Você está na página 1de 10

C A R B U R A C I O N PRINCIPIO DE LA CARBURACIN

Al conversar de los motores Diesel se dijo que en la admisin entraba al cilindro solamente aire, inyectndose el combustible al final de la compresin por medio del sistema de inyeccin. En los motores de explosin, la gasolina debe ser mezclada y vaporizada con una cierta cantidad de aire, para que pueda arder y aprovechar al mximo su energa calorfica. De esto se encarga la carburacin. Esta mezcla debe realizarse en una proporcin determinada, de forma que la gasolina tenga el oxgeno suficiente para arder en su totalidad. En la prctica, esta proporcin se acerca aproximadamente a 10,000 litros de aire por cada litro de gasolina. Esta proporcin aire-gasolina no siempre debe ser la misma, ya que en el momento del arranque, al estar el colector de admisin fro, parte de la gasolina se quedar condensada en las paredes de ste, no llegando a los cilindros, por lo que en este momento ser necesario enriquecer la mezcla aumentando la cantidad de gasolina. Por otro lado, y funcionando corrientemente los mecanismos normales del carburador, cuando el motor va muy revolucionado, la succin de los cilindros es grande, la mezcla tiende a enriquecerse al aumentar la cantidad de gasolina en aire, por lo que ser necesario recurrir a un dispositivo que empobrezca la mezcla. Los actuales carburadores con que van equipados los motores de los automviles son muy complicados en sus mecanismos, para conseguir adaptar la riqueza de la mezcla a las diversas prestaciones exigidas al vehculo. Actualmente tenemos dos tipos de carburadores ms corrientes en las mquinas agrcolas: carburador de aguja y carburador de mariposa; aunque tambin es importante conocer que en los modernos vehculos tienen carburadores con inyectores que permite mejora la potencia. CARBURADOR DE AGUJA Las partes importantes de este carburador son: Un conducto de llegada del combustible al carburador procedente del depsito. La gasolina debe atravesar una malla filtrante muy tupida que detendr las impurezas que sta pueda arrastrar. Una cuba cerrada, en cuyo interior hay un flotador con un eje de giro. Unido a este flotador va una aguja de punta cnica para cerrar o abrir la entrada de gasolina. El nivel de la gasolina en la cuba se mantiene constante gracias a que el flotador, al alcanzarse dicho nivel, eleva a la aguja, la cual a su vez cierra el orificio de entrada de gasolina. En la parte superior de la cuba y en su exterior, se sita un vstago con un muelle, denominado excitador que al ser presionado empuja al flotador sumergindolo en la gasolina. De al cuba sale una tubera que va a parar al conducto de paso del aire. Al final de la misma hay un calibre. Por el interior del calibre se desliza una aguja cnica sujeta por su parte superior a un cilindro que, a su vez, va unido al cable del mando del acelerador.

La parte inferior del mbolo cilindro no es plana, sino que est cortada en forma de bisel, lo que hace que al estrecharse el paso de aire aumenta su velocidad crendose una depresin a la altura del calibre que facilita la succin y la mezcla entre el aire y la gasolina. En una de las generatrices del cilindro, lleva una canal en la que se aloja un resalte fijo al alojamiento de dicho cilindro para evitar que pueda girar ste sobre s mismo y cambiar la posicin del bisel. El alojamiento del cilindro mbolo va cerrado por su parte superior con una tapa, y entre sta y el mbolo se sita un muelle encargado de hacer retroceder al mbolo a su posicin normal cuando se desacelera el motor. Sobre la tapa de cierre va roscado un tornillo que sirve para hacer el reglaje ajuste del ralent, tornillo sobre el cual se apoya la funda exterior de la sirga del mando del acelerador. Por su parte, la toma de aire consta de: Un filtro de aire situado en el orificio de entrada del exterior, que evita la entrada de polvo y suciedad al interior del motor. Un conducto que parte del filtro de aire hasta el lugar donde se realiza la mezcla, en su interior se sita el mando del estrter, mecanismo encargado de estrangular el paso de aire a fin de enriquecer la mezcla, en el momento del arranque.

Para terminar: - Un conducto que va desde el lugar en que se produce la mezcla hasta su desembocadura en el cilindro mbolo, a travs del orificio de admisin, en vlvula (4 tiempos) o en lumbrera (2 tiempos).

