Você está na página 1de 21

1

1. INTRODUCCIN La utilizacin de energas alternativas es una realidad, que en la actualidad debemos ponerlas en un uso mas cotidiano, por razones como la demanda creciente de energa en el mundo y la contaminacin que ofrecen las energa convencionales al medio ambiente. La utilizacin de energas alternativas como la solar, elica, hidrulica, etc. Ofrece cada vez mas eficiencia y optimizacin en su uso. Pero para que estas den fruto se requiere un estudio previo de lo que se requiere, como datos sobre su eficiencia en diferentes zonas. 2. OBJETIVO Diseo y emulacin de un sistema elico domestico para la regin de Viru Viru a la altura de 40m 3. MARCO TERICO 3.1.VIENTO Se considera viento a toda masa de aire en movimiento, que surge como consecuencia del desigual calentamiento de la superficie terrestre, siendo la fuente de energa elica, o mejor dicho, la energa mecnica que en forma de energa cintica transporta el aire en movimiento. La Tierra recibe una gran cantidad de energa procedente del Sol que en lugares favorables puede llegar a ser del orden de 2000 kW/m2 anuales; el 2% de ella se transforma en energa elica capaz de proporcionar una potencia del orden de 10 17 kW.

Fig. I.1 Irradiacin solar A) Irradiacin solar sobre una superficie horizontal B) Irradiacin solar absorbida por la Tierra C) Irradiacin radiadas al espacio exterior La Tierra funciona como una gran mquina trmica que transforma parte del calor solar en la energa cintica del viento, Fig. I.1. La energa elica tiene como ventajas la de ser inagotable, gratuita y no lesiva al medio ambiente, pero cuenta tambin con los grandes inconvenientes de ser dispersa y aleatoria. Bajo la accin de la presin, el aire de la atmsfera se desplaza de un lugar a otro a diferentes velocidades, dando lugar al viento. El gradiente de velocidades es mayor cuanto mayor sea la diferencia de presiones y su movimiento viene influenciado por el giro de la Tierra. Las causas principales del origen del viento son: a) La radiacin solar que es ms importante en el Ecuador que en los Polos b) La rotacin de la Tierra que provoca desviaciones hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur c) Las perturbaciones atmosfricas. En aquellas zonas en donde la radiacin solar es ms intensa, como en el Ecuador, el globo terrestre acumula calor principalmente en el ocano, calor que, por el contrario, se pierde en los Polos; sin embargo, ni el Ecuador ni los Polos vienen a ser, por trmino medio, los lugares ms calientes, o ms fros, de la superficie terrestre.

El viento sopla de las altas a las bajas presiones a) Alta presin en el Mar de Alborn y baja presin en el Golfo de Cdiz. Viento de Levante con efecto de embudo en el Mar de Alborn y difluencia en el Golfo de Cdiz b) Alta en el Golfo de Cdiz y baja en el Mar de Alborn. Viento de Poniente. Entrada abierta en el Golfo de Cdiz, confluencia en el Estrecho y efecto embudo en el Mar de Alborn.

