Você está na página 1de 15

rea de Ingeniera Lab. Hidrulica II Seccin 73 Prof.

: Martn Melndez Fecha de Realizacin: 16/05/2013

Prctica N. 1
Determinacin de la altura total y curvas de caractersticas de una bomba centrfuga Realizado por:

Germn Jr. Garca Santos

11-0141

23 de Mayo del 2013


Santo Domingo, D.N

Tabla de contenido
INTRODUCCIN OBJETIVO ESPECFICO MARCO TERICO METODOLOGA CLCULO Y PRESENTACIN DE RESULTADOS ANLISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES GRFICOS GUA DE SNTESIS TRABAJO DE INVESTIGACIN EJERCICIO DE DISEO BIBLIOGRAFA 2 3 3 7 7 9 9 11 13 14 15

Introduccin
En la hidrulica de hoy, las bombas y el conocimiento de las mismas es fundamental, pues este es uno de los instrumentos ms utilizados para aadir energa a un fluido determinado. En vista de esto, el informe a continuacin trata acerca de la determinacin de la altura dinmica total de una bomba centrifuga, caudales. La finalidad de este informe radica bsicamente en desarrollar de forma prctica los principios que rigen la altura dinmica total de una bomba mediante distintos caudales, utilizando como base el principio bsico de Bernoulli, adems de a partir de este resultado, obtener la potencia y eficiencia con la que trabajaba la bomba tomando en cuenta las diferentes frecuencias. Adems de realizar las curvas caractersticas a partir de los resultados anteriores. utilizando 3 diferentes frecuencias. Adems de obtener la potencia mecnica para cada frecuencia y le eficiencia que esta tenia para distintos

La metodologa utilizada en la ejecucin de este informe es la realizacin de una serie de experimentos combinados con la determinacin de datos tericos, para as obtener unos resultados esperados.

Objetivo especfico
Calcular la energa o altura de elevacin total de una bomba, cuando est sometida a diferentes caudales. Determinar las curvas caractersticas de una bomba centrfuga. Determinar el caudal de eficiencia mxima.

Marco terico
Antes de explicar el desarrollo experimental de la prctica es necesario definir algunos conceptos bsicos. Se llama bomba hidrulica a toda mquina hidrulica generadora que transforma la energa mecnica con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud. La bomba no es un instrumento de ahora sino que es un invento que se le atribuye a remotos anos, por ejemplo la primera bomba conocida fue descrita por Arqumedes y se conoce como tornillo de Arqumedes, descrito por Arqumedes en el siglo III a. C., aunque este sistema haba sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria en el siglo VII a. C.1 Adems se conoce otro tipo de bomba antigua que es la noria que no es ms que una mquina hidrulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidrulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. sta, posee en su permetro una hilera de recipientes, que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regado u

otro tipo de depsito. Existen tambin norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consigue generalmente utilizando traccin animal. Ahora bien el tipo de bomba a tratar en esta prctica es la bomba centrifuga que se define como: Rodete que produce una carga de presin por la rotacin del mismo dentro de una cubierta. Las diferentes clases de bombas se definen de acuerdo con el diseo del rodete, el que puede ser para flujo radial o axial. Tipo Radial: Este rodete enva por una fuerza centrfuga, el flujo del fluido en direccin radial hacia la periferia de aquel. La carga de velocidad es convertida a carga de presin en la descarga de la bomba Flujo axial o tipo hlice: Casi toda la carga producida por este rodete es debida a la accin de empuje de las aletas. El fluido entra y sale del rodete en direccin axial o casi axial. Flujo mixto: La carga se desarrolla con un rodete delgado, en parte por fuerza centrfuga y en parte por el empuje de las aletas. Esto se consigue construyendo aletas de curva doble o en forma de hlice, de tal forma que la descarga es una combinacin de flujo axial y radial.

