Você está na página 1de 49

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES EN LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL PUCALA

LEISIE JUDITH CHILON RIVERA MARILYN CATHERINE QUINTEROS VILCHEZ Practicantes de la Escuela Profesional de Ingeniera Qumica UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Pucal, 19 de Junio de 2013

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

AGRADECIMIENTO

A Dios por bendecirnos da a da y guiarnos por un buen camino. A nuestros padres por su apoyo incondicional y su confianza en nosotras. A nuestra prestigiosa universidad nacional Pedro Ruiz Gallo, alma mater y casa superior de formacin universitaria. Al Ing. Villarreal, Gerente de Fbrica, por darnos la oportunidad de conocer acerca de la industria azucarera y as complementar nuestra formacin profesional. Al Ing. Arica y al Ing. Guerrero, por su cooperacin en la realizacin del presente estudio. A los trabajadores y operarios que laboran en la empresa por la informacin brindada. A nuestros amigos, por darnos aliento y fortaleza para seguir.

Pgina 2

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

INDICE

RESUMEN........4 ABSTRACT...5 INTRODUCCION.6 I. ASPECTOS DE LA INFORMACION.7 1.1.-Realidad problemtica.7 1.1.1.-Planteamiento del problema...7 1.1.2.-Formulacion del problema...8 1.1.3.-Justificacion del problema...8 1.1.4.-OBJETIVOS..9 1.2.-MARCO TEORICO..9 1.2.1.-Base teorica...9 1.2.2.-Variables..23 1.2.3.-Hipotesis..24 II.-MARCO METODOLOGICO24 2.1. Diseo de contratacion de hiptesis..25 2.2. Poblacion y muestra.25 2.3-Materiales y metodologia de la investigacin25 2.4.-Analisis estadistico de los datos26 III.- DESARROLLO EXPERIMENTAL28

Pgina 3

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

IV.-RESULTADOS.33 V. CONCLUSIONES.39 VI- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ...40 VII- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ...41 VIII- ANEXOS.42

Pgina 4

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

RESUMEN
Se realiz el presente trabajo de investigacin, con el objetivo de obtener un jugo claro a partir de una clarificacin eficiente que cumpla con las condiciones apropiadas es por ello que en este trabajo se ha logrado especificar las variables apropiadas durante el proceso como es la temperatura a la que se debe preparar el floculante, la concentracin y la cantidad de floculante. Tambin se verifico si los pH de los jugos tanto del clarificado como del encalado se mantenan en el rango especificado. El objetivo era mantener el pH del clarificado en 7.6-7.8. Se logr observar la temperatura del jugo calentado que variaba a veces; exceda de los 105 C que debe ser lo normal. Se calcul tambin la Pol del jugo de las llaves de cachaza y el nmero de llaves de cachaza en los DOORES; lo cual se pudo determinar que cuanto ms densa es el jugo de las llaves de cachaza es mucho mejor porque se est obteniendo una buena clarificacin; es decir se est logrando eliminar la mayor parte de impurezas presentes en el jugo. El floculante que se utilizo es el PROFLOC 6040 el cual se prepar a una concentracin de 2 ppm y 3 ppm el cual se compararon dando resultados eficientes para 2ppm 24 % de cachaza y para 3ppm 19 % de cachaza. Se logr tambin observar que las condiciones de preparacin del floculante no eran las apropiadas es por ello que no se lograba sedimentar la mayor parte de impurezas, solidos presentes en el jugo, las condiciones que se utilizaban eran: la temperatura de preparacin sobrepasaba de lo normal que debe ser entre 40 a 50 C a veces llegaba hasta 80C es por ello que las cadenas polimricas del floculante se carbonizaban y no actuaba bien el floculante en la etapa de clarificacin del jugo y la preparacin de floculante de ser con agua limpia, tratada Palabras claves: jugo clarificado, jugo encalado, floculante, llaves de cachaza. .

Pgina 5

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

ABSTRACT We conducted this research, in order to obtain a clear juice from efficient clarification that meets the appropriate conditions is why in this work has been to specify the appropriate variables in the process as is the temperature at which to prepare the flocculant concentration and the amount of flocculant. Also verify if the pH of the clarified juices both remained liming as to what should be. The objective was to maintain the pH at 7.6-7.8 clarified. It was possible to observe the temperature of the heated juice sometimes varied; exceeded 105 C to be normal. Pol was also calculated juice rum keys and the number keys on the Doores cachaa, which it was determined that the denser juice rum keys is much better because you're getting a good clarification ie being achieved eliminate most of impurities present in the juice. The flocculant to use is the PROFLOC 6040 which was prepared at a concentration of 2 ppm and 3 ppm which give efficient results were compared to 2ppm 24% rum and 3ppm 19% rum. It was possible to observe also that the conditions of preparation were not suitable flocculant is therefore could not settle most impurities present in the juice solids, the conditions used were: temperature exceeded normal preparation should be between 40 to 50 C sometimes reached 80 C which is why the flocculant polymer chains are not acted well carbonizaban and flocculant in juice clarification stage and flocculant preparation with clean water be , treated Keywords: clarified juice, lime juice, flocculant, cachaa keys.

Pgina 6

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

INTRODUCCION
Existen diversos mtodos para la purificacin o clarificacin de los jugos de la caa de azcar, el objetivo que persiguen los mtodos de purificacin de los jugos de la caa de azcar, es la eliminacin de los slidos no azucares, presentes en los jugos procedentes del proceso de extraccin de la sacarosa de la caa de azcar, y es muy conveniente desde el punto de vista econmico que los lodos o cachazas sean lo ms densas posibles.

La empresa agroindustrial Pcala, dedicada a la produccin de azcar,tiene como objetivo obtener un jugo con alto contenido de sacarosa en el proceso extraccin efectuada en el trapiche,para luego pasar por el proceso de clarificacin en el que el objetivo primordial es eliminar la cantidad mxima de impurezas que contiene el jugo .

En los anlisis observados con respecto en el proceso de clarificacin en la obtencin de azcar, es que el tipo de jugo obtenido es de color turbio,lo que esto afecta en la coccin en tachos, el centrifugado,calidad de productos y rendimiento en azcar crudo.

