Você está na página 1de 140

Curso de redes electricas

Introduccin

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha suplido la necesidad de generar electricidad de diversas maneras. Unas se emplean con mayor frecuencia que otras debido a un sin numero de consideraciones en distintos campos. La energa elctrica se genera principalmente utilizando recursos hidrulicos y en otros casos recursos naturales no renovables. Debido a que estos recursos son utilizados en muchas otras aplicaciones y teniendo en cuenta que son no renovables el hombre a optado por estudiar y desarrollar modalidades de generacin de electricidad como alternativa a las utilizadas tradicionalmente en el mundo entero.

Tipos de Centrales
El proceso de generacin de energa elctrica se basa en la transformacin de un tipo de energa (qumica, mecnica, trmica, luminosa) en energa elctrica. Para dicho proceso de transformacin de energa, se acude a las llamadas centrales elctricas de generacin; Dependiendo de la fuente principal de energa utilizada las centrales generadoras pueden ser: Hidrulicas, trmicas, nucleares, alternativas (elicas, solares, geotrmicas o de biomasa). Centrales Hidrulicas Centrales Trmoelctricas Centrales Nucleares Alternativas Principales Plantas de Generacin de Energa Elctrica - Colombia Centrales Hidrulicas Las centrales hidroelctricas, son aquellas en las que se hace una transformacin constante de la energa potencial del agua en energa cintica, cuando esta es puesta en movimiento a travs de canales que la dirigen hacia la turbina, en la cual esta energa se transforma en mecnica debido al movimiento que se produce en las aspas, dicha turbina a su vez, se encuentra acoplada al eje de un generador en el cual la energa mecnica finalmente es convertida en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas presentan varias ventajas frente a los dems tipos de centrales, entre las cuales se pueden mencionar su construccin duradera, su fuente renovable, la poca contaminacin ambiental que produce, el bajo costo de generacin y mantenimiento, as como la rapidez de la puesta en marcha y paro de la turbina hidrulica. De la misma manera tambin presenta desventajas como el largo tiempo de construccin, el alto costo de esta y la tardanza en la recaudacin de la inversin, as como la imprevisibilidad de las precipitaciones y la construccin de un sistema de transmisin debido a la ubicacin geogrfica de los embalses lo cual aumenta las prdidas de energa y causa Impacto ambiental en los ecosistemas. TIPOS DE CENTRALES HIDROELCTRICAS :. Central de pasada: Es el tipo de hidroelctrica en la que no se tiene una presa de acumulacin de agua, esta

fluye por el caudal del ro hasta la turbina, y al pasar por ella sigue su camino; en ocasiones se realiza una pequea represa para que el agua no se pierda por rebosamiento.

Figura 2.1.1. Central de Pasada Central hidroelctrica con embalse: En este tipo de central se cuenta con una o varias represas, las cuales permiten una acumulacin de agua para formar lagos artificiales, este tipo de central requiere la construccin de grandes barreras de concreto u hormign, por lo tanto, para su implementacin es necesaria la inversin de grandes cantidades de dinero en comparacin con la central de pasada, pero tiene la ventaja que se puede contar con agua para generar durante todo el ao, aunque el ro que suministra el agua a la presa se seque.

Figura 2.1.2. Central con Embalse

Centrales de bombeo:
Esta cuenta con dos tipos de embalse, uno superior y uno inferior, el superior se utiliza como los dems embalses, el agua se deja caer para permitir el movimiento de la

turbina, en el momento en que la demanda disminuye se utiliza una moto bomba para hacer que el agua que ha cado al embalse inferior sea llevada al superior para que nuevamente se realice el ciclo productivo. PARTES DE UNA CENTRAL HIDROELCTRICA :.

Figura 2.1.3. Partes de una central Hidralica La Presa: Es el lugar en el cual el agua es retenida y almacenada para su posterior utilizacin, en estas construcciones se tienen diferentes niveles, uno bsico y uno de contencin o nivel mnimo para generar energa elctrica. Las presas se pueden clasificar segn el material en que fueron construidas, presas de tierra o piedra y en presas de hormign, de estas ultimas las ms comunes son las de gravedad, bveda y contrafuertes. Presas de tierra o piedra: Este tipo de presas son muy usadas para contener agua, estn construidas en materiales naturales con poca transformacin como arcilla, arena, grava o roca, debido a que los materiales no son muy estables es necesario que la anchura de la presa corresponda a cuatro o siete veces su altura. Presas de hormign: Reciben este nombre debido al material en que son construidas. Presas de Gravedad: Este tipo de presa es muy duradera y no necesita demasiado mantenimiento, la seguridad de esta presa radica en su peso el cual contrarresta el momento de vuelco producido por el almacenamiento de agua, son de forma triangular, su base es ancha y se va reduciendo hacia la parte superior, el lado que esta hacia el embalse es casi vertical y cuando la altura es superior a 20 metros se construye sobre roca por la resistencia del terreno.

Figura 2.1.4. Partes de una central Hidralica Presas de Bveda: Este tipo de presa es utilizado en espacios pequeos, el lado que se encuentra hacia el embalse es en forma de arco con el propsito de distribuir la carga hacia los extremos de la presa, para su construccin se utiliza menor cantidad de hormign que en las de gravedad.

Figura 2.1.5. Presa de Bveda Presas de Contrafuerte: Estas presas constan de una pared inclinada que resiste el agua y unos soportes triangulares que la sostienen, los cuales transfieren la carga del agua a la base, estas presas utilizan menor cantidad de hormign que las de gravedad, pero en su instalacin necesitan refuerzos de acero. Son utilizadas en lugares en los que el terreno es poco estable.

Figura 2.1.6. Presa de Bveda Los Aliviaderos: Son los elementos que tienen las presas para liberar parte del agua cuando esta sobrepasa el nivel bsico, los aliviaderos se pueden encontrar en la parte superior o inferior de la pared principal de la presa, en ambos casos cuenta con compuertas de acero mviles que se accionan en el momento que el agua sobrepase el nivel permitido, una vez el agua a salido se deja caer en una cuenca para prevenir daos en el entorno. Tomas de Agua: Es una tubera que se instala en la pared anterior de la presa, es la encargada de llevar el agua a la casa de maquinas, esta tubera dispone de una serie de compuertas que regulan el flujo de agua y unas rejillas que previenen el paso de ramas o elementos que puedan causar daos a la turbina. Chimenea: Es un pozo vertical que se encuentra cercano a las turbinas, es la encargada de brindar una compensacin en la presin que deben soportar las tomas de agua en el momento en que la carga del generador aumenta o disminuye. En el caso en que la carga del generador disminuya el agua encuentra menor resistencia en la chimenea y subir por esta; en caso contrario el agua que se encuentra en la chimenea bajar a las tomas aumentando la presin. Casa de Mquinas: Construccin en la cual se ubican el generador, las turbinas, y elementos de regulacin y comando. Es por este lugar donde las tomas de agua hacen contacto con las aspas para mover la turbina y por consiguiente el rotor del generador, a la entrada de esta tubera se encuentran unas compuertas que se pueden cerrar para que no fluya agua hacia la casa de maquinas, en el momento en que sea requerido la realizacin de alguna reparacin o mantenimiento.

TURBINAS HIDRULICAS :. La turbina es una maquina rotativa que convierte la energa de una cada de agua en energa mecnica, esta conformada por un rotor con aspas uniformemente distribuidas en su periferia, de manera que el agua produce una fuerza tangencial que impulsa el rotor y lo hace girar, este se encuentra acoplado por medio de un eje al generador. Principalmente se habla de tres tipos de turbinas hidrulicas: Pelton, Francis, Kaplan Turbina Pelton: La turbina pelton se encuentra ubicada en el interior de una tobera, posee aspas en su rotor en forma de cucharas, por medio de las cuales es impulsado el eje cuando el agua cae a presin sobre ellas, para ser desviada sin choque y as ceder toda su energa cintica. En esta turbina el flujo de agua se controla abriendo y cerrando las boquillas eyectoras, por estas caractersticas es utilizada en grandes saltos comprendidos entre 500 y 2000 metros con caudales pequeos.

Lleve el cursor sobre cada uno de los nmeros, en la :: Animacin 2.1.1.:: animacin, para ver el nombre de cada una de las partes de la Turbina Pelton. Turbina Francis: La caracterstica principal de esta turbina es el cambio de direccin del agua en 90 grados de la salida con respecto a la entrada, las aspas de este tipo de turbina son curvas y su rotor se encuentra rodeado de una corona la cual posee una cmara espiral o caracol que regula la entrada de agua. La turbina Francis es utilizada para saltos entre 30 y 500 metros con caudal entre 120 y 400 revoluciones por minuto. ::: Animacin 2.1.2.:: Turbina Kaplan:

Estas turbinas son utilizadas cuando el agua cae por los elementos del rotor, sus aspas son mviles para ajustarse a la carga del agua. Son muy tiles en saltos inferiores a 50 metros y caudales superiores a 300 rpm.

::: Animacin 2.1.2a.:: DIAGRAMA DE SALTOS Y VELOCIDADES DE LAS TURBINAS HIDRULICAS ::

Pulse cada una de las turbinas para ver las caractersticas de la misma.

:: Animacin 2.1.3.::

Generacin Hidrulica en Colombia: En el ao 2004 el Sistema Interconectado Nacional present una generacin de energa de 48,571.52 GWh, de los cuales el 82.06% (39,856.34 GWh) corresponde a Generacin Hidrulica. De este porcentaje vale la pena destacar la participacin de las siguientes centrales hidroelctricas: Guavio 16.1%, San Carlos 16.0%, Chivor 11.1%, Paraso Guaca 8.7%, Guatap 8.1%, Guatrn 6.6%, Betania 4.9%, Porce 2 4.4% y otros 24.2%

Figura 2.1.7. Participacn de las centrales hidrulicas en Colombia para el ao 2004

Centrales Termoelctricas
El proceso de generacin en las centrales termoelctricas, se basa en la combustin de carbn, gas o fuel-oil por medio de quemadores para producir energa calorfica, la cual permite que el agua que circula por ductos ubicados al interior de la caldera, sea convertida en vapor a alta presin. Este vapor pasa a travs de la turbina, cuyo cuerpo se encuentra dividido en tres zonas principales relacionadas con la presin: alta, media y baja. El paso del vapor por la turbina ocasiona el movimiento de sus aspas, provocando el giro del eje en el generador, el cual transforma esta energa mecnica en energa elctrica. Las centrales termoelctricas presentan una gran ventaja al no depender de las condiciones climticas para el abastecimiento de su combustible; adems de encontrarse en una etapa de crecimiento tecnolgico en el desarrollo de procesos que permitan obtener mayor cantidad de energa a menor costo. Sin embargo, este tipo de centrales presenta inconvenientes a nivel ambiental, ya que se genera una gran contaminacin debido a la quema de los combustibles fsiles utilizados en las calderas, dichos combustibles son de origen natural y no renovables por lo cual se pueden presentar problemas a largo plazo; otro inconveniente que se presenta es el almacenamiento y alto costo que acarrea el transporte de su combustible. TIPOS DE CENTRALES :. Las centrales termoelctricas se pueden clasificar segn el tipo de combustible que se utiliza en las calderas: Centrales de carbn: Estas utilizan como combustible para sus calderas el carbn, el cual debe ser previamente triturado, para luego ser adicionado a la caldera.

Centrales de fuel-oil: Estas utilizan como combustible un derivado del petrleo, este debe ser calentado para que fluidifique, y as pueda ser inyectado a los quemadores especialmente diseados para el manejo de este tipo de fluidos. Central de gas: Estas utilizan como combustible gas natural, ellas disponen de un quemador especial para el manejo de este. Centrales mixtas: En esta central, debido a la variedad de equipos que poseen pueden manejar cualquier tipo de combustible, fuel-oil, carbn o gas. PARTES DE UNA CENTRAL TERMICA DE CARBON :. Cinta Transportadora: Es un mecanismo automtico que lleva el carbn desde el deposito hasta la tolva. Tolva: La tolva es el primer recipiente que recibe el carbn para ser trasladado hacia el molino. Molino: El molino es el lugar en el cual el carbn es triturado hasta llegar a un tamao de veinte micras para depositarlo posteriormente en la caldera. Caldera: La caldera es el sitio en el cual el combustible es depositado para realizar su quema, para este proceso es necesario la utilizacin de quemadores especiales segn el tipo de combustible a utilizar, carbn, fuel-oil, o gas. En la caldera se efecta un intercambio de calor a travs de cientos de tubos metlicos por los cuales circula agua, que ser convertida en vapor a alta presin cuando los quemadores eleven la temperatura al interior de la caldera, este vapor debe ser deshumificado para evitar erosin en las aspas que pueda producir el golpe a gran velocidad de gotas de agua existentes en el vapor. Precipitador: El precipitador es el equipo ubicado en la base de la chimenea encargado de filtrar las partculas de los desechos de la combustin por medio de campos electrostticos, para evitar la propagacin hacia la atmsfera. Chimenea: La chimenea es el conducto a travs del cual es evacuado el humo producido por la combustin del carbn.

