Você está na página 1de 24

Unidad 3: Algunas Particularidades del Acceso a la Jurisdiccin

En la presente Unidad analizaremos algunas situaciones particulares que se presentan en el proceso administrativo nacional y provincial, a la hora de enjuiciar los actos de la administracin. El anlisis de esa cuestin pondr de resalto que los sistemas que estudiaremos escapan a las reglas generales de agotamiento de la va administrativa y del rgimen de habilitacin de instancia, desarrollados en las unidades anteriores.

3.1. El acceso al control judicial de las decisiones que resuelven reclamos de los usuarios de los servicios pblicos.
Primero que todo, antes de ingresar en la cuestin procedimental debe recordarse que a partir de 1989, el Estado argentino fue objeto de un amplio programa de privatizaciones enmarcado en la Ley de Reforma del Estado (23.696), que abarc a las empresas y sociedades de propiedad estatal de las principales actividades esenciales como aconteci en materia de energa elctrica, gas, agua potable, telecomunicaciones, aeropuertos, corredores viales, otros. De esta manera, se dej atrs aquel modelo de prestacin directa por el Estado de los servicios pblicos fundamentales, trasladando la responsabilidad de su cobertura a empresas privadas, en su gran mayora de carcter extranjero1 que se vincularon a la administracin a travs de la figura del contrato administrativo. La privatizacin de los servicios, determin entonces, el desplazamiento de las potestades regulatorias y de control, de las arcas estatales a entes reguladores especializados, que se crearon para fiscalizar la prestacin privada de cada uno de esos servicios esenciales en el aspecto tarifario, en la calidad del servicio, la proteccin a los usuarios y en el cumplimiento de los planes de inversin fijados por va contractual. La transferencia de tales actividades a manos privadas se instrument a travs de diversas tcnicas jurdicas como concesiones, licencias, autorizaciones, entre otros, ttulos que en muchos casos no coincidan con la realidad instrumentada en cada uno de los contratos pblicos sino que procuraban amoldarse a la realidad jurdica de los pases de donde provenan las empresas. Otras
1

Cfr. PEREZ HUALDE, Alejandro, Tarifas y renegociacin de contratos, en AA.VV., El contrato

administrativo en la actualidad, (Agustn Gordillo, Dir.), Buenos Aires, La Ley, 2004, pg. 54.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-1-

actividades, tales como la generacin de energa elctrica o la produccin de gas fueron desreguladas y sometidas a libre competencia de los particulares; procurando de ese modo atraer la inversin extranjera y con ello, la mano de obra calificada. Esa poltica de privatizacin de los servicios considerados esenciales fue instrumentada de acuerdo a las caractersticas propias de la actividad, conforme lo desarrollaremos a continuacin.

Gas natural. Con la ley de Reforma del Estado comenz el camino de la privatizacin del servicio de gas que se encontraba en manos de la empresa pblica Gas del Estado. En 1992, a travs del dictado de la Ley 24.0762 y el Decreto 1738/923, se cre el marco regulatorio del sector. En lo que hace al diseo del servicio, cabe apuntar que se realiz una segmentacin vertical de la actividad dividindose el mismo en produccin, transporte y distribucin. La produccin se libr a la competencia privada y es considerada como una actividad de inters general regulada por la Ley 17.3194. Con relacin al transporte, se crearon dos empresas: Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte y se firmaron licencias con una duracin de 35 aos, extendindose hasta 2027 (prorrogables por diez aos ms) bajo un rgimen monoplico y caracterizados como servicio pblico. En el sector relativo a la distribucin se instrument, tambin, una segmentacin del servicio pero de carcter horizontal al dividirse el territorio nacional en nueve zonas, cada una de las cuales se asign a una empresa distribuidora. En la Provincia de Crdoba, esa tarea se encuentra a cargo de la Distribuidora de Gas del Centro S.A. (Ecogas) A su vez, se cre el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que tiene a su cargo la regulacin y el control del servicio y cuyas facultades estn receptadas en la Ley 24.076.

El sector elctrico. En materia de energa elctrica tambin se realiz una segmentacin de carcter vertical del servicio dividindose el mismo en generacin, transporte y distribucin. La generacin no fue caracterizada como servicio pblico pero s fue considerada como una actividad de inters general. El transporte elctrico, en cambio, fue instrumentado como un monopolio y a diferencia de la generacin, s recibi la calificacin normativa de servicio pblico dada su naturaleza monoplica.

2 3 4

B.O. 12/06/1992. B.O. 28/09/1992. B.O. 30/06/1967.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-2-

La distribucin, por su parte, fue catalogada como servicio pblico y por lo general, se mantiene en manos provinciales, como ocurre con la empresa EPEC en Crdoba. El sector est regido por las leyes 15.3365 y 240656. A travs de este ltimo cuerpo normativo se estableci el marco regulatorio y se cre el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) cuya funcin reside en el control del servicio. Telecomunicaciones. Por medio del Decreto 731/897 se establecieron las normas a la cuales se ajustara la privatizacin del sector. A los fines de su explotacin, se vendi la red telefnica cuya propiedad ostentaba la empresa pblica ENTEL8 y se dividi de manera territorial el pas en dos zonas, adjudicndose a la empresa Telefnica de Argentina S.A. el sur y a Telecom S.A. el norte. A ambas empresas, se le otorgaron licencias de perpetuidad con exclusividad por siete aos renovables por tres aos ms. Si bien el Decreto1185/909 por el cual se dispuso la privatizacin del sector de las telecomunicaciones hizo expresa alusin al carcter de servicio pblico de la actividad telefnica, el marco regulatorio instrumentado por el Decreto 746/0010 no hizo referencia a esa caracterstica razn por la cual, cabe concluir que en la actualidad al menos desde el punto de vista normativo no traduce la ejecucin de un servicio pblico sino que estamos frente a una actividad de inters estatal, razn que justifica la regulacin econmica del sector. A su vez, en la rbita de la Secretara de Comunicaciones de la Nacin se cre la Comisin Nacional de Telecomunicaciones que actualmente es denominada Comisin Nacional de Comunicaciones como autoridad regulatoria.

Agua potable. A diferencia de la naturaleza federal que poseen los sectores previamente analizados, el agua potable atraves en la dcada del ochenta el proceso de provincionalizacin de las redes razn por la cual fueron las provincias las que encararon sus propios procesos de

5 6 7 8

B.O. 22/09/1960. B.O. 16/01/92, ADLA 1992, TA, p. 82. B.O. 14/09/1989. Este Decreto fue modificado luego por el Decreto 731/01989.

