Você está na página 1de 12

Hola.

LEA Y RESUMA USTED LO QUE LE INTERESE


En la actualidad, es posible encontrar drogas en todos lados y pareciera que todos las consumen. Muchas personas se sienten tentadas por la excitacin o la va de escape que las drogas parecen ofrecer. Pero conocer la informacin de drogas te puede ayudar a ver los riesgos de ir tras esta excitacin o este escape. Esto es lo que debes saber.

La verdad sobre las drogas


Gracias a investigaciones clnicas y farmacolgicas, existen miles de frmacos y drogas que ayudan a las personas. Los antibiticos y las vacunas revolucionaron el tratamiento de las infecciones. Los medicamentos permiten bajar la presin, tratar la diabetes y reducir el rechazo de los rganos trasplantados por parte de nuestro organismo. Los medicamentos pueden curar una enfermedad, hacerla ms lenta o prevenirla, lo cual nos ayuda a disfrutar de vidas ms sanas y felices. Pero tambin existen muchas drogas ilegales y nocivas que las personas consumen porque creen que las ayudan a sentirse mejor o pasarla bien. Cmo actan las drogas? Las drogas son sustancias qumicas que modifican el funcionamiento de nuestro organismo. Cuando las introduces dentro del cuerpo (por ingestin, inhalacin o inyeccin), las drogas llegan al torrente sanguneo y son transportadas a distintas partes del cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o adormecer tus sentidos, alterar tu estado de alerta y, en algunos casos, reducir el dolor fsico. Las drogas pueden ser tiles o nocivas. Los efectos de las drogas pueden variar segn el tipo de droga, la cantidad que se toma, la frecuencia con la que se la usa y la rapidez con la que llega al cerebro; tambin varan segn qu otras drogas, alimentos o sustancias se tomen al mismo tiempo. Los efectos tambin pueden ser diferentes segn la qumica, la forma y el tamao del organismo. Si bien las drogas pueden hacerte sentir bien en un primer momento, a la larga pueden provocar un gran dao al organismo y al cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, consumir drogas ilegales e inhalar pegamento son actividades que pueden provocar grave dao al cuerpo humano. Algunas drogas afectan seriamente la capacidad de una persona para tomar decisiones acertadas. Los adolescentes que beben, por ejemplo, tienen ms probabilidades de involucrarse en situaciones peligrosas, como conducir bajo los efectos del alcohol o tener relaciones sexuales sin proteccin.

Dynamic Stretching (Video) Stress & Coping A Guy's Guide to Body Image Skateboarding Safety Tips

KidsHealth> Teens> Para adolescentes> Las drogas y el alcohol> Drogas: Lo que deberas saber

Print AAA Text Size

Que hay en este artculo? (hacer un click para verlo)


La verdad sobre las drogas Por qu las personas consumen drogas Alcohol Anfetaminas Cocana y crack Medicamentos para la tos y los resfriados (DXM) Depresores xtasis (MDMA) GHB Herona Inhalantes Ketamina LSD Marihuana Metanfetaminas Nicotina Rohipnol Pedir ayuda

Escuchar

Por qu las personas consumen drogas


As como existen muchos tipos de drogas, tambin existen muchas razones para probarlas o comenzar a consumirlas de manera regular. Las personas consumen drogas por el placer que creen que pueden obtener. Con frecuencia, las consumen porque alguien intent convencerlas de que las drogas las haran sentir bien o de que la pasaran mejor si las consumieran.

Algunos adolescentes creen que las drogas les permitirn pensar con ms claridad, ser ms populares, mantenerse ms activos o convertirse en mejores deportistas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que si las prueban una vez no pasar nada malo. Otros desean pertenecer a un grupo y consumen drogas porque sus pares los presionan. Unos pocos consumen drogas para llamar la atencin de sus padres. Muchos adolescentes consumen drogas porque estn deprimidos o creen que las drogas los ayudarn a evadir sus problemas. La verdad es que las drogas no resuelven los problemas: slo ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando el efecto de las drogas desaparece, los sentimientos y los problemas siguen all o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona. Aqu incluimos algunos datos sobre las drogas ms comunes.

