Você está na página 1de 44

LA REFORMA AGRARIA Dr. Guillermo Figallo A.

Escrito el 2006

LA REFORMA AGRARIA ............................................................................................. 1 LA REFORMA AGRARIA- ............................................................................................ 3 CONCEPTO DE LA REFORMA AGRARIA ................................................................ 3 1.1 EL MARCO GEOGRFICO ....................................................................... 7

ANTECEDENTES HISTRICOS ................................................................................. 9 1.2 1.3 1.4 1.5 PERODO INCAICO ..................................................................................... 9 PERODO COLONIAL ............................................................................... 10 EMANCIPACIN-REPBLICA ............................................................... 10 ANTECEDENTES INMEDIATOS ............................................................ 11

EVOLUCIN DE LA AGRICULTURA PERUANA EN LA DCADA ANTERIOR A LA REFORMA AGRARIA ........................................................................................... 13 1.6 1.7 LA ESTRUCTURA AGRARIA ANTERIOR A LA REFORMA ........... 16 EL LATIFUNDIO ........................................................................................ 19

LAS REFORMAS AGRARIAS ESTRUCTURALES .................................................. 24 1.8 CARACTERSTICAS DE LA REFORMA AGRARIA ........................... 25

LA NUEVA ESTRUCTURA AGRARIA ...................................................................... 29 1.9 1.10 CRITERIOS BSICOS ............................................................................... 30 PROYECTOS INTEGRALES DE ASENTAMENTO RURAL (PIAR) 33

LA LEY GENERAL D EAGUAS .................................................................................. 40 LA JUSTICIA AGRARIA ............................................................................................. 41 LOS RESULTADOS DE LA REFORMA AGRARIA PERUANA ............................. 42

LA REFORMA AGRARIADr. Guillermo Figallo

CONCEPTO DE LA REFORMA AGRARIA

La estructura de propiedad, posesin, uso y trabajo de la tierra, ha constituido un elemento decisivo de la dependencia de los pases subdesarrollados frente a las potencias hegemnicas y manifestacin de las relaciones de dominacin interna ejercida por las oligarquas nativas ligadas al imperialismo. De ah que sin una transformacin de los derechos sobre la tierra y sus productos no podra hablarse de reforma agraria.

Por tal causa, la declaracin sobre Desarrollo y Progreso Social, aprobada en la XXIV Sesin de las Naciones Unidas con el voto unnime de la Asamblea General, considera que la reforma agraria es condicin bsica para el desarrollo y debe comprender el establecimiento de modalidades de propiedad de la tierra y de los medios de produccin, que excluyan cualquiera de las formas de explotacin de los hombres y as crear entre stos condiciones de verdadera igualdad.

El marco conceptual para la reforma agraria en Amrica Latina, aprobado en la XI Conferencia Regional de la FAO celebrada en 1970, expresa que desarrollo no quiere decir solamente crecimiento econmico con finalidad registrada al aumento cuantitativo de la capacidad de produccin. Ms bien es un concepto ideolgico amplio que implica reorientacin del poder poltico y social, redistribucin de los ingresos y amplia participacin de todos los sectores de la poblacin en las instituciones sociales y polticas. Para ello, el desarrollo en Amrica Latina debe ser abordado como un proceso de cambio estructural que implica modificaciones en la produccin y en las instituciones. Agrega que las estrategias que se preocupan slo de una

modernizacin tecnolgica sin cambios estructurales, limitan el desarrollo a slo una de sus dimensiones y acaban por perder su eficacia, incluso en cuanto al cambio tecnolgico, llevando a una situacin de estancamiento y por ende de conservacin de la sociedad tradicional. De hecho, si la modernizacin tecnolgica no va acompaada o precedida por una transformacin social, puede convertirse en un factor negativo para el desarrollo, considerado como un proceso de promocin humana de toda la poblacin. Subraya que el progreso tcnico sin la reforma estructural, conduce a un tipo de crecimiento sin justicia social, lo que implica la represin de los grupos no privilegiados cuando stos pretenden ejercer su poder social. Y afirma que: La reforma agraria, como parte integrante del concepto y la estrategia del desarrollo, surge como un proceso de reorientacin de elementos bsicos de la convivencia del campesino con otros sectores de vida social. En este 4

contexto debe ser entendida la tenencia de la tierra como la institucionalizacin de las relaciones entre personas o grupos de personas, esencialmente en cuanto al uso de la tierra y a la distribucin de sus beneficios y ventajas. Por lo tanto, no se agota la tenencia en la relacin hombre-tierra, sino que abarca tambin como elemento esencial, las relaciones interpersonales referidas. El sistema latifundio-minifundio no es solamente una forma de uso de la tierra; l surge como un sistema social local donde los dueos de los grandes fundos constituyen un grupo que, al controlar la gran mayora de la tierra. Monopoliza el prestigio y el poder poltico y asegura su dominacin sobre el campesino.

Por consiguiente, no pueden ser consideradas verdaderas reformas agrarias las llamadas reformas convencionales que han sido el resultado de las negociaciones entre los terratenientes y las nuevas fuerzas sociales, ni mucho menos las llamadas reformas marginales, que slo han empre ndido la modernizacin tecnolgica sin modificar los derechos sobre la tierra.

En realidad, aunque traten de aparecer como sus partidarios, se oponen ala reforma agraria, quienes manifiestan que sta debe reducirse a la parcelacin de los latifundios improductivos o a la colonizacin de las tierras vrgenes para ensanchar la frontera agrcola. As como los que ltimamente han propuesto la llamada revolucin verde, o que se estimule el desarrollo agrcola, pero dentro del cerco asfixiante del minifundio que slo hace ms ricos a los ricos y ms pobres a los pobres.

El Informe del Comit Especial de la FAO sobre reforma agraria, que presidi Alberto Lleras Restrepo, seala que reforma agraria abarca principalmente cambios en las tres estructuras siguientes: la de la tenencia de la tierra, la de la produccin y la de los servicios auxiliares, as como los referentes a las instituciones que tienen relacin con las anteriores, como la administracin pblica, la educacin y los servicios de bienestar en las zonas rurales. Esto significa que la reforma agraria no debe limitarse a una reforma fundiaria, sino debe ser integral e integrada dentro de la estrategia del desarrollo socio-econmico general. 5

En lo que se refiere a la reforma en la estructura de la tenencia, el principio bsico es que lo beneficios que se deriven de la explotacin de la tierra deben corresponder a quienes la trabajan.

Por ende, se concluye que la reforma agraria debe conseguir:

a) Una equitativa distribucin del ingreso nacional, eliminando las grandes diferencias existentes entre trabajadores urbanos y rurales.

b) La participacin plena de los trabajadores del campo en el proceso de cambio y su capacitacin para hacer posible su contribucin creadora en las innovaciones tecnolgicas y en la toma de decisiones a todos los niveles.

c) La constitucin de unidades de explotacin que posibiliten la adopcin de tcnicas modernas, estimulando las inversiones, eleven el nivel del ingreso y generen ms y mejores oportunidades de empleo.

d) Una organizacin empresarial de las nuevas unidades, apta para aumentar la produccin y el mejor uso de los recursos productivos.

La reforma agraria emprendida por el Gobierno Revolucionario durante la primera mitad de la dcada de los aos setenta (1969-74) ha sido considerada como una de las cuatro reformas estructurales realizadas en Latinoamrica al lado de las de Mxico, Bolivia y Cuba.

Para una mejor comprensin de la magnitud de la reforma agraria peruana creemos necesario tener en cuenta el marco fsico o geogrfico, los antecedentes histricos y los vicios de la estructura agraria existentes en el pas.

1.1 EL MARCO GEOGRFICO

La severidad de nuestra geografa hace del Per un pas en que la escasez de tierras es dramtica, pues no obstante que la superficie total del Per alcanza a 1.285.215,6 Km2, el rea actualmente aprovechada para la explotacin agropecuaria es de nicamente 304, 340 Km 2 (23,6%). De esta superficie 28.740 Km2 son de uso agrcola y 276.100 Km2 estn cubiertos por pasturas naturales, en su mayor parte de pobre calidad. (Son las llamadas punas, en la cima de los Andes sobre 3,000 metros de altura.)

Esta ntima utilizacin de nuestro territorio obedece a las limitaciones que presentan cada una de las tres regiones naturales (costa, sierra y selva), en las que tradicionalmente se ha dividido el pas.

La costa es una estrecha franja rida interrumpida cada cierto trecho por 52 ros torrentosos, de los que apenas 4 tienen caudal permanente y que forman estrechos oasis en sus mrgenes.

En esta regin que va desde la orilla del Ocano Pacfico hasta los 2,000 m. de altura se utilizan para agricultura apenas 8.000 Km 2, debido a la escasez de agua, y a la falta de obras de infraestructura de riego para regularizar y regular su uso.

