Você está na página 1de 28

Inicios de la Psicologa de la Gestalt La psicologa de la Gestalt fue fundada por Wertheimer, Khler y Koffka a principios del siglo XX.

La Gestalt nace de una pregunta que se hace Wertheimer; Por qu a veces vemos imgenes en movimiento cuando solo se trata de una secuencia de imgenes inmviles, como en el caso del cine?, para poder dar respuesta a su pregunta compra un juguete llamado estroboscopio que sirve para ver figuras fijas en movimiento, es en esta situacin en donde empieza a investigar las partes y el todo. l pensaba que la verdad estaba determinada por la estructura total de la experiencia ms que por sensaciones o percepciones individuales. Los gestaltistas en vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y patrones naturales que parecen en la experiencia directa. La gestalt como terapia hace su aparicin por los aos 1930 y 1940, debindose sus principios bsicos a Frederick Perls, psicoanalista alemn quien en sus principios formativos recibi gran influencia de Wilhelm Reich y de Kurt Goldstein. La palabra Gestalt; de origen alemn y sin una traduccin exacta al espaol, podra definirse como configuracin o tambin como un todo organizado donde lo que se percibe no es una suma de sus partes sino un conjunto integrado y equilibrado a resolver las situaciones conflictivas del presente. Los psiclogos de la Gestalt han demostrado que el hombre no percibe las cosas como entidades aisladas sin relacin entre ellas, sino que las organiza en el proceso perceptivo en totalidades significativas. La Gestalt es estructura; es figura y fondo. La figura es siempre lo ms sobresaliente lo emergente, y el fondo es lo difuso o indiferenciado. El proceso de formacin de la Gestalt figura-fondo en los seres humanos se debe a la importante cantidad de necesidades que tenemos, que se encuentran en constante desarrollo; es decir, segn la Gestalt, en organizacin de figuras y fondos que aparecen y desaparecen. Constantemente nos encontramos formando nuevas gestalts que al ser satisfechas o cerradas eliminamos y reemplazamos por otras, permitiendo que nuestras conductas y la experiencia perceptual sean organizadas por las necesidades primordiales en la jerarqua. Cuando el proceso de formacin figura-fondo se encuentra bien integrado, firme y fuerte, se puede advertir que estos se encuentran bien diferenciados; no hay campos confusos. Cuando una persona no logra satisfacer algunas necesidades o lo hace a medias, se interrumpe, se perturba el proceso, es decir, las gestalts no han sido gratificadas, no han sido satisfechas, de esta manera se forman gestalts inconclusas, como los denominados asuntos inconclusos, esta interrupcin del proceso se debe a tres condiciones generales, que son las siguientes: 1. Cuando el contacto perceptual que hay entre el cuerpo mismo y lo que soy yo y el mundo externo es defectuoso e insuficiente, o no hay un lmite especfico de diferenciacin entre ambos.

2. 3.

Cuando se bloquea la expresin franca de las necesidades, por lo cual no se llega a satisfacerlas plenamente. Por la represin, que impide la formacin de nuevas gestalts y su conclusin.

Friedrich Perl y la terapia gestltica La terapia gestltica posee sus fundamentos de Friedrich Solomon Perls, siendo este quien comienza a utilizar esta corriente con la finalidad de una psicoterapia. Perls estudio medicina, sin embargo su carrera fue interrumpida por la primera guerra mundial a la cual debe enlistarse; una vez terminada la guerra concluye los estudios de dicha carrera graduandose como mdico de la Universidad Friedrich Wilhelm de Berln, para continuar luego su formacin como psiquiatra. Cabe mencionar que Perls se form en psicoanlisis, fue uno de los principales representantes del enfoque humanista y que permaneci durante varios meses en un monasterio zen japons. En el ao 1966 funda el que se ha considerado uno de los institutos ms importantes de terapia Gestalt, el Instituto Esalen. La fundamentacin epistemolgica de la terapia Gestalt posee elementos tericos y prcticos de diversas teoras y escuelas de pensamiento que convergen de manera apropiada en este modelo teraputico, se pueden identificar influencias de la psicologa de la gestalt, pensamiento psicoanaltico, Teora Organsmica de Goldstein, el teatro de Reinhardt, las filosofas orientales y ms concretamente el budismo zen, entre otras. La terapia Gestalt pone de manifiesto el carcter nico y totalizador del ser humano. Lo que hace destacar su carcter holista; es decir, que siendo el hombre parte de la naturaleza se encuentra siempre dentro de un campo unificado, consigo mismo y con sus condiciones y manifestaciones sociales y culturales formando un todo. La doctrina holista manifiesta que todo hecho observado debe ser descrito en su contexto y segn el efecto que produce, esto es una actividad que se realiza en el aqu y ahora. Fritz Perls defina la terapia Gestalt como una psicoterapia de actualizacin, de crecimiento del potencial humano, una forma de descubrirse a s mismo, una forma de vivir en el aqu y el ahora, con todos los recuerdos del pasado, ya que solamente estudiando estos podemos comprender y conquistar el pasado y mirar al futuro. El hombre es un ser humano en continuo desarrollo, capaz de alcanzar metas, autotrascendente, influido por el entorno ms no determinado por este, con capacidad de elegir y decidir, libre pero responsable dentro de una coexistencia, puesto que es un ser en relacin con otros.

Psicoterapia Gestltica

La Terapia Gestalt es algo ms que una simple psicoterapia, se presenta como una verdadera filosofa existencial, un "arte de vivir", una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. La Gestalt se sita en la encrucijada entre el psicoanlisis, las terapias psicocorporales de inspiracin reichiana, el psicodrama, el sueo dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenolgicos existenciales y las filosofas orientales. Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual ("el aqu y el ahora", que engloba el resurgimiento de una vivencia pasada) y rehabilita el sentimiento emocional y corporal, generalmente censurado en la cultura occidental. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto autntico con los otros y con uno mismo. La Terapia Gestalt no slo tiene como objetivo simplemente explicar los orgenes de nuestras dificultades sino experimentar y "experienciar" los indicios de las soluciones nuevas: a la bsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del 'saber por qu', ofrece la alternativa del 'sentir cmo', dando paso as a un proceso de movilizacin que favorece el cambio. Fundamentos de la terapia Gestalt A diferencia de otros enfoques, la terapia Gestalt se enfoca ms en los procesos que en los contenidos. Pone nfasis sobre lo que est sucediendo, se est pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podra ser o debera estar sucediendo. Utiliza el mtodo del darse cuenta (awareness) predominando el percibir, sentir y actuar. El paciente aprende a hacerse ms consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el aqu y ahora sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado. Se prefiere usar el trmino cliente que paciente, ya que un paciente es alguien enfermo que va a que otro le cure, mientras que cliente es un trmino ms neutro, el cual slo indica que es alguien que acude a la consulta del terapeuta. En esta terapia, el cliente es quien tiene que autocurarse, el terapeuta slo le acompaa y le ayuda para que lo consiga, haciendo ms bien una funcin de observador externo y no tanto de el que cura.