La liquidacin de esta empresa pblica fue llevada adelante por una comisin creada mediante el Decreto 2762/90 (B.O. 08/01/1991)
9

B.O. 28/06/1990. B.O. 05/09/2000.

10

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-3-

privatizacin que se instrumentaron, por lo general, a travs de tcnicas concesionales11 estatuyndose, asimismo, autoridades regulatorias locales12. Lo relacionado con la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y a dieciocho partidos de la Provincia de Buenos Aires, se mantuvo bajo la rbita de Obras Sanitarias de la Nacin. Este sector, enfrent un proceso de privatizacin que concluy en la concesin otorgada a una empresa extranjera con la consiguiente creacin de un ente regulador que recibi la denominacin de ETOSS. A su vez, a travs del Decreto 999/9213 se estableci el marco regulatorio del sector.

3.1.1. Procedimientos ante los Entes Reguladores. Rgimen Nacional y provincial. Caractersticas.
Como puede advertirse, para cada uno de esos servicios esenciales nacionales se cre un marco regulatorio de la actividad y se dio nacimiento, en algunos casos, a un ente autrquico encargado de controlar y regular la prestacin del servicio. Esos cuerpos normativos especficos establecieron sus respectivos cauces de impugnacin contra las decisiones de la autoridad regulatoria. As, en el sector elctrico (Ley 24.06514) las decisiones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) podrn ser recurridas a travs del recurso de alzada previsto por el Art. 94 del R.N.P.A. Una vez verificado el agotamiento de la va administrativa proceder el recurso en sede judicial directamente ante la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. (Art. 76) A estos efectos debe tenerse en cuenta que la va de alzada es facultativa con lo cual, el interesado puede recurrir directamente la decisin ante dicho tribunal, dando lugar a lo que hemos denominado como un recurso directo o judicial. Por su parte, la ley 24.07615 que regula lo concerniente al gas natural indica en su Art. 66 que Toda controversia que se suscite entre los sujetos de esta ley, as como con todo tipo de terceros interesados, ya sean personas fsicas o jurdicas, con motivo de los servicios de captacin, tratamiento, transporte, almacenamiento, distribucin y comercializacin de gas, debern ser
11

Tal es el caso de Crdoba en donde se otorg la concesin del servicio a la empresa Aguas Cordobesas S.A.
12 13 14 15

En Crdoba, por ejemplo se cre el Ente Regulador de los Servicios pblicos (ERSEP) B.O. 30/0/1992. ADLA 1992-C, pag. 2993. B.O. 16/01/1992. B.O. 12/06/1992.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-4-

sometidas en forma previa y obligatoria a la jurisdiccin del ENARGAS. (Ente Nacional Regulador del Gas) Cuando las decisiones del ente sean de carcter jurisdiccional, las mismas, sern apelables ante la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal. El recurso deber interponerse ante el mismo ente, de manera fundada y dentro de los quince (15) das de notificada la resolucin. Verificado ello, el ente deber elevar las actuaciones a la cmara dentro de los cinco (5) das contados desde la interposicin del recurso y sta dar traslado por quince (15) das a la otra parte. Por su parte, el Art. 70 al igual que el marco regulatorio del sector elctrico- establece que aquellas resoluciones del ente que no sean de carcter jurisdiccional podrn recurrirse por va del recurso de alzada (Art. 94 R.L.N.P.A.). Una vez agotada la va administrativa proceder el recurso en sede judicial directamente ante la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. A diferencia de lo que aconteci a nivel nacional, en Crdoba, se cre a travs de la ley 8835 un nico ente regulador denominado como Ente Regulador de los Servicio Pblicos (ERSEP) que concentra el control de la distribucin de electricidad, transporte interurbano, la actividad de los concesionarios viales y el agua potable. El mismo se encuentra en el mbito del Poder Ejecutivo Provincial y bajo la rbita del Ministerio de Obras Pblicas16. Frente a la necesidad de efectuar un reclamo los usuarios deben iniciar el procedimiento ante el prestador del servicio pblico. Si no reciben respuesta dentro del plazo diez das o si no estn de acuerdo con ella, la resolucin de la cuestin queda a cargo del ERSEP. La decisin que se adopte causa estado sin que sea precisa la interposicin de recurso administrativo alguno a los fines del agotamiento de la va administrativa. A partir de que ese acto administrativo es notificado, queda expedita la va judicial para cuestionar dicha medida ante el fuero contencioso administrativo provincial dentro de los treinta das hbiles judiciales.

3.1.2. La legitimacin para la defensa de derechos de incidencia colectiva o de tercera generacin.


La legitimacin en materia de derechos de incidencia colectiva ha sido regulada por va del Art. 43 de la Constitucin Nacional que en su segundo prrafo seala que haciendo alusin al amparo
16

VILLAFAE, L., op. cit., pg. 141.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-5-

prescribe que Podrn interponer esta accin contra cualquier forma de discriminacin y en lo

relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, as como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinar los requisitos y formas de su organizacin.
Es decir, que la mentada clusula constitucional contiene una regulacin expresa de la legitimacin activa estatuyendo para esos casos a la accin de amparo como cauce de proteccin de los derechos vulnerados. Se advierte, claramente, la ampliacin de la legitimacin en esta clase de derechos a sujetos distintos que el propio afectado. En cuanto a la legitimacin de las asociaciones resulta imperioso que en el caso concreto se controle la vinculacin de los fines que defiende conforme su estatuto con la representacin que se arroga en la accin judicial. Es importante destacar que si bien la norma constitucional slo habilita a tales legitimados a encauzar sus planteos por va de amparo, la jurisprudencia ha considerado que tambin cabe autorizar la defensa de sus intereses por va ordinaria.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-6-

3.2. El acceso al control judicial de algunos actos de administracin tributaria.


NACIN Actos administrativos

AFIP

Determinacin de Oficio de un Tributo

15 das puede

optar

Reconsideracin ante el Superior Demanda de repeticin (Pago previo).

Apelacin ante el TFN (+ $2.500) Efecto

susp.
Rec. de revisin y Apelacin limitada ante la C.F. (Pago previo).

Multa

15 das puede

optar

Reconsideracin ante el Superior

Apelacin ante el TFN (+ $2.500) Rec. de revisin y Apelacin limitada ante la C.F. (Pago previo).