Constituyen no menos del 80% de la produccin mundial de bombas, porque es la ms adecuada para mover ms cantidad de lquido que la bomba de desplazamiento positivo. No hay vlvulas en las bombas de tipo centrfugo; el flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia. Los impulsores convencionales de bombas centrfugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s). Por otro lado, existen otros conceptos bsicos para el estudio de las bombas hidrulicas, parmetros que definen el uso y seleccin de las bombas, a continuacin se presentan algunos: Altura Dinmica Total (TDH): es la altura total exigida por el sistema, cuya la bomba deber ceder energa suficiente al fluido para vencerla. Tener en cuenta los desniveles geomtricos de succin y descarga y las prdidas de carga por friccin en las conexiones y tuberas. Es la suma de la altura esttica o geomtrica a vencer y las prdidas de carga de la instalacin. En campo, el valor de TDH se obtiene a partir de las lecturas de manmetros conectados en las bridas de aspiracin e impulsin de la bomba.

Curvas caractersticas de la bomba. El comportamiento hidrulico de una bomba viene especificado en sus curvas caractersticas que representan una relacin entre los distintos valores del caudal proporcionado por la misma con otros parmetros como la altura manomtrica, el rendimiento hidrulico, la potencia requerida y la altura de aspiracin, que estn en funcin del tamao, diseo y construccin de la bomba. Estas curvas, obtenidas experimentalmente en un banco de pruebas, son proporcionados por los fabricantes a una velocidad de rotacin determinada (N). Se representan grficamente, colocando en el eje de abcisas los caudales y en el eje de ordenadas las alturas, rendimientos, potencias y alturas de aspiracin.

Curva altura manomtrica-caudal. Curva H-Q.

Para determinar experimentalmente la relacin H(Q) correspondiente a unas revoluciones (N) dadas, se ha de colocar un vacumetro en la aspiracin y un manmetro en la impulsin, o bien un manmetro diferencial acoplado a dichos puntos. En la tubera de impulsin, aguas abajo del manmetro, se instala una llave de paso que regula el caudal, que ha de ser aforado. La velocidad de rotacin se puede medir con un tacmetro o con un estroboscopio. Con un accionamiento por motor de corriente alterna, dicha velocidad vara muy poco con la carga. La relacin H(Q) tiene forma polinmica con las siguientes formas: H = a + bQ + cQ2 H = a + c Q2

Curva rendimiento-caudal.

El rendimiento de la bomba o eficiencia de la bomba es la relacin entre la potencia til o hidrulico y la potencia al freno. Este es, en general, suministrado por los constructores de la bomba, y considera las prdidas por fugas (rendimiento volumtrico) y por rozamientos en ejes y caras del impulsor (rendimiento mecnico).

En general la curva del rendimiento

podr ajustarse a una expresin del tipo:

El rendimiento es nulo para un caudal nulo y para un caudal mximo. Entre ambos el rendimiento vara, alcanzando el mximo en un punto correspondiente a un cierto caudal, llamado caudal nominal de la bomba, que es aquel para el cual ha sido diseada la bomba.

Curva potencia-caudal.

En la teora, la potencia suministrada por el eje del impulsor es: Ph = potencia hidrulica En la prctica, las perdidas por rozamiento hidrulico, mecnico y las posibles fugas dan lugar a que la potencia al freno P absorbida al motor por el eje de la bomba difiere de Ph. Su valor se obtiene en laboratorio mediante un dinammetro o freno, aplicando la relacin: P=TN Siendo T el par resistente de la bomba, el cual es el producto de [F x r] donde r es el brazo dondese aplica la fuerza tangencial F. N es el numero de revoluciones o vueltas en la unidad de tiempo, o velocidad angular. La relacin entre la potencia hidrulica (P salida) y la potencia al freno (P entrada) mide el rendimiento global. Se determina a partir de la ecuacin:

La potencia absorbida por el eje de la bomba o potencia al freno es la potencia que necesita la bomba para realizar una determinada cantidad de trabajo. Es igual a la potencia hidrulica o potencia que necesita la bomba para elevar el agua, ms la potencia consumida en rozamientos, y viene determinada por la formula:

Donde: P = potencia bomba (w) = peso especfico (N/m3) Q = caudal (m3/s) H = altura manomtrica total (m) = rendimiento de la bomba (/1).

