Você está na página 1de 7

ENFERMEDADES POSMODERNAS

Dr. Sebastin Palermo TEMAS y principales conceptos

1) FORMACIN DEL SISTEMA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA SOBRE LA CONDUCTA


A. Las emociones se definen por nuestro sistema de valoracin de la realidad. Las personas normalmente atribuyen sus emociones a las situaciones que viven. Ej Me enoje porque ella me falto el respeto. Pero la realidad es que nuestras emociones son generadas por nuestra forma de valorar la realidad. Ej. La verdad es que me enoje porque yo creo que es injusto que ella me falte el respeto. LA ira es generada por la creencia de Injusticia. La tristeza por la creencia de una perdida. El miedo por la creencia que algo malo va a pasar. ( Es Fe negativa). Nuestra forma de valorar la realidad puede es demandante o preferencial. Demandante cuando instituimos nuestras leyes sobres otros. Ella no me tiene que faltar el respeto. Las valoraciones demandantes se caracterizan por: 1. No tener sentido lgico. (Partir de premisas falsas o de formas incorrectas de pensamientos.). Si no tengo novio me muero. 2. No ser compatible con la realidad.(No concordante con los hechos, distintos a lo observable. ). No acepto no tener novio. 3. Ser dogmtica, absolutista, expresada con demandas (en vez de preferencias o deseos) Aparece con el empleo de trminos como: necesito, debo, no puedo, jams, etc en lugar de deseo, prefiero, es mejor, no me gusta, es peor, etc. No hay otra alternativa para mi mas que tener un novio: 4. Conducir a emociones (o conductas) inapropiadas o autosaboteadoras. (No voy a salir mas hasta que no tenga novio) 5. No ayudar (o impedir) el logro de los objetivos de la persona. (Me quede sin novio).

Preferencial, cuando aceptamos que nuestro deseo es solo nuestra preferencia y que pueden ocurrir otras opciones. Me gustara que ella no me falte el respeto.

Cuando nuestra forma de interpretar la realidad es demandante, y esa demanda no se cumple, generamos emociones perturbadoras. Las emociones son perturbadoras cuando inducen a conductas que boicotean nuestros objetivos. Las emociones pueden ser agradable o desagradables. Las emociones pueden avanzar de ser desagradables a perturbadoras. El problema no es tener una emocin desagradable, sino perturbadora.

Lo resumiremos con el modelo ABC de Albert Ellis, el cofundador de este modelo de teraputico.

A
ACONTECIMIENTO

B
VALORACIN

C
EMOCIN

Es decir, lo que valoramos del acontecimiento produce la emocin. Pero como vemos en la figura, lo que normalmente se interpreta de forma inmediata, es que, es la situacin lo que est generando nuestras emociones, aunque en el fondo, subyacente, hay una valoracin de lo que est ocurriendo. Es esta valoracin, lo que est determinando nuestra emocin.

B. Las huellas psquicas determinan las emociones condicionadas. Huella psquica: Cuando vamos al campo, podemos encontrar huellas en el camino, realizadas por los automviles o los tractores que han pasado por all. Pero estas huellas no son producidas por una sola pasada de los automviles Sino que se marcan luego que de forma repetida, los vehculos pasan por ese lugar. La ventaja de estas huellas, es que son caminos que ya estn alisados, y que permitirn un mejor transitar por parte del vehculo sin que se rompa tanto por las imperfecciones del camino. Por este motivo todos los asisten a los campos, utilizan este tipo de huellas para moverse mejor en ese tipo de terreno. Si alguien se dijera a si mismo:

- Esta huella me lleva al lado del pozo del campo, pero yo quiero llegar a la casa. Tendr que hacer otra huella. El trabajo de esta persona no ser fcil, tendr que pasar con el vehculo por lugares donde antes no haba pasado. Naturalmente la tendencia del vehculo ser desviarse haca las huellas viejas, que ya estn formadas y en las cuales es mas cmodo transitar. Sin embargo el destino al que llegan no es de utilidad para el usuario. Con nuestra mente pasa algo similar. Nuestras huellas psquicas, son aquellas que durante aos transitamos, pero que siempre generaban emociones perturbadoras. Nos llevaban al pozo, cuando nosotros queramos ir a la casa. Para comenzar a llegar a la casa, es decir, para tener emociones no perturbadoras, es necesario crear otra huella psquica, pero esto llevar tiempo. Las personas creen que con una sola pasada por una serie de pensamientos, las emociones sern generadas. Sin embargo no es as. Es necesario un trabajo de repeticin para que se genere una nueva huella psquica y de esa manera, nuestros pensamientos automticos transitarn por ella.
DOS CIRCUITOS

Ya dijimos que existen 2 tipos de circuitos. Uno que es automtico, y que es el mas primitivo por ser la huella psquica que venimos generando de pequeos. El otro es el cognitivo, el que nos permite la evaluacin de las nuevas situaciones y adaptarnos a los nuevos acontecimientos. Toda nueva informacin, pasa primero por el circuito cognitivo, es analizada y evaluada cual es la mejor forma de valorar lo que se est recibiendo. Si lo que se recibe, es repetido una y otra vez, nuestro sistema comenzar a automatizar este anlisis para evitar el desgaste psquico y lo incorporar como parte del circuito automtico. Como una nueva huella psquica. La consecuencia de esto ser que nuestras emociones comenzarn a cambiar para bien o mal, de acuerdo al tipo de valoracin que hallamos incorporado. El sistema automtico o inconsciente, (as le llaman otras lneas de las escuelas cognitivas) es el que determina el sistema de emociones que se gatillarn de forma espontanea. Es por este motivo, que las personas vienen a las consultas, y reciben esta informacin, pero vuelven a la siguiente porque estn frustrados, ya que continan teniendo el mismo nivel emocional perturbador.

SISTEMA COGNITIVO (Anlisis de los Repeticin del anlisis

CIRCUITO AUTOMATICO DE VALORACIONES

SISTEMA EMOCIONAL

C. Las emociones influyen en la conducta, de forma disfuncional o no, de acuerdo al grado de madurez de la emocin. Las emociones fueron creadas por Dios como soporte de nuestro Sistema Nervioso Central, para ser activadas en momentos de necesidad, y para ser motivadoras de conductas funcionales. Placer: Ej. Sexo, con la finalidad de multiplicacin de la especie. Comida, con la finalidad de supervivencia. Amigos, con la finalidad de proyectos sociales. Ira: Ej. Si me quieren robar a mi hijo, defender con furia mi familia. Miedo: Ej. El sonido de un bocinazo al cruzar la calle, me paralizara y me detendr para no cruzar. Tristeza: Ej. Ante la muerte de un familiar, la tristeza me permitir detener mis actividades y meditar en la perdida. Pero cuando las emociones son perturbadoras, es decir que no estn maduras, y son generadas por sistemas de valoraciones precarios o distorsionados, empujara a desarrollar conductas que perjudicaran la vida del sujeto. Tristeza en depresin y no quiere vivir mas, llevndolo a intentos de suicidios. Enojo en Ira y lo lleva a golpear a alguien poniendo en riesgo su liberad. Miedo en pnico, paralizndolo para las actividades comunes de la vida como el estudio o el trabajo.

2) SISTEMA DE VALORACIN CONTEMPORANEO


A. Desarrollo de la significacin del no sufrimiento. La capacidad de sufrimiento es lo que le permite al ser humano la sociabilizacin y logro de metas. El discurso social es evitar el sufrimiento a toda costa, posponer la paciencia por actividades efectos mas rpidos. (Pastillas, drogas, elementos que agilizan la vida del ser humano dejando a la paciencia como obsoleta, carreras rpidas, bsqueda de supervivencia mas rpida, etc.) B. Desarrollo de la significacin de la autosuficiencia. (Abandono de la FE). La hipervaloracin de las capacidades de los hombres los lleva a desarrollar competencias disfuncionales. Creencias nueva eristas que desencadenan autosuficiencia, abandonando la Fe, o generando nuevas religiones de acuerdo a pensamientos demaggicos que se acomodan a lo que el hombre quiere escuchar y no en cuanto a la verdad. Al abandonar la Fe, se abandona el sistema de seguridad, de pertenencia y de propsito con el cual Dios creo al hombre. C. La hipervaloracin del sistema emocional. El Hombre es un ser tripartito, Cuerpo, Alma y Espritu. Si se desarrolla mas un rea que las otras puede ocurrir algunas desviaciones del sentido. Veamos las mas importantes. Espritu: Con abandono de las otras reas. La persona se convierte en un espiritualista, sin efectividad social y por lo tanto, obsoleto. Cuerpo: Con abandono de las otras reas. La persona se convierte en un materialista, egosta y obsoleto para el mundo. Alma: Con abandono de las otras reas. La persona se convierte en un ser emocional, e inestable.

