Você está na página 1de 6

LOS SENTIDOS

El olfato u olfaccin es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actan como estimulante las partculas aromticas u odorferas desprendidas de los cuerpos voltiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. La nariz humana distingue entre ms de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido ms fuerte al nacer.

En la anatoma de la nariz se observa en primer lugar la cavidad nasal, un espacio vaco que se encuentra por detrs de cada narina. El aire, que contiene los olores, llega a la cavidad nasal a traves de dos vas: proveniente de la inhalacin o de la garganta-cuando masticamos, bebemos o respiramos por la boca-. En la parte superior de la cavidad nasal se encuentra epitelo olfatorio en cuya superficie se encuentran los receptores que captan los olores.

En el olfato y el gusto, a diferencia de los otros rganos de los sentidos, los receptores estn en contacto directo con el estimulo. Las clulas receptoras del olfato son substituibles (lo que no ocurre en los dems) y cada una funciona cerca de 8 semanas y luego se le reemplaza.

Las clulas receptoras del olfato son substituibles (lo que no ocurre en los dems) y cada una funciona cerca de 8 semanas y luego se le reemplaza Las clulas olfatorias son clulas nerviosas receptoras de estmulos qumicos provocados por los vapores. En la pituitaria amarilla se encuentran las glndulas mucosas de Bowman, que libera un lquido que mantiene hmedo y limpio el epitelio olfatorio.

Para estimular estas es necesario que las sustancias sean voltiles, es decir, han de desprender vapores que puedan penetrar en las fosas nasales, y que sean solubles en agua para que se disuelvan en el moco y lleguen a las clulas olfatorias. stas transmiten un impulso nervioso al bulbo olfatorio y de este a los centros olfatorios de la corteza cerebral, que es donde se aprecia e interpreta la sensacin de olor. Se cree que existen 7 tipos de clulas olfatorias, cada una de las cuales slo es capaz de detectar un tipo de molculas, stas son:

Alcanforado: olor a naftalina.


Almizclado: olor a almizcle. Floral. Mentolado. Etreo: olor a fluidos de limpieza en seco. Picante. Ptrido.

En el ao 1991 se descubrieron los primeros genes de las protenas receptoras del olor. Estas molculas receptoras residen en la membrana de clulas sensoriales, que retienen un aroma y envan el mensaje correspondiente al cerebro a travs de una cadena de reacciones qumicas. En 1996 fue caracterizado el primer receptor olfativo humano.

Enfermedades del olfato


Hiposmia es la reduccin de la capacidad de detectar olores. Anosmia es la prdida del olfato. Uno de los primeros sntomas en su deteccin es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia inspida (sin sabor), por la conexin que posee el sentido del gusto con el olfato. Suele ocurrir por trastornos qumicos y, generalmente, por traumatismos craneales. Sinusitis ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama.

Algunos de sus sntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfrados.

Rinitis afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la poca, puede ser un sntoma de alergias ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstruccin, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato. Plipos son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfros frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extrados mediante una intervencin quirrgica.

Tacto

El sentido del tacto o mecanorrecepcin es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos bsicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, rgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estmulos del exterior en susceptible de ser interpretada por el cerebro. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, tambin lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el ms importante de los cinco sentidos permitindonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos.
La piel se divide en tres partes: La epidermis o capa externa La dermis. Hipodermis.

El tacto pertenece al sistema sensorial cuya influencia es difcil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempea la piel. El tacto afecta a todo el organismo, as como a la cultura en medio de la cual ste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.[2] Cuando nos describimos como seres sensibles, lo que queremos decir es
que somos conscientes. El significado ms literal y amplio es que tenemos percepcin sensorial. Para entender, tenemos que usar la cabeza, es decir, la mente. En general, se piensa en la mente como algo localizado en la cabeza, pero los hallazgos en psicologa sugieren que la mente no reside necesariamente en el cerebro sino que viaja por todo el cuerpo en caravanas de hormonas y enzimas, ocupada en dar sentido a esas complejas maravillas que catalogamos como tacto, gusto, olfato, odo y visin.[1]

En muchos aspectos, el tacto es difcil de investigar. Todos los dems sentidos tienen un rgano clave que puede ser estudiado; para el tacto, ese rgano es la piel, y se extiende por todo el cuerpo.[

ELGUSTO

El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva, por medio de algunas de sus cualidades qumicas, y que da la sensacin de sabor. Y que nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeos bultos que se encuentran en la base de la lengua. La sensacin que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, cidos o amargos, es funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas. El gusto acta por contacto de sustancias qumicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto., aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. El sentido del gusto depende de la estimulacin de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitan preferentemente en la lengua

Você também pode gostar