En la sierra, conformada por la cordillera de los Andes y sus profundos y estrechos valles interiores, que abarca desde los 2,000 m hasta los 6,000 m sobre el nivel del mar, las reas de aprovechamiento agrcola alcanzan slo 16.400 Km2 de los que la mayora son punas (praderas de altura). En cuanto a la superficie agrcola, el 95% carece de riego y sufre limitaciones por razones de clima, topografa y altitud.

En la regin de la selva que cubre el 60% del pas, se han incorporado al cultivo apenas 4.000 Km2. en este caso los factores limitantes son la dificultad 7

de acceso y las caractersticas del trpico hmedo que hacen difcil su desarrollo.

De una poblacin total estimada en 13.586.300 habitantes al iniciarse la reforma, el 43% estaba en la costa, el 47% en la sierra y el 10% en la selva alta y baja. En relacin con el rea aprovechada los coeficientes tierra/hombre eran los siguientes:

Costa Sierra Selva

0,14 ha por habitante 0,26 ha por habitante 0,29 ha por habitante

Este coeficiente a nivel nacional daba 0,21 ha por habitante, de modo que, comparativamente, nuestro pas posea uno de los coeficientes ms bajos.

Solamente a nivel latinoamericano, pases como Bolivia, Chile y Ecuador, poseen un coeficiente casi doble que el Per.

De la poblacin econmicamente activa del pas, que en 1970 alcanzaba a 3.926.700 personas, 1.901.000 estaba dedicada a la agricultura, o sea el 48%.

En relacin con el rea aprovechada para fines agrcolas, tenamos un coeficiente de 1,42 ha. Por habitante ocupado en la agricultura. Haciendo la reduccin de los pastos naturales a su equivalencia en tierras de cultivo, este coeficiente era de 1,62 ha.

Estos coeficientes demuestran dramticamente la escasez de tierras que sufre el pas y por ende la importancia que tienen las formas de aprovechamiento de un recurso tan escaso, y la urgente necesidad de eliminar cualquier obstculo que se oponga a plena utilizacin que pueda hacerse como provecho de la tierra.

ANTECEDENTES HISTRICOS

1.2 PERODO INCAICO

En la etapa histrica del incanato, la posesin colectiva de la tierra y su explotacin en comn, fueron los elementos esenciales de su organizacin agraria. El binomio maraca-ayllu constituy el basamento de toda la organizacin social y econmica, cuya fisonoma estuvo acorde con los intereses del Estado universal andino que represent el imperio de los incas. La tierra productiva o marca fue el vnculo fundamental de la estructura social incaica. Los ayllus o grupos humanos adquirieron una forma homognea, organizada sobre una base que algunos tratadistas suponen decimal, bajo la autoridad del funcionario imperial que mantena la unidad del estado en torno al inca y a su casta. La institucin del ayne reflej la cooperativa comn en el trabajo y la distribucin entre todos de las cosechas y los frutos obtenidos. El reparto de tierras se efectuaba a razn de un topo para el hombre y de medio topo para la mujer. El topo, antes que una medida fija era un factor de distribucin reflejado en una parcela de tierra necesaria para mantener a una persona, variando su tamao de acuerdo a la regin geogrfica, a la calidad del suelo y al cultivo establecido.

Preocupacin fundamental del Estado Inca fue la conservacin del equilibrio hombre-tierra, para cuyo efecto crearon la institucin de los mitimaes, mediante la cual trasladaban grandes masas humanas de los lugares sobrepoblados a los sitios de menor densidad demogrfica, con lo que se obtena que cada habitante tuviera la parcela necesaria para cubrir sus necesidades alimenticias. Se aprovecharon las zonas ms aptas para el cultivo mediante el sistema de andenes, canales de riego y encauzamiento de los ros, reflejando la preocupacin constante del Estado porque el ayllu tuviera la suficiente cantidad de tierras para poder cubrir sus necesidades vitales. 9

La preocupacin incaica de mantener el equilibrio hombre-tierra, los sistemas de previsin social para los aos de escasez y la instauracin de un gobierno socializado de tipo colectivista, significan hoy un anticipo histrico a muchas y modernas creaciones. El curso posterior de la historia determin la destruccin de este sistema, instaurndose, en cambio, el latifundio con todas sus secuelas negativas.

1.3 PERODO COLONIAL

La conquista espaola y luego el establecimiento de la colonia modific el sistema comunal incaico de utilizacin de la tierra, sustituyndolo por uno nuevo trado de Europa medieval. Se aplican las instituciones del repartimiento y la encomienda, cuya estructura agraria tena caractersticas feudales. Aparece de este modo el feudo individual del conquistador, cuyo usufructo encomendado le era concedido por una vida, luego por dos vidas y finalmente por tres vidas. El sistema estaba dirigido a conservar la lealtad al rey, el adoctrinamiento del indgena, su asimilacin a la cultura hispana, pero garantizando la percepcin del tributo.

En sta poca se originaron las comunidades indgenas, a consecuencia de las ordenanzas reales.

La concentracin de la propiedad territorial en manos de los espaoles fue en aumento en los siglos XVII y XVIII; los repartimientos se haban convertido en fundos y en estancias, dando origen a la hacienda de tipo feudal. Las disposiciones de tutela del indgena dada por la Corona fueron constantemente violadas por los colonizadores.

1.4 EMANCIPACIN-REPBLICA

10

Los principales dominantes del liberalismo individualista de la poca de la emancipacin, no permitieron pensar en un rgimen agrario que reivindicara al indgena o al campesino.

Las comunidades indgenas sufren una violenta transformacin al ser parceladas sus tierras, individualizndose la propiedad y permitiendo la expansin de las haciendas y latifundios.

Por otro lado, en forma caprichosa y emprica se repartieron las tierras sobrantes de las comunidades, merced a decretos de la poca de la emancipacin, cuyas consecuencias en muchos casos, son los conflictos entre Comunidades Campesinas en la actualidad. En la presente poca republicana, si bien el gran nmero de latifundios y haciendas vena del perodo colonial, atrs aparecieron y crecieron bajo la sombra de la ignorancia del campesino y la abulia del estado. Los funcionarios polticos, judiciales y religiosos se hicieron propietarios, lo mismo que cualquier tinterillo o comerciante que gozara del favor poltico.

La importancia relativa de la propiedad comunitaria, que se inici con el ayllu, va sufriendo una constante merma en la poca de la Colonia y luego en la Repblica. En cambio, la propiedad privada individual crece en forma desproporcionada, originando una estructura arcaica de injusticia econmica y social.

1.5 ANTECEDENTES INMEDIATOS

La Comisin Villarn, que elabor el anteproyecto de Constitucin de 1933, se refiri de modo episdico al llamado problema del indio. El art.47., de dicha Constitucin, poda haber servido de punto de partida para una legislacin sobre reforma agraria. Sin embargo, la primera vez que en la historia del Per, el gobierno advirti su necesidad, fue en el segundo mandato del presidente Manuel Prado, (1956), durante el cual se cre la llamada Comisin para la Reforma Agraria y la Vivienda, para atemperar las protestas 11

campesinas que se manifestaban cada vez con mayor fuerza debido a las injusticias que prevalecan en el medio rural.

Esta Comisin, integrada por representantes de diversos sectores polticos entre los que predominaban los de la oligarqua agraria, tras cuatro aos de labor, present el 21 de septiembre de 1960 un proyecto de ley de reforma agraria que no obstante su tnica conservadora constituy el primer ensayo coherente sobre la materia y su contenido fue despus tomado en cuenta.

La situacin de tensin social en el campo fue agravndose aceleradamente ante la indiferencia de las esferas oficiales y estimulada, indiscutiblemente por la influencia de la revolucin cubana, llegando a producirse brotes guerrilleros en varias zonas de la sierra, siendo el ms vigoroso el de La Convencin y Lares, en Cuzco, donde los campesinos haban logrado cohesionarse en sindicatos.

La Junta Militar de Gobierno que asumi el poder en las postrimeras del mandato del presidente Prado, (1962), dict el Decreto Ley 14.238, denominado Ley de Bases de la Reforma Agraria, que responda a una ptica jurdica manifiestamente equivocada y que presuma una jerarquizacin de leyes inexistentes entonces en el ordenamiento peruano, por lo que su contenido resultaba simplemente retrico. Pero, adems, dict el Decreto Ley 14.389 que creaba el Instituto de Reforma Agraria y Colonizacin, y el Decreto Ley 14.444 de 28 de marzo de 1963 que declaraba zona inicial de reforma agraria los valles de Lares y La Convencin. Aunque de carcter local, fue la primera ley que mereciera tal nombre.

En las elecciones polticas de 1964, todos los partidos inscribieron en sus programas como una necesidad impostergable la reforma agraria, y presentaron al Congreso sus respectivos proyectos de ley.