15 das de demanda Cont. Administrativo (Pago previo)

Clausura

Reconsideracin de Apelacin ante el Superior

Si es confirmada (5 das)

Apelacin Juzgado Penal-Cont. dentro de los 5 das

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-7-

PROVINCIA

DGR

Det. de trib. Sanciones (salvo Clausura) Extensiones Repeticin Pago de anticipos Reconsideracin 15 das

3.2.1. Actos que causan estado segn las situaciones orgnicas de la administracin
En el mbito provincial la revisin de actos administrativos de la administracin tributaria se rige por Cdigo Tributario (Ley 6006) Ante las decisiones de la Direccin General de Rentas (En adelante DGR) que: 1) Determinen de oficio el pago de un impuesto; 2) Impongan el pago de anticipos; 3) Impongan sanciones (salvo clausura, que tiene una regulacin especfica) el contribuyente debe interponer recurso de reconsideracin dentro del plazo de quince das, que para el primero de los casos aludidos tiene efecto suspensivo. La mentada autoridad provincial posee un plazo de treinta das para resolver. Debe tenerse presente que la DGR es un rgano desconcentrado del Ministerio de Finanzas y que en virtud de su naturaleza jurdica carece de personera jurdica propia. A pesar de ello, no puede interponerse recurso jerrquico en contra de sus decisiones ante el Poder Ejecutivo provincial sino que deben ser cuestionadas directamente ante el Poder Judicial, lo cual implica una particularidad en el sistema contencioso administrativo local17. En la rbita nacional rigen la ley 11.68318. Ante la determinacin de un tributo por parte de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (En adelante AFIP) el contribuyente puede optar entre dos alternativas adjetivas. Por un lado, cabe la posibilidad de interponer recurso administrativo de reconsideracin ante el superior jerrquico dentro de los quince das para luego
17

Para ampliar este tema puede verse: PEREZ ALVAREZ, Gustavo, La determinacin de oficio y su impugnacin en el orden provincial en La habilitacin de instancia en el contencioso administrativo, obra colectiva (Eduardo valos, coord.), Crdoba, Advocatus, 2007, pg. 613 y ss.
18

Para ampliar esta cuestin puede verse: AVALOS, Eduardo, Agotamiento de la va administrativa ante la administracin tributaria en La habilitacin de instancia en el contencioso administrativo, obra colectiva (Eduardo valos, coord.), Crdoba, Advocatus, 2007, pg. 559 y ss.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-8-

de agotada la va administrativa promover accin de repeticin ante el juzgado federal correspondiente, previamente debe haber abonado el monto del tributo. En segundo lugar, siempre que la suma sea superior a los dos mil quinientos pesos, puede impugnar esa decisin ante el Tribunal Fiscal de la Nacin con efecto suspensivo. La resolucin que dicte ese tribunal administrativo con relacin al planteo efectuado por el contribuyente, puede ser atacada mediante un recurso de revisin y apelacin limitada ante la Cmara federal que corresponda, segn los criterios de competencia. Para ello debe pagar previamente el tributo. El procedimiento es similar en los casos de multa impuesta por la AFIP con la diferencia que la accin judicial que debe promoverse es de carcter contencioso administrativa y tiene por objeto lograr la declaracin de nulidad de la medida. En los casos de clausura esa decisin debe ser cuestionada dentro de los cinco das a travs de un recurso de apelacin ante el superior jerrquico. Si ste decide confirmarla esa medida puede ser atacada ante el fuero penal econmico dentro de los cinco das.

3.2.2. El solve et repete


Este principio implica que antes de cuestionar judicialmente la legitimidad de un impuesto hay que abonarlo. En su fundamento se invoca, por lo general, la regularidad de la recaudacin estatal y los fines que sta persigue. Sin embargo, en la prctica, se observa una extralimitacin del poder pblico al extender la aplicacin de este principio ms all de los tributos, invocndolo en casos de sanciones pecuniarias, intereses de tributos, entre otros. El solve et repete ha sido considerado constitucional por la C.S.J.N. en la causa Micrmnibus Barrancas de Belgrano S.A.19 y en algunos precedentes ms recientes20, exceptuando su aplicacin en los casos en que provoque un gravamen irreparable y se demuestre la imposibilidad de pago. En idntico sentido se ha pronunciado el T.S.J. en reiteradas oportunidades, exceptuando los casos de desproporcin. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional en el plano normativo en cuanto omite pronunciarse sobre el punto, el Cdigo Contencioso Administrativo Provincial s regula lo relativo al solve et

repete. As, en su Art. 9 establece que Cuando el acto administrativo que motivase la demanda en su parte dispositiva ordenase el pago de alguna suma de dinero, proveniente de tributos

19 20

T. 312 P. 2490 (1989) C.S.J.N., 4/11/2008 Orgenes.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

-9-

vencidos, el demandante no podr promover la accin sin abonar previamente la suma referida conforme a la liquidacin formulada por la Administracin, excluida la parte que constituya multa, recargos o intereses.
En el mbito provincial por imperio del Cdigo tributario Provincial se ha sustituir el pago previo por derecho real de hipoteca sobre un inmueble propio o ajeno, aval del Banco de la Provincia de Crdoba o Pliza de Seguro de Caucin.

3.3. El acceso al control judicial de los actos administrativos dictados durante la ejecucin de contratos administrativos.
En el mbito de la Provincia de Crdoba los actos administrativos que se dicten durante la ejecucin de un contrato administrativo y que puedan lesionar derechos subjetivos del contratista o el inters legtimo de quien result excluido del mismo, deben ser impugnados administrativamente y una vez agotada la va administrativa, deben ser llevados a la va contencioso administrativa, conforme lo patrones estudiados en la Unidad 1 y 2.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 10 -

Unidad

4:

El

control que

Judicial ser

de

los

Actos de

Administrativos Ciudadana.

deben

precedidos

Audiencia Pblica o de otras formas de Participacin

Tal como hemos visto hasta aqu, la intervencin de los interesados tanto en el procedimiento administrativo como en el proceso judicial estuvo ligada a la detentacin de un derecho subjetivo, inters legtimo, derecho de incidencia colectiva o inters difuso. Sin embargo, la vigencia de nuevos paradigmas y el avance del concepto de la democracia participativa han ido motivando en el derecho comparado la estructuracin de diversos mecanismos que permiten la ingerencia del ciudadano en la toma de decisiones estatales. Entre dichas figuras se destacan el Lobby, los documentos de consultas, las audiencias pblicas, el acceso a la informacin pblica, entre otros. En seguimiento de esa tendencia mundial a la que hicimos referencia, en nuestro pas se dict hace unos aos el Decreto 1172/0321 que -entre otros aspectos22- vino a regular lo relativo al derecho de acceso a la informacin pblica y al rgimen de audiencias pblicas en el mbito del Poder Ejecutivo Nacional. Dicha norma, dispone en sus considerandos que dichos recaudos constituyen un prerrequisito de la participacin que permite controlar la corrupcin, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al darle a stas la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman da a da para ayudar a definir y sustentar lo propsitos para una mejor comunidad. A partir de ello, se impone la necesidad de analizar en esa unidad lo relativo a estos dos ltimos mecanismos en virtud de su preponderancia cualitativa y cuantitativa en la actualidad.

