Você está na página 1de 13

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa.

Facultad de Psicologa UNR

Teoras psicolgicas
Los proyectos de Psicologa Flix Temporetti Uno de los argumentos centrales que subyacen en el estudio de la

Metodologa de la Investigacin Psicolgica, es el siguiente: los caminos y modos de proceder que se adoptan para producir conocimiento cientfico en el campo de la psicologa estn estrechamente ligados a la teora psicolgica de la cual se parte o se toma como marco conceptual de referencia. La Psicologa como Empresa Cientfica1 aparece organizada e institucionalizada en una serie de Programas, Proyectos o Movimientos, diferentes entre s. Estas diferencias se establecen no slo entre los problemas que plantean y la manera de concebir a los mismos, sino tambin entre las modalidades de resolucin que proponen. En cada uno de ellos teora, metodologa y mtodos forman un sistema unitario que, en su conjunto, transmite una voluntad de poder. Ahora bien, esta diversidad de perspectivas tericas y metodolgicas est presente desde el momento mismo en que se inicia la tarea de hacer ciencia psicolgica. Ya por entonces se lazaron voces y se desplegaron argumentos para hablar de psicologas y no de Psicologa y muy pronto se comenz a hablar de la crisis de la disciplina. Por ejemplo, Koffka, en 1926, estaba convencido que la Psicologa Subjetiva y la Psicologa del Comportamiento se transformaran, irremediablemente, en dos disciplinas diferentes. De la misma opinin fue Pavlov quien lleg a diferenciar la Reflexologa de la Psicologa de su poca. En la actualidad muchos estn convencidos que la Psicologa Freudiana, que devino en Psicoanlisis, produce un saber muy distinto al que genera la Psicologa. En los comienzos de la dcada de 1920 Lev Vigotski se preocup por analizar esta dispersin del conocimiento psicolgico y encar un estudio sistemtico en el texto El significado histrico de la crisis de la psicologa de 1927, el cual fue editado por primera vez en Rusia en 1980 y en espaol en 1990. Vigotski encar un anlisis histrico de las formas concretas que fue adoptando la psicologa desde el momento en que se inicia como empresa cientfica hasta finales de la dcada de los aos 20s del Siglo pasado. En su
1

Empresa entendida en un doble sentido, como labor, obra o cometido y como agrupacin, asociacin o corporacin que la planifica y lleva adelante. La psicologa como empresa cientfica propiamente dicha comienza a organizarse hacia finales del Siglo XIX y principios del S XX.

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

planteo pone la cuestin metodolgica como una de las problemticas cruciales ms relevantes de la Psicologa. Vigotski interrog las bases de la disciplina: Qu es lo que estudia la psicologa? Cmo lo hace o debera hacerlo sin renunciar a su nombre ni, por ende, a la realidad de lo psquico? Si aceptamos que los problemas de investigacin y los modos de proceder en su resolucin, estn ntimamente asociados al marco terico conceptual (la teora psicolgica) de la cual se participa, de ello se infiere que, abocados a la tarea de ensear y aprender a investigar en psicologa, no slo hemos de ocuparnos de los mtodos y procedimientos de la investigacin cientfica en general y de las ciencias sociales y humanas en particular, sino que debemos ocuparnos de la Teora Psicolgica (como expresin genrica de las teoras) y su proceso de construccin. Si bien es fundamental conocer sobre filosofa, epistemologa y sobre cuestiones generales y bsicas del hacer cientfico y su escritura, es preciso, adems, saber sobre la disciplina y cuanto ms se sepa, mejor, ya que teora psicolgica, metodologa y mtodos conforman una trama interrelacionada. Concebimos que no existe la metodologa psicolgica en abstracto, como forma independiente de las maneras de entender lo psquico, su naturaleza, su origen y desarrollo. Por esta razn, y para desarrollar este argumento central, nos detendremos a reflexionar sobre como ha sido planteada esta cuestin en el entramado conceptual de nuestra disciplina. Una teora psicolgica, en el sentido que aqu la estamos considerando, resulta de la culminacin de un proceso de investigacin en el marco de un programa cientfico. Las teoras realimentan e inspiran las indagaciones por venir y adems conforman el ncleo de los marcos conceptuales que orientan las prcticas profesionales (sean en el campo de la salud, la educacin, el trabajo, el deporte, el jurdico, y otros en los cuales solemos encausar profesionalmente nuestro accionar). Vamos a enumerar y describir los ms importantes Proyectos o Sistemas Psicolgicos, en la cultura occidental judeo cristiana, teniendo en cuenta los distintos escenarios geopolticos Europa y Amrica- y en una perspectiva histrica crtica -desde los aos 1860 - 1880 hasta la actualidad. Vamos a tratar cada una de estas Teoras como hechos en la historia de la ciencia, es decir como acontecimientos, como productos concretos histricamente vivos. Cada Proyecto opera con hechos, conceptos, generalizaciones y clasificaciones diferentes.2 Enunciaremos los supuestos bsicos,
2

