Você está na página 1de 22

Qu es un tumor?

Tumor Para otros usos de este trmino, vase Inflamacin. Un tumor es cualquier alteracin de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto, hinchada o distendida. El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor, forman la ttrada clsica de los sntomas y signos de la inflamacin. En sentido restringido, un tumor es cualquier masa o bulto que se deba a un aumento en el nmero de clulas que lo componen, independientemente de que sean de carcter benigno o maligno; en este caso hay neoformacin celular, y tambin se denomina neoplasia. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasin o infiltracin y de producirmetstasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cncer metastsico.

CLASIFICACIN TUMORAL A medida que los cientficos aprenden ms sobre el cncer la clasificacin de las enfermedades neoplsicas va evolucionando. Esta clasificacin debe describir la extensin o severidad de un cncer, tanto en lo que se refiere al tumor primario como en lo referente a su extensin por todo el organismo, ya que la supervivencia vara en funcin de estos parmetros. Esta clasificacin permite al enfermero estimar el pronstico de cada paciente y realizar una adecuada valoracin de los resultados del tratamiento. Hay que tener en cuenta:

La inclusin de algunos pacientes en los distintos grupos depende de la subjetividad de los clnicos. Hay que tener en cuenta que las neoplasias son procesos de naturaleza evolutiva por lo que el paciente estadiado en un momento de la enfermedad puede cambiar de grupo. Hay varios sistemas de clasificacin de tumores.

CLASIFICACIN TNM Fu creada en 1950 por Pierre Denoix y es uno de los sistemas de clasificacin ms usados, y ha sido aceptado por la International Union Against Cancer (UICC) y por la American Joint Committee on Cancer (AJCC). Este sistema se basa en la valoracin de tres componentes: T: la extensin del tumor primario. N: La ausencia o presencia, as como la extensin de las metstasis ganglionares en los ganglios de la zona. M: la ausencia o presencia de afectacin neoplsica a distancia. Junto a cada letra se usan unas determinadas subseries numricas que indican la extensin progresiva de la enfermedad, quedando la clasificacin : T (Tumor primario) Tx: el tumor primario no puede valorarse T0: no existen indicios del tumor primario Tis: carcinoma in situ N(Ganglios linfticos regionales)

Nx: los ganglios linfticos regionales no pueden valorarse. No: no hay adenopatas metastsicas. N1, N2, N3: afectacin creciente de los ganglios linfticos regionales. M(Metstasis a distancia)

Mx: las metstasis a distancia no pueden valorarse. M0: no existen metstasis a distancia. M1: Metstasis a distancia. Este estado puede especificarse con mayor detalle aadiendo la abreviatura de la localizacin de la metstasis: PUL(pulmn), OSS(sea), HEP(heptico), BRA(cerebral) Algunas de las categoras principales presentan subdivisiones para mayor precisin como en la mama o en la prstata.

Se describen cuatro clasificaciones TNM: 1. Clasificacin clnica: se basa en los datos obtenidos de la exploracin fsica, las pruebas de imagen y las endoscpicas, todo ello previo al primer tratamiento definitivo. 2. Clasificacin anatomopatolgica: complementa la informacin mediante el examen anatomopatolgico de la intervencin quirrgica. 3. Clasificacin del retratamiento: se asigna al cncer que ha recidivado tras un perido libre de enfermedad y requiere nuevo tratamiento. 4. Clasificacin autpsica: tras ele xamen postmorten. Para que la clasificacin TNM sea completa debe incluir la confirmacin histolgica de la neoplasia. CLASIFICACIN PARA EL CARCINOMA MICROCTICO DE PULMN En el 80% de este tumor se encuentran metstasis por lo que la ciruga no es posible, siendo subsidiarios de tratamiento sistmico , por lo que se utiliza otra clasificacin distinta a la TNM. En 1974, la AJCC estableci la clasificacin en: Enfermedad limitada al trax. Se equiparara con los estados I a IIIB. Enfermedad diseminada, que se corresponderan con los estados IIIB por derrame, y con los estados IV de la clasificacin TNM. Esta clasificacin se basa en la posibilidad de abarcar la enfermedad con los campos de radioterapia y realmente no se correlacionan adecuadamente los estados con el rponstico del paciente, pues ste depende de ms factores como la tolerancia a los distintos tratamientos de quimioterapia. CLASIFICACIN PARA EL MELANOMA ndice de clark: basado en el crecimiento en profundidad de la lesin.

Clark I: slo la epidermis. Clark II: afectacin hasta dermis papilar. Clark III: limita con la dermis reticular sin llegar a invadirla.

