Você está na página 1de 22

MODELO ISING:

Andrs Felipe Patacn ALEJANDRO OSPINA JEISON OVALLE PATIO JUAN PABLO PABON GUSTAVO PRADO

FUNDAMENTOS
Fsica estadstica: tcnicas estadsticas que deducen el comportamiento de sistemas fsicos macroscpicos. Se encarga de unir las teoras microscpicas (fsica clsica, cuntica, relatividad, electromagnetismo, etc.) con las teoras macroscpicas (termodinmica, medios continuos)
Ferromagnetismo(2): Los espines de los electrones se alinean paralelamente entre si, en una regin llamada dominio. El campo magntico en el dominio es intenso pero en todo el material no estar magnetizado.

Un pequeo campo magntico origina que los dominios magnticos se alineen entre si y el material quede magnetizado.

Ferromagnetismo: Ordenamiento magntico de los momentos magnticos de una muestra, en la misma direccin y sentido. Hierro, Nquel, Cobalto

En general, los dominios no estan alineados. no macroscopic magnetization

Pueden ser forzados a ser Alineados en una direccion.

Diferentes tipos de materiales magnticos. a) Paramagnticos, b) Ferromagnticos, c) Antiferromagneticos, d) Vidrios de espn.

Lowest energy configuration, at low T todos los espines alineados 2 configurations (up and down)

Curie temp - temp at which ferromagnetism disappears Iron: 1043 K

MODELOS
Ising Model vectors point UP OR DOWN ONLY simplest Potts Model vectors point in any direction IN A PLANE
Heisenberg Model vectors point in any direction IN SPACE

- binary alloys - binary liquid mixtures - gas-liquid (atoms and vacancies)

- superfluid helium - superconducting metals

FUNDAMENTOS

Modelo Ising: lattice(red o enrejado)

Y su elemento i un sitio. -Sitio= generic a bstract object (ej: un punto en una red cristalina, un pixel o una neurona.)

Si sitio
El Ising spin es caracterizado por tener

En algunos casos un sitio tiene su propia energa de la forma


La energia total de un sistema, tiene la forma

Si 1
-Enlace (bond)= pareja de sitios (ij) - Serie de parejas: - Energa de interaccin:
Es negativo cuando los estados de los spin son iguales y positivo de cualquier otra manera.

Que es el Hamiltoniano (o funcin de energa) del modelo Ising

MODELO ISING
Low T High T Solved

1-D

Ising 1925

2-D

Onsager 1944

3-D

Proven computationally intractable - 2000

As T increases, S increases but net magnetization decreases

SPIN GLASS

VIDRIO

CUARZO

SPIN GLASS
Es un desorden magntico evidenciado en la posicin del espn de cada partcula. Los espines se distribuyen aleatoriamente con una frecuencia comparable. Se llama Spin Glass (Vidrio espn), por la similitud de desorden del vidrio amorfo.

COMPORTAMIENTO MAGNTICO

DIFERENCIA CON OTROS MATERIALES


Spin Glass difieren de los materiales ferromagnticos por el hecho de que despus de que el campo magntico externo se retira de una sustancia ferromagntica, la magnetizacin se mantiene indefinidamente. Los materiales paramagnticos difieren de los Spin Glass por el hecho de que, despus de que se elimina el campo magntico externo, la magnetizacin cae rpidamente a cero, sin magnetizacin remanente.

APLICACIONES
A pesar de la temperatura en la que se presenta este fenmeno es tpicamente tan bajo como 30 Kelvin de modo que parece ser prcticamente sin aplicaciones en la vida diaria, hay aplicaciones en diferentes contextos, por ejemplo en redes neurales, es decir, en terico cerebro investigacin, y en la teora optimizacin matemticaeconmica.