Enfoque gestltico El enfoque gestltico descansa sobre una serie de premisas:

1. El ser humano no percibe las cosas como entidades aisladas sino que las organiza en entidades significativas. Es la organizacin de hechos, percepciones, conductas y fenmenos y no los elementos individuales de los cuales se componen, lo que los define y les da su significado especfico y particular. 2. Toda la vida y el comportamiento humanos son gobernados por un proceso de homeostasis o adaptacin mediante el cual todo organismo busca su equilibrio y satisface sus necesidades. Cuando el proceso de autorregulacin homeosttica falla, el organismo permanece en estado de desequilibrio. Entonces es incapaz de satisfacer sus necesidades y se enferma. 3. El ser humano es un organismo unificado (concepto holstico), por lo tanto debemos tratar al hombre en su totalidad. Actividad mental y actividad fsica son dos niveles que corresponden a rdenes diferentes de materia y no a una divisin mentecuerpo. 4. El comportamiento se manifiesta tanto en el nivel aparente de la actividad fsica como en el nivel inaparente de la actividad mental. Pensamientos y acciones son hechos del mismo material y por eso podemos transponerlos de un nivel a otro en un campo unificado. 5. Ni el cliente ni el terapeuta estn limitados a lo que dice o piensa el cliente sino que deben tambin tomar en cuenta lo que hace. Lo que hace en un momento dado, es una clave de lo que piensa y lo que piensa es una clave de lo que le gusta hacer. 6. Por medio de la experiencia de s mismo en los tres niveles del fantasear, el representar roles y el hacer, el cliente ir llegando a un entendimiento de s mismo. 7. Ningn individuo es autosuficiente, es decir, puede existir nicamente en un campo compuesto por l y su entorno. La naturaleza de la relacin entre el individuo y su entorno determinan su conducta. Si la relacin es satisfactoria, el individuo se siente satisfecho, si la relacin es conflictiva, el comportamiento es anormal. 8. El enfoque gestltico considera al individuo como una funcin del campo organismo/entorno y su conducta como un reflejo de sus relaciones dentro de ese campo. La vida humana es una interaccin entre ambos campos, el individuo y su entorno, en el marco de cambios continuos. Para sobrevivir, el individuo tiene que cambiar constantemente. Cuando se hace incapaz de alterar sus tcnicas de interaccin se enferma. 9. El neurtico ha perdido la capacidad de organizar su comportamiento de acuerdo a una jerarqua indispensable de necesidades y no puede concentrarse. Tiene que aprender a identificar sus necesidades y a quedarse en una situacin el tiempo suficiente como para completar la Gestalt, restaurar su equilibrio perturbado y seguir adelante. 10. Los seres humanos sienten una necesidad de realizar rituales, una necesidad de contacto con un grupo como expresin de su sentido de identificacin social. El ritual hace ms clara la Gestalt, brinda orden, firma y objetivos. El ser humano necesita el contacto con los otros. Las perturbaciones neurticas surgen de la incapacidad del individuo de encontrar un balance entre el s mismo y el resto del mundo.

11. El darse cuenta siempre transcurre en el presente, el aqu-y-ahora. El objetivo de la terapia es darle al cliente los medios para que pueda resolver sus problemas actuales y los que puedan surgir en el futuro. Si logra darse cuenta plenamente de s mismo y de sus acciones en todos sus niveles -fantasa, verbal y fsico - podr ver como l mismo produce sus propias dificultades y, al reconocerlas, podr ayudarse a resolverlas. El darse cuenta le da al cliente el sentido de sus propias capacidades y de sus habilidades. Bases teraputicas Es fundamental para la terapia el uso de la primera persona: el paciente necesita tomar conciencia de s, sin ocultarse usando la segunda persona (el it, en el lenguaje de Perls), o incluso un sujeto colectivo. Por ejemplo, es habitual que las personas digan "cuando tienes un jefe maltratador, te dan ganas de dejar el trabajo", en lugar de decir "tengo un jefe maltratador y me dan ganas de dejar el trabajo". Tambin al decir los jvenes bebemos mucho en vez de yo bebo mucho se hace uso del plural, y por lo tanto se evita tomar conciencia de la responsabilidad personal (confluencia), confundiendo a la persona en medio del grupo. El trabajo en terapia Gestalt est fundamentado en el lenguaje no verbal, es decir, el lenguaje corporal y el tono de voz. Frecuentemente, el lenguaje verbal da una informacin que contradice su expresin corporal. En ocasiones, el paciente trata de justificarse con abundante cantidad de informacin que le desconecta de la realidad. Cuando hace aparicin esta forma inconsciente de controlar la terapia, el terapeuta Gestalt vuelve a conectar al paciente con su cuerpo. Encuadre en terapia Gestalt En la primera sesin y antes de iniciar el proceso de psicoterapia, se debe poner nfasis en distintos aspectos del cliente: 1. La dimensin entre relacin y retraimiento. Bsquense el contacto. Cunto est dispuesto a experimentar?, Cunto de s mismo?, Cunto de su mundo? 2. Huecos en la personalidad. Bsquense la evasin y las declaraciones de desamparo Cuntas y cules partes de l se han perdido? 3. La voz. Identifquense sus principales papeles sociales. Cunta autenticidad muestra? 4. La dimensin buena voluntad-venenosa. Clave para poder trabajar Revela cierta voluntad de cooperar? Caractersticas del Terapeuta El terapeuta Gestalt, posee ciertas caractersticas fundamentales para un adecuado funcionamiento de las dinmicas: 1. Decir las cosas en forma precisa, concisa, clara y directa, lenguaje que pueda ser comprendido fcilmente por los otros, siendo claro en las rdenes de trabajo, uso de metforas y otras formas poticas, tener congruencia entre las palabras, el movimiento corporal y los gestos, ser breve y conciso.

2. Capacidad de escucha y concentracin. Habilidad para enfocar el "aqu y el ahora", quedndose en el presente. 3. Darse cuenta de sus intenciones, y de lo que hace, y planteando las metas de forma clara y con habilidad para ayudar a los otros a obtener algn significado de su experiencia. 4. Estar en contacto con los sentidos y darse cuenta de sus zonas sensoriales ms carentes, aceptar su propio cuerpo tal cual es, comprender la diferencia entre excitacin y tensin, tener contacto con sus sistemas corporales, y facilitar su autorregulacin. Contacto con las emociones propias, darse cuenta de los puntos ciegos emocionales y reas de negacin o evitacin, expresarlas de forma autntica sin intelectualizarlas, evitar cinismo, sarcasmo y ridculo como forma de evitar las verdaderas emociones. 5. Diferenciar los datos fenomenolgicos observados y la interpretacin, dejar que las cosas fluyan sin establecer juicios, capacidad para diferenciar entre la observacin descriptiva y evaluativa, en s mismo y los otros, capacidad para expresar diferentes puntos de vista. Centrarse en el continuum del proceso. 6. Comprensin total de la relacin yo-tu, tolerancia con el sentirse confundido sin tensarse ante la confusin del momento existencial, es decir vivir la experiencia, confiar en la fuerza y potencial disponible en las personas que dan a entender que no estn dispuestas a trabajar, capacidad para ver y considerar su trabajo como un proceso educativo, ms que como un proceso curativo de enfermedades. La Autorregulacin Organsmica Autorregulacin Organsmica era un trmino asiduo en boca de Fritz Perls, al punto de ser asimilado en la cultura gestltica como lugar comn y presuposicin obvia en el quehacer teraputico. An sin ser explicado en su detalle conceptual tena el efecto de sugerir una evocacin en el funcionamiento de las personas: a saber, una confianza bsica en ser uno mismo y en la naturaleza humana y que sta, entregada a su suerte y libre de interferencias, slo nos poda llevar a un lugar bueno y sanador, un lugar de espacio e integracin de todos los aspectos de la personalidad. En el hacer concreto de la terapia la idea de Autorregulacin Organsmica se vuelve operativa y se traduce por un hacer espacio a la vivencia y al reconocimiento para t odo aquello que ya lo tiene internamente, y que generalmente tratamos de excluir, en un fatal negocio de compromiso con la autoimagen idealizada y la cadena de identificaciones que tomamos por nuestra identidad.

