Você está na página 1de 19

La prevencin de accidentes es una disciplina basada en principios fundamentales, que constituyen los soportes de los conocimientos y las tcnicas

destinadas a eliminar los accidentes de trabajo. Estos principios fundamentales son tres: 1. El inters y la participacin activa de todos los trabajadores, desde el ms alto directivo de una empresa hasta el ms humilde de los trabajadores. 2. Conocer las causas de los accidentes 3. Tomar medidas correctivas destinadas a controlar y eliminar las causas indicadas. Equipos de Proteccin Personal - Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseos que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. - Los equipos de proteccin personal (EPP) constituyen uno de los conceptos ms bsicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniera. - La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Articulo n 68 establece que: las empresas debern proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de proteccin necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor. Requisitos de un E.P.P. - Proporcionar mximo confort y su peso debe ser el mnimo compatible con la eficiencia en la proteccin. - No debe restringir los movimientos del trabajador. - Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa. - Debe ser construido de acuerdo con las normas de construccin. - Debe tener una apariencia atractiva. Clasificacin de los E.P.P. 1.Proteccin a la Cabeza (crneo). 2.Proteccin de Ojos y Cara. 3.Proteccin a los Odos. 4.Proteccin de las Vas Respiratorias. 5.Proteccin de Manos y Brazos. 6.Proteccin de Pies y Piernas. 7.Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura. 8.Ropa de Trabajo. 9.Ropa Protectora.

1 Proteccin a la Cabeza. - Los elementos de proteccin a la cabeza, bsicamente se reducen a los cascos de seguridad. - Los cascos de seguridad proveen proteccin contra casos de impactos y penetracin de objetos que caen sobre la cabeza. - Los cascos de seguridad tambin pueden proteger contra choques elctricos y quemaduras. - El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada. - Es necesario inspeccionarlo peridicamente para detectar rajaduras o dao que pueden reducir el grado de proteccin ofrecido.

2 Proteccin de Ojos y Cara. - Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operacin que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrn de proteccin apropiada para estos rganos. - Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias qumicas corrosivas o similares, sern fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias. - Para casos de desprendimiento de partculas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos. - Para casos de radiacin infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro. - Tambin pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partculas. 2.1 Proteccin para los ojos: son elementos diseados para la proteccin de los ojos, y dentro de estos encontramos: - Contra proyeccin de partculas. - Contra lquidos, humos, vapores y gases - Contra radiaciones. 2.2 Proteccin a la cara: son elementos diseados para la proteccin de los ojos y cara, dentro de estos tenemos: - Mascaras con lentes de proteccin (mascaras de soldador), estn formados de una mascara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos. - Protectores faciales, permiten la proteccin contra partculas y otros cuerpos extraos. Pueden ser de plstico transparente, cristal templado o rejilla metlica.

3 Proteccin de los Odos. - Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como lmite superior para la audicin normal, es necesario dotar de proteccin auditiva al trabajador. - Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho o orejeras ( auriculares). - Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posicin sin ningn dispositivo especial de sujecin. - Orejeras, son elementos semiesfricos de plstico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujecin alrededor de la cabeza.

4 Proteccin Respiratoria. - Ningn respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiracin del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiracin por debajo del TLV u otros niveles de exposicin recomendados. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposicin a los contaminantes provocando enfermedades o muerte.

Limitaciones generales de su uso. - Estos respiradores no suministran oxigeno. - No los use cuando las concentraciones de los contaminantes sean peligrosas para la vida o la salud, o en atmsferas que contengan menos de 16% de oxgeno. - No use respiradores de presin negativa o positiva con mscara de ajuste facial si existe barbas u otras porosidades en el rostro que no permita el ajuste hermtico. Tipos de respiradores. - Respiradores de filtro mecnico: polvos y neblinas. - Respiradores de cartucho qumico: vapores orgnicos y gases. - Mscaras de depsito: Cuando el ambiente esta viciado del mismo gas o vapor. - Respiradores y mscaras con suministro de aire: para atmsferas donde hay menos de 16% de oxgeno en volumen.

5 Proteccin de Manos y Brazos. - Los guantes que se doten a los trabajadores, sern seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. - Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. - No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. - Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales qumicos no deben ser utilizados. Tipos de guantes. - Para la manipulacin de materiales speros o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. - Para revisar trabajos de soldadura o fundicin donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. - Para trabajos elctricos se deben usar guantes de material aislante. - Para manipular sustancias qumicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.

6 Proteccin de Pies y Piernas. - El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies speras, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra cada de objetos, as mismo debe proteger contra el riesgo elctrico.

Tipos de calzado. - Para trabajos donde haya riesgo de cada de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal.

- Para trabajos elctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metlica, la suela debe ser de un material aislante. - Para trabajos en medios hmedos se usarn botas de goma con suela antideslizante. - Para trabajos con metales fundidos o lquidos calientes el calzado se ajustar al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras. - Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotar de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor.

7 Cinturones de seguridad para trabajo en altura. - Son elementos de proteccin que se utilizan en trabajos efectuados en altura, para evitar cadas del trabajador. - Para efectuar trabajos a ms de 1.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: - Cinturn o Arns de Seguridad enganchados a una lnea de vida.

8 Ropa de Trabajo. - Cuando se seleccione ropa de trabajo se debern tomar en consideracin los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionar aquellos tipos que reducen los riesgos al mnimo. Restricciones de Uso. - La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las mquinas en movimiento. - No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables. - Es obligacin del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo. 9 Ropa Protectora. - Es la ropa especial que debe usarse como proteccin contra ciertos riesgos especficos y en especial contra la manipulacin de sustancias custicas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. Tipo de ropa protectora. - Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dainas sern de caucho o goma. - Para trabajos de funcin se dotan de trajes o mandiles de asbesto y ltimamente se usan trajes de algodn aluminizado que refracta el calor. -Para trabajos en equipos que emiten radiacin (rayos x), se utilizan mandiles de plomo EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA Existen tres grupos de riesgos respiratorios: 1. Amenaza de las vas respiratorias por acciones externas. 2. Amenaza de la persona por accin a travs de las vas respiratorias.