Por lo cual se lleva a cabo una investigacin para determinar las condiciones adecuadas que garanticen un buen proceso de clarificacin,teniendo en cuenta la variedad de caa que ingresa al ingenio.

Pgina 7

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

I.
1.1.

ASPECTOS DE LA INFORMACION
Realidad problemtica

1.1.1. Planteamiento del problema:


Actualmente es posible observar un gran inters, en el desarrollo de mejorar los procesos de produccin de azcar para satisfacer las necesidades de la sociedad mundial, es por ello que cada da se requiere de mejoras en un producto que agrade a la mayora de consumidores y esto se debe a obtener un azcar de buena calidad con una coloracin aceptable. Todo esto se logra verificando, optando por la condiciones que se le den al proceso en base a lo dicho en la bibliografa; los principales causantes de obtener un azcar con la condiciones ptimas es darle un debido tratamiento al jugo crudo que se obtiene de los trapiches para eliminar completamente las impurezas presente en dicho jugo. La tecnologa que se emplea actualmente en la purificacin de los jugos de caa es distinta a la que se emplea en la industria de azcar de remolacha. La

diferencia bsica consiste en que la purificacin del jugo crudo por medio del proceso de carbonatacin ha llegado a ser una costumbre en la fabricacin de azcar de remolacha por lo que se obtiene un azcar granulado, a partir del jugo clarificado y concentrado, que puede ser usado para los mismos usos que el azcar refinada, sin necesidad de refinacin. En cambio en la fabricacin de azcar a partir de azcar de caa producida por el proceso de molienda presenta solo un porcentaje de la produccin total de azcar de caa. (Honig, 1969) Como una solucin a dichos problemas en el proceso de clarificacin, se ha considerado llevar un debido control en el caso de la preparacin del floculante las condiciones que sean aceptables y ver si acta bien el floculante al sedimentar las impurezas, la cantidad de impurezas con la que llega la caa, la Pol de las llaves de cachaza de cada DOOR para verificar si se est logrando arrastrar la mayor parte de impurezas.

1.1.2. Formulacin del problema:

Pgina 8

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

Hoy en da, el problema en el proceso de clarificacin segn resultados obtenidos demuestran que el jugo claro (producto de la clarificacin) es un jugo turbio cuando en realidad el jugo debera de ser transparente y claro. Las posibles causas de este problema podran ser la variedad de caa, pH, tiempo de retencin en el clarificador, agentes qumicos agregados en el proceso.

Ante este suceso se formul el siguiente problema

Cules son las condiciones de operacin adecuadas en el proceso de purificacin de jugos para obtener un jugo claro transparente y libre de impurezas?

1.1.3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA Uno de los problemas que afectan la produccin de azcar en el ingenio azucarero, es el grado de claridad que tiene el jugo,debido a ciertos factores como la variedad de caa, el pH, temperatura, tiempo de retencin en el clarificador, agentes qumicos que intervienen en el proceso, entre otros, por lo cual esta investigacin nos lleva a encontrar una solucin a este problema,para evitar de esta manera perdidas en el rendimiento de azcar crudo y obtener un azcar de buena calidad.

1.1.4. OBJETIVOS: Objetivos Generales Identificar los principales factores que originan una pobre clarificacin que impiden eliminar la mxima cantidad de impurezas que contiene el jugo para obtener un jugo claro transparente

Pgina 9

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

10

Objetivos Especficos Analizar el proceso de transformacin de la caa de azcar hasta la clarificacin del jugo Entender el proceso de clarificacin en la fbrica de azcar Agropucala Analizar las condiciones en el proceso de clarificacin Llevar a cabo pruebas de laboratorio para determinar qu es lo que afecta en la turbidez del jugo. Llevar la estadstica como herramienta de validacin de los resultados de la intervencin de las variables que influyen en el proceso de clarificacin

1.2.

Marco terico

1.2.1. Base terica: ETAPAS DE LA CLARIFICACIN

a) Separacin de las impurezas que estn en suspensin en los jugos de los molinos, que por medio del tamizado, colado, flotacin, asentamiento, sedimentacin o centrifugacin. b) El calentamiento de los jugos, en el que la introduccin de intercambiadores de calor, en la forma de calentadores de jugo, ha constituido la mxima evolucin. c) El uso de la lechada de cal y la preparacin de esta a una densidad constante, permitiendo su adicin en cantidades medidas y conocidas, a una determinada cantidad de jugo. d) La introduccin de modernos sistemas de control, con el objeto de determinar el punto final del proceso de alcalinizacin, en el que se han empleado diversas tcnicas en el transcurso de los aos.

Pgina 10

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

11

REACCIONES DURANTE LA CLARIFICACIN -ESTUDIOS FUNDAMENTALES Algunos de los no azucares del jugo afectan la clarificacin. Con el uso de floculantes la clarificacin es afectada por una amplia gama de variables. El jugo de caa se define como una suspensin coloidal irreversible y polidispersa, y cuyas partculas en suspensin no solo presentan distintos intervalos de tamao sino que adems presentan una composicin qumica heterognea. Cuando la solucin de azcar contiene fosfatos solubles y un exceso de calcio, se forma un sustrato gelatinoso cristalino de tipo coloidal que se asienta lentamente. Cuando existe un exceso de fosfatos, se logra un comportamiento mucho mejor en cuanto a la decantacin. En una solucin de bajo contenido de fosfatos, la clarificacin se mejora aplicando el principio de la neutralizacin de la carga coloidal. Potencial Zeta Como la clarificacin consiste en convertir los no azcares solubles en slidos insolubles y luego separarlos, los parmetros que normalmente controlan la rapidez de la sedimentacin estn gobernados por la ley de Stokes, sin embargo esta ley solo la cumplen las partculas grandes mas las pequeas no lo hacen. Cada partcula en suspensin tiene una carga elctrica. Las cargas de las partculas individuales se miden en funcin al potencial de la solucin en la que estn suspendidas. Estas cargas se denominan potencial Zeta.