FUNCIONAMIENTO Para funcionar un carburador de aguja, se tiene tres momentos claves de funcionamiento del motor, es decir, en el arranque, cuando se queda a ralent y cuando se acelera al mximo. Arranque : Para facilitar la puesta en marcha cuando el motor est fro se acciona el excitador, con lo que aumentar el nivel de combustible en la cuba y en el calibre. Por otra parte, se cierra el estrter, con lo que queda cerrado casi totalmente el conducto de aire que viene del filtro. Se acelera ligeramente y se acciona el dispositivo de arranque. En este momento, la succin que provoca el cilindro mbolo arrastrar una mezcla muy enriquecida, ya que pasar poco aire, debido a la accin del estrter, y pasar tambin mucha gasolina, debido a la accin del excitador por un lado, y por haber una succin muy fuerte por otro. Este enriquecimiento de la mezcla facilita mucho el arranque del motor. Una vez puesto en marcha el motor hay que colocar el estrter en su posicin normal. Al funcionar normalmente el motor, la gasolina que sale por el calibre hace descender el nivel de la cuba, descendiendo tambin el flotador y abriendo la aguja el conducto de entrada de gasolina, con lo cual se repone constantemente el nivel. Ralent : Para dejar el motor funcionando a ralent, o marcha lenta, se desacelera del todo, con lo que el muelle har descender al cilindro y a la aguja, cerrando el primero el paso de aire y la segunda el paso de gasolina, dejando la mezcla en la proporcin justa para que el motor no detenga su funcionamiento. Aceleracin Mxima: Para obtener la mxima potencia del motor se acciona el mando del acelerador a tope, con lo cual, cilindro y aguja suben dejando los conductos de aire y gasolina totalmente abiertos, recibiendo as el motor la mxima cantidad de mezcla que puede proporcionar el carburador.

REGLAJES O AJUSTES

Los reglajes ajustes en este tipo de carburador son los de ralent y el de la mezcla. Reglaje del Ralent.- En el caso de la posicin de ralent o marcha lentos, el motor debe recibir nicamente la mezcla necesaria para no pararse. Para ello, el cilindro debe quedar en una posicin determinada, en la que no cierra totalmente el paso de aire, y la aguja permite la salida de una pequea cantidad de gasolina. En el caso de que sistemticamente el motor detenga su marcha al desacelerarlo a tope, ser necesario hacer el reglaje ajuste del ralent. Este se efecta actuando sobre el tornillo de reglaje, de tal forma que al desenroscarlo tira de la funda, con lo que al aumentar sta su longitud hace que la sirga coloque permanentemente el conjunto cilindro-aguja en una posicin ms elevada, de tal forma que deje pasar un poco ms de aire y otro poco ms de gasolina, aumentndose as el paso de mezcla al motor. Por el contrario, cuando se observa que el motor gira excesivamente deprisa una vez desacelerado a tope, para conseguir la marcha adecuada se actuar sobre el tornillo de reglaje en sentido contrario al anterior, o sea, enroscndolo en la tapa, con lo que cilindro-aguja en una posicin ms baja obsturar algo ms las entradas de aire y de gasolina y disminuyndose as el paso de mezcla al motor. Una vez conseguida la velocidad de giro adecuada en marcha lenta, se aprieta la contratuerca que va sobre el tornillo de reglaje para impedir que ste cambie de posicin. En algunos casos, sobre un costado del carburador va enroscado un tornillo que comunica con la cavidad donde se aloja el cilindro, y que sirve de tope de descenso del mismo. Con este tornillo se hace tambin el reglaje del ralent, ya que al introducirse ms o menos hace que el cilindro quede ms alto o ms bajo. Alrededor del tornillo va un muelle que se apoya por un lado sobre la cabeza de ste, y por el otro, sobre el cuerpo del carburador, y que sirve para inmovilizarlo una vez reglado el ralent. Reglaje de la Mezcla.- La relacin aire-gasolina de la mezcla viene dada por la posicin de la aguja con respecto al cilindro, de tal forma que a una misma posicin del cilindro, si la aguja est ms baja o ms alta, disminuir o aumentar la cantidad de gasolina en el mismo volumen de aire, con lo que vara la mezcla que entra al motor. Para conseguir esta variacin, la aguja, normalmente en la parte por la que se fija al cilindro, lleva unas muescas en las que se aloja una grapilla que une la aguja al cilindro. No obstante, esta riqueza viene regulada de fbrica, no siendo frecuente l tener que variar dicha regulacin.

