Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

ESPECIALIDAD DE ENFERMERA EN CUIDADOS NEFROLGICOS

ASIGNATURA: ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

DOCENTE: MG. MARGARITA ALAYO

TEMA : ENSAYO SOBRE LA POBREZA EN NUESTRO PAS

ALUMNA: LIC. SILVIA ALICIA ROMERO LOPEZ

LIMA - JUNIO DEL 2013

POBREZA EN NUESTRO PAIS

INTRODUCCIN

El principal problema del desarrollo regional en el Per es la desigualdad del crecimiento entre departamentos y, sobre todo, de cada departamento con relacin a Lima. Este problema se traduce en la permanencia de una brecha de ingresos, produccin y productividades entre Lima y el resto de departamentos, entre departamentos de costa y de sierra y selva, o entre las ciudades y sus entornos rurales. El crecimiento y desarrollo tienden a focalizarse en espacios territoriales precisos: ciudades grandes, costa, Lima.

La pobreza es el resultado de una inequidad social en la distribucin de los ingresos y de las oportunidades para accederlas. Su problema central es el desempleo y la ignorancia. Su abordaje implica crear fuentes de ingresos sostenibles para las poblaciones pobres e instruirlos para escalar en cualquier actividad econmica o apropiarse de nuevas tecnologas.

En los ltimos 10 aos, el Per, como otros pases de la regin, aument significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la poblacin de menores recursos. Diversos elementos de juicio sugieren que se puede mejorar la efectividad de estos programas significativamente.

An con limitaciones, estos programas, aunados a la estabilidad econmica y al crecimiento econmico general, permitieron una reduccin importante de la pobreza hasta 1997. Sin embargo, es probable que la recesin econmica de los ltimos 2 aos haya producido un deterioro de la situacin, para lo cual no se cuenta todava con indicadores.

Todo lo anterior seala la necesidad de analizar, de manera tcnica, la magnitud del problema y las opciones de poltica que pueden ser ms efectivas para atender este problema tan importante.

1.

QUE ES LA POBREZA La pobreza es un fenmeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una nica manera de definirla. Para efectos de su estudio prctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta bsica de subsistencia. Este enfoque metodolgico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Las estadsticas oficiales peruanas emplean dos conceptos de pobreza: pobreza y pobreza extrema. Un ciudadano cubrir canasta es pobre la no cuando canasta solamente

sus ingresos no

alcanzan

para Esta

de bienes y servicios esenciales.

incluye alimentos, sino tambin otros bienes bsicos como vivienda. Bajo el rubro de servicios incluye educacin, salud e infraestructura.

La pobreza extrema, en cambio, se da cuando los ingresos no alcanzan ni siquiera para lograr una nutricin adecuada. El Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no slo por razones humanitarias, sino tambin por razones econmicas. La pobreza es un crculo vicioso que, adems de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento econmico y estabilidad social y poltica. Las familias que enfrentan una situacin de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutricin, en la salud y en la capacidad para recibir instruccin que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. La concepcin de la pobreza y su medicin expresan un contenido normativo. Por ello, adems de los lmites y posibilidades derivados de las capacidades econmicas, el esfuerzo por reducir y superar la pobreza debe reflejar la voluntad poltica de lograrlo. La nocin de pobreza expresa situaciones de carencia de recursos econmicos o de condiciones de vida que la sociedad considera bsicos de acuerdo con normas sociales de referencia, que reflejan derechos sociales mnimos y objetivos pblicos.

Las polticas pblicas de desarrollo social tienen entre sus objetivos principales el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin, en particular de la ms pobre. Este propsito requiere una intervencin pblica definida, orientada a garantizar mnimos de consumo y de calidad de vida, y complementariamente, a disminuir las brechas entre los grupos altos o medios con respecto a los rezagados. Por otra parte, la pobreza asume formas muy diferentes segn el grado de integracin o percepcin de los lazos sociales. De all, que tambin se identifique la pobreza como un fenmeno de exclusin social, cuyo origen radica ms bien en el funcionamiento social que en las situaciones individuales. La nocin de exclusin remite a dimensiones sociales, econmicas, polticas y simblicas, articuladas, en el marco de cuatro grandes sistemas de integracin social: el sistema democrtico y jurdico, el mercado del trabajo, el sistema de proteccin social, la familia y la comunidad. Esto se expresa, en barreras para el desempeo de ciertos oficios, con el confinamiento a empleos que no favorecen la movilidad social, o en la discriminacin en otros aspectos de la vida cotidiana.

