Você está na página 1de 2

PRODUCTOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Cmo tomar una buena muestra de aceite


Nuestro programa S O S, desarrollado por Caterpillar, le ayuda a detectar problemas antes de que se conviertan en reparaciones costosas y tiempo muerto. Recomendamos tomar muestras de los compartimientos de fluidos cada 250 horas y en cada cambio de aceite. Recomendamos tomar muestras de motores para camiones de obras cada 25.000 km (15.000 millas) y en cada cambio de aceite.

Uso de la sonda de vlvula de aceite


Este mtodo de muestreo requiere una sonda de bronce (8T9208) y aproximadamente 15 cm (6 pulg) de tubo. Si est tomando muestras de varios compartimientos, comience con los sistemas ms limpios generalmente el sistema hidrulico, luego, la transmisin o el sistema de direccin y, finalmente, el sistema del motor. Use un pedazo nuevo de tubo en cada mquina o motor. Es especialmente importante eliminar el tubo despus de la muestra de aceite del motor, pues el holln y los aditivos de aceite pueden quedar en el tubo y contaminar las otras muestras.
Paso A Ponga el motor en velocidad baja al vaco y quite la tapa de polvo de la vlvula del compartimiento del cual va a tomar la muestra.

Paso C Inserte la sonda nuevamente en la vlvula y llene la botella de la muestra unos tres cuartos de su capacidad no llene la botella completamente . No permita que entre tierra a la botella ni a la tapa

Paso D Retire la sonda de la vlvula y tape bien la botella. Luego, ponga la botella con la etiqueta en el cilindro de envo.

Paso B
Inserte la sonda en la vlvula y recolecte unos 100 ml (4 onzas) de aceite en un recipiente desechable. Si el flujo del aceite es lento en velocidad baja al vaco, puede que sea necesario hacer que alguien acelere el motor a velocidad alta mientras extrae la muestra. Disponga del aceite de desecho de forma apropiada. (Este proceso limpia la vlvula y ayuda a asegurar una muestra representativa).

Asegure resultados S O S exactos


Llene completamente la etiqueta de la muestra Para asegurar resultados exactos de la muestra, suministre toda la informacin requerida de cada compartimiento de la mquina. El modelo, el nmero de serie y las unidades del medidor de servicio tanto del equipo como del aceite son muy importantes. Si es necesario, se pueden obtener el tipo de aceite y la informacin de clasificacin y la lectura del hormetro del ltimo cambio de aceite de los registros de taller. Es tambin muy importante indicar si se cambi o no el aceite cuando se tom la muestra. Las muestras de aceite nuevo se necesitan para el anlisis de la condicin del aceite. Cuando reciba una nueva marca de aceite o haga un pedido de aceite a granel, enve una muestra e indique la marca, el tipo y la clasificacin del aceite. Antes de comenzar a tomar las muestras llene la informacin de la etiqueta para evitar que la etiqueta se manche de aceite, y facilitar su lectura. Para evitar la contaminacin de la muestra, no la tome de la corriente de drenaje, del recipiente desechable del aceite ni de filtros usados.
www.CAT.com

Evite la contaminacin

Para evitar la contaminacin, no tome muestras de la corriente de drenaje, de un recipiente de aceite de desecho ni de un filtro usado.
PSHP6001 - 08

2000 CATERPILLAR

PRODUCTOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Cmo tomar una buena muestra de aceite


Uso de la bomba de extraccin al vaco
Este mtodo requiere una bomba de vaco (1U5718 o equivalente). Use este mtodo en los sistemas presurizados que no tienen vlvulas de muestreo. Como en el mtodo con sonda, es importante usar un pedazo nuevo de tubo despus de tomar la muestra del aceite del motor, ya que el holln y los aditivos del aceite pueden quedar en el tubo y contaminar otras muestras. Paso A Apague el motor. Mida y corte un tubo nuevo de la longitud de la varilla de medicin. Si el compartimiento de donde se va a tomar la muestra no tiene varilla de medicin, corte el tubo de modo que alcance cerca de la mitad de la profundidad del aceite. Paso B Inserte el recipiente nuevo en la cabeza de la bomba de vaco y apriete la tuerca de retencin. El tubo debe extenderse cerca de 4 cm (1 pulg) ms all de la base de la cabeza de la bomba de vaco. Paso C Instale un nuevo frasco de muestra en la bomba de vaco e inserte el extremo del tubo en el aceite. No permita que el tubo toque el fondo del compartimiento. Paso D Bombee el mbolo de la bomba de vaco para crear vaco. Mantenga derecha la bomba si la voltea, el aceite puede contaminar la bomba . Si entra aceite en la bomba, desrmela y lmpiela antes de tomar la muestra. Llene el recipiente de la muestra hasta tres cuartos de su capacidad. No lo llene completamente.. Paso E Saque el tubo del compartimiento. Quite el recipiente de la muestra de la bomba de vaco y asegure la tapa del recipiente. Luego, ponga el recipiente, con la etiqueta que complet anteriormente, en el cilindro de envo.

Haga el muestreo S O S ms fcil


Instale vlvulas de muestreo de aceite Uso de la bomba de extraccin al vaco. Los modelos de mquinas y motores Cat ms recientes tienen vlvulas de muestreo en los compartimientos de aceite presurizados. Algunos motores y mquinas puede que no tengan estas vlvulas, pero es fcil y econmico aadirlas. Es importante instalar las vlvulas en el sitio correcto de cada sistema y evitar la contaminacin del sistema durante la instalacin. Nosotros podemos ayudarle con los procedimientos especficos de instalacin. Use cortador de tubo Cortar el tubo con una navaja puede ser difcil y permite que entren en el tubo partculas que pueden contaminar su muestra. Para evitar estos problemas, recomendamos usar el cortador de tubo (1U7648), que le permite hacer un corte limpio y rpido con slo una mano. Tambin estn disponibles las cuchillas de reemplazo (1U8589) del cortador de tubo. Mantenga limpios los suministros de toma de muestras Mantenga los recipientes nuevos para la toma de muestras de aceite tapados y guardados y el tubo en bolsas plsticas, para evitar que se contaminen con polvo. La bomba de vaco y la sonda de vlvula de bronce tambin deben protegerse del polvo. Si usted cree que una muestra est contaminada, descrtela y tome otra.

Use una bomba separada para muestras de refrigerante


No utilice la bomba de vaco usada para muestras de aceite en la toma de las muestras de refrigerante del motor. Aunque el fluido no entra en el tambor de la bomba, los residuos de glicol de una muestra de refrigerante pueden causar un resultado positivo falso en las muestras de aceite tomadas con la misma bomba. Tenga una bomba separada para las muestras de refrigerante.

PSHP6001 - 08

2000 CATERPILLAR

www.CAT.com Impreso en EE.UU.

Você também pode gostar