Você está na página 1de 6

MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO 1930-1945 HIROSHI MATSUSHITA

Tendencias ideolgicas del movimiento obrero antes de 1930: A partir de mediados del siglo XIX, Argentina entro en una nueva etapa de su desarrollo econmico en base a la produccin y exportacin de productos agropecuarios, etapa q se prolongo hasta 1930. Como factor poltico, se destaca durante este periodo la estabilidad poltica que gozaba el pas. Entre los factores econmicos merece ser destacado el arribo de numerosos contingentes de extranjeros como mano de obra abundante y la radicacin de capitales extranjeros. Una parte considerable de de esos extranjeros se dirigieron al campo, contribuyendo al desarrollo agropecuario. Este desarrollo econmico orientado al fomento del sector agropecuario, incidi favorablemente en el desarrollo de la actividad industrial vinculada con el sector agropecuario y otras industrias destinadas a satisfacer la demanda local. Reflejando este desarrollo industrial aunque precario e incipiente, las ultimas dcadas del siglo pasado vieron surgir una considerable cantidad de sindicatos y luchas sindicales. A medida que creca la actividad sindical, se realizaron varios intentos para formar una central obrera y en 1891 fue creada la Federacin de Trabajadores de la Regin Argentina (F.T.R.A), como la primer central del pas. En 1901 se cre la Federacin Obrera Argentina (FOA) que cambio su nombre en 1904 por la Federacin Obrera Regional Argentina (FORA) Todas estas actividades estuvieron principalmente a cargo de obreros extranjeros. No es extrao, por consiguiente, que las ideologas obreras en el pas hayan sido en buena medida, una reproduccin de sus correspondientes europeas.

Anarquismo: Una de las principales corrientes que influyo en el movimiento obrero en su periodo inicial fue el anarquismo, introducidos al pas hacia 1870. Se difundi principalmente entre los obreros de las sociedades de resistencia a travs de la propaganda que realizaban destacados anarquistas. Caractersticas fundamentales: 1. Su acento en la accin colectiva antes que en la individual. La accin colectiva implicaba la accin del sindicato o de las organizaciones obreras. Es por esta razn que los anarquistas se dedicaron con mucho entusiasmo a la tarea de

organizar los sindicatos, encuadrndose el anarquismo de entonces, en el anarcosindicalismo. 2. Preferencia por la accin directa, con especial nfasis en la huelga general como mtodo de lucha ms eficaz, rechazando absolutamente la lucha parlamentaria. 3. Oposicin al partido poltico (anti politicismo) Los anarquistas declaran a su organizacin como puramente econmica. 4. Internacionalismo marcado 5. Su intencin de dar un contenido ideolgico al MO. (Prueba de ello es q en el Congreso de 1905, la FORA defini sus principios filosficos como los del comunismo anarquico) El anarquismo logro un amplio apoyo entre los obreros argentinos durante las ultimas dcadas del siglo pasado y comienzos del actual. Esta notable difusin del anarquismo se explica en parte por los esfuerzos de algunos anarquistas europeos, pero tambin por algunas condiciones particulares de la Argentina: 1. La inmensa mayora de los inmigrantes, que eran los componentes mas numerosos de los obreros, provenan de Italia y Espaa donde ya haban sido influidos por el anarquismo. 2. La situacin en que se encontraban los obreros migrantes no era tan promisoria como lo prometan las compaas de inmigracin, sintindose atrados por la predica emotiva del anarquismo. 3. Los inmigrantes estaban marginados de la poltica, ya que carecan del derecho de voto. Por consiguiente el nico recurso del que podan valerse era la accin directa propugnada por los anarquistas. Por otro lado, la misma suerte corrian los nativos, ya que mediante el fraude electoral su participacin poltica estaba severamente limitada, pudindose sentir tambin atrados por el anarquismo 4. El desarrollo precario de la industria nacional, caracterizada por la preeminencia del sector artesanal, favoreci la extensin del anarquismo, que tenda a atraer Por la accin conjunta de tales factores, el anarquismo logro adquirir una influencia de tal magnitud que el gobierno reacciono para frenar su expansin. La ley de Residencia (1902) y la ley de Defensa Social (1910) fueron instrumentos legales formulados con tal propsito. A ello debe agregarse que la ley Senz Pea (1912) elimino en buena medida la marginalidad de los obreros nativos, incidiendo en la decadencia del anarquismo, asi como el paulatino desarrllo industrial.