Cuando el aire caliente remonta se crea un frente clido; cuando el aire fro desciende se crea un frente fro. El conjunto frente clido-frente fro constituye una perturbacin; el frente fro alcanza al frente clido, y el aire caliente es proyectado hacia arriba, formndose un frente ocluido. Una sucesin de perturbaciones, o familia de perturbaciones, suele estar ligada a diferentes sistemas nubosos caractersticos, que determinan as los diferentes tipos de vientos. 3.2.TIPOS DE VIENTOS El conocimiento de los vientos generales no es suficiente para una correcta utilizacin y ubicacin de mquinas accionadas por el viento, por cuanto existen factores que modifican el rgimen general y que deben ser conocidos y tenidos en cuenta a la hora de realizar un proyecto de este tipo. Existe un axioma (Bjerknes) que indica el movimiento o sentido de giro del viento: Cuando el gradiente de presin y el gradiente de temperatura tienen distinta direccin, se produce una circulacin de aire de sentido el camino ms corto desde el gradiente de presin al de temperatura. En general, los desplazamientos verticales del aire son pequeos en relacin a los desplazamientos horizontales, por lo que se puede considerar que la direccin del desplazamiento del viento es sensiblemente horizontal y se determina y refiere mediante el ngulo que conforma respecto a una direccin fija, que es la del Norte geogrfico. Tanto los vientos generales, como los sinpticos, Fig. I.3, estn ligados a la circulacin atmosfrica y mantienen las mismas caractersticas sobre grandes extensiones de terreno. El viento sinptico sopla prcticamente en la horizontal, lo que permite esquematizar su movimiento por un vector orientado en el sentido hacia el cual sopla y cuyo origen est situado en el lugar de observacin. Los vientos regionales estn regidos tambin por desplazamientos a la escala sinptica de las masas de aire, (que es ms fina y precisa que la circulacin general de Hadley). Sus caractersticas vienen determinadas en funcin de situaciones meteorolgicas dadas y muy precisas, como son la configuracin isobrica y posicin de los frentes,

teniendo en cuenta tambin para cualquier lugar, tanto las condiciones geogrficas regionales, como las locales (relieves, cotas, etc.), Fig. I.4. La direccin del viento a nivel del suelo, medida generalmente a algunos metros sobre el mismo, est fuertemente influenciada por la situacin topogrfica del lugar considerado. La frecuencia de las direcciones no es siempre una caracterstica general en consonancia con la situacin isobrica media como puede ser la posicin respectiva media de los anticiclones y de las depresiones en el transcurso de los aos; los vientos particulares y locales son la prueba. 3.3.BRISAS Una aplicacin del axioma anterior es la justificacin del movimiento del aire tierra mar en las costas, o tierra-agua en los lagos durante el da y la noche, Fig. I.4; en las faldas de las montaas el aire se calienta durante el da y se va hacia las alturas, mientras que en la noche el aire fro, ms pesado, baja hacia los valles, Fig. I.5. Los movimientos caractersticos del aire (tierra-mar) en las costas o (tierra-agua) en los lagos durante el da y la noche dan lugar a las brisas. El viento diurno o brisa marina, es debido a un descenso hacia la tierra del gradiente de presin baromtrica, como consecuencia del calentamiento diurno de la capa inferior del aire que est en contacto con la tierra; como la superficie del mar adyacente no se calienta con tanta intensidad, permanece relativamente ms fra

En respuesta al gradiente de presin local, el aire se dirige hacia la tierra a baja altura. La brisa marina es relativamente fra y proporciona un agradable alivio en una estrecha franja de la zona costera en las calurosas tardes del verano. Por la noche se invierte el gradiente de temperatura debido al ms rpido enfriamiento de la superficie del terreno; el gradiente de presin es ahora de la tierra hacia el mar, motivando un flujo de aire hacia el ocano (la brisa terrestre). Las condiciones locales influyen considerablemente en el potencial elico de una zona y puede suceder que dos lugares muy prximos tengan una gran diferencia de condiciones elicas. Los valles y las zonas entre dos montaas afectan enormemente al citado potencial al aumentar considerablemente la accin del viento, que vara notablemente con la altura. Esta variacin es consecuencia de la capa lmite que se produce en el contacto de los fluidos viscosos con las superficies (aire y tierra).

3.4.VIENTOS CATABATICOS Y ANABATICOS El viento catabtico, Fig. I.6, es el producido por el descenso de aire fresco desde regiones elevadas o regiones ms bajas, en forma de brisas, a travs de laderas y valles.

