Você está na página 1de 37

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 1 de 37

PLAN ESPECFICO DE SEGURIDAD HIGIENE Y AMBIENTE

ABRIL

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 2 de 37

CONTENIDO Hoja de Datos Introduccin Hoja de Aprobacin Hoja de Aprobacin Informacin General de la Empresa Alcance de la Obra Objetivo del Plan Especfico SHA

A.1- Liderazgo y Compromiso Gerencial A.1.1- Poltica de Seguridad, Higiene y Ambiente de A.2- Organizacin A.3- Identificacin y Notificacin de Riesgos A.4- Procedimientos Operacionales A.5- Prcticas de Trabajo Seguro A.6- Programa de Inspeccin de Seguridad, Higiene y Ambiente A.7- Herramientas y Equipos A.8- Condiciones del rea de Trabajo A.9- Plan de Salud Ocupacional A.10- Programa de Proteccin Ambiental A.11- Transporte de Personal A.12- Adiestramiento y Motivacin del Personal A.13- Seguridad, Higiene y Ambiente de Sub-Contratista A.14- Respuesta y Control de Emergencia A.15- Investigacin de Accidente e Incidente / Registros Estadsticos. Anexos

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 3 de 37

HOJA DE DATOS

Lugar: Planta de Fraccionamiento y Despacho Complejo Criognico de Obra: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN 2003 Tiempo de Duracin: Fecha de Inicio: Fecha de Culminacin: Lder Gerente Operaciones: Coordinador S.H.A. 6 meses

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 4 de 37

INTRODUCCIN

(), Buscando siempre el bienestar de sus trabajadores en un esfuerzo mancomunado establece una serie de pasos de gran utilidad que conllevan a la continuidad trabajadores. de sus servicios ayudando as al mejor desempeo de sus

El presente Plan Bsico de Seguridad, Higiene y ambiente, ofrece la informacin necesaria y precisa para el desarrollo de la obra: Plan General de Prevencin de Corrosin 2003. En los cuales se citan los diferentes equipos y herramientas a utilizar en la obra, as como tambin los procedimientos necesarios para minimizar y reducir los riesgos existentes en el rea laboral, y los diferentes aspectos de seguridad, higiene y ambiente, esta informacin ser suministrada por la empresa a todo el personal que labora en ella; para as ofrecer a los trabajadores un ambiente de seguridad y

tranquilidad en las diferentes actividades y obtener resultado positivos en cada ejecucin de actividades.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 5 de 37

HOJA DE APROBACIN

ORGANIZACIN REPRESENTANTE
MTTO OPERACIONAL SHA OPERACIONES

CARGO

FIRMA

FECHA

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN HOJA DE APROBACIN EMPRESA

REV.0 PGINA 6 de 37

ORGANIZACIN REPRESENTANTE

CARGO
PRESIDENTE GERENTE GENERAL

FIRMA

FECHA

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN INFORMACIN GENERAL DE LA EMPRESA

REV.0 PGINA 7 de 37

(), fue creada en 1.993, para prestar servicios a la industria martima, petrolera, metalmecnica, civil y de la construccin ofreciendo los servicios en las siguientes actividades:

Sandblasting (Limpieza con chorro de arena a presin). Wetblasting (Limpieza con chorro de arena hmeda). Gritblasting (Limpieza con abrasivos metlicos). Tratamiento de superficies de concreto. Aplicacin de pinturas industriales. Mantenimiento en general.

La tecnologa empleada por , as como las mejoras que se han incorporado, para asegurar un servicio de alta calidad, no ha permitido cumplir los requerimientos de un mercado exigente y cada vez ms competitivo.

, cuenta con personal operativo altamente calificado y adiestrado en la filosofa de seguridad, higiene y proteccin al medio ambiente

La empresa opera con dos (02) centros bsicos a nivel nacional: Maracaibo, Maturn, de los cuales la oficina ubicada en Maracaibo asume el rol central administrativa y sede de la Junta directiva de la empresa.

Direccin de oficinas:

Maracaibo: Maturn: Direccin de Correo electrnico: operaciones@.net.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 8 de 37

Actualmente la empresa ejecuta proyectos de construccin e instalacin en las disciplinas civiles, metalmecnica, elctricas e instrumentacin, con el claro propsito de satisfacer las necesidades de sus clientes, con slidos criterios de productividad, seguridad, higiene y ambiente, contando para ello con el ms valioso recurso humano capaz de responder a cualquier reto, contribuyendo con esto al desarrollo del pas.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN ALCANCE DEL PROYECTO.

REV.0 PGINA 9 de 37

Este Plan Especfico de Seguridad, Higiene y Ambiente contempla las normas y procedimientos que van dirigidos a todo el personal destinado a laboral en los trabajos a realizarse en la obra: Plan General de Prevencin de Corrosin 2003, quienes debern cumplir con carcter obligatorio el conjunto de normas y procedimientos de seguridad enunciados en el mismo. Las actividades de mantenimiento y construccin a realizar son las siguientes. MOVILIZACIN Y DESMOVILIZACIN LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y APLICACIN DE PINTURA DE SUPERFICIES COMPREDIDAS EN: TUBERAS, BOMBAS, COMPRESORES, RECIPIENTES PRESURIZADOS, VLVULAS. ESTRUCTURAS METLICAS COMO VIGAS, PLANCHAS, SOPORTES DE TUBERAS. REEMPLAZO (CORTE Y SOLDADURA) DE TRAMOS DE TUBERAS O ESTRUCTURAS CON ALTO GRADO DE CORROSIN. SUMINISTRO E INSTALACIN DE ANDAMIOS.