3. Riesgos para la salud o molestias, vinculados al uso de equipos de proteccin respiratoria. Los Equipos de Proteccin Respiratoria ayudan a proteger contra los contaminantes ambientales reduciendo la concentracin de stos, en la zona de inhalacin, a niveles por debajo de los lmites de exposicin ocupacionales. Siempre que en el lugar de trabajo se utilicen equipos de proteccin respiratoria, debe implantarse un programa formal de proteccin respiratoria. Este programa debe incluir la identificacin y evaluacin de los contaminantes presentes. Se debe hacer especial nfasis en la educacin del personal que vaya a utilizar los equipos, organizando cursos de formacin y haciendo seguimiento de su efectividad. Adems deben establecerse programas de mantenimiento, limpieza y almacenamiento de los equipos y asegurar su cumplimiento diario. El programa de proteccin respiratoria y las actividades de formacin deben quedar documentadas para que puedan ser entendidas y consultadas por todo el personal implicado. Para implantar un programa de proteccin respiratoria se recomienda seguir los siguientes pasos: 1. Identificar los contaminantes presentes. Antes de seleccionar un equipo de proteccin respiratoria, es importante identificar y cuantificar los contaminantes frente a los que hay que protegerse. Los contaminantes aerotransportados se dividen en dos grupos, estos son: partculas, y gases y vapores. Las partculas a su vez pueden encontrarse en forma de polvos, nieblas o humos. Adems ser necesario comprobar si existe deficiencia de oxgeno y/o temperaturas extremas. 2. Entender el efecto de los contaminantes en la salud. Una vez identificados los contaminantes, es necesario entender cmo pueden afectar al cuerpo humano si son inhalados. Esta informacin es una parte vital de la formacin que debe proporcionarse a los usuarios de los equipos, ya que les permite entender las razones por las que deben utilizar el equipo que tienen disponible. 3. Seleccionar el equipo de proteccin respiratoria adecuado. Deber hacerse siempre por una persona que conozca las condiciones de trabajo y los beneficios y limitaciones de los equipos de proteccin. 4. Formar a los trabajadores en el uso y cuidado de los equipos. Una vez que un equipo de proteccin respiratoria ha sido correctamente seleccionado es esencial formar al usuario en el correcto ajuste, uso, mantenimiento y cuidado del equipo. Es tambin muy importante hacer demostraciones prcticas de la colocacin y de los mtodos de comprobacin de ajuste facial, para que el trabajador est adecuadamente protegido. Tipos de equipos de proteccin respiratoria Los equipos de proteccin respiratoria se clasifican en dos grupos: Equipos Filtrantes.- (dependientes del Medio Ambiente) Son equipos que utilizan un filtro para eliminar los contaminantes del aire inhalado por el usuario. Pueden ser de presin negativa o de ventilacin asistida, tambin llamados motorizados. Los equipos motorizados disponen de un moto-ventilador que impulsa el aire a travs de un filtro y lo aporta a la zona de respiracin del usuario. Pueden utilizar diferentes tipos de adaptadores faciales: mscaras, cascos, capuchas, etc. Por otro lado, los equipos de presin negativa son aquellos en los que, al inhalar, el usuario crea una depresin en el interior de la pieza facial que hace pasar el aire a travs del filtro. A su vez se subdividen en: Equipos filtrantes sin mantenimiento: tambin llamados autofiltrantes. Son aquellos que se desechan en su totalidad cuando han llegado al final de su vida til o capacidad de filtracin. No necesitan recambios ni mantenimiento especial, puesto que la prctica totalidad de su superficie es filtrante. Pueden llevar o no vlvulas de exhalacin e inhalacin, y cubren nariz, boca y barbilla. Equipos con filtros recambiables: a diferencia de los anteriores, se componen de una pieza facial que lleva incorporados dos filtros que se desechan al final de su vida til. Dado que la pieza facial es reutilizable, en este tipo de equipos es necesario realizar una limpieza y mantenimiento peridicos. Las piezas faciales pueden ser de media mscara, o completas.

Equipos Aislantes.- (independientes del Medio Ambiente) Son equipos que aslan al usuario del entorno y proporcionan aire limpio de una fuente no contaminada. Proporcionan proteccin tanto para atmsferas contaminadas como para la deficiencia de oxgeno. Se fundamentan en el suministro de un gas no contaminado respirable (aire u oxgeno). Existen dos tipos: Equipos de lnea de aire que aportan aire respirable a travs de una manguera, requieren un compresor, junto con sistemas de filtracin y acondicionamiento del aire para proporcionar calidad respirable. Las principales

ventajas de estos equipos son la comodidad para el usuario y la cantidad prcticamente ilimitada de aire disponible. Equipos autnomos, que llevan incorporada la fuente de aire respirable, aportan el aire respirable desde unas botellas de aire comprimido que se llevan a la espalda. Los de Presin Positiva son los que ofrecen un mayor nivel de proteccin. Se utilizan principalmente para situaciones de emergencia, cuando existe o se presupone que hay deficiencia de oxgeno, muy altas concentraciones de contaminantes o condiciones llamadas IDHL (inmediatamente peligrosas para la salud o la vida).

SISTEMAS ANTICADAS Es un equipo de proteccin individual (EPI) que protege a la persona ante el riesgo de cadas en altura. Su finalidad es sostener y frenar el cuerpo del usuario en determinados trabajos u operaciones con riesgo de cada, evitando las consecuencias derivadas de la misma (distancia de cada mnima, fuerza de frenado adecuada para evitar lesiones corporales, postura del usuario adecuada despus del frenado, etc) . Este tipo de equipo de proteccin individual debe utilizarse cuando el riesgo de cada en altura no se pueda evitar con medios tcnicos de proteccin colectiva. Los sistemas de sujecin en posicin de trabajo estn destinados a sostener al trabajador en altura y NUNCA deben utilizarse para la parada de las cadas. Hay que recalcar que un cinturn, con o sin elementos de amarre incorporados, no protege contra las cadas de altura y sus efectos. Un sistema anticadas consta de un arns, un componente de conexin (por ejemplo, un absorbedor de energa), y un elemento de amarre. ARNS ANTICADAS Un arns anticadas es un dispositivo de prensin del cuerpo destinado a detener las cadas (Norma EN 361). Puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste, hebillas y otros elementos, dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una cada y despus de la parada de sta. ELEMENTOS DE AMARRE Un elemento de amarre es un componente de un sistema anticada. Puede ser una cuerda de fibras sintticas, un cable metlico o una banda. COMPONENTES DE CONEXIN Adoptan formas muy variadas: Conectores Un conector es un componente de un sistema anticadas, que permite unir entre s los diferentes componentes que forman dicho sistema. Puede ser un mosquetn o un gancho (conector con mecanismo de cierre automtico y de bloqueo automtico y manual). Los conectores con bloqueo manual slo son apropiados cuando el usuario no tenga que conectar y retirar el gancho repetidas veces durante la jornada de trabajo. Absorbedor de energa Equipo que, mediante su deformacin o destruccin, absorbe una parte importante de la energa desarrollada en la cada. Un absorbedor de energa es un componente de un sistema anticadas, que garantiza la parada segura de una cada en altura en condiciones normales de utilizacin. Para su uso requieren un punto de anclaje seguro con una distancia libre mnima necesaria debajo del usuario que es la suma de la distancia de parada y una distancia suplementaria de 2,5m.

Dispositivo anticadas retrctil Un dispositivo anticadas retrctil es un dispositivo con una funcin de bloqueo automtico y un sistema automtico de tensin y de retroceso para el elemento de amarre. Puede llevar incorporado un elemento de disipacin de energa. Dicho elemento de amarre retrctil puede ser un cable metlico, una banda o una cuerda de fibras sintticas. El dispositivo anticadas retrctil puede llevar incorporado un elemento de disipacin de energa, bien en el propio dispositivo anticadas o en el elemento de amarre retrctil. Dispositivo anticadas deslizante Dispositivo provisto de una funcin de bloqueo automtico y un elemento de gua. El dispositivo anticadas deslizante se desplaza a lo largo de la lnea de anclaje, acompaa al usuario sin requerir intervencin manual durante los cambios de posicin hacia arriba o hacia abajo y se bloquea automticamente sobre la lnea de anclaje cuando se produce una cada. Dispositivo anticadas deslizante sobre lnea de anclaje rgida Equipo formado por una lnea de anclaje rgida y un dispositivo anticadas deslizante con bloqueo automtico que est unido a la lnea de anclaje rgida. Dicha lnea de anclaje rgida puede ser un ral o un cable metlico y se fija en una estructura de forma que queden limitados los movimientos laterales de la lnea. Un elemento de disipacin de energa puede estar incorporado en el dispositivo anticadas deslizante o en su lnea de anclaje. Dispositivo anticadas deslizante sobre lnea de anclaje flexible Equipo formado por una lnea de anclaje flexible y un dispositivo anticadas deslizante con bloqueo automtico que est unido a la lnea de anclaje flexible. Dicha lnea de anclaje flexible puede ser una cuerda de fibras sintticas o un cable metlico y se fija a un punto de anclaje superior. Un elemento de disipacin de energa puede estar incorporado en el dispositivo anticadas deslizante o en su lnea de anclaje. Posibles Riesgos En el lugar de trabajo, el cuerpo del trabajador puede hallarse expuesto a riesgos de naturaleza diversa: Factores a tener en cuenta desde el punto de vista de la seguridad para la eleccin y utilizacin del equipo Resistencia y aptitud del equipo y del punto de enganche (anclaje) Diseo ergonmico: Modo de construccin, Volumen, Flexibilidad, Facilidad de colocacin, Dispositivo de prensin de regulacin automtica longitudinal