Socialismo:

El primer intento de difundir el socialismo en forma orgnica fue el Vorwarts (1882) fundado por los inmigrantes alemanes con el propsito de difundir los ideales de la democracia socialista solamente entre miembros de la colectividad alemana. El socialismo recin comenz a tener influencia en el movimiento obrero despus de la fundacin del Partido Socialista en 1896 por iniciativa de Juan B. Justo. Este se encontraba influenciado por el socialismo revisionista alemn que bregaba por la lucha poltica a travs de la democracia parlamentaria. Aqu es donde nace su critica a la huelga general. Existan adems otras discrepancias entre el anarquismo y el Partido Socialista. En cuanto al papel del estado, los anarquistas queran minimizar su funcin; en cambio, el partido Socialista propona aumentarla en especial con respecto al problema gremial. Por otra parte, el PS, en contraste con el anarquismo que negaba el valor de las fronteras entre los pases, reconocia el significado del patriotismo, y sostena que el patriotismo y el internacionalismo eran perfectamente compatibles. Tambin el PS luchaba por la nacionalizacin de los extranjeros. En resumen, la apreciacin de la lucha poltica y la cooperacin con los partidos polticos, con el consiguiente desprecio hacia la accin directa, fueron los rasgos principales de los gremios socialistas. Sin embargo, esta postura tan opuesta al anarquismo no pudo conseguir muchos adherentes al principio de este siglo cuando aun predominaba, ya en 1906 la direccin de la UGT fue copada por una nueva corriente llamada sindicalista. Dada la limitacin de su influencia, el PS opt por cooperar con las otras tendencias sin intentar imponer su propio criterio al MO. Respetando la autonoma sindical y, en parte, aprovechando el vaco dejado por la declinacin del anarquismo, el socialismo aument el nmero de seguidores en la dcada de 1920.

Sindicalismo: El sindicalismo fue introducido hacia 1903 por los disidentes socialistas. Originariamente en Europa, el sindicalismo apareci como una reaccin contra la tendencia reformista y parlamentaria de los partidos socialistas, adjudicndole al sindicato el rol revolucionario en la lucha obrera contra el rgimen capitalista, y exaltando la huelga como el mas eficaz medio de lucha. Bajo este aspecto, el sindicalismo tena mucho en comn con el anarquismo y a veces se denominaba sindicalismo revolucionario. Sin embargo, importantes diferencias lo separaban, entre ellas la apreciacin de la accin poltica. Mientras el anarquismo la despreciaba, el sindicalismo la reconoca como un medio de conseguir las reivindicaciones obreras sin que esto significara la subordinacin de los sindicatos a los partidos polticos.

Una de las metas del sindicalismo era integrar la accin revolucionaria del proletariado por medio de la subordinacin de la accin parlamentaria a los intereses de la clase trabajadora Sin embargo, los sindicalistas no confiaban tanto en el parlamento como los socialistas, pro tampoco aceptaban el anti politicismo de los anarquistas, asumiendo una postura intermedia entre ambas tendencias. A pesar de que el sindicalismo asi concebido era mas moderado que el anarquismo, el sindicalimo de principios del siglo actual tenda hacia el anarquismo, reflejando posiblemente el ambiente poltico de la poca en un pas donde el sistema parlamentario no estaba arraigado, y exhibiendo una tendencia hacia la accin directa y violenta. Despus de haber conseguido la hegemona de la UGT, los sindicalistas la mantuvieron en la Confederacin Obrera Regional Argentina, en la que participaron no solo los sindicalistas sino tambin algunos anarquistas y los socialistas. Aunque la CORA se fusiono con la FORA los sindicalistas mantuvieron la hegemona en la misma, de tal manera que en el IX congreso de la FORA declaro su carcter sindicalista, aprobando una resolucin que no solo pronunciaba su prescindencia poltica, sino que afirmaba que la FORA no se pronunciaba oficialmente partidaria ni aconsejaba la adopcin de sistemas filosficos ni ideologas determinadas. Esta resolucin reafirmaba la postura polticamente neutral del sindicalismo, lo cual produjo una discrepancia con los anarquistas que queran seguir abanderando el comunismo anarquico que haba sido aceptado como principio por el V congreso de 1905. Por consiguiente, constituyeron su propia organizacin con el nombre de la FORA del V Congreso, denominndose la otra FORA, la del IX Congreso. A pesar del alejamiento de los anarquistas, la FORA del IX Congreso registro una notable expansin entre 1915 y 1918. Esto reflejaba la declinacin del anarquismo. En especial la accin policial contra los anarquistas imposibiltaba cada vez mas su actividad, lo cual preparaba el terreno apropiado para una accin mas moderada de los sindicalistas. Por otra parte, la transformacin ocurrida en la estructura obrera facilito la expansin del sindicalismo: los grandes gremios como los martimos y ferroviarios, comenzaron a tener mas importancia reemplazando a los gremios pequeos que solian sentirse atrados por el anarquismo. Esta transformacin tambin se reflejaba en la creciente estratificacin de los trabajos de la clase obrera. Adems el sindicalismo tenda a negociar segn el nivel de capacidad para el logro de sus objetivos econmicos, a diferencia del anarquismo que simplemente luchaba por la solidaridad de todos los obreros sin distinguir el nivel tcnico de los mismos. Otro elemento a tener en cuenta es la poltica de Yrigoyen que proponia solucionar los problemas laborales mediante la negociacin entre los obreros y el gobierno. Asi, el sindicalismo que estaba mas dispuesto a entablar negociaciones con el gobierno, debe haber sido una opcin mas atrayente para la mayora de los trabajadores, al menos en comparacin con el anarquismo con su tendencia a enfrentarse con el gobierno.