En esta animacin se describe el proceso de Generacin Trmica. Presione en cada una de las etapas para poder ver las partes involucradas en la misma.

:: Animacin 2.1.4.::

TURBINA :. Las turbinas estn conformadas por boquillas en las cuales circula el vapor a alta presin que viene de la caldera disminuyendo su temperatura; esta presin es llevada a las aspas que deben su movimiento a la velocidad adquirida por el vapor al pasar por las boquillas. La turbina consta de tres cuerpos, de alta, media y baja presin, los cuales estn condicionados al tamao de las aspas y dimetro del tambor donde a menor presin del vapor mayor longitud y dimetro. Las aspas se encuentran montadas sobre un tambor cuyo centro es atravesado por un eje que conecta la turbina con el generador, los componentes de la turbina se encuentran recubiertos por una carcaza encargada de mantener el vapor dentro de ella; adems de estar provista de sistemas de control y lubricacin. Tipos de Turbinas Turbina De Accin: En esta turbina las boquillas se encuentran sujetas a la carcaza y dirigidas hacia las aspas montadas sobre un tambor conectado al eje; las cuales al recibir el vapor en expansin adquieren una parte de la energa cintica, lo que produce el movimiento de estas junto con el eje. Esta turbina permite el aprovechamiento de la expansin del vapor en su totalidad, pues extrae de l la mayor parte de su energa interna. Turbina De Reaccin: Este tipo de turbina utiliza la aceleracin del vapor, mediante dos tipos de aspas, unas fijas y unas mviles, donde la unin de un par de estas acta como boquilla por

donde pasa el vapor mientras se expande. Una gran diferencia con las turbinas de accin es el tambor, pues en este caso funciona como eje. Condensador: En el condensador se realiza un intercambio de temperatura del vapor que viene de la turbina, el cual pasa por tubos que se encuentran sumergidos en agua fra, convirtindolo en agua que ser inyectada nuevamente a la caldera. Calentador: Es el punto en el cual el agua que sale del condensador es precalentada para ser enviada a la caldera. Torre de Refrigeracin: La torre de refrigeracin esta compuesta por unas rejillas que pulverizan el agua caliente que proviene del condensador; a medida que el agua choca con estas rejillas es convertida en pequeas gotas. Por la torre circula en forma ascendente una corriente continua de aire fri que produce la disminucin de temperatura en las gotas de agua. De esta manera el agua con una menor temperatura es enviada a los condensadores por medio de un ciclo cerrado reiniciando el proceso. Cuando se maneja ciclo abierto el agua que proviene de la torre de refrigeracin es depositada a un ro o al mar. Generador: El generador es el que efecta la transformacin de energa mecnica en elctrica. CICLOS DE UNA CENTRAL TRMICA :. Ciclo Abierto: Para el proceso de produccin de energa elctrica en este ciclo, interfieren los siguientes elementos; CALDERA la cual quema el combustible para convertir el agua que circula por los ductos en vapor a alta presin que es enviado a la TURBINA generando movimiento en ella y a la vez en el generador al que se encuentra acoplado, el vapor proveniente de la turbina es suministrado al CONDENSADOR el cual lo enfra para ser enviado al medio ambiente.

Figura 2.1.8. Ciclo Abierto en una Central Trmica Ciclo Cerrado: En el ciclo cerrado intervienen los mismos elementos del ciclo abierto, solo que el agua resultante de la condensacin es enviada a la caldera para iniciar de nuevo el proceso.

Figura 2.1.9. Ciclo Cerrado en una Central Trmica Ciclo Combinado: Este ciclo es llevado a cabo mediante la utilizacin de dos tipos de turbina, la primera es una turbina de gas impulsada por gas natural o fuel oil, produciendo el movimiento de un generador y as la produccin de energa elctrica, por otro lado los gases emitidos por esta turbina son utilizados en la caldera para calentar agua y convertirla en vapor que ser enviado a una turbina de vapor para hacerla girar junto con el generador acoplado a ella, una vez el vapor atraviesa la turbina es conducido a un condensador que lo transforma en agua para ser llevada a la caldera y reanudar el ciclo.

Figura 2.1.10. Ciclo Combinado en una Central Trmica

Centrales Nucleares
Una central nuclear es una central termoelctrica en la que se remplaza la caldera por un reactor en el cual se realiza fisin o fusin nuclear para producir calor y elevar la temperatura del agua que se encuentra en su interior, el agua caliente circula por ductos hacia el generador de vapor y regresar al reactor con la ayuda de una bomba, en el generador de vapor se halla agua fra proveniente del condensador, esta se transforma en vapor por la transferencia de calor que ocurre entre dicha agua y la tubera con agua caliente que viene del reactor. El vapor producido en el proceso anterior es inyectado a la turbina, pasando por los tres cuerpos de ella: alta media y baja presin, a medida que los atraviesa mueve las aspas y el eje acoplado al generador de energa elctrica. El vapor a baja presin que sale de la turbina es llevado al condensador donde es convertido nuevamente en agua para ser retornada al generador de vapor y as reanudar el ciclo. Como los dems tipos de centrales de generacin elctrica las centrales nucleares presentan ventajas y desventajas; un aspecto importante en este tipo de central es el alto nivel de seguridad que presenta lo que hace que el riesgo de un accidente sea mnimo. Vale la pena destacar que debido al proceso al que es sometido el combustible, en caso de accidente las consecuencias seran muy graves, ya que la radioactividad puede provocar diferentes tipos de cncer o la muerte. El combustible utilizado en las centrales nucleares es un recurso limitado y sus residuos son muy difciles y costosos de tratar. Las centrales nucleares presentan menor grado de contaminacin atmosfrica que otras centrales trmicas, al igual que la utilizacin de menor cantidad de combustible para producir la misma cantidad de energa elctrica.

Partes de una Central Nuclear

:: Animacin 2.1.7.::

PARTES DE UNA CENTRAL NUCLEAR :. Las centrales nucleares se dividen en tres circuitos, cada uno con una funcin especifica en el proceso de generacin elctrica: CIRCUITO PRIMARIO En este circuito se convierte el agua en vapor para ser inyectado en la turbina y est conformado por los siguientes elementos: Reactor Nuclear, Presionador Generador de Vapor, Contencin y Edificio del Anillo Del Reactor. Reactor nuclear: Es una instalacin diseada para llevar a cabo el proceso de fisin o fusin nuclear para generar energa calorfica y elevar la temperatura de agua almacenada en el, la cual ser conducida al generador de vapor. Est constituido por varios elementos que permiten mantener altos niveles de seguridad para controlar los efectos radioactivos generados. Los elementos que conforman un reactor nuclear son: - Blindaje: Es la parte del reactor encargada de mantener dentro de l las radiaciones producidas por el proceso de fisin o fusin; los materiales utilizados son agua, plomo u hormign. - Combustible: Es el material fisionable encargado de producir calor en el reactor para el proceso de generacin elctrica. El combustible ms empleado como fuente de energa nuclear es: uranio, plutonio, oxido de uranio. Estos elementos qumicos son recursos no renovables. - Elementos de Control: En la mayora de reactores son barras encargadas de reducir la cantidad de neutrones libres para evitar sobrecalentamiento en el reactor. - Moderador: Es el encargo de disminuir la velocidad de los neutrones producidos en la fisin, para continuar la interaccin con otros tomos y seguir la reaccin en cadena. Los elementos utilizados como moderadores son helio, agua, sodio metlico, grafito y agua pesada (molcula formada de la unin de deuterio con oxigeno). - Reflector: Es un elemento que disminuye la fuga de neutrones, manteniendo la reaccin en cadena; estos pueden ser uranio, agua, agua pesada, grafito. - Refrigerante: Es el encargado de disipar el calor en exceso producido por el combustible para evitar temperaturas que puedan afectar el buen funcionamiento del reactor, como refrigerante se pueden utilizar los siguientes elementos sodio metlico, agua, agua pesada, helio, anhdrido carbnico. - Vainas: Son dispositivos que encierran el combustible para evitar la fuga de gases generados de la reaccin en cadena, estos estn construidos en aleaciones metlicas de zirconio o aluminio. - Vasija: En ella se encuentra inmerso el reactor impidiendo la salida de material radioactivo, en caso de fisura en las vainas. Tipos de reactor: Los reactores se clasifican segn la velocidad de los neutrones producidos por la fisin en Reactores Rpidos Y Reactores Trmicos. - Reactores Rpidos: Este tipo de reactor no utiliza moderador, por esta razn la velocidad de los neutrones no es controlada, emplea como combustible xido de uranio o uranio y plutonio, refrigerado normalmente en sodio, su caracterstica principal es la produccin de plutonio el cual se puede utilizar como combustible en reactores rpidos o en trmicos. - Reactores Trmicos: Los reactores de esta clase se dividen segn el tipo de combustible y refrigerante utilizados en: Reactor de agua a presin (PWR): En este tipo de reactor se utiliza como refrigerante y moderador agua ligera y como combustible el oxido de uranio; el refrigerante circula a una presin que no permite que el agua alcance el punto de ebullicin, y as ser enviada al generador de vapor. Reactor de agua en ebullicin (BWR): Este tipo de reactor utiliza elementos similares al (PWR), pero el refrigerante circula a menor presin lo que hace que el agua alcance el punto de ebullicin y parte de esta se convierta en vapor, este es procesado para minimizar la cantidad de

humedad que pueda contener y finalmente enviarlo a la turbina. Reactor de agua pesada (HWR): En esta clase de reactores el combustible utilizado es el uranio, se emplea agua pesada como moderador y el refrigerante puede ser agua pesada a presin o en ebullicin. Reactor de grafito-gas. Esta clase de reactores utilizan grafito como moderador y como refrigerante dixido de carbono, estos se dividen en dos tipos los (AGR) llamados avanzados en gas que emplean el xido de uranio como combustible y los (HTGR) reactores de alta temperatura en los que el combustible es una mezcla de torio con uranio y el refrigerante utilizado es helio. Reactor de agua en ebullicin (RBMK), Llamados reactores de canales de alta potencia, su funcin principal es la elaboracin de plutonio, el combustible utilizado es el uranio, es moderado con grafito y refrigerado en agua. Presionador Es un dispositivo ubicado entre el reactor y el generador de vapor utilizado en algunos tipos de reactores, su funcin es mantener la presin del refrigerante en un punto determinado para evitar o conseguir segn sea el caso que el agua alcance el punto de ebullicin. Generador de Vapor: Es un recipiente que contiene agua proveniente del condensador, en ella se encuentra sumergido un ducto por el cual circula agua caliente desde el reactor, cuando entra en contacto con el agua almacenada le transfiere calor convirtiendo parte de esta en vapor para ser enviado a la turbina, el agua que circula por los ductos vuelve al reactor para elevar de nuevo su temperatura y reiniciar el proceso. Contencin: Es una estructura esfrica en acero apoyada en una cimentacin de hormign en la cual se encuentran alojados el reactor, presionador y el generador de vapor. Edificio Del Anillo Del Reactor: Es una estructura en hormign de forma cilndrica con un domo en la parte superior que recubre la contencin y brinda blindaje biolgico. CIRCUITO SECUNDARIO Este circuito, esta conformado por La Turbina, El Condensador Y El Generador De Energa Elctrica, y se encarga de convertir la energa trmica en energa mecnica y esta en energa elctrica. El vapor producido en el generador es enviado al condensador a travs de la turbina, en ella se produce el movimiento de las aspas que se encuentran ubicadas en su eje el cual se halla acoplado al generador de energa elctrica; el vapor que llega al condensador es convertido en agua que regresa al generador de vapor para reiniciar el ciclo. Turbina: Las turbinas estn conformadas por boquillas en las cuales circula el vapor a alta presin que viene del reactor disminuyendo su temperatura y aumentando su energa cintica; esta presin es llevada a las aspas que deben su movimiento a la velocidad adquirida por el vapor al pasar por las boquillas. La turbina consta de tres cuerpos, de alta, media y baja presin, los cuales estn condicionados al tamao de las aspas y dimetro del tambor donde a menor presin del vapor mayor longitud y dimetro. Las aspas se encuentran montadas sobre un tambor cuyo centro es atravesado por un eje que conecta la turbina con el generador, los componentes de la turbina se encuentran recubiertos por una carcaza encargada de mantener el vapor dentro de ella; adems de estar provista de sistemas de control y lubricacin. Condensador: En el condensador se realiza un intercambio de temperatura del vapor que viene de la turbina, el cual pasa por tubos que se encuentran sumergidos en agua fra, convirtindolo en agua que ser inyectada nuevamente al generador de vapor.

Generador de Energa Elctrica: El generador es el que efecta la transformacin de energa mecnica en elctrica.

Desplace el cursor sobre cada circuito y haga clic en l para ver cada una de sus partes.