4.1. Funcionalidad poltica y jurdica de las audiencias pblicas.


La audiencia pblica es un procedimiento administrativo que posibilita la participacin de los ciudadanos y un mecanismo de consenso de la opinin pblica. A partir de ello, cabe decir, que no

21 22

B.O. 4/12/2003.

Tambin regula lo relativo al rgimen del lobby, la participacin en la elaboracin de normas generales, entre otros.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 11 -

consiste pura y exclusivamente de un cauce de gestin que permite mayor ingerencia de los ciudadanos en las decisiones que si no se trata de una exigencia jurdica. En el mbito nacional, algunos marcos regulatorios de los servicios pblicos como el del gas natural23 y la energa elctrica24 prevn la obligatoriedad de la instrumentacin de las audiencias pblicas previo al dictado de algunos actos administrativos como aquellos que disponen la modificacin tarifaria25. Tambin, se ha dispuesto su implementacin en el marco de la renegociacin de los contratos dispuesta por la ley 25.651. A nivel provincial la ley 8835 en su Art. 20 autoriz al ERSEP a la convocatoria de audiencias pblicas. En consonancia con ello dicho organismo mediante el Anexo B de la Resolucin General N 326 previ el mecanismo de participacin pblica en cuestiones de naturaleza tcnicoeconmicas, regulatorias o de control de los servicios pblicos; de conflictos entre usuarios, prestadores y municipios o de cualquier otro asunto en el que, por su trascendencia social o complejidad, fuera necesario, oportuno o conveniente recabar la participacin simultnea y contradictoria de los actores involucrados.-atribuyndole un carcter consultivo y no vinculante destinado a garantizar transparencia y eficiencia en la toma de decisin. De ello, se deriva que las posiciones, opiniones, informacin y todos los elementos que se aporten de una manera vlida durante el procedimiento debern ser tomados en consideracin y valorados por la autoridad regulatoria.

El Procedimiento. El procedimiento de audiencia pblica deber respetar los principios de juridicidad, informalismo, participacin, oralidad, instruccin e impulso de oficio, gratuidad, y economa procesal. La decisin que disponga la convocatoria a audiencia pblica deber ser notificada a los sujetos que puedan resultar alcanzados por la decisin que se adopte y deber drsele la difusin y publicidad adecuada. Este ltimo aspecto es de suma importancia a los fines de lograr la concurrencia de la mayor cantidad de interesados posibles. En consonancia con ese objetivo, el Art. 7 del aludido cuerpo normativo dispone que la convocatoria deber darse a conocer mediante la publicacin en el Boletn Oficial de la Provincia de la resolucin que as lo disponga, y que la misma deber ser difundida, por al menos tres das sucesivos con una antelacin no menor a veinte das hbiles de la fecha de la audiencia, mediante
23 24 25 26

Ley 24.076. Ley 24.065. GORDILLO, A., op. cit. pg. VI, 21. 28/8/2001.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 12 -

aviso en por lo menos un diario de circulacin provincial y adems, en su caso, en otro de alcance en el lugar de celebracin de la audiencia. Tambin podr disponerse la difusin adicional a travs de medios de comunicacin radial, televisiva o electrnica. En dicho avisos deber especificarse claramente a) La relacin sucinta del objeto de la audiencia; b) la indicacin precisa del lugar en donde puede recabarse mayor informacin y obtenerse copia y vista de las presentaciones y dems documentacin pertinente; c) el plazo para la presentacin de la solicitud de participacin de los interesados, pretensiones y prueba; d) lugar y fecha de celebracin de las audiencias; e) breve explicacin del procedimiento y f) toda otra informacin que la autoridad pblica estime pertinente.

Legitimacin. Podrn participar toda persona fsica o jurdica - pblica o privada - que acredite derecho subjetivo o inters legtimo, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temtica a discutirse en el procedimiento. A esos efectos, los interesados deben inscribirse con un plazo de anticipacin no inferior a tres das hbiles de la fecha de iniciacin de la misma. La inscripcin se instrumentar por medio de un formulario confeccionado el efecto por el Ente y se asentarn en un registro de participantes, de acuerdo al orden cronolgico en que han sido recibidos, debiendo acreditar en esa instancia la situacin y formular por escrito sus pretensiones o posiciones, adjuntando la prueba que obrare en su poder y ofreciendo aquella en que hubiera de valerse. Antes, del comienzo de la audiencia, el Directorio ser el encargado de resolver acerca del derecho a participar en la audiencia, decisin que en caso de ser negativa puede ser recurrida de acuerdo a los parmetros analizados. Asimismo, quien no haya sido admitido podr intervenir en la calidad de oyente y formular preguntas. Una vez abierta la audiencia pblica por el Presidente del ERSEP se proceder a la lectura de la resolucin y del aviso de convocatoria. Seguidamente, se nominar los participantes admitidos y acreditados y en el orden de su inscripcin en el registro de participantes, se dar lectura a las pretensiones o posiciones propuestas, se incorporar la prueba acompaada y se har constar la ofrecida por los interesados. A partir de entonces, comienza la etapa del debate en donde se conceder la palabra en forma sucesiva a cada participante a fin que ratifique, rectifique, fundamente o ample su presentacin original. Finalizada esa fase, el Directorio proveer a la prueba ofrecida y dispondr su produccin inmediata, siempre que ello sea posible. De lo contrario se pasar a un cuarto intermedio. Una vez receptada e incorporada la totalidad de la prueba, se conceder la palabra a los participantes a fin de hacer mrito de ella y expongan conclusiones. Acto seguido, se dar por

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 13 -

clausurada la audiencia pblica y pasar el asunto a resolucin del Directorio que deber expedirse dentro del plazo de treinta das hbiles. La resolucin que se dicte ser publicada en el Boletn Oficial de la Provincia de Crdoba y difundida del modo indicado en el Artculo 7, con el propsito de darle una adecuada difusin tambin ser notificada personalmente o por cdula a los participantes. Tal como lo hemos expuesto en unidad anterior la resolucin que se adopte causa estado y agota la va administrativa sin necesidad de recurso administrativo alguno, pudiendo ser revisado judicialmente por el fuero contencioso administrativa dentro de los treinta das hbiles judiciales.