Alcohol
El alcohol es la droga ms antigua y ms ampliamente utilizada del mundo. Es un depresor que altera las percepciones, las emociones y los sentidos. Cmo se consume: El alcohol es un lquido que se bebe. Efectos y peligros:

El alcohol acta primero como un estimulante y, despus, hace que las personas se sientan relajadas y un poco adormecidas. Las dosis elevadas de alcohol afectan seriamente la cordura y la coordinacin. Los bebedores pueden arrastrar las palabras al hablar, presentar confusin, depresin, prdida de la memoria de corto plazo y tiempos de reaccin ms lentos. Si se beben grandes cantidades de alcohol en un breve perodo de tiempo, se puede producir una intoxicacin etlica.

Adiccin: Los adolescentes que consumen alcohol pueden volverse dependientes psicolgicamente de esta sustancia para sentirse bien, afrontar la vida o manejar el estrs. Adems, el cuerpo puede exigirles cantidades cada vez mayores para lograr el mismo tipo de estimulacin que al principio. Algunos adolescentes tambin corren el riesgo de volverse fsicamente adictos al alcohol. La abstinencia del alcohol puede ser dolorosa e, incluso, poner en riesgo la vida. Los sntomas van desde temblores, sudoracin, nuseas, ansiedad y depresin hasta alucinaciones, fiebre y convulsiones.

Anfetaminas
Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del organismo. Se ofrecen en forma de pldoras o pastillas. Las pldoras recetadas para adelgazar pertenecen a esta clase de drogas. Nombres comunes: speed, anfetas, pastillas Cmo se utilizan: Las anfetaminas se toman, se inhalan o se inyectan. Efectos y peligros:

Si se las ingiere o se las inhala, estas drogas producen en el consumidor una estimulacin rpida que lo hace sentir poderoso, alerta y con energa. Las anfetaminas aceleran el ritmo cardaco, la respiracin e incrementan la presin sangunea; adems, pueden provocar sudoracin, temblores, dolor de cabeza, somnolencia y visin borrosa. El uso prolongado puede provocar alucinaciones y una paranoia intensa.

Adiccin: Las anfetaminas son muy adictivas. Los consumidores que dejan de utilizarlas indican que experimentan varios problemas relacionados con el estado de nimo, como agresin, ansiedad y una gran necesidad de consumirlas.

Cocana y crack
La cocana es un polvo blanco cristalino que se fabrica a partir de las hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe el nombre del crujido que hace al ser calentado, se fabrica a partir de la cocana. Tiene el aspecto de perdigones blancos o tostados. Ambas sustancias son estimulantes peligrosos. Nombres vulgares de la cocana: coca, Blancanieves, nieve, lnea, blanca, falopa Nombres vulgares del crack: piedra, cocana cocida Cmo se utilizan: La cocana se inhala por la nariz o se inyecta en el torrente sanguneo. El crack se calienta y, despus, se fuman los vapores. Efectos y peligros:

La cocana es un estimulante que afecta el sistema nervioso central y les brinda a los usuarios una sensacin rpida e intensa de poder y energa. La estimulacin cuando se la inhala dura aproximadamente entre 15 y 30 minutos; la estimulacin al fumarla dura entre 5 y 10 minutos. La cocana tambin acelera la frecuencia cardaca, la respiracin y eleva la presin sangunea y la temperatura. La cocana inyectable puede provocar el contagio de hepatitis B o C, as como VIH/SIDA, si se comparten las agujas con otros consumidores. La inhalacin de cocana puede provocar sangrado nasal y daar el tejido interno de la nariz. Incluso puede provocar un orificio dentro del revestimiento de la nariz. Quienes consumen cocana o crack por primera vez, incluso los adolescentes, pueden dejar de respirar o tener un ataque cardaco mortal. El uso de cualquiera de estas drogas, aun cuando sea por nica vez, puede provocarte la muerte.

Adiccin: Estas drogas son sumamente adictivas y, como resultado de esto, es la droga, y no el consumidor, la que determina la necesidad de otra inyeccin. Incluso despus de consumirlas una sola vez, la cocana y el crack pueden crear una necesidad fsica y psicolgica que hace que para el consumidor resulte sumamente difcil dejar de usarlas.

