Você está na página 1de 12

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

CURACAO

Enseanza Situada y los Modelos Curriculares e Instruccionales David Ricardo Castillo Salazar

Resumen En este artculo se enfoca a la enseanza situada y los modelos curriculares e instruccionales que permiten la superacin personal de los estudiantes en el que se toma en cuenta el propositivismo que permite asumir actitudes analticas y de evaluacin crtica sobre determinadas situaciones acadmicas o problema para generar opciones, soluciones o alternativas. El objetivo es comprender e interpretar el procedimiento de la enseanza situada y todo aquello que tiene que ver con su proceso en el trabajo diario de clase. La metodologa es de es la cualitativa que nos permite principalmente partir de una realidad de la situacin real del estudiante. La modalidad se enfoca en revisin documental. Como resultado se espera que la informacin de este artculo sea difunda a la comunidad virtual para que sea revisado y analizado por los docentes inmersos en sus procesos de enseanza en los distintos niveles de educacin. Palabras claves Aprendizaje, Propositivismo, Situacion Real, Conocimiento, Enseanza Located Teaching and Curriculum and Instructional Models Abstract This article focuses on teaching located and curricular and instructional models that allow the improvement of students which takes into account the attitudes assume propositivismo allowing analytical and critical assessment of certain academic situations or problems to generate options solutions or alternatives. The aim is to understand and interpret the teaching procedure located and everything that has to do with your daily work process in class. The methodology is qualitative is mainly allows us from a reality of the actual situation of the student. The method focuses on document review. As a result it is expected that the information in this article is disseminated to the virtual community to be reviewed and analyzed by the teachers involved in their teaching in different levels and educacin.Enseanza Situated Curriculum and Instructional Models Keyword Learning Propositivismo, Real Situation, Knowledge, Teaching

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 1

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


CURACAO

David Ricardo Castillo Salazar Ingeniero en Sistemas Universidad tecnolgica Indoamerica Email: davecastle73@hotmail.com Twitter: @DavidCa30657546 Docente con 14 aos de experiencia en una institucin secundaria y universitaria del Ecuador donde podemos destacar el Colegio Menor Indoamerica, la Universidad Tecnolgica Indoamerica y la Universidad Tcnica de Ambato.

Introduccin

Hoy en da aparecen las necesidades de trabajar de acuerdo al ambiente y situaciones que nos rodeamos. Existen diferentes tericas cognitivas del aprendizaje que se centran en el estudiante, una de ellas es la Enseanza Situada donde los aprendizajes necesitan un contexto para ser adquiridos por una persona. Es necesario reflexionar el rol del maestro dentro del aula con una muy clara perspectiva, en nuestro quehacer cotidiano, para adquirir habilidades y actitudes.

Se puede determinar como una propuesta pedaggica que promueve aprendizajes experienciales en los estudiantes que permitan el desarrollo de habilidades y competencias similares a las que encontraran en su vida cotidiana o profesional. De ah el criterio educamos para la vida.

PERSPECTIVA EXPERIENCIAL Y SITUADA

Las perspectivas experimental y situada plantean el problema de la organizacin y secuencia de los contenidos de la enseanza o de la estructura del currculo en trminos de los saberes, habilidades o competencias que la persona debe lograr para afrontar los problemas, necesidades y asuntos relevantes que se le plantean en los entornos acadmicos y sociales donde se desenvuelven.
FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 2

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


CURACAO

Desde el punto de vista del conocimiento podemos hablar del aprendizaje cognitivo que parte de la premisa que el conocimiento es parte y producto de la actividad, el contexto, y la cultura en la que se desarrolla y utiliza, segn esta visin los estudiantes deben integrarse gradualmente a una comunidad o cultura promoviendo actividades prcticas sociales y colaborativas, en esta misma direccin se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables.

ENFOQUE DE PROYECTOS

Para fomentar el nivel del conocimiento a nivel del enfoque de proyectos se debe tomar en cuenta tres aspectos: Primero su relacin con el Aprendizaje basado en problemas ABP, as como tambin los detalles de aprender sirviendo a la comunidad. Segundo tomar en cuenta el aprendizaje colaborativo, las simulaciones situadas, la participacin tutelada de investigacin. Tercero la formacin a travs de la prctica usando el anlisis de casos.

