Você está na página 1de 2

COMPOSICIN DE LA SANGRE Como todo tejido, la sangre se compone de clulas y componentes extracelulares (su matriz extracelular).

Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por: Los elementos formes tambin llamados elementos figurados: son elementos semislidos (es decir, mitad lquidos y mitad slidos) y particulados (corpsculos) representados por clulas y componentes derivados de clulas. El plasma sanguneo: un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes. Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fraccin "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% est representado por el plasma sanguneo (fraccin acelular). Los elementos formes de la sangre son variados en tamao, estructura y funcin, y se agrupan en: Las clulas sanguneas, que son los glbulos blancos o leucocitos, clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos; Los derivados celulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares; estn representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular. 1.- Los glbulos rojos o hemates. Tambin llamados eritrocitos. Constituyen aproximadamente el 40% del volumen sanguneo. Se producen en la mdula sea. Son clulas en forma de disco bicncavo que no tienen ncleo. En la sangre hay normalmente entre 4 y 5,5 millones por milmetro cbico (mm3). Viven unos 120 das. Su tamao es de unas 8 micras (8 milsimas de milmetro). Su funcin es transportar el oxgeno desde los pulmones hasta las clulas de todos los tejidos corporales. Para ello utilizan una protena llamada hemoglobina, que contiene hierro y es capaz de trasportar molculas de oxgeno. La hemoglobina es lo que da el tpico color rojo a los hemates. Cuando por alguna enfermedad hay falta de hemates en la sangre se padece de anemia. El ndice hematocrito es un indicador sobre el porcentaje de glbulos rojos que hay en la sangre por unidad de volumen; lo normal esta entre 42% y 50% en hombres y entre el 38% y 47% en mujeres. Las caractersticas de la membrana de los hemates definen los grupos sanguneos. 2.- Glbulos blancos o leucocitos. Son clulas defensivas que forman parte del sistema inmunolgico. Tienen la funcin de combatir los microorganismos y cuerpos extraos. Se producen en la mdula sea. En la sangre hay entre 4.000 y 10.000 leucocitos por milmetro cbico. Los glbulos blancos estn dispersos por todo el cuerpo, y muchos de ellos se adhieren a las paredes de los vasos sanguneos o los traspasan para ir a otros tejidos o all donde sean necesarios. Hay varios tipos de leucocitos, que se clasifican en: - Granulocitos: Son clulas defensivas que tienen un ncleo polimorfo con numerosos grnulos en su citoplasma. Se clasifican a su vez en 1) neutrfilos, 2) basfilos y 3) eosinfilos. Los neutrfilos son los encargados de fagocitar o "comerse" sustancias extraas, como las bacterias y los agentes externos que

entran en el cuerpo; son los leucocitos ms numerosos y su cantidad aumenta cuando hay una infeccin. Los basfilos segregan sustancias anticoagulantes y participan en el control de la inflamacin. Los eosinfilos son clulas fagocitarias que eliminan los complejos antgeno-anticuerpo y que por su capacidad citotxica tienen una funcin de defensa ante los microorganismos no fagocitables, como los parsitos. - Linfocitos: Son los leucocitos de menor tamao y las clulas del sistema inmunolgico especializadas en regular la inmunidad adquirida. Se localizan en los ganglios linfticos. Los linfocitos son los encargados de la produccin de anticuerpos y de la destruccin de clulas defectuosas. Hay dos tipos: 1) los linfocitos T tienen una funcin inmunolgica celular; 2) los linfocitos B se encargan de fabricar losanticuerpos. - Monocitos: Son las clulas sanguneas de mayor tamao. Despus de viajar por la sangre llegan al tejido conectivo, donde se convierten en macrfagos. Su funcin consiste en fagocitar microorganismos y restos celulares, rodendolos con sus pseudpodos. 3.- Las plaquetas o trombocitos. Son partculas (no propiamente clulas) que participan en la coagulacin de la sangre. Son necesarias para taponar rpidamente las heridas e impedir hemorragias. Se fabrican en la mdula sea. Tienen un tamao de 3 o 4 micras, son de forma oval y no tienen ncleo. Suele haber entre 140.000 y 450.000 plaquetas por milmetro cbico. Hay una enfermedad hereditaria llamada hemofilia que consiste en un dficit en la coagulacin de la sangre.

Você também pode gostar