12

EVOLUCIN

DE

LA AGRICULTURA

PERUANA EN LA DCADA

ANTERIOR A LA REFORMA AGRARIA

1. En el perodo 1950-1967, la contribucin de la agricultura a la formacin del producto bruto interno, decreci notoriamente.

En efecto, de 25% que representaba en 1950, descendi a 19,4% en 1960, a 15,1% en 1967 y a 19,4% en 1970. Ello se debe a que mientras la economa en su conjunto creci en el perodo 60-70 con una tasa promedio de 5,2% anual, la agricultura lo hizo slo al 1,5% debiendo anotarse que en la ltima dcada 60-70 la tasa promedio anual de crecimiento poblacional fue de 3,1%.

DISTRIBUCIN DE LA PROPIEDAD RURAL EN EL PER

Nmero de propiedades Hasta 5 Ha. 5-100 Ha. 100 a 500 Ha. Ms 500Ha. de 708.257 131.827 8.081 3.792

rea

83,2 15,5 0,9 0,4

1.054.720 1.859.443 1.624.643 14.065.694

5,5 9,9 8,7 75,9

2. El estancamiento agropecuario haba afectado severamente el total de la economa, no slo desde el punto de vista de la contribucin del sector a la formacin del producto bruto interno, sino principalmente porque la actividad agropecuaria es la que absorbe la mayor proporcin de la poblacin econmicamente activa.

Esta situacin se haba reflejado en el incremento de la disparidad de ingresos entre los trabajadores agrcolas y los dedicados a otras

13

actividades, con el consiguiente efecto sobre a las tendencias de migracin rural-urbana.

Familias URBANA RURAL 46% 54%

Ingresos 74% 26%

TOTAL

100%

100%

Fuente : Distribucin del Ingreso en el Per. Carlos Amat y Len

3. La produccin destinada al consumo interno, tuvo un crecimiento ligeramente inferior al de la poblacin, toda vez que las tasa fueron de 3,1% y 3,2% al ao respectivamente.

El crecimiento de la demanda de de 4,6% acumulativo anual o sea mucho mayor que el de la produccin correspondiente.

La demanda interna insatisfecha tuvo que ser cubiertas con crecientes importaciones especialmente de trigo, carne de vacuno, leche y subproductos, aceite y arroz.

En valores absolutos estas importaciones pasaron de 28 millones de dlares en 1951, a 150 millones aproximadamente, que se obtuvieron en el ao 1969.

La participacin de las importaciones en el consumo interno de alimentos que era de 8,6% en 1960, sube a 14,6% en 1969.

14

4. La agricultura de exportacin logr crecer slo al 1,9% acumulativo anual en el perodo 1950-67, mientras que las exportaciones totales del pas lo hacan alcanzando un 8,3%.

En el perodo 1960-69 la agricultura de exportacin tuvo una tasa negativa del 2,8% al ao; esta tendencia afect principalmente al algodn y a la caa de azcar. Al primero, a raz de la sustitucin de reas algodoneras por otros cultivos en razn de la baja de precios en el mercado internacional; en cuanto al azcar, la baja se explica por las continuas sequas que afectaron a la costa norte, especialmente en 1968.

Las exportaciones de caf crecieron a una tasa de 8%, mientras las de lana lo hicieron al 1,2%.

5. En definitiva y en trminos globales, se puede afirmar que el retraso del desarrollo agrcola significaba para el pas una creciente dependencia del exterior para el abastecimiento de alimentos, el mantenimiento de la insuficiente dieta alimenticia que aflige a la amor parte de la poblacin, al mismo tiempo que la disminucin del aporte agropecuario al total de exportaciones, sujeto siempre a las constantes, bruscas e incontrolables, variaciones de precios en los mercados internacionales.

Cabe anotar que en al ao 1961 se suscribi la carta de Punta del Este bajo los auspicios del gobierno del presidente John F. Kennedy, que contena la llamada Alianza para el progreso, como alternativa a la revolucin cubana. En cumplimiento de este acuerdo entre los grupos progresistas norteamericanos y las burguesas latinoamericanas para llevar a cabo cambios estructurales impostergables en estos pases, se dictaron leyes de reforma agraria de los aos sesenta.

La ley 15037, de 21 de mayo de 1964, result as una transaccin de las fuerzas polticas y los intereses econmicos representados por stas, lo que dio lugar a la mediatizacin de los cambios estructurales y que tuvieran 15

disposiciones que constituan grandes ventanales abiertos para su evasin, a saber:

a) Los latifundios azucareros quedaban exceptuados de la reforma agraria. b) En las sociedades y condominios, el lmite inafectable se multiplicaba por el nmero de socios o de copartcipes respectivamente. Por estas razones los resultados de la reforma agraria, durante los cinco aos del primer gobierno del actual presidente, Fernando Belande, fueron magros y prcticamente se redujeron a la aplicacin del Ttulo XV sobre los Derechos preferenciales de los feudatarios, que por estar limitados a sus parcelas, consagraban la proliferacin del minifundio. Por consiguiente, la situacin de los campesinos continu siendo angustiosa.

1.6 LA ESTRUCTURA AGRARIA ANTERIOR A LA REFORMA

Segn el Censo Agropecuario de 1961, la distribucin de la propiedad rural en el Per puede comprobarse segn el cuadro adjunto.

Como se puede apreciar 3.972 propiedades (0,4%) acaparaban el 76% del total del rea censada y de otro lado el 83,2% de propietarios tenan apenas el 5,5% de las tierras.

Si para cualquier pas una estructura agraria polarizada en los extremos del latifundio y el minifundio tiene consecuencias negativas de todo orden, stas eran mayores en el Per dada la exigua tierra agrcola del pas y la alta proporcin de su poblacin campesina.

TENENCIA DE LA TIERRA EN 1979 Tipo de Propiedad Propiedad asociativa (CAPS, SAIS, EPS y 16 5.986.800 1.087.100 4.899.600 Superficie en Ha. Cultivable Pastos

otras

formas

asociativas) Propiedad comunal (Comunidades Campesinas Nativas) Privada individual 3.415.500 en poder del 409.400 3.007.100 y 7.584.500 1.775.900 5.808.600

Estado (reas afectadas 1.832.500 en proceso de 419.000 1.413.500

adjudicacin) TOTAL 18.820.300 3.691.400 15.128.800

El rgimen de la propiedad rural, prcticamente intocado hasta junio de 1969, constitua necesariamente soporte del poder econmico y poltico de los terratenientes, al mismo tiempo que causa principal de la marginacin del campesinado.

La estructura agraria presentaba, entre otras caractersticas adversas para el desarrollo, un carcter dual. Desde los puntos de vista econmico, tecnolgico y social podan distinguirse dos sectores: uno ms o menos dinmico y el otro francamente retrasado, siendo ste ltimo el que involucra a la mayor parte de la poblacin campesina de nuestra nacin.

El sector de mayor dinamismo estaba conformado por los grandes latifundios de carcter capitalista (como las plantaciones azucareras), algunas

negociaciones ganaderas de la sierra, y las haciendas costeas en transicin (en las que formas capitalistas de organizacin coexistan en mayor o menor grado con rezagos precapitalistas como el yanaconaje).

17

La orientacin productiva fundamentalmente hacia la exportacin, favoreci el establecimiento de enclaves imperialistas. El caso ms saltante es el de los complejos azucareros; nueve empresas que concentraban con carcter oligoplico la industria, tenan 65% de capital extranjero.

Algo semejante suceda con otras grandes empresas, como la cerro de Pasco, que lleg a ser propietaria de ms de 300,000 ha. En la sierra central, y la Peruvian Corporation que apropiaba 500.000 ha. En el valle del Peren, obtenidas en compensacin de deudas contradas por el estado.

Los mecanismos del comercio exterior, controlados por intermediarios extranjeros, vinculaban tambin a intereses forneos con los terratenientes peruanos, que posean, en propiedad o por arrendamiento, haciendas costeas dedicadas al cultivo de algodn.

En los trminos de un capitalismo subdesarrollado y dependiente, el acaparamiento de las tierras de la costa, que son las de mayor potencial, tuvo condiciones dinmicas suficientes para que los latifundistas, beneficiados por la inequitativa distribucin del ingreso agrcola, en desmedro de la participacin que corresponde a la fuerza laboral, derivarn la acumulacin obtenida en la agricultura hacia las inversiones en los sectores financiero, industrial, comercial y de servicios, configurando una compleja estructura de poder econmico y de control poltico. Todo ellos e produjo con capitalizacin de la agricultura, dado que no estuvieron ausentes el dispendio de recursos en consumos suntuarios y la inversin puramente especulativa. El control del sistema bancario y particularmente de la Banca de Fomento estatal, determin que los fondos asignados al desarrollo agrcola derivaran hacia fines ajenos al mismo, y an contrarios.