Actitudes bsicas en terapia Gestalt Existen en terapia Gestalt una serie de actitudes que se tornan necesarias para el ideal desarrollo de la terapia bajo los objetivos propios de la Gestalt, dichas actitudes deben ponerse en prctica tanto por el terapeuta como por el cliente. Entre estas actitudes destacan las siguientes: 1. Concentrarse en las propias sensaciones corporales. 2. El reentrenamiento de los sentidos, sobre todo en el interno, facilita la capacidad de concentrarse en general en las propias sensaciones corporales, y por tanto en los sntomas. Es la toma de conciencia de lo que es real y propio en cada situacin. 3. Concentrarse en el presente 4. Se trata de no escapar de lo que hay. El sentido de actualidad significa la experiencia de este mismo segundo, no lo que acaba de suceder. La huida hacia el pasado corresponde a personas que consumen toda su energa en quejas, o en descubrir causas fuera de s mismas, personas que prefieren culpar a algo que sucedi en el pasado en vez de dar pasos para remediar la situacin presente. La huida hacia el futuro, son los sueos diurnos de todo tipo, sueos para huir del presente tratando escapar de la frustracin del momento. 5. Concentrarse en el cmo y no en el porqu 6. No interesan las explicaciones sino los hechos. Es preferible abandonar las explicaciones causales de los acontecimientos y limitarse a una descripcin de ellos: cmo?, en vez de por qu? 7. Evitar el lenguaje interpersonal y hablar en primera persona 8. Es identificarse con la gestalt escondida tras ellos y llevarla a cumplimiento, dejar de alinear, dejar de considerar como ajenos los sentimientos reprimidos que el sntoma oculta. Usar la primera persona, usar el ego, ayuda a reapropiar partes repudiadas o proyectadas de nosotros mismos y por tanto desarrollar la propia personalidad acercndonos a quien realmente somos. Estas proyecciones de culpa tienen la ventaja de proporcionar un alivio temporal, pero privan a la personalidad de las funciones del ego de contacto, identificacin y responsabilidad. 9. Asimilar las proyecciones y anular las retroflexiones 10. Reapropiarse de partes repudiadas de uno mismo, para ser uno mismo enteramente y desinhibir las acciones dirigidas hacia uno mismo

Tcnicas en Gestalt 1. Tcnicas supresivas: el objetivo es que el paciente deje de hacer cualquier cosa que no sea vivenciar. El aspecto supresivo de la Gestalt se podra comparar con el apagar la luz de la sala o cerrar las ventanas para eliminar los ruidos de la calle. Por medio de los requerimientos supresivos el terapeuta desalienta al paciente en lo que no es, invitando su expresin lo estimula hacia lo que es. 2. Tcnicas expresivas: en terapia gestltica las tcnicas expresivas podran ser consideradas como instancias de alguno de estos tres principios: la iniciacin de las acciones, el completar las acciones, la bsqueda de lo directo. O en otras palabras:

expresar lo no expresado, completar la expresin, hacer que la expresin sea directa. Las palabras no dichas y las cosas no hechas dejan en nosotros una huella que nos une con el pasado. Una considerable parte de nuestra ensoacin y pensamiento es un intento de vivir en la fantasa lo que dejamos de vivir en la realidad. 3. Tcnicas de integracin: estas tcnicas promueven la integracin de la personalidad y se llevan a cabo de diversas maneras. Hemos visto hasta ahora muchas formas de intentar posibilitar que la persona vaya hacia su autorrealizacin, en la integracin de partes escindidas, alienadas, negadas, reprimidas. Juegos 1. Asuntos pendientes: consiste en una Invitacin a completar o concluir cualquier sentimiento no resuelto que configura una Gestalt inconclusa, el paciente sea, porque no fue consciente en su momento, o porque no se atrevi, o porque no pudo hacerlo tiene asuntos pendientes que no se completaron. Asuntos de cualquier orden de la vida, que continan abiertos y que, tal vez, estn abiertos porque el propio paciente evita terminar esa relacin, momento o circunstancia de su vida, se qued enganchado en ello y no quiere despedirse, sea por miedo al dolor, al vaco, a la separacin o a la soledad. 2. Me hago responsable: es un juego de opuestos, culpa-responsabilidad. Tendemos a proyectar en el mundo la consecuencia de nuestros actos, buscando la culpabilidad fuera de nuestros propios actos. Asumir que yo soy el nico responsable de la consecuencia de lo que me ocurra es un acto desculpabilizador. Me doy cuenta de. Y me responsabilizo de ello, este trabajo tiene que ver con acciones, pero tambin con deseos y percepciones, es un buen trabajo para las proyecciones y para los celos. Es asumir las propias necesidades para poder satisfacerlas, y si no es as, asumir la responsabilidad que corresponde. 3. Yo tengo un secreto: juego para explorar vergenza y culpabilidad. El secreto es comn a todas las personas. Todos, sin excepcin tenemos una parte nuestra que no llegamos a comunicar a los dems, existen experiencias, pensamientos, deseos que preferimos reservarnos, manteniendo su conocimiento restringido a unos pocos. As, hay algunos secretos asociados a sentimientos vergonzosos o de rechazo, tan fuertes que producen una negacin de la experiencia. Si la persona mantiene sectores importantes de su vida dentro de esa estricta reserva que excluye la aceptacin de ciertas experiencias como propias, al cabo de un tiempo su estructura mental viene a ser como un mapa incompleto. La Gestalt tiene la teora de campo que nos dice que todas las partes estn relacionadas, no son solas y ninguna se excluye. El secreto resta valor a la totalidad de la persona y a su relacin ambiental, mantener el secreto crea tensin en la frontera de contacto del organismo con el ambiente, as pues, tambin el trabajo con los secretos tiene que ver de la misma forma con recuperar y readaptar las partes alienadas del continuo de la experiencia. 4. Juego de las proyecciones: incorporando en primera persona lo proyectado. Como en el juego de la responsabilidad, es re-apropiarse de lo propio. volver a lograr el sentimiento de nosotros mismos ya deca que era vital el re-apropiarse de las proyecciones, y daba tres pasos concretos: Toma de conciencia, asimilar y eliminar la tendencia a proyectar. El yo es una proyeccin continua, y el mecanismo proyectivo lo que pretende es rechazar aquello que no nos guste de nosotros, vindolo en los otros. El

trabajo grupal es un marco idneo para elaborar trabajos relacionados con la proyeccin. El trabajo teraputico es hacer a la persona que represente las actitudes que rechaza del otro, para despus poder ver qu hay de suyo en esas caractersticas. 5. Contacto Retirada: contactar o sustraer el contacto, sin entenderlo como resistencia sino como el ritmo natural del organismo. Esta es una clara necesidad organsmica, es la consumacin del ciclo de la experiencia. Cuando en el trabajo teraputico el paciente se queda estancado, aburrido, crtico con la vala de su propia experiencia, cuando quiere apartarse del contacto se le invita a retirarse, que cierre los ojos y se vaya en fantasa, a cualquier lugar donde se sienta seguro, tras describir la experiencia, emocional, corporal y cognitiva, se le pide que vuelva al trabajo. El descanso es necesario para reponer energas, y con esta tcnica aparece una nueva experiencia que le trae de nuevo al contacto. 6. Ensayo teatral: experimentar lo fantaseado y las expectativas de futuro. En este juego pueden entrar las tcnicas de dramatizacin del psicodrama. En trabajo teraputico individual, el monodrama, y el soliloquio, que consiste en pedirle al paciente que represente a distintos personajes, ya sean de su propia personalidad como distintos personajes de una situacin inconclusa de su vida y que vaya cambiando de lugar, de modo de tener una vivencia clara de cada uno y de sus emociones. De esta manera el paciente puede explorar con claridad sus polaridades, conocerlas y aceptarlas en lugar de intentar reducirlas a un solo trmino. Tambin puede registrar las diferencias y las similitudes con otras personas de su vida. 7. Exageracin: Amplificar la conciencia exagerando lo gestual, el tono de voz, el movimiento etc. Muchas veces entre medio de una oracin, el paciente realiza gestos que tienen un mayor contenido que el mensaje verbal, es poner su atencin en el cuerpo, mantener la postura, (congelar en psicodrama), y exagerarla para que le vaya dando lectura el cuerpo de lo que est pasando en realidad, es fcil que haya una conexin emocional, es fcil que a travs del cuerpo aparezca otra cosa totalmente distinta a su discurso, es otro continuo de conciencia. De la misma forma con la expresin verbal el trabajo es parar el discurso, y pedirle que vuelva sobre algo dicho, tal vez en cada ocasin subiendo el tono, tal vez afirmando, tal vez cambiando la postura, tal vez repitiendo muchas veces, tal vez afirmarlo ante otros, tal vez exagerando o susurrando, depende del momento teraputico. 8. Juego de polaridades: trabajar con los dos opuestos para explorar lo que se pretenda, apoyo-sumisin, aceptacin-rechazo, El trabajo de polaridad es bsico en gestalt, es el trabajo con los opuestos. Jung nos brinda tres principios. El primero de ellos es el principio de los opuestos. Cada deseo inmediatamente sugiere su opuesto. Por ejemplo, si tengo un pensamiento positivo, no puedo dejar de tener el opuesto en algn lugar de mi mente. De hecho, es un concepto bastante bsico: para saber lo que es bueno debo conocer lo malo, de la misma forma que no podemos saber lo que es negro sin conocer lo blanco; o lo que es alto sin lo bajo. 9. El dilogo, Silla vaca o silla caliente: En la silla vaca el paciente sita a cualquier personaje de su vida con el cual tiene una situacin inconclusa. Consiste en establecer un dilogo a las distintas partes que estn en oposicin en el paciente. El objetivo es que integre las partes que estn alienadas y