Los enfoques centrados en proyectos deben tener relacin con: Epistemologa, que habla de ciclos recurrentes de pensamiento accin reflexin que dice que el conocimiento ms valioso es el social. Psicolgico, afirma que las personas adquieren habilidades y actitudes al ponerlas a prueba en actividades que ellos mismo dirigen. Propsito educativo, con la finalidad de ayudar a los estudiantes a reconstruir o reorganizar su experiencia ms que enseanza de hechos, estructura de disciplinas o habilidades intelectuales. Currculo, ser congruente con los intereses de los estudiantes y sus necesidades de desarrollo con el fin de que los estudiantes apliquen los nuevos aprendizajes al mundo real. Desarrollo del currculo, que sea pertinente y desarrolle cooperativamente a estudiantes y profesores.
FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 3

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


CURACAO

PROYECTO ACTO PROPOSITIVO

Ocurre en un entorno social determinado, a travs de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al aprender, es posible articular una enseanza acorde a las leyes de l aprendizaje, las cualidades ticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situacin social en que vive.

Cuatro Tipos de proyectos:

Las experiencias en que el propsito dominante es hacer o efectuar algo, dar cuerpo a una idea o aspiracin en una forma material, ejemplo: un discurso, un poema, una sinfona, una escultura, etc.

El proyecto consiste en la apropiacin propositiva y placentera de una experiencia, ejemplo: ver y disfruta una obra de Shakespeare.

El propsito dominante en la experiencia es resolver un problema, desentraar un acertijo o dificultad intelectual.

Incluye experiencia el propsito es adquirir un determinado grado de conocimiento o habilidad al cual la persona que aprende y aspira en un punto especifico de su educacin.

La realizacin de un proyecto desde su perspectiva, va siempre acompaada de la promocin de relaciones sociales compartidas que tienen como propsito el desarrollo del carcter moral y de la disposicin actitudinal y comportamental que toman como referente principal bien comn.

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 4

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


CURACAO

Concepcin Actual de la estrategia de proyectos y competencias que promueven. Proyecto pertenece al estudio de casos anticipa intencin de actuar o hacer alguna cosa refirindose al conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre si, con su finalidad de resolver problemas, producir algo y satisfacer alguna necesidad. Establecimiento del propsito Planeacin Ejecucin Juicio

Estrategia de Proyectos

Es una estrategia dirigida por el grupo-clase el profesor anima y media la experiencia pero no lo decide todo: el alumno participa activa y propositivamente. Se orienta a una produccin concreta Induce un conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden participar y desempear un rol activo. Suscita el aprendizaje de saberes y procedimientos de gestin del proyecto, as como de las habilidades necesarias para la cooperacin Promueve aprendizajes identificables en el currculo escolar.

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 5

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


CURACAO

Competencias que desarrolla el alumno Competencias para la definicin y afrontamiento de problemas verdaderos. Competencias para la cooperacin y el trabajo en red. Competencias para la comunicacin escrita. Competencias para la autoevaluacin espontanea y solicitada.

Estas competencias existen cuando hay la motivacin por el aprendizaje.

Modelos Curriculares e Instruccionales

Aprendizaje basado en problemas ABP

El ABP consiste en el planteamiento de una situacin problema, donde su construccin, anlisis y/o solucin constituyen el foco central de la experiencia, y donde la
FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 6

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


CURACAO

enseanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagacin y resolucin del problema en cuestin. Suele definirse como una experiencia pedaggica de tipo prctico organizada para investigar y resolver problemas vinculados al mundo real, la cual fomenta el aprendizaje activo y la integracin del aprendizaje escolar con la vida real, por lo general desde una mirada multidisciplinar. De esta manera, como metodologa de enseanza, el ABP requiere de la elaboracin y presentacin de situaciones reales o simuladas siempre lo ms autnticas y holistas posible- relacionadas con la construccin del conocimiento o el ejercicio reflexivo de determinada destreza en un mbito de conocimiento, prctica o ejercicio profesional particular. El alumno que afronta el

problema tiene que analizar la situacin y caracterizarla desde ms de una sola ptica, y elegir o construir una o varias opciones viables de solucin.