:: Animacin 2.1.8.::

CIRCUITO DE REFRIGERACION La funcin principal de este circuito es mantener la circulacin constante de agua fra por el condensador para que este pueda transformar el vapor (que sale de la turbina) en agua, que es reenviada al generador de vapor y reiniciar el ciclo. El circuito de refrigeracin bsico esta conformado por ductos que conducen agua a elevada temperatura del condensador a las dos torres de refrigeracin en donde se reduce la temperatura del agua y se evacua el vapor generado por el choque de agua caliente con la corriente de aire que circula en forma ascendente por ellas; un ducto expulsa agua de las torres hacia un ro y el agua refrigerada es conducida a los condensadores para continuar con el ciclo. Otro ducto toma agua de una fuente externa (ro, lago, mar) para reemplazar el agua evaporada por las torres y la expulsada. Para elevar agua del ro y enviarla de las torres al condensador se emplean bombas de impulsin.

Centrales Alternativas
Las centrales de energas alternativas comprenden las centrales SOLARES las cuales utilizan la radiacin solar, las EOLICAS que aprovechan las masas de aire, la BIOMASA en la cual se trabaja con materia orgnica procesada, la GEOTERMICA que utiliza como fuente de energa el calor que se encuentra en el interior de la tierra y la MAREOMOTRIZ que emplea mareas.

Centrales Alternativas Solar

El efecto de la radiacin solar sobre la tierra puede ser utilizada para generar energa mediante la aplicacin de diversos principios fsicos, uno de ellos es la va trmica en la que la radiacin del sol es concentrada para generar calor. El otro es la conversin directa de la radiacin solar en energa elctrica mediante la utilizacin de celdas fotovoltaicas, esta clase de conversin es conocida como fotovoltaica.

Figura 2.1.11. Central Solar Conversin Trmica La conversin trmica consiste en concentrar la radiacin solar en sus tres niveles: alta, media y baja temperatura para generar calor. La energa solar de baja temperatura es utilizada en el hogar para el calentamiento de agua, climatizacin o invernaderos y la temperatura media y alta son empleadas para la generacin de energa elctrica. La conversin en baja temperatura se puede realizar acondicionando la arquitectura de la edificacin con grandes ventanales, claraboyas o cpulas, este tipo de conversin es la llamada arquitectura solar. Otra manera de concentrar las radiaciones solares es con elementos externos como los colectores cuya funcin es la de recibir mayor cantidad de radiaciones y enfocarlas a un fluido para elevar su temperatura. Existen varios tipos de colectores solares: planos, de concentracin, al vaco y helistatos. Colectores Planos: Estos colectores estn constituidos por una serie de canales o tubos por los que circula agua o algn refrigerante similar, esta tubera se encuentra en contacto con una lamina plana de cobre o acero inoxidable que se encarga de absorber las radiaciones solares para convertirlas en calor, esta lamina se encuentra recubierta por un material especial que permite una mayor absorcin de radiaciones, para minimizar las perdidas de calor esta lmina cuenta con una pelcula de cristal o plstico en la cara superior que acta como invernadero y en la cara posterior un aislamiento trmico.

Figura 2.1.12. Colector Plano Colectores de Concentracin: Esta clase de colector es empleado en temperatura media, cuenta con un receptor de rea pequea que concentra las radiaciones recibidas por el captador, el receptor debido a su tamao puede ser fabricado en un material que absorba mas radiacin que los colectores planos, aunque tambin presenta una desventaja frente a estos y es la necesidad de un sistema de seguimiento solar que le permita estar en la mejor posicin para recibir los rayos del sol ya que no logran concentrar la radiacin solar dispersa. Esta clase de colectores por la concentracin de radiacin solar que realizan pueden alcanzar temperaturas de hasta 300C, con la cual pueden producir vapor a alta temperatura que ser inyectado a una turbina para generar energa elctrica.

Figura 2.1.13. Colector de Concentracin

Helistatos: Estos colectores estn compuestos por placas cubiertas de espejos, poseen un sistema de seguimiento solar para atraer en forma continua las radiaciones solares, estas son emitidas a un receptor comnmente situado en una torre, por lo que son llamadas centrales solares de tipo torre central. Conversin Fotovoltaica La conversin fotovoltaica se produce cuando las radiaciones solares inciden sobre paneles formados por placas de silicio o arseniuro de galio en estado cristalino, las cuales transforman la energa solar en elctrica mediante la excitacin de sus electrones. La energa elctrica por conversin fotovoltaica no tiene incidencia en el medio ambiente y se puede utilizar en lugares distantes a redes de transmisin o distribucin, una desventaja que presenta es el efecto visual y el gran espacio que necesita para su instalacin, adems del alto costo de las clulas fotovoltaicas. El sistema genera tensiones de 12, 24 o 48 voltios y consta de un mecanismo de control y regulacin, un acumulador de energa y un convertidor de corriente directa en alterna.

Figura 2.1.14. Conversin Fotovoltaica

Elica
La energa elica es aquella que utiliza el viento para producir energa mecnica o energa elctrica. A continuacin se explicar el proceso para el segundo caso. El proceso de generacin de energa elctrica es llevado a cabo por un aerogenerador, el cual esta conformado por los siguientes elementos: Las aspas su funcin es capturar el viento y transferir la potencia al buje que se encuentra acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador el cual conecta al multiplicador que aumenta la velocidad de giro, este a su vez se encuentra unido al eje de alta velocidad el cual cuenta con dos frenos el primero es aerodinmico que entra en funcionamiento cuando la velocidad del viento supera los 100 Km/h y uno de disco que se acciona cuando el primero falla o para realizar mantenimientos. El generador cuenta con una unidad de refrigeracin que contiene un ventilador para enfriarlo y un controlador electrnico para monitorear el funcionamiento del aerogenerador y el mecanismo de orientacin compuesto por el anemmetro y la veleta, en caso de falla detiene el aerogenerador y enva un mensaje al encargado. En la Gndola se encuentran alojados el multiplicador, el eje de alta velocidad, el generador, la unidad de refrigeracin y el controlador.

El aerogenerador se encuentra sobre una torre de 40 a 60 metros de altura, pueden ser tubulares y en su interior contar con escaleras para el acceso del personal en caso de mantenimiento. Los aerogeneradores se pueden encontrar en posicin vertical u horizontal y disponer de una a tres aspas, entra en ptimo funcionamiento para el proceso de generacin elctrica cuando el viento alcanza una velocidad superior a los 19 Km/h. y registra su mejor rendimiento con rangos de velocidad entre 40 y 48 Km/h, y su funcionamiento es intil con velocidades superiores a los 100 Km/h. La energa elica presenta ventajas destacables debido a que no presenta niveles de contaminacin atmosfrica, utiliza como fuente energtica un recurso renovable, y los precios de energa elctrica son competitivos con respecto a otras formas de generacin. Son ideales en zonas aisladas en donde otros recursos energticos son escasos e inclusive nulos. Los aerogeneradores se instalan bsicamente en dos casos: cuando no existe una red elctrica y se desea alimentar una carga elctrica relativamente pequea, en este caso la cantidad de aerogeneradores es mnima. El otro tipo de instalacin es ms complejo debido a que es empleado cuando la carga es alta o debe estar acoplado a una red elctrica. De esta manera se emplean varios aerogeneradores, segn la necesidad, formando as un parque elico o granja de viento. Un aerogenerador produce potencias entre los 100 y 400 Kw. Cuando se forma un parque elico se logra alcanzar potencias de unos 1120 Mw. Los escasos inconvenientes con la energa elica radican en la necesidad de zonas geogrficas con vientos constantes y moderados. En muchos casos se emplean acumuladores para mantener el flujo elctrico sostenido, aunque la velocidad del viento sea inferior a la requerida. Tambin existen algunos inconvenientes de ubicacin cuando se instalan parques elicos debido al radio, del eje al extremo de las aspas, con medidas de hasta 30 m. Sin embargo, la energa elica es una gran alternativa que da a da desarrolla una mayor importancia a nivel mundial.

Figura 2.1.15. Conversin Fotovoltaica

Biomasa
Para la obtenencin de energa elctrica se utilizan diferentes fuentes energticas como el agua en centrales hidrulicas, carbn o gas en las trmicas y uranio en las nucleares. La biomasa aprovecha los residuos agrcolas, forestales o urbanos para realizar una transformacin artificial o natural en ellos y producir combustible orgnico slido como el carbn vegetal, lquido como el alcohol y gaseoso como biogs, que pueden remplazar los utilizados en las centrales trmicas. La biomasa ayuda con el reciclaje de residuos urbanos y la limpieza de los bosques, aunque para su aplicacin es necesario contar con grandes reas de cultivo.

Figura 2.1.16. Energa Biomasa Existen dos mtodos para obtener combustible orgnico: Mtodo Termoqumico Y Mtodo Biolgico. Mtodo Termoqumico: En este proceso es utilizado el calor para transformar los residuos orgnicos en combustible slido, liquido o gaseoso; en este mtodo se puede hablar de Combustin: oxidacin completa producida por el oxigeno, donde se libera agua y gas carbnico; es utilizada en calefaccin domestica. Pirolisis: es la combustin incompleta por falta de oxigeno, produciendo elevacin de temperatura a unos 500C aproximadamente, libera gas con mezcla de monxido y dixido de carbono, que se utiliza para poner en funcionamiento motores disel o generar electricidad. Mtodo Biolgico: En este mtodo se habla de Fermentacin alcohlica: utiliza azucares, celulosa o almidn que acompaados por destilacin producen alcohol para ser utilizado en motores de explosin. Fermentacin metnica: es realizada por bacterias en residuos hmedos sin la utilizacin de oxigeno, para producir gas.

Geotrmica

La energa geotrmica es la obtenida del calor producido entre la corteza y el manto superior de la tierra, provocado en mayor medida por desintegracin de elementos radioactivos, dicho calor se transfiere a la superficie terrestre de manera natural en manantiales calientes, giseres o fumarolas y de forma violenta en vulcanismo o terremotos. En ocasiones este calor es extrado artificialmente para ser utilizado en procesos de generacin de energa elctrica, calefaccin o secado industrial. La energa geotrmica se utiliz para generacin de electricidad en Toscana (Italia) en el ao 1904, este proceso se puede realizar de dos maneras una consiste en la excavacin del subsuelo hasta perforar rocas secas y calientes y all inyectar agua fra por una tubera que al contacto con ellas se convierte en vapor el cual fluye por otro ducto a la superficie. Otra manera es la perforacin de aproximadamente 3000 m bajo el nivel del mar para encontrar reservas de vapor, el cual es purificado en la boca del pozo para ser transportado por tubos hasta las turbinas.

Figura 2.1.17. Energa Geotrmica La energa geotrmica se puede clasificar en alta, media, baja y muy baja temperatura. Energa Geotrmica en Alta Temperatura: Esta energa se presenta en zonas volcnicas, lmites de placas litosfricas, dorsales ocenicas, donde es posible encontrar un campo geotrmico el cual esta compuesto por depsitos de agua con temperaturas de 150 y 400C, rocas quebrantadas por las que se pueda realizar la circulacin de un fluido y un techo de rocas impermeables. Para generar vapor se realizan dos perforaciones una por donde se inyecta agua fra y otra por la que se extrae vapor que es inyectado a las turbinas. Energa Geotrmica en Media Temperatura: La nica diferencia que presenta con la energa geotrmica en alta temperatura radica en los depsitos ya que en estos el agua se encuentra entre 70 y 150C por lo que es necesario la utilizacin de fluidos que logren su evaporacin a estos niveles de temperatura.

Energa Geotrmica de Baja Temperatura: Esta energa se presenta en cuencas sedimentarias, en las cuales el agua se encuentra a temperaturas de 60 a 80C, este tipo de energa es utilizada para calefaccin de viviendas.

Energa Geotrmica de muy Baja Temperatura:


El agua se encuentra en temperaturas de 20 y 60C, este tipo de energa es empleada en el calentamiento de invernaderos, con esta caracterstica ya no es posible la utilizacin para generacin de electricidad con un rendimiento aceptable.

Mareomotriz
La energa mareomotriz es la que utiliza como fuente energtica las mareas, las olas, la corriente y el gradiente de temperatura del mar para generar electricidad. Este tipo de centrales tiene una vida til prcticamente ilimitada con un bajo costo de mantenimiento, ocasiona poca contaminacin ambiental y su funcionamiento no depende de las condiciones climticas, aunque tambin presentan desventajas como la gran inversin inicial para su construccin, el impacto visual que causan sus instalaciones, as como el efecto negativo que ocasiona en algunos casos a la flora y fauna, su ubicacin geogrfica esta ligada a la amplitud de las mareas que debe superar los cuatro metros de altura para que sea efectiva. La generacin de energa elctrica por aprovechamiento de las mareas originadas por el movimiento de la luna alrededor de la tierra, se realiza con la utilizacin de un dique el cual Las mareas son el movimiento regular del agua del mar debido al aumento en su nivel, a causa de la fuerza gravitacional que ejerce la luna y sol sobre la tierra. Para la utilizacin de las mareas en el proceso de generacin de energa elctrica, es necesario la construccin de un dique o barrera para formar un embalse, en el dique se encuentran alojadas las turbinas, los generadores y las compuertas, las cuales se abren cuando la marea sube para permitir el paso de agua del mar hacia el embalse pasando por la turbina hasta igualar el nivel del mar, produciendo movimiento en la turbina y en el generador acoplado a ella; luego cuando la marea baja las compuertas suben de nuevo para que el agua almacenada regrese al mar atravesando la turbina en sentido contrario al inicial, produciendo con su paso movimiento en la turbina y en el generador.

