Você está na página 1de 8

Concurso de Experiencias Exitosas para promover una Educacin de Calidad con Participantes y Egresados del

PADEP/D
Objetivo del curso: Promover experiencias pedaggicas que favorezcan una educacin de calidad para la niez y la juventud, con pertinencia lingstica y cultural.

Programa Acadmico de Desarrollo Profesional para Docentes

Formato para presentacin de Diario Pedaggico.


Fecha de recepcin de trabajos:

La convocatoria y recepcin de trabajos estar abierta a partir del 1

de junio 2013.

Fecha de cierre del concurso: 31 de julio 2013


Para mayor informacin, escriba al correo infoconcursopadep@gmail.com o llmenos a los telfonos: 23340523/24 del Ministerio de Educacin y 23122100 extensin 1030, 1037 y 1013 y al 40263433 del Programa PACE/GIZ

Concurso de Experiencias Exitosas para promover una Educacin de Calidad con Participantes y Egresados del

PADEP/D
Formato para presentacin de Diario Pedaggico
IDENTIFICACIN:
1. Datos personales:
Nombres completos del participante: Apellidos completos del participante: Nmero de Cdula de Vecindad o DPI: Nmero de carn de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Promocin del PADEP/D a la que pertenece (primera, segunda, tercera):

Programa Acadmico de Desarrollo Profesional para Docentes

2. Identificacin de la experiencia:
Identificar el ttulo de la intervencin o estrategia exitosa con la que participa: Nombre de la escuela en la que labora actualmente: Cdigo UDI de la escuela: Direccin de la escuela: rea (Urbana - Rural): Jornada (Matutina - Vespertina -Nocturna - Intermedia): Plan (Regular/diario-Sabatino-Dominical-Fin de semana): Modalidad (Monolinge -Bilinge): Sector (Oficial - Privado - Municipal - Cooperativa): Grado(s) que imparte actualmente:

01

Concurso de Experiencias Exitosas para promover una Educacin de Calidad con Participantes y Egresados del

PADEP/D
A continuacin encontrar una gua para elaborar su diario pedaggico, as como los lineamientos de entrega. Agradecemos seguir las instrucciones.

Programa Acadmico de Desarrollo Profesional para Docentes

Lineamientos Generales:
A. Inscripcin: El primer paso es inscribirse en la siguiente direccin de internet: www.concursopadep.blogspot.com B. Formato: El diario pedaggico se deber realizar en computadora. Deber tener una extensin mxima de 10 pginas, tamao carta, en le tra Arial 11, a espacio 1.5, mrgenes de 2.5 de cada lado. No se tomar en cuenta la informacin contenida a partir de la pgina 11, si se excediera en el nmero de pginas presentadas. C. Calificacin: La calificacin iniciar despus del cierre del concurso. Se conformar un jurado calificador por un equipo multidisciplinario quien tome en cuenta los cri terios de evaluacin (Ver rbrica en anexo 1). El fallo del Jurado Calificador ser inapelable y podrn resolver cualquier aspecto que no est contemplado en estas bases. Todos los trabajos seleccionados por el Jurado Calificador pasarn a ser propiedad del Ministerio de Educacin y podrn ser utilizados cuando sea necesario, colocando el nombre del autor y el ao del concurso. Los trabajos escritos sern compilados para la publicacin Experiencias exitosas de docentes participantes en el Programa Acadmico de Desarrollo Profesional para Docentes PADEP/D. Los trabajos que no llenen los requisitos no entrarn a concurso. Los trabajos no premiados ni seleccionados