Clark IV: invade dermis reticular. Clark V: invade grasa subcutnea. ndice de Breslow: mide el espesor en milmetros del tumor. Este ndice es el que mejor se correlaciona con el pronstico final. CLASIFICACIN PARA NEOPLASIAS NO SLIDAS En la estadificacin de los linfomas se utiliza la clasificacin de ann Arbor, que se desarrolll inicialmente para la enfermedad de Hodgkin. De esta forma, llos linfomas se estadifican en : Estado I: afectacin de una regin individual de ganglios linfticos, o afectacin localizada de un rgano o localizacin extralinftica individual sin afectacin ganglionar. Estado II: afectacin de dos o ms regiones ganglionares en el mismo lado del diafragma o afectacin localizada de un rgano o afectacin extralinftica individual junto con afectacin ganglionar regional. Estado III: afectacin de ganglios a ambos lados del diafragma. Estado IV: afectacin difusa o diseminada de uno o ms rganos extralinfticos, con o sin afectacin asociada de ganglios linfticos. En el caso de linfoma no Hodgkin, a la hora de tomar una decisin teraputica, hay que tener en cuenta los factores pronstico que forman el ndice pronstico que forman el ndice Pronstico Internacional y que son: Edad mayor o igual a 60 aos. Aumento de los valores de LDH. Estado III o IV de la clasificacin de Ann Arbor. Disminucin de la puntuacin del estado general funcional ( con una puntuacin ECOG mayor o igual a 2). 5. Afectacin extraganglionar extensa. A partir de estas variables, los grupos pronsticos son: Riesgo bajo: ningn o uno de los factores. Riesgo intermedio-bajo: dos factores. 1. 2. 3. 4.

Riesgo intermedio-alto: tres factores. Riesgo alto: cuatro o ms factores. Los tumores del Sistema nervioso central y de la mdula espinal se clasifican de acuerdo con su tipo celular y grado. Tambin hay otro sistema de clasificacin desarrollado por la Federacin Internacional de Ginecologa y Obstetricia, que es utilizado para la estadificacin de los tumores de crvix, tero, ovario, vagina y vulva.

Qu es oncologa?
Oncologa La oncologa es la especialidad mdica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atencin a los malignos, esto es, al cncer. El trmino Oncologa deriva del griego onkos (masa o tumor) y el sufijo -logos-ou (estudio de). Los profesionales de esta especialidad son los onclogos. Concepto La oncologa se ocupa de:

El diagnstico del cncer. Tratamiento del cncer (ciruga y terapias no quirrgicas, como la quimioterapia, radioterapia y otras modalidades). Seguimiento de los pacientes de cncer tras el tratamiento correcto. Cuidados paliativos de pacientes con enfermedades en estado terminal. Aspectos ticos relacionados con la atencin a los enfermos con cncer. Estudios genticos, tanto en la poblacin general, como, en algunos casos, en familiares de pacientes (pueden estar indicado en algunos tipos de tumores, en los que se conocen las bases hereditarias).

Los onclogos que atienden a pacientes se conocen como onclogos clnicos, para distinguirlos de aquellos que realizan investigacin relacionada con el cncer, pero sin contacto directo con el paciente. Hay pases, como el Reino Unido, en los cuales los onclogos clnicos estn cualificados para utilizar tanto la quimioterapia como la radioterapia, aunque en la mayora de los pases existe separacin en funcin del tipo de tratamiento que se utiliza:

Cirujanos oncolgicos, son aquellos cirujanos especializados en la reseccin de tumores (no existe como especialidad en Espaa). Onclogos mdicos, son quienes utilizan los frmacos antineoplsicos, es decir, la quimioterapia y la inmunoterapia. Onclogos radioterpicos, especialistas que utilizan tratamientos con radiaciones, tambin conocidos como radioterapia.

Tambin podemos clasificar a los onclogos en funcin del tipo de pacientes que atienden:

Gineclogos oncolgicos: aquellos especializados en el cncer en mujeres. Onclogos peditricos: aquellos especializados en el cuidado de nios con algn tipo de cncer. Ortopedistas Onclogos: Se dedican exclusivamente al estudio, diagnostico y tratamiento de los pacientes portadores de tumores seos y de partes blandas, y a la reconstruccin quirrgica mediante la utilizacin de megaprtesis de reseccin tumoral o de Transplantes seos Masivos.

Qu es quimioterapia?
Una mujer que est siendo tratada condocetaxel para el cncer de mama. Guantes fros y enfriadores de vino son puestos en sus manos y pies para reducir el dao a sus uas. La quimioterapia es el tratamiento del cncer con un medicamento antineoplsico o una combinacin de dichas drogas en un rgimen de tratamiento estndar.

Los agentes de quimioterapia ms comunes actan destruyendo las clulas que se dividen rpidamente provocando esta enfermedad, una de las propiedades principales de la mayora de las clulas de cncer. Esto significa que la quimioterapia tambin puede daar clulas que se dividen rpidamente bajo circunstancias normales: clulas en la mdula sea, tracto digestivo, y folculo piloso. Esto resulta en los efectos secundarios ms comunes de la quimioterapia: mielosupresin (disminucin de la produccin de clulas sanguneas, por lo tanto inmunosupresin), mucositis (inflamacin del revestimiento del tracto digestivo), y alopecia (prdida de cabello). Los medicamentos ms nuevos contra el cncer actan directamente contra las protenas anormales en las clulas cancergenas; esto se denomina terapia dirigida y, en el sentido tcnico, no es quimioterapia.