Tambin se puede utilizar la siguiente expresin para Potencias expresadas en C.V.

Donde: P = potencia bomba (C.V.) Q = caudal (l/s) H = altura manomtrica total (m) = rendimiento de la bomba (/1).

La potencia absorbida por la bomba es la que tiene que suministrar el motor (elctrico o combustin o hidrulico) por el rendimiento de dicho motor (m).

Metodologa
El procedimiento a seguir para el experimento realizado se explica mediante los siguientes pasos. Parte A: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Se abre completamente la vlvula de desage del banco hidrulico. Luego se procede a abrir completamente la vlvula de descarga del banco hidrulico. Se enciende la bomba presionando el botn verde RUN en el panel de control del equipo. Despus se mide la temperatura del agua. Luego, es necesario expulsar todo el aire del sistema y cierre la vlvula de descarga. Se anotan los valores de presin que indican los manmetros de entrada y salida de la bomba. 7. Se presiona el botn FUNC/DATA, y anote los datos correspondientes a frecuencia, intensidad elctrica, potencial elctrico y velocidad angular. 8. Tambin se mide el caudal mediante el uso del tanque. 9. Se abre la vlvula de descarga hasta adquirir el prximo valor de presin deseado y repita. 10. Luego, se repite el paso 9 para otros tres valores de presin. 11. Se cambia a la prxima frecuencia y repita los pasos del 6 al 10. 12. Se presiona el botn rojo STOP para detener el equipo. Parte B: 1. Con los valores de la tabla en la parte A, se realiza un grfico de curvas caractersticas para cada frecuencia asignada.

Clculo y presentacin de resultados


N. Frecuencia [Hz] 1 2 35 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 P2 [psi] 10 8 5 3 0 18 14 10 5 0 26 20 12 5 0 Vol [lt] Tabla N. 1 Tiempo [s] Caudal [m3/s] 16.8 2.976E-04 13.05 3.831E-04 8.6 5.814E-04 7.67 6.519E-04 5.13 10.87 6.94 5.97 4.73 4.14 17.68 6.7 4.75 4.03 6.17 9.747E-04 4.600E-04 7.205E-04 8.375E-04 1.057E-03 1.208E-03 2.828E-04 7.463E-04 1.053E-03 1.241E-03 8.104E-04 (z2-z1) [m] ha [Nm/N] 7.18 5.77 3.66 2.26 0.15 12.80 9.99 7.18 3.66 0.15 18.42 14.21 8.58 3.66 0.15

45

0.15

55

N. Intensidad Elctrica [A] 1 1.13 2 1.17 3 1.23 4 1.23 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1.28 1.45 1.56 1.59 1.64 1.67 1.57 1.82 1.96 2.02 1.77

Tabla N. 2 Potencial Elctrico [V] 155 158 160 161 163 211 215 217 218 218 218 215 214 215 217

Velocidad Angular [rpm]

2100

Pi [W] 175.15 184.86 196.8 198.03 208.64 305.95 335.4 345.03 357.52 364.06 342.26 391.3 419.44 434.3 384.09

2700

3300

N. Caudal [m3/s] 1 2.976E-04 2 3.831E-04 3 5.814E-04 4 6.519E-04 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 9.747E-04 4.600E-04 7.205E-04 8.375E-04 1.057E-03 1.208E-03 2.828E-04 7.463E-04 1.053E-03 1.241E-03 8.104E-04

ha [m] 7.18 5.77 3.66 2.26 0.15 12.80 9.99 7.18 3.66 0.15 18.42 14.21 8.58 3.66 0.15