El gran sector econmicamente dbil, que utiliza tecnologas atrasadas, marginado de los circuitos de la economa nacional o que participa en ellos en condiciones francamente inequitativas, involucra a los latifundios tradicionales de la sierra, a las comunidades y a los minifundistas. En el latifundio tradicional 18

serrano, supervivencia de la hacienda seorial establecida durante la Colonia, las formas de explotacin del hombre lindaban con la esclavitud.

Entre ambos sectores, y al interior de cada uno de ellos, se entreteja una amplia gama de relaciones fundadas en la dominacin y dependencia, que han venido constituyendo uno de los ms grandes obstculos, para el desarrollo integral de la nacin.

1.7 EL LATIFUNDIO

Desde el punto de vista cualitativo precisa sealar que el latifundio en sus distintas modalidades detentaba las mejores tierras, mientras que los minifundistas, cuyo nmero resulta abrumador, estaban por lo general confinados en las tierras marginales.

PORCENTAJE DE ACCIONES (NACIONALES Y EXTRANJERAS) EN LOS COMPLEJOS AGROINDUSTRIALES (%)


COMPLEJOS PASES Tumn Cayalt Pomalca Pucal Casa Grande Laredo Cartavio Paramonga Nepea

Per EE.UU Holanda Suiza Panam Alemania Espaa Nassau Mxico Portugal Otros Total Nac. Total Ext.

39,19 8,24

100,00 100,00

69,36

26,49 4,12 54,78

50,33 49,67

0,01 99,99

0,15 99,85

3,79 14,97

13,94 12,71 22,57

8,92

5,69 81,10 24,02 8,07 1,49 0,41 39,19 60,81 100,00 100,00 69,36 30,64 24,49 73,51 50,33 49,67 0,01 99,99 0,15 99,85 0,09 0,05 3,79 96,21

19

El latifundio ha sido definido desde el punto de vista sociolgico como la institucin organizada para la explotacin de la tierra en gran escala en base al trabajo subordinado y a un sistema de dominio (Matos-Meja).

Conviene indicar que el trmino latifundio en un sentido etimolgico, de gran propiedad, no basta para establecer las caractersticas que presenta el problema agrario.

Segn Antonio Garca, en el Per existan tres clases de estructuras latifundistas: a) la hacienda de genealoga colonial, cuyo prototipo era la hacienda serrana de colonato en el Per; b) la hacienda capitalista que revesta dos formas: la plantacin y la explotacin capitalista abierta, representada por las negociaciones azucareras; c) el latifundio de manos muertas o predios pertenecientes a la iglesia en sentido lato y a propietarios ausentistas.

Otros autores, teniendo en cuenta el mercado de productos, de capitales y de trabajo, distinguen 3 clases de latifundios: a) el latifundio tradicional; b) el latifundio transicional, y c) el latifundio industrial moderno.

El Comit Interamericano de Desarrollo Agrcola (CIDA) ha considerado como sistemas tpicos de tenencia de la tierra en el Per: el latifundio industrial moderno que se encuentra en las negociaciones azucareras de la costa; el latifundio transicional constituido por las restantes haciendas de esta regin; el complejo hacienda-minifundio de la sierra y el latifundio tradicional de la selva, a los que se agrega las comunidades indgenas o de campesinos de todo el pas, pero particularmente importantes en la tierra.

Tanto en las unidades de produccin capitalistas como no capitalistas, se mantenan relaciones de explotacin econmica y social que incidan en forma significativa en el bajo nivel de la calidad de los trabajadores.

A pesar de que el 54% de las familias del pas se encontraban en el medio rural, slo se apropiaban del 26% del ingreso nacional. El deterioro de 20

las condiciones de educacin, vivienda y nutricin alcanzaba niveles alarmantes como se puede ver en el cuadro de la pgina siguiente.

Conviene, recordar aunque sea brevemente, el proceso mediante el cual unas pocas empresas o negociaciones familiares, nacionales y extranjeras, logaron concentrar en sus manos las ms ricas tierras del pas, especialmente de la costa y crear haciendas que, como Casagrande, eran las ms extensas del mundo.

El caso del valle de Chicama es quizs el ms ilustrativo de este proceso de concentracin de la propiedad rural. Slo cuatro latifundios: Casagrande, Cartavio, Chicln, Chiquitoy, posean al momento de dictarse la ley de reforma agraria, alrededor del noventa por ciento de la extensin total cultivada del valle.

Apenas separado de la ciudad de Trujillo, por una pequea franja rida, el valle de Chicama es, por su extensin y la riqueza de su produccin agrcola, uno de los ms importantes de la costa peruana. Su rea es de ms o menos 120 hectreas, de las cuales se cultivan todos los aos alrededor de 35.000 hectreas. El resto es rea cultivable pero no cultivada por falta de agua.

NMERO Y EXTENSIN DE UNIDADES AGROPECUARIAS EN EL PER (1961) Unidades agropecuarias Nmero LATIFUNDIOS Fundos capitalistas, pequeas haciendas terratenientes Unidades explotacin de 98.370 11,5 876 3,3 8,9 10.462 23.250 1,2 2, 7 % (miles Ha.) 13.995 1.006 (%) 52,3 3,7 Total Extensin Promedio por unidad (Ha) 1.338,1 43,3

21

fam. autosuficientes. Minifundios reas explotacin comunal TOTAL 853.530 100,00 26.771 100,00 31,0 de 719.110 2.338 84,3 0,3 1.124 9.770 4,2 36,5 1,6 4.179,1

DETERIORO DE LAS CONDICIONES SOCIALES


VIVIENDA Sin luz Sin elctrica agua Sin art. EDUCACIN NUTRICIN mal 15 aos o ms Familias de educacin nutridas o

potable hogar URBANO RURAL 49% 90% 60% 86% 27% 62%

primaria completa. 46% 86%

? 54%

El cultivo principal y si se quiere casi nico, del valle, es la caa de azcar. Este cultivo es muy antiguo en la regin, pues parece ser que el primer ingenio que se estableci en el Per fue ubicado en l, veinte o treinta aos despus de la llegada del conquistador Francisco Pizarro. Durante toda la Colonia los cultivos de caa de azcar se expandieron y se mantuvieron florecientes, y en la poca actual han llegado a desplazar a todo otro cultivo. Del Valle de Chicama procede en la actualidad casi el 45% de la produccin azucarera del pas.

La extensin de Casagrande, que es el caso ms tpico de concentracin de la tierra, no se detuvo en el valle de Chicama. En el vecino 22

valle de Moche, al este de la ciudad de Trujillo, sta adquiri tambin, en 1937, ocho fincas manejadas por la negociacin azucarera Laredo Ltda., con un total de 7.048 hectreas de cultivo. Por la misma poca, en el valle de Jequetepeque, vecino al de Chicaza, absorbi los fundos Faclo y Limoncarro, con 3.824 hectreas dedicadas al cultivo de arroz y algodn.

La empresa Casagrande adquiri tambin extensas propiedades en las serranas de La Libertad y Cajamarca. Las propiedades situadas en las sierras de La Libertad eran operadas bajo la razn social de negociacin Ganadera San Leonardo y tenan una extensin de 300.000 ha. Otras dos negociaciones ganadas, con un total de 1000.000 ha actuaban en Cajamarca, y otra, con 20.000 hectreas, dedicada a la crianza de ganado vacuno y a la explotacin maderera operaba en la provincia de Hualgayoc de ese departamento.

La empresa a travs de diferentes denominaciones, lleg a poseer ms de medio milln de hectreas y era uno de los latifundios ms grandes del mundo.

Las leyes de reforma agraria de diversos pases de Amrica Latina, dictadas en la dcada de los aos sesenta, entre ellas la ley de reforma agraria peruana N 15037, promulgada el 24 de mayo de 1964, siguieron la misma lnea de pensamiento, distinguiendo el latifundio inexplorado o aprovechado en forma muy extensiva y los grandes establecimientos explotados racionalmente, aplicando el principio anti latifundista a los primeros y exceptuando de la reforma agraria a los segundos.

La doctrina actual no participa de semejante criterio, as dice Romagnoli Cuando la propiedad de grandes extensiones de tierras agrcolas est concentrada en pocas manos y la gran mayora que desarrolla actividades agrcolas no est formada por propietarios, se crea normalmente una situacin de cuasi monopolio de la propiedad territorial. Las grandes desigualdades debidas al carcter cuasi monopolstico de las grandes propiedades, inclusive cuando hay una racional gestin capitalista que asegura un buen nivel de 23

productividad de la tierra y una adecuada retribucin del trabajo agrcola, son siempre susceptibles de aspectos que resultan negativos desde el punto de vista social.

De ah que la ineficiencia tcnico-econmica no puede ser considerada, como la nota esencial del latifundio, aunque suele darse con frecuencia en l, sino las situaciones de injusticia social que crea tanto en su interior como a su alrededor. El latifundio es el prototipo de la estructura agraria defectuosa de los pases subdesarrollados, por cuya razn el principio anti latifundista constituye fundamento necesario de todas las instituciones resultantes de la reforma agraria como integrante de la estrategia global del desarrollo. La nueva Constitucin poltica prohbe el latifundio, sin excepcin alguna; con ello se intenta mejorar la situacin del estamento agrario.