Qu es radioterapia?
La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partculas alfa). Concepto de radioterapia En Espaa, las especialidades mdicas que se encargan de la radioterapia es la Oncologa radioterpica y la Radiofsica Hospitalaria, la Oncologa radioterpica reconocida desde1978 y con el nombre actual desde 1984 y la Radiofsica Hospitalaria desde 1993. La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncolgico que utiliza las radiaciones para eliminar las clulas tumorales, (generalmente cancergenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia acta sobre el tumor, destruyendo las clulas malignas y as impide que crezcan y se reproduzcan. Esta accin tambin puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son ms sensibles a la radiacin y no pueden reparar el dao producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. De estos fenmenos que ocurren en los seres vivos tras la absorcin de energa procedente de las radiaciones se encarga la radiobiologa. Otra definicin dice que la oncologa radioterpica o radioterapia es una especialidad eminentemente clnica encargada en

la epidemiologa, prevencin, patogenia, clnica,diagnstico, tratamiento y valoracin pronstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes. Los equipos de radioterapia son una tecnologa sanitaria y por tanto deben cumplir la reglamentacin de los productos sanitarios para su comercializacin. La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances cientficos de la Fsica, de la Oncologa y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como la precisin, calidad e indicacin de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo en el 2012 junto con la ciruga y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cncer. Se estima que ms del 50% de los pacientes con cncer precisarn tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algn momento de su evolucin.

Qu es metstasis?
La metstasis es el proceso de propagacin de un foco canceroso a un rgano distinto de aquel en que se inici. Ocurre generalmente por va sangunea o linftica. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cnceres no detectados, son debidas a la metastatizacin de ste. En realidad, aunque es la ms conocida, la metstasis no se limita solo a la propagacin de clulas cancerosas, sino que se habla de metstasis cuando un mbolo desarrolla en el lugar donde produce la embolia el mismo proceso de su lugar de origen (cncer, infecciones). Los cnceres son capaces de propagarse por el cuerpo debido a dos mecanismos: invasin y metstasis. La invasin es la migracin y la penetracin directa por las clulas del cncer en los tejidos vecinos. La metstasis es la capacidad de las clulas del cncer de penetrar en los vasos sanguneos y linfticos, circulan a travs de la circulacin sangunea, y despus crecen en un nuevo foco (metstasis) en tejidos normales de otra parte del cuerpo. Los tumores se clasifican como benignos o malignos dependiendo de si pueden invadir localmente o metastatizar a rganos distantes. Los tumores benignos son los tumores que no pueden diseminarse por invasin o metstasis; por lo tanto crecen slo localmente. Los tumores malignos son los tumores capaces de

propagarse por invasin y metstasis. Por definicin, el trmino "cncer" se aplica solamente a los tumores malignos. Cuando se diagnostican a los pacientes con cncer, se debe conocer si su enfermedad est localizada o se ha diseminado a otros rganos distantes. La causa principal de muerte de un paciente por cncer son las metstasis. Debido a la capacidad de propagarse a otros tejidos y rganos, el cncer es una enfermedadpotencialmente mortal, por eso es de gran inters comprender cmo se producen las metstasis en un tumor maligno. Las clulas del cncer que se extienden a los ganglios linfticos cercanos al tumor primario (ganglios linfticos regionales), se llaman invasin ganglionar, adenopatas, ganglios linfticos positivos o enfermedad regional. Las clulas del cncer tambin pueden diseminarse a otras partes del cuerpo, distantes del tumor primario. Los mdicos utilizan el trmino enfermedad metastsica o enfermedad diseminada para describir al cncer que se extiende a otros rganos o a los ganglios linfticos con excepcin de los cercanos o regionales al tumor primario. Cuando las clulas cancerosas se diseminan y forman un tumor nuevo, ste se llama un secundario, o tumor metastsico. Las clulas del cncer que forman el tumor secundario son como las del tumor original. Por ejemplo, si un cncer de mama se disemina (metastatiza) al pulmn, el tumor secundario est formado de clulas malignas del cncer de mama. La enfermedad en el pulmn es cncer de mama metastsico y no cncer de pulmn.

Cncer de mama
El cncer de mama es el crecimiento desenfrenado de clulas malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cncer de mama, el carcinoma ductalla ms frecuenteque comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.1 Los principales factores de riesgo de contraer cncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruacin a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrgeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.2 Entre 5 a 10 % de los casos, el cncer de mama es causado por mutaciones genticas heredadas. Para detectar el cncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografa, ultrasonido mamario con transductores de alta resolucin (ecografia), una prueba de receptores de estrgeno y progesterona o imgenes por resonancia magntica. Eldiagnstico de cncer de mama slo puede adoptar el carcter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por puncin o aspiracin, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vaco, los cuales son capaces de retirar la lesin parcialmente o completamente, segn el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas tcnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastougrafia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendr un dignostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los mtodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cncer o no, para lo cual, se usa el mtodo BI-RADS, para decidir la conducta segn esa clasificacin. Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones. El Da Internacional del Cncer de Mama se celebra el19 de octubre,1 tiene como objetivo sensibilizar a la poblacin general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

