Você está na página 1de 16

INSTRUMENTACION INTRODUCCION

Si analizamos nuestras actividades cotidianas, desde el momento que suena la alarma de un despertador y nos preparamos para desarrollar nuestras actividades diarias, as como encender un foco o escuchar el encendido o apagado del motor de la bomba, etc., nos auxiliaremos de instrumentos que nos ayudan a desarrollar ciertas actividades oportunamente con eficiencia, rapidez, etc. De igual manera mecnicos, electricistas, mdicos, ingenieros y arquitectos, se auxilian de instrumentos para llevar a cabo sus actividades diarias, con el objetivo de lograr un avance con la mayor eficiencia, calidad y volumen de produccin. Es lgico pensar que para las industrias, sin importar el tamao de estas, es imprescindible el uso de instrumentos industriales, para facilitar la manufactura de sus productos. Como consecuencia de la globalizacin de los mercados internacionales, se ha orillado a los pases del tercer mundo a competir en el mercado con productos de calidad, precio y tiempos de entrega oportunos. Para lograr lo anterior es importante, que los industriales de nuestro pas, implementen la instrumentacin y la automatizacin de sus procesos con el avance tecnolgico requerido para mantenerse en el mercado nacional e internacional si es posible.

QUE ES LA INSTRUMENTACION INDUSTRIAL?


Es el conocimiento de la correcta aplicacin de los equipos encaminados para apoyar al usuario en la medicin, regulacin, observacin, transformacin, ofrecer seguridad, etc., de una variable dada en un proceso productivo. Los instrumentos industriales pueden realizar las siguientes funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sensor o captar una variable Acondicionar una variable dada Transmitir una variable Controlar una variable Indicar la magnitud de una variable Totalizar una variable 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Registrar una variable Convertir una variable Alarmar por magnitud una variable Interrumpir o permitir una secuencia dada Transmitir una seal Amplificar una seal Manipular una variable del proceso, etc.

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INDUSTRIALES


Clasificar los instrumentos industriales, implica entrar a un tema muy amplio, ya que se requiere un conocimiento tanto terico como prctico en la aplicacin industrial de estos equipos. De acuerdo a la experiencia se tratar de hacer algunas clasificaciones en forma breve y lo ms explicito posible para el lector: 1. Por su aplicacin: 1.1. Neumticos 1.2. Hidrulicos 1.3. Elctricos 1.4. Electrnicos 1.5. Electromecnicos 1.6. Mixtos 1.7. Transductores 1.8. Amplificadores 1.9. Indicadores 1.10. Analizadores 1.11. Estacin de operador 1.12. Estacin de control 1.13. Estacin de transferencia 1.14. Relevador de clculo. 2. Por su localizacin: 2.1. Instalados en campo 2.2. Instalados localmente 2.3. Instalados en tablero principal 2.4. Instalados remotamente. 3. Por su tecnologa: 3.1. Sistemas discretos 3.2. Sistemas de control digital directo 3.3. Sistemas de supervisin 3.4. Sistemas de control supervisorio 3.5. Sistemas de control supervisorio y adquisicion de datos 3.6. Sistemas de control distribuido 3.7. Sistemas de control avanzado 3.8. Sistemas de control adaptables 3.9. Sistemas expertos.

CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS EL SENSOR O CAPTOR:


Este es el instrumento capaz de captar las variaciones de las magnitudes o intensidades de las variables, tales como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Temperatura Nivel Flujo Presin Conductividad PH Tensin elctrica 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Potencia elctrica Revoluciones por minuto Posicin Intensidad de readiacin Turbidez Intensidad luminosa Consistencia, etc.

Este instrumento puede estar como elemento unitario o integrado a un transmisor segn sea el tipo de aplicacin.