LAS REFORMAS AGRARIAS ESTRUCTURALES

Una reforma agraria se define ante todo por la naturaleza del tipo de nueva explotacin a cuya creacin ha conducido. Desde este punto de vista, aparecen dos tendencias opuestas:

Tendencia economicista y obrerista con miras ala creacin de industrias agrcolas en las que el trabajador del campo adquiere un ritmo de vida parecido al de las ciudades;

Tendencia agraria que convierte a la explotacin familiar modernizada en el fundamento de toda poltica rural (Jean Decoz, 1976: 295).

Sin embargo, advierte el mismo autor que esta tipologa, basada en la naturaleza de la clula fundamental del campo, slo reviste su alcance real cunado se tiene en cuenta el sistema de economa global del pas y la dinmica de sus campos.

24

De este modo pueden considerarse poscriterios esenciales: por poltica, socialista o liberal, que ha conducido a la reforma; y por otro la extensin geogrfica de su aplicacin.

1.8 CARACTERSTICAS DE LA REFORMA AGRARIA

La reforma agraria peruana responde a un socialismo humanista y de participacin efectiva al campesinado en el desarrollo del pas. No slo se inspira en principios comunes derivados de la experiencia mundial, si no que tiene una dimensin propia. Ella comprende un cambio efectivo de las estructuras econmicas, sociales y jurdicas, relativas a la tenencia y explotacin de la tierra, con la finalidad esencial elevar el nivel de vida de la poblacin campesina y, consecuentemente, lograr un desarrollo agrcola capaz de aumentar en forma significativa la produccin y productividad.

La reforma agraria peruana parte del principio fundamental de que todo derecho sobre el producto de la tierra se origina en el trabajo, sealando que sta constituye para eel campesino base de su estabilidad econmica. Fundamento de su bienestar y garanta de su dignidad y libertad, de tal manera que la estructura opresora, caracterizada por la organizacin de la agricultura en funcin del binomio latifundio-minifundio y en la marginacin de la poblacin campesina, sea reemplazada por un nuevo ordenamiento agrario que, basado en el referido principio, garantice la justicia social del campo. El criterio cuantitativo de simple reparto de tierras, para el que slo debe ser objeto de afectacin la superficie que exceda de un lmite considerado como socialmente aceptable, es superado por la ley de reforma agraria peruana que adopta un criterio cualitativo de uso o explotacin de la tierra en armona con el inters social.

En efecto, seala la extensin mxima de tierra de que puede ser propietaria una persona (lmite inafectable), pero adems dicho lmite est

25

condicionado al cumplimiento de requisitos mnimos tcnicos, econmicos y sociales.

De acuerdo con el principio antes enunciado, la tierra ha dejado de ser objeto de acaparamiento o instrumento de jerarqua social, adquiriendo su verdadera condicin de herramienta de trabajo. Por consiguiente, la reforma agraria peruana persigue que los beneficios de la tierra sean de quienes la trabajan y difunde la pequea y la mediana propiedad, definidas en funcin del trabajo directo y personal de la tierra; excluye del sector agrcola y del acceso al la tierra a aquellas personas que slo buscan la obtencin de una renta o plusvala ya quienes por su condicin aportaran ms al pas en otras actividades, evitando la competencia desleal que han venido sufriendo los campesinos, cuya nica alternativa de ocupacin y fuente de ingreso es la tierra. La ley de reforma agraria peruana es un verdadero instrumento de liberacin del campesino que encuentra en el acceso a la propiedad de la tierra el camino de su emancipacin para ser artfice de su propio destino.

La reforma agraria peruana reconoce que la propiedad debe ser mantenida y respetada, pero establece con absoluta claridad, que sta, a su vez, fundamentalmente, tiene una dimensin social como cualidad esencial y supera la tradicional antinomia propiedad privada-propiedad estatal. Dentro de esta concepcin, el derecho de propiedad privada sobre la tierra, deja de ser un espacio jurdico vaco. El centro de gravedad d la proteccin jurdica, que se encontraba en la titularidad del dominio sobre el predio, se desplaza hacia la utilizacin de la tierra de acuerdo a su finalidad econmica y social, o sea a la empresa agrcola eficiente y democrtica. Finalmente, otorga a la propiedad una funcin trasindividual, tanto en la forma de unidades agrcolas familiares, como en las empresas asociativas, convirtindolas en instrumento de cooperacin y solidaridad humana y de riqueza nacional. La reforma agraria ha eliminado definitivamente las llamadas manos muertas, pues nada justifica que instituciones rectoras de la vida espiritual de la sociedad como son la Iglesia, conventos y asociaciones religiosas, 26

conserven una posicin privilegiada con respecto a la aplicacin de una ley eminentemente social. Los predios rsticos de propiedad del Estado se transfieren a la reforma agraria, salvo la parte conducida directa y eficientemente, dedicada en forma exclusiva a fines de enseanza, fomento agropecuario e investigacin a nivel superior.

El abandono de la tierra es sancionado con la extincin del derecho de propiedad, o sea, la reversin de las tierras al dominio pblico. Interesa sealar que el abandono no responde a una limitacin negativa, sino a un lmite positivo y de carcter objetivo, pues incurre en abandono de la tierra quien no se encuentra en posesin de ella, calificndose como autnticos actos posesorios los consistentes en la explotacin racional del suelo mediante sementeras o plantaciones, o crianza de ganado, de acuerdo a la capacidad de los pastos, cuando se trate de praderas, por lo que no tienen la categora de actos posesorios, sino de complementarios de la posesin, el amojonamiento, colocacin de cercos, cortes de madera, edificaciones, etc., cuya naturaleza no es exclusivamente agrcola y en muchos casos estaban destinados al acaparamiento de tierras.

La aplicacin del principio de que el trabajo es el fundamento del derecho de propiedad de la tierra se encuentra tambin en la erradicacin de todas las formas de tenencia indirecta. La reforma agraria peruana ha abolido no solamente los sistemas feudales de explotacin y de verdadera servidumbre humana (yanaconas, huacchilleros, etc.-) que han significado la atomizacin de la tierra, y eran expresiones del subempleo que haba venido proliferando en las reas rurales, sino que inclusive elimina el arrendamiento y toda forma de cesin del uso de la tierra en forma onerosa o gratuita, incompatible con la nueva estructura agraria. En el caso de las tierras feudalizadas, la ley no se ha limitado a afectar exclusivamente las parcelas minifundiarias sino que expropia toda el rea que sea necesaria para dotar de tierra suficiente a los campesinos, inclusive la que se encontraba conducida en forma directa y eficiente.

27

Reconoce a los arrendatarios un derecho preferencial para convertirse en propietarios de las tierras que conducen, siempre que hayan demostrado eficiencia. Coordina as la finalidad social con el aspecto econmico, a fin de que los actuales arrendatarios reacios a efectuar inversiones en tierras ajenas, contribuyan a la capitalizacin del campo, incrementando la productividad agrcola. Este derecho preferencial est condicionado a la dotacin prioritaria de tierras suficientes a favor de los campesinos minifundistas.

Al ser afectado un predio, tambin se ha expropiado el ganado. Maquinarias agrcolas, equipos e instalaciones para evitar la descapitalizacin de la empresa agrcola.

Las sociedades de capitales no pueden ser dueas de predios rsticos. La norma impide que personas naturales poseedoras de acciones de dichas sociedades, puedan acumular tierras a travs de ellas y, lo que es ms grave, que considerables extensiones del territorio nacional continen bajo el dominio de consorcios extranjeros. Por lo dems, siendo la tierra un instrumento de produccin, resulta contradictorio que pueda pertenecer a entidades cuya finalidad primordial es el lucro.

La reforma agraria permite la existencia de las sociedades de personas con el plausible objeto de llevar capitales a la mediana propiedad agrcola, pero sin desnaturalizar la finalidad esencial de la reforma agraria que consiste en la dignificacin del hombre rural, o sea, su acceso de vida, acorde con su condicin de ser humano. Las sociedades de personas son aquellas en las que las decisiones y la distribucin de las utilidades se realizan en funcin del nmero de socios y no del capital aportado.

Los propietarios de predios rsticos que trabajaban sus tierras cumpliendo requisitos tcnicos y econmicos mnimos as como la legislacin laboral, han conservado una superficie inafectable (150 ha. en la costa; y entre 30 y 55 en la sierra, segn las provincias si se trataba de tierras de cultivo; y la superficie necesaria para alimentar hasta 5.000 unidades de ovino, se crean 28

tierras de pastos naturales, o sea que es un lmite condicionado y no un mnimo inafectable).