Medicamentos para la tos y los resfriados (DXM)


Varios medicamentos de venta libre para la tos y los resfriados contienen un ingrediente denominado "dextrometorfano" (tambin conocido como "DXM"). El consumo de estos

medicamentos de venta libre en grandes cantidades puede provocar alucinaciones, prdida del control motriz y sensaciones "extracorpreas" (disociacin). Nombres vulgares: triple C, DM, drex, jarabe, romi, DXM, robo, tussin Cmo se utilizan: Los medicamentos para la tos y los resfriados, que se ofrecen en comprimidos, cpsulas, pldoras de gel, pastillas y jarabe, se ingieren. Con frecuencia, se extrae el DXM de los medicamentos para la tos y los resfriados, se lo pulveriza y se lo inhala. Efectos y peligros:

Las dosis pequeas ayudan a suprimir la tos, pero si las dosis son mayores, pueden provocar fiebre, confusin, imposibilidad de razonamiento, visin borrosa, mareos, paranoia, exceso de transpiracin, dificultad para hablar, nuseas, vmitos, dolor abdominal, frecuencia cardaca irregular, presin arterial elevada, cefaleas, letargia, adormecimiento de los dedos, enrojecimiento de la cara, sequedad y picazn en la piel, prdida del conocimiento, convulsiones, dao cerebral e, incluso, la muerte. A veces, los consumidores toman por error jarabes que, adems de dextrometorfano, contienen otros medicamentos. Las dosis elevadas de estos otros medicamentos pueden provocar lesiones graves, como dao heptico, daos u otros efectos negativos en el corazn e incluso la muerte.

Adiccin: Las personas que utilizan medicamentos para la tos y los resfriados, y DXM de manera regular para drogarse se vuelven psicolgicamente dependientes de estas sustancias; esto quiere decir que les agrada tanto la sensacin, que no pueden dejar de consumir estas sustancias, aun cuando no sean fsicamente adictos.

Depresores
Los depresores, como los tranquilizantes y los barbitricos, calman los nervios y relajan los msculos. Muchos depresores se pueden obtener legalmente con receta (como el Valium y Xanax) y vienen en comprimidos o cpsulas de colores brillantes. Nombres vulgares: barbis, barbs, bombones, goofballs, caramelos Cmo se utilizan: Los depresores se ingieren. Efectos y peligros:

Cuando se los utiliza conforme con la prescripcin mdica y en las dosis indicadas, los depresores pueden ayudar a las personas a sentirse tranquilas y reducen los sentimientos de ira. En dosis ms elevadas, pueden provocar confusin, dificultad para hablar, falta de coordinacin y temblores. Las dosis muy elevadas pueden hacer que una persona deje de respirar y provocar la muerte. Jams se deben combinar los depresores con el alcohol; esta combinacin incrementa enormemente el riesgo de sobredosis y muerte.

Adiccin: Los depresores pueden provocar dependencia tanto fsica como psicolgica.

xtasis (MDMA)
Esta es una droga de diseo creada por qumicos que trabajan en la clandestinidad. Se ofrece en forma de polvo, comprimidos o cpsulas. El xtasis es una droga muy popular entre los adolescentes en los clubes nocturnos porque es fcil conseguirla en las fiestas electrnicas, los locales nocturnos y los conciertos. Nombres vulgares: pldora del amor, Adn, Eva, XTC, pastis Cmo se consume: El xtasis se ingiere o, en algunos casos, se inhala. Efectos y peligros:

Esta droga combina un alucingeno con un efecto estimulante y hace que las emociones, tanto las negativas como las positivas, resulten mucho ms intensas. Quienes la consumen sienten un leve cosquilleo en la piel y sufren un incremento de la frecuencia cardaca. El xtasis tambin puede causar sequedad bucal, calambres, visin borrosa, escalofros, sudoracin y nuseas. A veces, los consumidores aprietan la mandbula cuando la usan. Pueden mascar algo para aliviar este sntoma. Muchos consumidores tambin experimentan depresin, paranoia, ansiedad y confusin. Existen algunas preocupaciones de que estos efectos sobre el cerebro y las emociones puedan volverse permanentes con el uso crnico de xtasis. El xtasis tambin incrementa la temperatura del cuerpo. Este incremento puede, en algunos casos, provocar daos en los rganos o incluso la muerte.