2.

CAUSAS DE LA POBREZA Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza poltica, econmica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad poltica y por la inadecuacin de las medidas que toman los poderes pblicos, especialmente en lo que toca a la explotacin de los recursos locales. En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces estn institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crdito, de enseanza y de servicios de informacin o de asesora. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educacin, sanidad, agua potable e higiene pblica. Esta desigualdad en los servicios perjudica ms a las zonas rurales. Pero los pobres de las ciudades estn todava ms desfavorecidos que los del campo. Pero lo ms importante para no estar en pobreza es un empleo digno.

a) El Desempleo : La generacin de puestos de trabajo desde el ao 2000 ha estado por debajo del crecimiento poblacional, con escasa generacin de empleos de calidad. Aquellos pases con una mayor orientacin hacia el desarrollo humano y la calidad de la fuerza laboral, sistemas ms efectivos de transparencia y predominio de leyes, y regmenes polticos ms democrticos tienden a obtener tasas mayores de crecimiento que pases que presentan deficiencias y rezagos en esas variables. Al menos 43 de cada 100 habitantes del pas continan siendo pobres. Por otra parte, 19 de cada 100 personas estn en pobreza absoluta, es decir, sus ingresos son inferiores al costo de la canasta bsica de alimentos. La dimensin de la pobreza en nuestro pas se subestima, debido a que la metodologa para su clculo utiliza supuestos que han perdido vigencia. Nuestro pas est dividido en dos pases: uno urbano, relativamente moderno, que se desarrolla de manera poco ordenada, pero que ofrece mayores oportunidades econmicas y sociales a la poblacin, debido a que produce el 80% de los ingresos netos empresariales y fiscales. Existe otro rural, sumido en el retraso y la marginacin, dependiente de la exportacin de jvenes y de las remesas que devuelven, y demandante de recursos fiscales. El 55.8% de las personas del rea rural del pas viven en condiciones de pobreza y el 29.1% de ellas viven en pobreza extrema. El 20% de los hogares ms ricos perciben el 58.3% del ingreso nacional y el 20% ms pobre solamente percibe el 2.4% del ingreso nacional. El 18% de la poblacin no cuentan con servicio de electricidad. El 55.4% de la poblacin no cuenta con servicios de telefona. En el rea rural la pobreza total es 21.8% mayor que en rea urbana. Las brechas sociales urbanas- rurales continan siendo gigantescas, algunas han aumentado. b) Crecimiento Poblacional:

Este es un problema verdaderamente serio, el crecimiento poblacional que nuestro pas sufre, hace que la economa sea ms limitada, ya que es necesario saciar las necesidades principales de toda persona, pero muchas jvenes salen embarazadas surgiendo as una nueva vida por atender en todo campo. Muchas criaturas nacen con padres una pobreza, muchos nacen sin padres, pero siempre en una pobreza causando mucha ms pobreza, a estos nios nada les garantiza tener una vida saludable, sino que tienes un porcentaje aun ms alto de poder morir, por causa de la pobreza-desintegracin. c) Privatizacin : Provoca que el pobre sea cada vez ms pobre. Ya en salud existe la privatizacin, si deseas una consulta debes de pagar cierta cantidad de dinero para poder obtenerla. Muchas familias no alcanzan ni para una consulta en una unidad de salud pblica, mucho menos para un hospital y menos para que sus hijos puedan estudiar, aunque an se dice que la educacin bsica es gratis pero la pobreza no permite que una buena parte de poblacin pueda estudiar una carrera.

3.