OBJETIVO DEL PLAN S.H.A.

El objetivo fundamental del plan especfico de Seguridad, Higiene y Ambiente consiste en establecer todos los lineamientos a ser desarrollados durante la ejecucin de las actividades de la obra Plan General de Prevencin de Corrosin 2003, para lograr de esta manera la prevencin de accidentes, enfermedades profesionales y la minimizacin de los efectos degradantes al ambiente, con el fin de mantener la continuidad de las operaciones, la integridad y la salud de los trabajadores.

Objetivos Especficos:

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 10 de 37

Tomar acciones de prevencin y control para lograr minimizar la ocurrencia de los accidentes durante la ejecucin de la obra.

Dar fiel cumplimiento de la Ley Orgnica de Prevencin Condicin y Medio Ambiente de Trabajo.

Concientizar al personal para lograr una participacin continua en la identificacin y control de los riesgos asociados a las actividades, tomando acciones preventivas y de control que garanticen la disminucin de cada uno de los riesgos existentes en la ejecucin de la obra, cumpliendo as con las normas de Seguridad, Higiene y Ambiente, (CONVENIN; , ANSI y otras), para la preservacin de la integridad fsica y mental de los trabajadores, instalaciones y del medio ambiente de trabajo.

A.1. LIDERAZGO Y COMPROMISO GERENCIAL.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN A.1.1- POLITICAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE:

REV.0 PGINA 11 de 37

, establece su poltica de Seguridad Higiene y Ambiente de la siguiente forma:

"Crear las bases y sumar los esfuerzos para lograr la mayor satisfaccin tanto fsica como laboral del trabajador, minimizando los riesgos que puedan causar daos a terceros y al medio Ambiente, cumpliendo las actividades en condiciones optimas de Higiene y Seguridad Industrial, avalado por el cumplimiento de toda la normativa de trabajo seguro de y las disposiciones legales establecidas, ofrecindose un ambiente de trabajo con maquinarias y equipos de trabajo en buen estado de operacin". Los cuales sern divulgados a todos los trabajadores por medio de charlas y reuniones de seguridad, trpticos, carteleras informativas y se mantendr un plan de adiestramiento continuo: as como tambin, un programa de inspecciones para evaluar el cumplimiento de dichos planes. As mismo, la empresa dotar a todos sus trabajadores de los implementos bsicos de proteccin personal (Casco, calzado de seguridad, guantes, lentes) y de los equipos de proteccin especial cuando la naturaleza del trabajo lo amerite.

________________ Gerente General

A.1.2 IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 12 de 37

La Seguridad Industrial es importante para la ejecucin de los trabajos de Mantenimiento, Construccin Civil, Mecnicos e instrumentacin dentro de la obra: Plan General de Prevencin de Corrosin 2003.. La misma constituye una herramienta de trabajo valiosa para la identificacin de peligros y la evaluacin de los riesgos en el trabajo, incidiendo notablemente en la prevencin de accidentes y mejoras de la productividad de la obra.

Los lineamientos a seguir para cumplir con el objetivo deseado se mencionan a continuacin:

Garantizar la prevencin y Control permanente son dos prioridades de la empresa .

Asegurar un nivel de seguridad mxima para el personal.

Promover el adiestramiento y motivacin dirigido a crear conciencia en el personal propio y contratado, la importancia que tiene el velar por su seguridad, la de sus compaeros y del equipo de proteccin que utiliza.

Las responsabilidades de la jerarqua se materializan a travs de la definicin de funciones.

cumple con la Ley Orgnica de Prevenciones, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo aprobado en gaceta oficial N 3850 extraordinaria del 18-0786.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 13 de 37

A.1.3- ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA INVOLUCRAR AL PERSONAL EN LA EJECUCIN DE LOS TRABAJOS.

1.

(), se compromete en dar a conocer a todos sus trabajadores, los riesgos que impliquen la ejecucin de cualquier trabajo y como prevenir los mismos.

2.

El supervisor encargado del trabajo informar el alcance del mismo para poder organizar y planificar un adecuado plan de trabajo que cumpla con todos los requisitos y normas de seguridad.

3.

El personal recibir una charla de induccin sobre los riesgos inherentes del mismo y la forma correcta de ejecutarlo a travs del supervisor de trabajo.

4.

Motivar al personal por medio de premios a los fines de estimular conductas de trabajo seguro.

5. 6.

Dotar al personal de todos los implementos de proteccin personal. Todo el equipo y/o herramientas a utilizar en el rea de trabajo, ser revisado por el personal de higiene y seguridad industrial.

7.

Realizar mantenimiento preventivo peridicamente a todos los equipos, maquinarias y herramientas.

8.

Velar porque todos los equipos de izamiento y operadores de los mismos estn debidamente certificados.