Historia El cncer de mama es uno de los cnceres tumorales que se conoce desde antiguas pocas. La descripcin ms antigua del cncer (aunque sin utilizar el trmino cncer) proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente. El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o lceras del cncer que fueron tratados con cauterizacin, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: No existe tratamiento cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mnimo un caso descrito es de un hombre. Tambin se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers.3 Ms recientemente Hipcrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por ms tiempo.4 3 Clasificacin En medicina el cncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferacin acelerada e incontrolada de clulas que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan laleche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatforos, situados detrs de la areola y el pezn, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenmeno de cancerizacin lobular. El cncer de mama ha sido clasificado en base a diferentes esquemas. Factores pronsticos Clsicos

Estado de los ndulos linfticos: en caso de que estuvieran contaminados sera signo de un mal pronstico. Tamao del tumor: en general un tumor grande suele ir ligado a un mal pronstico, aunque no siempre es as, ya que en realidad es ms importante la capacidad de invasin. Estado proliferativo: a mayor proliferacin peor prognosis. Este parmetro puede estudiarse realizando anlisis histolgicos (con tincin con hematoxilina y eosina (HE), por anlisis inmunohistolgico (Ki67) o anlisis por FACS (en el que se estudien las clulas en fase S) Grado histolgico: para determinarlo se tiene en cuenta una combinacin de varios factores como son la estructura de los tbulos (ms o menos definida), el estado proliferativo (% de clulas mitticas) y el pleomorfismo nuclear (nmero, forma y tamao de ncleos y nuclelos). Existen dos sistemas para

clasificar el cncer de mama segn el grado histolgico: el sistema SBR ScarffBloom-Richardson (E.E.U.U.) y el sistema de Nottingham (Europeo) que no es ms que el SBR modificado por Elston y Ellis. La diferencia entre ambos sistemas seran los lmites de cada parmetro entre cada grado. Factores de riesgo Hoy en da, el cncer de mama, como otras formas de cncer, es considerado el resultado de dao ocasionado al ADN. Este dao proviene de muchos factores conocidos o hipotticos (tales como la exposicin a radiacin ionizante). Algunos factores como la exposicin a estrgenos llevan a un incrementado rango de mutacin, mientras que otros factores como los oncogenes BRCA1, BRCA2, y p53 causan reparo disminuido de clulas daadas. Los humanos no son los nicos mamferos capaces de desarrollar cncer de mama.21 Las perras,22 gatas23 y algunos tipos de ratones, principalmente el ratn domstico, son susceptibles de desarrollar cncer de mama que se sospecha es causado por mutagnesis insercional aleatoria por el virus del cncer de mama en el ratn (MMTV). La sospecha de la existencia de origen viral del cncer de mama es controversial, y la idea no es mayormente aceptada por la falta de evidencia definitiva o directa. Hay mucha mayor investigacin en el diagnstico y tratamiento del cncer que en su causa de origen. Sntomas Los sntomas del cncer de mama avanzado pueden abarcar:

Bulto en la mama Aumento del tamao de los ganglios linfticos (adenopatas) en la axila Cambios en el tamao, textura de la piel o color de la mama Enrojecimiento de la piel Formacin de depresiones o arrugas Cambios o secrecin por el pezn Descamacin Traccin del pezn hacia un lado o cambio de direccin Dolor seo. Dolor o molestia en las mamas. lceras cutneas. Hinchazn de un brazo (prximo a la mama con cncer). Prdida de peso. Diagnstico

El examen de seno se debe realizar en posicin vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrs de la cabeza. Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamao, retraccin de la piel o del pezn, patrones venosos prominentes y signos de inflamacin. Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torcica. Las

zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de ndulos. El pezn debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones. Mamografa .La extensin del uso de la mamografa ha sido eficaz, ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cncer de mama hasta un 30%.40 La mamografa es el mejor mtodo de cribado de lesiones tempranas disponible. La tasa de supervivencia para las mujeres con cncer de mama se incrementa drsticamente cuando se diagnostica en una etapa temprana, detectado precozmente tiene una sobrevida a los 10 aos que alcanza hasta un 98%.41 Desafortunadamente, slo el 60% de los cnceres se diagnostican en una fase localizada. De manera que la mamografa regular debe ir acompaada de un examen fsico regular de mama para mejorar ese porcentaje. Se recomienda la mamografa cada ao para las mujeres asintomticas mayores de 40 aos.42 Se le conoce como mamografa de deteccin, despistaje o screening y utiliza un protocolo de dos proyecciones, por lo general una de ellas en direccin oblicua lateral medial y la proyeccin craneocaudal, es decir, de arriba abajo.43 La mamografa en mujeres sintomticas o en aquellas con factores de riesgo elevados se le conoce como mamografa de diagnstico y por lo general utilizan ms de dos proyecciones por imagen.43 El pesquistaje en mujeres de 50 a 75 aos de edad disminuye significativamente la tasa de mortalidad por cncer de mama. El cribado en mujeres entre 40 y 49 aos es controvertido, debido a una menor incidencia de la enfermedad en este grupo de edad y a que las mamas son ms densas lo cual disminuye la sensibilidad de la mamografa. Varios estudios muestran una reduccin significativa en las tasas de mortalidad en mujeres de esta franja de edad que recibieron mamografas, mientras que otros trabajos no demostraron beneficios en este grupo etario.41 Existe la posibilidad de obtener falsos positivos con las mamografas. Las mujeres en edades comprendidas entre 40 y 69 aos tienen una probabilidad del 30% de falsos positivos en su mamografa durante un periodo de 10 aos. Estos falsos positivos conllevan a exmenes complementarios, seguimiento y biopsias, aumento de los costos e innecesaria ansiedad, cuyas consecuencias psicolgicas pueden persistir incluso despus de un resultado final benigno. La frecuencia de falsos positivos es mayor para las mujeres ms jvenes debido a que la mayora de las masas en sus seno suelen ser benignos.41

Alzheimer
Definicin la enfermedad de Alzheimer (EA), tambin denominada mal de Alzheimer, demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhimer,[1] es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma tpica por una prdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las clulas nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duracin media aproximada despus del diagnstico de 10 aos,[2] aunque esto puede variar en proporcin directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnstico. La enfermedad de Alzheimer es la forma ms comn de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 aos de edad.[3] Los sntomas de la enfermedad como una entidad nosolgica definida fue identificada por Emil Kraepelin,[4] mientras que la neuropatologa caracterstica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.[5] [6] [7] As pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatolgica de los desrdenes psiquitricos, decidi nombrar la enfermedad alzhimer en honor a su compaero. Por lo general, el sntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o al estrs.[8] Ante la sospecha de alzhimer, el diagnstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, as como neuroimgenes, de estar disponibles.[9] A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusin mental, irritabilidad y agresin, cambios del humor, trastornos del lenguaje, prdida de la memoria de largo plazo y una predisposicin a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.[8] [10] Gradualmente se pierden las funciones biolgicas que finalmente conllevan a la muerte.[11] El pronstico para cada individuo es difcil de determinar. El promedio general es de 7 aos,[12] menos del 3% de los pacientes viven por ms de 14 aos despus del diagnstico.[13] La causa del alzhimer permanece desconocida. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparicin de placas seniles y ovillos neurofibrilares.[14] Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomticos, pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad.[15] Para la prevencin del alzhimer, se han sugerido un nmero variado de hbitos conductuales, pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones, incluyendo estimulacin mental y dieta equilibrada.[16] El papel que juega el cuidador del sujeto con alzhimer es fundamental,[17] an cuando las presiones y demanda fsica de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.[18] [19] [20]

El Da Internacional del Alzhimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federacin Internacional de Alzhimer, en la cual se celebran en diversos pases actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.

Epidemiologa Tasas de incidencia del alzhimer La incidencia en estudios de cohortes, despus de los 65 aos de edad29 muestra tasas entre 10 y 15 nuevos casos cada mil personas al ao para la aparicin de Incidencia cualquier forma dedemencia y entre 5 - 8 (nuevos casos) para la aparicin del alzhimer.29 30 Es decir, Edad por cada mil la mitad de todos los casos nuevos de personas-edad demencia cada ao son pacientes con alzhimer. Tambin hay diferencias de 6569 3 incidencia dependiendo del sexo, ya que se aprecia un riesgo mayor de padecer la enfermedad en las mujeres, en particular 7074 6 entre la poblacin mayor de 85 aos.30 31 7579 9 La prevalencia es el porcentaje de una poblacin dada con una enfermedad. La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir alzhimer: mayor 8589 40 frecuencia a mayor edad. En los Estados Unidos, la prevalencia del alzhimer fue de 90 69 un 1,6% en el ao 2000, tanto en la poblacin general como en la comprendida entre los 65 y 74 aos. Se apreci un aumento del 19% en el grupo de los 75 a los 84 aos y del 42% en el mayor de 84 aos de edad;32 sin embargo, las tasas de prevalencia en las regiones menos desarrolladas del mundo son inferiores. 33 La Organizacin Mundial de la Salud estim que en2005 el 0,379% de las personas a nivel mundial tenan demencia y que la prevalencia aumentara a un 0,441% en 2015 y a un 0,556% en 2030.34 Por otro lado, para el ao 2010 la Alzheimer's Disease International ha estimado una prevalencia de demencia del 4,7% a nivel mundial para personas con 60 aos o ms,35 representando por cierto cifras al alza respecto a varios estudios publicados con anterioridad (10% superiores a las estimadas para The Lancet en 2005).33 Otro estudio estim que en el ao 2006, un 0,4% de la poblacin mundial (entre 0,170,89%; valor absoluto aproximadamente 26,6 millones o entre 11,459,4 millones) se vera afectado por alzhimer y que la prevalencia triplicara para el ao 2050.36 8084 23