Formacin del flculo La floculacin es la aglomeracin de las partculas finas suspendidas en una solucin par formar un musgo que flocula. Las partculas con carga elctrica similar se repelen y de esta manera se estabilizan contra la floculacin. Con el fin de evitar que las partculas se adhieran, la energa cintica debe exceder a las fuerzas de atraccin entre las dos partculas. Cuando el flculo es daado mecnicamente, rara vez regresa a su tamao

Pgina 11

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

12

original. Resulta beneficiosa una agitacin enrgica antes de la formacin del flculo, pero despus de que este se ha formado el moviendo debe ser extremadamente suave para evitar el precipitado. Tiempo de reaccin El reconocimiento general de que el factor tiempo tiene mucha importancia en la reaccin de la cal, ha dado como resultado la llamada alcalizacin retardada, en la que se dejan transcurrir de 10 a 15 minutos entre la aplicacin de la cal y la calefaccin siguiente. Una agitacin prolongada despus de la alcalizacin permite una mejor formacin de los flculos, mayor velocidad de decantacin y un menor volumen final de cachazas. (Chen, 1991) Claridad La claridad del jugo clarificado se considera a menudo como una buena indicacin de la efectividad de la clarificacin, pero esto no necesariamente es cierto. De modo cuantitativo, es pequea la cantidad de material que permanece en suspensin en u jugo turbio y la turbiedad representa solo un material dentro de un orden limitado de tamao de partculas. La cantidad que permanece de tal material depende de las caractersticas del jugo para un grupo dado de condiciones. Un jugo claro indica una precipitacin definida y rpida, son una buena coagulacin, de las partculas gruesas en suspensin. Color El color normalmente aumenta en el proceso de clarificacin. El color oscuro de los jugos crudos es causado, en primer lugar por varios derivados polifenlicos, Tambin se encuentran presentes las clorofilas verdes insolubles . en pequeas cantidades se han hallado pigmentos antociannicos solubles. En la clarificacin no se separan con efectividad las sustancias colorantes fenlicas, que de modo primario estn en estado coloidal. Se ha demostrado que en el proceso simple de clarificacin los polifenoles son los responsables de la absorcin del oxigeno, lo que resulta e la formacin de sustancias acdicas, y en el jugo clarificado, son responsables hasta cierto grado de la disminucin del pH y del incremento del contenido de calcio.

Pgina 12

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

13

CLARIFICACIN PTIMA Al observar una clarificacin surge una pregunta: cul es la mxima remocin de no azucares que puede obtenerse si tenemos en la clarificacin del jugo una separacin ideal del material suspendido? Lo ideal es que: en primer lugar, prcticamente se precipitan todos los no azcares protenicos, en segunda que sea removido la mayor parte del material parecido a la cera y tercero, que se tenga un mximo de precipitacin de los no azcares insolubles inorgnicos. (Honig, 1969) EFECTO DEL pH Si es demasiado bajo el pH del jugo clarificado, entonces no se conseguir de un modo completo la precipitacin de fosfatos, sesquixidos y cido silcico. El Ph mas bajo no afecta la redisolucin de la materia en suspensin que esta originalmente presente en los jugos de los molinos. Se tiene la ventaja de que no hay destruccin de azucares reductores; y tambin hay un incremento anormal en el contenido de cal del jugo clarificado, tal como el causado por descomposicin de azcares reductores; hasta cierto grado se puede afectar la disolucin de los azucares proteicos y aumentar el contenido de nitrgeno. Un alta alcalinidad tiene la ventaja de una completa precipitacin de los no azcares inorgnicos removibles. La mayor desventaja de la alcalinidad muy alta, es la descomposicin de los azcares reductores y el incremento de contenido de cal. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO DE JUGO Y LA ADICION DE CAL La clarificacin por defecacin usualmente se realiza mediante la combinacin de: Adicin de hidrxido de calcio Ca(OH)2, para elevar el valor de pH desde 5.3 hasta 7.2-8.0. El Ca(OH)2 puede estar en forma de lechada de cal o como sacarato mezclando cal-jugo o cal meladura. Calentamiento, por etapas, hasta el punto de ebullicin y uso de un tanque flash de despresurizacin y purga rpida que permite remover el aire atrapado o disuelto en el jugo.

Pgina 13

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

14

El principal agente de precipitacin es el fosfato de calcio, que forma la base de los flocs que absorben la mayora de los otros materiales precipitantes .sin embargo como fue discutido por Doherty y Edye,existen varias fases del fosfato de calcio (incluyendo fosfatos de mono-di-y tri-calcio-) que se forman durante el encalado .El fosfato tricalcico se precipita a una velocidad relativamente lenta y los cidos orgnicos presentes inhiben esta precipitacin . La eliminacin fsica de las impurezas no es completa y dependiendo del valor de ph en el jugo luego del tratamiento, el contenido residual de ca++ puede ser mayor que su contenido original en el jugo. Los mtodos de clarificacin mediante defecacin simple son econmicos y aun asi muy efectivos ,excepto en cuanto a la remocin de impurezas solubles .En este proceso muchos de los acidos organicos son eliminadis ,dado que las sales de calcion son insolubles y cualquier material albuminoide es coagulado .Parte del contenido de pectina y materia colorante se torna insoluble ,mientras que otros componentes (almidon y polisacridos) pueden hacerse solubles Procedimientos utilizados para la defecacin clarificacion

FLOCULANTES Y SISTEMAS DOSIFICADORES Los floculantes usados mas comnmente para la clarificacin de jugo, asi como para el acondicionamiento de la alimentacin de filtros ,son compuestos de poliacrilamida parcialmente hidrolizados ,los cuales son del tipo anionico .Los floculantes de tipo catinico tienen una aplicacin mucho mas limitada ,pricipalmente como decolorantes en procesos de flotacin de jarabe/meladura(sirope).

Pgina 14

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

15

Considerando los floculantes de tipo anionico , los polmeros de poliacrilamida parcialmente hidrolizados tienen una unidad que se repite y forma una cadena larga de muy elevado peso molecular. En la composicin del floculante , enlaces ocasionales COOHCOONa se presentan en la cadena en lugar de los enlaces CONH2.Esto es una medida del grado de hidrolisis del floculante.