argumentos

hiptesis

centrales

as

como

las

opciones

Las Teoras, en buena medida, crean las realidades que observan y estudian. As, por ejemplo, postular la psique, la conducta o el inconsciente como conceptos bsicos no solo significa reunir tres categoras de hechos diferentes sino tambin proponer tres diferentes formas de explicar esos hechos.

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

metodolgicas, es decir las lgicas en que sustentan sus investigaciones, las filosofas en las cuales respaldan su proceder, as como los mtodos y estrategias que utilizan para construir un saber cientfico. enumerar los considerados ms trascendentes:
3

Entre estos

proyectos, cuya elaboracin lleva poco ms de un siglo y medio, vamos a

La Psicologa Emprico Subjetiva y la Vlkerpsychologie. (Wundt y la inspiracin de Lazarus y Stendhal) (1860/1879) 4 La Psicologa del Pragmatismo. (William James, Charles Peirce, John Dewey y George Mead) (1890) El Psicoanlisis. (Sigmund Freud, Alfred Adler, Carl Jung, Melanie Klein, Anna Freud Jacques Lacan) (1900) La Psicologa Emprico Objetiva. Dentro de la cual vamos a considerar, siguiendo la propuesta de Vigotski, La Reflexologa (Pavlov) y El Conductismo. (Thorndike, Watson, Tolman, Hull y Skinner) (1905/ 1913) La Psicologa de la Gestalt. (Wertheimer, Klher y Koffka) (1912) La Psicologa Sociohistrica. (Lev Vigotski) (1924/1926) La Psicologa Gentica o Psicognesis. (Jean Piaget e Babel Inhelder) (1926) La Psicologa Social /Crtica (Enrique Pichon Riviere, Jos Bleger, Fernando Gonzlez Rey, Maritza Montero, Martin Baro, Toms Ibez, Gergen) (1960/1980) La Psicologa Cognitiva y el Computacionalismo (Newell y Simon, Neisser, Anderson, Rumelhart y McClelland) (1960/1970) La Psicologa Cultural. (Jerome Bruner, Michael Cole y James Wertsch) (1980/1990)

Hay dos propuestas en la produccin de conocimiento en la Psicologa que no han sido incluidos como Proyectos: la Psicometra y la Psicologa Humanista Existencialista. En 1905 Alfred Binet, en Francia, inaugura una perspectiva innovadora desde el punto de vista metodolgico, para dar respuesta a una problemtica concreta, vital y de inters pblico: el fracaso escolar de muchos nin@s en el
3

Una observacin importante: el estudio que se emprende se basa en una indagacin bibliogrfica basada principalmente en textos de autores. Constituye, en ese sentido, una investigacin textual que plantea cuestiones metodolgicas importantes que no es posible desarrollar ahora. Es importante subrayan que lo aqu expuesto constituye tan solo una interpretacin posible adecuadamente documentada. Constituye, segn entiendo, una de las maneras posibles de ordenar y conceptualizar la informacin a la que he podido acceder. La considero vlida para las intenciones de la enseanza y est expuesta para ser discutida, contrastada , cuestionada y enriquecida. 4 La fechas que consigno indican a modo general el momento del inicio del Proyecto. Tiene la funcin de proporcionar al lector una ubicacin temporal aproximada. Los nombres que se indican constituyen los autores ms destacados , nombres emblemticos de cada Teora o Proyecto.