Tabla N. 3 Pa [W] eM [%] 20.96 2512.90% 21.70 2464.87% 20.90 2230.09% 14.44 1531.67% 1.43 57.77 70.61 58.98 38.00 1.78 51.11 104.01 88.64 44.60 1.19 144.36% 6797.01% 7578.49% 6153.85% 3826.20% 175.74% 6720.51% 11961.12% 9510.22% 4621.09% 139.71%

Vel. Angular [rpm]

2100

2700

3300

Anlisis de resultados y conclusiones


Los resultados obtenidos en esta prctica nos permitieron representar las curvas caractersticas de una bomba centrifuga, las cuales mostraron su respectiva tendencia. Adems que se pudo obtener la altura de mayor eficiencia, la potencia y la velocidad e mayor eficiencia de la bomba centrifuga que se utilizo para diferentes frecuencias. Estos valores y grficos son mostrados ms adelante. La importancia de determinar las curvas caractersticas de una bomba es que nos facilita la seleccin de la bomba que resuelva un determinado problema, ya que sin el uso de esta, se podra estar eligiendo un tipo de bomba que no alcance resolver el problema o que seleccione una bomba que se exceda a lo necesitado, consumiendo mayor energa.

Grficos

F1-27 @ 35 Hz
30.00 25.00 ha, Pa, eM 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 0.000E+00 2.000E-04 4.000E-04 6.000E-04 Q 8.000E-04 1.000E-03 1.200E-03 ha Pa eM

F1-27 @ 45 Hz
80.00 70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0.000E+00 2.000E-04 4.000E-04 6.000E-04 8.000E-04 1.000E-03 1.200E-03 1.400E-03 Q ha, Pa, eM

ha Pa eM

F1-27 @ 55 Hz
140.00 120.00 100.00 ha, Pa, eM 80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 0.000E+00 2.000E-04 4.000E-04 6.000E-04 8.000E-04 1.000E-03 1.200E-03 1.400E-03 Q ha Pa eM

10

Gua de Sntesis
Qu importancia tiene la carga dinmica total? Nos permite subir el fluido desde el nivel de fuente de agua hasta un punto especfico requerido o aadir presin a un fluido, se podra decir que la carga dinmica total es el objetivo que desea alcanzar el sistema de bombeo y nos da una idea de que capacidad contiene dicha bomba estudiada. Para qu caudal se obtiene una mayor carga dinmica total? Por qu? La carga dinmica total es mayor cuando tenemos un caudal de 0, esto se debe a que cuando tenemos un caudal cero tenemos mayor diferencia de presin, adems porque mientras ms grande sea el caudal ms energa necesita darle la bomba al fluido para proporcionarle la velocidad requerida. Si se tomara en cuenta la velocidad del fluido en la primera frmula, aumentara o disminuira la carga dinmica total? Por qu? Si tomramos en cuenta la velocidad del fluido la carga dinmica total no se vera afectada, pues si estamos utilizando el mismo caudal y la seccin de la tubera es la misma, las velocidades en ambos puntos seria la misma, y se anulara en la ecuacin. De qu depende la carga dinmica total en una bomba? Explique. La diferencia de la carga piezometrica: a mayor diferencia ms altura. La diferencia de alturas: dependiendo de esta se necesita ms o menos energa para elevar el agua. La diferencia de las carga de velocidad: si su resta da positivo, la altura de total ser mayor, y viceversa. De las prdidas: restan energa al fluido por medio de la friccin y los cambios geomtricos y de direccin de la tubera. Cul es la importancia de las curvas caractersticas de una bomba? Teniendo en cuanta lo planteado anteriormente, las curvas caractersticas de la bomba resultan un parmetro sumamente importante en el estudio de las bombas, pues estas son las que nos dan la informacin necesaria de cada bomba en particular, y es lo que se toma como base a la hora de elegir una bomba acorde a una necesidad establecida. Mencione 10 factores que se deben de tomar en consideracin para la seleccionar una bomba. 1. Naturaleza del lquido por bombear.