9.

Garantizar la presencia de extintores de incendio en todas aquellas reas, vehculos, maquinarias equipos.

10. Inspeccionar diariamente las condiciones de las reas de trabajo en cuanto a orden y limpieza y condiciones de seguridad, antes, durante y despus de la ejecucin de cada una de las actividades.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN A.1.4- PROGRAMA DE VISITAS GERENCIALES.

REV.0 PGINA 14 de 37

La presencia de la Gerencia en las reas operacionales es importante porque reflejan el compromiso que tiene en la puesta en prctica de los planes y procedimientos seguros de trabajo para un mejor desarrollo de las actividades. , garantiza la presencia continua y oportuna de nuestro Gerente General durante la ejecucin de este proyecto.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 15 de 37

Programa de Visitas Gerenciales y Supervisoras Periodo 2003 y 2004


ENERO INSPECCIONES DIRECTIVA GERENTES JEFES DE DPTO. Total Directiva Total Gerentes Total Jefes de Dpto. Total Inspecciones PO PO 1 1 3 5 PT O 1 2 3 O PO PO O PO 1 2 4 7 PT O 4 1 FEBRERO 2 3 PO O PO PT PT 1 2 4 7 PT O PO 1 1 2 4 4 1 MARZO 2 3 4 O PO O 1 ABRIL 2 3 PT 4

MAYO INSPECCIONES DIRECTIVA GERENTES JEFES DE DPTO. Total Directiva Total Gerentes Total Jefes de Dpto. Total Inspecciones PT 1 O PT O 1 2 4 7 PO PO PO PT 2 3 4 1

JUNIO 2 PO PO PO 1 1 4 6 PO PO PO 3 4 1 PT

JULIO 2 O O PO 2 2 4 8 PO PT O PO 3 4 1

AGOSTO 2 3 4 O PO PO 1 1 4 6 PO PO

SEPTIEMBRE INSPECCIONES DIRECTIVA GERENTES JEFES DE DPTO. Total Directiva Total Gerentes Total Jefes de Dpto. Total Inspecciones AREA: PT: PATIO (TALLER) PO: PUNTO OPERACIONAL PT 1 O PO PO 1 1 3 5 O O 2 3 4 1

OCTUBRE 2 3 PT O PT 1 2 4 7 PO PO PO PT 4 1

NOVIEMBRE 2 PT O PO 1 2 3 6 PO PO 3 4 1 O PO

DICIEMBRE 2 3 4

O PO 1 2 2 5 PT

O: OFICINAS

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 16 de 37

A.1.5- PROGRAMA DE REUNIONES E INSPECCIONES A NIVEL GERENCIAL. OBJETIVO Demostrar al personal involucrado que la Gerencia esta comprometida a prestar todos los recursos humanos, econmicos y de logstica que sean necesarios para el buen funcionamiento del Plan de Seguridad, Higiene y Ambiente A si mismo la Gerencia se compromete a ser garante, del fiel cumplimiento de estas actividades, estando comprometida a difundir mediante charlas, carteles, trpticos, etc, todo el plan a todo el personal involucrado. Estas reuniones e inspecciones se llevaran a cabo ejecucin de las mismas participara el siguiente personal: Junta directiva, Gerente, Coordinador de proyecto Coordinador SHA, ACC, Planificador mensualmente y la

La importancia de las reuniones e inspecciones del personal Gerencial, radica en aplicar principios y sistemas administrativo para la identificacin, evaluacin y control de riesgos asociados a los procesos industriales en las fases de diseo, construccin, arranque, operacin, inspeccin, mantenimiento, modificacin de instalaciones y desmantelamiento, para evitar la ocurrencia o reducir las consecuencias de escapes de sustancias toxicas, reactivas, inflamable o explosivas que pudieran resultar en accidentes severos, mayores o catastrficos.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN A.2. ORGANIZACIN.

REV.0 PGINA 17 de 37

A.2.1- ORGANIGRAMA: Gerente de Zona

Coord. SHA

Planificadora

Inspectores SHA

Bombero

Inspector Acc Supervisor

Cuadrilla Soldadores Operarios Obreros

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN A.2.2- ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES: GERENTE DE ZONA

REV.0 PGINA 18 de 37

Funciones: 1. Es el responsable de la supervisin directa de las operaciones, la puntualidad en la entrega del Plan Especfico de Seguridad, Higiene y Ambiente y el cumplimiento con las normas de seguridad, higiene y ambiente. 2. Verificar la ejecucin de los trabajos, en funcin de los lineamientos de la calidad y seguridad establecidos por la organizacin. 3. Verificar que los materiales a ser utilizados en la actividad cumplan con los requisitos de calidad y SHA exigidos. 4. Asegurar el manejo, transporte y almacenamiento adecuado de los materiales, equipos e insumos. 5. Verificar la evaluacin del funcionamiento de equipos, vehculos, maquinarias y herramientas, y llevar un control diario de aprovisionamiento, cambio de repuestos y fallas del parque automotor. 6. Evaluar y controlar el rendimiento, puntualidad y disponibilidad del personal durante el tiempo establecido para la culminacin de la actividad. 7. Establecer en conjunto con el supervisor de planificacin y el supervisor de compras un programa de mantenimiento preventivo y/o correctivo para los equipos, maquinarias y herramientas cuando el caso lo amerite. 8. 9. Asegurar la concordancia entre la construccin y el diseo de Ingeniera. Informar al Coordinador de ACC, las no conformidades que sean detectadas en los materiales, instrumentos, operaciones y en el ambiente de las reas de trabajo.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 19 de 37