PREPARACION Y ADICION DEL FLOCULANTE Los floculantes de poliacrilamida de alto peso molecular en forma de polvo necesitan ser disueltos homogneamente (usando un eductor o sistema venturi) antes de ser adicionados a un condensado que sea limpio y frio (<50C).Las aguas crudas que contienen iones multivalentes Ca++,Fe++ y Al+++ son perjudiciales para la estabilidad del floculante .Para contrarrestar reacciones de degradacin se debe adicionar soda caustica o bicarbonato de sodio ajustando el ph hasta por encima de 9.0. En el tanque de dilucin debe instalarse un agitador de aletas de baja velocidad o un anillo de tubo con orificios generadores de burbujas de aire alrededor de la base interna del tanque (no deben emplearse agitadores de alta velocidad).El tanque debe ser fabricado de acero inoxidable o plstico , o en caso de ser de acero comn deber estar recubierto para prevenir la dilucin de hierro en la solucin .La dilucin inicial no debe sobrepasar los 5g/kg solucin debido a que la viscosidad a mayores concentraciones es muy elevada. La solucin concentrada se debe alimentar por gravedad a un tanque de dilucin mas grande ,tambin provisto con un generador de burbujas de aire , para una posterior dilucin hasta un rango de 0.5 a 1g/kg solucin. El floculante se debe madurar alrededor de 2h antes de que pueda ser aplicado y

deber ser preparado continuamente en tandas que cubran no mas de 8h de produccin para evitar las degradacin .Las lneas para la

Pgina 15

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

16

transferencia y dosificacin deben estar provistas con filtros de malla 20 a 28 de acero inoxidable para prevenir taponamientos debidos a terrones de floculante que no hayan sido correctamente empapados y resistan la dilucin , representando perdidas de producto. Para reducir aun mas la concentracin del floculante .Se puede usar una dilucin en lnea con jugo clarificado reciclado inmediatamente antes de que este sea dosificado en la alimentacin del clarificador .La dosificacin del floculante diluido y madurado se debe realizar en la lnea de suministro de jugo inmediatamente despus del tanque flash , tan cerca del punto de alimentacin del clarificador como sea posible .La dosificacin se efecta empleando una bomba dosificadora de cavidad progresiva ,dado que las bombas centrifugas de diafragma peristaticas e incluso de pistones crean fuerza constante suficientemente grande para destruir la mayora de molculas de floculante que han sido cuidadosamente preparadas fsicamente estas son bastante largas y frgiles y deben ser protegidas .Con la tecnologa SRI de clarificacin como ha sido mencionado por Steindl,se preparan soluciones de modernos floculantes anicnicos a concentraciones por debajo de 2.5g/kg para evitar la formacin de semi-geles .Se considera esencial por lo tanto tener la mayora del agua en el tanque de mezclado antes de la adicin del floculante solido .El floculante en forma de polvo seco se debe dispersar rpidamente en el volumen de agua evitando la formacin de terrones .Las tandas iniciales son preparadas cada 4 a 8h utilizando un dispersor de succin para la adicin del polvo ,seguida por agitacin por burbujeo o con un agitador de aletas lento en agua limpia por debajo de 50C. La solucin se transfiere entonces a un tanque dosificador a travs de una malla (para remover terrones ).Una bomba dosificadora y medidores de agua de dilucin son utilizados para preparar una solucin entre 0.25-0.50g/kg, la cual se distribuye entre los puntos de entrada de los distintos clarificadores.

Pgina 16

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

17

REACCIONES FSICAS EN LA FLOCULACIN La formacin de flocs de jugo de caa se basa en el Ca3(PO4)2 y la protena .La densidad efectiva es afectada por efectos de la carga superficial (potencial zeta).
Una hiptesis sobre el mecanismo de formacin de los flocs , atribuida a Ruehwein y Ward sugiere que las cadenas en solucin tienen generalmente una carga negativa y se encuentran desenlazadas , pero presentan tambin ocasionalmente sitios cargados positivamente .Estas cargas positivas atraen las partculas floc de carga negativa y la molcula de floculante se agrupa entonces alrededor de estas , formando agentes que estabilizan efectivamente el floc .En otra hiptesis (Whayman y Cres)la presencia de Ca++ puede tambin formar un enlace catinico entre las cargas negativas de polmero y las partculas de floc.La eficiencia de los floculantes anicnicos depende de su peso molecular y del grado de hidrolisis ,variando para diferentes jugos .Un grado de hidrolisis alrededor de 20 a 30 % es razonablemente efectivo, con pesos moleculares en un rango de 4 a 12*106 .Los floculantes son activos en el jugo a niveles entre 2y3 mg/kg jugo. Mayores dosis son aplicadas para el tratamiento de lodo de filtros .Un uso excesivo de floculante puede causar arrastres y baja filtrabilidad del azcar .La floculacin ha sido descrita por Crees ,como una reaccin de dos etapas , donde el primer paso consiste en la captura de partculas individuales en micro-flocs, para luego en una segunda etapa ser aglomeradas formando macro-flocs que se pueden sedimentar relativamente rpido .Las poliacrilamidas de mayor hidrolisis son ms eficientes en el primer paso, pero menos eficientes en la segunda etapa de aglomeracin , con lo que se obtiene un jugo ms claro pero con flocs que se sedimentan ms lentamente .Existe un grado de hidrolisis optimo que se logra dependiendo del jugo y las condiciones de operacin .La turbiedad debida a coloides que no se logren capturar u otras partculas es muy indeseable y llevan a una baja filtrabilidad del azcar .Una adicin pobre de floculante, un mal diseo del clarificador o un mal control del encalado pueden conducir a una turbiedad elevada .Provisto que el mezclado inicial sea satisfactorio, una suave agitacin posterior no es perjudicial ,pero si la agitacin es demasiado vigorosa puede causar dao a los flocs y resultar en un deterioro de la calidad del jugo clarificado y de la velocidad de sedimentacin de los flocs.

Pgina 17

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

18

MODO DE USO DE LOS POLMEROS Los ensayos de laboratorio muestran que, para su utilizacin , la concentracin optima de las soluciones de floculantes del tipo de poliacrilamidas es inferior a 0.5g/l .Para alcanzar esa concentracin es necesario aadir grandes cantidades de agua , lo cual a escala industrial puede ser dificultoso , si se pretendiera que todo el agua aadida fuera nueva . Por eso se suele aadir agua nueva para diluir hasta un 1% una solucin previa , recibida del suministrador , y luego se utiliza agua recirculada procedente del flitrado de la operacin de filtracin o del rebose del espesador hasta alcanzar hasta alcanzar a dilucin final.La primera dilucin se hace en un tanque con un agitador y la operacin dura de 1 a 2 horas .Esta solucin al 1% se diluye inmediatamente al 0.05-0.2% y se almacena .Es importante que la solucin diluida del polmero se aada a la pulpa de forma mltiple y repetida, en los tubos y canales de transporte de la pulpa al espesador o en el propio.Por efecto del floculante de puede obtener, ms rpidamente , no solo un sedimentado de mayor concentracin en solidos (menos agua) sino tambin en clarificado(rebose) ms limpia (menor contenido en solidos). Una pulpa de floculado se puede someter a una filtracin o a una centrifugacin pero no a un ciclonado ya que el efecto de la bomba y del cicln producen la rotura de los floculos que no se vuelven a recomponer.