Adiccin: Si bien no se tiene informacin sobre la adiccin fsica al xtasis, los adolescentes que lo consumen pueden comenzar a depender psicolgicamente de esta sustancia para sentirse bien, afrontar la vida y manejar el estrs.

GHB
El GHB, que es la sigla de gamma-hidroxi-butirato, suele fabricarse en laboratorios clandestinos y, en general, se presenta en forma lquida, incolora e inodora. Esta sustancia ha adquirido popularidad en clubes nocturnos y fiestas electrnicas, y es una alternativa popular frente al xtasis entre algunos adolescentes y jvenes. La cantidad de personas que deben ser trasladadas a las salas de emergencias debido a los efectos secundarios del GHB est creciendo rpidamente en los Estados Unidos. Y segn la Agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), desde 1995, el GHB ha causado la muerte de ms consumidores que el xtasis. Nombres vulgares: xtasis lquido, G, GHB, lquido X, lquido E Cmo se consume: El GHB se bebe cuando se encuentra en forma lquida o en polvo (mezclado con agua); cuando se encuentra en forma de comprimido, se ingiere. Efectos y peligros:

El GHB es un depresor que puede provocar efectos tanto eufricos como alucingenos. Esta droga tiene varios efectos secundarios peligrosos, lo cual incluye nuseas severas, problemas respiratorios, frecuencia cardaca reducida y convulsiones. El GHB ha sido utilizado para violaciones en citas porque se trata de un producto inodoro e incoloro que se puede colocar fcilmente en las bebidas. En dosis elevadas, los consumidores pueden quedar inconscientes en cuestin de minutos. Tambin es muy fcil que ocurra una sobredosis. Existe una diferencia muy pequea entre la dosis que se utiliza para drogarse y la cantidad que puede provocar una sobredosis. Las sobredosis de GHB requieren atencin inmediata en la sala de emergencias de un hospital. En el transcurso de una hora, una sobredosis de GHB puede provocar el coma y detener la respiracin, lo cual provoca la muerte. El GHB (incluso en dosis ms bajas) mezclado con alcohol es muy peligroso; si se lo utiliza aunque sea solo una vez, puede provocar la muerte.

Adiccin: Cuando el consumidor se recupera del uso de GHB puede presentar sntomas de abstinencia, como insomnio y ansiedad. Los adolescentes tambin pueden volverse dependientes de esta droga para sentirse bien, afrontar la vida o manejar el estrs.

Herona
La herona proviene de las vainas secas de la amapola (opio), que tambin se utiliza para fabricar un tipo de analgsicos denominados "narcticos", como la codena y la morfina. El color de la herona puede ser de blanco a marrn oscuro y se puede presentar como un polvo o una sustancia pegajosa, similar al alquitrn. Nombres vulgares: smack, caballo, dama blanca, H Cmo se consume: La herona se inyecta, se fuma o se inhala (si es pura). Efectos y peligros:

La herona provoca sentimientos repentinos de euforia (estimulacin), en especial al ser inyectada. Esta estimulacin suele ir seguida de somnolencia, nuseas, calambres en el estmago y vmitos. Los consumidores sienten la necesidad de tomar ms herona en cuanto sea posible para volver a sentirse bien. El uso prolongado de herona provoca estragos en el organismo. Se la asocia con la constipacin crnica, la sequedad de la piel, la formacin de cicatrices en las venas y los problemas respiratorios. Los consumidores que se inyectan herona con frecuencia tienen las venas callosas y, si comparten las agujas con otros usuarios, se exponen al riesgo de contraer infecciones mortales como VIH/SIDA, hepatitis B o C, y endocarditis bacteriana (inflamacin del revestimiento del corazn).

Adiccin: La herona es sumamente adictiva y es muy fcil sufrir una sobredosis (que puede provocar la muerte). La abstinencia es compleja y los sntomas incluyen insomnio, vmitos y dolores musculares.