Este tipo de viento presenta poca relacin con las isobaras, puesto que viene regido principalmente por la direccin de los valles a travs de los cuales desciende. El viento anabtico es el que presenta una componente vertical ascendente, siendo el trmino opuesto a catabtico. 3.5.FOHN El fhn es un viento fuerte, seco y clido, que se produce en ocasiones en la ladera de sotavento (contraria a la que sopla el viento) de los sistemas montaosos, Fig. I.7; un fhn fuerte se presenta precedido por un sistema de bajas presiones que avanza ocasionando fuertes vientos en la troposfera media y alta. Cuando este sistema se acerca a una montaa, el aire sube por la ladera de barlovento, enfrindose por debajo de la temperatura de condensacin, formando nubes que se mantienen adosadas a las cimas de las montaas, que provocan precipitaciones, por lo que el contenido de humedad del aire baja y as el aire que desciende por sotavento es seco, calentndose en el descenso a razn de 10C por km.

Tambin influye grandemente en la velocidad del viento la forma del relieve de la superficie de la tierra por donde discurre la corriente. Superficies de pendientes suaves y desnudas de obstculos son los mejores lugares de potencial elico, puesto que se van juntando las lneas de corriente del fluido y hacen que su velocidad aumente. 3.6.AEROGENERADOR 3.6.1. CONCEPTO DEL AEROGENERADOR El concepto de los aerogeneradores AN BONUS-rotor con eje horizontal , pales con anglo fijo, dos generadores o un generador con posibilidad de cambio de polos (mquinas asincrnicas), operacin conectada a la red, regulacin stall permiten un aprovechamiento efectivo de la energa elica, con un reducido requerimiento de manteni8miento, y un prolongado tiempo de vida. Un sistema de microprocesador controla el acoplamiento al rad, con reducidos efectos retroactivos, y supervisa el funcionamiento y la seguridad de operacin del aerogenerador, el estado de la red. 3.6.2. COMPONENTES DE UN AEROGENERADOR 3.6.2.1. AEROGENERADOR El rotor esta diseado como rotor rpido, con ngulo de ataque fijo. Bsicamente un sistema elico est conformado de tres partes, las cuales son: La torre, gndola y el rotor; los cuales tambin presentan diversos componentes: 3.6.2.2. GNDOLA Este componente tambin es el mas importante debido a que en su interior existe dispositivos que transforman la energa mecnica del rotor en energa elctrica para su correcto funcionamiento exteriormente se

cuanta con una veleta que cumple la funcin de informacin respecto a la orientacin de los vientos. 3.6.2.3. TORRE La torre tubular de acero galvanizado esta ensamblado de segmentos de tubo de soporte libre. Abajo en la torre esta el panel de control, con el sistema de control del aerogenerador, en la parte inferior, se sube por la torre por dentro, en la parte superior, por fuera. 3.6.2.4. ROTOR Se llama rotor al conjunto formado por las palas y el eje que los une a dichas palas con la turbina, por tanto cuando mayor sea el rea de barrido del rotor mayor ser la probabilidad de obtencin de energa mecnica. 3.6.2.5. INVERSOR Los inversores son aquellos que convierten la corriente DC almacenada en el banco de bateras in corriente alterna AC la cual puede ser usada cunado la requieras. 3.6.2.6. BATERAS Las bateras que tienen la capacidad de descargarse completamente cientos de veces. La diferencia principal de las bateras para un aerogenerador y la de un automvil convencional es que la batera del automvil esta hecha para proveer una rpida cantidad de energa miles de veces en su tiempo de vida, mientras que solamente es capaz de descargarse completamente menos de 50 veces durante su vida y las bateras de un aerogenerador estn hechas para descargarse cientos de veces. 4. ANALISIS DE DATOS PARA VIRU VIRU 4.1. DATOS DE MEDICION EVALUADOS PARA VIRU VIRU A 40 METROS