Factores Las causas del alzhimer no han sido completamente descubiertas. Existen tres principales hiptesis para explicar el fenmeno: el dficit de la acetilcolina, la acumulacin de amiloide o tau y los trastornos metablicos. La ms antigua de ellas, y en la que se basan la mayora de los tratamientos disponibles en el presente, es la hiptesis colinrgica, la cual sugiere que el alzhimer se debe a una reduccin en la sntesis del neurotransmisor acetilcolina. Esta hiptesis no ha mantenido apoyo global por razn de que los medicamentos que tratan una deficiencia colinrgica tienen reducida efectividad en la prevencin o cura del alzhimer, aunque se ha propuesto que los efectos de la acetilcolina dan inicio a una acumulacin a tan grandes escalas que conlleva a la neuroinflamacin generalizada que deja de ser tratable simplemente promoviendo la sntesis del neurotransmisor.37 38 Otra hiptesis propuesta en 1991,39 se ha relacionado con el acmulo anmalo de las protenas beta-amiloide (tambin llamada amiloide A) y tau en el cerebro de los pacientes con alzhimer.40 En una minora de pacientes, la enfermedad se produce por la aparicin de mutaciones en los genes PSEN1, PSEN2 y en el gen de la APP, localizado en el cromosoma 21. En este ltimo caso la enfermedad aparece clsicamente en personas con el sndrome de Down (trisoma en el cromosoma 21), casi universalmente en los 40 aos de vida y se transmite de padres a hijos (por lo que existen, habitualmente, antecedentes familiares de alzhimer en los pacientes que desarrollan la enfermedad en edades precoces). Esa relacin con el cromosoma 21, y la tan elevada frecuencia de aparicin de la enfermedad en las trisomas de ese cromosoma, hacen que la teora sea muy evidente. Factores de Riesgo para Enfermedad de Alzheimer

Edad La edad es el factor de riesgo conocido ms importante para desarrollar enfermedad de Alzheimer. El nmero de personas con enfermedad de Alzheimer se duplica cada cinco aos despus de la edad de 65 aos hasta los 85 aos, cuando casi el 50% de todas las personas tienen la enfermedad. Sexo La enfermedad de Alzheimer afecta tanto a hombres como a mujeres, pero las mujeres tienen un riesgo ligeramente ms alto de desarrollar la enfermedad que los hombres. Algunos expertos creen que esto se debe al

hecho de que las mujeres viven ms tiempo que los hombres, pero otros disputan esta alegacin. Factores Genticos Personas con un pariente de primer grado de alguien con enfermedad de Alzheimer (un padre o hermano) tienen un riesgo del doble al triple de desarrollar la enfermedad en comparacin con el resto de la poblacin. Adems, ha habido un claro vnculo gentico establecido para una forma de inicio temprano de enfermedad de Alzheimer (que ocurre en personas durante sus 30, 40, y a principios de sus 50 aos de edad), y se sospecha de un vnculo gentico para la enfermedad de Alzheimer de inicio posterior. Sin embargo, an no se ha identificado un gen especfico. Un gen que se ha implicado como un importante factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer de inicio posterior es el gen ApoE4. Cientficos continan estudiando el papel de los factores genticos en el desarrollo de esta enfermedad. Cuadro clnico: La mayora de los casos (alrededor del 80%) se observan a partir de los 80 aos, aunque algunos comienzan desde los 40 aos. El sntoma inicial ms frecuente es la prdida de la memoria reciente. Sobre todo se afecta un subtipo de aqulla, la memoria episdica (experiencias personales en un determinado tiempo y espacio). La memoria semntica, (conjunto de conocimientos generales), y la implcita (aprendizaje de habilidades, ej: conducir un coche), se preservan bastante bien en estadios tempranos. Tampoco se afecta inicialmente la atencin elemental. Los Diez Signos y Sntomas ms Frecuentes en la Enfermedad de Alzheimer

1.) Prdida de la memoria Olvidar informacin recin aprendida es uno de los sntomas iniciales ms comunes de demencia. Una persona comienza a olvidar con ms frecuencia y es incapaz de recordar la informacin ms tarde. Qu es normal? Olvidarse de nombres o citas de vez en cuando. 2.) Dificultad para realizar tareas familiares Las personas con demencia a menudo les resulta difcil planificar o completar las tareas diarias. Las personas pueden perder la pista de los pasos involucrados en