FACTORES DE LA POBREZA Examinemos brevemente cada uno de estos cinco grandes factores: a) La Ignorancia: Ignorancia significa falta de informacin o de conocimientos Es importante determinar qu informacin es la que falta. Muchos planificadores y personas con buenas intenciones de ayudar a una comunidad a fortalecerse creen que la solucin es la educacin. El adiestramiento de esta serie de documentos para el fortalecimiento de las comunidades incluye (entre otras cosas) la transferencia de informacin. Al contrario que en la educacin general, que tiene sus propios mtodos para seleccionar lo que abarca, la informacin que aqu se incluye est enfocada a reforzar la capacidad. b) Enfermedad: Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos

riqueza. Aparte de la miseria, afliccin y muerte que derivan de la enfermedad, es tambin un factor importante de pobreza en una comunidad. Estar bien (bienestar) no slo ayuda a los individuos que estn sanos, sino que contribuye a la erradicacin de la pobreza en la comunidad. c) Apata: La apata aparece cuando la gente pierde inters, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones. A veces, la gente se siente tan incapaz de conseguir algo que envidian a sus familiares o vecinos de comunidad que lo intentan. A veces la apata se justifica con preceptos religiosos, acepta lo que hay, porque Dios ha decidido tu destino. Este fatalismo puede ser utilizado como excusa. Hemos sido creados con muchas

capacidades: la de elegir, cooperar, organizar y mejorar nuestra calidad de vida; no podemos utilizar a Dios o a Al como excusa para no hacer nada. d) Corrupcin: Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones

comunitarias se desvan al bolsillo privado de alguien que est en una situacin de poder, se pone en juego algo ms que la moral. El funcionario corrupto es un factor importante de pobreza, mientras que el ratero puede muy bien ser una vctima de esa misma pobreza que causa el funcionario. Si recompensamos al que causa el dao mayor, y slo castigamos a los que en realidad son vctimas, nuestra forma de actuar desacertada contribuye a la pobreza. e) Dependencia: Existe la actitud, la creencia de que una persona o un grupo es tan pobre, tan desvalido, que no puede ayudarse a s mismo, y que necesita depender de la asistencia exterior. Esta actitud o creencia compartida es el factor de auto justificacin que ms contribuye a perpetuar la condicin de que un grupo o individuo depende de la ayuda exterior.

4.

TIPOS DE POBREZA a) Pobreza Endmica : En este tipo de pobreza afecta a las personas con niveles muy bajos de vida, con una alta proporcin de necesidades bsicas insatisfechas y que, adems, carecen de acceso a los mercados de trabajo y a los servicios sociales bsicos. Se trata principalmente de habitantes de las zonas rurales de la sierra y selva. Y que est fuertemente influenciada por su aislamiento y su marginacin de la modernidad. Esta marginacin no solo ha sido accidental, en muchos casos ha sido el resultado de la discriminacin y la explotacin, agravadas por la escaza presencia de las instituciones estatales capaces de atender las demandas de este tipo de pobres y defender sus derechos. b) Pobreza Crnica: Este tipo de pobreza afecta a un gran nmero de peruanos que viven en la periferia de las zonas urbanas y en las zonas rurales relativamente ms avanzadas. Los pobres crnicos tienen un mayor acceso que los pobres endmicos a los servicios sociales bsicos, si bien estos son de baja calidad y no satisfacen sus necesidades de manera adecuada. Los pobres crnicos tienen un mayor grado de capacidad organizativa que los pobres endmicos, tal como lo demuestra la gran variedad de organizaciones de base que los agrupan (comedores populares, clubes de madres, comits vecinales, etc.), estos cumplen un papel importante en ayudar a mejorar las condiciones de vida de este tipo de pobres. c) Pobreza Coyuntural : Los pobres en esta categora se diferencian de los anteriores por su mayor grado de integracin de las estructuras econmicas formales, mayor acceso a los servicios sociales. Se trata generalmente de habitantes de las zonas rurales

generalmente de habitantes de las zonas urbanas que tienen niveles de capacitacin de educacin que les permite participar activamente en el mercado laboral. Sin embargo las condiciones econmicas

hacen que sea difcil acceder a un puesto de trabajo formal y recibir una remuneracin adecuada. Los pobres coyunturales no precisan de medidas especiales para mejorar su acceso a los servicios sociales bsicos y, por lo general, poseen un nivel de educacin y capacitacin que les permitir, en situaciones normales, superar esta situacin de pobreza (en algunos casos se trata de personas con ttulo profesional)

