Você está na página 1de 11

2. Qu es el proyecto ecolgico?

Qu es el proyecto ecolgico?

El proyecto ecolgico como una empresa ms positiva que negativa, y a proyectar pensando en cumplir unos objetivos ecolgicos, en lugar de contentarnos con salir adelante como podamos con las propuestas ecolgicas, entonces lo primero que hay que hacer es definir el proyecto ecolgico y pasar seguidamente a identificar los objetivos correspondientes. deberamos preguntarnos si, hoy por hoy, nuestros arquitectos y proyectistas estn preparados terica y tcnicamente para responder a las nuevas demanda as que surgen del proyecto ecolgico. La respuesta ms verosmil es que no ya que la mayora de los arquitectos actuales han recibido una formacin con poca o nula base ecolgica o de biologa medioambiental.

Interdependencia: la arquitectura como ecologa aplicada

EI proyecto ecolgico exige que el arquitecto contemple y entienda el medio ambiente como un sistema natural activo, y que reconozca que el entorno edificado depende de l.

Por formularlo en trminos sencillos, en el proyecto ecolgico necesitamos evaluar las consecuencias de los siguientes supuestos:

si construimos. donde construimos. que construimos. como construimos.

EI proyecto ecolgico es esencialmente "ecologa aplicada" o la aplicacin prctica de la ecologa a la intrusin humana en el medio natural.

Desarrollo sostenible

La sobreexplotacin y los abusos sobre la biosfera provocan una degradacin continuada que no solo disminuye su capacidad de producir recursos esenciales, sino tambin su capacidad de recuperacin. Un requisito previo para la sostenibilidad es el mantenimiento de la integridad funcional de la ecosfera para que pueda resistir o adaptarse a las presiones inducidas por el hombre y permanecer biolgicamente productiva. Los recursos no renovables. Por su naturaleza de bienes finitos, deben ser usados o transformados de manera que sigan siendo tiles y accesibles a las generaciones futuras. Visto as, la base del concepto "proyecto ecolgico" no es una batalla en retirada (ni perdida) en su bsqueda continua de reducir los impactos sobre el medio natural e impedir su degradacin. Sino que el proyecto ecolgico puede considerarse como beneficioso y productivo para el medio ambiente, una contribucin positiva al medio natural. Es ms, el proyecto ecolgico debe ser un acto positivo de reparacin. Restauracin y renovacin de los procesos naturales del medio ambiente para un proyecto ecolgico, es precise reconocer que muchos de los sistemas y procesos ecolgicos de la Tierra son excesivamente complejos para ser cuantificados y representados en su totalidad.

La importancia de adoptar acciones proyectuales basadas en una adecuada y completa comprensin de los criterios ecolgicos es obvia, dado que las decisiones de proyecto y planificacin que se adopten no solo van a tener un efecto inmediato sobre la sociedad y el medio ambiente, sino que tambin ejercern una influencia en la calidad medioambiental de las siguientes generaciones y, por lo

tanto, en mayor o menor grado contribuirn a un futuro sostenible.

Bases para el proyecto ecolgico

Los objetivos del proyecto ecolgico son los siguientes:

EI proyecto ecolgico reconoce la elasticidad del medio natural y su lmite.

Un aspecto fundamental de los sistemas naturales es asegurar que los ecosistemas y la biosfera en su conjunto sean relativamente estables y elsticos. La capacidad de soportar agresiones y recuperarse de los "impactos" habituales resulta fundamental para mantener operativo el sistema de apoyo a la vida de la biosfera.

Algunos de los beneficios que proporcionan los sistemas naturales son:

Produccin de materias primas. polinizacin. control biolgico de plagas y enfermedades. proteccin del hbitat y los recursos. regulacin y abastecimiento de agua. reciclaje de residuos y control de la contaminacin. ciclo nutriente. formacin y proteccin del suelo. construccin y mantenimiento del suelo. regulacin de perturbaciones del ecosistema. regulacin climatice. regulacin atmosfrica (absorcin de CO2 y Liberacin de O2).