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

sistema educativo francs basado en la obligatoriedad y en la igualdad de oportunidades para todos. La manera en que Binet resolvi el problema sent las bases de otra manera de investigar fuera del laboratorio o de la clnica individual y, al mismo tiempo, abri un sendero por el cual construy su camino, tal vez a pesar suyo, lo que un tiempo despus conform el campo terico y metodolgico de la Psicometra. Entre los aos 50 y 60 del siglo pasado, surge en EE.UU. una orientacin, caracterizada por algunos autores como un movimiento, que se denomin Psicologa Humanista Existencialista, inspirada por pensadores y psiclogos europeos -algunos de orientacin psicoanaltica- . Un rasgo caracterstico de sta fue su condicin de movimiento filosfico y sociocultural ms que de un proyecto y programa estrictamente cientfico. Entre sus representantes ms destacados estuvieron: Ludwig Binswanger; Abraham Maslow; Charlotte Bhler; Rollo May; Carl Rogers.

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

Esquema histrico geopoltico Proyectos de Psicologa: teora y metodologa

Amrica (USA) 1860 1880 1890 1900 Psicometra 1910 Psicologa Emprico Objetiva
(Thorndike-Watson -Skinner)

Europa (Alemania-Francia)
Vlkerpsychologie
(Lazarus Stenthal)

Psicologa Emprico Subjetiva


(Wundt -Titchener)

Psicologa Pragmtica
(Peirce-James-Dewey-Mead)

Psicoanlisis
(Freud-Adler-Jung-Klein-Lacan)

Reflexologa
(Pavlov)

Psicologa de la Forma
(Wertheimer-Khler-Koffka)

1920 Psicologa Histrica Cultural 1925


(Vigotski)

Psicologa Gentica
(Piaget e Inhelder)

1956 Revolucin Cognitiva Psicologa Cognitiva


Computacionalismo
(Newell y Simon, Neisser, Anderson, Rumelhart y McClelland)

Psicologa Humanista Existencial


(Binswanger; Maslow; Bhler; May; Rogers)

Psicologa Social (Crtica)

1970

(P Riviere, Bleger, G Rey, Montero, Ibez, Gergen) Cambios epistemologa y metodologa

Giro lingstico Giro Interpretativo Giro Narrativo

1980 1990 2008

Psicologa Cultural
(Bruner, Cole y Wertsch)

Temporetti, Flix (2005-2008)

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

Siguiendo la propuesta de Vigotski (1927) podremos apreciar que la regularidad en el cambio y en el desarrollo de las ideas, la aparicin y muerte de conceptos el cambio de categorizaciones pueden ser explicados cientficamente si relacionamos la psicologa como ciencia con: (a) el sustrato sociocultural (la ideologa) de la poca; (b) las leyes y condiciones generales del conocimientos cientfico y (c) las exigencias objetivas que plantea al conocimiento cientfico la naturaleza de los fenmenos psicolgicos objeto de estudio en el estado actual de la investigacin. De este modo es posible reconocer que el marco terico y metodolgico de cada proyecto estuvo y est entroncado en la realidad particular socioeconmica, poltica, cientfica y cultural en la cual se engendr y que les vio nacer y sin la cual no se podra apreciar y entender en todas sus dimensiones. Cada uno de estos Proyectos de Psicologa surgi como un Programa Cientfico, en un momento histrico y en una realidad geo_socio_poltica especfica. Elaboraron sus conceptualizaciones y sus procedimientos apoyndose en una concepcin del mundo y del hombre, en una filosofa; adoptando diversas maneras de concebir la naturaleza de lo psquico y delimitando el objeto de estudio de sus indagaciones. Desde la Universidad, el Hospital pblico, el Consultorio privado, la Educacin y la Escuela, el Trabajo y la Fbrica, la Calle, los Grupos y las Comunidades. Utilizando el laboratorio, el laberinto con ratas, la caja de problemas, el divn, el gabinete, la observacin, la entrevista, la conversacin, la participacin activa, la escritura.

Existen numerosas razones por las cuales este anlisis histrico crtico de la teora y metodologa psicolgica se impone como necesario y de las cuales voy a enumerar tres: (1) Es importante reconocer el carcter provisional e histricamente condicionado de conocimiento psicolgico. La apreciacin de la variedad y diversidad de enfoques y caminos por los cuales transita la construccin cientfica en la Psicologa. (2) Por razones de entendimiento, para poder comprender mejor y encontrar con mayor facilidad significados y sentidos. (3) Finalmente encuentro una razn de poltica educativa, de gestin en la enseanza en un sistema democrtico que garantice la autonoma en el pensamiento y la libertad de expresin. La teora y el mtodo nico, en nuestras Academias Universitarias de Psicologa, constituye una distorsin de la realidad histrica de nuestra disciplina y su instrumentalizacin deviene siempre en un adoctrinamiento que es muy distinto y antagnico con una

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

educacin reflexiva y crtica. Propongo que dicho anlisis tome en cuenta dos coordenadas:

(I)

Un eje geopoltico en el cual se diferencian: (a) el bloque europeo con nfasis en la tradicin germana (alemana) y francesa; (b) el bloque americano, con mayor nfasis en Norteamrica dado el desarrollo pionero que la psicologa cientfica tuvo en ese pas.

