Você está na página 1de 5

Materias: Todas

Cmo ser un estudiante exitoso Clase Nmero: 2

Fecha: Nivel de asimilacin: Conocimiento y comprensin

Tema: Habilidades para el aprendizaje: Planificacin

Objetivos de aprendizaje: Identificar los momentos ms adecuados para realizar los repasos de los temas vistos en clase, para asegurarse una mejor retencin en la memoria. Planificar sus actividades extraescolares (tareas, trabajos, investigaciones), personales y familiares usando una agenda y distribuyendo su tiempo libre durante las tardes.

Competencias: Competencias para el aprendizaje permanente. Ttulo: Para aprender mejor debemos llevar una agenda. Mtodo: explicativo-ilustrativo Estrategia: lluvia de ideas, lectura comentada Recursos: pizarrn y/o proyector, texto Los de sexto, lmina Cmo estudiar?, cuaderno mixto (alumnos) Reactivacin de los conocimientos previos Responder las preguntas: por qu es importante el sexto grado? Situacin problemtica Cmo estudiar, cundo hacer los repasos? Para ser buenos estudiantes hay que aprender el oficio de estudiante, es decir, los mtodos y las tcnicas para aprender adecuadamente. Construccin de significados Presentacin global de los temas de la clase y los objetivos. Contestar mediante la lluvia de ideas la primer pregunta: por qu es importante el sexto grado? Conclusiones Leer el texto Los de sexto. Resolver el ejercicio. Comentarlo. Recalcar la importancia que tiene el sexto grado como preparacin para el ingreso al siguiente nivel de estudios que es la escuela secundaria. Contestar la situacin problemtica: Cmo estudiar, cundo hacer los repasos?

Comentar que el hecho de ir a la escuela y de ser estudiante no significa necesariamente que se sepa el oficio de estudiante, es decir que se conozcan las tcnicas y mtodos ms adecuados para poder aprender de una manera ms rpida, divertida y reteniendo en la memoria todos los conocimientos adquiridos. Explicar a los alumnos que durante las prximas semanas se les estar preparando en los mtodos y tcnicas que los harn mejores estudiantes y utilizar sus ocho inteligencias. Como inicio para aprender el oficio de estudiante, se les plantear la situacin problemtica: (Cmo estudiar, cuando hacer los repasos?). Anotar las respuestas de los alumnos en el pizarrn. Comentarlas y llegar a conclusiones. Explicar a los alumnos que segn los estudios realizados por diversos especialistas en el funcionamiento del cerebro nos recomiendan realizar los repasos de los temas vistos en clase siguiendo el siguiente procedimiento: primer repaso: inmediatamente despus de haber aprendido el tema segundo repaso: el mismo da, despus de algunas horas tercer repaso: al da siguiente cuarto repaso: a la semana siguiente quinto repaso: al mes repasar tambin das antes de algn examen o evaluacin importante Proponer a los alumnos que durante el curso escolar se aplique la metodologa de los repasos tal como se acaba de ver y que para ello es muy necesario poder contar con una agenda en la que adems se pueden anotar los trabajos y actividades importantes que se deben de considerar para organizar mejor nuestro tiempo y ser ms exitosos en el estudio. Te aconsejo usar una agenda. Elige una que tenga calendarios mensuales y espacio para notas semanales o diarias. Cuando tengas tu agenda, anota todo :repasos, exmenes, fechas de entrega de trabajos, das festivos, vacaciones, cumpleaos, acontecimientos familiares, etc. Anotar las cosas te har descansar la mente porque no tendrs que recordarlo todo. Luego, al comenzar la semana, revisa qu hay que hacer. No esperes hasta el ltimo minuto para estudiar para un examen o hacer un trabajo. Mejor haz las cosas poco a poco desde el principio. Planificar el estudio tambin significa elegir el horario ms adecuado para realizar las tareas y el estudio en casa, por ello es necesario distribuir ese tiempo entre las cosas que debemos hacer para el da siguiente. Comentar con los alumnos cules son las reglas bsicas de disciplina dentro del saln de clase para ayudar a que el proceso de aprendizaje se desarrolle de la mejor manera posible. Colocar un cartel con las reglas bsicas en la pared frontal del saln. Organizacin del conocimiento Escribe en tu cuaderno el procedimiento que los especialistas recomiendan para realizar los repasos de los temas vistos en clase:

