipos de lneas de diferentes grosores. 1. Dale volumen a la imagen mediante el uso de lneas paralelas verticales en un solo color. Recuerda, utiliza las lneas nas para crear las zonas ms claras y las ms gruesas para los tonos ms oscuros. 2. Colorea la imagen con lneas paralelas en diferentes direcciones. Usa colores diferentes.

Un color para cada estacin

Colorea cada uno de estos paisajes con la familia de colores que consideres ms apropiada para cada estacin del ao. Utiliza rotuladores y lpices con puntas de diferentes grosores: grueso, medio y no.

El color y las seales de trco

El cdigo de circulacin obliga a los conductores y peatones a actuar correctamente y ayuda a prevenir accidentes. Disea una seal de trco que nos advierte del peligro. Ten en cuenta que las formas deben ser smbolos simples y que cada color transmite un mensaje diferente. Dibuja a lpiz y luego colorea con rotuladores. Si es necesario, utiliza regla y comps.

Creando profundidad

Encuentra un paisaje urbano con edicios en una revista o peridico. Copia dos veces, con un lpiz de grato y trazos que se puedan borrar fcilmente. En la primera imagen, utiliza lpices de colores y manchas de color en el dibujo, creando una sensacin de profundidad y volumen. Mezcla los colores para crear efectos interesantes. En el segundo dibujo, usa tus lpices de colores para hacer que las lneas sombreadas de diferentes colores consigan una sensacin de volumen y profundidad.

Creando volumen

Sombrea del contorno de un frasco con un lpiz de grato 2B, para crear sensacin de volumen. En el primer espacio, dibuja el jarrn y haz las manchas oscuras en un lado para darle una sensacin de volumen. Dibuja ms o menos fuerte para crear la impresin de una fuente de luz lateral. En el segundo espacio, dibuja el mismo jarrn, pero usando lneas para crear zonas de luz y sombra.

Dibujando lneas paralelas

Con un lpiz de grato 2H, dibuja lneas paralelas en las distintas secciones de la hoja de trabajo. Horizontales, verticales, y oblicuas a 45 . Coloca de forma adecuada la escuadra y el cartabn para producir cada tipo de lneas.

Decoracin geomtrica mediante lneas rectas y curvas

Create these designs by drawing straight and curved lines in the squares provided. Use straight lines for the rst design and curved ones for your second design. Colour the designs with felt pens.

Construccin de tringulos
h

Dibuja los siguientes tipos de tringulos: -Un tringulo con los lados AB, BC y CA. -Un tringulo equiltero con lados de longitud AB. -Un tringulo issceles con la base AB y altura h.

C A A B B

A A B

Construccin de cuadrilteros
C A D

Dibuja los siguientes tipos de cuadrilteros: -Un cuadrado con los lados AB. -Un rectngulo con el lado ms largo AB y altura h. -Un rombo con AB como la diagonal mayor y el CD como la diagonal menor. h

B B

Composiciones usando una red cuadrangular

Si te jas bien en el dibujo de ejemplo puedes ver cmo se hizo, vers que es muy simple. Este dibujo te ayudar a crear otros diseos. Crea tu propia versin, o utiliza la dada como modelo. Luego colorea tu composicin con lpices de colores.

Você também pode gostar