por el Jurado Calificador podrn ser recogidos durante el mes de octubre. No se van a resguardar los trabajos despus de este mes. D. Lugar de entrega: El documento final deber entregarlo en cual quiera de las siguientes opciones: a. A travs de mensajera, correo pos tal o de forma personal, en un sobre sellado debidamente identificado. En cualquiera de las siguientes direcciones: Ministerio de Educacin: Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa DIGEDUCA Avenida Refor ma 8-60 zona 9, Edificio Galeras Re forma, Torre II, Octavo nivel. Ciudad Capital. Programa PACE/GIZ: 4 calle 6-55 zona 9. Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media EFPEM/-Uni versidad de San Carlos de Guatema la: Avenida Petapa 32 calle, Zona 12 Ciudad Capital. b. A travs del coordinador de sede del departamento en donde estudia(). c. En correo electrnico a la direccin: concursopadep@gmail.com. d. A travs de la pgina: www.dropbox.com IMPORTANTE: 1. El documento deber contener una cartula rotulada con los siguientes datos: i. CONCURSO PADEP/D ii. Nombre del autor: iii. Departamento: iv. 2013 2. Al finalizar el documento, deber incluir el consentimiento infor mado (ver anexo 2).

02

Concurso de Experiencias Exitosas para promover una Educacin de Calidad con Participantes y Egresados del

PADEP/D
E. Plazo: Fecha de recepcin de trabajos: La convocatoria y recepcin de trabajos estar abierta a partir del 1 de junio 2013. Fecha de cierre del concurso: 31 julio 2013 Evaluacin: En el mes de agosto se llevar a cabo la evaluacin de los trabajos presentados por parte de un Jurado Calificador. Acto de premiacin: La fecha del acto de premiacin se dar a conocer en su oportunidad por el Jurado Calificador. F. Ms informacin: Si necesita ms informacin: Ingrese a la direccin: CNB: Cmo he aplicado las orientaciones que recib en el PADEP/D del Currculum Nacional Base en mi trabajo docente habitual? (incluir datos como: planificacin, metodologa, evaluacin, recursos, aprendizajes, entre otros)

Programa Acadmico de Desarrollo Profesional para Docentes

II. Fase de Intervencin: (7 pginas)


Instrucciones: Seleccione una intervencin de aprendizaje exitosa que haya llevado a cabo con sus estudiantes. En primer lugar, describa qu hizo, luego proporcione informacin sobre el plan que llev a cabo en el formato que se le presenta y, finalmente, incluya un mximo de 6 fotografas digitales de los trabajos elaborados por sus estudiantes como producto de la intervencin. 1. Escriba en qu consisti la intervencin exi tosa que llev a cabo con sus estudiantes y cules fueron los resultados que obtuvo? Luego responda cmo el PADEP/D contribuy para realizar esta intervencin (utilice un mximo de dos pginas) 2. Proporcione en el formato que se encuentra en el anexo 3 la planificacin de la intervencin exitosa que llev a cabo. Utilice un mximo de dos pginas. 3. Incluya a un mximo de 6 fotografas digitales (utilice tres pginas como mximo, dos fotos en cada pgina). Las fotografas deben ser evidencia que fortalezca el trabajo escrito. Por ejemplo: trabajo de los estudiantes que evidencien su aprendizaje, el desempeo de los docentes, la dinmica del aula, recursos utilizados, caractersticas de la comunidad educativa, entre otros. Sea cuidadoso para seleccionar escenas o trabajos en donde demuestre lo que efectivamente estn aprendiendo y no considere enviar fotos de trabajos manuales. Las fotos deben incluir una pequea descripcin. Asegurarse que la calidad de las mismas sea adecuada para la publicacin posterior.

www.concursopadep.blogspot.com
Escriba al correo electrnico:

infoconcursopadep@gmail.com
O llame a los telfonos: 23340523/24 del Ministerio de Educacin y 23122100 extensin 1030, 1037 y 1013 y al 40263433 del Programa PACE/ GIZ G. Lineamientos para el diario pedaggico: A continuacin se describen las fases que el dia rio debe incluir:

I. Fase descriptiva: (1 pgina)


Instrucciones: Redacte un relato o narracin en una pgina, donde d respuesta a las siguientes preguntas: Contexto: Cules son las caractersticas de la comunidad donde trabajo, de mi escuela, mi aula y mis alumnos? (incluir datos como: poblacin, cultura, idioma, rea, caractersticas de la comunidad, caractersticas generales de la escuela, entre otros)

