Você está na página 1de 3

BENEFICIOS DE LA PSICOPROFILAXIS

Para la madre Contracciones uterinas ms regulares, menor duracin del trabajo de parto y menor sensacin dolorosa durante el parto, dilatacin cervical uterina ms fcil, menor uso de analgsicos y de anestsicos, menos partos por cesrea o instrumentados, menos prdidas sanguneas, la adecuada respiracin y relajacin oxigena mejor sus tejidos y por ende el beb recibe mejores aportes de oxgeno, mayor capacidad para la lactancia, deteccin oportuna de patologas propias del embarazo por la propia madre, mejor estado nutricional, embarazo saludable y ms. Para el beb Disminuye la morbi-mortalidad del recin nacido, la calificacin del estado de nacimiento es mejor (Test de Apgar, pH sanguneo), menos asfixia neonatal, disminuyen las lesiones obsttricas, son nios ms tranquilos con coordinacin nerviosa ms perfecta, mejor desarrollo psicomotor y mejor integracin socio-familiar. Para la familia Ayuda a superar la crisis familiar por el nacimiento de un hijo planificado o no, mejor relacin con la pareja, ayuda a enfrentar la depresin posparto si lo hubiera, mejor insercin a la actividad laboral, as tambin la participacin activa del padre conseguir mayor armona familiar, menores tasas de abandono y violencia familiar.

CUANDO EMPEZAR LA PSICOPROFILAXIS? Se recomienda empezar desde el primer trimestre donde se tocaran temas de educacin decisivos para su salud como por ejemplo nutricin, signos de alarma, sexualidad, como tcnicas de respiracin y relajacin COMO SON LAS CLASES DE PSICOPROFILAXIS OBSTTRICA? Las clases desarrolladas por profesionales Obstetras, quienes saben de tu embarazo y la mejor metodologia de preparacion para el parto paquetes de psicoprofilaxis obstetrica: 7 sesiones de 2 horas cada una

GIMNASIA FOCALIZADA

SESIONES PROPUESTAS

PREPARACIN FSICA: Cambios posturales, incluir posicin ideal de relacin (sesin rpida)

CRITERIO POR AUTORES

ASPPO. (2002). El ABC De la Psicoprofilaxis Obsttrica. Boletn Cientfico de ASPPO, 6-7. MINSA. (1998). Algunos Indicadores de Salud Reproductiva. Lima: OGEL. Langer, M. (1972). Maternidad y Sexo. Mxico: PAIDOS. Es una preparacin integral prenatal para un embarazo, parto y post parto sin temor, en las mejores condiciones y con la posibilidad de una rpida recuperacin. (ASPPO, 2002) Consta de una serie de sesiones terico-prcticas que pretenden procurarle bienestar al binomio madre-hijo. Esta preparacin se realiza educando a la gestante,

estableciendo el aprendizaje y la adaptacin a su nueva situacin y adems mitigando o eliminado emociones nocivas, angustia y tensin. En obstetricia se ha considerado al parto como un fenmeno mecnico. Se estudian los mecanismos del parto, como expresin de la fisiologa orgnica, dejando de lado la participacin de la mujer en el trabajo de parto en forma ntegra tanto fsica como psicolgicamente, ya que el parto es un proceso psicosomtico que la madre vive con la mente y el cuerpo. (Gineclogos, 2000).

CRITERIO PERSONAL La Psicoprofilaxis en el embarazo tiene gran impacto en la salud de la madre, del feto y en el recin nacido. La gestante al adquirir conocimientos del proceso de su embarazo y parto, va tomando confianza y habilidades para su auto-cuidado y manejo de su propio embarazo y parto. Es un mtodo de enseanza y aprendizaje, integral y participativo, para lograr eliminar los temores y las actitudes negativas frente al parto. Es un conocimiento cientfico con carcter racional, dinmico, perfeccionable, verificable y esencialmente til a la gestante, al entorno familiar y de proyeccin social. Complementa la atencin prenatal. La importancia del mtodo radica en que prepara psicolgicamente a la futura madre, evitando que llegue a la inestabilidad psquica motivada por la tensin, la ansiedad y la falta de entendimiento o conocimiento de las distintas fases del parto. El dolor de un parto normal puede ser disminuido si se logra que la gestante llegue sin temor ni inquietudes al proceso del parto.

Adems la Psicoprofilaxis ayuda a tener:


El autocontrol. Identificar las contracciones del trabajo de parto. Efectuar la relajacin fsicomental. Respirar en las diversas fases del trabajo de parto. Cmo y cundo realizar el relajamiento muscular. Cmo administrar sus energas. Cmo utilizar racionalmente sus fuerzas. Cmo evitar la fatiga. Participar activamente durante el parto. Relajarse para un adecuado alumbramiento.

Você também pode gostar