Figura 2.1.18. Energa de las Mareas

Las olas son ondulaciones de la superficie del agua del mar producidas por rfagas de viento, una de sus aplicaciones en la generacin de electricidad consiste en mover una turbina ubicada en el extremo de un tubo hueco de hormign que contiene aire que se comprime y expande cuando las olas del mar entran por la parte inferior del tubo.

Energa Mareomotriz

:: Animacin 2.1.9.::

2.2 lineas de transmision

Tipos de estructuras
Las estructuras son los elementos de soporte de conductores y aisladores de las lneas de alta tensin, se pueden clasificar segn su funcin en: Torres de suspensin, Torres de retensin. Torres de suspensin:

En este tipo de torre los conductores se encuentran suspendidos de las mensulas mediante cadenas de aisladores, estn diseadas para soportar el peso de los conductores y la accin del viento sobre ellos y sobre la misma torre.

Figura 2.2.1. Torre de suspensin Torres de retencin: Las torres de retencin se clasifica en tres clases:

Terminal: Esta clase de torre se encuentra en el inicio o final de una lnea, estn diseadas para soportar la tensin ejercida por los conductores ubicados de manera perpendicular a las mensulas, razn por la cual es el tipo de torre ms robusta. Angular: Las torres tipo angular son utilizadas cuando hay cambio de direccin en la lnea, soporta la tensin de los conductores producida por el cambio de direccin.

Figura 2.2.2. Torre de Retencin

Rompetramos: Este tipo de estructura es utilizada en las lneas de transmisin para evitar la cada en cascada (domino) de las torres de suspensin y para facilitar el tendido de lneas rectas extensas, se clasifican segn la manera de soportar la tensin producida por los conductores en:

Figura 2.2.3. Torre Rompetramos Autoportantes: Son vigas incrustadas en el suelo, las cuales transmiten la tensin de los conductores a las cimentaciones; estas estructuras pueden ser rgidas o flexibles, las primeras no sufren deformaciones en presencia de esfuerzos irregulares son fabricadas en acero o en hormign y las flexibles son postes metlicos que sufren deformacin en caso de estos esfuerzos.

Figura 2.2.4. Torre Autoportantes

Arriendadas: Son estructuras flexibles que transmiten la tensin de los conductores a las cimentaciones.

Figura 2.2.5. Torre Arriendadas

2.3. Redes de distribucin.

Niveles de Tensin

Para la etapa de distribucin de energa elctrica se deben cumplir normas establecidas por las empresas prestadoras de este servicio; actualmente en Colombia, en zonas con alturas superiores a 1.000msnm las subestaciones manejan las siguientes relaciones de transformacin: 230/34,5kV 115/34,5kV 115/11,4kV 115/34,5kV 34,5/11,4kV 34,5/13,2kV y en zonas con alturas inferiores a 1.000msnm se manejan relaciones de transformacin: 230-34,5kV 115-34,5kV 115-11,4 kV 11534,5-11,4,kV 34,5-13,2 kV 34,5-11,4 kV.

Topologas de construccin
Las redes de distribucin de energa elctrica en Colombia emplean los dos tipos principales de topologas en redes de distribucin del mundo: El modelo americano y El modelo europeo. Modelo americano: Consiste en un sistema de cuatro hilos multiaterrizado, tres fases y neutro el cual es comn encontrar conectado a los bajantes de los pararrayos, al tanque de los transformadores, a las puestas a tierra de los cables de guarda e interconectado al neutro del secundario del transformador. En este modelo el neutro se encuentra aterrizado en intervalos frecuentes.

Figura 2.3.1. Modelo Americano Este modelo permite la instalacin de transformadores monofsicos, necesarios para cargas residenciales y de esta manera evitar la conexin fraudulenta de usuarios industriales registrados como residenciales con cargas importantes, as como la conexin de los DST directamente al transformador. Modelo europeo: Consiste en sistema de tres hilos, las tres fases uniaterrizado, es decir el neutro se encuentra aterrizado directamente en el transformador de la subestacin y no en el recorrido de toda la lnea como en el sistema americano. En el modelo europeo se presentan ms sobretensiones temporales que en el modelo americano, razn por la cual la tensin nominal de los DST es mayor cuando se emplea el modelo europeo; los DST son instalados entre fase y tierra.

Figura 2.3.2. Modelo Europeo TOPOLOGA DE LOS CIRCUITOS PRIMARIOS DE LAS REDES DE DISTRIBUCIN ::.

Los circuitos primarios son los que recorren los sectores urbanos y rurales del pas para suministrar potencia a los transformadores de distribucin a tensiones como 13,2 y 11,4 kV entre otros, estos circuidos se pueden encontrar en un sistema radial o en un sistema enmallado. Sistema Radial: En el sistema radial la corriente elctrica circula en una sola direccin, razn por la cual presenta una baja confiabilidad, en la actualidad es el ms empleado. A continuacin se presenta un sistema radial tpico:

Figura 2.3.3. Sistema Radial Sistema Enmallado: El sistema enmallado consiste en el recorrido del circuito primario desde el barraje de baja tensin de la subestacin, pasando por toda el rea de servicio y retornando al barraje, esta conformado por un seccionador de cierre, aunque la red funciona con el seccionador normalmente cerrado o normalmente abierto, con el fin de crear dos vas paralelas o un anillo abierto entre la subestacin y la carga, lo cual ofrece mayor confiabilidad al sistema. A continuacin se presenta un sistema enmallado tpico:

Figura 2.3.4. Sistema Enmallado Este sistema brinda la posibilidad de tener alimentadores interconectados energizados desde varias subestaciones.

Figura 2.3.5. Sistema Enmallado - Energizado desde varias subestaciones

ESTRUCTURAS DE DISTRIBUCION EN ZONAS URBANAS ::. Red Abierta: Son las redes utilizadas en los circuitos de media y baja tensin, existen diversos tipos de estructuras empleadas por operadores de red, a continuacin se presentan algunas de estas. Estructura circuito tipo Bandera

Figura 2.3.6. Estructura tipo Bandera

Estructura circuito tipo Bandera en ngulo

Figura 2.3.7. Estructura tipo Bandera en ngulo

Estructura de Final de circuito

Figura 2.3.8. Estructura de Final de circuito

Estructura Tangencial

Figura 2.3.9. Estructura Tangencial

Estructura Tangencial en ngulo

Haga clic en la figura para ver en tamao completo

Figura 2.3.10. Estructura Tangencial en ngulo Red Trenzada: Este tipo de red es el empleado en las redes de baja y media tensin, sus conductores estn diseados para impedir el fraude ya que tienen la fase en el exterior y el neutro es concntrico. Figura 2.3.11. Red Trenzada Cambio de Sentido Figura 2.3.12. Red Trenzada Final de Circuito

2.4. Subestaciones de potencia.

Funcin
Una subestacin de potencia es un conjunto de equipos de transformacin con sus respectivas protecciones, que permiten cambiar parmetros elctricos como tensin, corriente y frecuencia, con el fin de permitir el flujo de energa elctrica en un determinado sistema de potencia. Reciben el nombre de subestaciones de potencia debido a las potencias que manejan, que pueden ser del orden de decenas de MVA. Su diseo y configuracin esta orientado por criterios como flexibilidad, confiabilidad y seguridad. A continuacin se describirn los criterios de diseo: Flexibilidad: Este criterio hace nfasis en la propiedad que permite a la subestacin adecuarse a la variabilidad de un sistema de potencia por mantenimientos o condiciones operativas. Confiabilidad: Bajo este criterio se busca medir la capacidad de una subestacin para mantenerse en servicio en el momento de presentarse alguna falla o mantenimiento en sus equipos, o tras realizar una accin interna, tal como una conmutacin de los seccionadores o mientras se repara una falla. Seguridad: Este criterio mide la propiedad de la subestacin para ofrecer servicio continuo a pesar de la presencia de fallas en alguno de los equipos.

Tipos de subestaciones

Las subestaciones de potencia se pueden clasificar en tres grandes grupos, subestaciones de generacin, subestaciones de transformacin y subestaciones de maniobra. Subestacin de Generacin: Es aquella que funciona como patio de conexiones para una central generadora, es decir, es un conjunto de equipos con igual nivel de tensin, localizados en la misma zona, a partir de los cuales la subestacin de generacin realiza la elevacin del nivel de tensin de generacin a un nivel de tensin apto para transporte de energa elctrica en considerables distancias. La prioridad principal en una subestacin de generacin es la confiabilidad, mientras que la flexibilidad y seguridad van de acuerdo a la importancia y ubicacin de la subestacin en el sistema de potencia. Subestacin de Transformacin: Es una subestacin en la cual se realiza cambio en el nivel de tensin de entrada, puede ser elevadora o reductora segn la funcin que cumpla. Subestacin de Maniobra: Es la subestacin en la que se interconectan varios sistemas y de la cual se distribuye energa elctrica a otras subestaciones o a otros sistemas, por esto lo mas importante es la flexibilidad de la subestacin, la seguridad y la confiabilidad depende de la importancia que ejerza la subestacin en el sistema de potencia.

Equipos de las subestaciones


Una subestacin de potencia est conformada por tres grandes partes: Casa de control: Es el lugar en el que se encuentran alojados los tableros de control y medida, el tablero de protecciones, el de servicios auxiliares, el tablero de comunicaciones, el tablero de los medidores de energa, los cargadores, las bateras e inversores. El patio de transformadores: El patio de transformadores es la zona de la subestacin en la que se encuentran los transformadores de potencia con sus accesorios. Patio de conexiones: En el patio de conexiones se encuentran agrupados los interruptores, seccionadores, transformadores de corriente y de potencial, los descargadores de sobretensin y las trampas de onda, entre otros.

TRANSFORMADOR DE POTENCIA ::. El transformador de potencia es la parte primordial de una subestacin de potencia, es el equipo encargado de transferir energa elctrica de un circuito a otro, en la mayora de los casos con niveles de tensin diferentes, su potencia nominal es superior a 500 kVA, el transformador cuenta con accesorios necesarios para su operacin y mantenimiento, entre estos se encuentran: - Tanque conservador: Es un tanque ubicado sobre el principal el cual recibe el aceite cuando hay cambio de temperatura por aumentos de carga. - Boquillas: Son los aisladores que se encuentran en la tapa del transformador, son los que comunican los terminales de baja y alta tensin del transformador con el exterior. - Vlvulas: Son las unidades por las cuales se inyecta o extrae el aceite del transformador para su mantenimiento.

- Tablero: Es el compartimiento en el que se ubican los controles y protecciones de los ventiladores, de los motores de las bombas de aceite, entre otros. - Conectores a tierra: Son los elementos que unen el tanque del transformador con la malla de puesta a tierra. - Placa caracterstica: En ella se encuentran consignados los datos ms importantes del transformador como tensin nominal primaria y secundaria, su potencia nominal, diagrama de conexiones, frecuencia, nmero de serie y datos de fabricacin, entre otros.

Figura 2.4.1. Transformador de Potencia

INTERRUPTOR DE POTENCIA ::. El interruptor de potencia es el equipo encargado de proteger las lneas, equipos y/o circuitos en los cuales se realicen maniobras o mantenimiento, de corrientes de falla, la conexin o desconexin realizada por el interruptor es realizada en un tiempo corto para evitar para no afectar el sincronismo del sistema.

