Você está na página 1de 10

Para poder vivir en sociedad, el ser humano necesita adquirir valores, aceptar sus deberes y gozar de sus derechos.

La honestidad est conformada por un conjunto de cualidades:

Pedro y David entraron en un almacn. David observa a Pedro cuando toma un juguete y lo guarda en su bolsillo. Al salir del almacn, el vigilante acusa a Pedro de haber robado y les impide salir.
Pedro est actuando de manera__________________.

a.- Si Pedro le gust el juguete, qu otra cosa podra haber hecho? b.-Qu opinin tienes respecto a robar? c.-Alguna vez has tomado algo sin pagar?

d.-Por qu sera honesto devolver algo que no es tuyo?

Ser honesto contigo mismo, es tambin admitir que a veces necesita ayuda. No siempre puedes hacer las cosas solo, pedir ayuda est bien.

Pedir ayuda cuando la necesitas, es una decisin inteligente.

Cmo se practica la honestidad?

Estar siempre en mi relacin con los dems. La practicar con mis padres y hermanos. La expresar siempre en mis sentimientos. La dir en mis pensamientos. Estar siempre al confesar mis faltas.

Es decir la verdad con toda franqueza expresando lo que realmente se quiere. La sinceridad contigo mismo te impulsa a realizar tus deberes con alegra y entusiasmo.

La dignidad se da de acuerdo al comportamiento. La dignidad es la actitud de la persona que se considera valiosa, nica y especial. La dignidad se fundamenta en la vida, la libertad, la razn y la voluntad del ser humano. El reconocimiento de la dignidad exige el respeto, la defensa y la promocin de los derechos humanos. La dignidad no acepta diferencias de raza, credo, sexo o partido poltico. La dignidad es una cualidad y actitud interior que conduce las capacidades y virtudes del ser humano.

Es la calidad de la honestidad. Es obrar con justicia y cumplir lo prometido. Es respetar la propiedad y el derecho ajeno.

Es emplear bien el tiempo. Es decir siempre la verdad. Es ser leal consigo mismo. Es cumplir con el deber. Es hacer bien la labor encomendada. Es responder el compromiso.

La decencia es el valor reglamentado en la honestidad, la verdad, la honradez, la sinceridad y la dignidad. En la conducta decente entran en accin las relaciones humanas, creando hbitos y costumbres que enaltecen a la persona, hacindola merecedora del respeto de los dems.

VIVIR MIS VALORES


Reflexiona y di cules son tus cualidades y tus defectos. Reconoce ante tus padres alguna falta tuya que ellos no conozcan. Cuando hables con alguien, pon especial cuidado a sus valores. Promtete a ti mismo cada da practicar por lo menos uno de los valores que ya has conocido. Cuando descubras en alguien un valor, brndale estmulo. Cuando veas en alguien un antivalor, no te dejes influir, tu debes defender tu valor.

Você também pode gostar