Adems, el trabajador de las empresas agrcolas tiene participacin en las utilidades. As, cuando se trate de personas jurdicas (sociedades de personas) los trabajadores son socios natos, tienen una participacin no menor del 50% de la renta anual de la empresa. En el caso de personas naturales, la participacin no ser inferior al 20% de la renta anual. En esta forma, la ley de reforma agraria desarrolla, en lo que se refiere a la empresa agrcola, el enunciado de la Constitucin peruana respecto ala participacin, estableciendo una forma cogestin democrtica y ascendente que sustituye a la gestin unilateral, autoritaria y descendente, evitando cualquier desnaturalizacin de la finalidad esencial de la reforma agraria, que es la elevacin de los niveles de vida del campesino.

LA NUEVA ESTRUCTURA AGRARIA

La nueva estructura agraria resultante de la reforma agraria peruana, tiene caractersticas propias, derivadas de la realidad nacional en sus componentes fsicos, econmicos, polticos y socioculturales, y responde a un nuevo modelo de sociedad.

De acuerdo a estos fundamentos, las formas institucionales de propiedad, tenencia, organizacin empresarial y trabajo agrcola consideradas en la ley de reforma agraria, son sustancialmente distintas a las patrocinadas por el capitalismo o por el comunismo.

La nueva estructura tiene como eje a las empresas de autogestin campesina.

Superando la posicin dogmtica del cooperativismo clsico, la reforma agraria no ha creado esquemas rigurosos que pudieran servir de freno a las asociaciones de agricultores o campesinos con espritu solidario, planteando 29

frmulas abiertas para que puedan ir de la mano, los conceptos y la realidad. Por ello, adems de las cooperativas y las comunidades, ofrece frmulas abiertas que son las denominadas Sociedades Agrcolas de Inters Social, y las Sociedades de Personas dentro de las cuales puedan crearse mltiples sistemas de participacin de todos los miembros de la empresa agrcola en las decisiones y beneficios.

1.9 CRITERIOS BSICOS

La prioridad acordada a las formas asociativas obedece a un conjunto de criterios de orden tcnico, econmico y social que son los siguientes:

1) El mantenimiento de las unidades de explotacin preconstituidas, cuando ellas tienen una dimensin fsica y econmica que hace posible el mejor aprovechamiento de los recursos. Esto es particularmente importante en cuanto se refiere al aprovechamiento del agua y de las infraestructuras existentes. 2) La necesidad de integrar las tierras afectadas en unidades que hagan posible el aprovechamiento racional de los recursos productivos, tales como agua, tierra, fuerza laboral, equipamiento, as como de las instalaciones cuya divisibilidad no fuera practicable o resultase antieconmica. 3) La posibilidad que ofrecen las empresas asociativas para concentrar volmenes de produccin que mejoren la posicin de los productores en la concurrencia a los mercados, as como para el autofinanciamiento de los servicios tcnicos y administrativos que la agricultura moderna requiere. 4) La posibilidad de beneficiar a un mayor nmero de campesinos en razn a la mejor divisin del trabajo que se da en las unidades mayores, as como a la distribucin social de los beneficios que garantiza la empresa asociativa. 5) El disfrute de un patrimonio comn y la organizacin del trabajo en forma asociativa constituyen incentivos para la solidaridad humana, rompiendo 30

el aislamiento en que el campesino ha venido desenvolvindose tradicionalmente.

Respondiendo a la concepcin pluralista que en lo econmico postula las reformas, las unidades familiares y las medianas tienen un lugar en la nueva estructura agraria, siempre que, como hemos dicho, cumplan con el requisito de la conduccin directa y eficiente, as como con las leyes y disposiciones de carcter social y laboral.

La subsistencia de medianas unidades como excepcin se basa exclusivamente en su eficiencia, tanto desde el punto de vista econmico como social, por lo que el concepto de mediana propiedad no responde a un criterio exclusivamente cuantitativo, sino que se funda en la necesidad de mantener unidades de altos rendimientos en cuyos beneficios participen efectivamente los trabajadores.

Se presume que la pequea propiedad tiene carcter familiar y no hay trabajadores estables en ella.

Sin embargo, en el Per como pas subdesarrollado y dependiente se ha ido afirmando el concepto de que, quien detenta la propiedad tiene en ella, no una fuente de trabajo, sino un medio para aprovecharse sin restricciones del esfuerzo ajeno. De otra parte, la pirmide de edades de nuestra poblacin determina que en el seno de la familia nuclear no se disponga de la fuerza laboral suficiente, para que, sin el auxilio de los trabajadores asalariados permanentes, pueda cumplirse con la explotacin eficiente de una superficie capaz de proveer a la familia propietaria de los recursos para asegurar su sustento en condiciones decorosas, al mismo tiempo que incrementar la capitalizacin. Como resultado, ocurre, salvo excepciones, que las unidades familiares suelen sustentarse sobre la base de la permanente contribucin de trabajadores asalariados, que constituyen una especie de subproletariado rural. Al mismo tiempo, por su debilidad

31

econmica, este tipo de unidades requiere del constante apoyo del estado en cuanto atae a la asistencia tcnica y financiera.

Distinto es el caso de la pequea propiedad campesina, casi siempre en el nivel de subsistencia o en un grado incipiente de produccin para el mercado, acerca de la cual debemos guardar el ms absoluto respeto y apoyarla al mximo.

La consolidacin de la nueva estructura agraria ha encontrado los siguientes obstculos:

1) En algunos casos el dilatado mbito fsico de las empresas carece de razn justificada. Ello se explica por la celeridad de la reforma inherente a su carcter revolucionario; pero se advierte que el sobredimensionamiento redunda en perjuicio de una organizacin empresarial que responda suficientemente a las exigencias que plantea la efectiva participacin de todos los trabajadores en la toma de decisiones. 2) El campesino al pasar de sujeto pasivo de una relacin de dominacin a un nuevo status que ha demandado de l no slo las tareas que correspondan tradicionalmente a la fuerza laboral, sino el desempeo de funciones y responsabilidades de gestin, experimenta un estado de desconcierto. A superar esta circunstancia se han orientado las acciones de capacitacin, cuya efectividad radica en que se d al campesino la oportunidad de expresarse sin inhibiciones, al mismo tiempo que s ele oriente para resolver los trminos de una problemtica radicalmente distinta a la que vivi en el pasado. 3) Inicialmente, y por un perodo ms o menos prolongado, el campesino manifiesta tendencias al consumismo y a la obtencin de ventajas inmediatas, debido a la influencia que sobre l han ejercido y ejercen an valores y patrones de conducta propios de la sociedad capitalista.

32

1.10

PROYECTOS INTEGRALES DE ASENTAMENTO RURAL (PIAR)

Siempre que el nmero de beneficiarios lo justific as, como la superficie y calidad de las tierras, y la importancia econmica de los cultivos o crianzas establecidas o por establecer, las adjudicaciones se realizaron de acuerdo a Proyectos Integrales de Asentamiento Rural.

El mbito territorial de estos proyectos comprendi todo un valle o zona neo econmica o unidades de menor dimensin.

Estos proyectos tenan como finalidad ele establecimiento de un sistema integrado de empresas cuyo eje deba ser una organizacin de segundo grado denominada central, con las funciones principales siguientes: planificar el desarrollo de las empresas del sistema, compatibilizando las propuestas de estas unidades de base tanto en lo que se relaciona con los planes anuales de explotacin, como de aquellos de mediano y de largo plazo; comerciar la produccin de las unidades de base, as como adquirir para stas los insumos requeridos para la produccin; establecer y operar plantas de beneficio y de transformacin agroindustrial; y centralizar y gestionar las solicitudes de crdito de las unidades que integran el sistema. Los Proyectos Integrales de Asentamiento Rural constituyen una creacin de la reforma agraria peruana, y obedecen al propsito de conjugar adecuadamente el aprovechamiento de las economas de escala con las exigencias que se derivan del principio de participacin plena de los campesinos, que constituye postulado fundamental de la reforma. El establecimiento de centrales que integran a nivel microregional a las empresas asociativas, los pequeos y medianos propietarios, los minifundistas y os trabajadores que carecen de tierras, pueden y deben constituirse en elemento dinmico para el desarrollo rural integral. Partiendo de la organizacin empresarial con fines agropecuarios, es indispensable ir lo ms rpido posible hacia la diversificacin de actividades en el campo, 33

desarrollando proyectos de agroinbdustrias y de otras actividades industriales compatibles con las condiciones del medio rural, as como establecer all infraestructuras mnimas tanto econmicas como sociales. De no hacerse esto, la marginalidad existente en el campo, por migracin hacia las ciudades, derivar necesariamente en un incremento de la marginalidad urbana, con consecuencias imprevisibles para el futuro del pas.

La reforma agraria peruana obedece a criterios distintos del capitalismo y del comunismo. En cuanto al sistema capitalista, la ley ha abolido alas sociedades de capitales en la agricultura, reivindicando a plenitud el carcter de la tierra como bien de trabajo.