10 Vmedia a la Altura del Altura sobre el Anemme Estacin suelo tro Viru Viru 40m. 8,137 m/s

k 2,21

c 9,11

Vmax (m/s) 58.2

N 1 2 3 4 5 6 7 11 12 8 9 10

Datos de Medicin evaluados para Viru Viru a 40m. Monthly Data Wind Regime Param Month Vavg Weibull [k] c(m/s) Abr-93 7,75 2,22 8,74 May-93 8,93 2,16 10,07 Jun-93 9,35 2,78 10,55 Jul-93 9,85 2.40 11,11 Ago-93 8,9 2,18 10,04 Sep-93 8,93 2,54 10,07 Oct-93 8,24 2,15 9,3 Nov-93 7,99 1,97 8,88 Dic-93 7,28 2,14 8,09 Ene-94 7,24 2,26 8,04 Feb-94 6,37 2 7,05 Mar-94 6,69 1,87 7,41

Vmax (m/s) 23,6 33,3 23,5 38,1 46,8 58,2 21,5 24,2 23,7 22,4 20,3 20,9

4.2. EMULACIN CON HOMER 2.68 CON LOS DATOS ANALIZADOS PASO A PASO
4.2.1. HOMER 2.68

Es un sistema operativo diseado efectuar operaciones que toma en cuenta, inversiones,


rentabilidad, operacin y mantenimiento, apreciacin de los precios a travs del tiempo, diseo del sistema ms ptimo, con una interface entre usuario y el software, para realizar cualquier emulacin. Y responder a una serie de preguntas:

Es rentable para aadir una turbina de viento para el generador diesel en mi sistema? Cul ser el costo del combustible diesel que aumentar para hacer rentable la energa fotovoltaica? Mi diseo de satisfacer una demanda creciente de electricidad?

11

Es rentable para instalar una micro turbina para producir electricidad y calor para mi
instalacin conectada a la red?

4.2.2. PASOS PARA LA EMULACIN 4.2.2.1. PRIMER PASO: CREAR UN NUEVO ARCHIVO DE HOMER

Un archivo de Homero, que contiene toda la informacin acerca de las


opciones tecnolgicas, los costos de componentes y la disponibilidad de recursos necesarios para analizar los diseos de sistemas de potencia. El archivo tambin contiene HOMER los resultados de los clculos de Homero hace como parte de la optimizacin de procesos y anlisis de sensibilidad.

Haga clic en Nuevo archivo, o seleccione Archivo


Nuevo en el men para crear un archivo nuevo HOMER.

HOMER muestra un esquema en blanco en la ventana principal.

4.2.2.2. SEGUNDO PASO: CONSTRUIR EL ESQUEMA

HOMER compara mltiples opciones de tecnologa para el diseo de un sistema de alimentacin. El esquema que represente a todos las opciones
de tecnologa que desea HOMER a considerar: no es un esquema de configuracin de un sistema en particular. Usted construye el esquema de dar informacin acerca de los componentes HOMER a considerar para responder a su pregunta. El esquema puede incluir componentes que no estn en el diseo ptimo.

En este ejercicio, HOMER simula sistemas que incluyen turbinas elicas y las combinaciones de diesel para responder a la pregunta

12

Cmo los cambios en la velocidad media del viento y el precio de los combustibles afectan la viabilidad de aadir aerogeneradores a un diseo de sistema diesel-solamente? 1. Haga clic en Agregar o quitar para elegir los componentes que desea HOMER a
considerar. HOMER muestra todos los componentes posibles en la ventana Agregar o quitar.

2. Seleccione la carga Primaria 1 casilla de verificacin. Consejo: Cada


diseo del sistema debe incluir ya sea una carga primaria (una descripcin del la demanda elctrica), la carga aplazable, o conectarse a una red.

3. Seleccione el aerogenerador 1, 1 generador, y las cajas de Verificacin de la


batera.

4. Haga clic en Aceptar para regresar a la ventana principal.

13

Los botones de muestra HOMER en el esquema que representan la carga y sus


componentes (turbina de viento, generador de diesel, y la batera). En la seccin de Recursos (justo debajo del esquema) botones de muestra a HOMER por los recursos que cada componente va a utilizar. En este caso, los botones para que el viento y los recursos diesel aparezcan en la seccin de recursos del esquema.

