Você está na página 1de 4

ALGORITMO

Los diagramas de flujo sirven para representar algoritmos de manera grfica. En matemticas, ciencias de la computacin y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latn, dixit algorithmus y este a su vez del matemtico persa Al-Juarismi1 ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia. En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrn. Algunos ejemplos en matemtica son el algoritmo de la divisin para calcular el cociente de dos nmeros, el algoritmo de Euclides para obtener el mximo comn divisor de dos enteros positivos, o el mtodo de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.

CARACTERSTICAS DE LOS ALGORITMOS


Las caractersticas fundamentales que debe cumplir un algoritmo son:

PRECISIN
Indica el orden de realizacin de cada paso dentro del proceso.

DEFINICION
Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso,

si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado.

FINITUD
Indica el nmero razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalizacin del proceso y producir un resultado en un tiempo finito. Al disear un algoritmo se debe tener presente las caractersticas de precisin, definicin y finitud. Visualicemos estas caractersticas a travs del siguiente ejemplo: Ejemplo: Algoritmo para hacer una torta Entrada: Harina de trigo, mantequilla, huevos, sal, azcar Proceso: 1.- Unir la mantequilla con el azcar 2.- Batir hasta lograr consistencia cremosa 3.- Agregar harina de trigo, huevos, sal y azcar 4.- Batir hasta que esponje 5.- Precalentar el horno, en 250 , y enmantequillar tortera 6.- Una vez logre la consistencia de esponjado, colocar en la tortera 7.- Introducir en el horno por espacio de 45 minutos

Salida:
Torta Siguiendo el ejemplo recuerde determinar las instrucciones de Entrada, Proceso y Salida. Segn el ejercicio anterior, se puede determinar que el algoritmo para hacer torta, cumple con las caractersticas fundamentales de los algoritmos. Es decir, Es preciso?, Es definido?, Es finito?, razona tus respuestas.

PARTES DE UN ALGORITMO
Todo algoritmo debe obedecer a la estructura bsica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida. Donde:

ENTRADA
Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados.

PROCESO
Pasos necesarios para obtener la solucin del problema o la situacin planteada.

SALIDA
Resultados arrojados por el proceso como solucin. En el ejemplo del algoritmo de la sumatoria de los dos nmeros, tenemos:

ENTRADA
Valores de de las variables A y B.

PROCESO
Asignar a la variable Suma, el valor de A mas el valor de B.

SALIDA
Impresin del valor de la variable Suma, que contiene la sumatoria de los valores de A y B.

CLASIFICACION DE LOS ALGORITMOS.


Un Algoritmo es una secuencia de pasos lgicos finitos para resolver un problema. Los algoritmos con el manejo de la informacin se clasifican en :

a) De ordenacin b) De bsqueda

Ambos procesos pueden clasificarse como internos o externos dependiendo del lugar en el que se encuentre almacenada la informacin. Los internos se llevan a cabo en memoria principal; los externos se realizan en memoria secundaria (Discos flexibles, cintas, discos duros, etctera). La operacin de bsqueda es la que permite recuperar datos previamente almacenados. Ordenar significa reorganizar un conjunto de datos u objetos de acuerdo a una secuencia especfica. El proceso de ordenacin es importante cuando requiere optimizarse un proceso de bsqueda. Formalmente definimos ordenacin de la siguiente manera: Sea A una lista de n elementos Ao, A1, A2,...,An. La lista A estar ordenada despus de aplicarle un proceso logramos que: a) Ao <= A1 <= A2 ... <=An (ordenamiento ascendente) b) Ao>= A1 >= A2 ...>= An (ordenamiento Descendente) Un mtodo de ordenacin es estable si el orden relativo de elementos iguales permanece inalterado durante el proceso de ordenacin. La estabilidad es conveniente si los elementos ya se encontraban ordenados conforme a algn otro campo. Un mtodo de ordenacin es inestable si se altera el orden relativo de elementos iguales durante el proceso de ordenacin.

Você também pode gostar