CLARIFICACION DE JUGO Y SELECCIN DE POLIMEROS


Una de las primeras etapas de purificacin en la fabricacin de azcar es el proceso de clarificacin de jugo. Esta es la etapa en donde un jugo obscuro, alto en no azucares (turbio) y acido, pasa a una etapa menos acida y mucho ms libre de impurezas.

Pgina 18

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

19

Esta primera etapa es una de las etapas crticas del proceso ya que toda partcula que no se remueve aqu ms adelante genera reacciones y compuestos no deseados en el azcar. El principio bsico de la clarificacin es la reaccin bsica de hace ya muchos aos entre la cal y el fosfato. La reaccin y la cantidad de cada uno son crticas ya que un exceso de uno o de otro ion tiende a formar un precipitado gelatinoso; disminuyendo las velocidades de sedimentacin. A estas partculas y/o flocs se les conoce en la industria como el floc primario. En los aos 50 aparecen unos coadyuvantes de clarificacin, los floculantes aninicos. Estos productos originalmente fabricados por DOW y distribuidos en la industria azucarera bajo el nombre Separan revolucionaron el proceso de clarificacin. La formacin de este floc secundario trae como consecuencia un jugo mucho ms claro, lodos mucho ms compactos y velocidades de sedimentacin muchos mayores. Esta compactacin de lodo (cachaza) disminuye las prdidas de azcar en el lodo y permite disminuir los tiempos en el clarificador disminuyendo las perdidas por inversin, ofreciendo colores ms bajos en el jugo y aumentando rendimiento en fabrica. Estos cambios han permitido modificar los clarificadores a sistemas cada da ms rpido. Con la disminucin del tiempo el proceso/equipo es ms sensible a cambio. El entender el proceso fisicoqumico facilita el manejo de estos equipos. El principio bsico de la clarificacin consiste en insolubilizar los no azucares solubles con el fin de luego separar las partculas en suspensin. La ruptura del equilibrio (Potencial Zeta) de las partculas solubles ocurre por una serie de reacciones

fisicoqumicas. Estas reacciones son: Fsico: Ajuste de: temperaturas, flujos y tiempos de reaccin.

Pgina 19

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

20

Qumico: Balances estequiometricos de compuestos inorgnicos tales como Cal, Fosfato los cuales ajustan pH y suplen la fuente de compuestos requeridos para la formacin del floc primario, como el manejo de floculantes que manejan la formacin del floc secundario. POTENCIAL ZETA Tres estados de materia - gas, liquido y solido. Si uno de estos estados esta finamente disperso en otro tenemos un SISTEMA COLOIDAL. Estos sistemas tienen propiedades especiales que son de mucha importancia practica. Consisten de una fase dispersa distribuida de manera uniforme en un estado finamente dividido en un medio de dispersin. TEORIA DVLO Se dice que la estabilidad coloidal de un sistema est determinado por la suma de las capas dobles de repulsin y fuerzas de atraccin fuerzas de van de Walls las cuales son ejercidas entre las molculas cuando una se aproxima a otro. La teora propone que una barrera de energa la cual se genera de las fuerzas de repulsin evita que las partculas se adhieran unas con otras. Sin embargo si las partculas chocan con suficiente energa pasando dicha barrera, las fuerzas de atraccin las har entrar en contacto donde se adhieren con tal fuerza que el proceso es irreversible. La Doble Capa Elctrica .El desarrollo de una carga neta en la superficie de la partcula afecta la distribucin de iones en la regin interracial que rodea a la partcula resultando en una capa de iones de carga opuesta a la de la partcula prximo a la superficie. Debido a este efecto existe una doble capa alrededor de cada partcula. La capa liquida que rodea la partcula existe en dos partes; una regin interna (Capa Stern) donde los iones estn fuertemente amarrados y una externa (difusa) donde estn ms libres. En la capa difusa (externa) hay una capa conocida como el plano de resbalo, donde la partcula acta como una sola unidad. El potencial en esta capa es conocido como el potencial Zeta. FORMACION DEL FLOC PRIMARIO La primera etapa o la etapa de la formacin del floc primario. En esta etapa se forma el complejo de fosfato de calcio. En este proceso la adicin del calcio cumple dos funciones. La primera es un aumento de pH hasta el punto isoelctrico el cual insolubiliza

Pgina 20

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

21

algunas gomas, sales y protenas seguido por una reaccin con el fosfato inorgnico presente en el jugo. Esta reaccin forma complejos insolubles (coagulo) o estructura conocido como floc primario.

Es importante recordar que una sobredosificacin o una falta de cualquiera de estos compuestos (Calcio y/o Fosforo) tienen como efecto la formacin de un lodo gelatinosos coloidal con un leve carga (+) o (-) afectando la formacin del floc y la velocidad de sedimentacin del mismo.

FORMACION DEL FLOC SECUNDARIO Estabilizacin Estrica Esto involucra la adicin de polmero al sistema el cual se adsorbe a la partcula causando repulsin. Es un proceso simple el cual requiere de la adicin de un polmero adecuado Adicin del floculante aninico: Sucrofloc 6826, 7026, 6075, 7126

Como se observa en el diagrama el floculante aninico es una sal de un acido dbil el cual debe interactuar con las partculas en suspensin en el jugo. Estas sales pueden ser de diversas cargas aninicas y diversos pesos moleculares. La seleccin de la carga y peso molecular debe realizarse tomando en consideracin factores como condiciones del proceso y partculas presentes en los substratos que pueda modificar el balance elctrico en el jugo. Como toda sal de acido dbil cuando esta se disuelve en agua la sal parcialmente hidroliza. Esto ocurre debido a las propiedades del

Pgina 21

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

22

tomo de oxigeno en el agua. El agua acta como una base de Lewis o un acido de Lewis formando enlaces de hidrogeno entre el par de electrones donadores y el hidrogeno en el agua Teora de HSAB. Esta disociacin es lo que permite que el polmero adquiera sus propiedades aninicas El floculante aninico (sal de un acido dbil) hidrolizado y disociado con el fin de garantizar su carga (-) se aplica al jugo.