Riesgos

Origen y forma de los riesgos Cada de altura Prdida del equilibrio Diseo ergonmico insuficiente Limitacin de la libertad de movimientos

Impacto

Incomodidad y molestias al trabajar

Accidentes y peligros para la

Aptitud del equipo: Tensin dinmica ejercida sobre el Reparto de los esfuerzos de frenado entre las partes del equipo y el usuario durante el frenado cuerpo que tengan cierta capacidad de absorcin

salud

de la cada

Reduccin de la fuerza de frenado Distancia de frenado Posicin de la hebilla de fijacin Punto de enganche por encima de la cabeza, enganche en otros puntos (anclaje)

Movimiento pendular y choque lateral

Carga esttica en suspensin ejercida Diseo del equipo (reparto de fuerzas) por las correas Tropiezo en el dispositivo de enlace Dispositivo de enlace corto, por ejemplo, reductor de correa, dispositivo anticadas Resistencia a la corrosin Alteracin de la resistencia mecnica relacionada con la intemperie, las condiciones ambientales, la limpieza y la utilizacin Resistencia del equipo a las agresiones industriales Mantenimiento de la funcin de proteccin durante toda la duracin de utilizacin Eleccin del equipo en funcin de la naturaleza y la importancia de los riesgos y condicionamientos industriales: Respetando las indicaciones del fabricante (instrucciones de uso) Respetando el marcado del equipo (ej.: clases de proteccin, marca correspondiente a una utilizacin especfica) Eleccin del equipo en funcin de los factores individuales del usuario Eficacia protectora insuficiente Utilizacin apropiada del equipo y con conocimiento del riesgo Respetando las indicaciones del fabricante Mantenimiento en buen estado Suciedad, desgaste o deterioro del equipo Controles peridicos Sustitucin oportuna Respetando las indicaciones del fabricante

Alteracin de la funcin de proteccin debida al envejecimiento

Mala eleccin del equipo

Mala utilizacin del equipo

Marcado de sistemas anticadas. Aparte del obligatorio marcado "CE Categora III" conforme a lo dispuesto en el R.D. 1407/1992 y modificaciones posteriores, cada componente separable del sistema de proteccin contra cadas de altura debe marcarse de forma clara, indeleble y permanente mediante cualquier mtodo adecuado que no tenga efecto perjudicial alguno sobre los materiales, segn lo exigido en la norma UNE- EN 365:. El marcado debe proporcionar la siguiente informacin: A. La marca de identificacin que contiene: El nombre, la denominacin comercial o cualquier otro medio de identificacin del fabricante o del

suministrador autorizado por el fabricante para realizar cualquier operacin necesaria o para declarar que el equipo cumple la norma. El ao y el mes de fabricacin. El nmero de lote del fabricante o el nmero de serie del componente que permita identificar el origen del producto. B. Los caracteres de la marca de identificacin deben ser visibles y legibles. C. Las instrucciones de uso de cada sistema o cada componente, deben estar redactadas en castellano y deben contener, como mnimo la siguiente informacin: Instrucciones que contienen los detalles adecuados, completados con dibujos, si es necesario, para permitir al usuario utilizar correctamente el sistema o el componente. Recomendaciones para establecer si es conveniente o no asignar individualmente el sistema o el componente. Recomendaciones para disuadir de cualquier modificacin del producto o de cualquier adicin de un elemento cualquiera al mismo. Recomendaciones para que sea suministrada y conservada una documentacin con cada sistema o componente. Es conveniente que la ficha descriptiva contenga los siguientes datos: o Marca(s) de identificacin o Nombre y direccin del fabricante o del suministrador o Nmero de serie del fabricante o Ao de fabricacin o Aptitud par ser utilizado junto con otras componentes formando parte de los sistemas anticadas individuales o Fecha de compra o Fecha de la primera puesta en servicio o Nombre del usuario o Espacio reservado para comentarios Instrucciones para que el anclaje del sistema anticadas sea situado, preferentemente, por encima de la posicin del usuario y una indicacin del punto de anclaje recomendado. Se recomienda precisar la resistencia mnima del anclaje. Instrucciones que ordenen al usuario, antes de cualquier utilizacin: o Proceder a una inspeccin visual del sistema o del componente para asegurarse de que est a punto y de que funciona correctamente o Asegurarse de que se cumplen las recomendaciones de utilizacin junto con otras componentes formando parte de un sistema, tales como figuran en la ficha descriptiva correspondiente al sistema o al componente Una advertencia precisando que cualquier sistema o componente debe sustituirse inmediatamente si se duda de su seguridad. Esta operacin deber realizarla el fabricante o cualquier otra persona competente debidamente autorizada por el fabricante. Una advertencia en trminos generales, si el producto incluye un material susceptible de ser atacado por productos qumicos, as como una recomendacin invitando al usuario a consultar al fabricante/suministrador en caso de duda. Una instruccin especificando que si el sistema o el componente ha sido utilizado para parar una cada, es esencial no volverlo a utilizar sin haberla devuelta previamente al fabricante o al centro de reparacin competente que se encargue de su reparacin y lo someter a nuevos ensayos. Para los componentes de material textil, una instruccin precisando que es necesario dejar secar de forma natural y alejados de cualquier fuego o de cualquier otra fuente de calor, los elementos que hayan cogido humedad, bien durante su utilizacin, bien durante su limpieza. Instrucciones para la proteccin durante la utilizacin. Instrucciones para la proteccin contra cualquier riesgo. Instrucciones para el almacenamiento. Si existen factores ambientales o industriales que pueden atacar a los materiales, deben darse instrucciones para un almacenamiento correcto. Una instruccin que ordene comprobar el equipo peridicamente, teniendo en cuenta las condiciones de utilizacin, y una vez al ao, como mnimo, debiendo efectuar este control una persona competente, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Seleccin de sistemas anticadas. Recomendaciones a tener en cuenta para la seleccin de sistemas anticadas: La eleccin debe ser realizada por personal capacitado y requerir un amplio conocimiento de los posibles riesgos del puesto de trabajo y de su entorno.