4.2. La participacin social en la preparacin de las decisiones pblicas y la prevencin y combate de la corrupcin.
Como corolario de lo afirmado en el punto anterior, la audiencia pblica as como los dems mecanismos de participacin previstos, permiten en la prctica el control de los ciudadanos del desenvolvimiento de los funcionarios pblicos dentro de los mrgenes de la tica pblica. A diferencia de lo que aconteca en otros tiempos en donde las cuestiones gubernamentales se discutan en el mayor de los secretos, en la actualidad la presencia del ciudadano permite la fiscalizacin de las decisiones pblicas y el conocimiento de las decisiones estatales evitando, de ese modo, el oscurantismo estatal y posibilitando el control de la corrupcin estatal.

4.3. El debido proceso y la participacin de los interesados en las audiencias pblicas.


De acuerdo a lo analizado hasta aqu, el cumplimiento de la realizacin de la audiencia pblica en los casos en que est prevista su implementacin con carcter obligatorio se erige en cauce que permite el resguardo de la garanta del debido proceso (Art. 18 CN).

4.4. Incidencia de la audiencia pblica en los elementos del acto administrativo y en su control.
El incumplimiento de la autoridad administrativa en la instrumentacin de la audiencia pblica antes de tomar una decisin, determina la nulidad absoluta del acto administrativo en aquellos

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 14 -

casos en que ha sido prevista como obligatoria por encontrarse viciada el acto administrativo el elemento procedimiento. A los fines de ilustrar esta temtica, traemos a colacin lo sentenciado por la Corte Nacional en la causa Adidas27. En tal caso, la actora y otras empresas del rubro del calzado promovieron una accin de amparo en contra del Estado Nacional, solicitando la nulidad de una resolucin del Ministerio de Economa por medio de la cual se dispuso la salvaguardia a la importacin de calzados provenientes de terceros pases del MERCOSUR, basndose en que la normativa vigente a los fines de tal prrroga requera, previamente, la realizacin de una investigacin entre las partes interesadas y la Comisin Nacional de Comercio con las audiencias pblicas respectivas. El Tribunal -remitiendo al dictamen de la Procuradora- confirm lo decidido en las anteriores instancias, en cuanto haban hecho lugar al amparo por encontrarse manifiestamente viciado el elemento forma, por la omisin del procedimiento de audiencia pblica. Ms recientemente, el Alto Tribunal in re Defensor del Pueblo28 en donde se impugnaba por va de amparo una resolucin de la Secretara de Telecomunicaciones se declar la nulidad de tal acto administrativo en virtud de que no se haba realizado la audiencia pblica. En tal sentido, seal que la omisin infundada, por lo dems de otorgar a los usuarios la posibilidad de participar, con carcter previo y como requisito de validez, en la elaboracin de la resolucin 2926/99, resulta manifiestamente ilegal, lo que habilita la procedencia de la accin de amparo. Adems, debe tenerse en cuenta que si la autoridad administrativa al dictar la decisin no analiza las observaciones realizadas en el mbito de la audiencia pblica, el acto administrativo portar un vicio en la motivacin que determinar su nulidad absoluta e insanable.

4.5. El derecho de acceso a la informacin pblica. Rgimen nacional y provincial. Legitimacin. Limitaciones.29
El acceso a la informacin pblica constituye un derecho humano fundamental, reconocido en la mayora de los sistemas jurdicos comparados y supranacionales por el cual se permite a toda persona acceder a datos, registros, expedientes y a cualquier tipo de informacin que se encuentre en poder de autoridades pblicas o privadas que lleven adelante cometidos pblicos.
27 28

Fallos, 325:1038, Adidas Argentina y otros (2002)

Fallos, 329:4542, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, (2006) Disidencia de los jueces Lorenzetti y Zaffaroni.
29

Sobre el tema puede verse: BUTELER, Alfonso, Algunos lineamientos del derecho de acceso a la informacin pblica, El Derecho, Suplemento de Derecho Administrativo, 25/07/2008, pg. 4 y ss.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 15 -

De esta manera, este derecho se erige dentro del Estado de Derecho en un cauce de participacin ciudadana, por cuyo conducto se procura fomentar la transparencia de la actividad estatal y el control del ejercicio del poder pblico y de la corrupcin. Cabe destacar, que este derecho, posee un antiguo antecedente en el derecho comparado que se remonta a la Real Ordenanza Sueca sobre la libertad de prensa del ao 1766 y que a partir de entonces, se ha propagado por numerosos pases conjuntamente con la democracia entre los que se destacan Espaa (Art. 105 Inc. b de la Constitucin)30, Estados Unidos (Freedom of Information

Act de 1966), Francia (Ley del 17 de junio de 1978), Italia (Ley del 7 de agosto de 1990) y la Unin
Europea (Art. 42 de la Carta de Derechos Fundamentales)31 El dictado del Decreto 1172/0332 vino a cubrir un vaco legislativo en la materia al regular lo relativo al acceso a la informacin pblica en el mbito del Poder Ejecutivo Nacional. A pesar de la existencia de esa plataforma normativa, en nuestro pas, esta novel herramienta todava no ha calado hondo en los operadores jurdicos del derecho pblico. Por un lado, los ciudadanos desconocen las bondades de este mecanismo y por el otro, cuando la informacin es requerida al Estado o a los particulares estos son renuentes a permitir el conocimiento de su actividad. A partir de ello, en el presente apartado procuraremos analizar lo concerniente a la situacin actual derecho de acceso a la informacin pblica con el objeto de establecer sus lineamientos principales en el sistema argentino y de dejar planteados algunos interrogantes actuales sobre dicha temtica.