Cuando se trata de personas jurdicas, slo pueden ser propietarias las sociedades de personas, que son aquellas en las cuales por definicin se adoptan decisiones y se distribuyen los beneficios, en razn de las personas, con independencia de su aporte de capital. Al consagrase la participacin de los trabajadores en las utilidades y en la gestin de las empresas no afectadas, se abandona el concepto capitalista del poder cancelatorio del salario, ligando al trabajador los beneficios de la empresa, dentro de una concepcin humanista del trabajo que hace de ste algo inseparable de la persona que los presta.

Las formas asociativas establecidas en el agro, reposan en la propiedad plena y en la gestin directa por los campesinos. Por consiguiente, las sociedades de personas, cooperativas y SAIS no son formas de colectivizacin estatal como alguien falazmente se ha atrevido a afirmar. El Estado no tiene respecto alas cooperativas Agrarias y SAIS ninguna ingerencia, salvo aquella que le corresponda frente a cualquier tipo de empresa en razn del bien comn.

La reforma agraria peruana, sensible a los factores histricos y sociolgicos de nuestra realidad agraria, garantiza los derechos y rescata las esencias cooperativas de las llamadas, hasta hace poco, con nfasis 34

discriminatorio, Comunidades Indgenas, a las que denomina Comunidades Campesinas. Nuestras comunidades campesinas constituyen instituciones sui generis con caracteres propios, cuyas races se encuentran en los orgenes de la nacionalidad, y que pueden considerarse antecedentes de las novsimas formas de autogestin. El elemento patrimonial de la comunidad est constituido fundamentalmente por la tierra que le pertenece con el carcter de inalienable e imprescriptible y con un elemento personal plural.

La realidad socio-cultural de la comunidad campesina presenta los siguientes problemas que traban su desarrollo:

La escasez de agua para riego en el 85% de las comunidades. Los litigios sobre linderos con hacendados colindantes y otras comunidades.

La propiedad comunal, constituida en su gran mayora por pastos y tierras agrcolas, est distribuida en forma desigual y es usufructuada como propiedad privada en extensiones de pequeas parcelas. En otros casos, los comuneros trabajan como aparceros o asalariados de otros comuneros ausentes.

Propiedad comunal urbanizada, donde el 26% de las comunidades reconocidas son capitales de distrito o provincia, surgiendo el conflicto entre las autoridades comunales y las municipales.

Caciquismo: el destino de las comunidades estaba en manos de muy pocos comuneros (comuneros pudientes o quienes detentaban el poder poltico y social). Con un apoyo poltico mal entendido manejaban a las autoridades segn sus convenmiencias que en ningn caso fueron el bienestar de la comunida.

Comunidades campesinas sin tierras comunales: se estima que el 26% de las comunidades reconocidas en los ltimos aos que pese a tener ttulo de propiedad comunal carecan de tierras.

La accin qued pendiente al ser interrumpida la reforma. Actualmente se dan en el seno de la comunidad condiciones de tenencia de la tierra que en 35

poco difieren de las existentes en el latifundio tradicional. Hay pues que reformarla con criterios radicales, pero an as la base agraria del pas, no permite absorber, en condiciones razonables de empleo, a toda la poblacin campesina.

A la reforma agraria debe sumarse con carcter ineludible la ampliacin de la base agraria nacional, mediante la habilitacin de nuevas tierras y recuperacin y mejoramiento de las actualmente aprovechadas, que no puede plantearse como alternativa, sino como complemento de aqulla.

En cuanto al impacto de la reforma agraria sobre la produccin agropecuaria, hay indicadores que relevan discusiones, muchas veces interesadas, que no admiten esclarecer el alcance global de los cambios estructurales. Aunque es cierto que se registran casos que indican que la reforma agraria peruana no ha podido sustraerse totalmente del retraimiento inicial de la produccin que podra decirse es una constante de las revoluciones agrarias, en trminos globales esto no ha ocurrido, lo que es motivo de admiracin para los expertos ms calificados.

Las Sociedades Agrcolas de Inters Social (SAIS) representan una nueva modalidad d tenencia de la tierra creada por la reforma agraria peruana, sin haber tomado como modelo ninguna frmula extranjera, sino basndose ms bien en nuestras propias experiencias y en la realidad socioeconmica del pas. Para una exacta comprensin del sentido y naturaleza de las SAIS es necesario que recordemos sus antecedentes, pues en verdad se trata de una historia que no por haber sido otras veces contada deja de ser extraordinaria, ni debe ser olvidada. Dicha historia es conocida con el notable caso de los humos de La Oroya, y constituye un proceso sui generis de concentracin latifundista realizado por una empresa minera, que ha sido descrito por el Comit Interamericano de Desarrollo Agrcola de la OEA, en su estudio sobre la tenencia de la tierra y desarrollo socioeconmico del sector agrcola del Per y magistralmente narrado por la pluma de Manuel Scorza en su clebre Balada . 36

Expresa el CIDA que:

El singular proceso se inici con la instalacin en 1922 de un aplanta de fundicin de minerales, en una profunda hondonada del valle del ro Mantaro, de tal modo que los humos de aquella no podan tener otra salida que por dicho valle.

La contaminacin ambiental producida por los humos altamente txicos por su contenido de arsnico, plomo, zinc y antimonio, as como de anhdrido sulfuroso, no solamente provocaron gravsimos daos en la agricultura y la muerte del ganado, sino que produjeron inclusive muchsimos casos de saturnismo letal entre la poblacin de la zona. La enfermedad fue bautizada con el nombre de juppe. Muri de juppe se convirti en una frase comn.

Segn el informe de la comisin ad-hoc nombrada por el gobierno de entonces, el rea total afectada por los humos alcanz la increble extensin de 700,00ha., en una zona agrcola y ganadera considerada como la mejor de la regin central del pas. Resultaron afectadas todas las provincias del departamento de Junn y Yauyos.

No obstante la protesta de los pobladores de la regin y los innumerables reclamos que presentaron los afectados, la accin del gobierno tard demasiado en producirse, pues hasta abril de 1925 no se orden que la Cerro de Pasco Corporation instalara un sistema de recuperadores para que los humos quedaran libres de los elementos nocivos. Pero el desgano de la empresa fue clamoroso. Solamente en el ao 1942, es decir 20 aos despus de iniciados los daos, qued completamente instalado el sistema, cuando la empresa ya haba dado una curiosa solucin del problema, que consista en la adquisicin de las tierras fuertemente depreciadas por la contaminacin. 37

Para junio de 1924, la Cerro de Pasco haba comprado la mayor parte de las tierras en una extensin de ms de 30 km a la redonda de la fundicin. Las tierras adquiridas representaban, aproximadamente, 320.000 ha. En 1925 la Cerro compr tambin el latifundio de la Sociedad Ganadera de Junn.

Con respecto a las intenciones de la cerro de Pasco, se ha sealado que no ha habido persona alguna en el Per que creyera sinceramente que la empresa poda ignorar los efectos que producira la mala ubicacin de la fundicin al momento de instalarla. Voces autorizadas sealaron que, con anterioridad, problemas similares se haban producido en Norteamrica.

De ser as, la Cerro de Pasco habra concebido la idea de apoderarse de las tierras vecinas a la planta metalrgica para tener a los alrededores un amasa de poblacin proletarizada, como fuente permanente de mano de obra para el laboreo de las minas. Curiosamente los efectos de los humos desaparecieron cuando la Cerro de Pasco termin la compra de las tierras vecinas al centro minero y estableci enseguida una empresa agropecuaria, que rpidamente se convirti en un ncleo cerrado de gran autosuficiencia en materia de abastecimiento alimenticio para toda la poblacin del asiento minero.

En resumen, las prsperas explotaciones agropecuarias nacionales de esa parte de nuestra regin central fueron avasalladas y sustituidas por el inmenso latifundio de la Cerro de Pasco, donde, al momento de la dacin de la primera ley de reforma agraria, se criaban alrededor de 150.000 cabezas de ganado fino lanar y aproximadamente 2.000 vacunos seleccionados con ndices de alta eficiencia, habindose desarrollado un nuevo tipo de ovino llamado Junn.

Concluida la expropiacin del gigantesco latifundio, que, a la sombra de la contaminacin ambiental producida por los humos de la Oroya, haba creado 38

la Cerro de Paco Copper Corporation en la sierra central del Per, vino el paso ms difcil: efectuar la adjudicacin de las tierras, ganado y dems bienes a los campesinos de la zona bajo la modalidad empresarial ms adecuada.

La respuesta fue laceracin de la primera SAIS por el decreto ley N 17123, que define la nueva institucin como una sociedad de personas.