10

proyectadas para que las haga suyas y las reincorpore a su personalidad. Asimismo, que pueda ponerse en el lugar del otro, sin que esto lo origine temor, ansiedad o tensin, ya que a travs de la nueva percepcin adquirida puede hacerse una nueva visin del otro. Usada con oportunidad, la silla vaca pone en accin sentimientos y permite encontrarse con situaciones o personajes inconclusos para verlos en el aqu y ahora. Esta tcnica nos permite poner en juego un concepto clsico de la Gestalt, el perro de arriba y el perro de abajo; el perro de arriba identifica los deseos, necesidades y potencialidades, el de abajo, identifica las excusas, pretextos y obstculos que interpone.

11

Psicoterapia Gestltica en nios En la psicoterapia infantil se toma tiempo para establecer un buen vnculo entre el nio y el terapeuta, pues de este depender en gran parte el resultado de la terapia. En las sesiones se utiliza mucho el juego, el dibujo y otras actividades ldicas que permiten generar confianza y que sirven tanto para diagnstico como para el tratamiento propiamente tal. En las sesiones tambin podrn participar los padres pues es muy til el compromiso de ellos en el proceso, pudiendo ingresar a la consulta con el nio, si lo desean o lo requiere la terapia. La duracin de una psicoterapia es variable. En algunos casos, cuando la situacin requiere algo muy puntual, puede resolverse en pocas sesiones. Cuando se trata de resolver aspectos ms profundos, una terapia puede tener una duracin de 6 meses a un ao, y en algunos casos puede ser ms tiempo. Hay que entender que los cambios profundos implican un tiempo y proceso y que en el caso del nio estos se realizan muchas veces en base al juego ms que a la intelectualizacin o comprensin cognitiva. La frecuencia adecuada de las sesiones suele ser de una o dos por semana, cuando la terapia avanza se puede plantear espaciarla en el tiempo. La intervencin con nios de la terapia Gestalt, nos invita primero a una revisin personal acerca de la concepcin que tenemos sobre los nios, y sobre todo a una revisin acerca de nuestra infancia, nuestra niez, nuestros/a nios/a interior, ya que en encuentro con estas personas nos lleva a enfrentarnos a nuestros ntimos fantasmas o miedos desconocidos. Es por esto que se hace necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Desarrollo integral del nio (fsico, emocional, cognitivo, moral, social, psicosexual). 2. Concepto de normalidad y anormalidad desde la terapia Gestalt. 3. La comunicacin en psicoterapia con nios. 4. La terapia de juego terapia o terapia ldica. Frente a la NORMALIDAD y ANORMALIDAD, la sociedad ha considerado algunos deberes que los nios deben cumplir, de lo contrario son considerados desadaptados. DEBERES DE LOS NIOS NORMALES l. Realizar todo lo que la sociedad espera que l realice. 2. Manejar smbolos adecuados para relacionarse segn lo esperado con los dems. 3. Callar sus sentimientos y emociones, o expresarlo como los dems consideren que es la mejor forma. 4. Respetar a los dems con los que convive, (aunque l sea irrespetado a diario, al obligarle a expresar, sentir y pensar lo que no quiere). 5. Respetar las normas (aunque las dems personas las violen diariamente). El nio "normal" est lleno de "deberas", con los dems, con la sociedad y con la cultura; muchas veces ponindose mscaras que despus se le dificultar vivir sin ellas. Se ignora su etapa de desarrollo, y su personalidad como ser nico, individual e irrepetible. La EMPATA encierra la concepcin de lo que puede ser la Normalidad y Anormalidad desde una mirada teraputica gestltica.

12

Una pionera en esta tarea es Violet Oklander, su libro Ventanas a nuestros nios, en sus mismas palabras menciona: Me siento privilegiada de haber encontrado formas eficaces para ayudar a los nios a suavizar algunos difciles pasajes de su vida. El mundo no ha sido bondadoso con los nios en sta ltima dcada. Lo que s encuentro alentador es la creciente toma de conciencia de las necesidades de los nios. He escrito este libro para compartir mis experiencias con aquellos de ustedes que conocen estas necesidades y estn buscando las vas para ayudarlos a crecer fuertes a pesar de los traumas de su vida. En Gestalt no se trabaja directamente con el sntoma, ms bien con la situacin de donde ste surge, el fondo; y sobre todo, con el afecte que est ligado a ella, pues es la expresin afectiva lo que prevalece en el presente, en el aqu y el ahora. Segn la autora las principales causas por las que un nio acude a psicoterapia son: 1. problemas escolares y/o con el entorno 2. agresividad 3. problemas fisiolgicos 4. inseguridad o retraimiento 5. miedos y angustia Desde esta perspectiva, la salud se logra a travs del desarrollo holstico constante y armnico de los sentidos, cuerpo, emociones e intelecto. As, el nio confa en l y en su fuerza interior que lo lleva a la autorrealizacin y a adquirir un sentido de ser en el mundo (Oaklander, 1978), lo importante es que durante la terapia, conocer los aspectos positivos del nio. Lmites en terapia El nio puede decirle al terapeuta todo lo que quiera y estos sentimientos son aceptados y reflejados como cualquier otro, sin embargo no se le permite agredir fsicamente al terapeuta ya que podra cambiar la aceptacin del terapeuta, igualmente puede provocar culpa o ansiedad profunda en el nio por agredir a la persona que lo ayuda, tambin puede sentir miedo de la retaliacin que cree puede pasarle y esto daara la terapia. En toda terapia existen algunas restricciones, las ms obvias son en cuanto al tiempo y espacio. Estos dan estructura al proceso teraputico. Sin embargo los lmites no deben convertirse en el centro del problema. Es necesario permitirle al nio que decida si quiere terminar la sesin o respetar el lmite. Es de tener en cuenta que algunos lmites dependen de las caractersticas del consultorio, sin embargo no se debe imponer lmites al nio sin explicarle el por qu de los lmites as sean personales. Es de tener en cuenta que existen varios lmites que solo dependen de la aceptacin del terapeuta, es decir que situaciones y lmites que este perciba sean necesarios de tener en cuenta. Cita1: Los nios son nuestros primeros maestros. Ya saben cmo crecer, cmo desarrollarse...Todo lo que necesitan es el espacio para hacerlo. (Oaklander, 1978, p. 324) Me es necesario recordarles que la mejor tcnica de cura es el afecto, es el cario por nuestro paciente cargado de presencia, lo que le va a ayudar a salir de aquel sitio donde se ha metido. El proceso de cura tiene que ver ms con nuestro corazn y nuestra piel y nuestro estmago en el momento de sentir el mundo del nio, sus recuerdos y sus silencios, la angustia o indiferencia de sus padres y de sus historias, que toda una lista de excelentes ejercicios. La tcnica de ir siempre un poquito ms all en nuestro compromiso con el paciente, siempre ser la ms efectiva (1996, L. Cornejo)

13

Aspectos de la psicoterapia Espacio fsico: Es importante que el lugar donde se realice la terapia se encuentre iluminado, colores alegres, materiales que sean bonitos y no delicados, porque el nio viene roto por dentro y necesita corromper y repara su mundo primero para luego cuidarlo. Espacio amplio, un nio inhibido puede necesitar ejercicios de desbloqueo. Una mesa o escritorio por si fuera necesario la aplicacin de determinados test psicolgicos. Se deben tener a mano los materiales necesarios para la aplicacin de diversas tcnicas. Mueble con juegos y carpetas, cada nio accede solo a su carpeta, pero a los juguetes todos acceden, no se destinan algunos por cada uno, ya que desde la perspectiva humanista, en el mundo interno existen aspectos que se deben compartir con los dems. Tambin deben hacer espejos para que el nio pueda trabajar con sus imgenes reales y fantaseadas. Es importante mencionar que en la Terapia Gestalt el acercamiento al paciente debe ser humanista, holstico, integrador y fenomenolgico, es decir un contacto activo con el paciente, interactuamos con el aqu y ahora del con lenguaje tipo verbal, simblico y no verbal.