Inhalantes
Los inhalantes son sustancias que se inhalan o "esnifan" para que el consumidor obtenga una estimulacin o un efecto inmediatos. Estas sustancias incluyen productos de uso domstico, como pegamentos, diluyentes de pintura, lquidos para limpieza en seco, gasolina, repuesto para marcadores, lquido corrector, aerosol para el cabello, desodorantes en aerosol y pintura en aerosol. Cmo se consumen: Los inhalantes se respiran directamente del recipiente original (inhalacin o esnifado), desde una bolsa plstica o sujetando un trapo embebido en el inhalante dentro de la boca. Efectos y peligros:

Los inhalantes provocan aturdimiento y confusin, de manera similar a la embriaguez. Quienes los consumen durante mucho tiempo presentan dolor de cabeza, sangrado nasal y pueden sufrir la prdida de la audicin y del olfato. Los inhalantes son las sustancias cuyo consumo presenta ms probabilidades de provocar intoxicaciones graves y la muerte. El uso de inhalantes, aunque sea slo una vez, puede provocarte la muerte.

Adiccin: Los inhalantes pueden ser sumamente adictivos. Los adolescentes que utilizan sustancias inhalantes pueden volverse dependientes psicolgicamente de ellas para sentirse bien, afrontar la vida o manejar el estrs.

Marihuana
La marihuana es la droga ilegal ms ampliamente utilizada en Estados Unidos y se asemeja al perejil verde, marrn o gris seco, con tallos o semillas. Existe una forma ms potente de la marihuana que recibe el nombre de "hachs" y se asemeja a bolas o tortas negras o marrones. La marihuana suele recibir el nombre de "droga de inicio" porque, con frecuencia, puede llevar al uso de drogas ms fuertes. Nombres vulgares: hierba, mara, juana, porro, faso, petardo, chocolate Cmo se consume: La marihuana se suele fumar enrollada en papeles, como un cigarrillo (porro), o en cigarros ahuecados, pipas o pipas de agua (cachimbas). Algunas personas la mezclan con los alimentos o la preparan como un t. Efectos y peligros:

La marihuana puede afectar el estado de nimo y la coordinacin. Los consumidores pueden experimentar cambios del estado de nimo que van de la estimulacin o la felicidad a la somnolencia o la depresin. La marihuana tambin incrementa la frecuencia cardaca y la presin sangunea. A algunas personas se les ponen los ojos rojos y se sienten muy somnolientas o hambrientas. La droga tambin puede hacer que algunas personas se muestren paranoicas o tengan alucinaciones. La marihuana es nociva para los pulmones; los fumadores regulares sufren de tos, dificultad para respirar o resfriados frecuentes.

Adiccin: Los adolescentes que consumen marihuana pueden volverse dependientes psicolgicamente de esta sustancia para sentirse bien, afrontar la vida o manejar el estrs. Adems, el cuerpo puede exigirles cada vez ms marihuana para lograr el mismo tipo de experiencia estimulante que al principio.

Metanfetaminas
La metanfetamina es un estimulante potente. Nombres vulgares: meta, tiza, anfeta, speed, hielo, cristal Cmo se consume: Se puede tragar, inhalar, inyectar o fumar. Efectos y peligros:

Los consumidores sienten un brote de euforia con la metanfetamina, en especial si la fuman o se la inyectan. Pero rpidamente pueden desarrollar tolerancia y utilizarn ms metanfetamina durante perodos de tiempo ms prolongados, lo cual les provocar insomnio, paranoia y alucinaciones. A veces, los consumidores tienen ilusiones muy vvidas, como creer que tienen insectos debajo de la piel. El uso prolongado puede provocar conductas agresivas y violentas, psicosis y dao cerebral. Las sustancias qumicas que se utilizan para fabricar la metanfetamina tambin pueden ser peligrosas, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Adiccin: La metanfQu son el abuso de sustancias y la adiccin? La diferencia entre el abuso de sustancias y la adiccin es muy leve. Abuso de sustancias significa consumir una sustancia ilegal o utilizar una sustancia legal de manera incorrecta. La adiccin empieza como abuso, o consumiendo sustancias como la marihuana o la cocana. Puedes consumir una droga (o alcohol) sin tener una adiccin. Por ejemplo, slo porque Sara haya fumado marihuana unas cuantas veces no significa que tenga una adiccin, pero s que ha consumido una droga, y esto puede conducir a una adiccin. Las personas pueden volverse adictas a todo tipo de sustancias. Cuando pensamos en una adiccin, normalmente pensamos en alcohol o en drogas ilegales. Pero las personas pueden volverse adictas a medicamentos, al tabaco, incluso al pegamento. Y algunas sustancias son ms adictivas que otras: drogas como el crack o la herona son tan adictivas, que probarlas una o dos veces puede ser suficiente para que la persona que las consuma pierda el control. Adiccin significa que una persona no puede controlar su deseo de consumir una droga o de beber. Alguien que es adicto a la cocana, se ha habituado tanto a la droga que no puede dejar de consumirla. La adiccin puede ser fsica, psicolgica o de ambos tipos. etamina es sumamente adictiva.