Mtodos de casos

Los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real. Esto les permite construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Es un enlace entre la teora y la practica. El profesor debe asegurar que el alumno cuenta con una buena base terica que le permita trabajar con el caso y transferir sus conocimientos a una situacin real. Aprender sirviendo Service learning

El aprendizaje-servicio puede tener un impacto positivo en el desarrollo personal, social, cognitivo y acadmico de los y las adolescentes con el uso de herramientas cognitivas. El trmino 'herramienta cognitiva' ha sido profundamente utilizado en la bibliografa educativa, al referirse a los diferentes papeles que podran asumir las computadoras en los

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 7

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


CURACAO

procesos de enseanza y aprendizaje. Sin embargo, es muy interesante rescatar, de la literatura referida a esta temtica. Una herramienta cognitiva se refiere a las tecnologas, tangibles o intangibles, que mejoran la potencia cognitiva del ser humano durante el pensamiento, la resolucin de problemas y el aprendizaje. Las herramientas cognitivas representan formalismos que permiten pensar acerca de ideas. Ellas condicionan las formas en que se pueden organizar y representar ideas y, por ello, necesariamente, comprometen diferentes clases de pensamiento. La metfora 'herramienta cognitiva remite a herramientas que pueden asistir a los alumnos a realizar tareas cognitivas, cumpliendo ciertas funciones, como por ejemplo: apoyar procesos cognitivos y metacognitivos, permitir a los estudiantes comprometerse en actividades que de otra forma estaran fuera de su alcance, facilitar a los alumnos generar y testear hiptesis en el contexto de resolucin de problemas, etc., funciones que, obviamente, no son mutuamente excluyentes. La herramienta cognitiva apunta a un objeto provisto por el ambiente de aprendizaje que permite al espuede enunciar tudiante incorporar nuevos mtodos auxiliares, o smbolos, a su actividad para resolver problemas, con el uso de recurso. Se puede enunciar algunas herramientas cognitivas: Conceptualizacin y generalidades, mapas conceptuales, mapas mentales, mentefacto, cuadros sinpticos, paralelo grafico. Participacin tutelada

Los alumnos deben elegir una lnea de investigacin y un tutor que los dirija. Es importante que el tutor ofrezca al alumno/a trabajar en una lnea de investigacin que ya est en marcha. Con el tiempo disponible, no se puede pedir que el alumno/a haga algo verdaderamente novedoso o que trabaje sobre metodologas y procedimientos poco familiares. La idea es fomentar en el estudiante la motivacin necesaria a los distintos temas de investigacin, donde verdaderamente se pueda generar un conocimiento real de acuerdo a las necesidades del medio social.
FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 8

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


CURACAO

Aprendizaje Cooperativo y Reciproco

Grupo de procedimientos de enseanza que parten de la organizacin de la clase en pequeos grupos mixtos y heterogneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma cooperativa para resolver tareas.

En primer lugar, intentaremos definir qu es el aprendizaje cooperativo. Podemos comenzar exponiendo claramente qu no es: el aprendizaje cooperativo no es trabajo espontneo en grupo, sin ms preparacin por parte del profesor y de los estudiantes. La contundencia que colocar simplemente a los estudiantes en grupos y decirles que trabajen no es en s mismo cooperativo ni produce por s mismo un resultado cooperativo. Es decir, intuitiva o espontneamente, el trabajo en grupo es, definitivamente, un fracaso, tanto desde la perspectiva del profesor como desde la del estudiante.

Es decir, existe una diferencia fundamental entre trabajo en grupo y trabajo cooperativo. Como resume no se trata slo de hacer una misma cosa entre todos, sino tambin de hacer cada uno una cosa al servicio de una comunidad que persigue unas metas comunes.

El aprendizaje cooperativo como el trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interacten, intercambien informacin y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.