3) PRINCIPALES TRASTORNOS PSIQUICOS


a) Distres El estrs es la respuesta del organismo a un estado de tensin excesiva y permanente. Es la tensin que se genera tanto a nivel fsico, psquico y cognitivo para reaccionar a situaciones de adversidad. El distres por su parte es la respuesta patolgica, cuando la capacidad de respuesta fue superada. b) Ansiedad Es una vivencia de temor ante algo difuso, vago, inconcreto, indefinido. Es una emocin subjetiva desagradable, que se acompaa de inquietud psicomotriz y aumento del nivel de estrs. c) Ansiedad o Fobia Social Trastorno psicopatolgico caracterizado por el deseo de evitar las situaciones sociales interactivas o de ejecucin ante desconocidos o ser sometidos a anlisis, y evitar situaciones donde el individuo haga algo frente a otros. (Hablar en pblico, escribir, comer en pblico, etc.) d) Fobia Miedo patolgico. Consiste en un temor intenso y persistente, que es excesivo e irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos, claramente dsicernibles y ciscunscripto. Ejemplo: Claustrofobia, agorafobia, Acrofobia ( miedo a la altura), Nosofobia ( Miedo a las enfermedades), Astrofobia, ( Miedo a las tormentas), Algofobia, ( miedo al dolor), Gamofobia ( miedo al casamiento). e) Pnico Presencia de crisis e angustia reiteradas e inesperadas seguidas de la aparicin, durante un perodo como mnimo de un mes, de preocupaciones persistentes ante la posibilidad de padecer nuevas crisis. Sntomas: Palpitaciones, sudoracin excesiva, temblores o sacudidas, sensacin de ahogo y falta de aire, sensacin de atragantarse, dolor opresin o malestar torcico, dolor de estomago, nauseas o molestias abdominales. Vrtigo, inestabilidad, mareo o desmayo. Escalofros o sofocos. Urgencias miccionales. Desrealizacin o sensacin de volverse loco. Miedo a morir. Miedo a que la sensacin vuelva a aparecer. f) Depresin Trastorno psicopatolgico caracterizado por el estado de nimo deprimido o triste o por una prdida de inters o placer en casi todas las actividades, durante un perodo de al menos dos semanas.

4) ABORDAJE
a) Reestructuracin del Sistema de valoracin ( Romanos 12:2) 1) Propsito (Sentido de identidad, Fuimos diseados para ser Reyes y sacerdotes, Las adversidades son nuestra escuela, etc.) 2) Recursos (Tenemos lo que Dios dice que tenemos.) 3) Sentido de pertenencia. ( Nuestra nueva naturaleza espiritual) 4) Sentido de Seguridad. (Nuestras necesidades son conocidas por Dios y las solventar). 5) Denuncia de las mentiras credas. ( Juan 8:32) b) Repeticin de los conceptos. ( Solo la repeticin de los conceptos formar una nueva huella psquica) c) Descanso. El descanso es el principio de la sanidad interior. Es el tiempo donde Dios opera. ( Estad quietos y conoced que yo soy Dios). Enfatizar el tiempo de descanso como un proceso de incorporacin de los nuevos conceptos, y no como un tiempo de entretenimiento y distraccin. d) Contencin. (Dialogo, compaa, oracin, paciencia a que la palabra de fruto. Por lo general en el caso de la depresin el proceso es lento, puede llevar aos)

Você também pode gostar