TECNICAS DE CONTROL INTRODUCCION


A medida que avanza la tecnologa aplicada en la fabricacin de los instrumentos industriales, los usuarios tienen en sus manos cada da herramientas mas poderosas para fabricar los productos con mayor calidad a costos bajos y tiempos de entrega mas cortos. Implementar una tcnica de control a un proceso dado, implica un conocimiento amplio sobre la dinmica del proceso y de todas las variables que intervienen en el, adems de tener presente los algoritmos de control de cada lazo. Independientemente del sistema de control que se aplique a un proceso dado, los algoritmos y las estrategias son aplicables. Estas estrategias, se aplican con el fin de lograr un control regulatorio optimo sobre la variable o variables de inters, las cuales toman estados inestables en la operacin normal del proceso, como resultado de las perturbaciones internas y externas al proceso. En consecuencia, el funcionamiento correcto de un sistema de control esta determinado por la naturaleza del proceso, de las caractersticas de los lazos de control y de los ruidos externos.

PERTURBACIONES O RUIDOS EN EL PROCESO


En una planta industrial, por condiciones mismas de la carga existente para su operacin, el ruido esta implcito en ellas, por lo tanto hay que tomar en cuenta sus efectos en la regulacin de alguna variable.

Los ruidos son de distintos tipos, como son:


1. Ruidos elctricos: 1.1. Variacin de tensin 1.2. Variacin de corriente 1.3. Armnicas en la seal elctrica 1.4. Factor de potencia 1.5. Cortos circuitos 1.6. Inductivos 1.7. Por semiconductores 1.8. Etc. 2. Ruidos trmicos: 2.1. Temperatura ambiente 2.2. Constante trmica de los materiales 2.3. Reacciones exotrmicas 3. Ruidos por tiempos muertos: 3.1. En motores 3.2. En tanques 3.3. En tuberas 3.4. En reacciones qumicas 3.5. En transmisiones de seal electrnicas 3.6. En transmisiones de seales elctricas 3.7. En transmisiones de seales mecnicas 2.8. Etc. 4. Ruidos por transmisin de seales: 4.1. Va inalmbrica

TECNICAS DE CONTROL
En la industria, la aplicacin del control retroalimentado en un proceso para regular la magnitud de una variable en un valor deseado, es comn, que en algunos casos el error esttico existente es pequeo y es relativamente sencillo mejorar el control a travs de correcciones simples, pero en ocasiones no es posible, ya que, por condiciones del proceso se tiene un error esttico considerable y/o inestable. Antes de aplicar una tcnica de control diferente a la retroalimentada en un proceso, es importante tomar en cuenta que un regulador instalado, al iniciar su operacin, requiere de una sintonizacin en lnea sin importar la calidad de esta. Si por algn motivo no es posible reducir el error esttico a la inestabilidad del proceso, se debe pensar entonces en la estrategia de control, para mejorar la respuesta de esa variable en funcin a la calidad del producto.

TECNICAS O ESTRATEGIAS DE CONTROL


1. 2. 3. 4. 5. Control retroalimentado. Control anticipativo. Control en cascada. Control de relacin. Control selectivo. 6. 7. 8. 9. Control de set point programable. Control de set point programable cclico. Control de rango dividido. Control de ajuste de punto final.

CONTROL RETROALIMENTADO (FEED BACK)


Objetivo: Mantener constante una variable en un valor deseado o variable a travs del tiempo. El control retroalimentado, es la forma ms simple de aplicar un control en lazo cerrado. El problema en este tipo de control, es que la correccin se hace despus de que se present el problema y una cantidad del producto no lleva la calidad deseada, ya que la correccin llega un tiempo despus.

CONTROL ANTICIPATIVO (FEED FORWARD)