(II)

Un eje temporal cuya fecha de inicio que puede ser 1860 en Alemania cuando se inaugura la primera Ctedra Universitaria con la Volkrpsychologie de Lazarus y Steinthal y otra en 1879 con la

instalacin del primer laboratorio de psicologa experimental en Leipzig, con Wundt, tambin en el mbito de la Academia Universitaria, hasta la actualidad.5 En este eje temporal hay un inicio con el comienzo de la Revolucin Cientfica en la psicologa fechado entre 1860 / 1880 en Alemania y un corte dado por la denominada Revolucin Cognitiva -cuya fecha oficial fue establecida el 11 de septiembre de 1956- y que traslada el escenario de la produccin cientfica hegemnica a los EE.UU quien junto a Gran Bretaa conforman el dispositivo cientfico cultural anglosajn. Su hegemona llev a que la nueva ciencia cognitiva de la mente se encuentre sin duda entre las acciones ms cotizadas de la bolsa acadmica. (Bruner, 1991) Lo que se ha dado en llamar en un amplio campo semntico Psicologa Cognitiva rediscute no solo el objeto de estudio de la disciplina sino tambin los postulados bsicos y los mtodos adecuados con que los conocimientos deben ser producidos y cmo deben ser escritos, de aqu en ms, para ser considerados conocimientos reconocidos por la comunidad cientfica. De esta manera la Psicologa en su conjunto puede ser vista como una gran empresa cientfica, una gran obra histrica generando proyectos y enfoques tericos metodolgicos diversos. En este proceso histrico de construccin se destacan momentos de gran produccin, de originalidad, de creatividad y de acalorado debate y controversia - como el que caracteriz al primer tercio del Siglo XX- y otros periodos de calma chica o de quietud

Esta fecha de inicio es en buena medida arbitraria y tendenciosa pero es la que elijo para dar comienzo a la narracin. La historia de la Psicologa, de fuerte raigambre positivista, comienza el relato cientfico de la psicologa en 1879 con la apretura del Primer Laboratorio de Psicologa Experimental bajo la idea y direccin de Wundt, considerado en esa misma tradicin con el padre de la psicologa cientfica. Mi argumento es que la psicologa no tuve un padre, sino varios, que se empearon en sentar las bases de cuales eran las metas a alcanzar y los caminos ms adecuados y ms honestos para hacerlo. Hajm Steinthal y Moritz Lazarus fueron los primeros en inaugurar una Ctedra de Psicologa en la Universidad Alemana; bajo una fuerte impronta idealista fueron pioneros y sentaron bases para el proyecto de una psicologa ms social, cultural e interpretativa.

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

desesperante, con excesos de repeticiones, menor espritu crtico, y escaso nivel de discusin -como transcurre en los tiempos que nos circundan. Por lo general, en cada uno de los Proyectos de Psicologa se identifica casi de manera emblemtica- a un lder o autores principales. En estas circunstancias se trata de una psicologa de autor. De este modo es posible elaborar una lista con nombres iniciando por los de Wilhelm Wundt, William James, Sigmund Freud hasta llegar en la actualidad a Jerome Bruner.
6