Figura 2.4.2. Interruptor El interruptor de potencia se clasifica segn el medio de extincin del arco elctrico (corriente que surge entre los contactos del interruptor en el momento que se separan) en: interruptores de aire, interruptores de aceite e interruptores de gas (SF6), cuentan con un deposito (cmara de extincin) en el cual se encuentra el elemento empleado para la extincin, el interruptor puede ser de cmara simple o cmara doble. El tiempo de desconexin del interruptor despus de detectada la falla segn resolucin CREG 025 de 1995 no puede exceder los 80ms en 500kV, 100ms para 220 kV y 120ms para tensiones menores a 220 kV. - Interruptor de Aire: El interruptor de aire como su nombre lo indica emplea una fuerte corriente de aire para apagar el arco elctrico producido en el momento de la separacin de sus contactos, dicho aire se encuentra comprimido en una cmara de extincin, lo que representa una desventaja para este tipo de interruptores debido a la inversin y necesidad de mantenimiento de esta cmara ya que es necesario contar con aire limpio y adecuado para la extincin. Los interruptores de aire son utilizados en circuitos que manejan tensiones entre 150 y 400kV. - Interruptor de Aceite: En el interruptor de aceite la cmara de extincin esta ocupada por aceite, existen interruptores de gran volumen de aceite que se emplean en tensiones menores a 115 kV e interruptores de pequeo volumen de aceite los cuales son utilizados en tensiones inferiores a 1000kV. - Interruptor de Gas SF6: El interruptor de gas emplea el hexafluoruro de azufre en estado gaseoso para la extincin del arco elctrico, en la actualidad es el ms utilizado en circuitos que manejan tensiones entre 230 y 1100kV, por su tamao, peso liviano, extincin rpida del arco elctrico, requieren de poco mantenimiento, adems de no producir corrosin en las partes que se encuentran en contacto con l, aunque entre los diferentes tipos de interruptores este es el ms costoso. El interruptor de potencia presenta bsicamente tres mecanismos de operacin: Neumtico: Emplea el aire a presin para separar sus contactos en caso de falla, una de las desventajas de este tipo de mecanismo es la necesidad de un mantenimiento frecuente. Resorte: Como su nombre lo indica los resortes son utilizados en el interruptor para separar los contactos. Hidrulico: En este mecanismo se aprovecha la presin del aceite para accionar el interruptor.

Figura 2.4.3. Cortacircuitos de 15kV 100A SECCIONADOR ::. Un seccionador es un elemento mecnico de apertura de mltiples funciones entre las cuales se destacan: Poner fuera de servicio equipos como interruptores, transformadores, generadores o lneas para su respectivo mantenimiento. En caso de falla en un equipo o lnea, el seccionador es utilizado para realizar un by-pass que permita la prestacin continua del servicio. Aterrizar lneas de transmisin, barrajes, bancos de transformadores o bancos de condensadores en el momento de su mantenimiento. Abrir o se cerrar circuitos bajo carga, generadores, reactores o capacitores. Aterrizar los equipos energizados de una subestacin en caso de fallas que no son fcilmente maniobrables. Los seccionadores se pueden clasificar de acuerdo al medio de activacin y de acuerdo a su operacin. El seccionador puede ser activado de manera manual, por medio de una prtiga o por medio motorizado (grupo motor-compresor y transmisin neumtica, grupo motor-bomba y transmisin hidrulica, motor elctrico por reduccin).Adems para la seleccin de un seccionador es importante conocer si su operacin va a realizarse sin carga o bajo carga; en este caso, este debe contar una cmara apaga chispas.

Figura 2.4.4. Seccionador de Apertura Central

Figura 2.4.5. Seccionador de Apertura Lateral

Figura 2.4.6. Seccionador de Apertura Vertical

Figura 2.4.7. Seccionador de Apertura Vertical Invertido

Figura 2.4.8. Seccionador de Doble Apertura

Figura 2.4.9. Seccionador Pantografo

Figura 2.4.10. Seccionador Semipantografo Horizontal TRANSFORMADORES DE CORRIENTE (TC) ::.

Un transformador de corriente es un instrumento que reduce la corriente elctrica de una red a valores manejables no peligrosos para la utilizacin de equipos de medida, puede ser instalado a la intemperie o en interiores. Su funcin principal es alimentar equipos de medida, proteccin y control como contadores, voltmetros y ampermetros. El devanado primario del transformador de corriente se conecta en serie con el circuito al que se desea hacer la medicin y el devanado secundario a los equipos de medida. Los transformadores de corriente se pueden clasificar de acuerdo a su construccin y a su conexin elctrica.

Figura 2.4.11. Transformador de Corriente

Segn su construccin existen diferentes tipos de transformadores de corriente, los principales son:

Tipo Devanado: es aquel que tiene su ncleo recubierto por el devanado primario. Tipo Barra: es aquel en el que el devanado primario es un conductor tipo barra y atraviesa la ventana del ncleo. Tipo Ventana: es aquel que carece de devanado primario y el devanado secundario esta recubriendo el ncleo, el cual posee una abertura atravesada por un conductor que forma el circuito primario. Segn su conexin elctrica, existen diferentes tipos de transformadores de corriente, los principales son: Primario Simple: Es aquel transformador que posee un nico devanado primario. Primario Serie-Paralelo: Es aquel transformador cuyo devanado primario esta dividido en dos secciones iguales y la conexin entre ellos se puede realizar en serie o en paralelo para variar la capacidad de corriente. Secundario Mltiple: Es aquel cuyo devanado secundario tiene varias derivaciones (Taps) que permiten manejar diferentes niveles de corriente.

Valores Normalizados para Transformadores de Corriente SIMPLE RELACIN DE TRANSFORMACIN (Corriente nominal primaria A)
5 10 15 20 25 30 40 50 75 100

DOBLE RELACIN DE TRANSFORMACIN (Corriente nominal primaria A)

150 2*5 2*100 200 2*10 2*150 300 2*15 2*200 400 2*25 2*300 600 2*50 2*400 800 2*75 2*600 1200 1500 2000 3000 Tabla 2.4.1. Valores Normalizados para Transformadores de Corriente *Clases de Precisin

CLASE
0.1

APLICACIN

Calibracin y medida de laboratorio Medidas de laboratorio y alimentacin de vatmetros para alimentadores de 0.2-0.3 potencia. Alimentacin de vatmetros para factorizacin en circuiros de distribucin y 0.5-0.6 vatmetros industriales Ampermetros y fasmetros indicadores y registradores, vatimetros 1.2 indicadores industriales y registradores, protecciones diferenciales, rels de impedancia y de distancia 3-5 Protecciones en general (rels de sobrecorriente) Tabla 2.4.2. Clases de Presicin. *Error mximo porcentual que el trasformador permite introducir en la medicin de potencia.

TRANSFORMADORES DE POTENCIAL (TP) ::. Un transformador de potencial es un instrumento que reduce el nivel de tensin de una red a valores manejables no peligrosos para la utilizacin de equipos de medida, puede ser instalado a la intemperie o en interiores. Su funcin principal es alimentar equipos de medida, proteccin y control como contadores, voltmetros y ampermetros. El devanado primario del transformador de potencial, a diferencia del transformador de corriente, se conecta en paralelo con el circuito al que se desea hacer la medicin y el devanado secundario a los equipos de medida. Los transformadores de potencial generalmente son instalados en interiores cuando se van a manejar tensiones inferiores a 60 kV; estos transformadores son fabricados principalmente por recubrimiento de porcelana y aislamiento en aceite o en resina sinttica. Los equipos diseados para uso exterior son fabricados con un aislamiento porcelana-aceite. La conexin de los transformadores de potencial va de acuerdo a su lugar de instalacin. Al ser instalados en redes de baja y media tensin, su conexin debe ser entre fases, pero si son instalados en subestaciones exteriores su conexin deber ser fase-tierra, razn por la cual se hace necesario emplear tres transformadores monofsicos conectados en estrella. Otra aplicacin importante de la conexin fase-tierra se da cuando la potencia activa (VA) suministrada por dos transformadores de potencial no es suficiente o cuando se van a tomar medidas de tensin y potencia con control a cada una de las fases. DESCARGADORES DE SOBRETENSION (DST) ::. El descargador de sobretensin es el dispositivo encargado de proteger el transformador de sobretensiones externas que surgen por descargas atmosfricas con un impulso de 1,2/50mseg o las sobretensiones por maniobra presentadas con la operacin de los interruptores de potencia con un impulso de 250/2.500mseg; el DST limita la tensin que llega a los bornes del transformador enviando a tierra la sobretensin, se conecta en paralelo con el equipo a proteger y entra en funcionamiento cuando se aplica en l una tensin superior a la nominal e inferior a la tensin que soporta el equipo que se est protegiendo.

Figura 2.4.12. Descargador de Sobretensin Algunas caractersticas elctricas que maneja un DST son las siguientes:

Tensin Nominal: es el valor mximo de tensin a frecuencia nominal que se puede aplicar al DST para que opere eficientemente y cumpla con los parmetros de diseo. Las tensiones normalizadas de los Descargadores de Sobretensin de ZnO segn la norma IEC 99-3 son los siguientes:

Tabla 2.4.3. Tensiones normalizadas para DSTde ZnO Tensin mxima de operacin en rgimen continuo (MCOV): hace referencia al valor mximo de tensin en el cual el DST opera continuamente. Frecuencia Nominal: Es la frecuencia de trabajo para la cual se diseo el DST. Corriente de descarga de un pararrayo: Es la corriente que pasa por el DST en un impulso. Corriente de descarga nominal de un DST: Es el valor pico de la corriente de descarga en un impulso de 8X20 s. Corriente continua de un DST: Es la corriente que circula por el DST cuando se aplica entre sus terminales la tensin de operacin. Tensin residual de un DST: Es el valor pico de la tensin que hay en los terminales del DST en el momento que circula por l la corriente de una descarga, la norma IEC 99-3 establece los siguientes rangos de tensin residual mxima para DST de 10.000 y 20.000A.

Tabla 2.4.4. Tension residual para DST de 10 y 20 kA Nivel de proteccin a descargas atmosfricas de un DST: Es el valor mximo de la tensin residual para la corriente nominal de descarga. Nivel de proteccin a maniobras de un DST: Es el valor mximo de la tensin residual para el impulso de corriente de maniobra. BIL (Nivel bsico de aislamiento ante impulsos tipo rayo): Es el valor pico de la tensin soportada en un impulso tipo rayo, este valor es utilizado para caracterizar el aislamiento del equipo en lo referente a pruebas. BSL: (Nivel bsico de aislamiento ante impulsos tipo maniobra): Es el valor pico de la tensin soportada en un impulso tipo maniobra, este valor es utilizado para caracterizar el aislamiento del equipo en lo referente a pruebas.

Figura 2.4.13. Comportamiento de un DST

Tabla 2.4.5. Rangos de tensin para DST de distribucin TRAMPA DE ONDA ::. La trampa de onda es un elemento utilizado para evitar la suma de armnicos a la seal de transmisin que puedan causar perturbaciones, esta conformado por una bobina por la cual pasa la corriente a la frecuencia industrial (60 Hz) de la lnea de transmisin, paralelo a esta se encuentra el equipo sintonizador el cual ofrece una alta impedancia, est constituido por condensadores, inductancias y resistencias; y en paralelo a la bobina y al equipo sintonizador se encuentra el equipo de proteccin, el cual protege la trampa de onda de contra sobretensiones transitorias que puedan ocurrir en ella.

Figura 2.4.14. Trampa de Onda La trampa de onda se encuentra instalada en serie a cada una de las tres fases y se dividen en tres grupos: Trampa de onda de frecuencia nica: El circuito se disea para manejar una sola frecuencia, la impedancia de la trampa de onda es mayor a 400 O. Trampa de onda de frecuencia doble: El circuito se encuentra diseado para manejar dos frecuencias, separadas una de la otra por un espacio de 25 kHz o un 25% de la frecuencia superior. Trampa de onda de ancho de banda: El circuito esta diseado para obtener un ancho de banda requerido o puede ser ajustado para variar el ancho de bandas con diferentes niveles de inductancia. SISTEMAS DE CONTROL EN SUBESTACIONES ::. El sistema de control es el encargado de supervisar, controlar y proteger la distribucin y transmisin de energa elctrica y en caso de fallas, en la medida de lo posible, asegurar la continuidad y calidad en la prestacin del servicio, est conformado por los rels de proteccin, dispositivos de medida, registro y sealizacin, adems del control manual y automtico. En el diseo de un sistema de control es indispensable tener en cuenta los siguientes criterios: facilidad de expansin, automatizacin, seguridad, disponibilidad, flexibilidad, simplicidad, mantenimiento y la interfaz. Facilidad de expansin: Hace referencia a la facilidad en la realizacin de cambios, adicin o disminucin de equipos en el sistema de control, para no afectar el desarrollo de la subestacin. Automatizacin: En un sistema de control la automatizacin de sus funciones puede ser pasiva o activa. Automatizacin pasiva: Este tipo de automatizacin emplea un sistema automtico para la recoleccin, procesamiento y almacenamiento de datos de manera precisa y confiable, es utilizado en el registro secuencial de eventos, registros automticos de fallas y la inspeccin de valores medios. Automatizacin activa: Este tipo de automatizacin consiste en disponer de informacin dentro de la subestacin, para tomar medidas preventivas y correctivas en sus equipos, es utilizado en el recierre automtico, la seccionalizacin automtica de zonas con fallas, restauracin automtica del sistema despus de prdida de suministro, la maniobra automtica para reducir trabajo al interruptor, la desconexin automtica de la carga por baja frecuencia, ajuste automtico de rels, maniobra secuencial para mantenimiento y lavado automtico de aisladores, entre otros.