COORDINADOR DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE CONTRATISTA: Funciones: 10. Ser la mxima autoridad en materia de Seguridad, Higiene y Ambiente por parte de la empresa. 11. Reportar sus actividades al representante de Seguridad, Higiene y Ambiente de . y al Gerente General. 12. Tendr autonoma en la toma de decisiones en materia de Seguridad, Higiene y Ambiente. 13. Su canal regular de comunicacin con los trabajadores ser principalmente a travs de los Inspectores de SHA y del supervisor de Construccin. 14. Verificar la ejecucin de las charlas de induccin de personal a la obra. 15. Verificar la ejecucin de las inspecciones de los equipos, maquinaria, herramientas, etc. 16. Verificar la ejecucin del programa de orden y limpieza. 17. Ser el responsable de la elaboracin del Plan Bsico de Seguridad, Higiene y Ambiente, Procedimientos de Trabajo Seguro, hacer su programacin, supervisar su ejecucin y registrar su seguimiento. Para ello llevar todos los archivos de Seguridad, Higiene y Ambiente, entre otros: programas de inspecciones, programa de actividades semanales de seguridad, informes mensuales de seguimiento, etc. 18. Investigar y reportar incidentes y accidentes, junto con el Supervisor del rea involucrada y el Ingeniero Residente. 19. Tendr todas aquellas responsabilidades que le encomiende el

representante de Seguridad, Higiene y Ambiente de .. 20. Supervisar la deteccin de condiciones y actos inseguros. 21. Auditar permisos de Trabajo Arete- Saro. 22. Elaborar las estadsticas de cada mes.

SUPERVISOR MECNICO DE OBRA:

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN Funciones:

REV.0 PGINA 20 de 37

23. Coordinar las actividades de los mecnicos, operadores y obreros bajo su direccin. 24. Respetar los mtodos y estrategias para la buena ejecucin de la actividad. 25. Revisar los planos de construccin conjuntamente con el ingeniero residente. 26. Recomendar mtodos eficientes y seguros. 27. Verificar las condiciones y cantidad de equipos, herramientas y materiales. 28. Responsable ante el ingeniero residente de la ejecucin de la actividad. 29. Asignar responsabilidades, delegar funciones y autoridad a sus caporales. 30. Asegurar que el personal bajo su direccin sea calificado, de tal manera que puedan llevar a cabo eficientemente todas las actividades asignadas y evaluar su actuacin. 31. Verificar que las normas de seguridad se cumplan en su rea de trabajo. 32. Ejecutar la actividad de acuerdo con los requerimientos del cliente,

siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan de la Calidad y SHA.

INSPECTOR SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE CONTRATISTA: Funciones: Se encarga de velar por l cumplimiento de lo establecido en los procedimientos de Seguridad, Higiene y Ambiente, para ello l inspector tiene funcin de: 33. Motivar al trabajador en las prcticas seguras de trabajo. 34. Dar aplicacin y aceptacin de las Normas y procedimientos de Seguridad Industrial establecido en y el cliente. 35. Revisar credenciales de la certificacin de los operadores y equipos/ maquinaria pesada. 36. Velar por el cumplimiento de las normas de Seguridad, Higiene y Ambiente. 37. Verificar los permisos de trabajo correspondiente.

38. Realizar junto con el supervisor de la obra el Anlisis de Riesgos en Tareas Especificas (A.R.E.T.E.)

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 21 de 37

39. Preparar planes de emergencia, contingencia para rotura de tubera y desalojo. 40. Asesorar al supervisor de construccin al dictar Charlas de Seguridad. 41. Chequear e inspeccionar maquinarias y equipos. 42. Inspeccionar frecuentemente el sitio de trabajo para asegurarse que todo el procedimiento y registros de Seguridad, Higiene y Ambiente se encuentren en aplicacin. 43. Notificar al supervisor inmediato de la obra cualquier irregularidad, incidentes, accidentes en el sitio de trabajo. 44. Llevar registros de las actividades de Seguridad, Higiene y Ambiente. 45. Permanecer en la obra mientras se encuentre el personal desarrollando la actividad. 46. Informar al personal, Supervisor, Obrero acerca de los medios y equipos de Primeros auxilios que existen en la Obra. 47. Cumplir con la secuencia de las actividades de proteccin Integral para estas actividades. INSPECTOR DE ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD

CONTRATISTA: Funciones: 48. Hacer cumplir las normas y procedimientos, en materia de control de la calidad, aprobados para la Obra. 49. Coordinar las actividades de control de la calidad conjuntamente con los supervisores de las disciplinas. 50. Realizar el llenado de informacin de toda la documentacin referente a la calidad. 51. Realizar el seguimiento de los procedimientos en todas su etapas verificando la conformidad de todos y cada uno de los procesos. 52. Emisin de no conformidades cuando la situacin lo amerite. 53. Recepcin tcnica de los equipos y materiales.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 22 de 37