Entrevista con padres. 1. Encuadre: En el encuadre se establecen los parmetros adecuados de la terapia, se disminuyen las ansiedades y para que se enteren de cmo va a ser la terapia a futuro, si accedemos muy rpido a ellos no los frustramos y eso puede dificultar la terapia. El nio debe saber el motivo de su consulta, por eso se le pide a los padres que deben contarle porque van a terapia, ya que se le trata o con respeto y cario, que todos merecen, asimismo es importante que los padres deben venir solos en el primer encuentro. 2. Anamnesis: Es importante conocer antecedentes relevantes del nio/a, es decir, realizar preguntas para contextualizar la terapia e hitos importantes en la vida del nio, ya sean perinatales, durante y post natales como etapas motoras y del lenguaje. Dentro de la anamnesis otro aspecto importante a indagar es cmo se vivi el proceso de establecer el nombre al nio. Juegos y tcnicas gestlticas para padres. 1.-Hacer un dibujo: En 10 min cada uno dibuja como representa su hijo y luego se lo intercambian y al reverso escriben 10 caractersticas del dibujo y que pongan un ttulo, que lo sientan y comenten si las caractersticas tienen que ver ms con el hijo que con ellos mismos. 2.-Ejercicio de polaridades: Tomando el dibujo anterior con las 10 caractersticas ponen las polaridades, en 10 minutos, esto es para ver bien si las polaridades con correctas. 3.-Lo que hago o dejo de hacer: Revisar que hacen como padres para evitar las caractersticas que pusieron como opuestas. Ejercicios de fantasas: 1.-Visualizar al hijo con 5 aos mayor y as sumndole aos hasta los 70 aos.

14

Sirve para ver la informacin inconsciente que tienen de su hijo y que la tienen almacenada, para ver las cosas en la actualidad que estn haciendo por sus hijos. 2.- Como tres nios: Retroceder 5 aos, hasta alcanzar la edad del hijo y luego conversar con l e invitarlo a jugar de tres, lo importante es que lo escuchen. 3.- Recuerdas mam, recuerdas pap?: Visualizarse cada uno con 5 aos menos hasta llegar a la edad del hijo actualmente y recuerden dialogar con padres, y preguntar que quieren saber y que sienten. Todo esto es importante para que los padres se sientan motivados y dispuestos, y cada mes tendrn una cita con actividades para que sientan parte de la terapia y apoyo para el nio.

Entrevista con el nio: Las sesiones para el nio deben ser un refugio, puerto de llegada, en donde pueden encontrar calma, un trato de amor, respeto, escucha a sus ideas, fantasas y juegos, conocimiento y continente. La primera entrevista debe ser ldica, clara, tierna, llena de cario y afecto, adems de seriedad, consistencia, tranquilizadora. Tambin es importante clarificar el motivo de por qu est ah, o si sabe porque los padres lo llevaron. Tcnica para clarificar el problema. 1.-Dibujar problemas: Cada nio tiene un folio, con pginas de colores y que el mismo va creando, con dibujos frases, etc., se le pide que dibuje el problema y si no sabe, que dibuje el problema que le dijeron sus padres, en el caso que expresara que no sabe dibujar, hay que poner atencin porque lo ms probable que una adulto le haya manifestado esto y el nio lo haya interiorizado as. Luego se pueden hacer evaluaciones con diversos test. Lo importante es tener mucho entendimiento y paciencia, se le explica que las cosas guardadas duelen mucho y al hablarlo se puede curar. Si habla poco del tema, se pasa a otra actividad. Considerando lo anterior, una herramienta importante es el juego que nos impliquemos en l, y que el nio nos ensee, sea una gua, es importante es para saber si nos esta considerando en su juego, que nos coloque dentro de su juego, significa que nos coloca en su mundo interno desde sus vivencias y no de las reglas del exterior, lo importante es recordar que el nio est ah para que los conozcamos y nos conozca. Tcnicas psicoteraputicas aplicadas en la terapia gestltica. Las tcnicas son llamadas serendipity, ya que son hechas de modo casual, sin haberlas buscado a propsito. 1.-El uso de cuaderno de terapia: Se hacer un cuaderno juntos, un libro de terapia, cada pgina tendr un enunciado, escrita por la psicloga y donde l escribe o dibuja, se lo lleva al final de su terapia, y lo puede ver cada vez que quiera, es confidencial a menos que l quiera que sus padres lo vean. De cierta manera es una obligacin, para que vea su progreso y a lo largo de los aos vea los temas inmersos en l.

15

Deben ser bonitos, de color y se rotula como el nio quiera, de los colores que quieran, hojas de mltiples forma y bordes y los que tratan temas de autoimagen son los nicos redondos. Se ponen frases con significados y otras no para que no se agote. Cada pgina es conversada y tratada. 2.-Uso de la silla vaca o de algn peluche dentro de la sesin gestltica: Uso de la silla vaca es comn en tratamiento con adultos, sentar al paciente en una silla y delante una vaca y empezar un dialogo con este sitio vaco haciendo preguntas, con los nios no resulta as que con un peluche pueden concretarlo an ms, pueden hablarle, pegarle etc., es un mueco sin una forma definida para mejorar las proyecciones del nio. El mueco tiene su sitio en el espacio, entonces dentro del espacio del nio de su terapia y a veces pueden hacer interpretaciones del mueco que van diciendo cosas del nio, en los ms pequeos se introduce inmediatamente y hasta en nios psicticos, les es ms fcil hablarles a un mueco que al terapeuta. En algunos casos el nio toma el rol de terapeuta para que se d cuenta que puede curar a otros entonces a si mismo igual. Saben que es un mueco pero reduce la ansiedad, un paso transicional para el vnculo, es decir es un objeto transicional. Depositan en el sus creencias problemas, sentimientos, etc., Los nios lo deben reparar y ordenar en el espacio. 3.- Uso de animal domstico en la terapia: El uso de animales nos puede hablar de una comunicacin con los gestos, en la bsqueda de los lmites, mirada, sonrisas o silencios. Adems saber que un buen trato genera buenas respuestas inclusive en animales. Representa la ternura y el primer contacto piel a piel como hijo y madre y la ambivalencia de ese primer contacto, se condensan en l las fantasas positivas y negativas y rasgos de espontaneidad en la relacin. Representa el intermedio entre el mundo interno y externo. Un animal tranquiliza al nio, porque en vez de enfrentarse un psiclogo, se enfrentan a un animal y juegos. Existen razas de perros recomendables, como por ejemplo, doberman, pueden proyectar lo bueno y lo malo en l, por ser una raza fiera y a la vez ser un animal, pero deben ser criados desde pequeos en el proceso teraputico, asimismo animales como labradores etc., con cola corta para que no obstruya o asuste.< 4.- Grupo de nios: Una vez al mes participar en trabajo de grupos desde los 3 aos hasta los 13 aos, y se hacen ejercicio de musicoterapia, ejercicios de relajacin, fantasa etc. Ejemplos: 4.1.- Pintando el da: pinten el da, la maana, la tarde la noche. 4.2.-Lneas emotivas: pinten lneas enojadas, nerviosas, alegres, etc. 4.3.-Pintar lo que quiero dar al grupo.