Fundamento constitucional. El derecho al acceso a la informacin pblica tiene fundamento constitucional tanto en las clusulas de la Carta Magna como en los instrumentos internacionales incorporados a la Ley Fundamental por la va del Art. 75 Inc. 22, luego de la reforma de 1994. Entre los primeros, cabe destacar, el Art. 1 en cuanto establece el sistema republicano de gobierno e impone la publicidad de los actos pblicos y el Art. 33, en tanto esta ltima disposicin constitucional proporciona fundamento suficiente a la obligacin de dar publicidad a todos los

30

Esa clusula constitucional establece el derecho de los ciudadanos a acceder a los archivos y registros administrativos, salvo que ello atentare contra la seguridad del Estado, la averiguacin de los delitos o la intimidad de las personas.
31 32

Cfr. SNCHEZ MORON, M., op. cit., pag. 454. B.O. 4/12/2003.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 16 -

actos de gobierno dado que, esa norma, reconoce los derechos que emanan de la soberana del pueblo33 El Art. 38 de la C.N., por su parte, brinda apoyatura constitucional en lo relativo a los partidos polticos al exigir que se garantice a los mismos el acceso a la informacin pblica. A su vez, el Art. 41 luego de consagrar los derechos relativos al medioambiente obliga a las autoridades a proteger el mismo y a la informacin de carcter ambiental y el Art. 42, por otro lado, establece el derecho de los consumidores y usuarios de bienes y servicios a una informacin adecuada y veraz. En lo que hace a los instrumentos internacionales que detentan jerarqua constitucional, reconocen el derecho de acceso a la informacin pblica la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Art. 13.1), la Declaracin Universal de Derechos Humanos (Art. 19) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (Art. 19 Inc. 2), al establecer que todo individuo tiene derecho a recibir informacin y difundirla por cualquier medio. Valga destacar, por ltimo, el carcter operativo de este derecho, independientemente de las previsiones normativas que existan sobre la posibilidad de conocer la informacin pblica a nivel nacional, provincial o municipal.

Objeto de acceso. El universo de la informacin pblica se halla compuesto por toda aquella que pueda ser comunicable34; es decir comprende todos los expedientes, archivos, registros, bases de datos y documentos escritos, fotografas, grabaciones, otros, que se encuentren en poder de autoridades pblicas o privadas que realizan un cometido pblico o que reciben un subsidio estatal en los trminos del Decreto 1172/0335. El acceso a la informacin pblica implica, entonces, la posibilidad de conocer los documentos administrativos, la normativa administrativa y los procedimientos que se tramiten ante las autoridades pblicas y la que se halla en manos privadas, con las salvedades a que haremos referencia ms adelante.

Principios que rigen el acceso a la informacin pblica. La esencia adjetiva e instrumental del pedido de acceso a la informacin pblica, torna aplicables algunos principios propios del

33

Cfr. GELLI, Mara Anglica, Constitucin de la Nacin Argentina, comentada y concordada, Buenos Aires, La Ley, 2003, 2 Ed. act. y ampl., pg. 22/3
34

Cfr. CARRANZA TORRES, Luis y PALAZZI, Pablo I., Derecho de acceso a la informacin pblica y derecho de acceso a la informacin privada (habeas data): semejanzas y diferencias, J.A. 2003-IV, pg. 68.
35

Cfr. BASTERRA, M., op. cit, pag. 411/412.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 17 -

procedimiento administrativo general que resultan insoslayables para el correcto desenvolvimiento de este cauce especfico. Salvo excepciones que deben establecerse por va legislativa e interpretarse con carcter restrictivo: Toda persona tiene derecho solicitar, acceder y recibir informacin que posee o est bajo el control del Estado Nacional. Adems de ser congruente, la informacin que se brinda debe ser completa y no parcializada, salvo que se encuentre limitada por norma expresa, tal como lo ordena el Art. 4 del Decreto 1172/03. Sin embargo, debe tenerse presente que si la informacin est parcialmente limitada y el otorgamiento de la que se puede brindar induce a confusin, no se entiende o pierde sentido puede ser limitada en su totalidad por la autoridad estatal. A los fines de acceder a la informacin no puede exigirse al requirente el pago de tasas, aranceles o contribuciones, ni tampoco contar con patrocinio letrado obligatorio, pues de otro modo se estara disuadiendo a quien pretende conocer la informacin. En tal sentido, el Art. 9 de Decreto 1172/03 prescribe que el acceso pblico a la informacin es gratuito en tanto no se requiera su reproduccin pero si pretende sacar copias estas son a costa del solicitante as como todo otro tipo de soporte; La informacin que se brinda debe ser verdadera y autntica36, siendo responsable de ello el funcionario que se encuentra obligado a brindarla. Contribuye a cumplir con este principio el hecho de que se permita el acceso a los documentos en sus formatos originales.

La titularidad del derecho informativo. Debe brindarse la informacin a cualquier persona que la solicite sin limitacin y por eso este principio tiene ntima relacin con el que se ha enunciado al inicio de este punto. El derecho a acceder a la informacin pblica debe ser extendido a todos los ciudadanos37 e incluso a los sucesores universales de personas fallecidas38 por tratarse de un derecho de titularidad universal39, criterio que ha sido seguido por los ordenamientos de Estados

36 37

Cfr. Art. 4 Decreto 1172/03.

MENDEZ, Luis M., y PALAZZI, Pablo A., Un caso de derecho de acceso a la informacin pblica, E.D., 180:426.
38

En este sentido, el art. 24 de la Ley 18.381 (D.O. N 27.607 del 7/11/08) establece que la accin de acceso a la informacin podr ser ejercida por el sujeto interesado o sus representantes y en caso de personas fallecidas, por sus sucesores universales, en lnea directa o colateral hasta el segundo grado, por s o por medio de apoderado.
39

Cfr. GAMERO CASADO, Eduardo y FERNNDEZ RAMOS, Severiano, Manual bsico de derecho

administrativo, Madrid, Tecnos, 2007, 4 Ed. pg. 265.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 18 -

Unidos, Francia, Canad, Brasil y Colombia40 sin poder exigirse ni siquiera, la justificacin de las razn que lleva al interesado a pedirla. Esta solucin, afortunadamente ha sido plasmada en el Decreto 1172/03 en su Artculo 6 al establecer que: Toda persona fsica o jurdica, pblica o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir informacin, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, inters legtimo ni contar con patrocinio letrado. Tal circunstancia y la amplitud con que ha sido formulado este derecho, permite sostener que los extranjeros tambin detentan el derecho para requerir la informacin pblica 41, de conformidad a lo dispuesto por el Art. 20 C.N. en cuanto establece que gozan de los mismos derechos que los ciudadanos argentinos42.