54. Control de los diferentes certificados de calidad para equipos, materiales y herramientas. 55. Archivo de toda la documentacin correspondiente a los controles de calidad, bajo los parmetros establecidos en la parte de archivos del plan de la Calidad. 56. Asegurar la tras habilidad de los materiales. BOMBERO: Funciones: 57. Asistir de inmediato a cualquier emergencia que se presente (leve o graves). 58. Reportar al inspector SHA el estado fsico que se encuentre el lesionado, para medidas relacionadas con el caso. 59. Reportar cualquier anormalidad que presente la unidad de ambulancia para revisin y correccin inmediata. 60. Llevar registro de control de paciente. 61. Inspecciones peridicamente los botiquines de primeros auxilios y reponer los medicamentos faltantes. 62. Realizar charla sobre casos de primero auxilio. MANO DE OBRA CALIFICADA: Caporal, Soldadores, Operadores Y Obreros: Funciones: 63. Acatar todas las normativas de prevencin establecidas en este

procedimiento y reglas de seguridad de . 64. Acatar las instrucciones de trabajos asignados por los supervisores. 65. Seguir los procedimientos de trabajo establecidos, evitando las

improvisaciones. 66. No cometer actos inseguros. 67. Adoptar posiciones fsicas corporales adecuadas. 68. Asistir y participar en las charlas y adiestramientos realizados por el inspector SHA, coordinadores y supervisores.

A.2.3. COMIT SHA.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 23 de 37

El comit SHA, tiene bajo su direccin, la implantacin de lineamientos en seguridad, Higiene y Ambiente, que regirn los programas y actividades de Empresa estar integrada por un personal que este directamente ligado a la obra: un presidente que a su vez estar encargado de conseguir los recursos

necesarios, un secretario y cuatro vocales que servirn de apoyo al presidente en la complementacin del comit.

PRESIDENTE

ASESOR TCNICO

SECRETARIO

VOCAL 1

VOCAL 3

VOCAL 3

VOCAL 4

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN A.3. IDENTIFICACIN Y NOTIFICACIN DE RIESGOS.

REV.0 PGINA 24 de 37

A.3.1- PROGRAMA DE IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE RIESGOS ASOCIADOS A LA OBRA:

La implantacin de programas de identificacin y evaluacin de riesgos est basada en las diferentes propiedades del tipo de trabajo a ejecutar y en la visin general del rea donde se van a desarrollar estas actividades. El Anlisis de Riesgos en Tareas Especificas (A.R.E.T.E.), es una herramienta clave para determinar riesgos y arrojar medidas preventivas para controlarlos, es

recomendable que este basado en el Mtodo de las (5 M) (Maquinarias, equipos, Herramientas; Mtodos de trabajo, Medio ambiente, Mano de Obra y Materiales).

, comprometida a resguardar tanto la integridad fsica y mental de su personal como el de las instalaciones y el medio ambiente de trabajo, cumpliendo con la Ley Orgnica de Prevencin y Condicin del Medio Ambiente de Trabajo establecer:

Programas de inspecciones y mantenimiento maquinarias.

a equipos, herramientas,

Inspeccin del rea de trabajo antes del inicio de las actividades. Realizar procedimientos de trabajo seguros para actividades de alto riesgos aprobados por la Gerencia de y. Charla de induccin y notificaciones de riesgos al personal involucrado en las actividades. Carta de notificacin de riesgos firmada por el trabajador para cumplir con (LOPCYMAT) Charlas diarias de 05 minutos que involucren las actividades que se estn realizando.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 25 de 37

Realizar A.R.E.T.E. por cada actividad y permisos de trabajos necesarios para minimizar la ocurrencia de accidentes. Asegurar la elaboracin y divulgacin de los Anlisis de Riesgos en Tareas Especificas (A.R.E.T.E.) para la ejecucin de las actividades especificas del contrato. Estos sern entregados en su respectivo formato, a la gerencia contratante para su revisin y aprobacin previa antes del inicio de las actividades.

Se anexa registros de todas las hojas de Seguridad (MSDS) de los productos y sustancias que se usaran en esta obra. Divulgacin de Planes de Emergencia y Desalojo entre el personal involucrado.

A.3.2- PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS QUE SE ESTABLECERAN PARA LA DETECCIN DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS:

, comprometida con la seguridad y el bienestar en el proyecto se responsabiliza a informar y dar a conocer a sus trabajadores aquellos riesgos que se derivan de la ejecucin del trabajo y por consiguiente cumple con la Ley Orgnica de Prevencin, Condicin y Medio Ambiente de Trabajo.

Se tiene previsto dictar a cada trabajador incluido el personal supervisorio, capataces y obreros antes del inicio de las actividades charlas de induccin, adiestramiento en el uso de equipos de proteccin personal, manejo de equipos y herramientas, instruirlos en prcticas de trabajo seguras, todo esto con el objeto de reducir la exposicin a los riesgos inherentes al trabajo a ejecutar.