El folleto informativo referenciado en el R.D. 1407/1992 contiene, en la(s) lengua(s) oficial(es) del Estado miembro, todos los datos tiles referentes a: almacenamiento, montaje, ajuste, uso, limpieza, mantenimiento, accesorios, piezas de repuesto, fecha o plazo de caducidad, explicacin de las marcas, etc. Es necesario que cada usuario de un EPI contra cadas de altura est familiarizado con las instrucciones de uso. El empresario o el responsable en quien ste haya delegado debe organizar tareas formativas en funcin de las necesidades. El empresario debe confeccionar una lista de control, con la participacin de los trabajadores, para cada sector de la empresa o mbito de actividad que presente riesgos distintos. Se ha demostrado fundamental para la adecuada eleccin de los distintos modelos, fabricantes y proveedores, que dicha lista forme parte del pliego de condiciones de adquisicin.

Uso y mantenimiento de los sistemas anticadas. Algunas indicaciones prcticas de inters en los aspectos de uso y mantenimiento del sistema son: El dispositivo de anclaje del equipo de proteccin individual contra cadas debe poder resistir las fuerzas que se originan al retener la cada de una persona. Los puntos de anclaje deben ser siempre seguros y fcilmente accesibles. Los elementos de amarre no se debern pasar por cantos o aristas agudos. Normalmente los equipos de proteccin no se deben intercambiar entre varios trabajadores, pues la proteccin ptima se consigue gracias a la adaptacin del tamao y ajuste individual de cada equipo. Hay que resaltar la importancia del ajuste de acuerdo con las instrucciones del fabricante para conseguir una adecuada efectividad del sistema. Se aconseja al empresario que precise en la medida de lo posible el plazo de utilizacin (vida til) en relacin con las caractersticas del protector, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilizacin. Los arneses anticadas y las lneas de anclaje se deben: o almacenar colgados, en lugar seco y fresco o almacenar lejos de fuentes de calor o proteger del contacto con sustancias agresivas (p. ej. cidos, lejas, fluidos de soldadura, aceites) o proteger de la luz solar directa durante su almacenamiento El transporte de los EPI contra cadas de altura se har, a ser posible, en su maleta correspondiente. Los EPI contra cadas hechos de materiales textiles se pueden lavar en lavadora, usando un detergente para tejidos delicados y envolvindolos en una bolsa para evitar las agresiones mecnicas. Una temperatura de o o lavado recomendada es 30 C. Por encima de los 60 C, la estructura de las fibras artificiales (polister, poliamida) de los componentes del equipo puede verse daadas. Los componentes textiles de los equipos hechos de fibra sinttica, sufren cierto envejecimiento, que depende de la intensidad de la radiacin ultravioleta y de las acciones climticas y medioambientales.

Ropa de Proteccin Personal Importamos y fabricamos ropa de seguridad para ventas al por mayor. Ofrecemos prendas y artculos que protegen a las personas que realizan trabajos bajo riesgo de accidente. En la prctica todo trabajo involucra peligro y es por eso que existe un nmero variado de elementos que forman parte del equipo que permite a operarios y supervisores prevenir daos fsicos mientras ejecutan su labores. Equipo para Trabajo Seguro La ley exige entregar a empleados y supervisores del rea operativa; accesorios y ropa de seguridad especfica para el tipo de trabajo que desarrollan. Al mismo tiempo existen elementos de proteccin bsicos utilizados por aquellos funcionarios que no realizan faenas en forma directa, pero se desplazan por zonas de riesgo, donde hechos casuales pueden derivar en tragedia. El equipo bsico de seguridad consta de zapatos con punta de acero, casco y anteojos.

Ropa para Prevencin de Accidentes Disponemos de overoles repelentes a lquidos corrosivos, trajes de agua sintticos, parkas de alta montaa, pantalones ignfugos, casacas con franjas reflectoras, blusones para supervisor, guardapolvos resistentes al desgate y muchos otros artculos apropiados para cumplir con la seguridad industrial dentro y fuera de la empresa.

Solicite su presupuesto pulsando en este lugar. Slo ventas al por mayor. 5.1 Generales 5.1.1 Las exposiciones mdicas deben estar justificadas y optimizadas. 5.1.2 No se administrar a ningn paciente una exposicin mdica con fines diagnsticos que no sea prescrita por un mdico clnico. 5.1.3 Toda Institucin que contemple exposiciones medicas para radiodiagnstico, debe contar con un PPR segn lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 3299 vigente y un PGC segn lo establecido en el Anexo B. 5.1.4 Los equipos deben contar con un programa de mantenimiento preventivo, el cual debe realizarse peridicamente. 5.1.5 Los equipos slo podrn ser operados por personal calificado, segn lo establecido en las leyes y reglamentos nacionales vigentes. 5.1.6 Debe instalarse un equipo de rayos X por sala. 5.1.7 Todos los tubos de rayos X deben estar dentro de una cubierta protectora que cumpla con las siguientes exigencias: el Kerma en aire producido por las radiaciones de fuga, medida a una distancia de un (1) metro del foco en cualquier direccin no exceda un (1) mGy en una hora. 5.1.8 Se debe limitar el haz til de radiacin al rea de inters clnico. A tal fin se utilizarn dispositivos, tales como: colimadores, conos y diafragmas. 5.1.9 Los equipos de rayos X (excepto los odontolgicos) deben estar dotados de un sistema luminoso que permita simular el campo de radiacin indicando el haz central del mismo sobre el paciente y bajo ninguna circunstancia deben operar sin el mismo. 5.1.10 En tubos de rayos X (excepto los mamgrafos), la filtracin total (inherente ms la aadida), equivalente de aluminio en el haz primario de radiacin, debe estar contemplada dentro de los siguientes valores: Menor de 50 kVp 0,5 mm de Al; Entre 50 70 kVp 1,5 mm de Al; Mayor de 70 kVp 2,5 mm de Al. El espesor hemirreductor debe estar contemplado dentro de los valores: 50 kVp 1,2 mm de Al; 70 kVp 1,5 mm de Al; 80 kVp 2,3 mm de Al; 100 kVp 2,7 mm de Al; 120 kVp 3,2 mm de Al; 150 kVp 4,1 mm de Al 5.1.11 Toda sala de rayos X debe estar sealizada y clasificada segn lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 2257 vigente, tomando en cuenta la carga de trabajo. En la parte superior de la puerta de entrada a la sala debe colocarse un sistema de alarma visual que indique la restriccin del acceso cuando el equipo se encuentre en operacin. 5.1.12 Toda persona ocupacionalmente expuesta como resultado del uso de los equipos de rayos X, debe dotarse de la vigilancia radiolgica individual, segn lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 2258 vigente. 5.1.13 La Direccin de la Instalacin debe proporcionar los medios protectores necesarios, tanto para el personal ocupacionalmente expuesto como para el paciente, tales como parabanes, protector tiroidal, protector gonadal, delantal blindado, guantes, lentes plomados, etc. 5.1.14 En aquellos casos en que se requiera la intervencin voluntaria de una persona para que preste su asistencia a un paciente durante la Prctica Radiolgica, la persona en cuestin en ningn caso debe ser una persona ocupacionalmente expuesta, menor de edad, ni mujer embarazada. Dicha persona debe dotarse de dispositivos especficos para su proteccin tales como: guantes, protector de tiroides y delantal blindado, garantizando en la medida de lo posible, que quede fuera del haz til de radiacin. 5.1.15 Para los procedimientos radiogrficos en los cuales las gnadas estn expuestas al haz til de radiacin, se debe usar un blindaje protector de un espesor equivalente a 0,50 mm de plomo; quedan exceptuados los casos en que el blindaje interfiera en el procedimiento del diagnstico. 5.2 De las instalaciones 5.2.1 Las salas de rayos X deben estar debidamente autorizadas por la autoridad competente. 5.2.2 Las salas de rayos X deben ser diseadas y construidas de manera tal que se cumplan los lmites de dosis establecidos en la Norma Venezolana COVENIN 2259 vigente. Los clculos del blindaje deben ser efectuados por personal con formacin y experiencia demostrada en el rea. 5.2.3 En la sala de rayos X solo debe ubicarse el equipo y el comando. Dicha rea debe ser lo suficientemente amplia como para incluir camillas y/o equipos de emergencia. En el caso que lo requiera, tal como los estudios especiales, el rea debe contener un bao con por lo menos retrete y lavamanos. 5.2.4 Debe existir entre el equipo y el operador una barrera de proteccin contra las radiaciones; esta barrera debe garantizar el cumplimiento de los lmites de dosis establecidos en la Norma Venezolana COVENIN 2259 vigente. 5.2.5 El operador del equipo de rayos X debe contar con un dispositivo que le permita una perfecta visibilidad del paciente. Este dispositivo podr ser ptico o electrnico. En caso de existir una ventanilla de observacin, esta debe ofrecer la misma proteccin que la barrera que la contiene. 5.2.6 Las puertas de acceso directo a las salas de rayos X deben poseer blindaje adicional que proporcione