Objetivo: Sensar la perturbacin de una variable, antes de afectar al proceso y tomar la accin correctiva para evitar un efecto daino al producto. En los procesos que tienen tiempos muertos muy grandes, se presentan desviaciones en magnitud y frecuencia variables, la seal de error se detecta un tiempo despus de que se produjo el cambio en la carga y ha sido afectado el producto, y como consecuencia la correccin acta cuando ya no es necesario. El problema anterior se resuelve aplicando al proceso esta tcnica, que parte de la medicin de una o varias seales de entrada y actan simultneamente sobre la variable de entrada, produciendo la salida deseada sobre el proceso. Aplicar esta tcnica de control implica un conocimiento amplio, exacto y completo de las caractersticas estticas y dinmicas del proceso. La relacin entre la variable de salida y la variable de entrada, constituye el modelo del proceso y es la funcin de transferencia del sistema de control en adelanto. El controlador es quien debe responder a los cambios de las perturbaciones, pero como es lgico, su eficiencia depende de la exactitud del captor y elementos de interfase de una o ms variables de entrada y de la exactitud alcanzada en el modelo, calculado en el proceso. Cabe sealar que es costoso y algunas veces imposible determinar y duplicar el modelo exacto del proceso, por lo tanto, siendo realmente un control en lazo abierto, su aplicacin dar lugar a un offset significativo, es decir, se tendr un error esttico permanente y a veces creciente. El control anticipativo es capaz de seguir rpidamente los cambios dinmicos (estado transitorio), pero puede presentar un error esttico considerable. Por tal motivo, regularmente se aplica combinado con el control retroalimentado.

CONTROL EN CASCADA
Objetivo: Mejorar la estabilidad de una variable del proceso aun con una optima sintonizacin del controlador en lazo retroalimentado. La aplicacin de esta tcnica de control, es conveniente cuando la variable no puede mantenerse dentro del valor de set point deseado, debido a las perturbaciones inherentes al proceso. Para que un sistema de control en cascada est bien aplicada es necesario que se tomen en cuenta algunos aspectos importantes para su aplicacin, estos son:

1. Localizar las variables mas importantes del proceso. 2. Localizar la variable bsica a controlar. 3. Localizar la variable que introduce la inestabilidad. 4. Determinar la velocidad de cambio de ambas seales. 5. Hacer un arreglo en cascada, de tal forma que el lazo mayor sea ms lento y el controlador tambin (control maestro). 6. El lazo menor deber contener la variable ms rpida y el controlador debe ser de respuesta con retardos mnimos (control esclavo). 7. La relacin de la constante de tiempo: TM/TE = 5 mayor. 8. El controlador del lazo menor deber sintonzarse con la ganancia ms alta posible. 9. El controlador esclavo se selecciona con set point remoto, mientras que el controlador maestro es de tipo local. Naturalmente que estas recomendaciones son, basndose en la experiencia que se tiene sobre la dinmica del proceso, sobre el controlador y algo de sentido comn.

CONTROL DE RELACION
Objetivo: Controlar el flujo o el volumen de una variable en funcin de otra. Esta tcnica de control, se aplica por lo general a dos cantidades de flujos, que deben mantener una relacin prefijada por el usuario. Por lo general se tiene una lnea de flujo de un fluido libre y sobre esta se mide la cantidad del fluido existente en velocidad o volumen, este valor se enva a un controlador que contiene un factor multiplicador o un divisor, cuya seal acta sobre la vlvula de control de otra lnea con flujo proporcional al valor censado (flujo controlado). El flujo libre se llama variable independiente y el flujo controlado se llama flujo dependiente. Para este tipo de estrategia de control, es muy importante tomar las siguientes consideraciones: 1. 2. 3. 4. 5. Ambas seales deben tener las mismas unidades. Ambas seales deben estar linealizadas o en forma cuadrtica. El rango de los controladores deben ser compatibles con las seales recibidas de un 0% a un 100%. Tomar en cuenta que en la medicin de fluidos la linealidad se pierde en los extremos de la medicin. Las caractersticas de los fluidos deben ser muy similares.

Constante de Tiempo
Tiempo transcurrido para alcanzar el 63.2% de un cambio cuando tenemos la estabilidad en la medicin.

Controlador Automtico
En un mecanismo que mide el valor de una cantidad o condicin variable y opera para mantenerla dentro de sus limites.

Posiciones
Accin del controlador en el cual el elemento final de control es movido de una de las posiciones fijas a la otra a valores determinadas de la variable controlada.

Efecto Peltier
Cuando una corriente elctrica es pasada por a travs de dos metales diferentes, en un sentido el calor es absorbido y la unin enfriada y en el sentido opuesto el calor es liberado este efecto es reversible, es decir, si la unin se calienta o enfra se genera una fem. en uno u otro sentido.