La principal demanda los pobres coyunturales es acceder a empleos bien remunerados, para lo cual es necesario que la estrategia de crecimiento econmico otorgue prioridad a los sectores de la economa que generan ms puestos de trabajo.

5.

POBREZA EN EL PERU Per es un pas de ingresos medios pero con altos niveles de pobreza y desigualdad. Algunos datos que reflejan esta realidad:

La Pobreza extrema no disminuy entre 1991 (23%) y 2002 (23.9%), y el nmero de personas viviendo en pobreza extrema y crtica aument (en 1.3m y 2.5 millones respectivamente). Los ingresos del 10% de la poblacin ms rica del pas es 50 veces mayor a los del 10% ms pobre . Del total de los hogares en extrema pobreza, 52% son indgenas El crecimiento econmico sostenido en los ltimos 4 aos no ha sido suficiente. Ms de 1 de cada 4 nios/nias menores de 5 aos sufre de desnutricin crnica (y ms de 1 en cada 2 en las zonas ms pobres del pas, como Huancavelica) La tasa anual de deforestacin es de ms de 250 mil hectreas 38% de la poblacin rural carece de acceso a agua potable y 70% a servicios de saneamiento.

6.

LA POBREZA EN LAS ZONAS RURALES Y URBANAS La tasa de pobreza rural es el doble de la pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza urbana va en aumento. El alto nivel de pobreza urbana se debe a la migracin de las personas de las reas rurales hacia las reas urbanas (bsqueda de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos).

En el mbito urbano, la pobreza extrema representa 9.3% del total de la poblacin. En las zonas rurales, en cambio, este indicador se eleva a casi el triple: 24.5%. Hay, sin embargo, una mejora: en 1994 este indicador llegaba 12.9% en el mbito urbano, y a 29.5% en el rural. Aun as, la situacin en las zonas rurales es dramtica. Actualmente, casi uno de cada tres habitantes en estas zonas es pobre extremo. Su pobreza est relacionada con la falta de activos productivos (tierra, ganado, tecnologa y crdito), as como con los bajos niveles educativos y con una familia numerosa, segn un estudio de Escobal, Saavedra y Torero, hecho para GRADE en 1998. Ahora bien, ser pobre extremo en el Per significa subsistir con S/. 3.60 diarios para comer, transportarse, vestirse, curarse etc. Esta

desesperante situacin no es marginal: afecta a unos 3.7 millones de peruanos. Es decir, al 15% de la poblacin.

CONCLUSIONES

Una conclusin que hemos podido extraer del tema es que la pobreza es un fenmeno, que puede ser causado por miles de factores (naturales, polticos, sociales, etc.)

La centralizacin econmica en zonas especficas como las grandes ciudades, conlleva a la inequidad en la distribucin de los recursos.

La inequidad trae consigo pobreza, mala salud e impide alcanzar los objetivos del nuevo milenio, planteados por la ONU.

La pobreza es uno de los peores males que puede existir en un pas ya que esto afectara en su desarrollo y crecimiento econmico.

SUMARIO

POBREZA EN NUESTRO PAIS

INTRODUCCION 1. Qu es la Pobreza 2. Causas de la Pobreza a) Desempleo b) Crecimiento Poblacional c) Privatizacin 3. Factores de la Pobreza a) La ignorancia b) Enfermedad c) Apata d) Corrupcin e) Dependencia 4. Tipos de Pobreza a) Pobreza Endmica b) Pobreza Crnica c) Pobreza Coyuntural 5. Pobreza en el Pru 6. La pobreza en las zonas rurales y urbanas

CONCLUSIONES

Você também pode gostar