Seguridad: Consiste en reducir a proporciones adecuadas los efectos que causan las fallas en el sistema de control y en los sistemas secundarios de los equipos de patio. Disponibilidad: Hace referencia al tiempo mnimo que debe utilizar para reconocer, diagnosticar y corregir cualquier falla que se presente en la subestacin. Flexibilidad: Consiste en la capacidad que presenta el sistema de control, para adaptarse a cambios en sus componentes y a condiciones de contingencia que puedan producirse en el mismo sistema de control o en el sistema de potencia. Simplicidad: Entre mas simple sea el sistema de control, mas confiable ser, ya que la complejidad requiere mayor informacin de los equipos de patio y la realizacin de ms operaciones de maniobra para cambiar el estado de la subestacin o aislar una zona en falla. Mantenimiento: El mantenimiento deber ser sencillo y prctico, as sea necesaria la utilizacin de un sistema automtico de supervisin y deteccin de fallas. Se debe tener presente el inventario y disponibilidad de los repuestos de los equipos. Interfaz: Es el medio de comunicacin entre el sistema de control y el equipo de patio; la seal de entrada es proporcionada por los contactos de los seccionadores e interruptores se conecta al sistema de control alimentado a 125Vc.c.; cuando se emplean tensiones menores como 12 y 24Vc.c. es necesaria la implementacin de rels intermedios con bobinas de alta potencia, debido a las posibles interrupciones por contactos sucios e interferencias que se pueden presentar. Para la seal de salida se utilizan rels de interposicin de alta velocidad con caractersticas que cumplan los requerimientos de los equipos, para aislar las Unidades Terminales Remotas (UTRs) de la interferencia. El sistema de control en subestaciones, ha ido evolucionando en los ltimos aos, de sistemas manuales como el sistema de control manual centralizado ha sistemas completamente automticos, como el control integrado, pasando por sistema de control remoto-equipo centralizado y subestaciones no atendidas; de las anteriores se realizar una breve descripcin: Sistema de control manual centralizado: Este sistema cuenta con un edificio de control, en el cual se encuentran alojados todos los elementos de control como: la sala de control, cuarto de rels de proteccin, sala de cables, cuarto de servicios auxiliares, cuarto de comunicaciones, cuarto para la planta de emergencia y las oficina de los operadores. El control es realizado manualmente por los operadores desde la sala de control, en la que se encuentra el tablero mmico, con la coordinacin telefnica desde un centro de despacho remoto, el tablero permite la visualizacin de la subestacin y desde all se puede realizar la operacin de un equipo de la subestacin, los cuales tambin pueden ser accionados desde su propio gabinete de control en el patio de la subestacin adems contiene un diagrama sinptico con la configuracin de los elementos de mando, la sealizacin del equipo de maniobra, el sistema de alarmas, equipo de sincronizacin e indicadores de corriente, tensin, potencia activa, reactiva y temperatura de los transformadores. En la sala de control tambin se encuentra el tablero de medidores, los cuales miden la energa activa o reactiva que entra o sale de un circuito de la subestacin. La sala de cables es la zona a la cual llegan en bandejas portacables metlicas, las seales provenientes del patio de la subestacin para distribuirlas a los diferentes tableros. Sistema de control remoto-equipo centralizado: La Unidad Terminal Remota, UTR o RTU es el equipo fundamental del control remoto, ella enva de la subestacin las medidas analgicas, sealizacin o posicin de los equipos de maniobra y alarmas al centro de control y recibe del mismo informacin para enviar a la subestacin. Las seales recibidas del patio de la subestacin y de otros elementos de control, son recibidas por un tablero que las separa para enviarlas al tablero mmico o a la URT. La URT puede registrar en forma secuencial todo lo ocurrido en la subestacin y algunas ms avanzadas estn en la capacidad de realizar verificacin de sincronismo, enclavamientos, reestablecimiento despus de fallas entre otras.

En el sistema de control remoto-equipo, el control puede ser realizado desde el tablero mmico o desde el centro de control, por medio de un selector que se encuentra ubicado en el tablero mmico. Subestaciones no atendidas: En este tipo de control, la presencia de personal en la subestaciones es mnima, solo ocurre en caso de mantenimiento o cuando en el sistema de control remoto sucede alguna falla. En las subestaciones no atendidas el equipo de control ya no se encuentra centralizado en un edificio, este se halla distribuido por lo general en dos grupos ubicados en el patio de la subestacin, en un lugar cercano a los equipos a controlar. La distribucin de los elementos de control, se puede realizar ubicando casetas en el patio de la subestacin en las cuales se instalan los transductores, medidores y los rels y en el edificio de control alojar el control remoto, los equipo de control e instrumentacin y un tablero mmico que funciona como equipo de respaldo, a los cuales llegan las seales necesarias de la subestacin. Otro tipo de distribucin de los elementos de control que se puede realizar en las subestaciones no atendidas, es no contar con un edificio de control, a cambio en cada caseta se tendr un tablero mmico, el equipo de comunicacin y el control remoto; una de las casetas cuenta con un control remoto ms sofisticado que los dems, el cual recolecta los datos de todos, los sincroniza y enva la informacin remotamente. Con este tipo de distribucin, en caso de falla en el sistema de control el operador no cuenta con un panorama de la subestacin lo que complica la operacin manual. Sistemas de control integrado: El sistema de control integrado consiste en la utilizacin de microprocesadores para la implementacin de un solo hardware capaz de controlar, proteger y monitorear subestaciones, adems de permitir una reprogramacin fcil, lo que representa un menor costo para el proceso de control que los dems sistemas. Los sistemas integrados brindan la posibilidad de automatizar todo el sistema de la subestacin y aparatos de potencia, con la utilizacin de una base de datos comn, a la cual tiene acceso el operador para realizar monitoreo, control, ajuste en las protecciones, cambios en la programacin o intercambio de datos entre diferentes funciones. El sistema integrado tambin sustituye el control remoto, ya que puede realizar las mismas funciones de la UTR y muchas ms; para la interfaz de seales analgicas, brinda una mayor precisin tanto en condiciones normales, como en condiciones dinmicas de falla. Los enlaces en el sistema integrado entre los elementos de control y los computadores son realizados en fibra ptica, lo que permite una comunicacin serial, un ahorro en cables y muy poca interferencia electromagntica. En el sistema integrado las subestaciones forman una red de computadores y los mdulos de control son programados desde un sistema central, lo que permite realizar un autodiagnstico centralizado por reporte local y por computador.

MALLA DE PUESTA A TIERRA ::.

La malla de puesta a tierra es el conjunto de electrodos conectados entre si, por conductores desnudos enterrados en el suelo, sus funciones son: la seguridad de las personas ante el gradiente superficial de tensin, la proteccin de las instalaciones, servir de tierra comn a los equipos elctricos y/o estructuras metlicas, dirigir las corrientes de falla a tierra. El electrodo es un conductor enterrado en el suelo para conducir las corrientes de falla a tierra, los electrodos pueden ser varilla, tubo, fleje, cable o placa Los electrodos mas empleados en la actualidad son los tipo varilla en cobre, los cuales deben tener una longitud mnima de 2.4 metros y deben ser enterrados en su totalidad dejando una distancia de 15cm entre la superficie y la parte superior del electrodo, la conexin del electrodo con el cable se debe realizar con soldadura exotrmica o con los conectores adecuados. El conductor empleado para la unin de los electrodos se debe seleccionar manejando la siguiente ecuacin (Referencia RETIE):

Seccin del conductor en mm^2 Corriente de falla a tierra, entregada por el OR (rms en KA) Constante del material Tiempo de despeje de la falla a tierra La resistencia de la malla de puesta a tierra para subestaciones de alta y extra alta tensin debe tener un valor mximo de 1O, esta resistencia controla los gradientes de tensin (Referencia RETIE). DISTANCIAS MNIMAS DE SEGURIDAD ::. Las distancias de seguridad en una subestacin hacen referencia a las distancias mnimas que deben mantenerse entre partes energizadas y tierra, o entre equipos donde se lleva cabo algn mantenimiento y tierra, para evitar posibles accidentes por contacto humano con equipos energizados. Al determinar las distancias mnimas de seguridad se tienen en cuenta dos aspectos claves: Valor bsico de seguridad: Es una distancia mnima entre fase y tierra, empleada para el diseo de una subestacin, este valor nos ofrece un espaciamiento seguro (Zona de guarda) entre fase y tierra, evitando posibles accidentes, an bajo condiciones crticas. Zona de seguridad: Es una zona segura, cuyas medidas se obtienen de acuerdo a estudios de movimientos de personal de mantenimiento y dentro de la cual, estn eliminados riesgos de acercamiento elctrico. Los valores estndar para delimitar una zona de seguridad son los siguientes:

Figura 2.4.15. Mano alzada sobre plano de trabajo

Figura 2.4.16. Altura promedio

Figura 2.4.17. Brazos estirados horizontalmente

Figura 2.4.18. Brazos estirados verticalmente

Zona de Seguridad para la Circulacin de Personal: Para la circulacin de personal en una subestacin sin empleo de escaleras o cualquier objeto que lo pueda acercar a las partes energizadas, se debe manejar una distancia entre tierra y la parte energizada mas baja del valor bsico ms 2.25 metros. Zona de Seguridad para la Circulacin de Vehculos: En los casos en los cuales es necesario el empleo de gra, se debe manejar una distancia de circulacin del permetro del vehiculo ms 0.7 metros. Zona de seguridad para trabajos sobre equipos o sobre conductores: Para la realizacin de algn trabajo en una subestacin con los equipos energizados es necesario delimitar una zona de seguridad la cual nunca ser inferior a 3 metros, la distancia se determina con el valor bsico mas una constante que depende del equipo en el que se va a trabajar, el trabajo a realizar, el vehiculo y el tipo de herramienta a utilizar; por ejemplo, para un mantenimiento de rutina, la constante horizontal corresponde al valor estndar de un operario con los brazos estirados, es decir 1.75 metros y la constante vertical ser 1.25 metros sobre el plano del trabajo.

Las zonas de seguridad laterales en una subestacin son sealadas en el piso, especialmente para la circulacin de vehculos y las verticales son demarcadas con banderas, mallas, barreras o con avisos de peligro. DISTANCIAS MNIMAS DE SEGURIDAD EN REDES DE ENERGA ELCTRICA ::. Las partes energizadas de las redes de energa elctrica, siempre deben guardar una distancia con los elementos existentes en su trayecto como rboles, edificios, carreteras, etc. En las siguientes tablas se presentan las distancias de seguridad que se deben tener en lugares construidos, en cruces y recorridos de va, cruces con ferrocarriles, ros, cauces de agua, canales navegables y campos deportivos en los cuales existan redes de energa elctrica cercana, estos datos son obtenidos del RETIE.

Tabla 2.4.6. Distancias de seguridad en lugares construidos

Figura 2.4.19. Diagrama de distancias de seguridad en lugares construidos

Tabla 2.4.7. Distancias de seguridad en cruces y recorridos de vas

Figura 2.4.20. Diagrama de distancias de seguridad en cruces y recorridos de vas

Tabla 2.4.8. Distancias de seguridad en cruces de ros y ferrocarriles energizados

Figura 2.4.21. Diagrama de distancias de seguridad en cruces de ros y ferrocarriles energizados

Tabla 2.4.9. Distancias de seguridad en campos deportivos En las redes de energa elctrica, ocurren cruces entre lneas, cuando son de diferente nivel de tensin, la de menor nivel ir en la parte superior.

Tabla 2.4.10. Distancias en metros DISTANCIAS MNIMAS ENTRE CONDUCTORES DE UNA ESTRUCTURA ::. Las distancias entre conductores en una misma estructura, en zonas con alturas no mayores a 1.000msnm, no deben ser inferiores a las establecidas en el RETIE, cuando existen conductores de diferentes circuitos, se habla de la tensin fase-tierra del circuito de mayor nivel de tensin.

Tabla 2.4.11. Distancias en mnimas entre conductores de una estructura

Tabla 2.4.12. Distancias mnimas verticales entre conductores de la misma estructura

DISTANCIAS MNIMAS DE SEGURIDAD EN REDES ELCTRICAS PARA LA REALIZACIN DE TRABAJOS ::.


Para trabajos en las redes de energa elctrica se debe mantener entre el punto ms prximo con tensin y cualquier parte del operario, sus herramientas o cualquier elemento de manipulacin las siguientes distancias, dependiendo el nivel de tensin:

Tabla 2.4.13. Distancias mnimas de seguridad para la realizacin de trabajos

Topologas de subestaciones (barrajes)


CONFIGURACIN DE BARRAJES EN SUBESTACIONES DE POTENCIA ::. En las subestaciones existen diferentes configuraciones para los barrajes, estas dependen del numero de equipos disponibles y de la propia ubicacin de la subestacin en un sistema interconectado. A continuacin se dar una breve explicacin de cada una de las posibles configuraciones: En los diagramas se muestra el equipo de corte con la siguiente sealizacin una (x) para los interruptores y un (-) para los seccionadores

Barraje sencillo: En esta configuracin se tiene un nico barraje al que llegan cada una de las lneas provenientes de un quipo de generacin o de otra subestacin de potencia, cada lnea cuenta con un interruptor acompaado de sus respectivos seccionadores uno en cada extremo, adems de dos transformadores conectados al barraje cada uno con su respectivo interruptor y seccionador, desde los cuales puede circular corriente a media tensin o a alta tensin en el caso de trasmisin desde un central de generacin. La configuracin es la mas econmica posible ya que contiene el menor numero de equipos.