proteccin contra las radiaciones. Estas puertas deben permanecer cerradas durante la Prctica Radiolgica. 5.2.7 Las puertas nunca deben ubicarse en las barreras primarias. 5.2.8 Cuando sea necesario colocar ventanas en las salas de rayos X se debe cumplir con los siguientes requisitos: a) El rea adyacente debe ser de ocupacin y circulacin baja y adems deben tomarse en cuenta las futuras ampliaciones o construcciones en dichas reas. b) Las ventanas podrn instalarse solo en paredes caracterizadas como barreras secundarias. c) Pueden instalarse ventanas de iluminacin y ventilacin desde una altura de 2,10 m del piso. 5.2.9 Los servicios de rayos X deben contar con un rea de iluminacin adecuada para analizar e informar los estudios radiolgicos, en especial la Prctica Mamogrfica. 5.2.10 Las instalaciones radiolgicas deben adems cumplir con otros requisitos de construccin contenidos en las normas sanitarias respectivas. 5.3 De los operadores 5.3.1 Mdico especialista tratante 5.3.1.1 Debe aprobar un curso de Proteccin Radiolgica de 24 h, segn lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 3299 vigente, con nfasis en los niveles orientativos de dosis involucrados en la Prctica, segn lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 3496 vigente; y donde se contemple el estudio detallado de la presente norma. 5.3.1.2 El primer ao de ejercicio de la Prctica Radiolgica de estos profesionales, debe ser supervisado por un especialista de experiencia comprobada en el rea. 5.3.2 Mdico radilogo 5.3.2.1 Debe aprobar un curso de 40 h en Proteccin Radiolgica, segn lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 3299 vigente, con nfasis en los niveles orientativos de dosis involucrados en la Prctica, en donde se contemple el estudio detallado de la presente norma. 5.3.2.2 El primer ao de ejercicio de la Prctica Radiolgica de estos profesionales, debe ser supervisado por un especialista de experiencia comprobada en el rea. 5.3.3 Fsico medico especialista en radiodiagnstico 5.3.3.1 Debe aprobar un curso de 40 h en Proteccin Radiolgica, segn lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 3299 vigente, con nfasis en los niveles orientativos de dosis involucrados en la Prctica en donde se contemple el estudio detallado de la presente norma. 5.3.3.2 El primer ao de ejercicio de la Prctica Radiolgica de estos profesionales, debe ser supervisado por un especialista de experiencia comprobada en el rea. 5.3.4 Tcnico radilogo 5.3.4.1 Debe aprobar un curso de 24 h en Proteccin Radiolgica, segn lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 3299 vigente en donde se contemple el estudio detallado de la presente norma. 5.3.4.2 El primer ao de ejercicio de la Prctica Radiolgica de estos profesionales, debe ser supervisado por un especialista de experiencia comprobada en el rea. 5.4 Del personal de enfermera 5.4.1 Participar en un curso de 24 h en Proteccin Radiolgica, segn lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 3299 vigente, en donde se contemple el estudio detallado de la presente norma. 5.5 Particulares 5.5.1 Radiografa mdica con un equipo convencional mvil 5.5.1.1 Su uso debe restringirse a aquellos casos en que sea difcil o inaceptable desde el punto de vista medico trasladar a los pacientes a una instalacin radiolgica fija. 5.5.1.2 Todo equipo mvil debe estar dotado de un cable extensible con pulsador, de manera tal que permita que el operador de los mismos se site a una distancia de dos (2) m como mnimo del tubo de rayos X al realizar el disparo. 5.5.1.3 Durante la Prctica el operador debe usar un delantal plomado con un espesor equivalente a 0,5 mm de plomo el cual no debe tener ninguna rotura. El disparo debe realizarse de acuerdo a lo establecido en el punto anterior. 5.5.1.4 Al usar un equipo mvil en una sala de hospitalizacin, cuidados intensivos o quirfanos, se debe garantizar la proteccin adecuada a los pacientes adyacentes y al personal de la sala en cuestin colocando parabanes plomados u otras barreras de proteccin. 5.5.1.5 Durante el uso de un equipo de rayos X mvil debe garantizarse que el haz est perfectamente alineado con la pelcula receptora, particularmente cuando se emplee un chasis con rejilla antidifusora (Bucky). 5.5.1.6 Cuando un equipo mvil sea usado rutinariamente en una sola rea, como por ejemplo un quirfano o una sala de terapia intensiva, sta se considerar como una instalacin fija y estar sujeta a los requisitos de proteccin sealados en el punto 5.2. 5.5.1.7 En las unidades de cuidados intensivos, no se deben realizar radiografas sistemticas, sino estudiar su necesidad sobre la base del archivo de radiografas anteriores. En el caso que por razones medicas se justifique su Prctica, debe realizarse dosimetra clnica al paciente, mediante diodos y/o dosimetra termoluminiscente, sobre todo en el caso de neonatos. 5.5.2 Radiografa dental