Sin embargo, este modo asistemtico de control presenta numerosos inconvenientes, destacando entre ellos el hecho de que la interaccin entre el sistema artificial (el medio edificado) y los sistemas autor reguladores existentes de la naturaleza, pasa a estar en manos humanas y dado que los sistemas artificiales son solo meras aproximaciones, o ms bien simplificaciones de los complejos sistemas naturales, esos "controles artificiales" resultan particularmente vulnerables a los fallos.

EI proyecto ecolgico debe tratar de reparar y restaurar los ecosistemas.

Nuestros diseos de sistemas deben tratar de reparar y restaurar los medios naturales devastados; los ecosistemas, adecuadamente reparados o construidos, pueden proporcionar muchos de los servicios que se requieren.

La recuperacin de ecosistemas tambin implica recuperar su capacidad de control sobre las crecidas que la naturaleza original mente les proporciono, con un coste menor y con mayor efectividad que las alternativas estructurales, como los diques y los malecones.

EI proyecto ecolgico pretende una simbiosis entre los sistemas artificiales y los sistemas naturales.

La naturaleza ha construido sus propios controles ecolgicos, como la creacin de innumerables especies, que no siempre se perciben directamente pero que proporcionan importantes servicios "gratuitos".

No parece que actualmente podamos construir sistemas de control artificial adecuados partiendo nicamente de programas informticos e ignorando por

completo los sistemas climticos y ecolgicos naturales.

Actualmente, el proyectista acostumbra a fijarse nicamente en los aspectos fsicos del solar que va a ocupar el edificio que Ie ha sido encargado. Este anlisis del emplazamiento proporciona al proyectista una base para determinar la mejor ubicacin del edificio, su organizacin general en planta, situar el acceso de vehculos y decidir otros aspectos del proyecto, como su altura, forma, etc. EI proyecto ecolgico, sin embargo, va mas all de esos rasgos fsicos del solar, e incluyen criterios biolgicos y un conocimiento del ecosistema circundante y sus procesos. EI Proyectista tendr que comprender y dominar esos aspectos del solar, para determinar qu tipo de edificio podra ser admisible en ese ecosistema, de acuerdo con los criterios de desarrollo sostenible y los principios de proyecto "ecolgico".

EI proyecto ecolgico tiene en cuenta la entropa en los sistemas naturales.

EI proyectista debe ser consciente de la existencia de la entropa en los sistemas naturales de la biosfera, y no contribuir con su proyecto a acelerar aun mas los procesos entropicos del medio ambiente.

La entropa se puede imaginar como la medida de "degradacin", la entropa tambin puede definirse como el grado de disipacin de un sistema determinado o como la energa que permite que el sistema funcione; la disipacin resultante puede producirse en el interior o bien ser expelida desde el sistema al medio ambiente.

EI proyecto ecolgico reconoce que el contexto final de todo proyecto es el medio ambiente.

EI proyectista debe ampliar su concepto del medio ambiente, para incorporar el concepto ecologista de medio ambiente, que tiene un carcter fundamentalmente holista. Los ecologistas sostenemos que el medio ambiente de cualquier medio construido debe ser contemplado dentro del contexto global del ecosistema en el cual est localizado y, a su vez, que este ecosistema forma parte del contexto ms amplio de otros ecosistemas de la Tierra. Cuando utilizamos el trmino "medio ambiente" nos estamos refiriendo a esta totalidad. En el proyecto ecolgico, el emplazamiento del edificio se debe concebir desde el primer momento como parte del ecosistema del lugar y como una unidad ambiental que consiste en sus componentes biticos y abiticos (vivientes y no vivientes), que funcionan como un todo en la formacin de un ecosistema. Antes de efectuar cualquier intervencin en el lugar de emplazamiento, el proyectista debe identificar y comprender enteramente todas las caractersticas e interacciones del ecosistema del lugar. EI mundo vivo natural debe ser considerado como la matriz para todo proyecto y, por lo tanto, este debe seguirlas leyes de vida de los ecosistemas en vez de oponerse a ellas

Por lo tanto, el proyectista no debe considerar los proyectos de emplazamiento de manera uniforme, o como si se tratase simplemente de mercancas uniformes intercambiables. De la misma manera que no existen dos seres biolgicos exactamente iguales, cada solar destinado a ser construido es ecolgicamente heterogneo, aunque puedan establecerse muchas similitudes superficiales. EI ecosistema de un terreno tiene unos atributos fsicos, unos organismos, unos componentes inorgnicos y unas interacciones que son "nicos.