CARBURADOR DE MARIPOSA Partes de que consta

La entrada de gasolina y la cuba son prcticamente iguales que en el carburador de aguja, teniendo su misma misin. En el interior de la cuba, y a la salida de sta, va situado el calibre principal, que suele ser un tornillo con una perforacin central calibrada, y que tiene por misin limitar la cantidad mxima de gasolina que pasa al motor. Detrs de este calibre se encuentra el pozo compensador, que es un ensanchamiento vertical, con una comunicacin al exterior, y que tiene por misin almacenar una cierta cantidad de combustible para suministrrsela al motor en los momentos de aceleracin, y, al mismo tiempo, dejar pasar aire para empobrecer la mezcla en la aceleracin mxima. El conducto de gasolina finaliza en el surtidor principal que est situado en un estrechamiento del conducto del aire denominado difusor, que tiene por misin aumentar la velocidad del aire a su paso por l y, por tanto, aumentar la succin que se ejerce sobre el surtidor. Del conducto general de gasolina y antes de la terminacin antes descrita, parte una derivacin provista de un calibre ms pequeo que el principal y que termina en el surtidor de ralent. Este calibre tiene por misin limitar la cantidad de gasolina durante la marcha lenta del motor. En comunicacin con este conducto hay una toma de aire con un tornillo para regular la mezcla del ralent. Al igual que en el carburador de aguja, a la entrada de la toma de aire se sita un filtro para evitar la entrada de polvo e impurezas desde el exterior. En el conducto del aire, y antes del difusor, va colocado el strter para enriquecer la mezcla en el momento del arranque. Detrs del difusor va situada la mariposa accionada por el mando del acelerador, y que tiene un tornillo para regular su apertura mnima en marcha lenta.

FUNCIONAMIENTO El nivel de gasolina de la cuba se mantiene constante por el mismo procedimiento que el explicado en el carburador de aguja. Arranque.- En primer lugar, para el arranque con el motor fro se acta el mando del strter para estrangular el paso del aire. Se acelera ligeramente, y se acciona el dispositivo de arranque. La fuerte succin creada sobre los surtidores principales y de ralent al estar estrangulado el paso del aire, hace que pase al motor una mezcla enriquecida en gasolina, facilitando la puesta en marcha del motor. Ralent.- Una vez iniciada la marcha del motor se abre la mariposa del strter, con lo que la succin creada en el surtidor principal ser menor al estar delante de la mariposa principal, dejando de dar una mezcla enriquecida. Como la mariposa de gases se encuentra casi cerrada la succin en el surtidor principal es mnima; en el surtidor de ralent en cambio hay una fuerte succin que provoca la salida de gasolina por el mismo; pero, dado que su calibre limita la cantidad de gasolina, se producir una succin por la toma de aire saliendo, por lo tanto, una mezcla empobrecida que llevar la cantidad de gasolina necesaria solamente para mantener en marcha el motor. A medida que se acelera el motor y se va abriendo la mariposa, la corriente de aire que pasa por el difusor va siendo mayor, aumentando progresivamente la succin y consiguiente arrastre de gasolina en el surtidor principal. Aceleracin Mxima.- Al accionar el mando del acelerador a tope, la mariposa permite la libre entrada de aire del exterior, creando una fuerte corriente en el difusor con la consiguiente gran succin y arrastre de gasolina. En este momento la cantidad de gasolina que sale por el surtidor es mayor que la que va pasando por el calibre principal, por lo que se consumir la del pozo compensador y al agotarse la gasolina en l entrar aire que dar una mezcla empobrecida. Con esto se consigue que durante el espacio de tiempo que tarda en consumirse la gasolina del pozo compensador la mezcla sea rica, logrando una mayor potencia del motor durante el perodo de aceleracin. Cuando el motor ha conseguido el rgimen mximo de revoluciones debido a la inercia adquirida, para mantenerlo no es necesaria una mezcla rica, consiguindose el empobrecimiento de sta mediante el aire que pasa por el pozo compensador. Reglaje del Ralent.- La regulacin del ralent, o marcha lenta, se realiza de la siguiente forma en este tipo de carburador: Una vez puesto el motor en marcha se actuar sobre el tornillo de tope de la mariposa hasta que el motor se mantenga en marcha sin pararse. A continuacin se acta sobre el

tornillo de mezcla de ralent enroscndolo o desenroscndolo poco a poco, hasta conseguir el punto en que el motor funcione con una marcha uniforme y de rapidez media. Si la velocidad conseguida al obtener la uniformidad requerida se considera excesiva para el funcionamiento a ralent del motor, se acta sobre el tornillo de tope de la mariposa para reducirla.