03

Concurso de Experiencias Exitosas para promover una Educacin de Calidad con Participantes y Egresados del

PADEP/D
III. Fase Interpretativa: Historia de Vida
Instrucciones: Complete el siguiente enunciado, escribiendo un relato sobre el proceso de forma cin en el que ha participado y el efecto que tuvo el PADEP/D en su vida personal, familiar, profesio nal, laboral e institucional (escuela). Utilice un mximo de 2 pginas. Inicie con las siguientes palabras: Participar en el PADEP/D represent para mi

Programa Acadmico de Desarrollo Profesional para Docentes

Anexo 1: Rbrica de Evaluacin


Aplicacin del CNB Respeto a la diversidad e identidad cultural

Evaluacin: sistema de puntaje 18% 18% 14% 10% 10% 10% 8% 12% 100%

Interculturalidad, multiculturalidad Inclusin (ejemplo: gnero, etnia, capacidades diferentes) Pertinencia sociolingstica y cultural Marco de derechos humanos y cultura de paz Originalidad y Creatividad Interaccin entre los miembros de la comunidad Enfoque pedaggico Logro de los aprendizajes de los estudiantes Uso de recursos Presentacin (Seguimiento de gua) Diario pedaggico: redaccin, ortografa Video: presentacin clara y natural

04

Concurso de Experiencias Exitosas para promover una Educacin de Calidad con Participantes y Egresados del

PADEP/D
Anexo 2: Conocimiento Informado
Por medio del presente documento, declaro haber ledo las bases del Primer Concurso de Experiencias Exitosas para Docentes Participantes y Egresados del Programa Acadmico de Desarrollo Profesional para Docentes PADEP/D, que tiene por objetivo promover experiencias pedaggicas que favorezcan a la niez y juventud una educacin de calidad, con pertinencia lingstica y cultural. He sido informado(a) sobre las dos categoras y condiciones de participacin, los criterios a calificar en cada una, el lugar y la forma de recepcin de los trabajos, la publicacin de resultados y los premios a otorgar. En estos trminos, manifiesto mi deseo de participar en forma voluntaria en este concurso y autorizo que, en el caso que mi experiencia sea seleccionada, se publique por los medios que las tres instituciones organizadoras consideren convenientes, para ser accesibles a otros educadores, personas o instituciones interesadas. Por lo anterior, firmo esta carta como constancia de mi aceptacin a participar.

Programa Acadmico de Desarrollo Profesional para Docentes

Firma: (Con lapicero azul)____________________________________________________ Nombre: _________________________________________________________________ DPI o Cdula de Vecindad: __________________________________________________ Categora de participacin: __________________________________________________ Lugar y fecha: Guatemala, ___________de________________de 2013.

05

Anexo 3: Planificacin
Planificacin que se llev a cabo Nombre del centro educativo: Lugar: Nmero de Total: Hombres: alumnos: Duracin total: Competencia Indicadores de logro Contenidos Grado: Nombre del (de la) docente:

Mujeres:

Procedimientos (Actividades de aprendizaje y de evaluacin)

Recursos

Evaluacin

Bibliografa mnima:

06

Continuacin:
Competencia

Nmero de Total: alumnos: Duracin total: Indicadores de logro

Hombres:

Mujeres:

Nombre del (de la) docente:

Nombre del centro educativo: Lugar: Nmero de Total: Hombres: alumnos: Duracin total: Competencia Indicadores de logro

Procedimientos (Actividades de Contenidos Planificacin que se llev a cabo aprendizaje y de evaluacin) Grado: Nombre del (de la) docente:

Recursos

Evaluacin

Mujeres:

Contenidos

Procedimientos (Actividades de aprendizaje y de evaluacin)

Recursos

Evaluacin

Bibliografa mnima:

Bibliografa mnima:

IMPRIMIR

Si desea orientacin para llenar la planificacin, consulte: El Currculo organizado en competencias Planificacin de los aprendizajes http://goo.gl/Delpm

07

Você também pode gostar