EI proyecto ecolgico reconoce que el entorno edificado depende de la Tierra como suministradora de recursos materiales y energticos.

Adems de que el medio edificado depende del medio natural por los procesos de su ecosistema, el proyectista ha de tener en consideracin que la sustancia y forma fsica del entorno edificado se construyen a partir de los recursos energticos y los materiales renovables y no renovables que derivan del manto de la Tierra y de su medio ambiente. Sin embargo, adems de esa dependencia del sistema edificado de los ecosistemas de la Tierra, tambin depende de ella para seguir en sus componentes biticos y abiticos (vivientes y no vivientes), que funcionan como un todo en la formacin de un ecosistema. Antes de efectuar cualquier intervencin en el lugar de emplazamiento, el proyectista debe identificar y comprender enteramente todas las caractersticas e interacciones del ecosistema del lugar. EI mundo vivo natural debe ser considerado como la matriz para todo proyecto y, por lo tanto, este debe seguirlas leyes de vida de los ecosistemas en vez de oponerse a ellas

Por lo tanto, el proyectista no debe considerar los proyectos de emplazamiento de manera uniforme, o como si se tratase simplemente de mercancas uniformes intercambiables. De la misma manera que no existen dos seres biolgicos exactamente iguales, cada solar destinado a ser construido es ecolgicamente heterogneo, aunque puedan establecerse muchas similitudes superficiales. EI ecosistema de un terreno tiene unos atributos fsicos, unos organismos, unos componentes inorgnicos y unas interacciones que son "nicos.

El proyecto ecolgico comprende la gestin de los productos emitidos al ecosistema por el medio edificado.

EI proyectista tiene que ser consciente de que todos los sistemas proyectados, por su carcter de sistemas abiertos, emiten productos. Esos productos, como los desechos, entran en el ecosistema circundante de forma solida, liquida o gaseosa.

Los productos procedentes de edificios urbanos, como los rascacielos, o los de cualquier medio construido, tienen que ser absorbidos par el medioambiente; y ello puede requerir algn grado de tratamiento que facilite su asimilacin por el ecosistema. La determinacin de si es necesario algn tratamiento preliminar y, en su caso, en qu grado tiene que ser responsabilidad del proyectista, que tendr que tener en cuenta varios factores limitadores. Las caractersticas meteorolgicas del entorno determinan la velocidad de dispersin en el aire; la pluviometra y la velocidad de aflujo de las aguas subterrneas establecen lmites a la cantidad de residuos que puede ser tolerada por la red fluvial y otros sistemas acuticos; las condiciones del suelo no solo afectan a la eliminacin de los residuos slidos basad a en la tierra, sino que, a causa de la interconexin de los sistemas ambientales, van a determinar tambin la recuperacin de las aguas residuales entre otros factores.

Los principios ecolgicos exigen que todo proyecto se contemple en el contexto de su ciclo de vida fsica. En la fase preliminar del proceso de proyecto, el proyectista debe extrapolar todos los efectos del edificio a lo largo de su vida.

En la prctica arquitectnica, es precise que las responsabilidades del proyectista se amplen hasta incluir las responsabilidades derivadas del impacto ambiental del sistema construido durante toda su vida til. Simultneamente, es necesario establecer modos de verificacin medioambiental que comprueben el impacto del sistema proyectado sobre su entorno teniendo en cuenta los cambios de estado y, por tanto, las diferentes

respuestas del medio ambiente.