Adems el gobierno radical colocaba en condiciones mas favorables al sindicalismo que al socialismo como alternativa al anarquismo. Por otro lado, tambin influyo en el desarrollo del sindicalismo la perdida del contenido filosfico en la Argentina, convirtindose en un dogma mas fcil de aceptar desde el punto de vista obrero y actuando a un nivel mas pragmtico. Se infiere en consecuencia que el sindicalismo bregaba por la reinvindicacion inmediata de la clase obrera, as es como pudo atraer a los inmigrantes extranjeros que necesitaban una mejora inmediata y tenan fuertes aspiraciones de ascenso, as como a los nativos que alimentaban similares expectativas Debido a esta conjuncin de factores, el sindicalismo registro una notable expansin en la segunda dcada del siglo. En tales condiciones el PS no quiso enfrentarse a esta tendencia eligiendo el camino de la neutralidad. Por otra parte, es de notar que el sindicalismo mientras consegua ms adeptos, perdia su carcter revolucionario, adquiriendo una postura mas moderada y conciliatoria. Sin embargo, despus de la lucha interna provocada hacia 1920 a raz de la revolucin rusa, el sindicalismo adquiri nuevamente carcter revolucionario, y mostro una actitud ms hostil frente al gobierno. Sin embargo, el fervor o delirio revolucionario producido por la revolucin rusa fue desapareciendo paulatinamente a medida que el rgimen capitalista no caia tan rpidamente como crean los sindicalistas. Por otra parte , la USA sufri una escisin interna muy seria producida por la separacin del grupo socialista con la consiguiente creacin de la COA, y la expulsin del grupo comunista el mismo ao. Esta situacin produjo una disminucin de los afiliados a la USA. Este fenmeno no implica que el sindicalismo hubiese perdido su fuerza, antes bien, como dogma sigui consiguiendo mas adeptos en la dcada de 1920.

Comunismo: Aunque la actividad comunista organizativa se inicio en Argentina con la fundacin del Partido Comunista, con el nombre de Partido Socialista Internacional, el Partido tenia su origen en las actividades de algunos socialistas jvenes de tendencia izquierda en el PS en los primeros aos de la dcada de 1910. Esos grupos procuraban intensificar el carcter obrero del Partido y se dedicaban a la organizacin de los sindicatos a travs del Comit de Propaganda Gremial. Caractersticas: 1. Su peculiar parlamentarismo.

El PS auspiciaba el reconocimiento legal de los gremios, pero el PC en la dcada de 1920 repudiaba esa prdica socialista, xq sostena que era una forma de impedir las luchas, las huelgas. 2. En torno a la relacin entre el Partido poltico y el MO, el PS tenda a respetar la autonoma gremial. En cambio, el PC enfatizaba la unidad entre el Partido y el MO. Sin embargo, la ideologa obrera mas criticada por el PC fue el sindicalismo, ya que gozaba de mayor influencia. Las criticas contra el sindicalismo eran: a) Que no reconoca el carcter poltico de la lucha de clase o la lucha por las mejoras econmicas (Segn el PC no hay lucha econmica que no sea lucha poltica y viceversa) b) Que la neutralidad poltica del sindicalismo alejaba el MO de las polticas revolucionarias y lo transforma en el apndice de los partidos polticos burgueses c) Que ese neutralismo les daba oportunidad a los capitalistas y al gobierno de enfrentar con ventajas a la clase obrera.

Las ideologas obreras y el problema de la dependencia econmica: Otra caracterstica del comunismo es su constante ataque al imperialismo y su insistencia en la necesidad de vincular la lucha antiimperialista con la llamada lucha emancipadora de la clase obrera. Asi, el PC elaboro su tctica de lucha sobre el supuesto de que la Argentina era un pas econmicamente dependiente de los pases capitalistas. Se sealaba que carencia de una industria pesada en general y metalrgica en particular pona a la Argentina en una situacin de dependencia en lo relativo al aprovisionamiento de medios de produccin, respecto del extranjero. Es decir, la Argentina es un pas semicolonial por excelencia. Si el pas estaba en condicin semi colonial, la tarea principal para los comunistas era la lucha contra tal dominacin y contra el grupo aliado interno del imperialismo, en especial, contra los terratenientes. El PS en cambio, no criticaba el capital extranjero en si, sino que se limitaba a enjuiciar la accin extorsionadora y corrupta del mismo, y para evitar tales situaciones, propona cierto control sobre el capital forneo. Por otra parte, sindicalistas y anarquistas no cuestionaban el problema de dependencia econmica del pas frente al capital extranjero VER

Você também pode gostar