Efecto Thompson
En un metal homogneo se absorbe calor cuando una corriente elctrica fluye en un sentido y se libera calor cuando fluye en sentido contrario. Este efecto es reversible de modo que se genera una fem. en uno u otro sentido si hay un gradiente de temperatura en un metal homogneo.

Elemento Final de Control

Es la parte del circuito de control tal como una vlvula de diafragma, motor de palanca o calentador elctrico, los cuales directamente varan al agente de control; dispositivo que directamente cambia el valor de la variable manipulada de un circuito de control.

Elemento Primario
La parte de un circuito de control o instrumento que detecta primero el valor de una variable de proceso, que asume una condicin predeterminada y una salida. El elemento primario puede ser separado o integrado con otro elemento funcional del circuito de control. El elemento primario es tambin conocido como un detector o sensor.

Instrumentos Analgicos y Digitales


Un instrumento analgico proporciona una salida que varia continuamente conforme cambia la cantidad que se esta midiendo. La salida puede tener un numero infinito de valores dentro del rango de medicin para el cual el instrumento fue diseado, por ejemplo en un manomtro de cartula, conforme el valor de entrada, cambia el apuntador se mueve con un movimiento continuo suave. Mientras que el apuntador puede estar en un numero infinito de posiciones dentro de su rango de movimiento el numero de diferentes posiciones que el ojo humano puede discriminar es muy limitado depende de las dimensiones de la escala y de sus divisiones. Un instrumento digital tiene una salida que varia en pasos discretos y por lo tanto solo puede tener un numero finito de valores. Un contador de revoluciones es un ejemplo de un instrumento digital. En este caso se coloca una leva al cuerpo cuyo movimiento esta siento medido por cada revolucin que cumple, la leva abre o cierra un interruptor, las operaciones de cerrado son contadas por medio de un contador electrnico. El sistema solo puede contar revoluciones completas y por lo tanto no registra cualquier movimiento que no complete una revolucin. Un instrumento digital es ventajoso por que puede interfasarse directamente a una computadora de control.

Elementos Primarios de Medicin


Es aquel que detecta el valor de salida o sea es la porcin de los medios de medicin que primero utiliza o transforma la energa del medio controlado. Los elementos primarios de medicin mas comunes son:

Temperatura

Termmetros bimtalicos. Termmetros de vstago de vidrio. Pirmetros de radiacin pticos. Pirmetros de radiacin infrarrojos. Indicadores pirometricos. Termmetros de cristal de cuarzo. Sistemas termales. Termopares. Resistencias elctricas Tubo Bourdon. Columnas. Sensores electrnicos.

Presin

Diafragmas. Fuelles. Cpsulas. Campanas Flujo Tubo pifot. Magntico. Turbina. Bomba dosificadora. Tubo venturi. Derramadores Tubo de Dali. Tubo de Gentile. Rotmetro. Annubar. Placa de orificio. Tarjet Remolino Vortex, Etc

ACCION DE UN SISTEMA DE CONTROL


Directa
Cuando al aumentar la variable la vlvula debe cerrar.

Inversa
Cuando al aumentar la variable la vlvula debe abrir.

Sistemas Abiertos
Son aquellos que no verifican o rectifican la salida del proceso, esto se refiere a que en estos tipos de sistemas nicamente van a controlar las diferentes variables antes del proceso o durante si.

Sistemas Cerrados
Son aquellos sistemas en donde el aparato de control verifican la salida del proceso. Para este tipo de sistemas se tiene mas control sobre el proceso. Los sistemas cerrados se clasifican en 2 tipos: Sistemas Cerrados de Prealimentacin.- Son aquellos sistemas donde el elemento primario de medicin ( este puede ser un termmetro o algn otro aparato) se encuentra instalado antes de entrar al proceso y el medio que estamos controlando. Sistemas Cerrados de Retroalimentacin.- Son aquellos sistemas en donde el elemento primario de medicin, se encuentra en la salida del proceso y el medio que se esta controlando. Una combinacin de ambos se conoce como mixto. La figura 2 es un sistema de control cerrado de prealimentacin; por que mide la variable antes de entrar al proceso y modifica al agente de control para que la variable controlada adquiera el valor

deseado. La figura 3, sistema cerrado de retroalimentacin. Con la variable controlada (temperatura) medida en la salida del proceso.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Proceso / Punto de ajuste. Variable controlada Elementos primarios de medicin. Medio de medicin. Transmisor. Seal de medicin.