Legitimacin. Ahora bien, del hecho de que una persona sea titular del derecho informativo no puede derivarse sin ms, la circunstancia de que posea siempre y en todos los casos legitimacin activa para requerirla ya que ello depender de la naturaleza de la informacin que se solicita y de los derechos que pueda comprometer la misma. Pues, por ejemplo, no podr solicitarse el acceso a un expediente administrativo en donde se est tramitando un sumario administrativo a un tercero pues se estara afectado su derecho a la intimidad. Ello revela que si bien la legitimacin es amplia habr que adecuar esa regla a cada caso particular. La cuestin relativa a la legitimacin activa en materia de informacin pblica implica un cambio en la concepcin tradicional del derecho administrativo nacional y local que slo tutelaba la situacin jurdica subjetiva de aquellas personas que detentaban un derecho subjetivo, un inters legitimo o un derecho de incidencia colectiva, relevando a la figura del inters simple a una simple denuncia a la administracin. En materia de acceso a la informacin pblica, en cambio, cualquier persona an la que es titular de un inters simple- se encuentra habilitada para requerirla y en caso de que sea denegada o brindada parcialmente, puede utilizar todos los mecanismos administrativos y judiciales previstos al efecto en el ordenamiento jurdico. En lo hace a la legitimacin pasiva, entre los sujetos obligados a proporcionar la informacin se encuentran todas las administraciones pblicas centralizadas, descentralizadas, entidades autrquicas, autoridades de control, empresas y sociedades estatales, universidades nacionales,
40

Cfr. DIAZ CAFFERATA, Santiago, El derecho de acceso a la informacin pblica: situacin actual, y propuestas para una ley, Tesina presentada para acceder al ttulo de Magster en la Universidad Austral, 2007, Indita.
41 42

En este sentido, el art. 3 de la Ley 18.381 (D.O. N 27.607 del 7/11/08) Cfr. ZARINI, Helio J., Derecho constitucional, Buenos Aires, Astrea, 1999, 2 Ed. act. y ampl., pg. 545/6.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 19 -

personas pblicas no estatales en lo que hace al cometido pblico delegado, e incluso empresas privadas que tengan a su cargo cometidos pblicos como los concesionarios de servicios pblicos. A esta nmina, el Decreto 1172/03 agrega las organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del sector pblico nacional, as como a las instituciones o fondos cuya administracin, guarda o conservacin est a cargo del Estado Nacional a travs de sus jurisdicciones o entidades y a las empresas privadas a quienes se les hayan otorgado mediante permiso, licencia, concesin o cualquier otra forma contractual, la prestacin de un servicio pblico o la explotacin de un bien del dominio pblico Se ha sealado, desde la doctrina, que la reglamentacin nacional no rige para las Universidades Nacionales en virtud de su carcter autnomo establecido por el Art. 75 Inc. 19 de la CN y por la Ley de Educacin Superior (N 24.521)43. Cabe apuntar, que discrepamos con esa opinin en tanto entendemos que el carcter autonmico no redime a las Universidades Nacionales de brindar la informacin a los ciudadanos que la requieran en tanto integran la organizacin del Poder Ejecutivo Nacional. Adems, ms all de esa disquisicin el carcter operativo del derecho fundamental comprometido obliga a permitir su acceso.

Limitaciones. Como cualquier derecho, el de acceso a la informacin pblica no es absoluto sino que puede ser reglamentado y limitado por el legislador siempre que sea respetado el valladar de la inalterabilidad y razonabilidad impuesto por el Art. 28 de la C.N. Las limitaciones que se dispongan al derecho de acceso a la informacin pblica son de carcter excepcional y por ello, deben ser dispuestas por la autoridad competente 44, declaradas expresamente por ley, reglamento o acto administrativo, estar debidamente fundadas 45, respetar el principio de publicidad, y su interpretacin es de carcter restrictivo46, de modo tal que permitan alcanzar el principio de trasparencia47.

43

BRUNO DOS SANTOS, Marcelo A., FERNNDEZ LAMELA, Pablo M., y LOPEZ OLVERA, Miguel Alejandro, La participacin pblica y el acceso a la informacin: herramientas para mejorar la calidad institucional. Comentarios al Decreto 1.172/03, Revista RAP, 2004, esp. acpite II
44

El art. 13 del Decreto 1172/03 establece que La denegatoria debe ser dispuesta por un funcionario de jerarqua equivalente o superior a Director General
45 46

Cfr. BRUNO DOS SANTOS, M. op. loc. cit.

GAMERO CASADO, E. op. cit. pg. 265; GELLI, M., op. cit., pg. 23; LAVALLE COBO, Dolores, Un nuevo avance jurisprudencial en el derecho de acceso a la informacin pblica, L.L., 2005-D, 847, esp. pg. 849.
47

Cfr. SNCHEZ MORON, M, op. cit. pag.454.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 20 -

Adems, resulta aconsejable que en aquellas hiptesis en que se disponga expresamente la reserva o limitacin de una informacin se lo haga por tiempo determinado y razonable, aspecto en que desafortunadamente ha guardado silencio el Decreto 1172/03. Ingresando a las limitaciones concretas, debe decirse que n razn del inters pblico puede restringirse el acceso a aquella informacin cuyo conocimiento pueda comprometer: a) La seguridad o la defensa nacional48; b) El secreto de Estado; c) La investigacin de delitos o la salud pblica49; d) Las estrategias de defensa en juicio de la administracin50; e) La confidencialidad en el manejo de negociaciones internacionales51 f) La poltica exterior52.

g) La eficacia de la administracin, por ejemplo si va a disponer una investigacin. h) Los actos polticos53; i) j) El desenvolvimiento del sistema bancario. Los mecanismos de control pblico.

En razn del inters privado puede vedarse el acceso a aquella informacin cuyo conocimiento tenga la potencialidad para comprometer: a) El secreto profesional, empresarial, cientfico, sacerdotal o comercial; b) El derecho a la intimidad; c) La confidencialidad de un dato54; d) El derecho a la vida o la integridad fsica de una persona55. En esta ltima hiptesis puede impedirse el acceso a documentos que contengan datos personales siempre y cuando el que lo solicite no sea el titular de los mismos.

48 49 50 51 52 53 54

BASTERRA, M., op. cit., pag. 371.

Idem, pag. 172.


Cfr. Art 16 Inc. f) Decreto 1172/03. LAVALLE COBO, D., op. cit. pag. 851. Cfr. Art 16 Inc. a) Decreto 1172/03. SNCHEZ MORON, M., op. cit. pag.458.