5.-Jugando a las casitas: Que imaginen en sus cabezas un espacio imaginario dentro de ellos en donde pueden estar y depositar solo ellos cosas, objetos, pensamientos, adems donde solo ello pueden acceder y refugiarse, son los nicos dueos, luego se les pide que desde dentro de una caja, en donde hay cintas de muchos colores y tamaos, escojan una que se parezca a su espacio y lo dibujen en el suelo y se introduzcan en l.

16

Es importante porque el nio desde pequeo debe contar con espacio interno solo para ellos, para tener ms conciencia de propios lmites y necesidades. Se hacen juegos con las cintas, como por ejemplo, invitar al otro, en donde se puede ver las relaciones, necesidades y capacidades del nio, asimismo si son invitados a otros espacio deben salir del de ellos para que sepan que cada uno debe respetar el espacio y mundo interno del otro. Lo importante de esto que debe saber que cuentan con un lugar para refugiarse. 6.-Simn dice. 7.-Juego del acorden: Se cuenta una historia en un acorden de papel, cada uno va escribiendo un poco de la historia en cada lado de las partes del acorden, van completando as la historia mirando solo la frase que le antecede y as se arma una historia entre todos. Para finalizar la terapia se van haciendo cada quince das y se revisa la carpeta con todos los trabajos y el terapeuta escribe una frase final para cerrar la terapia.

17

Juego y tcnicas Cuando se habla de juego en la Gestalt se entiende como una situacin creada de forma artificial, en la que mueve se a los participantes a comunicar rpidamente sus sentimientos, mucho antes que en la vida corriente. Pedagoga de los juegos 1. Es recomendable no poner proponer un juego sin haberlo experimentado personalmente. Hay que explicar claramente su desarrollo, pero sin precisar su finalidad. Es utilizando el principio de " primero vivir... 2. Hay que vivir la experiencia, luego se comprende. Hay que asegurarse de que las consignas estn claras. 3. Durante el juego se debe pasar por los subgrupos para comprobar la correcta realizacin del ejercicio y estimula a los menos atrevidos. 4. Al final, se invitan a los participantes a comentar sus experiencias. Estos juegos pueden parecer simplistas, pero si se hacen con decisin, ayudan a vivir emociones intensas. Tipos de juegos 1. Las necesidades: sirven para tomar conciencia respecto a nuestras necesidades insatisfechas y el por qu no las hemos satisfecho. Una de las actividades que se puede utilizar es cules son tus necesidades? y consiste en reflexionar personalmente sobre quin soy ahora? Cules son mis necesidades reales en la vida diaria y cuales son en este momento? por qu no estoy satisfecho y cmo puedo conseguir esta satisfaccin?, luego se toma a un compaero y se le pregunta cules son tus necesidades? Luego se invierten roles, cuando se haya terminado se busca otro compaero. Este ejercicio permite rebuscar las necesidades ms importantes de los participantes. Necesidad de amar y ser amado: Estos ejercicios permiten manifestar su afecto y recibir el de los dems. Est indicado especialmente cuando el grupo es muy crtico o muy intelectual Necesidad de sentirse til: Estos ejercicios permiten reflexionar sobre la utilidad que uno se reconoce. Gracias a las respuestas de los dems, uno puede explorar las mismas direcciones y ampliar el abanico de sus responsabilidades. Tambin se puede analizar si uno se extralimita y acepta cargas de los dems Necesidad de afirmacin: Estos ejercicios nos ensean a tener firmeza, en un grupo, ensayando distintas actitudes. Necesidad de seguridad: cuando un participante se siente especialmente amenazado, angustiado o aterrado, se le puede ofrecer, con estos ejercicios, la proteccin del grupo. Necesidad de libertad: estos ejercicios busca que los participantes puedan abrirse, con todos los deseos y tabes, a un compaero y escuchar lo que l dice de los suyos, ayudan a salir del secreto, que es un obstculo para toda bsqueda autentica y sin reservas.

18

Ciclo de la satisfaccin de las necesidades Para satisfacer las necesidades, se debe tratar de seguir estos pasos 1. Sensacin y sentimiento: Sentir antes de pensar es el punto de partida en todo proceso teraputico. Todo sentimiento que tenga un mnimo de intensidad, repercute en nuestro organismo, acompaado de su correspondiente sensacin. Esto es fundamental para conocer las resistencias que se oponen a la satisfaccin de las necesidades. Permite evocarse en los sentimientos evocados por otros y aclararlos 2. Toma de conciencia: Despus de haber sentido, la persona est preparada para tomar conciencia de su necesidad y de su problema. 3. Energizacin: Movilizar la energa hacia una accin adecuada. 4. Accin: Se decide que se har para satisfacer sus necesidades. puede ser simblica o real. 5. Contacto: e acta. tambin puede ser real o simblico

1. Resistencias: Es un obstculo en el proceso hacia la satisfaccin de una necesidad. Se produce al contacto con otras personas que influyen en la educacin. 1. Introyeccin: Est en la base de las prohibiciones, de los tabes, de los deberes, las normas y las ideologas. En los ejercicios se exponen las propias dudas, sin inculparse ni justificarse, ante alguien que hace lo mismo sin defensas, que escucha sin pretender convertirnos y que, de esta forma podemos distinguir y diferenciar los valores de importacin de los propios integrados. Proyeccin: Se proyecta sobre otros sus sentimientos prohibido, introyectados, que no se pueden aceptar en si mismos. En los ejercicios se observa principalmente la integracin de sentimientos opuestos. Retroflexin: consiste en hacerse a s mismos lo que quisiramos hacer a los dems o lo que nos gustara que nos hiciese el otro. Estos ejercicios permiten que cada uno medite en sus propias retroflexiones, comprenda lo que significa para l cada una al ver las de los dems y reflexione sobre las necesidades o tendencias que nos imponen. Evitacin: cuando los participantes estn aislados o desconfan, estos facilitan mucho la toma de contacto, decir abiertamente lo que evitamos de los dems ayuda a reducir el miedo que les tenemos Confluencia: Se reduce la diferencia entre uno y otro. En los ejercicios se trata de buscar todas las divergencias, para lograr progresivamente el bienestar del compaero, terminar siempre diciendo as estoy bien.

2.

3.

4.

5.

Dinmica en clases

19

Puja Si- No

Renase con alguien que tenga ms o menos su tamao y fuerza. (O alguien hacia quien sienta antagonismo, o con quien sienta cierto tipo de conflicto o competencia.) Ubquese uno frente al otro y ponga sus manos de plano contra las de su compaero sin entrelazar los dedos. Dentro de un minuto les pedir a ustedes dos que se miren a los ojos y comiencen a empujar con sus manos. Quiero que uno de ustedes grite "S! S! S!"... y el otro grite "No! No! No!"... Cuando comience a gritar, empuje tan fuerte como pueda. Cuando lo hayan hecho durante un minuto aproximadamenteel que gritaba "S!" grite "No!" y viceversa durante otro minutoaproximadamen te... Alguna pregunta?... Adelante... Ahora paren. Me gustara que reflexionen en silencio y se den cuenta de si empujaron ms fuertemente cuando gritaban"S!" o "No!" O empuj usted ms o menos igual con cualquiera de las palabras?... Empuj realmente tan fuerte como pudo, o se refren para proteger a la otra persona, o evitarle que "perdiera"?... Not alguna diferencia en los esfuerzos hechos por su compaero con las dos palabras?... Si usted not alguna diferencia en usted mismo, piense si eso tiene algn sentido en su vida. Por ejemplo, si usted empuj con ms fuerza con "No!"Podra significar que la mayora de sus esfuerzos estn en oposicin con algo, antes que afirmando algo. Emplee un par de minutos ahora para compartir sus experiencias con su compaero y discutir esto... Nuevamente ubquense uno frente al otro y apoyen las palmas de sus manos sobre las palmas de las manos de su compaero sin entrelazar los dedos. Dentro de un minuto les pedir que se miren uno al otro a los ojos y comiencen a empujar. Mientras hace esto, quiero que tome conciencia de cmo se siente y que grite palabras o frases muy breves con cada empujn y con cada vez que bote el aire de sus pulmones. Use cualquier palabra que exprese su darse cuenta del momento. Empuje tan fuerte como pueda durante un par de minutos... Muy bien; ahora descansen en silencio y permanezcan con su darse cuenta del ltimo par de minutos... Qu vivenci usted mientras empujaba contra su compaero?... Ahora comunquense sus vivencias durante algunos minutos...