11

2. Capacidad requerida (flujo volumtrico). 3. Condiciones del lado de succin (entrada) de la bomba. 4. Condiciones del lado de descarga (salida) de la bomba. 5. Carga total sobre la bomba (termino ha de la ec. de energa). 6. Tipo de sistema donde la bomba impulsa el fluido. 7. Tipo de fuente de potencia (motor elctrico, motor diesel, turbina de vapor y otros). 8. Limitaciones de espacio, peso y posicin. 9. Condiciones ambientales. 10. Costo de adquisicin e instalacin de la bomba. Describa en forma general las funciones de las tres curvas caractersticas que corresponden a una bomba. La curva Q-ha sirve para ver grficamente la forma en que el aumento de caudal va disminuyendo la altura total. La curva Q-Pa sirve para ver como depende la potencia de una bomba del caudal y como cuando llega a su caudal mximo la potencia disminuye gradualmente. La curva Q-eM sirve para graficar el caudal mximo para el que la bomba es ms eficiente y para ver el descenso de esta eficiencia en la curva.

Para las curvas de rendimiento de la bomba centrfuga que usted acaba de construir, determine la potencia total de la bomba definida, as la velocidad de mayor eficiencia y la altura total de mayor eficiencia.

Para las curvas de rendimiento de la bomba centrifuga analizada, se presentan las siguientes caractersticas:
Frecuencia 35 Hz 45 Hz 55 Hz Potencia 21.70 70.61 104.01 Velocidad > efic. 2100 2700 3300 Altura > efic. 7.18 12.80 18.42

12

Trabajo de investigacin
Enumere y describa los diferentes tipos de bombas existentes en el mercado. La principal clasificacin de las bombas segn el funcionamiento en que se base: Bombas de desplazamiento positivo, o volumtricas, en las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en: 1. 2. Bombas de mbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. Bombas volumtricas rotativas o rotoestticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Bombas rotodinmicas, en las que el principio de funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. Estas turbo mquinas hidrulicas generadoras pueden subdividirse en: 1. 2. 3. Radiales o centrfugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. Diagonales o helicocentrfugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra direccin entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete. Segn el tipo de accionamiento 1. Electrobombas. Genricamente, son aquellas accionadas por un motor elctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de combustin interna. 2. 3. 4. Bombas neumticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidrulico, como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancn.

13

Por ltimo, es necesario resaltar que este experimento fue de gran importancia, pues las bombas es uno de los instrumentos ms utilizados en los sistemas hidrulicos por lo que todo ingeniero civil debe dominarlo, la construccin de las curvas caractersticas de las bombas, nos permiti determinar la eficiencia, potencia y carga dinmica de cada bomba para cualquier caudal que se necesite. La evaluacin de las curvas caractersticas es bsica, pues acorde a estas seleccionaremos la bomba que se necesite para cada caso en especfico, resolviendo los problemas de manera ms ptima como todo buen ingeniero.

Ejercicio de diseo
Calcular la altura dinmica total que se necesita para llevar agua al tinaco de la casa del estudiante a 40 psi. Datos: -Z1= datum -Z2= 2 pisos = 5.2 m -P1= 0, en la superficie de la cisterna -P2= 38 psi, igual a 262,000.8 Pa Peso especfico del agua= 9810 N/m Asumiendo que es el mismo dimetro de tubera desde la cisterna al tinaco V1=V2. Utilizando la formula ya descrita:

14

Bibliografa
Hidrulica II: prcticas de laboratorio / Martin Melndez Valencia, Juan Ernesto Castellanos Cunillera. Potter, M. C., &Wiggert, D. C. (2003). Mecnica de fluidos (3a. ed.). Espaa: Thomson. Guevara, R. F. Apuntes: Laboratorio de Energa II. Per: Universidad Nacional del Santa. Mott, Robert L. Mecnica de Fluidos Aplicada, 4ta edicin.

15

Você também pode gostar