5.5.2.1 Radiografas periapicales intra y extra orales a) Debe llevarse un registro de las placas radiogrficas realizadas. b) El equipo debe tener colimadores cilndricos, preferiblemente largos que delimiten el haz til de radiacin a un dimetro comprendido entre 6 y 7,5 cm. c) El tiempo de exposicin no debe exceder cinco segundos. El disparo debe hacerse por pulsador a control remoto. d) La filtracin total (inherente ms la aadida) y el espesor hemirreductor, equivalente en aluminio de alta pureza en el haz primario de radiacin debe ser como mnimo de 1,5 mm de Al hasta 70 kVp. Para valores superiores, la filtracin total y el espesor hemirreductor deben ajustarse a los valores establecidos en el punto 5.1.10. e) Se debe usar la pelcula ms rpida compatible con la calidad de la imagen requerida. f) La pelcula debe ser sujetada por el paciente. g) El operador debe situarse a una distancia de por lo menos 2 m del tubo de rayos X; preferiblemente en un ngulo de 90 del eje del haz, adems de usar delantal plomado. h) Debe dotarse al paciente de protector de tiroides, as como de delantal plomado. i) En aquellos casos en que exista una carga de trabajo alta debe existir un paraban para la proteccin del operador. j) Segn la carga de trabajo, debe comprobarse si la instalacin requiere blindaje estructural, la silla del paciente debe estar dispuesta de manera que el haz directo se dirija a zonas desocupadas, como escaleras, pasillos, etc. 5.5.2.2 Radiografas panormicas a) Los equipos panormicos deben ser ubicados en una sala separada del consultorio odontolgico b) La sala debe cumplir con lo establecido en el punto 5.2. c) El operador debe ubicarse detrs de un parabn o cabina al momento de la irradiacin. d) La distancia foco piel debe ser de 15 cm como mnimo. e) Los pacientes deben proveerse con protectores de tiroides, en especial en nios. 5.5.3 Radiografa peditrica 5.5.3.1 La sala debe cumplir con lo establecido en el punto 5.2. 5.5.3.2 Debe contar con un sistema adecuado de inmovilizacin para pacientes peditricos. 5.5.3.3 Esta Prctica debe ser supervisada por un Mdico Radilogo Pediatra. 5.5.3.4 Deben determinarse las exploraciones previas para efecto del diagnstico por imagen y ver sus resultados antes de realizar un nuevo estudio. 5.5.3.5 En ningn caso debe tomarse radiografas de trax de forma sistemtica, excepto en el caso de la intubacin del paciente. Se tratar por todos los medios de restringir la frecuencia de los exmenes de trax y del abdomen, prescribirlos solo cuando existan indicaciones clnicas precisas y se prevea que los resultados pueden modificar el tratamiento. No se recomiendan las radiografas torxicas ampliadas 5.5.3.6 En todos los exmenes radiogrficos de recin nacidos el tiempo de exposicin debe ser el mnimo posible y habr de emplearse la combinacin ms rpida de pelcula y pantalla intensificadora que sea compatible con un diagnstico de buena calidad. 5.5.3.7 La distancia entre el foco y la pelcula debe ser de 1,4 a 2 m, en ningn caso realizar esta exposicin a distancias menores. 5.5.3.8 Los niveles orientativos de dosis a aplicar deben ser una tercera parte (1/3) de los establecidos en la Norma Venezolana COVENIN 3496 vigente. 5.5.4 Mamografa 5.5.4.1 La sala debe cumplir con lo establecido en el punto 5.2 5.5.4.2 El cuarto de revelado debe cumplir con lo establecido en el PGC especificado en el Anexo B. 5.5.4.3 Solo podrn realizarse mamografas con equipos radiolgicos diseados para tal fin y que cumplan con las especificaciones tcnicas indicadas en la Tabla 1: Tabla 1. Especificaciones tcnicas de equipos radiogrficos para la realizacin de mamografas Material del blanco Tamao del foco Filtracin Total Mamografa con Pantalla-pelcula(*) molibdeno 0,3- 0,6 mm 0,03 mm Mo Tcnica de ampliacin(*) molibdeno 0,1 - 0,3 mm 0,03 mm Mo (*) Debe contar con generador de rectificacin trifsica o alta frecuencia 5.5.4.4 Las pelculas, pantallas intensificadoras y antidifusoras, as como sus sistemas de procesamiento

deben ser compatibles entre s y especficos para esta Prctica. En ningn caso deben utilizarse pelculas radiogrficas sin pantallas intensificadoras. 5.5.4.5 En ningn caso deben realizarse mamografas utilizando Xerorradiografas. 5.5.4.6 Todo equipo mamogrfico debe estar dotado de un compresor de mama que cuente con dispositivos de seguridad que impidan la compresin incontrolada. 5.5.4.7 La calidad de la imagen debe verificarse peridicamente segn lo establecido en el PGC. 5.5.4.8 Las dosis correspondientes a las tcnicas utilizadas en mamografas deben ser determinadas. Los instrumentos especficos utilizados para medir la exposicin deben cumplir con lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 2258 vigente. Los valores de la exposicin incidente en la mama deben convertirse en dosis promedio a la mama por proyeccin crneo caudal mediante la metodologa desarrollada en el Anexo C. 5.5.4.9 Debe llevarse un registro de las mamografas realizadas as como de la exposicin incidente (Xa) y de la dosis promedio a la mama por proyeccin crneo caudal (Dg)). 5.5.5 Tomografa lineal y computarizada 5.5.5.1 La sala debe cumplir con lo establecido en el punto 5.2. 5.5.5.2 La profundidad del corte, la angulacin y la calidad de la imagen debe verificarse peridicamente segn lo establecido en el PGC. 5.5.5.3 Los niveles orientativos de dosis a aplicarse deben ser aquellos establecidos en la Norma Venezolana COVENIN 3496 vigente. 5.5.6 Fluoroscopa 5.5.6.1 La sala debe cumplir con lo establecido en el punto 5.2. 5.5.6.2 El POE debe usar dispositivos de proteccin tales como: delantal plomado, protector de tiroides, lentes plomados y protector gonadal. Cuando se utilicen equipos de rayos X en quirfano, debe usarse un parabn mvil ajustable de vidrio plomado (Lead Plastic Overhead X-Ray Barrier). 5.5.6.3 En los procedimientos quirrgicos que requieran fluoroscopa debe utilizarse intensificador de imagen con monitor de TV. 5.5.6.4 Se debe realizar una inspeccin de proteccin radiolgica durante la Prctica para: a) Determinar los niveles de radiacin existentes en el quirfano. b) Determinar los lugares en que la exposicin sea menor. c) Delimitar dichos lugares para que el POE se ubique en los mismos durante la Prctica. 5.5.6.5 En los servicios donde se realicen Prcticas intervencionistas se debe implantar un sistema de dosimetra clnica con indicacin directa, llevndose un registro de las dosis absorbidas en la correspondiente historia clnica, tanto para el POE como para los pacientes. 5.5.6.6 Los procedimientos deben ser conducidos de forma tal que la dosis absorbida por el paciente en la zona irradiada no excedan los valores umbrales para efectos determinsticos establecidos en la Tabla 2. 5.5.6.7 La calidad de la imagen debe verificarse peridicamente segn lo establecido en el PGC. 5.5.6.8 Se adoptan para los procedimientos intervencionistas los niveles orientativos especificados en la Norma Venezolana COVENIN 3496 vigente. Herramientas de mano - Uso Seguro Las de uso ms frecuente son los cuchillos, martillos, alicates, destornilladores, llaves de tuercas y cinceles. Los mayores riesgos que llas presentan provienen del mal uso o del mantenimiento inadecuado. Como ejemplos citamos: Usar un destornillador como cincel puede ocasionar que la punta del instrumento se rompa y salga volando, golpear al usuario o a otra persona. Si el mango de madera de una herramienta est suelto, astillado o rajado, como el de un martillo o hacha, la cabeza o parte metlica de la herramienta puede desprenderse y golpear al usuario o a otro trabajador. Una llave de tuercas no debe usarse si las piezas de agarre estn desgastadas o torcidas ya que pueden resbalar y aplastar o lastimar los dedos. Las herramientas de impacto que tienen cabeza roma como son los cinceles, cuas o brocas, no son seguras. Pueden astillarse con el impacto haciendo saltar trozos cortantes.