Punto de ajuste. Seal controlada. Elemento final de control. Agente de control. Variable manipulada

7. Controlador. Proceso
El o los equipos en los cuales la variable controlada va a ser contenida dentro de ciertos valores predeterminados.

Variable de Proceso
Una cantidad o condicin fsica o qumica se varia en funcin del tiempo.

Variable Controlada
Es una variable de proceso que es medida y/o controlada por un sistema de control.

Fluido de Medicin
Un fluido o energa que lleva la seal producida en el elemento primario o un receptor, que puede ser un indicador, un registrador, un transmisor, etc.

Transmisor
Un dispositivo que detecta la variable controlada a travs de un elemento de estado estable varia como una funcin predeterminada de la variable controlada.

Seal de Medicin.
Seal producida en un transmisor 5 elementos primarios y que es medida en forma de presin, corriente, voltaje o energa electromagntica.

Controlador Automtico
Un dispositivo que mide el valor de una cantidad o condicin variable y opera para mantenerla dentro de sus limites.

Punto de Ajuste
Es el valor de la variable controlada que se desea mantener y es ajustado mecnicamente o por otro medio.

Seal Controlada
Tambin llamada salida del controlador, es una magnitud en presin, corriente o voltaje, obtenida como resultado de una operacin en el controlador.

Elemento final de control.


Es la parte del circuito de control que directamente varia al agente de control.

Agente de Control.
Material o energa del proceso que afecta el valor de la variable controlada y su cantidad es regulada por el elemento final de control.

Variable Manipulada
Variable del agente de control que se opera por el elemento final de control y directamente cambia la energa del proceso.

Transductor
Es un dispositivo que convierte un tipo de energa a otra o una carga o movimiento. En la figura 4 se muestra el circuito para controlar el flujo de una solucin qumica (mezcla) el sistema cuenta con un controlador de flujo magntico. Lo que se quiere mantener constante y puede ser la alcalinidad o acidez de la solucin medidas por su PH, al variar el potencial de la solucin el transmisor de flujo magntico que posee mecanismos de control, a su vez, por medio de una seal neumtica acciona una vlvula que puede regular o cerrar el paso de la solucin a la tubera de la alimentacin.

Se muestra un circuito de control sencillo; su funcionamiento es el siguiente, al llegar el fluido al nivel preestablecido, el flotador sube y enva una seal mecnica al controlador neumtico que enva una seal neumtica a la vlvula de entrada al tanque que cierra la alimentacin.

El circuito de control se utilizado para controlar la temperatura de un fluido que es calentado por medio de un flujo de vapor, cuando la temperatura varia con relacin a un valor ya fijado, un elemento sensor de temperatura enva una seal al controlador del sector, que a su vez por medio de una seal neumtica cierra la llave o vlvula de alimentacin de vapor.

Error
Es la diferencia algebraica entre el valor ledo o transmitido por el instrumento y el valor real de variable medida.

Error Angular o de Linealidad


Aparece en el centro de la gama cuando las lecturas son ciertas al principio y al final de la escala.

Error Dinmico
Diferencia entre el valor instantneo de la variable y el valor ledo por el instrumento y es afectado por las condiciones dinmicas del proceso.

Error de Multiplicacin
Se presenta cuando incrementa o disminuye a lo largo de la escala.

Error Esttico

Error obtenido cuando el proceso esta en rgimen permanente y la variable medida no cambia su valor.

Error Lineal o de Cero


Es constante a lo largo de la escala.

