Você está na página 1de 4

Argentina I Unidad I Texto: Cultura y Poltica en una sociedad de Antiguo Rgimen Autor: Ruibal, Beatriz.

Requiere, Eliana

El texto est orientado a analizar el largo proceso de secularizacin europeo, que se va a extender partir desde el siglo XVI, se profundiza en el siglo XVII y culmina a fines del siglo XVIII, con el progresivo surgimiento de la Modernidad. Proceso que implico el paso, desde el punto de vista de Michel de Certeau,del sistema religioso a la tica de las luces y durante el cual la poltica ocupo el lugar de la religin como el principio organizador y el marco de referencia de la sociedad. Suponan la participacin de nuevos actores sociales y polticos que se relacionaban voluntariamente a partir de criterios nuevos y diferentes. La ilustracin represento el triunfo del individualismo. El proceso secular de liberacin de la razn critica y de rechazo a la tradicin, origino nuevos modos de pensar la poltica y la moral, junto con esto se puso en prctica un enfoque nuevo de colonizacin. En el mundo Hispnico este proceso fue ms lento ya que concluyo en el siglo XIX. Hacia fines del siglo XVI la Monarqua Hispnica estaba integrada por un conjunto de Reinos diferentes unidos en la persona del rey. La indias constituan los reinos ultramarinos de las corona y que estaba gobernada por una institucin especializada. La teora de la Monarqua Catlica surgi con el renacimiento del tomismo (2 tradiciones tericas de la misma) .Por un lado, las nociones elaboradas de en la antigedad clsica para interpretar los cambios que se dan en Roma en el paso de la Republica al Imperio y por otro lado la propia tradicin electiva de la Monarqua Medieval de origen Germnico. En esta ultima el origen y la legitimidad del poder poltico naca de un pacto entre el gobernante y gobernados. En contraste con lo que ocurra que originaba el poder del Estado, ya que no surga de un acuerdo libre de voluntades, sino que haba sido determinado previamente por la ley natural. Juan Solrzano y Pereyra, elaboro la concepcin de la Monarqua Barroca Espaola segn la cual el rey se representaba como esa figura pesimista y autoritaria de la poltica. Algunos autores fundamentaban que el Poder Absoluto del Monarca en todos los campos de la sociedad se necesitaban para mantener un orden. La versin Catlica del Absolutismo Monrquico de Bossuet tambin parta del estado anterior de la sociedad, el cual no era originado por el hombre sino como consecuencia del pecado original. DE todas maneras, siempre se llegaba a la conclusin de que el Soberano adquira una autoridad absoluta para mantener la cohesin de la sociedad. El Despotismo Ilustrado del siglo XVIII era una continuacin de Absolutismo. En esta poltica el soberano era el autor de una obra de reformas cuyo objetivo era hacer ms agradable la vida en la tierra. El Rey por lo tanto apareca al servicio del Estado como del bien pblico.

La propuesta de Reforma en el Reinado de Carlos III , inclua el concepto de la soberana real de la Monarqua de origen francs, con un poder absoluto y suprema dominacin de la sociedad. Loa privilegios y las libertades de los individuos ya no eran considerados como parte de la relacin entre el rey y sus vasallos, sino como derechos que el rey haba otorgado y ahora haba que recuperar. El Monarca adems, procuro el sometimiento de la Iglesia, en defensa de las regalas de la Corona. La poltica de los nuevos Monarcas, era el modelo francs, no solo la idea de centralizacin y racionalizacin, sino tambin las nuevas ideas. Cabe sealar que la fe y los dogmas no serian cuestionados, aunque ciertas prcticas comenzaron a ser objeto de crticas, al plantearse la doctrina de un cristiano interior como exigencia de la perfeccin, que devolviese al creyente el sentido de su dignidad de ser racional.

Los reformadores entraron en discusin sobre las condiciones que haba originado la decadencia del reino y como solucionarlas. Todas esas discusiones, condujeron a a un concepto de cultura entendida como saber practico y opuesto a la enseanza terica tradicional, donde la cultura deba difundir conocimientos prcticos que tuviesen en cuenta la utilidad pblica y el progreso del pas. La restauracin de la Monrquica requera, la recuperacin del control imperial, el descubrimiento del nuevo mundo, no solo cumpla la Iglesia, la misin de expandir el cristianismo a todo el mundo, sino que los espaoles vean a la conquista y descubrimiento como una empresa providencial, segn la cual en fin ltimo era la salvacin del gnero humano bajo el dominio del cristianismo y de la Monarqua Catlica. La necesidad de transformar los imperios europeos en naciones productivas y participantes llev a los tericos del siglo XVIII a plantear que el mecanismo transformador era el Comercio. Este iba a reemplazar la codicia de la conquista y la guerra, e iba a llevar prosperidad de todos. Espaa se diferencia de este aspecto porque su grandeza la consegua mediante la religin y el espritu de conquista. Despus de la finalizacin de la Guerra de Sucesin es indudable que los espaoles estaban haciendo serios esfuerzos para modernizar su viejo imperio, basado en la riqueza de los metales preciosos, la gloria militar y la evangelizacin, en funcin de un enfoque ms racional de la colonizacin apoyado en la bsqueda de la riqueza a travs del comercio y el cultivo de la tierra.