Adiccin fsica

Ser fsicamente adicto significa que el cuerpo de una persona se vuelve dependiente de una sustancia particular (incluso fumar puede ser adictivo). Tambin aumenta la tolerancia de la persona a esa sustancia, de modo que la persona necesita una dosis cada vez mayor para obtener el mismo efecto. Alguien que es fsicamente adicto y deja de consumir una sustancia, como drogas, alcohol o tabaco, experimenta un sndrome de abstinencia. Algunos sntomas del sndrome de abstinencia son diarrea, temblores y sentirse psimo en general.

Adiccin psicolgica
La adiccin psicolgica ocurre cuando el anhelo de consumir una droga es psicolgico o emocional. Las personas que son psicolgicamente adictas sienten que el deseo de consumir una droga les supera. Pueden mentir e incluso robar para conseguirla.

Una persona cruza la lnea que separa el consumo de la dependencia cuando ya no utiliza la droga para divertirse o para "colocarse", sino que se ha vuelto dependiente de ella. Su vida se centra en su necesidad de la droga. Una persona adicta tanto si tiene una adiccin fsica como psicolgica o ambas siente que no puede dejar de consumir la drogaSignos de adiccin
El signo de adiccin ms obvio es la necesidad de consumir una determinada droga o sustancia. Sin embargo, hay muchos otros signos que pueden indicar una posible adiccin, como los cambios de humor o la perdida o el incremento de peso. (Aunque estos signos pueden tambin indicar otros problemas, como depresin o trastornos de la alimentacin.) Los signos de que t o alguien que conozcas puede tener una adiccin a una droga o al alcohol incluyen: Signos psicolgicos:

consumir drogas o alcohol como una manera de olvidar los problemas o para relajarse retraerse u ocultar secretos a la familia y los amigos prdida de inters en actividades que antes eran importantes problemas con el rendimiento escolar, como sacar peores notas o faltar a la escuela cambios en las amistades, como salir con amigos que consumen drogas pasar el tiempo pensando cmo conseguir drogas robar o vender pertenencias para pagar las drogas intentos fallidos de dejar de consumir drogas o de beber ansiedad, ira o depresin cambios en el estado de nimo

Signos fsicos:

cambios en los hbitos de sueo sentirse dbil o encontrarse mal al intentar dejar de consumir la sustancia

necesidad de consumir mayor cantidad de esa sustancia para conseguir el mismo efecto cambios en los hbitos de alimentacin, incluida prdida o incremento de peso

. Conseguir ayuda
Si te parece que eres adicto a alguna droga o al alcohol, reconocer que tienes un problema es el primer paso para conseguir ayuda. Muchas personas creen que pueden superar el problema solas, pero eso no funciona en la mayora de los casos. Busca alguien en quien confes para hablar. Para empezar, puede ayudarte hablar con un amigo o con alguien de tu edad, pero lo mejor para conseguir ayuda es que hables con un adulto que pueda apoyarte y entenderte. Si no puedes hablar con tus padres, podras hacerlo con un consejero escolar, un familiar, un mdico, tu profesor preferido o un sacerdote. Por desgracia, superar una adiccin no es fcil. Dejar las drogas o el alcohol probablemente ser una de las cosas ms difciles que hayas hecho en tu vida. No es un signo de debilidad que necesites ayuda profesional de un consejero o psicoterapeuta especialista en adicciones. La mayora de las personas que logran dejar las drogas o el alcohol necesitan ayuda profesional o un tratamiento para lograrlo.