LMINA CMO ESTUDIAR'

Cmo estudiar?
1. 2. 3. 4. 5. Repasar los temas vistos el mismo da en casa Volver a repasarlos al da siguiente. Repasarlos a la semana Repasarlos al mes Repasarlos varios das previos a los exmenes.

Practicar gimnasia cerebral Prepararse adecuadamente para un examen Descansa y duerme bien Practica ejercicios de relajacin Mantn una actitud positiva Escribe todos los datos en los lugares correspondientes Lee cada pregunta con mucha atencin Responde primero las preguntas fciles y al final las difciles Si hay operaciones revisa el proceso y el resultado Reserva algunos minutos para revisar tus respuestas Revisa tus resultados y corrige si es necesario Aplicacin de los conocimientos Haz la distribucin de tu tiempo de la tarde del da de hoy y maana, para estudiar todas las materias que se incluirn en el examen diagnstico (mnimo 15 minutos para cada una, incluyendo descansos de hasta cinco minutos). (inteligencia lgico-matemtica) Evaluacin del proceso Contesta: Qu aprend? Cul es el propsito de realizar los repasos tal y como se propone en la metodologa vista en clase? (inteligencia lingstica) Tarea: Ninguna. Actividad de relajacin No. 2, como transicin a la siguiente clase. (Inteligencia cinticocorporal) Se presentar a los alumnos el esquema de los elementos que se trabajarn durante las siguientes semanas para prepararlos a ser estudiantes exitosos:

Los de sexto.
Hoy empieza uno de los episodios ms importantes de mi vida. Ya estoy en sexto ao. Durante cinco largos aos he sentido una mezcla de respeto y curiosidad (y un poco de envidia) por los de sexto. A lo largo de este tiempo me he preguntado qu es lo que los hace tan especiales. Hoy que ya estoy en sexto grado, creo que empiezo a entenderlo. El primer da de clases me di cuenta de que ste ser el ltimo ao que voy a convivir con mis compaeros; amigos y amigas que conoc cuando todos ramos muy pequeos. Entonces me acord de nuestras travesuras y de las aventuras que vivimos juntos. Lo gracioso es que aunque sent alegra, tambin sent un poco de tristeza y nostalgia. El ao prximo tampoco regresar a mi escuela, donde me siento tan a gusto, porque conozco todos sus espacios: las aulas, la cooperativa, el saln de usos mltiples, las canchas, bueno, hasta la direccin! Ya no ver a mis maestros ni a la conserje ni a la seora que vende tacos Aunque me inquieta saber todo esto, por otro lado hay otras cosas que me emocionan y me llenan de alegra. Los de sexto somos los ms grandes de la escuela, casi casi podramos decir que por ello, somos una especie de autoridad. A m hasta me han mandado a cuidar a los ms pequeos. Los de sexto somos especiales porque estamos en la recta final, cerca de la meta a la que aspiran todos los nios de la escuela: concluir la educacin primaria. Dentro de algunos meses, luego de mucho estudiar, de hacer tareas y de pasar exmenes, en una ceremonia solemne, delante de todos los nios, de los paps y de los maestros de la escuela que estarn ah como testigos de nuestro triunfo, nos entregarn un documento sumamente valioso... nuestro certificado... el pasaporte para comenzar una nueva aventura!

Ejercicio.
A continuacin escribe tus impresiones sobre lo que significa para ti estar en sexto ao. Compartes alguna de las opiniones del texto? Cules? Por qu?

Você também pode gostar