La carga negativa del floculante aninico hace un enlace con la carga positiva del Ca+. Adicional a esto las sales de Na, Fe, Ca y Mg que han insolubilizado se unen a la carga negativa del floculante aninico formando una retcula de impurezas. Una sobre dosificacin y/o una mala eleccin del polmero puede causar: 1. Una remocin imparcial de sales por falta de terminales amnicos. 2. Un remocin imparcial por exceso de terminales aninicos creando un nuevo punto de equilibrio y/o efecto de dispersin.

SUCROCHEM escuchando las necesidades de nuestros clientes ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar productos que garantizan una alta velocidad de sedimentacin, buena
compactacin y eliminacin de turbidez con la lnea de polmeros:

Pgina 22

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

23

Esta gama nos permite elegir productos de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada ingenio tomando en

consideracin desde la calidad de la caa hasta el tipo de proceso y sus parmetros de operacin. La eleccin y aplicacin inicial por lo general se lleva a cabo por uno de nuestros tcnicos azucareros, el cual ha tenido previo entrenamiento en el mundo azucarero con el equipo de desarrollo y diseo de Tate & Lyle seguido por aos de experiencia en aplicacin y uso de polmeros.

1.2.2. Variables :

Variable Dependiente
La coloracin del jugo clarificado.

Variable Independiente
Calidad y cantidad de floculante y cal adicionados en el proceso.

Variable Intervinientes
PH. Temperatura. Numero de llaves de cachaza Impureza de la caa

Pgina 23

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

24

1.2.3. Hiptesis: Es factible obtener un jugo claro de la caa obtenido en el proceso de clarificacin a partir de un adecuado adicionamiento de floculante y cal; teniendo en cuenta las condiciones de las variables intervinientes en dicho proceso, llevando a cabo un debido control de las variables y logrando as un jugo de buena calidad libre de impurezas; por lo tanto un azcar con una coloracin exitosa.

II.
2.1.

MARCO METODOLOGICO
Diseo de Contrastacin de la hiptesis

El diseo de contrastacin es el diseo experimental puro el cual se manipulan las variables independientes para lograr ver los efectos que hay sobre las variables dependientes en una situacin de control. Para que un experimento sea puro requiere de ciertos requisitos.

La manipulacin intencional de uno o ms variables nos da entender que el experimento se lleva a cabo para analizar si una o ms variables independientes afectan a una o ms variables dependientes y porque la afectan. La variable dependiente no se manipula, se mide. La variable independiente es la que se manipula.

E C C1 C2 E1 E1C 1 E1C2 E2 E2C1 E2C 2 E3 E3 C1 E2C3

Pgina 24

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

25

C3

E1 C3

E2 C3

E3 C3

DONDE: Variable independiente: C (calidad y cantidad de floculante y de cal)


Variable dependiente: E (coloracin del jugo clarificado

2.2.

Poblacin y muestra

Poblacin: Etapa del Proceso de clarificacin en la empresa Agropucala. Muestra: Una pequea cantidad de jugo clarificado, jugo encalado y de las llaves de cachaza obtenido en los tres clarificadores.

2.3.

Materiales y metodologa de la investigacin 1. Materiales Equipos de clarificacin Muestra del jugo de caa Muestra del jugo encalado Muestra del jugo clarificado Ph metro tiles de escritorio

Pgina 25

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

26

Libreta de anotaciones Software estadstico 2. Metodologa de la investigacin Para el desarrollo del proyecto se llevara a cabo lo siguiente Tiempo de muestreo Toma de las muestras Anlisis a realizar para caracterizar la muestra Tcnicas analticas

El tiempo de muestreo estara determinado por el tiempo de residencia del clarificador,el tanque de preparacin de lechada de cal y la entrada de materia prima al ingenio.

La caracterizacin se realiza en cuanto:

Contenido de fosforo en la materia prima Grado de ph que presenta el jugo encalado Grado de claridad y ph en el equipo de clarificacin Rangos de temperatura en los equipos a evaluar

2.4.

Anlisis estadstico de datos

Para el anlisis estadstico se van a realizar dos clases de medidas, la de tendencia central y de dispersin:

Pgina 26

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

27

Medidas de tendencia central: Estas medidas proporcionan un valor numrico que refleja un puntaje promedio para todo un conjunto de observaciones realizadas a nivel de laboratorio. Las medidas de tendencia central que se van a calcular en el presente proyecto de investigacin son las siguientes: media aritmtica, mediana. Medidas de variabilidad o dispersin: estas medidas se refieren al grado de dispersin entre los datos de una distribucin. Sus medidas son ampliamente utilizadas en la investigacin.

Tcnicas de recoleccin de datos: Recoleccin de muestras al azar de jugo clarificado, jugo encalado y de las llaves de cachaza de los tres clarificadores.

El programa que se utilizara para el anlisis ser Microsoft Office Excel

Pgina 27

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

28

III.

DESARROLLO EXPERIMENTAL PRUEBA DE SEDIMENTACION CON RESPECTO AL

FLOCULANTE PROFLOC 6040


1. Primero se procedi a tomar muestras: de jugo encalado, floculante preparado del tanque preparador en dicho proceso, agua que se utiliz para la preparacin del floculante. Datos de Preparacin: Temp. Agua de Preparacin= 41 C, pH. Agua de Preparacin= 7.66, pH de Floculante Diluido = 7.84

2. Luego se tom el pH del jugo encalado el cual arrojo 6.57 y se corrigi a 7.6 en este caso la preparacin de la dosis de laboratorio fue de una concentracin de 3 ppm. En el segundo caso se dej el pH a lo que arrojo pero lo que se hizo fue preparar la dosis de laboratorio a una concentracin 2ppm y de 3 ppm.