Para su seguridad, observe las siguientes recomendaciones:

MARTILLOS Y HERRAMIENTAS DE IMPACTO. Use anteojos de seguridad con protectores laterales siempre que trabaje con un martillo, cincel u otras herramientas de impacto. Jams golpee una llave de tuercas con un martillo u otro objeto, a menos que la herramienta haya sido diseada para ser golpeada y este usando el martillo adecuado para hacerlo. Use un martillo de bola cuando golpee un cincel, cua o broca de metal. Jams use un martillo sacaclavos porque no est diseado para golpear un cincel de metal. Algunas partes de acero pueden desprenderse y lastimar a alguien. Los cinceles no deben agarrarse a mano limpia. Use una herramienta o un soporte para sostener el cincel.

LLAVES O TUERCAS Y ALICATES. Seleccione la llave de tuerca apropiada para el trabajo. Es preferible una llave de tuercas con abertura fija que una ajustable y las llaves para tuberas son ms propensas a resbalar. No improvise a la hora de apalancar. Esto sobrecarga la herramienta y puede ocasionar que se rompa. Las llaves de tuercas ajustables deben usarse bien apretadas contra la tuerca y colocarlas de modo que la presin se ejerza sobre la mordaza fija. Cercirese de que las mordazas de agarre no estn desgastadas, para que no resbalen.

DESTORNILLADORES. Seleccione el tipo y tamao correcto del destornillador, segn el trabajo a realizar. No use un destornillador con puntas o esquinas desgastadas, ya que resbalar y ocasionar daos tanto al trabajo como a la persona que lo use. No use un destornillador cerca de un cable elctrico energizado. No use un destornillador para apalancar, perforar, cincelar o raspar. Nunca use un destornillador que tenga el mango astillado. Jams sostenga el trabajo con una mano mientras usa el destornillador con la otra. Si el destornillador resbala, el usuario puede lesionarse la mano o la mueca. Use una prensa.

RESUMEN. Mantenga las herramientas de mano limpias y en buenas condiciones. Use la herramienta apropiada para el trabajo y no abuse de la misma. Nunca use una herramienta metlica sin aislante cerca de circuitos elctricos. Los cuchillos, tijeras u otras herramientas de corte deben estar afiladas. Las herramientas no afiladas pueden ser ms peligrosas que las que s lo estn.

NORMAS GENERALES PARA MQUINAS- HERRAMIENTA ELCTRICAS PORTTILES El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de mquinas- herramienta elctricas porttiles: Antes de su puesta en marcha, se comprobar el buen estado de las conexiones elctricas, la eficacia del doble aislamiento de la carcasa y el disyuntor diferencial para evitar riesgos de electrocucin. Se comprobar peridicamente el estado de las protecciones: hilo de tierra no interrumpido, fusibles, disyuntor, transformadores de seguridad, interruptor magnetotrmico de alta sensibilidad, etc. No se utilizar nunca herramienta porttil desprovista de enchufe y se revisar peridicamente este extremo. Los cables elctricos de las herramientas porttiles se llevan a menudo de un lugar u otro, se arrastran, y se dejan tirados, lo que contribuye a que se deterioren con facilidad; se debern revisar y rechazar los que tengan su aislamiento deteriorado. La desconexin nunca se har mediante un tirn brusco. Cualquier persona que maneje estas herramientas debe estar adiestrada en su uso. Para cambiar de til se deber desconectar la herramienta y comprobar que est parada. La broca, sierra, disco, etc., sern los adecuados y estarn en condiciones de utilizacin, estarn bien apretados y se utilizar una llave para el apriete, cuidar de retirarla antes de empezar a trabajar.

Se recomienda no utilizar prendas holgadas que puedan favorecer los atrapamientos. No se debe inclinar las herramientas para ensanchar el agujero, o abrir la luz de corte. Los resguardos de la sierra porttil debern estar siempre colocados. Si se trabaja en locales hmedos, se adoptarn las medidas necesarias en previsin de riesgos elctricos: guantes aislantes, taburetes de madera, transformador de seguridad, etc. Se deben usar gafas panormicas de seguridad en las tareas de corte, taladro, desbaste o percusin electroneumtica, con herramientas elctricas porttiles. En todos los trabajos en alturas es necesario el cinturn de seguridad. Las personas expuestas al polvo utilizarn mascarillas equipadas con filtro mecnico homologado y gafas de proteccin anti- impactos. Si el nivel sonoro producido por la herramienta elctrica supera los 80 dB, se recomienda el uso de protectores auditivos. No se debe utilizar este tipo de herramientas en atmsferas explosivas, amenos que estn preparadas para ello.

4. ESMERILADORA PORTTIL RADIAL El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de esmeriladoras porttiles radiales: Se seleccionar adecuadamente el estado de desgaste del disco y su idoneidad para el material al que se ha de aplicar. Cerciorarse de que el disco gira en el sentido correcto y con la carcasa de proteccin sobre el disco firmemente sujeta. Comprobar que el plato tuerca de apriete exterior queda enrasado (si el disco es de desbaste) o invertido (si el disco es de corte). Se recomienda el uso de gafas panormicas ajustadas o pantalla facial transparente, guantes de trabajo, calzado de seguridad contra riesgos mecnicos y protectores auditivos. Durante la realizacin de los trabajos se procurar que el cable elctrico descanse alejado de elementos estructurales metlicos y fuera de las zonas de paso del personal. Si durante la operacin existe el riesgo de proyeccin de partculas a terrenos o lugares con riesgo razonable de provocar un incendio, se apantallar con una lona ignfuga la trayectoria seguida por los materiales desprendidos.

5. LLAVE DE IMPACTO PORTTIL NEUMTICA El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de llaves de impacto porttiles neumticas: Comprobar que el dispositivo de reversibilidad el motor est en la posicin correcta de giro antes de emboquillar la tuerca. En el apretado de tuercas comprobar que el par de apriete de la mquina se corresponde con el de la tuerca, ya que si aqul es superior, la reaccin del par se transmitir en forma de torsin de la mquina al manipulador. El cambio de los vasos se efectuar con la mquina desconectada de la fuente de energa.

6. TALADRO PORTTIL El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de taladros porttiles: En el caso de trabajos sobre pequeas piezas que puedan efectuarse convenientemente en bancos, el equipo elctrico porttil para taladrar deber sujetarse en soportes de banco. El taladro de mano exige el mximo cuidado en cuanto a al seleccin de las brocas que han de usarse, ya que si la broca es excesivamente dbil puede partirse antes de comenzar el trabajo que se pretende realizar. Es preciso el emboquillado previo e el punto donde se ha de taladrar. La posicin del taladro con respecto a la superficie donde se ha de taladrar es fundamental, teniendo en cuenta que la broca es sumamente frgil y cualquier desviacin de su eje con respecto al del taladro produce rotura. No se debe poner en marcha el taladro sin haber comprobado previamente el adecuado y equilibrado

apriete de la broca, as como que la mquina dispone del asidero lateral o mango de sujecin. La pieza a taladrar debe estar adecuadamente apoyada y sujeta. La presin del taladro sobre la pieza a perforar ser uniforme pero sin exceso para evitar que se trabe la broca y produzca un giro brusco de conjunto de la mquina herramienta. Durante la realizacin de los trabajos se procurar que el cable elctrico est alejado de los elementos estructurales metlicos y fuera de las zonas de paso de personas. Es preceptivo el empleo de gafas de proteccin o pantalla facial transparente en previsin de molestias en los ojos motivadas por el material desprendido a baja velocidad, as como guantes de trabajo. Cuando se termine de ejecutar un trabajo con un taladro de mano, se debe desconectar de la corriente, retirar la broca y colocarla en la caja correspondiente, guardando adems la herramienta.