Errores de Medicin
Se tienen 2 familias de errores 1. Propios del sistema. 2. Por patrones falsos 2. Los instrumentos de medicin generalmente garantizan el 1% de precisin, cuando se requiere mayor precisin implica mayor costo, hay cuidar que el patrn cumpla con los requerimientos.

Hay 2 o 3 tipos de fuentes

Ruidos de Medicin Interno. Se pueden meter a nivel de elemento primario (termopar), en la transmisin es donde se introduce ruido ya que por ejemplo, el termopar mide bien pero en la transmisin se introducen ruidos que afectan la medicin.

a. b. En elementos primarios. c. d. En todo lazo de comunicacin. e. f. EN elementos receptores (es donde existen mas errores)
Los errores mas comunes son de interpretacin y observacin que son: paralaje, interpolacin, conocimientos del operador

Ruidos Exteriores Se deben a perturbaciones del medio ambiente (ondas de radio, efectos electromagnticos). Todos los cables de instrumentacin son blindados y torcidos para reducir la influencia externa al mnimo en las cajas de conexin se tienen problemas de mala conexin a tierra.

Tiempo de Respuesta La mayora de los instrumentos de medicin estn calibrados para que trabajen como sistemas de 2 orden critico (sistema electromecnico), la constante de tiempo del sistema, la mayora de las variables fsicas se calibran para tiempo critico pero aun as tienen atraso.

Termistores

Los resistores trmicos son dispositivos que se disean usualmente de manera que su resistencia disminuya cuando aumenta la temperatura, se fabrican compuestos llamados xidos los cuales son combinaciones de oxigeno y metales, como magntico, nquel, cobalto. Los termistores se presentan en varias formas:

Arandela Perla Disco Cilndrico

Puesto que la resistencia de un termistor cambia con la temperatura, funciona como un resistor controlado por el calor y por ellos mismo puede emplearse como un sensor de calor, este es un dispositivo que convierte los cambio de temperatura en cambios correspondientes del valor de la corriente en un circuito. Un ejemplo de un circuito tal que se utiliza para mediciones de temperatura, se muestra a continuacin.

El termistor, se conecta en serie con una pila seca ordinaria y con un amprmetro, cuando cambia la temperatura alrededor del termistor, cambia tambin el valor de la corriente, la escala del medidor puede calibrarse o dividirse en grados de manera que pueda realizarse una lectura de temperatura.

Termopar
Es un dispositivo de estado salida que se utiliza para convertir la energa trmica en voltaje, consiste de 2 metales diferentes tipo empalmados en una juntura. Cuando esta se calienta los electrones en uno de los metales ganan suficiente energa y se vuelven electrones libres, dichos electrones posteriormente se mueven a travs de juntura de dicho metal, este movimiento genera un voltaje entre las terminales del termopar, varias combinaciones de metal se utilizan para fabricas los termopares.

Ley de los Metales Intermedios

La suma algebraica de las fem's termales en un circuito de un numero cualquiera de diferentes metales es cero, si todo el circuito estuviera a la misma temperatura.

Consideraciones sobre termopares desarrollados recientemente


Molibdeno - Renio Este tipo de termopares se recomiendan para temperaturas mximas de 1650C con aisladores y tubos de proteccin de oxido de aluminio, se recomiendan su uso nicamente en atmsferas fuertes reductoras o vacas, debido a que el oxigeno libre destruye al termopar, en la actualidad se usa en reactores qumicos, tratamiento trmico y hornos al vaco.

Tungsteno - Renio
Este tipo de termopares se recomiendan para temperaturas mximas de 2200C usndolo con tubos protectores y aisladores de oxido de berilio. Se recomienda para atmsferas inertes reductoras o vaco ya que el oxigeno libre destruye al termopar. No deber estar sujeto nunca a choques trmicos o vibraciones, es importante hacer notar que el polvo de oxido de berilio es sumamente txico cuando se inhala aun en pequeas cantidades.

Iridio - Iridio Radio


Su mxima temperatura recomendada es de 1000C y con aisladores de oxido de berilio, se recomienda usarlos en atmsferas oxidantes aun conteniendo azufre libre. Puede tolerar pequeas cantidades de hidrogeno si la atmsfera es esencialmente oxidante.

