Você está na página 1de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACUON UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO

AMPLIACIN MERIDA SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA

Autora: M Sc. Mara Elena Parra de R.

Mrida, Junio 2013

Anlisis Critico de la Calidad Educativa en el e.Learning: sus Bases Pedaggicas M Sc. Mara Elena Parra de R.- Junio 2013

La definicin de Calidad en los Entornos Virtuales de la Educacin Superior causa polmica y discusiones. Esta situacin es an mayor en ambientes virtuales y de aprendizaje en lnea, pero algo hay que hacer, ya que de esta forma se podr medir la calidad del e-learning en nuestras instituciones; finalmente es el usuario quin decide y mide la calidad de la educacin que obtiene.

En el mbito de la educacin superior hoy por hoy nos encontramos con nuevos conceptos y paradigmas que cada vez tienen ms auge en dicho entorno, el e-learning es uno de esos paradigmas, solo que tenemos que hacernos las siguientes preguntas: se encuentra en una fase de consolidacin como modalidad de enseanza-aprendizaje, o aun est en una etapa introductoria? Es por ello que se puede decir que el e-learning es un rea de creciente inters cientfico, acadmico y econmico debido, entre numerosas causas, a la fuerte expansin del mismo en la formacin reglada y permanente y a la necesidad de asegurar la efectividad de las inversiones econmicas en tecnologas del aprendizaje. Ms no debemos caer o mejor dicho evitar a toda costa el mayor enemigo o error en que se incurre ya sea por actitudes que se mantienen, por el poco manejo o preparacin en el campo de la educacin a distancia, o por otro tipo de situaciones y que nos es otro que el Tecnocentrismo.

Anlisis Critico de la Calidad Educativa en el e.Learning: sus Bases Pedaggicas M Sc. Mara Elena Parra de R.- Junio 2013

Como toda actividad diaria debemos sopesar sus ventajas e inconvenientes. Ventajas: Los alumnos disponen de un amplio volumen de informacin y contenidos, que a su vez es actualizada; permitiendo la deslocalizacin del conocimiento por medio de la formacin multimedia Flexibiliza la informacin al facilitar el uso de los materiales as como los objetos de aprendizaje, en diferentes cursos, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante; facilitando la autonoma de este ltimo ya sea en la formacin grupal y colaborativa o propiciando la formacin just in time y just for me. Igualmente favorece la interactividad en diferentes mbitos: con la informacin entre los actores del proceso. Ofrece diferentes herramientas de comunicacin sincrnica y asincrnica para los estudiantes y para los profesores les permite que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes lo que se convierte en ahorro de costos y desplazamiento. Inconvenientes, es importante acotar algunos a continuacin: Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor, as como unas mnimas competencias tecnolgicas por parte del profesor y de los estudiantes; lo cual puede disminuir en la calidad de la formacin si no se da una razn adecuada en la relacin profesor-alumno. Demanda que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo, lo que en ciertos momentos conlleva a ms trabajo que la educacin convencional.

Anlisis Critico de la Calidad Educativa en el e.Learning: sus Bases Pedaggicas M Sc. Mara Elena Parra de R.- Junio 2013

Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales, esto lo podemos ubicar dentro de la tercera etapa del desarrollo de la educacin a distancia tal y como lo seala el catedrtico Julio Cabero Almenara en su lectura La Calidad Educativa en el e.Learning: sus Bases Pedaggicas. Para culminar debo admitir que estamos encaminados en la procura de mejorar las llamadas variables criticas de formacin de calidad en los nuevos entornos de la comunicacin en el momento en que las distintas Instituciones estn avocadas a mejorar el entorno virtual y sus competencias tecnolgicas, as mismo dichas instituciones se han comprometido en la formacin de su planta profesoral y este ltimo a su vez al alumnado, por medio de contenidos, diseos de estrategias didcticas, metodolgicas y evaluativas que se desarrollaran dentro los aspectos comunicativos que se llevan a cabo en la interactividad social.

Anlisis Critico de la Calidad Educativa en el e.Learning: sus Bases Pedaggicas M Sc. Mara Elena Parra de R.- Junio 2013

Você também pode gostar