Bibliografa

20

Burga R, (1981) , Revista cientifica Redalyc, Terapia gestltica, Revista latinoamericana de psicologa, Vol. 13, nmero 1. Naranjo C, (2009), Vieja y novisima Gestalt, Ed. Cuatro Vientos 1989, 10 ed. Castanedo C, (2003), Apuntes del texto: Grupos de encuentro en terapia Gestalt. De la silla vaca al crculo gestltico. Edit. Herder, 3ed. Cornejo L, (2003), Manual de terapia infantil Gestltica, Ed. Descle de brouqer, S.A., 5 ed. A Moreau, s.f., Ejercicios y tcnicas creativas de Gestalt terapia, Ed. sirio S. A. Stevens J,(1996), Darse cuenta, Ejercicios y experimentos en terapia Gestltica ,Ed. Cuatro, Vientos, p.pp 169, 185

21

Reflexiones Por Elisa Riquelme. Trabajar sobre la corriente psicolgica de Gestalt fue de gran crecimiento a nivel personal tanto como a nivel de conocimiento terico, el ir estudiando esta corriente, que hasta cierto punto no conocida, abre nuevas posibilidades de terapia, algo ms dinmico, entendiendo de mejor manera las problemticas internas de los futuros clientes. El entender que tanto las afecciones fsicas pueden ayudar a interpretar nuestras relaciones interpersonales como nuestro comportamiento, manera de ver y entender las cosas, que todo est conectado, unido, relacionado, tanto los malestares en nuestra psique como los malestares fsicos, provocando muchas veces lo uno afectar lo otro. En si el curso nos ha brindado distintas herramientas para poder abordar de mejor forma una entrevista clnica, adquiriendo los conocimientos bsicos a nivel terico, ir descubriendo cuales son nuestros puntos fuertes los cuales no debemos descuidar y cules son nuestros puntos dbiles en los que debemos trabajar y fomentar para una mejor practica de la profesin, as como para mantener mejores relaciones personales, trabajar nuestro nivel de escucha con los dems y nuestra capacidad de devolucin. A medida que avanzaba el curso tambin fue creciendo mi manera de ver y entender la psicologa clnica, adquirir un gusto y cercana por esta rama, la cual no posea anteriormente, sentir se madura como estudiante, entender que los conocimientos adquiridos ac no solo son para implementarlos en un setting sino as tambin en la vida diaria y con nuestros cercanos, entendiendo de mejor manera las diferentes personalidades. Con respecto al trabajo en grupo este se desempeo de manera didctica y colaborativa, reunindonos para ponernos de acuerdo en los puntos a trabajar cada uno, compartiendo lo que cada uno averiguo y uniendo esta informacin de manera conjunta. En si el trabajo en grupo no solo sirvi para compartir conocimientos sino para conocernos mejor como compaeros y fomentar el trabajo en equipo algo que se experimento de manera positiva.

22

Por Ana Luca Castro Trabajar en grupo no es sencillo sobretodo en circunstancias acadmicas, ya que integrar las ideas y opiniones de todos se torna muy difcil. Estamos acostumbrados a trabajar de forma individual, hacerlo todo solos sin que nadie nos debata nada pero cuando no hay otra alternativa ms que llegar a acuerdo y ah es cuando aflora lo mejor y lo peor de cada uno, Hacer este trabajo ha sido muy agradable , nos reunimos por afinidad y pudimos elegir el tema , ahora bien eso no nos garantizaba el xito, cada reunin que tenamos reafirmaba el buen ambiente que generbamos , se haca difcil concentrarse entre risa y risa pero nos organizbamos y recopilbamos informacin y de acuerdo a las reas de inters, decidamos qu hacer y por donde comenzar . En mi caso eleg hacer la dinmica de cierre junto a una compaera porque sent que poda lograr manejar una situacin nueva , antes participe en tcnicas de grupo pero no eran especficamente de Gestalt, por ende me enfrentaba a un desafo, no puedo negar que investigar sobre ellas abri mi imaginacin, quedando maravillada una y otra vez por la cantidad de finalidades que se podan obtener de simples momentos de reflexin o de interaccin entre personas. Decidir qu hacer frente a mis compaeros fue la gran interrogante que nos planteamos, buscamos diversas tcnicas y elegimos entre todos la que consideramos ms adecuada considerando aspectos como qu esperar de nuestros compaeros, les interesara participar, se sentiran cmodos frente a la dinmica, todo se converso hasta llegar al consenso ,mi rol fue de intermediaria yo presente opciones de tcnicas que se podan utilizar y expres mi opinin en los momentos necesarios, tambin defend mi postura pero por razones muy puntuales , quera mostrar algo nuevo, creativo que derribara los limites que nos ponemos en clase, una manera de acercarnos como compaeros , vernos ms como personas y menos como el sujeto que se sienta al lado. Es difcil que todos participen hay algunos ms tmidos que otros pero lo importante y lo que quiero recalcar es que se intent, lo organizamos con dedicacin pensando en todos y esperando obtener una retroalimentacin positiva en respuesta a nuestro trabajo. Esta instancia de trabajar no slo por fines acadmicos, sino que por compartir y acercarnos con simpata, generando vnculos ms all de la universidad ha sido muy gratificante y de crecimiento.

23

Por Cristbal Medina En relacin a la realizacin del presente informe y la preparacin de la disertacin la enfrente sin mayor diferencia a la forma en que lo he llevado a cabo durante todo mi proceso formativo, es decir, como una actividad obligatoria, que sin bien en la teora pudiese significar una experiencia de aprendizaje significativo tanto para m y mi grupo como para los compaeros en calidad de oyentes, en la prctica creo se entiende como un trmite mas, distinto mucho de la intencionalidad ideal de este tipo de actividades, en otros trminos, procedo a la realizacin de este trabajo con nulas expectativas respecto de la atencin real de el auditorio y con la nocin comn de que es solo la realizacin de una actividad acadmica mas. Sin embargo, con al tener la particularidad de poseer la obligatoriedad de redactar una reflexin respecto al cmo me siento frente a esto, se agrega un condimento diferente pues, en el proceso he tratado de ser mas observadores de mis sentimientos y lo que me han provocado por ejemplo las reuniones del grupo, la bsqueda de informacin entre otras cosas, lo que le ha quitado un grado de automatizacin a mi trabajo, lo cual, motiva en alguna medida un inters al menos diferente por los resultados de este proceso en termino de notas y principalmente retroalimentacin, quiero sealar a dems que en el momento temporal y anmico en que he desarrollado la disertacin ha sido un momento de agotamiento, por encontrarme en una serie amplia de actividades en lo acadmico y en lo no acadmico , por lo que mis tiempos y mis energas se han visto reducidas, he faltado a clases, he dormido poco, he dejado de hacer las cosas que ms disfruto para en lo posible rendir bien en la universidad lo cual no me pone contento. En otro tema y respecto a la relacin grupal, considero que se ha dado de una buena forma, las dinmicas de trabajo han sido efectivas y dirigidas a un fin, no se han dado de manera extraordinaria o diferente a lo que es siempre, pero si efectiva, los y las integrantes del grupo son en totalidad personas que estimo bastante y con las cuales disfruto compartir por lo cual el trabajo se desarroll de forma amena, sin presencia de grandes conflictivas, solo mnimas dificultades para organizarse y tomar acuerdos.