7. TALADRO PERCUSOR PORTTIL ELCTRICO El N3 del rea de trabajo deber responsabilizarse de que se cumplen las siguientes normas generales en aquellas operaciones que requieran el uso de taladros porttiles elctricos: Se seleccionar adecuadamente el tipo de broca antes de su insercin en la mquina. Se debe llevar la pantalla facial transparente, los guantes de trabajo y la preceptiva proteccin auditiva. Durante la realizacin de los trabajos se procurar que el cable elctrico descanse alejado de elementos estructurales metlicos y fuera de las zonas de paso del personal. El punto a horadar deber previamente prepararse con un emboquillado para iniciar la penetracin que deber realizarse perpendicularmente al paramento. Cuando se termine de ejecutar el trabajo, se retirar el puntero y se colocar en la caja correspondiente.

La importancia que aporta a la Higiene y Seguridad la correcta utilizacin del color en la industria puede resumirse en los siguientes aspectos: Factor de prevencin de accidentes. Ayuda en el desempeo Seguro de las tareas habituales En tareas de mantenimiento y reparaciones, Orden y limpieza Requisitos legales

1- COLORES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL AMARILLO: Se utiliza para destacar elementos que necesitan de una rpida visin. Se aplica a maquinas que se desplazan en ambientes de trabajo, grandes aparatos para movimiento de cargas, gras, autoelevadores, zorras, carros, cintas transportadoras, etc. AMARILLO Y NEGRO: Se aplica en franjas alternadas del mismo ancho, con una inclinacin de 45 grados, Se emplea para indicar prevencin contra posibles golpes, cadas o traspi, originadas por obstculos, desniveles, salientes, etc. Se utiliza en barreras, barandas, primera y ultima alzada de cada tramo de escalera, desniveles bruscos, bordes de fosos, postes, paragolpes, etc. ANARANJADO: Es indicativo de elementos peligrosos, Se utiliza para indicar riesgos en maquinas, o instalaciones en general. Se aplica en interiores de tableros elctricos, llaves elctricas, parte interior de proteccin de maquinas, piedras esmeriles, interior de puertas que normalmente deben estar cerradas, etc. ROJO: Se utiliza para indicar la ubicacin de elementos de lucha contra incendio. Se aplica en matafuegos, bocas de incendio, hidrantres, cajas de mangueras, avisadores de incendio, etc. ROJO Y BLANCO: Se emplea en franjas a 45 grados para indicar la ubicacin de matafuegos. VERDE: se utiliza para demarcacin de elementos de seguridad y primeros auxilios, como puertas de acceso a salas de primeros auxilios, ubicacin de camillas, botiquines, ubicacin de protectores personales, etc.

AZUL: Indica peligro de riesgo elctrico, se aplica en exterior de cajas de llaves elctricas, tableros elctricos, mandos de accionamiento de equipos energizados, transformadores, botoneras de control, etc. AZULEJO: Se aplica para elementos sometidos a presin neumtica VIOLETA: Se reserva para sealar lugares con riesgo de radioactividad CASTAO: Se aplica en caso de elementos sometidos al vaco 2- COLORES PARA IDENTIFICACIN DE CAERIAS - ROJO Agua para uso exclusivo para incendio - ANARANJADO Vapor de agua - AMARILLO Combustibles lquidos y gaseosos - AZULEJO Aire comprimido - NEGRO Caera de electricidad - CASTAO Lneas de vaco - VERDE ILUSIN Agua fra - VERDE CON FRANJAS Agua caliente - GRIS Productos terminados inofensivos - GRIS Y NARANJA Productos terminados peligrosos 3- COLORES PARA TUBOS DE GASES COMPRIMIDOS - Negro con cuello blanco Acetileno - Amarillo con cuello azul Aire comprimido - Gris Anhdrido carbnico - Naranja Argn - Aluminio (rosca izquierda) Gases inflamables (butano) - Amarillo Cloro - Rojo (rosca izquierda) Hidrogeno - Verde Nitrgeno - Azul Oxigeno La importancia que aporta a la Higiene y Seguridad la correcta utilizacin del color en la industria puede resumirse en los siguientes aspectos: Factor de prevencin de accidentes. Ayuda en el desempeo Seguro de las tareas habituales En tareas de mantenimiento y reparaciones, Orden y limpieza Requisitos legales

1- COLORES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL AMARILLO: Se utiliza para destacar elementos que necesitan de una rpida visin. Se aplica a maquinas que se desplazan en ambientes de trabajo, grandes aparatos para movimiento de cargas, gras, autoelevadores, zorras, carros, cintas transportadoras, etc. AMARILLO Y NEGRO: Se aplica en franjas alternadas del mismo ancho, con una inclinacin de 45 grados, Se emplea para indicar prevencin contra posibles golpes, cadas o traspi, originadas por obstculos, desniveles, salientes, etc. Se utiliza en barreras, barandas, primera y ultima alzada de cada tramo de escalera, desniveles bruscos, bordes de fosos, postes, paragolpes, etc. ANARANJADO: Es indicativo de elementos peligrosos, Se utiliza para indicar riesgos en maquinas, o instalaciones

en general. Se aplica en interiores de tableros elctricos, llaves elctricas, parte interior de proteccin de maquinas, piedras esmeriles, interior de puertas que normalmente deben estar cerradas, etc. ROJO: Se utiliza para indicar la ubicacin de elementos de lucha contra incendio. Se aplica en matafuegos, bocas de incendio, hidrantres, cajas de mangueras, avisadores de incendio, etc. ROJO Y BLANCO: Se emplea en franjas a 45 grados para indicar la ubicacin de matafuegos. VERDE: se utiliza para demarcacin de elementos de seguridad y primeros auxilios, como puertas de acceso a salas de primeros auxilios, ubicacin de camillas, botiquines, ubicacin de protectores personales, etc. AZUL: Indica peligro de riesgo elctrico, se aplica en exterior de cajas de llaves elctricas, tableros elctricos, mandos de accionamiento de equipos energizados, transformadores, botoneras de control, etc. AZULEJO: Se aplica para elementos sometidos a presin neumtica VIOLETA: Se reserva para sealar lugares con riesgo de radioactividad CASTAO: Se aplica en caso de elementos sometidos al vaco 2- COLORES PARA IDENTIFICACIN DE CAERIAS - ROJO Agua para uso exclusivo para incendio - ANARANJADO Vapor de agua - AMARILLO Combustibles lquidos y gaseosos - AZULEJO Aire comprimido - NEGRO Caera de electricidad - CASTAO Lneas de vaco - VERDE ILUSIN Agua fra - VERDE CON FRANJAS Agua caliente - GRIS Productos terminados inofensivos - GRIS Y NARANJA Productos terminados peligrosos 3- COLORES PARA TUBOS DE GASES COMPRIMIDOS - Negro con cuello blanco Acetileno - Amarillo con cuello azul Aire comprimido - Gris Anhdrido carbnico - Naranja Argn - Aluminio (rosca izquierda) Gases inflamables (butano) - Amarillo Cloro - Rojo (rosca izquierda) Hidrogeno - Verde Nitrgeno - Azul Oxigeno

Você também pode gostar