Esta

psicologa de autor comienza a desdibujarse progresivamente a partir de la revolucin cognitiva donde emerge una psicologa de empresa o de paradigma. Se asiste asimismo a una transformacin en el modo de producir conocimiento: de las grandes teoras psicolgicas con una visin integral del hombre se ha pasado a las mini teoras que ofrecen en la actualidad una visin fragmentada, recortada y parcial sobre mecanismos y procesos psicolgicos. Contamos hoy con una cohorte de especializados investigadores que estudian, dentro de un mismo paradigma, una parte del todo. Estn

quienes se especializan en memoria, en formacin de conceptos o en la adquisicin del lenguaje y as sucesivamente. Cuando se trata de una psicologa de autor, resulta de inters, para acrecentar nuestro conocimiento de las teoras, conocer acerca de la biografa de estos referentes emblemticos. Sus historias personales, sus proyectos de vida, sus relaciones y las circunstancias que les rodearon se articulan con sus maneras de pensar y hacer psicologa. Dewey y Vigotski, desde miradas diferentes, han explicitado cmo el pensar y el hacer disciplinario est atravesado por sus posiciones ticas, ideolgicas y polticas. Entrelazar teora y biografa es otro modo de entrar en el tema, con suma frecuencia mucho ms amena y entretenida que quedarnos tan solo con la fra estructura de las teoras y los mtodos. Ms an, en la enseanza y el aprendizaje de la psicologa y de la ciencia en general- resulta una estrategia interesante que ayuda a la comprensin y el entendimiento. Ahora bien, la perspectiva histrica propuesta no busca solo hacer una cronologa o narrar una serie de eventos anecdticos destacados, sino que, reitero, se trata de una anlisis histrico crtico que nos ayude a entender por qu y cmo cada uno de los proyectos, en tanto producto de una poca, se situ de determinada manera y se pertrecho con ciertos instrumentos metodolgicos que consider los ms adecuados. Implica poder ver a las
6

Jerome Bruner, un verdadero zorro de la psicologa, a sus 92 aos, con una juventud y lucidez asombrosa, es el ltimo gran psiclogo vivito y coleando, de esta estirpe de una psicologa de autor.

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

teoras psicolgicas como elementos de una cultura y de un momento histrico determinado. Voy a dar un ejemplo: la denominada Revolucin Cognitiva -y el Computacionalismo que devino hegemnico- acaecida hacia el final de la dcada de los aos 50s y comienzo de los 60s, no se entendera totalmente sin hacer referencia a las polticas de EE.UU., a la Guerra Fra que aparece como una extensin de lo que fue la Segunda Guerra Mundial y a la revolucin cientfico tecnolgica asociada a ambos acontecimientos. El nacimiento de la denominada Psicologa Humanista puede relacionarse con las caractersticas sociales y los valores culturales de las sociedades occidentales y en particular la norteamericana, en la dcada de los sesenta. Por entonces est en alza un malestar general, sobre todo en la juventud, que protesta frente a la deshumanizacin de la sociedad (la burocratizacin y la tecnocracia) el proceso de maquinizacin industrial, el materialismo y el dominio imperialista de unos pases sobre otros que alentaba invasiones militares y guerras. Asimismo, resulta de sumo inters analizar el surgimiento, en la dcada de los 80s y 90s, de las denominadas Psicologa Cultural y Psicologa Social Crtica, en el denominado proceso de globalizacin o, si prefieren, en la nueva fase de expansin mundial del capitalismo, al mismo tiempo que se la aprecia como una respuesta a la orientacin positivista de la Psicologa y del enfoque computacional que haba tomado la Revolucin Cognitiva. Hay otro dato importante a destacar. Ocurre que ninguno de estos Proyectos en s mismo y por si slo logr dar respuesta a la gama de problemas que se les presentan a los psiclogos en su actividad profesional y en la realidad cotidiana. Recordemos que el conocimiento cientfico tiene como objetivo fundacional y caracterstica distintiva el conocimiento de la realidad para dominarla y transformarla en funcin de determinados intereses de grupos o de clases. La Psicologa, y sus hermanas que se agrupan en la Ciencias Sociales, se ocupan de la realidad humana, de su conocimiento y dominio. Ni siquiera el ltimo gran sueo anglosajn, el Computacionalismo, en una voluntad de poder inusitada y con pretensiones hegemnicas en la ilusin de un pensamiento y mtodo nico, ha podido describir, explicar y controlarlo todo, al menos por ahora. Por lo tanto debemos ser precavidos en prejuzgar a las teoras como buenas o malas, como tiles o intiles. No se trata slo de dictaminar si son adecuados o no, si sirven o no para describir y transformar la realidad humana en funcin de los intereses explcitos o implcitos sino de entender, adems, porque propusieron y elaboraron esos enfoques y no otros; qu estn diciendo, por qu dicen que hay que hacer eso