PROCEDIMIENTOS DE CALIBRACION
Cuando el instrumento se calibra contra un instrumento de referencia, su exactitud mostrara estar fuera o dentro de las limites de exactitud, si el instrumento esta dentro del limite de medicin, el nico curso de accin requerido es registrar los resultados de calibracin en la hoja de control del instrumento y ponerlo en funcionamiento hasta el siguiente periodo de calibracin.

Documentacin de los sistemas de medicin y su calibracin


Todos los sistemas de medicin y calibracin implementados deben estar documentados, en el caso de pequeas compaas toda informacin relevante debo estar contenida dentro de un manual, mientras que una empresa grande generalmente es apropiado tener volmenes separados cubriendo procedimientos corporativos y divisionales.

Registro de los Instrumentos


Se debe tener un registro separado para cada instrumento del sistema donde se especifique como mnimo.

Su numero de serie. El nombre de la persona responsable para su calibracin. La frecuencia de calibracin requerida. La fecha de la ultima calibracin. Resultados de la calibracin.

Estos documentos deben estar en el mismo manual del instrumento

Transmisores
Son dispositivos diseados para enviar seales proporcionales a las variables que estn midiendo, internacionalmente se han escogido ciertas gamas para este objeto y son: Gamas Elctricas 1 a 5 mA 4 a 20 mA 10 a 50 mA La razn de estandardizar las gamas de las seales de salida de los transmisores es poder interconectar instrumentos de diversas marcas y uniformizar los receptores, esto permite a los receptores recibir seales de cualquier variable, sin importar la gama de esas variables puesto que todos los transmisores tienen salidas comunes. Los transmisores neumticos constituidos de 3 partes principales Gamas Neumticas 3 a 15 lb/plg2 (0.21 a 0.5 Kg/cm2) 3 a 30 lb/plg2 (0.21 a 2.1 Kg/cm2)

1. Elemento de medicin. 2. Amplificador (RELIGHT). 3. Fuelle de retroalimentacin.


1 Letra
Variable medida(3) A. Anlisis (4) B. Llama (quemador) C. Conductividad D. Densidad o Peso especifico E. Tensin (Fem.) F. Caudal G. Calibre H. Manual I. Corriente Elctrica J. Potencia K. Tiempo L. Nivel M. Humedad N. Libre(1) Libre Libre Luz Piloto (10) Exploracin (6) Estacin de Control Bajo (6)(13)(14) Medio o intermedio (6)(13) Libre Indicacin o indicador (9) Relacin (3) Vidrio (8) Alto (6)(13)(14) Diferencial (3) Elemento Primario Letra de Modificacin Funcin de lectura pasiva Alarma Libre (1) Libre (1) Control Libre (1)

2 Letra
Funcin de Salida Letra de Modificacin

O. Libre(1) P. Presin o vaco Q. Cantidad R. Radiactividad S. Velocidad o frecuencia T. Temperatura U. Multivariable (5) V. Viscosidad W. Peso o Fuerza X. Sin clasificar (2) Y. Libre(1) Z. Posicin Seguridad (7) Integracin (3)

Orificio Punto de prueba

Registro Interruptor Transmisin o transmisor Multifuncin (11) Multifuncin (11) Vlvula Vaina Sin clasificar Sin clasificar Rel o compensador (12) Elemento final de control sin clasificar Sin clasificar Sin clasificar Multifuncin (11)