Figura 2.4.18. Barraje sencillo Desventajas: La falla o mantenimiento de un interruptor pone fuera de servicio al circuito completo que presenta la anomala. Un mantenimiento en el barraje deja fuera de servicio a toda la subestacin. Cuando se presenta una falla en el barraje salen de funcionamiento todos los circuitos debido a que se disparan todos los interruptores de los circuitos. Barraje sencillo seccionado: Esta configuracin es similar a la anterior con la nica diferencia que se le a agregado un interruptor en la parte media del barraje con sus seccionadores llamado campo de seccionamiento, con el aumento de quipo aumentan los costos de la configuracin pero gracias a esto hay ganancia en la flexibilidad y en la continuidad del servicio de la subestacin. Afectando solo el 50% de su funcionamiento.

Figura 2.4.19. Barraje sencillo seccionado Ventajas: cuando se presenta una falla en el barraje o en el interruptor, seccionador de un circuito se dispara la proteccin diferencial, junto con el interruptor del campo de seccionamiento, esto hace que independicen cada una de las zonas permitiendo de esta manera aislar la zona que se encuentra en falla y poder realizar el respectivo mantenimiento o reparacin. Se utiliza para acoplar el sistema de subtransmisin con el de distribucin. Desventajas: El mantenimiento de interruptor de pone fuera de circulacin dicho circuito. El mantenimiento al campo de seccionamiento o a uno de los barrajes pone fuera de servicio el 50% de la subestacin en la zona afectada. Barraje doble principal y transferencia: Esta configuracin incorpora aun mayor cantidad de elementos que las anteriores por lo que es ms costosa y ocupa mayor rea, entre estos elementos encontramos dos barrajes uno principal y uno llamado de transferencia, un interruptor y dos seccionadores que conforman el campo acoplador de barrajes; del mismo modo se a adicionado un seccionador ms para conectar cada lnea directamente a la barra de transferencia. El campo acoplador puede remplazar cualquier interruptor de lnea en caso de falla o mantenimiento pero el barraje de transferencia esta diseada para soportar la carga de una sola lnea. Es decir, que no pueden estar dos interruptores de lnea conectados a la barra de transferencia.

Figura 2.4.20. Barraje doble principal y transferencia

Este tipo de barraje se utiliza en subestaciones intermedias de transmisin o subtransmisin por tener mayor flexibilidad en operacin y continuidad del servicio. Desventajas: Si se presenta una falla en el barraje o en el seccionador del lado del barraje la subestacin debe salir por completo del servicio, cuando es en el barraje las protecciones disparan todos los interruptores de todos los circuitos. Barraje doble principal y transferencia en U: Esta configuracin es igual a la anterior solo que el barraje de transferencia es en forma de "U" para reducir en forma longitudinal el rea ocupada por la subestacin pero esta se ve aumentada en forma transversal. Su utilizacin depende del rea disponible para la subestacin.

Figura 2.4.21. Barraje doble principal y transferencia en "u" Barraje doble principal seccionado y transferencia: Esta configuracin es una variante de la Barraje doble principal y transferencia solo que en esta se a adicionado un campo de seccionamiento en el barraje principal y con este logar mantener un 50% de la subestacin en funcionamiento en caso de falla, solo que para auxiliar uno de los circuitos L1, L2 y T2 es necesario el campo de seccionamiento del barraje principal se encuentre en funcionamiento.

Figura 2.4.22. Barraje doble principal seccionado y transferencia

Barraje doble principal y reserva: Esta configuracin tiene tambin dos barrajes como la anterior, solo que en esta todos los circuitos pueden ser transferidos de un barraje a otro, por lo que el dimetro de los conductores del barraje es igual. Esta configuracin adiciona un seccionador de by-Pass a cada circuito para en dado caso poder realizar mantenimiento al interruptor de lnea o transformador, tambin tiene dos seccionadores selectores de barraje y un interruptor acoplador de barrajes, este ultimo puede remplazar cualquiera de los interruptores de los circuitos de lnea o transformador, pero solo a uno de estos no se puede dar el caso de remplazar a dos circuitos, y cuando una barraje falla se disparan los seccionadores del barraje en falla.

Figura 2.4.23. Barraje doble principal y reserva La ubicacin de este tipo de subestacin, aunque su costo es mas elevado que las anteriores, es en sistemas interconectados por su gran flexibilidad en operacin y por presentar mayor continuidad del servicio. Barraje doble principal seccionado y reserva: Esta configuracin es similar a la anterior solo que se a agregado el campo de seccionamiento del barraje principal para hacer la proteccin selectiva, en este caso para remplazar un interruptor de las lneas L3,L4,T2 con el campo acoplador de barras debe estar cerrado y en funcionamiento para poder realizar el reemplazo.

Figura 2.4.24. Barraje doble principal seccionado y reserva

Barraje en anillo: Esta configuracin, como su nombre lo indica, esta en forma de anillo. El barraje se encuentra seccionado en varias partes, cada circuito de lnea o transformador posee dos seccionadores de barraje a cada lado lo que llegado el caso permite que dicho circuito se alimentado por cualquiera de los seccionadores adyacentes de barraje. Para su funcionamiento es necesario que todos los seccionadores de barraje se encuentren cerrados.

Figura 2.4.25. Barraje en anillo Ventajas y desventajas: Cuando se presenta una falla en el barraje o en uno de los seccionadores de barraje, esto har que se dispararen todos los interruptores de los circuitos de lnea y de transformador, poniendo fuera de servicio a la subestacin, aunque es posible volverla a poner en servicio una vez que se a detectado el circuito en falla, ya que este puede ser aislado de los dems abriendo los seccionadores de barrajes adyacentes. La cantidad de seccionadores de barraje puede hacer que sea mayor la posibilidad de fallas, para el mantenimiento de un circuito se deben abrir cada uno de los seccionadores adyacentes de barraje y desenergizar el circuito. Barraje en malla: En esta configuracin el barraje se encuentra seccionado, tanto con seccionadores, como con interruptores, cada circuito de lnea o transformador tiene dos interruptores adyacentes con sus respectivos seccionadores desde donde puede ser alimentado, para su normal funcionamiento todos los seccionadores e interruptores deben estar cerrados. Estas caractersticas hacen de esta configuracin una de las que mas garantiza la continuidad del servicio y flexibilidad en su operacin por lo que se utiliza en sistemas interconectados.

Figura 2.4.26. Barraje en malla Ventajas y desventajas: Como los circuitos son alimentados son alimentados por dos diferentes puntos por lo que es posible realizar un mantenimiento a un interruptor sin necesidad de interrumpir el servicio. Una falla en barraje hace disparar los circuitos adyacentes por lo que solo hace salir de servicio a uno de los circuitos y no ha todos como es el caso de otras configuraciones. Interruptor y medio: En esta configuracin nuevamente se tienen dos barrajes y adems dispone de tres interruptores por cada dos circuitos. Cada circuito puedes ser alimentado por cualquiera de los barrajes, por lo que estos deben ser diseados para soportar la carga de todos los circuitos. Este esquema es muy flexible en operacin y la continuidad del servicio le permite ser instalada cerca a una central generadora o en aquellas donde el flujo de potencia sea considerado.

Figura 2.4.27. Interruptor y medio Doble barraje doble interruptor: Esta configuracin es la mas confiable y costosa de todas las anteriores, posee dos barrajes diseados para soportar a todos los circuitos y cada circuito es alimentado por dos interruptores uno en cada barra por lo que en caso de falla en un interruptor el circuito puede ser conectado al otro barraje con el otro interruptor. Todas estas caractersticas hacen de esta configuracin la

ms confiable pero la cantidad de elementos tambin la hacen muy costosa, puede ser ubicada en una central de generacin en donde la continuidad del servicio sea lo primordial.

Figura 2.4.28. Doble barraje doble interruptor

Operacin de subestaciones
Maniobras Son toda clase acciones o pasos realizados para realizar determinado procedimiento en una subestacin o quipo, las hay de mantenimiento, de reparacin y de puesta en marcha. Maniobras de mantenimiento: Son las que se realizan peridicamente para mantener en correcto funcionamiento a un quipo o subestacin, mediante termografa se hacen algunas revisiones para saber que elementos estn por quedar fuera de servicio, para de esta forma anticipar el dao y cambiar la pieza que fallara en algn momento. Maniobras de reparacin: Son la que se realizan cuando alguno de los elementos se daa o no funciona bien, suelen presentarse cuando se presenta una sobretensin, un cortocircuito o una sobrecarga. En estas se puede dar el caso que se tenga que sacar o aislar una parte de la subestacin para realizar la maniobra de reparacin. Maniobras de puesta en marcha: Son las que se realizan para poner en funcionamiento a una subestacin o equipo, en el caso de subestaciones, no suelen realizarse con frecuencia ya que una vez puesta en funcionamiento la subestacin, son las maniobras de mantenimiento las encargadas de hacer que no se presenten fallas graves que saquen de funcionamiento a la subestacin.

2.5. Subestaciones de distribucin.

Tipos de subestaciones
Una subestacin de distribucin o centro de transformacin es el conjunto de instalaciones y equipos elctricos encargado de realizar la transformacin de niveles de alta, media o baja tensin a niveles adecuados para la distribucin de energa elctrica, operadores de Red utilizan las siguientes relaciones de transformacin 230-34,5 kV, 115-34,5 kV, 115-11,4 kV, 115-34,5 kV, 34,5-11,4 kV, 34,5-13,2 kV,13.2-0.208/0.120kV, 13.2-0.220/0.127kV, 13.2-0.440/0.266kV, 11.40.208/0.120kV, 11.4 -0.220/0.127kV, 11.4 - 0.440/0.266kV Es de anotar que la utilizacin de tensin a 11.4kV est reservada para zonas ubicadas en alturas superiores a 1000 m.s.n.m y tensin a 13.2kV, para alturas inferiores. TIPOS DE SUBESTACIONES ::. Las subestaciones de distribucin se pueden clasificar segn su ubicacin en: Subestacin area Subestacin de piso Subestacin subterrnea SUBESTACIN AREA ::. La subestacin area o tipo poste es empleada en zonas rurales, y urbanas, para prestar el servicio a usuarios industriales o residenciales de estratos 1,2 y 3. La subestacin area esta conformada por un transformador de distribucin, acompaado de su respectiva proteccin contra sobretensin (Descargadores de sobretensin DST) y proteccin contra sobrecorriente (cortacircuitos), como tambin de algunos accesorios indispensables para su montaje como apoyos, aisladores y herrajes. Los transformadores utilizados en este tipo de subestacin pueden ser monofsicos o trifsicos y los fabricantes ofrecen transformadores de distribucin con potencias nominales normalizadas que no exceden los 150 kVA, cuando la potencia nominal excede los 112.5KVA o el peso del transformador sobrepasa los 650kg, se requiere utilizar para su instalacin una estructura tipo H. La estructura tipo H se compone de dos apoyos (postes). La alimentacin de los transformadores que conforman una subestacin area puede hacerse por red area o subterrnea.

Figura 2.5.1. Subestacin area o tipo poste*

Los niveles de tensin para redes de uso pblico se encuentran definidos en la Norma ICONTEC NTC 1340 es tensiones nominales en sistema de energa elctrica a 60 Hz en redes de servicios pblicos, y, pero si un cliente de un operador de red requiere un nivel de tensin diferente, puede definir su contrato de conexin en un nivel de tensin normalizado, con el cual alimentar un transformador de su propiedad, este transformador recibe el nombre de transformador de uso dedicado y definir as la relacin de transformacin que ms le convenga a sus necesidades. Las potencias nominales de los transformadores instalados en subestacin area o tipo poste en Colombia son las siguientes:

Tabla 2.5.1. Potencias nominales de transformadores instalados en subestacin area o tipo poste en Colombia En las estructuras empleadas por operadores de red en Colombia para la subestacin tipo poste encontramos: Disposicin con cable de guarda trafo monofsico unipolar Disposicin con cable de guarda trafo monofsico unipolar autoprotegido Trafo en poste circuito primario tangencial Trafo en estructura tipo H circuito primario tangencial Trafo en poste autoprotegido SUBESTACIN DE PISO La subestacin de piso se utiliza en zonas urbanas, para prestar el servicio a usuarios industriales, comerciales, alumbrado pblico y residencial. Las subestaciones de piso presentan variantes que determinan su clasificacin en: subestacin tipo patio, subestacin tipo pedestal o pad mounted y subestacin capsulada. SUBESTACIONES TIPO PATIO ::. Las subestaciones tipo patio son empleadas a la intemperie en algunas industrias, habitualmente son alimentadas por redes subterrneas a 34,5 kV y en el lado de baja tensin se pueden manejar niveles de tensin segn la necesidad del usuario.