4.2.2.3. TERCER PASO: INTRODUZCA LOS DATOS DE CARGA

Los detalles de carga son insumos para las simulaciones HOMER. Las entradas de carga describir la demanda elctrica que el sistema debe servir. En esta seccin se describe cmo importar un archivo de carga de la muestra. 1. Haga clic en Cargar Primaria 1
en el esquema de abrir las entradas de carga.

2. Tipo de carga a distancia como una etiqueta para la carga.

3. Elija de CA como el tipo de carga. 4. En esta opcin puede elegir importar datos o insertar los datos mes a mes

14

Sugerencia: Tambin puede crear un perfil de carga mediante la introduccin de 24 valores de la tabla de perfil de carga. 5. Haga clic en Aceptar para regresar a la ventana principal.

En el anuncio del esquema, la flecha que ahora conecta el botn a la barra de carga de CA y muestra la direccin del flujo de energa. Tambin tenga
en cuenta que la etiqueta que ha escrito, "Cargar a distancia," aparece en el esquema, junto con los valores de la media y la demanda mxima.

15 4.2.2.4. CUARTO

PASO:

INTRODUZCA

LOS

DATOS

DE

COMPONENTES Las entradas de componentes describen las opciones de tecnologa, los costos de componentes, y los calibres y nmeros de cada componente que Homero va a utilizar para las simulaciones. Esta seccin describe cmo ingresar los datos de costes para los generadores diesel, turbinas de viento, y las bateras. Los gastos en este ejercicio no pueden reflejar las
condiciones reales de mercado.

1. Haga clic en Generador 1

en el esquema de abrir las entradas del generador.

2. En la tabla de costos, introduzca los siguientes valores: Talla (Size) 1, Capital


(Capital) 1500, reemplazo (Replacement) de 1200, O & M de 0,05. Tenga en cuenta que O & M representa para la operacin y mantenimiento. Generador de costos de O & M no debe incluir los costos del combustible, ya HOMER calcula los costos de combustible por separado.

Esto le dice a Homero que la instalacin de un generador diesel en el sistema inicialmente un costo de $ 1500, que la sustitucin del generador costara $ 1200, y que costar 0,05 dlares por hora por kilovatio para operar y mantener. Tenga en cuenta que el costo de las parcelas HOMER curva basada en los valores introducidos en la tabla de costos. Consejo: Para este ejemplo, la curva de costes es lineal: se supone HOMER que el costo y el tamao del generador estn relacionadas linealmente, es decir, que el costo de instalacin de hardware es de $ 1.500 para 1 kilovatio por valor de generacin con diesel, $ 3.000 para 2 kilovatios, $ 4.500 para 3 kilovatios, etc. Usted puede definir una curva de
costos no lineales para dar cuenta de los descuentos por volumen y las economas de escala mediante la adicin de lneas al cuadro costos con valores que no siguen este

16
patrn lineal. Al entrar en valores de la tabla, HOMER crea automticamente una fila en blanco en la parte inferior de la tabla de modo que usted puede agregar valores adicionales como sea necesario.

3. En los tamaos a considerar mesa, 0,000 y 1,000 quitar y agregar 15. Los valores en la tabla de tallas a considerar son llamadas variables de optimizacin. La tabla debe ser similar a la que se muestra a continuacin:

Nota: HOMER agrega automticamente a cero y cualquier tamao que ha introducido en la tabla de costos a las dimensiones a considerar mesa. Puede dejar estos valores en la tabla de tallas para considerar si desea
HOMER para simular sistemas con estos tamaos de componentes, o borrar y aadir a ellos si desea HOMER para simular diferentes tamaos.

Homero va a simular sistemas con un generador de kilovatios 15. En la


curva de costos, el aviso que muestra las variables de optimizacin HOMER como los diamantes:

HOMER utiliza los valores en la Tabla de Costos para el clculo de los costes del
sistema que forman parte del proceso de simulacin para determinar la cantidad de la instalacin, operacin y mantenimiento del generador diesel se sumar a los costos del sistema del poder. Las variables de optimizacin HOMER decirle cunta capacidad del generador diesel de incluir en el sistema de configuraciones diferentes que se simulan.