1. Para cubrir las designaciones no normalizadas que pueden emplearse repetidamente en un


proyecto se han previsto letras libres. Estas letras pueden tener un significado como primera letra y otro como letra sucesiva. Por ejemplo, la letra N puede representar como primera letra el modelo de elasticidad y como sucesiva un osciloscopio. La letra sin clasificar X, puede emplearse en las designaciones no indicadas que se utilizan solo una vez o un numero limitado de veces. Se recomienda que su significado figura en el exterior del circulo de identificacin del instrumento. Ejemplo XR-3 Registrador de Vibracin. Cualquier letra primera se utiliza con las letras de modificacin D (diferencial), F (relacin) o Q (interpretacin) o cualquier combinacin de las mismas cambia su significado para representar una nueva variable medida. Por ejemplo, los instrumentos TDI y TI miden dos variables distintas, la temperatura diferencial y la temperatura, respectivamente. La letra A para anlisis, abarca todos los anlisis no indicados en la tabla anterior que no estn cubiertos por una letra libre. Es conveniente definir el tipo de anlisis al lado del smbolo en el diagrama de proceso. El empleo de la letra U como multivariable en lugar de una combinacin de primera letra, es opcional. El empleo de los trminos de modificaciones alto, medio, bajo, medio o intermedio y exploracin, es preferible pero opcional. El termino seguridad, debe aplicarse solo a elementos primarios y a elementos finales de control que protejan contra condiciones de emergencia (peligrosas para el equipo o el personal). Por este motivo, una vlvula autorreguladora de presin que regula la presin de salida de un sistema mediante el alivio o escape de fluido al exterior, debe se PCV, pero si esta misma vlvula se emplea contra condiciones de emergencia, se designa PSV. La designacin PSV se aplica a todas las vlvulas proyectadas para proteger contra condiciones de emergencia de presin sin tener en cuenta las caractersticas de la vlvula y la forma de trabajo la colocan en la categora de vlvula de seguridad, vlvula de alivio o vlvula de seguridad de alivio. La letra de funcin pasiva vidrio, se aplica a los instrumentos que proporciona una visin directa no calibrada del proceso. La letra indicacin se refiere a la lectura de una medida real de proceso, No se aplica a la escala de ajuste manual de la variable si no hay indicacin de sta. Una luz piloto que es parte de un bucle de control debe designarse por una primera letra seguida de la letra sucesiva I. Por ejemplo, una luz piloto que indica un periodo de tiempo terminado se designara KI. Sin embargo, si se desea identificar una luz piloto fuera del bucle de

2. 3.

4. 5. 6. 7.

8. 9. 10.

11. 12. 13.

14.

control, la luz piloto puede designarse en la misma forma o bien alternativamente por una letra nica I. Por ejemplo, una luz piloto de marcha de un motor elctrico puede identificarse. EL, suponiendo que la variable medida adecuada es la tensin, o bien XL. Suponiendo que la luz es excitada por los contactos elctricos auxiliares del arrancador del motor, o bien simplemente L. El empleo de la letra U como multifuncin en lugar de una combinacin de otras letras es opcional. Se supone que las funciones asociadas con el uso de la letra sucesiva Y se definirn en el exterior del smbolo del instrumento cuando sea conveniente hacerlo as. Los trminos alto, bajo y medio o intermedio deben corresponder a valores de la variable medida, no a los de la seal a menos que se indique de otro modo. Por ejemplo, una alarma de nivel alto derivada de una seal de un transmisor de nivel de accin inversa debe designarse LAH incluso aunque la alarma sea actuada cuando la seal cae a un valor bajo. Los trminos alto y bajo, cuando se aplican a vlvulas, o a otros dispositivos de cierre apertura, se definen como sigue:

Alto: indica que la vlvula esta, o se aproxima a la posicin de apertura completa. Bajo: Denota que se acerca o esta en la posicin completamente cerrada. Figuran a continuacin los smbolos a emplear en los planos y dibujos de representacin de instrumentos en los procesos industriales.

*Se sugieren las siguientes abreviaturas para representar el tipo de alimentacin (o bien purga de fluidos) AS Alimentacin de aire. ES Alimentacin Elctrica. GS Alimentacin de gas. HS Alimentacin hidrulica. NS Alimentacin de nitrgeno. SS Alimentacin de vapor. WS Alimentacin de agua. **El smbolo tambin se aplica tambin a cualquier seal que emplee gas como medio de transmisin. Si se emplea un gas distinto del aire debe identificarse con una nota al lado del smbolo o bien de otro modo.

*** Los fenmenos electromagnticos incluyen calor, ondas de radio, radiacin nuclear y luz.

Você também pode gostar