APLICACIONES
Una de las aplicaciones, es la utilizacin de los mtodos para modelar dicho sistema, para as solucionar problemas de la vida cotidiana como el procesamiento de imgenes. El procesamiento de imgenes y el material magntico tienen dos estructuras tericas similares entre s. Las similitudes son muy simples. Ellos se construyen a partir de muchos elementos. Los muchos elementos interactan entre s.

APLICACIONES
En los sistemas de espines, cada uno de ellos interacta con los espines vecinos. El estado ordenado se determina a partir de las interacciones y campos externos. Por otro lado, las imgenes se construyen a partir de una gran cantidad de pxeles. De salida de cada pxel se determina a partir de los valores de entrada de los pxeles vecinos.

Imagen original

Imagen degradada

Imagen restaurada usando modelo Ising

MODELO DE ISING EN 3-D. APLICACIN A SENSORES MAGNTICOS


El objetivo es poder encontrar el valor del momento magntico del sistema cuando se conoce el campo magntico aplicado
Configuracin red tridimensional cubica de 20x20x20. Temperatura 0 K. Ausencia de campo magntico.

El modelo de Ising simula la estructura de una substancia ferromagntica Este modelo es una aproximacin en la que se considera nicamente la proyeccin a lo largo del eje z de los espines

Configuracin en 3d

Curvas de Histresis aplicando un campo magntico externo y variando la temperatura entre 5 K y 20 K.

Para una temperatura de transicin de 20 K. Se tiende al alineamiento magntico

CONCLUSION El acoplamiento entre la magnetizacin en zonas prximas a la superficie y la magnetizacin en zonas internas puede ser utilizada para obtener un ciclo de histresis, que permita obtener sensores magnticos adaptados a las medidas que se quieran realizar

OPTIMIZACIN DE SISTEMAS DINMICOS NO LINEALES


La fsica no lineal y los sistemas complejos han focalizado sus esfuerzos en la dinmica de acoplamiento: fenmenos de cooperacin, sincronizacin, transiciones de fase, etc ... Para acometer la tarea se han reducido las variedades de soportes dinmicos a dos extremos: redes regulares (p. ej. Modelo de Ising ) o redes aleatorias (p. ej. Spin Glass).

OPTIMIZACIN DE SISTEMAS DINMICOS NO LINEALES


Las redes neuronales pueden ser usadas para la optimizacin combinatoria para las cuales exista un gran numero finito de soluciones a un problema y se desee encontrar la solucin que minimice alguno de los requerimientos previstos.

Las redes Neuronales y los modelos que se basan en el modelo ising y el spin glass son muy similares ya que se basan en modelos de redes organizadas o redes aleatorias, estas redes permiten la iteracin para la solucin de algunos problemas, de manera similar a como se hace en el recodido simulado.

EJEMPLO

APLICACIN A DETECCION Y DIAGNOSTICO DE FALLOS


Durante los ltimos aos con la introduccin del ordenador en la industria se han desarrollado sistemas automticos complejos . Estos sistemas estn formados por ndulos individuales que pueden presentar distintos fallos. Por medio de los modelos de sping glass y otro modelos similares pueden implementarse sistemas como el que se muestra en el diagrama de flujo.

EJEMPLO

REFERENCIAS
Aplicaciones de las redes de neuronas en supervisin, diagnosis y control de ... Escrito por CYTED-Conicit,Mara Jess de la Fuente Aparicio,Teodoro Calonge MODELO DE ISING EN 3-D. APLICACIN A SENSORES MAGNTICOS, disponible en :http://oa.upm.es/13441/1/INVE_MEM_2011_112665.pdf Nishimori H. Statistical Physics of spin glases information processing an introduction. Clarendon Express-Oxford. 2001 http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_144323.html http://www.bdigital.unal.edu.co/8132/1/anggiemaricelaceroomaa.2012.pdf

Andrs Felipe Patacn ALEJANDRO OSPINA JEISON OVALLE PATIO JUAN PABLO PABON GUSTAVO PRADO

Você também pode gostar