Su primera expresin concreta fue la SAIS Tpac Amaru, integrada por 16 comunidades campesinas debidamente calificadas por una comisin tcnica despus de un exhaustivo estudio de la realidad social y econmica de la zona, segn los criterios prioritarios que se exponen a continuacin:

a) Demandas de reivindicacin interpuestas contra la Cerro de Pasco Corporation. b) Depredacin sufrida por los humos de La Oroya. c) Vecindad con el latifundio y vocacin ganadera.

El Manejo de la empresa fue confiado a los ex trabajadores del latifundio constituidos en una cooperativa.

La originalidad del modelo reside en lo siguiente: las tierras pertenecen a las comunidades campesinas que han aportado su uso a la SAIS. Los beneficios se distribuyen en funcin de un porcentaje de participacin fijado segn las necesidades de desarrollo de cada comunidad.

El objetivo comn es compensar las desigualdades socioeconmicas de las poblaciones campesinas de la zona.

Para garantizar el cumplimiento de este objetivo, el monto de beneficio que corresponde a cada comunidad no es repartido en dinero entre los comuneros, sino que se aplica en obras de desarrollo y servicios sociales dentro de la respectiva comunidad.

39

El gobierno de la empresa es democrtico. Cada una de las comunidades est representada en la Asamblea General de Delegados por dos miembros elegidos por los mismos comuneros.

La Asamblea es el rgano supremo dela SDAIS. En los restantes (Consejo de Administracin, Consejo de Vigilancia y Comits Especializados), tambin participan todas las comunidades.

La SAIS puede ser definida como una comunidad de comunidades que ha asimilado el espritu solidario latente en las comunidades, superando los modelos cooperativos que haban venido siendo consideradas tradicionales.

LA LEY GENERAL D EAGUAS

La reforma agraria peruana ha sido complementada con la ley general de aguas, que declara, terminantemente, que las aguas sin excepcin alguna pertenecen al Estado y su dominio es inalienable e imprescriptible, sin que pueda haber propiedad privada de las aguas, ni derechos adquiridos sobre ellas; y que el uso justificado y racional del agua slo puede ser otorgado en armona con el inters social y el desarrollo del pas. Esta norma legal era indispensable para la realizacin d la reforma agraria en un pas como el Per, donde la mayor parte de sus tierras agrcolas adolecen de la escasez de este recurso, como la regin de la costa, donde la extensin de la tierra cultivable es medida en funcin de las disponibilidades del agua. El uso desagua es aleatorio y la autoridad administrativa regula y administra dicho uso par fines agrcolas en los respectivos Distritos de Riego, de acuerdo a planes de cultivo semestrales o anuales. El abastecimiento a cada predio se fija o reajusta en los planes de cultivo y riego, con arreglo a un orden de preferencias en razn de los cultivos que signifiquen mayor y ms directo beneficio colectivo. La reforma agraria requiere para la participacin constante y efectiva de los campesinos en el proceso de transformacin estructural del agro, su debida capacitacin, as como la de los funcionarios involucrados en el mismo. Con

40

esta finalidad ha sido creado el centro de capacitacin e investigacin para la reforma agraria, clausurado ltimamente.

LA JUSTICIA AGRARIA

Evidentemente, una reforma agraria radical y profunda, masiva y acelerada, rebasa el marco de las instituciones jurdicas tradicionales y requiere, por lo mismo, de rganos jurisdiccionales especializados sensibles a las nuevas corrientes del derecho, y dotados de la jerarqua e independencia necesarias para el cumplimiento de sus fines.

La experiencia recogida en la ejecucin de la reforma agraria ha demostrado que los esquemas procesales d la justicia no eran aptos, no solamente para implementar en dicha esfera las decisiones polticas asumidas por la Nacin, sino que en algunos casos las desvirtuaban y tornaban ineficaces. Es por ello que la ley de reforma agraria peruana ha creado el Fuero Agrario y reunido en un solo universo las cuestiones litigiosas relativas al decreto agrario, ha establecido reglas de procedimientos sencillas que deben cumplirse en trminos breves y perentorios, para que, sin desmedro del inters de los particulares, pueda alcanzarse el imperio de la justicia en el campo.

El Fuero Agrario no se limita al conocimiento de los conflictos y controversias que puedan presentarse en la ejecucin directa de la reforma agraria, si no que tutela los derechos de los campesinos y el mantenimiento del status posesorio mientras ella avanza; y adems, aplica las normas y principios jurdicos que sirven de marco al nuevo ordenamiento econmico y social. Es as como las normas procesales puestas en vigencia, establecen la gratuidad, concentracin e impulso oficial, como notas distintivas de la economa y celeridad del proceso agrario; disponen el desplazamiento de los jueces por las diferentes provincias de su jurisdiccin para la realizacin de las audiencias de pruebas; abrevian los trminos de la prescripcin adquisitiva a fin de consolidar el dominio de quienes, desprovistos de ttulos, trabajan y hacen producir tierras

41

ajenas o sin dueo, como si fueran propias; prohben la admisin de recursos maliciosos destinados a dilatar los litigios; y oportuna administracin de justicia.

LOS RESULTADOS DE LA REFORMA AGRARIA PERUANA

Mientras otras reformas del continente, manteniendo una posicin desarrollista declararon inafectables los latifundios industrializados

(plantaciones) so pretexto de no reducir la produccin y productividad, la reforma agraria peruana demostr, con la expropiacin simultnea de dichos latifundios, su carcter revolucionario , inicindose una operacin masiva que abarc el sector de la agricultura ms tecnificada del pas, y quebr el poder econmico estrechamente vinculado al poder poltico que detentaban unos cuantos terratenientes, para transferirlo a la mayora campesina.

Los complejos agroindustriales azucareros d la costa norte del Per eran once, con una superficie total de de 425.000 ha de las cuales 90.000 ha estaban cubiertas con caa de azcar; 200.000 ha destinadas a cultivos alimenticios y ganadera. Adems los fundos vecinos a ellos cayeron bajo su influencia y se dedicaron a la produccin de materia prima para abastecer a los ingenios o plantas industriales, siendo totalmente dependientes de stos. La reforma agraria peruana contempl tambin, la afectacin de la totalidad d estos predios denominados satlites que sumaban 120.000 ha.

La expropiacin de las negociaciones azucareras hizo posible el impulso inicial del desarrollo integral de las extensas reas que han estado bajo su esfera de influencia y en las que no se haban realizado las inversiones que podan esperarse en razn de que los beneficios obtenidos, han sido, en su mayor parte, trasladados al extranjero. La desconcentracin social de los beneficios significar, sin lugar a dudas, una efectiva demostracin de la energa social que entraa el trabajador solidario.

Los restantes latifundios del pas han sido afectados por no ser usada la propiedad en armona con el inters social. Los predios expropiados han sido 42

15.705 habindose cumplido en su mayor parte las metas programadas al inicio de la reforma agraria (afectacin de 11 millones de hectreas en beneficio de 400.000 familias campesinas).

Aunque algunos comentaristas critican que la reforma agraria peruana no haya satisfecho las demandas de tierras del campesinado (Caballero, 1980), no puede pretenderse que una reforma garria en un pas escaso de tierras satisfaga las demandas de todos los campesinos, (Bjar, 1981). Se incurre en el sofisma de afirmar que las reformas agrarias han fracasado porque muchos quedaron fuera de sus beneficios, como si no lograr beneficiar a todos, fuera motivo suficiente para no beneficiar a nadie (CEPAL 1979)

No se

puede negar que la reforma agraria iniciada en 1969 y

bruscamente interrumpida con la captura del poder en 1975, acab con el latifundio en el Per. Hasta los crticos ms recalcitrantes admiten que la reforma signific la desaparicin d la gran burguesa agraria, fenmeno que no tiren casi precedentes en Amrica Latina, as como de los grandes terratenientes, culminando uno de los procesos ms significativos del

cuestionamiento del orden oligrquico. Se advierte asimismo, que el resultado ms importante obtenido ha sido el cambio radical de la tenencia y propiedad de sus alcances hacen de ella la ms avanzada transformacin contempornea del agro de los pases de Amrica Latina.

En estos ltimos aos se ha interrumpido la senda del desarrollo nacional con un parntesis de corte neo-colonial y bsqueda de la restauracin de la estructura agraria tradicional con algunos retoques modernistas, no obstante que la nueva Constitucin peruana de 1979 ha reconocido las instituciones de la reforma agraria y ha declarado su irreversibilidad.

Ante el abandono por le gobierno de un poltica orientada a lograr la transformacin del agro, descansa ahora sobre las nuevas empresas el conflicto suscitado por la carencia de las tierras, la necesidad de crear nuevas plazas de trabajo y la satisfaccin de sus propios requerimientos de ingresos 43

servicios y educacin. No sorprende, pues, que bajo tales condiciones las unidades productivas agrarias no hayan podido consolidarse y que gran parte de ellas funciones en condiciones deficitarias e incurran en un progresivo endeudamiento; y que con aliento dl gobierno actual prosperen las tendencias a la parcelacin.

44

Você também pode gostar