Pgina 28

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

29

3. Se coloc a calentar la muestra (jugo encalado) hasta una temperatura de 105 C, en una probeta de 250ml se agreg la muestra caliente y se aplic la dosis de floculante en la muestra, desde ese momento se procedi a controlar el tiempo en que demoraba en sedimentar.

4. Despus se procedi a tomar el pH de la muestra y se determin el porcentaje de cachaza en cada muestra.

Pgina 29

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

30

DETERMINACIN DE LA POL DE LAS LLAVES DE CACHAZA DE CADA DOOR Y EL DEBIDO CONTROL DE LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE CLARIFICACIN.
1. Primero se procedi a tomar muestras: de jugo encalado, jugo clarificado, el cachazon de las llaves de cachaza de cada DOOR.

Pgina 30

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

31

2. Luego se tom el pH del jugo encalado y del jugo clarificado del proceso a una determinada hora.

Jugo encalado

jugo clarificado

3. En una fiola de 100ml se agreg el jugo de las llaves de cachaza y se le agrego una pisca de acetato se agito hasta que las partculas slidas presentes en muestra desaparecieran por completo.

4. Despus se procedi a filtrar las muestras de las llaves de cachaza y el jugo filtrado se llev al polarmetro con el cual obtuvimos la Pol leda, tambin se procedi a medir los brix del jugo con el cual se anot una constante ya establecida.

Pgina 31

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

32

Se multiplico esa constante con la Pol leda y se obtuvo la Pol c a l Hora pH Dosis de Toma de Jugo Prueba c Muestra Encalado Laboratorio u l a d a Muestra 1 Muestra 2
pH Jugo Encalado

5. tambin se procedi a anotar de las planillas la hora que ingresa la caa a la fbrica, los pH que los operarios de laboratorio anotan en el horario que ellos lo hacen y se compar con lo que nosotros anotbamos a las horas que ellos no lo hacan, y tambin se anot los campos y el % de impurezas que tenan la caa de cada campo

IV.

RESULTADOS

Pgina 32

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

33

Tiempo
30" 1' 1'30" 2' 2'30" 3' 3'30" 4' 5' 10'

Volumen (ml)
110 84 60 52 50 48 48 45 44 40

Tiempo
30" 1' 1'30" 2' 2'30" 3' 3'30" 4' 5' 10'

Volumen (ml)
150 110 90 80 74 70 69 68 64 56

12:00 pm

6.57 Corregido a 7.6

3 ppm

6.80

% cachaza

16%

22%

TABLA N 01: DETERMINACION DEL TIEMPO DE SEDIMENTACION CON RESPECTO AL FLOCULANTE PROFLOC 6040
Fuente: resultados prueba sedimentacin en laboratorio

TABLA N 02: TIEMPO DE SEDIMENTACION DE LA MUESTRA 01

Muestra 1 Tiempo 30" 1' 1'30" 2' 2'30" 3' 3'30" 4' 5' 10' Tiempo (seg) 30" 60" 90" 120" 150" 180" 210" 240" 300" 600" Volumen (ml) 110 84 60 52 50 48 48 45 44 40

Fuente: resultados prueba sedimentacin en laboratorio

TABLA N 03: TIEMPO DE SEDIMENTACION DE LA MUESTRA 02

Pgina 33

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

34

Muestra 1 Tiempo 30" 1' 1'30" 2' 2'30" 3' 3'30" 4' 5' 10' Tiempo (seg) 30" 60" 90" 120" 150" 180" 210" 240" 300" 600" Volumen (ml)

150 110 90 80 74 70 69 68 64 56

n fuente: resultados prueba sedimentacin en laboratorio

TABLA N 04: COMPARACION DEL TIEMPO DE SEDIMENTACION A CONCENTRACIONES DISTINTAS


Hora Toma de Muestr a pH Jugo Encalad o Dosis de Prueba Laboratori o Muestra 1 Tiemp Volume o n (ml) 30" 1' 1'30" 2' 2'30" 3' 3'30" 4' 5' 10' 19% 120 90 78 70 66 64 64 60 54 48

Dosis de Prueba Laboratori o

Muestra 2 Tiemp Volume o n (ml)


30" 1' 1'30" 2' 2'30" 3' 3'30" 4' 5' 10' 24% 140 118 104 96 90 86 82 80 74 60

2:00 pm

8.8

3 ppm

2 ppm

% Cachaz a

Fuente: resultados prueba sedimentacin en laboratorio

TABLA N 05: COMPARACION DEL TIEMPO DE SEDIMENTACION A UNA CONCENTRACION DE 3 ppm

Pgina 34

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

35

Muestra 1 Tiempo 30" 1' 1'30" 2' 2'30" 3' 3'30" 4' 5' 10' Tiempo (seg) 30" 60" 90" 120" 150" 180" 210" 240" 300" 600" Volumen (ml)

120 90 78 70 66 64 64 60 54 48
Fuente: resultados prueba sedimentacin en laboratorio

TABLA N 06: COMPARACION DEL TIEMPO DE SEDIMENTACION A UNA CONCENTRACION DE 2 ppm

Muestra 1 Tiempo 30" 1' 1'30" 2' 2'30" 3' 3'30" 4' 5' 10' Tiempo (seg) 30" 60" 90" 120" 150" 180" 210" 240" 300" 600" Volumen (ml)

140 118 104 96 90 86 82 80 74 60


laboratorio

Fuente: resultados prueba sedimentacin en

Pgina 35

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

36

DETERMINACIN DE LA POL DE LAS LLAVES DE CACHAZA DE CADA DOOR Y EL DEBIDO CONTROL DE LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE CLARIFICACIN.

m. m. m. m.