Evaluacin autentica

Con el fin de superar ciertos problemas educativos han ido apareciendo nuevas tendencias en evaluacin bajo la denominacin de evaluacin autntica, que es definida por
FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 9

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


CURACAO

sus defensores por oposicin a la evaluacin tradicional (no-autntica), a la que culpan de algunos de los problemas del actual sistema educativo, donde no se detecta el verdadero aprendizaje. Este trmino agrupa todo un conjunto de alternativas a la evaluacin tradicional, donde la respuesta no est limitada a la eleccin de una de las alternativas presentadas y donde el contexto es significativo. La persona evaluada hace, crea o produce algo durante un tiempo suficiente para poder evaluar el proceso, el resultado o ambos. En los tests tradicionales la respuesta era correcta o incorrecta, sin posibilidad de conocer el proceso por el cual esa opcin era elegida.

Algunos autores apuntan otros requerimientos para hablar de evaluacin autntica: la tarea debe dejar libertad al examinado; el material estimular no debe estar estandarizado; han de ser las propias personas evaluadas las que elijan el momento de actuar para estar verdaderamente motivados; incluso, y especialmente en el mbito educativo, el evaluador debe conocer a las personas que est evaluando, sus circunstancias vitales y su historia de ejecucin de la tarea.

Conclusiones En la educacin el aprendizaje colaborativo adquiere una connotacin especial debido a la misin que le corresponde en la formacin y desarrollo integral de la personalidad a partir del logro de una cultura general integral. El conocimiento de las tcnicas de aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades en el mismo por parte de los docentes y docentes en formacin, constituye una necesidad contempornea para elevar la calidad del proceso de enseanza aprendizaje. El diseo instruccionales funge como herramienta fundamental dentro de los procesos de enseanza y aprendizaje en cualquier nivel del sistema educativo, tomando como bases las distintas teoras del aprendizaje y los modelos instruccionales, a fin de garantizar el logro de los objetivos estableci.
FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 10

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


CURACAO

Los modelos instruccionales orientan, gestionan y administran los diversos recursos empleados en el proceso de enseanza aprendizaje. La enseanza situada se fortalece en Aprender haciendo las cosas dentro de un contexto.

La enseanza situada desarrolla competencias y genera oportunidades de aprendizaje significativo.

Rescata intereses de los alumnos para motivarlos as como fortalece las inteligencias mltiples.

Referencias

http://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizajecolaborativo.shtml#ixzz2X4nf6GRm http://elproposito.net/ser-una-persona-propositiva.html http://es.slideshare.net/montero1980/hermeneutica http://www.slideshare.net/karelvsfs/enseanza-situada-18705097 http://portafoliodigitalkretheismarquez.wordpress.com/2012/08/01/estrategias-deensenanza-situada/ http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1JB2FXH4C-11NZDLH2Z3L/Supuestos%20del%20enfoque%20proyectos.cmap http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1JB49Z5GR-17QDC7P16N4/Concepcion%20actual%20de%20la%20estrategia%20de%20proyectos%20y%20co mpetanecias%20que%20promueve.cmap http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1JB2FXH4C-11NZDLH2Z3L/Supuestos%20del%20enfoque%20proyectos.cmap


FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 11

Campus Maestra CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY


CURACAO

http://centros.educacion.navarra.es/caps/infantil/attachments/article/15/El_aprendizaje_basa do_en_problemas_y_el_metodo_de_casos%5B1%5D.pdf http://www.slideshare.net/tavomartinez/el-metodo-de-casos http://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2010/05/AC_libro.pdf http://www.slideshare.net/painfeat/aprendizaje-cooperativo-y-reciproco e learning http://www.linguee.es/ingles-espanol/traduccion/service+learning.html http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/El_car%C3%A1cter_de_las_herram ientas_cognitivas http://www.slideshare.net/Benjaminbv/herramientas-cognitiva-sfinal http://masteres.ugr.es/neurocg/pages/info_academica/normas_trabajo_de_practicas/! http://curricular.wikispaces.com/Evaluaci%C3%B3n+Aut%C3%A9ntica

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica 12

Você também pode gostar