la preparacin de una comida, hacer una llamada telefnica o jugar un juego. Qu es normal? A veces olvida por qu entr a una habitacin o lo que iba a decir. 3.) Problemas con el lenguaje Las personas con la enfermedad de Alzheimer olvidan palabras simples o sustituyen palabras inapropiadas, por lo que su forma de hablar o escribir en ocasiones se vuelve difcil de entender. Ellos pueden ser incapaces de encontrar el cepillo de dientes, por ejemplo, y en lugar de pedir el cepillo de dientes preguntan por "la cosa para mi boca." Qu es normal? Olvidarse de nombres o citas de vez en cuando. 4.) Desorientacin en tiempo y lugar Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden perderse en su propio barrio, olvidar dnde estn y cmo llegaron all, y no saber cmo regresar a casa. Qu es normal? Olvidarse del da de la semana o al lugar donde se diriga ocasionalmente. 5.) Falta o disminucin del juicio Las personas con Alzheimer pueden vestirse inapropiadamente, usando varias capas en un da caluroso o muy poca ropa en el fro. Ellos pueden mostrar poco juicio, como regalar grandes sumas de dinero Qu es normal? Tomar una decisin cuestionable o discutible de vez en cuando. 6.) Problemas con el pensamiento abstracto Alguien con la enfermedad de Alzheimer puede tener dificultades para realizar tareas mentales complejas, como olvidar para que sirven los nmeros y cmo deben ser utilizados. Qu es normal? Tener dificultad para balancear una chequera. 7.) Perder las cosas Una persona con enfermedad de Alzheimer puede poner cosas en lugares inslitos: una grabadora en el congelador o un reloj de pulsera en la azucarera. Qu es normal? Perder las llaves o la billetera temporalmente.

8.) Cambio en el estado de nimo o el comportamiento Alguien con la enfermedad de Alzheimer puede mostrar cambios en el estado de nimo rpidamente desde la calma a las lgrimas o hasta la ira, sin razn aparente. Qu es normal? Sentirse triste o de mal humor ocasionalmente. 9.) Cambios en la personalidad Las personalidades de los individuos con demencia pueden cambiar drsticamente. Pueden llegar a ser muy confundidas, desconfiadas, temerosas o depender de un miembro de la familia. Qu es normal? La personalidad de la gente no cambia tanto con la edad. 10.) Prdida de la iniciativa Una persona con enfermedad de Alzheimer puede volverse muy pasiva, sentarse frente al televisor durante horas, dormir ms de lo normal o no querer hacer las actividades habituales.

Diagnstico El diagnstico se basa primero en la historia y la observacin clnica, tanto del profesional de la salud como la que es referida por los familiares, basada en las caractersticas neurolgicas y psicolgicas, as como en la ausencia de condiciones alternativas: un diagnstico de exclusin.116 117 Durante una serie de semanas o meses se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento o evaluacin intelectual.8Tambin se realizan anlisis de sangre y escner para descartar diagnsticos alternativos. No existe un test pre mortem para diagnosticar concluyentemente el alzhimer. Se ha conseguido aproximar la certeza del diagnstico a un 85%, pero el definitivo debe hacerse con pruebas histolgicas sobre tejido cerebral, generalmente obtenidas en la autopsia.118 Las pruebas de imagen cerebralTomografa axial computarizada (TAC), Resonancia magntica nuclear (RMN), tomografa por emisin de positrones (TEP) o la tomografa computarizada por emisin de fotn nicopueden mostrar diferentes signos de que existe una demencia, pero no especifica de cul se trata.119 Por tanto, el diagnstico de la enfermedad de Alzheimer se basa tanto en la presencia de ciertas caractersticas neurolgicas y neuropsicolgicas, como en la ausencia de un diagnstico alternativo y se apoya en el escner cerebral para detectar signos de demencia. Actualmente existen en desarrollo nuevas tcnicas de diagnstico basadas en el procesamiento de seales electroencefalogrficas.

Una vez identificada, la expectativa promedio de vida de los pacientes que viven con la enfermedad de Alzheimer es aproximadamente de 7 a 10 aos, aunque se conocen casos en los que se llega antes a la etapa terminal, entre 4 y 5 aos; tambin existe el otro extremo, donde pueden sobrevivir hasta 21 aos.

Tratamiento Actualmente se est probando una nueva vacuna preventiva contra el alzheimer. El neurlogo Gurutz Linazasoro es el encargado de la misma y afirma que "La valoracin no puede ser ms positiva. Por fin tenemos algo que abre una ventana a la esperanza" (refiriendose a la vacuna). Su objetivo, segn ha dado a conocer el cientfico, es detener la principal lesin cerebral vinculada al Alzheimer: la produccin de placas amiloides. La vacuna producira anticuerpos encargados de eliminar el beta amiloide 40 y 42, que son las causantes de la neurodegeneracin cerebral. Los ensayos de la vacuna se realizarn en Austria, donde 48 pacientes la probarn en las instalaciones de una empresa local experta en monitorizacin de ensayos. De acreditarse su inocuidad, la vacuna no estar en el mercado hasta dentro de seis o siete aos, tiempo que Linazasoro considera lgico y necesario. Como an no est en vigencia en el mercado mundial, y no es del todo seguro, hay tratamientos que intentan reducir el grado de progresin de la enfermedad y sus sntomas, de modo que son de naturaleza paliativa. El tratamiento disponible se puede dividir en farmacolgico, psicosocial y cuidados. Retrasar el avance El avance de la enfermedad puede ser ms rpido o ms lento en funcin del entorno de la persona con alzheimer. No es una situacin fcil y la familia tendr que hacer grandes esfuerzos para ofrecerle a la persona con alzheimer un entorno lo ms favorable posible. Aceleradores de la enfermedad Estrs familiar Cambios bruscos en las rutinas diarias Cambio a un domicilio nuevo y desconocido (como son las residencias de mayores). Retrasadores de la enfermedad Ambiente familiar feliz Hacer ejercicio Socializar con sus amigos u otras personas Tratamientos farmacolgicos Se ha probado la eficacia de frmacos anticolinestersicos que tienen una accin inhibidora de la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina (neurotransmisor que falta en la enfermedad de Alzheimer y que incide

sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas). Se han incorporado al tratamiento de la enfermedad nuevos frmacos que intervienen en la regulacin de la neurotransmisin glutaminrgica. Con todo esto se ha mejorado el comportamiento del enfermo en cuanto a la apata, la iniciativa y la capacidad funcional y las alucinaciones, mejorando su calidad de vida. Sin embargo, es preciso remarcar que en la actualidad (2008) la mejora obtenida con dichos frmacos es discreta, es decir, no se ha conseguido alterar el curso de la demencia subyacente. El primer frmaco anticolinestersico comercializado fue la tacrina, hoy no empleada por su hepatotoxicidad. En 2008, en Europa y Norteamrica existen 4 frmacos disponibles, tres de ellos son inhibidores de la acetilcolinesterasa: donepezilo (comercializado como Aricept),136 rivastigmina (comercializado como Exelon o Prometax)137 incluyendo el parche de Exelon,138 y galantamina (comercializado como Reminyl).139 Los tres presentan un perfil de eficacia similar con parecidos efectos secundarios. Estos ltimos suelen ser alteraciones gastrointestinales, anorexia y trastornos del ritmo cardaco. El cuarto medicamento es un antagonista de los receptores NMDA, la memantina. Ninguno de los cuatro se indica para retardar o detener el progreso de la enfermedad. La reduccin en la actividad de las neuronas colinrgicas es una de las caractersticas reconocidas de la enfermedad de Alzheimer.140 Los inhibidores de la acetilcolinesterasa se emplean para reducir la tasa de degradacin de la acetilcolina, manteniendo as concentraciones adecuadas del neurotransmisor en el cerebro y deteniendo su prdida causada por la muerte de las neuronas colinrgicas.141 Existen evidencias de que estos medicamentos tienen eficacia en las etapas leves y moderadas de la enfermedad,142 aunque un poco menos de que sean tiles en la fase avanzada. Slo el donepezilo se ha aprobado para este estado de la demencia.143 El uso de estos frmacos en los trastornos cognitivos leves no ha mostrado ser capaz de retardar la aparicin del alzhimer.144 Los efectos adversos ms comunes incluyen nuseas y vmitos, ambos ligados al exceso colinrgico que de ellos deriva. Estos efectos aparecen entre, aproximadamente, un 10 y un 20% de los usuarios y tienen severidad leve a moderada. Los efectos secundarios menos frecuentes incluyen calambres musculares, disminucin de la frecuencia cardaca, disminucin del apetito y del peso corporal y un incremento en la produccin de jugo gstrico.145 La memantina es un frmaco con un mecanismo de accin diferente, 146 que tiene su indicacin en fases moderadas y avanzadas de la enfermedad. Su terico mecanismo de accin se basa en antagonizar los receptores NMDA glutaminrgicos, usado en un principio como un agente antigripal.147 El glutamato es un neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central. Al parecer, un exceso de estimulacin glutaminrgica podra producir o

inducir una serie de reacciones intraneuronales de carcter txico, causando la muerte celular por un proceso llamado excitotoxicidad que consiste en una sobreestimulacin de los receptores del glutamato. Esta excitotoxicidad no slo ocurre en pacientes con Alzheimer, sino tambin en otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis mltiple.147 Los ensayos clnicos han demostrado una eficacia moderada en estos pacientes y un perfil de efectos secundarios aceptable. En 2005 se aprob tambin su indicacin en fases moderadas de la enfermedad, pero los efectos en las fases iniciales son an desconocidos.148 Los efectos adversos de la memantina son infrecuentes y leves e incluyen alucinaciones, confusin, mareos, dolor de cabeza y fatiga.149 La combinacin de memantina y donepezilo ha mostrado ser estadsticamente significativa pero marginalmente exitosa clnicamente.150 Adems existen frmacos que mejoran algunos de los sntomas que produce esta enfermedad, entre los que se encuentran ansiolticos, hipnticos, neurolpticos y antidepresivos. Los frmacos antipsicticos se indican para reducir la agresin y la psicosis en pacientes con Alzheimer que tienen problemas de conducta, pero se usan con moderacin y no de forma rutinaria por razn de los serios efectos secundarios, incluyendo eventos cerebrovasculares, trastornos extrapiramidales y una reduccin cognitiva

Você também pode gostar