17

4. Haga clic en Aceptar para regresar a la ventana principal. 5. Haga clic en una turbina
turbina elica. de viento en el esquema de abrir las entradas de la

6. En la lista Tipo de turbina, haga clic en Genrico 10kW para seleccionar la turbina
de 10 kilovatios genricos viento. HOMER muestra la curva de la turbina de energa de genricos.

7. En la tabla de costos, introduzca los siguientes valores: Cantidad 1, Capital 30000,


25000 sustitucin, O & M 500.

Nota: La O & M (operacin y mantenimiento) de gastos para una turbina de viento se expresa en dlares por ao ($ / ao), y no en dlares por hora ($ / hr) como lo es para un generador. HOMER muestra automticamente el 0 y 1 en los tamaos a considerar mesa.

8. Haga clic en Aceptar para regresar a la ventana principal.

18

9. Haga clic en la batera

en el esquema de la batera para abrir las entradas.

10. En la lista Tipo de batera, haga clic en Troya L16P para seleccionar el modelo de
la batera L16P Troya. HOMER muestra las propiedades de la batera.

11. En la tabla de costos, introduzca los siguientes valores: Cantidad 1, Capital 300,
300 sustitucin, O & M 20.

En los tamaos a considerar mesa, eliminar 0 y 1, y aadir 8.

12. Haga clic en Aceptar para regresar a la ventana principal. Ya est

terminado de introducir la informacin de componentes. El esquema debe tener este aspecto:

19

4.2.2.5. QUINTO PASO: INTRODUZCA LOS DATOS DE RECURSOS

Las entradas de recursos sobre la disponibilidad de radiacin solar, elica, hidroelctrica, y el combustible para cada hora del ao. Por solar, elica, hidroelctrica y los recursos, puede importar datos de un archivo con formato correcto, o el uso de HOMER para sintetizar los datos por hora de los valores medios mensuales. 1. Haga clic en los recursos del viento
insumos ventana. para abrir el recurso del viento

2. Puede importar datos o introducirlos segn sea converniente.

Consejo: HOMER puede sintetizar las velocidades del viento por hora durante todo un ao a partir de 12 valores mensuales, un valor K y Weibull los otros parmetros. Vea la ayuda para ms informacin.

20

Los datos de referencia es un conjunto de valores de la velocidad del viento 8.760 que describen el recurso del viento para un solo ao. Preste especial atencin al valor de referencia promedio anual (en la parte inferior de la tabla de la velocidad del viento), y el promedio a escala anual. HOMER utiliza los datos para simulaciones a escala que le permite realizar un anlisis de sensibilidad sobre la disponibilidad de recursos. Para crear los datos a escala, HOMER determina un factor de escala, dividiendo el promedio anual de la escala media anual de referencia y se multiplica cada valor de referencia por este factor. De forma
predeterminada, HOMER establece la media de la escala igual a la media de referencia, que se traduce en un factor de escala de uno. Puede cambiar la escala media anual para examinar el efecto de las velocidades del viento superiores o inferiores sobre la viabilidad de los diseos de sistema.

Nota: HOMER interpretar un promedio anual de escala de cero a decir que no existe recurso elico disponible. Para este ejercicio, la media de

21

la escala anual es la misma que la media anual, lo que Homer va a utilizar los datos de referencia para las simulaciones.
5. RECOMENDACIONES

Las caractersticas de diseo que se utilizaron deberan poseer un estudio ms actual, viendo que en los ltimos aos hubieron cambios en la corteza terrestre por efecto de cambio climtico, y las temperaturas ascendieron en comparacin de aos anteriores
6. CONCLUSIONES

Se lleg a cumplir el objetivo, diseando un aerogenerador y con los datos tambin se logr emular tal diseo. 7. BIBLIOGRAFA -

www.homerenergy.com www.tde.com.bo/docsaeolic.asp www.es.libros.redsauce.net/index.php?pageID=16

Você também pode gostar