MARTES 12 DE FEBRERO 2013 CONTROL DE pH TEMPERATURA DE RAPIDOOR 02 DOOR 01 DO Jugo Jugo CALENTAMIENTO Encalado Clarificado C1 C2 Cprom n llaves Pol n llaves Pol n lla 8.3 7.6 108 98 103 7 14.4 5 12.1 --8.9 7.9 110 100 105 4 14.2 6 12.4 --8.7 6.2 112 98 105 3 14.2 6 13.8 -----7.2 ---- ------1 13.6 7 13.6 --TABLA N 07: DATOS OBTENIDOS EN EL PROCESO DE CLARIFICACION
Fuente: LOS AUTORES (Laboratorio Empresa PUCALA)

Pgina 36

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

37

CONTROL DEL PORCENTAJE DE IMPUREZA DE LA CAA DE CADA CAMPO QUE INGRESA A LA EMPRESA PUCALA

TABLA N 08: PORCENTAJE DE IMPUREZA DE CADA CAMPO

CAMPO IZAGA 315X IZAGA 315E IZAGA 3151R SN.BALTAZAR 31132 CAUHIDE 3489D VICTOR 3827H TEODORO 35442 PALOMINO 3525H PROMEDIO

HORAS 8:00 am, 10:00 am, 5:00 pm 9:00 pm, 12.00 am 9:00 am, 11:00 am 6:00 pm, 9:00 pm 12:00 am,1:00pm,5:00pm 7:00pm,10:00pm,12:00am 2:00am,4:00am,5:00am 7:00am,8:00pm,11:00pm 2:00am,6:00am 7:00am,4:00pm 4:00pm,12:00am,3:00am 6:00pm,1:00am

% Impureza 4.5 4.1 4.6 3.9 3.8 4.5 5.2 5.6 4.41

Fuente: Planillas del rea estadstica (Laboratorio Empresa PUCALA)

Pgina 37

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

38

CONTROL DEL pH DEL JUGO CLARIFICADO Y DEL JUGO ENCALADO DE LA EMPRESA PUCALA
TABLA N 09: CONTROL DE pH DEL JUGO CLARIFICADO Y ENCALADO

HORA 07:00 a.m. 09:00 a.m. 11:00 a.m. 01:00 p.m. 03:00 p.m. 05:00 p.m. 07:00 p.m. 09:00 p.m. 11:00 p.m. 01:00 a.m. 03:00 a.m. 05:00 a.m. promedio
V. CONCLUSIONES

Jugo Jugo Encalado Clarificado 7.9 8.9 7.6 9.2 ---7.5 7.8 7.7 8.4 7.7 7.5 6.6 7.9 7.8 7.9 7.6 6.6 7.3 6.7 7.3 7 7.2 7.2 6.5 6.5 7.1

Fuente: Planillas del rea estadstica (Laboratorio Empresa PUCALA)

Pgina 38

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

39

Los principales factores que originaron una pobre clarificacin fueron: pH, materia prima, falta de control en la temperatura del tanque preparador del floculante, cantidad de floculante agregado, impurezas en el jugo. La caa de azcar utilizada de diversos campos, mostraba diferentes porcentajes de impurezas, con lo cual algunos de estos campos tena mayores impurezas, lo que afectaba en la etapa de clarificacin. En el proceso de clarificacin de la empresa agroindustrial Pucal despus de haber pasado el jugo mezclado por los calentadores a una temperatura de 105C,pasa al tanque flash, donde se mezcla junto con floculante preparado (el cual ha sido diluido en el tanque preparador a una temperatura de 80C),para luego ingresar al clarificador a una temperatura de, que es donde se obtiene jugo claro y cachaza(impurezas) Se analiz que las condiciones en las que oper el proceso de clarificacin fueron una temperatura en los calentadores en el rango de 105C,la temperatura en el tanque preparador era de 80C lo cual no cumpla con el rango de 45-50C que es en el que se debe operar lo que descompona las molculas de floculante, no cumplan con la dosificacin de floculante adecuada, el tipo de floculante afectaba la velocidad en sedimentacin y clarificacin, y pH de jugo clarificado, encalado Las pruebas que se llevaron a cabo en el laboratorio nos permitieron analizar las siguientes muestras: de jugo encalado en el cual el pH variaba generalmente en paradas cortas debido a la remocin del jugo, de jugo clarificado con un pH variante, se analiz tambin muestra de impurezas de jugo clarificado con lo que se midi el Bx y el Pol. Se realizo tambin las pruebas de sedimentacin con el floculante ProFloc 6040 lo cual se obtuvo buenos rendimientos despus varios ensayos realizados los resultados que se obtuvieron fueron que la preparacin deba ser a una concentracin 2 ppm, segn la tabla N01 y tabla N04.

VI.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Pgina 39

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

40

2013
Meses ENERO FEBRERO MARZO

Actividades FASE DE PLANEAMIENTO

- Revisin bibliogrfica

- Elaboracin del Proyecto

- Presentacin del proyecto FASE DE EJECUCIN

- Registro de datos

- Anlisis estadstico

- Interpretacin de datos FASE DE COMUNICACIN

- Elaboracin del informe

- Presentacin de informe

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Pgina 40

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

41

PETER REIN-VERLAG DR.ALBERT BARTENS KG-BERLIN 2012 INGENIERIA DE LA CAA DEL AZUCAR

SUCROCHEM PROCESS TECHNOLOGY LTD-CLARIFICACION DE JUGO Y SELECCIN DE POLIMEROS

HUGOT, E.: MANUAL PARA INGENIEROS AZUCAREROS, ED. REVOLUCIONARIA, LA HABANA, 1986.

HONIG, P.: PRINCIPIOS DE TECNOLOGA AZUCARERA, T, I, PP. 189550, ED. PUEBLO Y EDUCACIN, LA HABANA, 1977 MANUAL DE OPERACIN PARA LA FABRICACIN DE AZCAR, EDITADO POR EL MINAZ DOCUMENTACIN TCNICA DE LOS EQUIPOS DE LA FABRICA DE AZCAR, LITERATURA DE DIFERENTES FIRMASPRODUCTORAS

Firma de Investigadores

* reas Cientficas y Tecnolgicas (UNESCO 1998, modificado): Ingeniera y Tecnologa

Pucal, marzo del 2013

Pgina 41

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

42

VIII ANEXOS

OTROS TIPOS DE FLOCULANTE UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA AZUCARERA

Pgina 42

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

43

BOZEFLOC A

Pgina 43

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

44

Pgina 44

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

45

LIPESA 1558 Z:

Pgina 45

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

46

SUROFLOC SERIE 26:

Pgina 46

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

47

Pgina 47

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

48

Pgina 48

ESTUDIO DEL AGOTAMIENTO DE MIELES

49

ING. VILLARREAL ALVITRES GERENTE DE FABRICA DE LA EMPRESA AZUCARERA. AGRO PUCALA

Pgina 49

Você também pode gostar