24

Por Aarn Huerta. Teniendo en cuenta el tipo de trabajo, que incorpora la realizacin de una disertacin y la entrega de un informe acerca del tema seleccionado, no se aleja de algunos realizados anteriormente en el contexto universitario, es por ello que no me desmotiva ni me motiva de sobremanera su realizacin, partiendo de la base de que no me gustan los trabajos en grupo, slo lo considero como uno ms. Con respecto a la eleccin del tema, siendo lo ms sincero posible, solo me influenci por el que tena la menor cantidad de personas, teniendo la esperanza de que no se incluiran ms personas y tuviese que trabajar con las menos posibles. Si bien no me considero alguien anti-social ni mucho menos, simplemente no me gusta tener que trabajar en grupos grandes. Durante la realizacin del trabajo, me designaron una parte especfica porque no pude asistir a la primera junta de grupo por motivos de salud, los cuales permanecen mientras escribo esta reflexin y espero amainen el da de la disertacin para poder rendir lo mejor posible y realizar un trabajo de calidad como me gustara. Sin embargo, mientras realizo lo correspondiente a m parte del trabajo, solo pienso en querer dormir y no porque me desagrade el tema (o no especficamente por eso) sino porque no me siento en condiciones de realizar un trabajo como me gustara. Sin dar mayor auge a los problemas de salud presentes ni mucho menos querer caer en la autocompasin, me limito a realizar el trabajo en las condiciones actuales, intentando hacer lo mejor posible y esperando poder realizar una disertacin acorde a las exigencias de la asignatura y en correspondencia de los esfuerzos realizados por los dems miembros del grupo.

25

Por ngela Ramrez Siento que esta ha sido una de las escasas veces en donde no he tomado un rol directivo dentro de un trabajo grupal, de hecho, siento que trabajamos en equipo, que fuimos capaces de repartirnos las tareas y de cooperarnos en lo que ms pudimos entre nosotros, fuimos capaces de reunirnos y de trabajar en conjunto. Adems de lograr encontrar los medios para ir desarrollando nuestro tema. Mi participacin dentro de este trabajo tuvo un rol ms de seguir instrucciones, y con ello hago referencia a que acept la parte del trabajo que me corresponda y lo desarroll de la mejor forma posible. No me estrese, ni intente que los dems miembros del grupo se apuraran, eso me hizo sentir bien, el tener la capacidad para regularme en cuanto a mi comportamiento frente al trabajo. Con respecto al trabajo, este me sirvi para ahondar ms en los conocimientos que tena sobre la Gestalt, enriquecerme con nuevo material y conocer un poco ms de la historia de cmo surgi hace que pueda comprender mejor sus principios, los objetivos y la visin que se tiene de enfermedad y ser humano. El tema que nos toc me parece super interesante, la bibliografa que le me fue interesante, conocer una manera distinta a hacer terapia, a centrarse en el aqu y ahora, a entender a la persona no vindola como un enfermo, sino como un ser dinmico que es capaz de manipular su alrededor, que es un ser libre. A darle importancia a la experiencia, a la emocionalidad, a la no interpretacin de lo que sucede sino a los propios insight. La forma en cmo no slo se ve a la persona sino tambin a lo que la rodea, a su contexto. Considero que es una corriente digna de conocer y de quizs algn da desarrollar, porque entrega elementos dinmicos que otras corrientes no poseen, la Gestalt abre caminos hacia la imaginacin, hacia la vivencia personal de una forma tal que no te sientes invadida, que ocupa diversos elementos con el fin de ayudar a las personas.

26

Por Paulina Bernal El trabajo me pareci muy interesante, en el sentido de descubrir una terapia que de cierta manera completa alguna de mis expectativas de la psicologa, como lo es por ejemplo, no rotular a las personas, asimismo el hecho que junto con una compaera tuvimos que interiorizarnos ms en la terapia infantil, fue un descubrimiento hermoso y alentador, ya que es un rea que deseo desarrollar, el trabajar con nios/as es un desafo continuo, que me produce ansiedad ya que siento que hay demasiadas expectativas frente a este trabajo, como tambin descubrir tcnicas para trabajar con nios/as me abre un mundo de posibilidades en el proceso de ser una psicloga contenedora y emptica en el futuro. Trabajar en grupo, siempre es interesante, tanto para conocer compaeros/as en temticas diferentes, reconocer capacidades en otro/a, confiar en el compaero/a, adems que permite visualizarse uno mismo en contextos as, en donde se debe escuchar, entre otras cosas. Mi vivencia fue buena en cuanto al grupo ya que son personas cercanas y existe confianza, como tambin lo dificult en el momento de las diferencias, pero supimos superar no inmediatamente pero se logr, sin embargo considero que el hecho que furamos tantos/as en un solo grupo, el trabajo no se logr con una co-construccin real, ya que nos dividimos las partes, pero en lo que se refiere a la organizacin del trabajo se logr, lo que trabajar en grupo fue agradable, y siempre es un aprendizaje nuevo, en especial cuando se trabaja con personas conocidas, ya que se conocen en otros aspectos en situaciones distintas, adems que me agrada trabajar con esta modalidad, en especial en disertaciones. Mi rol en el grupo fue de organizacin, distribucin del trabajo, ms que nada ordenarlo, para as todos trabajar con profundidad el tema que se designo cada uno/a, pero las responsabilidades en cuanto al contenido fue compartido, lo que fue menos estresante, desde el punto de vista, que muchas veces me asigno demasiadas responsabilidades, asimismo me ayuda a confiar en el desempeo en otras personas, aprender a designar y en las capacidades de los/as compaeros/as.

27

Por Mara Jess Orellana

creo que el hecho de escribir una reflexin personal respecto a un trabajo acadmico comn, hace esta tarea diferente, ya que nos obliga a tomar conciencia respecto a nuestros sentimientos durante el desarrollo se esta actividad y nos hace darnos cuenta de nuestros sentimientos y emociones respecto a nuestro desempeo y al trabajo con nuestro grupo. Creo que esto hace del trabajo en grupo algo diferente, que no solo tiene que ver con lo acadmico, sino con nosotros mismos y nuestro interior. Repecto al tema que nos toc, creo que la gestal es una terapia diferente a las dems, deja un poco de lado el rol de experto y la relacion con la persona es mas horizontal, no se teme tener un contacto real con esta persona. Este tema me pareci interesante desde el comienzo, ya que es una terapia reciente y menos vista en el ambito educativo formal. Es una ocacin para conocer formas nuevas de trabajar y nos va orientando respecto de algunas tcnicas que podriamos usar en un futuro. En relacion a mi participacin en el grupo, me sent cmoda, ya que trabaje con compaeros y compaera que tengo mucha confianza, y con la mayora de ellos haba trabajado antes y tenemos dinmicas claras en la ejecucin de trabajos, donde designamos roles y reponsabilidades. Conciente de las debilidades y fortalezas de cada uno, nos brindamos ayuda. No fue dificil ponernos de acuerdo para la realizacin del trabajo y las diferencias se resolvieron satisfactoriamente. Me siento bastante conforme con el trabajo de mi grupo, ya que todos cumplieron con sus responzabilidades y cooperaron bastante bien. Aunque no fue una experiencia nueva academicamente hablando, ya que habiamos realizado muchos trabajos similares anteriormente y habia trabajado con mis compaeras en bastantes trabajos a lo largo de nuestra estadia en la universidad, por lo que estas relaciones de grupo se estan dando desde hace mucho tiempo.

28

Por Katherinne Muoz La actividad que realizamos, en un comienzo se torno simple, pues como grupo, nos reunamos y dividimos el tema que nos toco en muchas partes, en las cuales cada uno deba buscar informacin; esta pasa a ser la parte difcil tanto para mis compaeros como para mi, yo senta que encontraba mucha informacin, demasiada y el tema de sintetizarla de manera adecuada era lo que me costaba, senta cierta presin tanto de lo que esperaban mis compaeros como de lo que esperaba la profesora; no realizar ni mas ni menos de lo encomendado. Mi rol dentro del grupo, considero que fue igual al de todos, participativa, atenta a los comentarios y lecturas de los dems, aportando si es necesario.

Você também pode gostar