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

y no otra cosa. Una vez que Uds. se aproximen a la totalidad, cada uno, acorde a sus motivos, intereses y posicionamientos en la profesin y en la vida sabr que hacer con ello. Creo que esta mirada global, esta perspectiva de conjunto, permite apreciar una diversidad de enfoques que ayudan y nos permitan pensar, recrear y posicionarnos con cierta autonoma de pensamiento no slo ante el pasado sino tambin frente al futuro de nuestra disciplina. Pero no se trata ni se pretende con esta globalidad de que hay que saberlo todo, sino los conceptos esenciales y los principios metodolgico bsicos de cada Proyecto. Mucho se puede deducir y dar rienda suelta al pensamiento y, por que no, a la imaginacin, esa loca de la casa, como la llamaba santa Teresa de vila, que lo suele alimentar. Luego al que le interese podr seguir profundizando o revisando ms y proyectar ms all de la informacin a la que facilitamos su acceso. Subyace en este planteo histrico crtico, adems de todo lo dicho, la idea de un desarrollo, de un movimiento ms en espiral (o espiralado) que lineal (o secuenciado). Desechamos la idea de una linealidad histrica, es decir el creer que la ltima teora es, tan solo por ser la ltima, la mejor. En la historia de la Psicologa se puede apreciar que muchas de las cuestiones y problemas esenciales plateados al comienzo siguen teniendo vigencia. Algunos de ellos no han sido resueltos an. De ah que en muchos casos se impone la idea que se transmite mejor con la expresin metafrica: vino viejo en odres nuevas o con una expresin popular ms argentina: el mismo perro con diferente collar.Las diferencias nos aportan riqueza por ms discordante que sea la diversidad. Al respecto, hace unos aos Jerome Bruner escribi: Es un milagro que en una sola generacin, hayamos tenido tres teoras tan poderosas y distintas como han sido las de Freud, Piaget y Vigotsky. Creo que en ltima instancia, si somos capaces de mantener nuestra sociedad abierta, sus grandes diferencias en perspectivas nos harn comprender con mayor profundidad las visiones alternativas que tenemos frente a nosotros. Esto puede no asegurar un consenso, pero garantizar una reflexin Qu ms podemos pedir? (Bruner, J. 1984:31) En sntesis, en el enfoque que vamos a desarrollar se descarta la perspectiva de o-lo-uno-o-lo-otro, esto como les deca sera lo ms fcil, lo ms barato y lo ms cmodo. El anlisis histrico y dialctico de la psicologa ayudar a descubrir y rescatar lo que es riguroso y lo que resulta ms adecuado para nuestros propsitos e intenciones. En el desarrollo histrico de la disciplina se aprecia la aparicin simultnea o casi al mismo tiempo de dos proyectos que en muchos aspectos

10

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

se diferencian, en otros presentan contradicciones y en algunos casos se presentan como antagnicos. Veamos unos ejemplos de estas dualidades: El proyecto de la psicologa emprico subjetiva (de Wundt) con el mtodo experimental y el proyecto de la Vlkerpsychologie (de Lazarus y Sthendal) ms histrico y cultural o el proyecto de la psicologa descriptiva con el mtodo comprensivo (de Dilthey). Todo este debate en Alemania a finales del Siglo XIX El proyecto de la psicologa del pragmatismo (de Peirce, James, Dewey, Mead) que cuestiona a toda la psicologa idealista y al proyecto materialista reduccionista de la psicologa conductista (de Thorndike, Watson y con posterioridad de Skinner, entre otros)

El proyecto de psicologa freudiano, que denomin psicoanlisis y que pona al inconsciente como el objeto de estudio de la disciplina frente a toda la psicologa de la poca que, segn l, se ocupaba de estudiar tan solo la conciencia.

El proyecto de psicologa histrico cultural (de Vigotski) que cuestionaba y criticaba, separando la paja del trigo, toda la tradicin psicolgica existente hasta principio de los aos 30s por haber partido de bases equivocadas y haber errado el camino para construir una psicologa cientfica. Veremos que para Vigotski, el problema central de la Psicologa es de ndole metodolgica.

El proyecto de la psicologa gentica o psicognesis (de Piaget) que no escatima esfuerzo en sus cuestionamientos al conductismo por sus mtodos y postulados de fuerte impronta empirista y positivista y la crtica de Vigotsky a Piaget que le reprocha el haber quedado atrapado en un concepcin individualista del sujeto.