Consejos para la recuperacin


Una vez empieces un tratamiento, sigue estos consejos para que el camino de la recuperacin sea menos intrincado:

Comunica a tus amigos tu decisin de dejar de consumir drogas. Tus verdaderos amigos respetarn tu decisin. Esto puede significar que necesitars encontrar un nuevo grupo de amigos que te apoyen al 100%. A menos que todos decidan dejar las drogas a la vez, probablemente no podrs seguir saliendo con los mismos amigos con los que consumas drogas. Pide a tus amigos o a tu familia que te permitan recurrir a ellos cuando los necesites. Puede que necesites llamar a alguien en mitad de la noche slo para hablar. Si ests atravesando un momento difcil, no intentes enfrentar el problema solo; acepta la ayuda que te ofrezca la familia y los amigos. Acepta invitaciones a lugares donde sepas que no habrn drogas ni alcohol. Ir al cine es probablemente algo sin riesgo, pero probablemente ser mejor que no asistas a una fiesta de un viernes por la noche hasta que te sientas ms seguro. Planifica actividades que no impliquen la presencia de drogas. Ve al cine, juega a los bolos o asiste a clases de alguna actividad artstica con un amigo. Piensa de antemano que hars si te encuentras en una situacin en la que hayan drogas o alcohol. A veces se presentar alguna tentacin, pero si sabes cmo enfrentarla, no tendrs problemas. Establece un plan con tus padres o hermanos de modo que si llamas a casa utilizando cierto cdigo, sabrn que tu llamada es una seal de que necesitas que vengan a buscarte enseguida. Recuerda que tener una adiccin no te convierte en alguien malo o dbil. Si vuelves a caer en los viejos hbitos (tienes un desliz o una recada), habla con un

adulto lo antes posible. No hay nada de qu avergonzarse, pero es importante conseguir ayuda lo antes posible para que no se pierda todo el esfuerzo que has dedicado a tu recuperacin. Si ests preocupado por un amigo que tiene una adiccin, utiliza tambin estos consejos para ayudarle. Por ejemplo, dile a tu amigo que puede hablar contigo si lo necesita u ofrcele tu apoyo. Si te das cuenta de que un amigo est recayendo, habla de ello abiertamente y pregntale qu puedes hacer para ayudarle. Si tu amigo vuelve a caer en las drogas o a beber y no acepta tu ayuda, no tengas miedo de hablar con algn adulto comprensivo que no te parezca amenazante, como uno de tus padres o un consejero escolar. Quiz te parezca que ests delatando a tu amigo, pero es la mejor ayuda que puedes ofrecerle. Sobre todo, anima y elogia tanto como puedas a un amigo que est luchando para superar una adiccin. Puede parecer algo sentimental, pero la motivacin que justamente necesitan tus amigos es escuchar que son importantes para ti.

Mantenerse limpio
La recuperacin de una adiccin a las drogas o el alcohol no termina con un programa de tratamiento de 6 semanas. Es un proceso para toda la vida. Para muchas personas encontrar un grupo de apoyo puede ayudarles a mantenerse limpias de drogas. Hay grupos de apoyo especficos para adolescentes y jvenes. Encontrars personas que han pasado por las mismas experiencias que t, y tendrs la oportunidad de escuchar debates sobre la experiencia real con las drogas que no escucharas en tus clases de educacin para la salud de tu escuela. Muchas personas descubren que ayudar a otros es tambin la mejor manera de ayudarse a s mismos. Tu comprensin de lo difcil que resulta el proceso de recuperacin puede ser de gran ayuda para apoyar a otros tanto adolescentes como adultos que estn luchando para superar una adiccin. Si tienes una recada, reconocer el problema lo antes posible es esencial. Busca ayuda enseguida para no echar a perder todo el esfuerzo que pusiste en tu recuperacin inicial. Y, si tienes una recada, nunca tengas miedo de pedir ayuda!

Você também pode gostar