Antes de realizar cualquier tipo de actividad el supervisor elaborar un anlisis de las instalaciones para as brindarle a los trabajadores un rea de trabajo segura para evitar actos inseguros y por consiguiente minimizar accidentes.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 26 de 37

Los equipos y herramientas sern inspeccionados diariamente a fin de verificar que estos cumplan con los requerimientos mnimos de seguridad.

La totalidad de los equipos pesados as como equipos mviles sern inspeccionados previos a inicio de la obra y en el transcurso de la misma. Los equipos de izamiento al igual que el operador deben estar certificado.

En las inspecciones participar el supervisor de construccin y el inspector SHA.

Siendo la inspeccin una valiosa herramienta de prevencin dirigida al control de prcticas y condiciones inseguras de trabajo, nos basaremos en ella para asegurar el cumplimiento de las normas y procedimientos de ambiente, higiene y seguridad creando y desarrollando experiencias que permitan lograr los objetivos de manera exitosa.

La inspeccin ser la estrategia que se establecer para detectar las condiciones y actos inseguros, los resultados obtenidos sern reportados en Formatos de Condiciones y Actos Inseguros.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 27 de 37

A.3.3- ACCIONES DISCIPLINARIAS POR VIOLACIONES A LAS NORMAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE.

Ante actitudes inseguras toma las siguientes medidas: Entrenamiento en el trabajo sobre los mtodos correctos para trabajar con seguridad. Buena supervisin, correccin inmediata de las violaciones de las normas de seguridad en el trabajo para crear buenos hbitos. Se le asignan responsabilidades supervisadas con grados de importancia. Se incentiva a realizar las actividades con ms entusiasmo y optimismo. Emplazar a los trabajadores que muestren actitudes inseguras a

comprometerse con el cumplimiento de las normas. De seguir con la actitud se pasar un Memorndum como medida ms severa. Despido inmediato al no dar cumplimiento a lo exigido en materia de seguridad, higiene y ambiente tanto por como por.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN A.4. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES.

REV.0 PGINA 28 de 37

A continuacin se describen detalladamente las actividades involucradas en la ejecucin de la obra Plan General de Prevencin de Corrosin 2003.

ACTIVIDADES PREVIAS:

Realizar reconocimiento y evaluacin del rea de trabajo. (Resp. Inspector SHA- Supervisor ) Previo al inicio del replanteo se debe contar con los planos de ruta y detalles suministrados por Solo se ejecutar un trabajo de remplazo de tubera en un frente a la vez previa autorizacin de Inspeccin visual y operativa de todos los equipos y herramientas a utilizar previa autorizacin por inspectores. ( Resp. SHA Y .) Los vehculos que movilizarn los materiales, equipos, herramientas y personal dentro de la planta ,debern ser aprobados por el supervisor del Dpto Automotor .

No se aplicara sand-blasting en el rea de procesos.( Resp. Inspector SHA Y) Se deben sealizar y demarcar las reas de trabajo durante las actividades de mantenimiento.( Resp. Inspector SHA ) Los procedimientos debern ser aprobados por el grupo interno de seguridad. Tramitar con anticipacin los permisos correspondientes a la actividad. (Resp. Supervisor de ). Preparacin y firma del A.R.E.T.E. (Resp. Supv. ) Instruccin al personal involucrado a travs del Anlisis de Riesgos en Tareas Especificas. A.R.E.T.E. (Resp. Supv. ).

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 29 de 37

Verificar con operaciones que las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de las actividades.( Resp. supervisores, inspectores, custodios - )

Dictar charlas diarias de cinco (5) minutos para informar al personal sobre las actividades a realizar y sus respectivos riesgos y medidas preventivas.(Resp. Supv. y SHA ).

Inspeccin de los equipos, maquinarias y reas de trabajo, para verificar si se encuentran en condiciones ptimas, para trabajar.( Resp. Supv, Insp. SHA )

Uso obligatorio de arns con su cabo de vida, durante el desarrollo de las actividades de andamios.(Resp. Supv. y SHA ). Verificar la certificacin de los andamios.( Resp. Andamieros e inspector SHA ) Verificar la tensin arterial del personal que trabajar en

andamios.(Bombero) Utilizar herramientas de trabajo adecuadas para garantizar que las actividades se realicen con absoluta seguridad.( Resp. supervisor de ) Seleccionar el personal especializado para la supervisin trabajos.(Resp. Gerente de Zona de ). Permitir solo la entrada al rea de trabajo a personas y vehculos autorizados. (Resp. Supv. y SHA ). Dotar todas las unidades (Vehculos) de neumticos de repuesto, extintores, gato hidrulico, etc.( Resp. Empresa ) Transportar y ubicar a equipos y maquinarias al rea donde se va a ejecutar los trabajos (Resp. SHA y Supv. ). Remarcar zonas peligrosas con avisos preventivos para minimizar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales. (Resp. Supv. y SHA ) de los

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 30 de 37

Demarcar con cintas preventivas el rea donde se van a desarrollar las actividades para evitar el paso de personas no autorizadas o ajenas al trabajo.(Resp. Supv. y SHA ).