El escenario Rioplatense en un contexto de reforma El gobierno de las Autrias en Amrica basaba su dominio en el equilibrio de los diversos grupos de inters, la administracin, la Iglesia y las elites locales. En este Estado de Consenso, la burocracia colonial cumpla un papel mediador entre la Corona y los sbditos. La nueva poltica ( el nombramiento de cargos eclesisticos) hizo que se perturbara el equilibrio de intereses sobre el que descansaban el gobierno colonial, lo que hizo que el viejo consenso dejara de funcionar. Entonces los criollos debieron compartir las ventajas comerciales con los espaoles. Es en esta

coyuntura donde el Virreinato del Rio de la Plata surgi para lograr un control ms efectivo sobre las colonias ms productivas, que a su vez, acrecentaron los beneficios de la metrpoli y reorganizo el espacio en funcin de Buenos Aires, su capital. En el siglo XVIII, el estilo plebeyo y pobre,(mestizo en su origen) cedi paso a una sociedad jerarquizada( que se da ms que nada con la llegada de un cuerpo de funcionarios de origen espaol) formada por una Audiencia, un Consulado de Comercio y la presencia efectiva de un Virrey y una Corte Virginal. Se origino as un proceso que tendi a la cristalizacin de los grupos sociales y diferenciacin social. Por lo antes nombrado, Buenos Aires adopto un estilo de vida y los valores culturales del barroco hispnico. Como en toda sociedad de Antiguo Rgimen, el poder poltico y religioso, se mezclaba y se expresaba en las fiestas y procesiones que marcaban el ritmo de vida poltica acompaada por un intenso ritual religioso. Los rituales, en las fiestas cumplan una funcin ideolgica, donde se deba aceptar y asimilar la jerarqua de los poderes civiles y eclesisticos. Cuestiones como la vestimenta, el acceso a privilegios y formas de tratamiento bien diferenciada. Eran cuestiones cotidianas de conflicto entre las distintas autoridades civiles y eclesisticas, que mostraban la estructura de poder y la cohesin de la sociedad. Esta sociabilidad regulada por la ostentacin del poder, comenz una lenta transformacin hacia comienzos del siglo XIX. Este proceso de cambio se dio de alguna manera, porque entran en juego nuevos actores polticos como los Militares. En este contexto es interesante que Manuel Belgrano propusiera para la lectura de memoria de 1796 en el consulado, que los asistentes evitasen el orden corporativo de la etiqueta y se sentasen en cualquier lugar. Esta propuesta se plasmo en el Cabildo del 14 de Agosto de 1806, donde si bien se haba rectado una lista de invitados jerarquizados, no fue respetada por los asistentes, que se sentaron indistintamente sin atender las preferencias, expresando as una representacin igualitaria de individuos.

La Iglesia: la enseanza y los intentos de renovacin.

Los jesuitas defendan el poder papal frente a los avances del Estado Monrquico, por lo que Carlos III decreto la expulsin de los jesuitas de todos sus dominios y prohibi la enseanza y defensa de la doctrina. El Papa aceptaba la fiscalidad estatal sobre los bienes eclesisticos y abandona sus privilegios en materia de patronato de sus beneficios o sea que la Reforma Religiosa iba dirigida bajo la tutela del Estado. Este iba a estar encargado de la supervisin de los seminarios de clrigos, el fomento de las escuelas y las universidades a travs de la ampliacin de los conocimientos. Esta renovacin se puede ver en el Rio de la Plata, a travs de la poltica implementada en la Universidad de Crdoba y en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. El plan de estudios, segn la concepcin medieval del conocimiento, jerarquizaba las disciplinas acadmicas hacia la cumbre del saber, la teologa. Despus de la expulsin de los jesuitas, la Universidad de Crdoba fue administrada por los Franciscanos hasta 1808, cuando paso a manos del clero secular y fue convertida en Universidad mayor, real y pontifica. El juramento que hacan los graduados era de lealtad a la Corona, la condena del tiranicidio y la promesa de defensa de la

regalas del monarca. En todos estos planos, la autoridad religiosa era reemplazada por la autoridad poltica como marco de referencia. La orientacin ideolgica de las ctedras contribuyo a reforzar la interpretacin del origen divino de la autoridad real.

Otros canales de difusin de las nuevas ideas

La vida intelectual Rioplatense comenz a modificarse a partir del nuevo clima de ideas, que haba originado la Monarqua Ilustrada .Aparecieron nuevos canales por donde se difundan las nuevas formas de pensar: con la llegada de los nuevos funcionarios de la Corona, la realizacin de viajes de estudio como los emprendidos por Belgrano y el acceso a literaturas o publicaciones peridicas recibidas de Espaa o por contrabando. Para los economistas ilustrados Rioplatenses y para los espaoles, las palabras claves eran la agricultura y el comercio. Se criticaba el atraso de la agricultura frente al desarrollo ms rpido de la ganadera y planteaban la necesidad de evitar la mono produccin ganadera. El desarrollo agrcola se lograra con la elevacin del nivel material, tcnico y cultural del pueblo. El buen sacerdote era ahora un educador y civilizador, era el que ilustraba a los labradores de su parroquia, difunda las ideas tcnicas de produccin, combata la ociosidad y diriga a sus feligreses a la felicidad. Entonces su objetivo no era ya religioso, sino que su enseanza estaba regulada por el criterio de utilidad social, que responda a la lgica de la sociedad civil y poltica. Ahora bien... la imagen real termino siendo la misma en todo este contexto de transformaciones? No, la figura del Rey paternal y protector, entro en crisis recin con el derrumbe de la Monarqua Hispnica, como efecto de la coyuntura internacional. Evidentemente el Rey no era el de la a la figura respetada que velaba por la felicidad de sus sbditos tradicin, ya no era la figura respetada que velaba por la felicidad de sus sbditos y se comienza con un proceso de desencanto simblico, que permitir separar al Rey de lo divino.

Você também pode gostar