EI proyecto ecolgico reconoce que toda actividad constructiva comporta un cambio espacial en el ecosistema y ciertos cambios energticos y de materiales.

Incluso el edificio mejor proyectado, por su mera existencia, provoca un cambio espacial en su entorno. Su presencia fsica altera la composicin del ecosistema. Su ubicacin, composicin, estructura y sistemas mecnicos son aspectos de esa presencia fsica y, por tanto, han de ser evaluados en funcin de sus efectos sobre los correspondientes sistemas que conforman el medio ambiente, incluyendo el modele espacial del ecosistema y su funcionamiento.

EI proyecto ecolgico debe ser medioambientalmente holista.

EI planteamiento holista tiene en cuenta la totalidad de los sistemas y funciones del medio ambiente. EI propio sistema construido tiene componentes orgnicos e inorgnicos y produce diversos impactos sobre los sistemas de entorno; no obstante, el proyecto ecolgico no debe aislar ninguna funcin o elemento ambiental, sino que debe contemplar los ecosistemas como un todo funcional. Es responsabilidad del proyectista cerciorarse de que el ecosistema previamente existente sobrevivir a la colocacin en su interior de un gran cuerpo extrao como es el sistema construido, y que ninguna de las partes de dicho ecosistema sufrir un dao o destruccin irrevocable, por lo que deber prever todas las posibles eventualidades y tomar las correspondientes medidas preventivas.

EI planteamiento del proyecto ecolgico debe ser previsor.

Las iniciativas de proyecto ecolgico deben basarse en estrategias responsables y previsoras, puesto que es inevitable que produzca un impacto ambiental. Por su mera presencia, el medio edificado provoca cambios en el ecosistema, como el agotamiento de recursos; su construccin y funcionamiento implican un consumo y una redistribucin de recursos naturales.

EI proyecto ecolgico es multidisciplinario.

Las soluciones ecolgicas del proyectista son multidisciplinarias. Los problemas ambientales suscitados por la actividad humana en el entorno natural surgen de las tensiones que provoca la intervencin, y adoptan como mnimo alguna de las formas siguientes: agotamiento, alteracin o adicin a los ecosistemas y recursos de la Tierra (tanto en el mbito local como global). Los mtodos del proyecto ecolgico tratan de reducir el impacto negativo de las intervenciones humanas (estructuras edificadas) y tambin los daos al ecosistema. Es tarea del proyectista prever desde el primer momento los resultados adversos que se puedan derivar de la creacin del edificio e intentar subsanarlos en el proceso de proyecto, pues son prioritarios para asegurar la reduccin o eliminacin de los impactos negativos sobre los ecosistemas y recursos naturales; en definitiva, asegurarse de que el planteamiento ecolgico quede institucionalizado en el proyecto.

Las principales premisas que sustentan nuestro planteamiento ecolgico del proyecto de la siguiente manera: La base para un futuro sostenible es aceptar que, en inters de la humanidad, es preciso mantener el funcionamiento y las condiciones viables de la ecologa local y global. Ello implica limitar en lo posible los efectos destructivos de los sistemas y proyectos humanos sobre los ecosistemas. EI ritmo actual de destruccin de los ecosistemas globales por parte de los

seres humanos es total mente inviable, razn por la que, en adelante, las acciones humanas (incluso el proyecto arquitectnico) tienen que ser sensibles al ecosistema. Los recursos naturales son limitados. Los residuos, una vez producidos, no son fcilmente reciclables. EI proyecto debe orientarse hacia la conservacin de los recursos. La humanidad forma parte de un sistema cerrado en la biosf era, y los procesos del medio ambiente, por ser unitarios, deben ser considerados holsticamente como parte del proceso de proyecto y planificacin en la creacin del entorno edificado. Existen interrelaciones e interconexiones entre el entorno construido y el medio ambiente, tanto local como global mente. De ah que todo cambio que se produzca en una parte cualquiera de esos sistemas afecta a todo el sistema. EI proyecto debe enfocarse en funcin de la conectividad de los procesos y recursos ecolgicos locales y globales.

Você também pode gostar