Você está na página 1de 7

Tiempo libre

Se conoce como Tiempo Libre a aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domsticas esenciales. Su rasgo diferencial es que se trata de un tiempo recreativo el cual puede ser utilizado por su titular a discrecin, es decir, a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayora de las veces no se puede elegir el tiempo de realizacin, en este, la persona puede decidir cuntas horas destinarle.

Aunque, el tiempo libre, para algunos, tambin suele incluir la realizacin de algunas actividades que aunque no sean laborales pueden revestir algn tipo de obligatoriedad, como ser ir al mdico, ir al supermercado, entre otras. Generalmente, las personas suelen utilizar este tiempo para descansar del trabajo o bien para llevar a cabo alguna actividad que les reporte recreacin, entretenimiento o placer. Pero ser necesario que aunque reporte estas cuestiones, la misma lleve impresa una identidad y un sentido porque si no terminar resultando aburrida. En tanto, sobre lo que puede ser considerado una actividad estrictamente inscripta en el tiempo libre variar de persona a persona, porque lisa y llanamente no todos tienen la misma percepcin de lo que puede ser divertido, agradable, entretenido o placentero. Por ejemplo, algunos considerarn que estudiar no puede para nada inscribirse en un tipo de actividad que se hace durante el tiempo libre, sin embargo, habr seguramente algunos que s lo consideren una actividad entretenida para desplegar durante su tiempo libre aunque la convencin mayormente postule lo contrario. Por otra parte, el tiempo libre suele estar estrechamente vinculado a aquellas actividades consideradas como ms productivas y motivadoras. Los orgenes del concepto se remontan a la Grecia antigua en la cual los filsofos designaban como tiempo libre a aquel tiempo en el cual se dedicaban a reflexionar sobre la vida, las ciencias y la poltica.

Ocio
Es un tiempo libre que dedicamos a no producir para los dems sino para nosotros mismos. Ha cambiado de forma radical durante los ltimos 10 aos, las tecnologas se inmiscuyen en la vida cotidiana de forma real. Empleo racional del tiempo libre que potencia las relaciones ms ricas e intensas, selectivas y productivas a todos los niveles, facilitan la vida cotidiana y generan satisfaccin. El ocio ha constituido una de las grandes conquistas del siglo XX, los avances tecnolgicos, cientficos y sociales han hecho posible la racionalizacin del tiempo libre, es un sector en permanente transformacin e innovacin. En la sociedad actual el tiempo de ocio se ha convertido en una necesidad ms que es necesaria de cubrir. Los jvenes por regla general tienen unas inquietudes y una vitalidad que necesitan flur, por lo que cuando no tienen una oferta suficiente para cubrir sus necesidades buscan la forma de ocupar su tiempo libre. Desgraciadamente todos conocemos la realidad en materia cultural, deportiva, de animacin, etc y todos claramente vemos la necesidad de reorientar la escasa oferta destinada a cubrir el tiempo libre de los jvenes con actividades atractivas, no slo para mantener ocupada una parte de ese tiempo, sino que ayuden a formarse intelectual y fsicamente complementando el de los aspectos de su vida e inculcando valores de tolerancia y respeto por los dems. Algunas de estas reivindicaciones en la que coincide toda la poblacin juvenil es la falta de espacios libres donde poder reunirse, de piscinas, de una oferta cultural interesante y atractiva, as como de centros donde se impartan cursos y talleres. Como puntos fundamentales de una poltica de ocio y tiempo libre, se destaca:

Ofrecer la posibilidad de emplear el tiempo libre en formas de ocio alternativo, que fomenten hbitos de vida saludables tanto fsicos como intelectuales.

Difundir, facilitar y motivar el gusto y la participacin del joven en actividades culturales, adaptadas a las necesidades e intereses de a quin va dirigido. Potenciacin del asociacionismo, apoyando a las asociaciones existentes y fomentando la creacin de nuevas entidades, ya que las asociaciones se fomentan aspectos muy importantes en la vida las personas tanto como es el espritu de compaerismo, solidaridad... ya en de la

Establecimiento de una poltica de ayudas y subvenciones a las distintas asociaciones para el desarrollo de actividades y cursos destinados al pblico en general. Descentralizacin de la oferta cultural, acercando la misma a localidades en las que es necesaria esta oferta debido a que tiene carencias en este aspecto. Aprovechar las instalaciones y zonas alternativas mediante una poltica de gestin eficaz. Dotar a los ayuntamientos mediante convenios, de las instalaciones y materiales necesarios para poder desarrollar una buena poltica de tiempo libre.

Caractersticas del ocio

Autonoma, ya que la actividad elegida por el individuo, ha sido libremente. Autotelismo, las actividades realizadas en el tiempo libre para convertirse en ocio han de realizarse sin buscar una utilidad o finalidad ajena al mismo hecho de realizarla. Tiene que aportar alguna satisfaccin personal. Placer, toda actividad de ocio busca el placer de la persona o individuo.

Finalidad, hay que tener unos objetivos concretos dependiendo en el grupo humano con el que se intrega la sociedad. Dinero, depende del nivel econmico o individuo. Adaptacin al medio, favorece la buena integracin social del individuo. Autodesarrollo, que nos aporte equilibrio, formacin y desarrollo. Interrelacin, con los dems y con el trabajo ya que lo que hacemos en nuestro tiempo de ocio afecta a nuestro trabajo y a todos los aspectos de nuestra vida Organizacin del tiempo, cuanto ms se organiza el tiempo, mayor tiempo libre disponemos y por lo tanto mayor ocio. Libertad de eleccin, de la actividad que queremos realizar y con quien o quienes. Creatividad. Transformacin social.

Tipos de ocio
Los tipos de ocio han ido evolucionando segn el marco histrico y social de la persona. Segn las lecturas las podemos clasificar en cuatro tipos:

Actividades corporales: paseos, excursiones y toda clase de deportes Actividades prcticas: aquellas que implican una produccin concreta y requieren algn tipo de trabajo manual, como el bricolaje, jardinera o trabajos manuales.

Actividades culturales: se incluyen todas las prcticas culturales, sean elitistas o masivas, participativas, creativas o pasivas. Como escuchar msica, teatro, leer, conferencias... Actividades sociales o colectivas: relaciones interpersonales, como conversaciones en cafs, plazas, fiestas de amigos, reuniones familiares

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educacin San Francisco de Ass Guacara-Loma Linda

Integrante: Jess Pelay 2 u

Você também pode gostar