El proyecto de la psicologa cognitiva que tambin va a cuestionar sobre todo al conductismo pero que no se priva de marcar los errores metodolgicos en los cuales, segn estiman, haban cado todo los proyectos anteriores.

Y, finalmente, el proyecto de la psicologa cultural (de Bruner) que, retomando la tradicin histrica cultural e interpretativa cuestiona a psicologa cognitiva de orientacin computacional (que el denomina computacionalismo) el haber traicionado el espritu inicial de la revolucin

11

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

cognitiva al poner el procesamiento de la informacin sobre la construccin de significados. Una cuestin final, no basta con saber sobre la Psicologa, es necesario tener algn tipo de conocimiento sobre las otras disciplinas en particular, sobre el saber que se agrupa en torno a las otras ciencias sociales y humanas: antropologa, sociologa, historia, lingstica, teora literaria, el derecho, el arte y tambin sobre la evolucin, la biologa, la fsica, la matemtica. Como podrn apreciar, segn entiendo, producir conocimiento cientfico en nuestra disciplina exige una formacin compleja ms cerca del ideario de la tradicin germana de Wissenschaft, una formacin integral amplia, con fuerte base humanstica, que del modelo de la tradicin anglosajona de Science, formacin ms acotada al conocimiento puntual y a la especialidad.

Haciendo una sntesis de las ideas fundamentales:

La importancia de la perspectiva histrico crtica se sustenta en varios puntos de inters: (1) Los conceptos y teoras cientficas son ideas, por lo tanto forman parte de la historia intelectual y como tales pueden ser investigadas y estudiadas. (2) Las teoras se relacionan unas con otras, ya sea como continuidad enriquecida o como teora con la cual se contrasta y confronta (cabeza de turco). Piaget, por ejemplo insista que su cabeza de turco era el positivismo lgico y las psicologas se relacionaban con esta perspectiva epistemolgica y metodolgica. (3) La historia de la

metodologa, as pensada, nos permite el anlisis, la reflexin y discusin sobre los problemas que se plantearon y los caminos transitados para encontrarle una respuesta o solucin. Ante problemas similares distintas respuestas y ante problemas distintos respuestas similares. (4) Vamos a estudiar haciendo una seleccin de Programas y / o Proyectos cientficos y dentro de cada uno de ellos vamos a destacar los hechos o eventos particulares y/o revolucionarios.

Una manera de estudiar la cuestin puede ser considerar, en cada uno de los Proyectos, tres aspectos o caractersticas fundamentales atribuidas a la produccin de conocimiento cientfico: (1) Los problemas que plantearon, el tema o problema de investigacin que desencaden la investigacin,

12

Flix Temporetti. Teoras psicolgicas. Los proyectos de Psicologa. Facultad de Psicologa UNR

cmo ha sido formulado y la manera de concebir la naturaleza de lo psquico y su origen en el comportamiento o accionar humano. (2) El contexto de descubrimiento en un espacio geopoltico en un tiempo determinado y la manera de concebir el escenario de prueba de sus conjeturas, suposiciones o hiptesis. Desde el laboratorio de Wundt, el hospital y la clnica en Freud, la escuela y la comunidad de aprendizaje en Dewey, el laberinto con ratas de Watson, etc. hasta la simulacin y la computadora de los psiclogos cognitivos. (3) Finalmente, la modalidad que plantearon la interrelacin entre teora y empiria; la cadena de

razonamientos (la lgica) que conecta la verificacin de una suposicin o hiptesis con los resultados experimentales obtenidos; la metodologa y los mtodos propuestos para la resolucin del o de los problemas planteados.

Otro eje de anlisis, que atraviesa toda la produccin cientfica de la Psicologa, esta conformado por una serie de contradicciones o dualidades siendo algunas de las ms relevantes las siguientes: (1) Referidas al objeto de estudio de la disciplina:

Mecano Mecanismos

y /o y /o y /o y/o y /o

Sujeto Agente Sociocultural Transaccional Histrico

Individual Interactivo Psico biolgico

(2) Referidas a la intencionalidad cientfica Describir

Explicar Abstracto Elementos General Producto

y /o

Interpretar Concreto Unidades Especfico Proceso

(3) Referidas al anlisis psicolgico y/o y/o y/o y/o

Flix Temporetti, Teoras psicolgicas. Los proyectos de psicologa. Facultad de Psicologa, UNR, 2006

13

Você também pode gostar