Informar al personal involucrado sobre el plan de emergencia /contingencia elaborada.(Resp. Supv. y SHA ). Ubicar en sitios estratgicos equipos de combates contra incendios. (Resp. SHA y Supv. ) Utilizar las rutas de transporte indicado por el supervisor de (Resp. Supv y SHA ) Informar a los entes involucrados (), sobre los trabajos que se van a realizar para la debida autorizacin. (Resp. Supv. ). Chequear que las rutas de escape no estn obstaculizadas. (Resp. SHA Y Supv. ) Dictar charlas de induccin, antes de iniciar las actividades, notificando todos los riesgos existentes en el rea. (Resp. Supv. Y SHA ) Garantizar que los equipos autorizados durante la operacin no presenten fuentes de ignicin de ningn tipo. (Resp. Dpto. Automotor Y SHA ). Verificar la certificacin de equipo de izaje y la del operador (Resp. Dpto. Automotor y SHA ) Verificar la aprobacin de las especificaciones de soldadura e igualmente la del soldador (Resp. Supv. y SHA ). Realizar evaluacin de atmsfera explosiva donde aplique (Resp. Custodio e Inspector SHA ) Verificar que las actividades crticas a ejecutar tengan su procedimiento de trabajo seguro aprobado. (Resp. SHA y SHA ). Divulgar los planes de emergencia, contingencia en caso de rotura de tubera y desalojo. (Resp. SHA y Supv. ). Verificar la documentacin de los chferes de los camiones, volteos y operadores de maquinaria pesada. (Resp. SHA y Dpto. Automotor ).

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 31 de 37

Disponer de un sealero que de informacin al operador de los equipos pesados y de izamiento. (Resp. SHA y Supv. De ). Notificar a las comunidades involucradas y a las organizaciones

competentes del cierre de carreteras o paso y realizar publicacin en prensa. (Resp. Supv. y SHA ). Verificar la disposicin de las seales, avisos .(Resp. SHA ). Verificar la despresurizacin antes de hacer la conexin en el tramo presurizado.( Resp. Supv, SHA , Custodio y Supv. ). Prohibir terminantemente fumar en el rea de trabajo as como consumir bebidas alcohlicas y sustancias estimulantes. (Resp. Supv. SHA ). Comprobar la asistencia y permanencia en el rea tanto del BOMBERO como del equipo de primeros auxilios estn debidamente dotada. (Resp. Supv. Y SHA ) Verificar la notificacin de las reas compartidas donde aplique (Resp. Supv. Y SHA ). Asegurarse de no hacer contacto con instalaciones elctricas. (Resp. Supv. y SHA ). Disponer de una unidad ambulancia con su respectivo botiqun de primeros auxilios en frentes de trabajo.(Resp. Supv. Y SHA ). Divulgar el plan especfico de Seguridad, Higiene y Ambiente a todo el personal. (Resp. Supv. Y SHA ). Dictar taller de seguridad vial a todos los conductores. (Resp. Supv. Y SHA ). Verificar que todos los implementos de aparejo estn en buen estado. (Resp. Supv. Y SHA ) Prever material para entibado de zanja o realizar talud. (Resp. Supv. Y SHA ).

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 32 de 37

ACTIVIDADES SECUENCIALES PARA LA EJECUCIN DE LA OBRA:

MOVILIZACIN DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES.

Preparar documentacin del o los chutos, bateas, low boys, etc., adems de los equipos y maquinarias que sern trasladados hasta el rea de trabajo. (Resp. Supv / SHA ).

Utilizar escoltas con sus respectivas luces y sealizaciones (Resp. Supv/ SHA ). Solicitar por escrito la indicacin de la ubicacin de las reas provisionales (Resp. Supv /SHA ).

Lista de Equipos, maquinarias y herramientas a utilizar: Autobs para el transporte del personal Equipos de sandblasting y water blasting Equipos de pintura (pistola, brochas y rodillos) Compresor de aire Camin 350 con maquina de soldar elctrica Planta elctrica Dos (2) camionetas tipo pick-up para transportar personal y material dentro de la planta. Andamios tipo cup-lock Escaleras Extintores contra incendio Botas de seguridad Guantes, tapones de odo y mascarillas de carbn activo Cinturones de seguridad tipo arns integral Lentes de impacto Salvavidas

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN Bragas Vestuarios y comedores

REV.0 PGINA 33 de 37

Container para almacenar herramientas, pinturas y equipos de trabajo Baos porttiles para el personal Pinturas Fondos anticorrosivos Acabados intermedios Solventes Cepillos y esptulas Activadores Thinner Electrodos Agua potable Arena para sand blasting Lijas Combustibles Trapos Mecates Tirro

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 34 de 37

Flujograma

de
Evento

Notificacin

de

Incidente

Accidentes

Notificar a PDVSA Suspender actividades

A
Evaluar condicin

Determinar si es lesin

SI Es lesin grave N O Aplicar primeros auxilios (RCP)

SI

Trasladar el lesionado a la clnica (Industrial)

Notificar a PDVSA por escrito (Informe) antes de 8 horas

Investigar causas del evento

N O Notificar a PDVSA por escrito (Informe) antes de 8 horas SI

Mantener contacto Supv. con centro hospitalario

Dao a las Instalaciones

Elaborar informe final

Tomar medidas correctivas

N O Incidente

Notificar a PDVSA por escrito (Informe) antes de 8 horas

Recluir lesionado en la clnica Entrega del informe final

Retirar diagnostico/informe clnico Investigar accidente Entregar diagnostico a: Laborales, SHA y Gcia. contratante A A