En este caso no se podr acceder a aquella informacin que se encuentre en un registro pero que por va de habeas data ha sido sustrado de su conocimiento genera. Sobre el punto vid. BASTERRA, Marcela, El habeas data en AA.VV. Derecho procesal constitucional, (Manili, Pablo L., coord.), Buenos Aires, Edit. Universidad, 2005, pago. 151.
55

Crf. Art. 16 Inc. j) Decreto 1172/03.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 21 -

En definitiva, tanto en las limitaciones que obedecen al resguardo del inters pblico como las que protegen al inters privado, nos encontramos frente a la colisin de derechos que en caso de ser necesario deber ser ponderado por el juez a los fines de dilucidar qu inters debe prevalecer en el caso concreto. En el primer supuesto, se enfrenta el derecho del particular a conocer la informacin y el inters pblico comprometido en la limitacin o reserva de la informacin. Aqu, parece apropiado inclinar la balanza en caso de duda a favor del particular y por consiguiente permitirle el acceso a la informacin que solicita. En cambio, consideramos cuando el acceso a la informacin sea potencialmente capaz de violentar derechos de particulares como la intimidad, la salud, la vida, entre otros, la balanza debe inclinarse en contra del acceso a la informacin.

Mecanismos de tutela. Para que el derecho al acceso a la informacin pblica adquiera eficacia resulta preciso que se instrumenten los mecanismos administrativos y jurisdiccionales que permitan hacer exigible ese derecho. En el mbito nacional, el Decreto 1172/03 establece que en caso de que la informacin sea denegada la va idnea para obligar a la administracin a proveerla es el Art. 28 de la Ley 19.549, esto es el amparo por mora. Esa indicacin normativa, en principio, desplaza a la accin de amparo como mecanismo de tutela del derecho a la informacin pblica en tanto la va expedita prevista en el Art. 43 de la CN queda excluida por la existencia de una va judicial ms idnea. Sin embargo, en nuestra opinin, la solucin establecida en la legislacin nacional resulta incorrecta, dado que consideramos que es el amparo constitucional la va correcta y til para lograr el acceso a la informacin pblica, en tanto existe una afectacin de derechos constitucionales del ms alto rango del interesado, tal como lo ha entendido la jurisprudencia federal56. Adems, debe repararse en apoyatura de la solucin que propiciamos, en que el objeto del amparo por mora es el mandato de un pronto despacho a la administracin para que se expida o de curso a las actuaciones administrativas57, es decir una obligacin de hacer, con lo cual la orden

56

Cam. Nac. Fed. Cont. Adm., Sala III, 27/05/2005, Centro de Implementacin de Polticas Pblicas E. y C. y otro c/ Honorable Cmara de Senadores del Congreso de la Nacin; dem, 17/12/97, Tiscornia Sofa y otro c/ E.N. (M. del Interior) y otro s/ amparo ley 16.986.
57

Cfr.IVANEGA, Miriam M., El amparo por mora, en A.A.V.V., Amparo, medidas cautelares y otros procesos urgentes en la justicia administrativa, obra conjunta, Juan Carlos Cassagne (Director), Buenos Aires, Lexis Nexis, 2007, pago. 93.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 22 -

de brindar la informacin que se requiere al Poder Judicial constituye una obligacin de dar para lo cual ese mecanismo resulta inapropiado para encausar ese tipo de pretensiones. Adems, debe tenerse en cuenta, que el amparo por mora tampoco ofrece respuestas en aquellos casos en que la informacin es expresamente denegada. Sobre el punto, tambin se ha pronunciado la doctrina sealando que ante la denegacin del acceso a la vista de un expediente administrativo el mecanismo del amparo por mora resulta inapropiado y que la va correspondiente para obtener el acceso es el amparo genrico58. Ante la falta de claridad en tal aspecto, resulta ilustrativo indagar acerca de los mecanismos diseados a tal efecto en derecho comparado. As, en Espaa, la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (Ley 39/1992) tiene normado que en caso de que se deniegue la autorizacin para acceder a un expediente debe interponerse un recurso en sede administrativa y acudir a la va contencioso administrativa. En otros pases como Francia (La Comisin d accs aux documents administratifs) o en Reino Unido (Information

Comisions) se han creado rganos o autoridades independientes para resolver de manera gil las
reclamaciones planteadas en este tipo de asuntos. En Italia, en cambio, se ha creado un proceso judicial rpido y abreviado para atender los asuntos en donde se halla comprometido tal derecho59.

LEGISLACIN PROVINCIAL En la Provincia de Crdoba rige la Ley 8803 de Derecho al Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado mediante la cual se puede tener acceso a la informacin pblica que se encuentre en manos de las autoridades provinciales y dems personas pblicas descriptas en el Art. 1. Por va del Art. 3, se establecen las limitaciones al derecho de acceso que no varan de las que hemos enunciado previamente a cuyas consideraciones remitimos en honor a la brevedad. Es singular la solucin que prev el ordenamiento provincial para los casos de silencio o de denegatoria del derecho de acceso a la informacin pblica. Para el primer supuesto, esto es, si se considera que existe negativa en brindarla, queda habilitada al ciudadano la accin de amparo por mora de la Administracin que deber promoverse ante la Cmara Contencioso administrativa en la capital o ante las Cmaras civiles en el interior de la provincia. Sobre el punto, cabe tener en cuenta que la Ley Provincial que regula el amparo por mora exige como recaudo de legitimacin para su procedencia la detectacin de un derecho subjetivo o inters legitimo y en estos casos, el ciudadano no puede acreditar esa situacin jurdica subjetiva. Sin embargo, dicha circunstancia no puede obstar a su procedencia.
58 59

GORDILLO, A., op. cit. pg. XIII-25. Cfr. SNCHEZ MORON, M., op. cit. pg. 461.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 23 -

En cambio, para aquellos casos en que el Estado deniegue el acceso a la informacin sea que invoque una limitacin prevista en el Art. 3 u otra, o que la fundamentacin fuere arbitraria, insuficiente o aparente el ciudadano deber iniciar una accin de amparo. En este caso, no deber concurrir al fuero contencioso administrativo sino a los tribunales ordinarios por ser stos los competentes para entender en las acciones de amparo. Como recaudo formal, el Art. 9 dispone que la denegatoria de la informacin debe ser dispuesta por un funcionario de jerarqua equivalente o superior a Director General, en forma fundada explicitando la norma que ampara la negativa.

Materia: Derecho Procesal IV Profesor: Alfonso Buteler Colaboradora: Paula Luciana Altamirano

- 24 -

Você também pode gostar