CUIDADOS AL CARBURADOR Los cuidados del carburador de aguja y del de mariposa son prcticamente iguales, y entre ellos se pueden citar: 1 Es fundamental que el combustible se encuentre perfectamente limpio al llenar el depsito, para evitar el ensuciamiento del filtro de entrada al carburador as como la obstruccin de los calibres, lo que provocara fallos e incluso la parada del motor. El ensuciamiento del filtro tiene unos sntomas muy caractersticos, pues el motor se pone bien en marcha pero al poco tiempo empieza a fallar y se para. Transcurrido un tiempo se vuelve a poner en marcha con normalidad, pero al poco tiempo vuelve a suceder lo mismo que antes. Esto es debido a que, al estar el filtro sucio, no pasa gasolina suficiente a la cuba para abastecer al motor, y ste funciona mientras le dura la gasolina almacenada en la cuba. Al pararse, vuelve a llenarse la cuba poco a poco, y al volver a ponerlo en marcha se vuelve a vaciar. Para limpiar el filtro se desmonta, se baa en gasolina y se sopla con aire a presin. 2 Cuando el calibre principal se obstruye totalmente, el motor no arranca, y al inspeccionar la buja (o bujas) salen totalmente seca (s). Si la obstruccin es parcial, el motor se pondr en marcha, pero al acelerarlo se producen fallos con gran prdida de potencia. Si la obstruccin es en el calibre de ralent, el motor arrancar con dificultad y al dejarlo en marcha lenta se parar. Para limpiar los calibres se deben desmontar stos y soplar por su orificio en sentido contrario al de paso de la gasolina hasta que se vea que estn totalmente limpios. Para su desmontaje se debe utilizar un destornillador que tenga una boca adecuada al tamao de la ranura para no deteriorar sta, deterioro muy fcil de que ocurra debido a que estn construidos en material relativamente blando. En ningn caso se debe utilizar un alambre acerado para la limpieza del orificio del calibre, pues puede provocar un agrandamiento del mismo, aumentando el consumo de combustible del motor y provocando el mal funcionamiento de ste. 3 Aunque el filtro de entrada de gasolina es de malla muy tupida, pequeas partculas de suciedad logran atravesarlo quedando depositadas en el fondo de la cuba, pudiendo dar lugar a la obstruccin del calibre principal. Por este motivo es conveniente una limpieza a fondo de la cuba siempre que se desmonte el carburador. 4 En ningn caso el nivel de al cuba debe ser superior al del surtidor, pues la gasolina inundar el conducto de aire cuando el motor est parado, y se derramar al exterior por el filtro de aire o inundar los cilindros, lo que provocar una prdida importante de combustible en el primer caso, y una dificultad enorme en el arranque del motor en el segundo. El nivel excesivo suele ser debido a un desgaste del cono de la aguja, tapn de la cuba, o a la introduccin de partculas de suciedad entre la aguja y su alojamiento. Cuando es debido al desgaste, se debe cambiar la aguja y su asiento por otros nuevos de las mismas caractersticas. Si es debido a suciedad, se desmonta la cuba y se limpia con gasolina la aguja y su asiento.

5 Es muy importante en los motores de gasolina, la limpieza y buen estado del filtro del aire, con el fin de evitar la entrada de partculas abrasivas al interior del cilindro y, a la vez, asegurar la entrada del volumen de aire suficiente para el buen funcionamiento del motor. Una obstruccin del filtro trae como consecuencia una disminucin en la cantidad de aire que pasa por l, crendose una succin mayor sobre el surtidor, lo que es causa del enriquecimiento innecesario de la mezcla, lo que deriva en despilfarro en combustible y en desgaste de piezas debido a su irregular funcionamiento.

Você também pode gostar