Elaborar informe

Notificar a PDVSA por escrito (Informe) antes de 8 horas

Tomar medidas correctivas

Notificar evento al SSO y Ministerio de trabajo

Elaborar informe

Realizar seguimiento a recomendaciones

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN A.15. INVESTIGACIN ESTADISTICOS. DE ACCIDENTES E INCIDENTES/

REV.0 PGINA 35 de 37 REGISTROS

A.15.1Procedimientos para notificar la ocurrencia de accidentes e incidentes y los mtodos de investigacin para determinar y corregir las causas. Ocurrido un evento (accidentes o incidentes), se procede a la suspensin inmediata de las actividades en el rea, esto se hace con el propsito de no agravar la situacin, al mismo tiempo se notifica a las autoridades pertinentes de . Se aplican los primeros auxilios para determinar si existen lesiones. De no haber lesionados se determinan los posibles daos a las instalaciones y / o medio ambiente, para tomar medidas correctivas. Esto debe ser respaldado por un informe descriptivo realizado por , haciendo llegar este a manos del personal , su entrega debe realizarse en un lapso no mayor de ocho (8) horas despus de haber ocurrido el evento. En caso de haber lesionados o heridos se trasladan al Centro Mdico determinado por la empresa. Es conveniente hacer desde el momento del suceso contacto con el centro asistencial mientras se dirige l (los) lesionado (s) al mismo, con el propsito de informar las condiciones en que se encuentra y se toman las previsiones posibles. Ya recluido el lesionado se retira el informe mdico para ser llegar a la Gerencia Contratante, al Departamento SHA , Departamento de Relaciones Laborales , familiares y otros. En cualquiera de los casos que el evento causara o no lesionado se nombrar un Comit Investigador para elaborar un informe que sea presentado a y as reportarlo al Ministerio del Trabajo y al IVSS.

A.15.2Registros y Estadsticas actualizadas de accidentes e incidentes. La empresa consciente de su responsabilidad a establecido como poltica general asumir primordialmente la seguridad como estandarte, para ello a asume como una de sus principales metas la ejecucin de todas y cada una de sus actividades con una integracin coordinada y responsable de la gerencia y personal supervisorio, teniendo como norte comn cero accidentabilidad y la conservacin del medio ambiente y sus especies.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 36 de 37

se compromete a presentar registros estadsticos detallado, general y sincero mensualmente ante el departamento de Seguridad, Higiene y Ambiente de la Gerencia Contratante, Antes de los 25 de cada mes o en cualquier otro momento que lo requiera SHA-.

A.15.3 Seguimiento, recomendaciones y acciones correctivas producto de las investigaciones. En caso de ocurrencia de un evento (accidente e incidente) y una vez presentado los informes pertinentes se har seguimiento de las causas que generaron dicho evento y de su posible repeticin con el fin de establecer mecanismos para prevenir o evitar futuras eventualidades. As mismo se har seguimiento al personal que realiza cada actividad para establecer si este cumple con las normas de seguridad o por el contrario representa un potencial de alto riesgo. Como medidas correctivas para la prevencin de un evento (accidentes e incidentes), es necesario: Que los sitios de trabajo se mantengan limpios y ordenados Que los extintores sean colocados en sitios de fcil acceso y mantenidos en perfectas condiciones Que todos los dispositivos de seguridad permanezcan en su posicin cuando se operen las mquinas Que los trapos y desperdicios impregnados de aceite sean colocados en recipientes metlicos cerrados para prevenir la posibilidad de una combustin espontnea o ignicin Que ningn trabajo sea efectuado si no se conoce la manera correcta de realizarlo Que no se dejen objetos cortantes o punzantes en mesas, bancos, sillas, estantes o cualquier otro lugar donde puedan causar lesiones al personal. Que los clavos salientes, grapas o tiras de metal de las cajas sean eliminados. Que cuando se transporten piezas largas de metal tales como tubos o escaleras se cuiden de los extremos de estos al pasar cerca de ellas. Que los recipientes para la basura no se llenen en exceso.

PLAN ESPECIFICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE OBRA: PLAN GENERAL DE PREVENCIN DE CORROSIN

REV.0 PGINA 37 de 37

Que nunca se cambien o ajusten piezas a mquinas en movimiento Que se prohba estrictamente fumar en el rea de trabajo Que el hielo utilizado para el enfriamiento del agua potable presente condiciones higinicas de fabricacin y se manipulen correctamente. Que los vasos a utilizar sean higinicos y desechables Que se prohba estrictamente el suministrar, traer o consumir en el trabajo bebidas alcohlicas, drogas y cualquier otro tipo de estupefacientes. Que se respete y obedezcan todos los avisos de seguridad

Que todos los trabajadores sean responsables del orden y la limpieza en el trabajo. Que se impartan charlas que concienticen al personal sobre la importancia del mantenimiento y orden y limpieza en el lugar de trabajo.

Você também pode gostar