Figura 2.5.2. Subestacin tipo patio* Las potencias nominales comnmente utilizadas en los transformadores monofsicos o trifsicos que conforman subestaciones de patio urbana son:

Tabla 2.5.2. Potencias nominales de transformadores instalados en subestacin de patio urbana en Colombia Los transformadores con potencia nominal entre 1000 kVA y 2500 kVA, deben tener tanque de expansin o cmara con colchn de aire que permita la apropiada refrigeracin del transformador. Algunas de las configuraciones de la subestacin tipo patio empleadas en Colombia son: Centro de distribucin industrial 34,5 kV tipo exterior derivacin area con reconectador Centro de distribucin industrial 34,5 kV tipo exterior derivacin area con seccionador fusible En las subestaciones tipo patio el equipo de medida se debe encontrar alojado en una celda tipo intemperie de fcil acceso para el personal sin tener que ingresar al patio de conexiones; para la proteccin contra sobretensiones el transformador debe contar con descargadores de

sobretensin (DST) de 27 kV, 10 kA, de xido metlico y por el lado de alta tensin debe utilizar un reconectador o seccionador con fusible tipo HH. La subestacin debe estar provista de una puesta a tierra a la cual se conectaran las partes metlicas no conductoras del equipo empleado en la subestacin, as como las crucetas metlicas, los cables de guarda, la carcaza del transformador, los DST y el neutro del transformador. SUBESTACIN PEDESTAL O PAD MOUNTED (TIPO JARDN) ::. La subestacin pedestal o pad mounted (tipo jardn) puede ser utilizada a la intemperie o al interior de edificios, ofrecen seguridad para ser instalada en lugares en que existe paso de personas como en parques o avenidas. La subestacin de pedestal est conformada por dos gabinetes, uno en el que se encuentra alojado el transformador el cual lleva sus protecciones internas y otro para la caja de maniobras, estos gabinetes cuentan con cerradura que impiden el ingreso de personal no autorizado. La subestacin de pedestal debe contar con una puesta tierra a la que se conectan las partes metlicas de la subestacin, al neutro del transformador y la tierra de los descargadores de sobretensin.

Figura 2.5.3. Subestacin pedestal o pad mounted (tipo jardn)* La subestacin de pedestal posee seccionadores de maniobras que pueden ubicarse en la celda de maniobra o a la intemperie. Los seccionadores deben poseer aislamiento en aceite o en SF6 y la cmara de interrupcin del arco debe ser en aceite, vaco SF6; son seccionadores tripolares de operacin manual bajo carga. El rea de la subestacin se encuentra encerrada por una malla instalada como mnimo a un metro del permetro de los equipos y de 2.5 metros de altura, con avisos de peligro y alta tensin, tambin su puede instalar en un local en el que la puerta d al exterior del inmueble. TRANSFORMADORES DE PEDESTAL El transformador pedestal se divide en dos compartimientos cada uno con puerta y separados el un del otro por una lamina metlica, en el del lado izquierdo se alojan los terminales de alta tensin del transformador y al lado derecho los terminales de baja tensin. El transformador de pedestal es protegido en el lado de alta tensin por un fusible de expulsin tipo bayoneta en serie con un fusible limitador de corriente el cual opera cuando hay fallas internas en el transformador, se encuentra ubicado en el interior de su tanque, por esta razn cuando este acta el transformador debe ser retirado para someterlo a revisin y en el lado de baja tensin el transformador para su proteccin cuenta con un interruptor automtico escogido

segn la corriente de cortocircuito y la curva de capacidad trmica que pueda soportar el transformador. La capacidad de los transformadores pedestal empleados para alumbrado publico son: 30, 45 y 75 kVA y para distribucin se maneja una relacin 11.4 0.208/0.120 kV con capacidades de 45, 75, 112,5 150 225, 300, 400 y 500 kVA. CAJA DE MANIOBRA En la caja de maniobra se realiza la conexin o desconexin individual de los transformadores de las redes de distribucin y acometidas por medio de interruptores, la caja de maniobra puede ser en aceite o en SF6 para acometidas subterrneas. SUBESTACIONES CAPSULADAS ::. Las subestaciones o centros de transformacin capsuladas, son aquellas en las que existe un recinto cerrado en el cual se encuentran alojadas varias celdas, una de ellas destinada para el transformador de distribucin, una celda para el equipo de proteccin y maniobra, es decir el seccionador tripolar de trabajo bajo carga con nivel de aislamiento de 15 kV; otra celda alberga el grupo de medida compuesto por los transformadores de potencial y de corriente.

Figura 2.5.4. Subestacin Capsulada Las subestaciones capsuladas son empleadas en industrias o en urbanizaciones de estrato 4,5 y 6. En las subestaciones capsuladas se utilizan transformadores en aceite o transformadores tipo seco, se protegen con fusibles limitadores de corriente, el cual se selecciona dependiendo de la potencia nominal del transformador. Los transformadores en aceite se alojan en un local reforzado (bveda) independiente al local de las celdas de entrada, salida, proteccin y en algunos casos la celda de medida. El transformador tipo seco se instala en el mismo local de las celdas;

Las celdas son elaboradas en lmina, poseen una puerta metlica con cerradura, una ventana de inspeccin con vidrio templado de seguridad y rejillas de ventilacin.

Figura 2.5.5. Subestacin Capsulada En las subestaciones capsuladas se pueden emplear seccionadores tripolar en aire con tensin nominal de 17.5 kV y corriente nominal de 630 A para conductor 2/0 y 400 A para conductor 4/0, seccionador en aire con fusibles limitadores de corriente con tensin nominal de 17.5 kV y corriente nominal de 400 A, o celda con seccionadores en SF6, la cual se utiliza tambin como celda de entrada y celda de salida, consta de un tanque lleno de SF6 en el que se sumerge un seccionador tripolar de trabajo bajo carga de tres posiciones: conectado (cerrado), desconectado (abierto) y puesto a tierra. SUBESTACIONES TIPO LOCAL ::.

Las subestaciones tipo local en la actualidad no son permitidas, debido al peligro latente al que esta expuesto el personal, ya que tanto el transformador de distribucin, los seccionadores de operacin bajo carga o el barraje, se encuentran a la vista en el interior de un recinto cerrado de 3.5X2.5X3 m.

Figura 2.5.6. Subestacin Tipo Local* SUBESTACIN SUBTERRNEA ::. La subestacin subterrnea se instala bajo el nivel del piso en andenes, zonas verdes, o en un predio particular, estn conformadas por dos bvedas una para el transformador y otra para el seccionador de maniobras, estas se encuentran unidas por un banco de ductos. El seccionador

debe ser de tipo inundable de operacin bajo carga de 200 A, debe contar con codos premoldeados sin partes vivas expuestas, para la conexin de los terminales de media tensin.

Figura 2.5.7. Subestacin subterrnea* El transformador puede ser sumergible u ocasionalmente sumergible de capacidad hasta 200 kVA, con la propiedad de permanecer hasta tres horas en agua, si el transformador no cuenta con el conjunto de proteccin y seccionamiento interno, se deben instalar seccionadores independientes en aceite o en SF6 sumergibles; los bornes de conexin de baja tensin deben ser aislados y los de alta deben ser codos premoldeados resistentes a la humedad; entre el tanque del transformador y el piso de la bveda debe existir una distancia superior a 4 centmetros. La bveda del transformador debe disponer de una cubierta removible en la parte superior que permita el acceso a los fusibles internos y los bujes de media y alta tensin del transformador sin tener que ingresar a la bveda.

Equipos de las subestaciones


Los equipos bsicos que conforman una subestacin son el transformador, el descargador de sobretensin, el cortacircuitos, el fusible tipo hilo, el fusible tipo HH, el seccionador, transformador de corriente, transformador de potencial y la malla de puesta a tierra. TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIN ::. El transformador es la parte primordial de una subestacin de distribucin, ya que realiza la conversin del nivel de tensin de media a baja par alimentar a los usuarios finales, los transformadores de distribucin varan de un tipo de subestacin a otra. Por ejemplo los

transformadores utilizados en subestaciones areas pueden ser monofsicos o trifsicos, con las siguientes caractersticas de potencia y tensin.

Tabla 2.5.3. Caractersticas de potencia y tensin para transformadores de subestaciones areas

Para las subestaciones tipo patio se manejan los siguientes transformadores:

Tabla 2.5.4. Caractersticas de potencia y relacin de transformacin para transformadores de subestaciones tipo patio En las subestaciones pedestal los transformadores trifsicos con conexin Dyn5 manejan las siguientes potencias y relaciones de transformacin:

Tabla 2.5.5. Caractersticas de potencia y relacin de transformacin para transformadores trifsicos con conexin Dyn5 en subestaciones pedestal En las subestaciones capsuladas los transformadores trifsicos con conexin Dyn5 manejan las siguientes potencias y relaciones de transformacin:

Tabla 2.5.6. Caractersticas de potencia y relacin de transformacin para transformadores trifsicos con conexin Dyn5 en subestaciones capsuladas Descargadores de Sobretensin DST: El descargador de sobretensin es el dispositivo encargado de proteger el transformador de sobretensiones externas que surgen por descargas atmosfricas. El DST limita la tensin que llega a los bornes del transformador enviando a tierra la sobretension. Actualmente se emplean DST de oxido de zinc (ZnO) conformados por varistores de ZnO en serie ubicados en el interior de un cilindro de porcelana, los cuales disminuyen su resistencia interna ante la presencia de una sobretensin, dirigindola a tierra, retornando a su estado de alta resistencia a la seal de potencia a frecuencia industrial.

Figura 2.5.8. Descargador de Sobretensin

Caractersticas elctricas de los Descargadores de Sobretensin son: Tensin Nominal: es el valor mximo de tensin a frecuencia nominal que se puede aplicar al Descargador de Sobretensin para que opere eficientemente y cumpla con los parmetros de diseo. Las tensiones normalizadas de los Descargadores de Sobretensin de ZnO segn la norma IEC 99-3 son los siguientes:

Tabla 2.5.7. Tensiones normalizadas de los DST de ZnO - Norma IEC 99-3 Tensin mxima de operacin en rgimen continuo (MCOV): hace referencia al valor mximo de tensin en el cual el descargador de sobretensin opera continuamente. Frecuencia Nominal: Es la frecuencia de trabajo para la cual se diseo el pararrayo. Corriente de descarga de un pararrayo: Es la corriente que pasa por el descargador de sobretensin en un impulso. Corriente de descarga nominal de un pararrayo: Es el valor pico de la corriente de descarga en un impulso de 8X20 s. Corriente continua de un Descargadores de Sobretensin: Es la corriente que circula por el descargador de sobretensin cuando se aplica entre sus terminales la tensin de operacin.

Tensin residual de un Descargadores de Sobretensin: Es el valor pico de la tensin que hay en los terminales del Descargadores de Sobretensin en el momento que circula la corriente de descarga. Cortacircuitos: El cortacircuito es un dispositivo empleado para aislar el transformador de la red primaria en caso de falla o voluntariamente cuando la carga esta desenergizada. No estn diseados para interrumpir circuitos bajo carga; son fabricados en materiales anticorrosivos para hacerlos resistentes a cualquier ambiente, no necesitan mantenimiento frecuente y tienen una amplia vida til. El cortacircuito esta conformado por una parte fija (aislador) fabricada en porcelana, con herrajes en la parte inferior para asegurar el conductor y el tubo portafusible fabricado en fibra de vidrio en el cual se instala un fusible tipo hilo hasta de 100 A, en la parte superior cuenta con un contacto en cobre con resorte para el libre movimiento en caso de falla y una argolla para el empleo de prtiga en caso de manipulacin voluntaria.

Figura 2.5.9. Cortacircuitos de 15kV 100A Cuando ocurre una falla circula una corriente excesiva por el fusible produciendo en l un sobrecalentamiento que lo hace fundir y en el interior de tubo portafusible se generan gases que interrumpen rpidamente el paso de esta corriente debido a un revestimiento con el que cuenta; en este momento la parte mvil del cortacircuito (contacto en cobre superior) se abre, dejando descolgado el tubo portafusible lo que indica que el cortacircuitos fue accionado. Para poner el cortacircuito de nuevo en funcionamiento se debe reemplazar el fusible y si es necesario el contacto superior, para luego asegurar el tubo portafusible al aislador. Algunos de los datos tcnicos de un cortacircuito son: Tensin nominal (kV) Corriente nominal (A) Capacidad de interrupcin (A): es el valor mximo de corriente en el que el cortacircuito se acciona. BIL (kV): es el nivel de aislamiento que presenta ante impulso de tipo rayo. Fusible tipo hilo: Este fusible es utilizado para proteger el transformador de corrientes de cortocircuito, de sobrecarga y de corrientes transitorias (las generadas en la conexin de los transformadores y/o arranque de motores). El fusible est conformado por un contacto superior, el elemento fusible y el tensor que cuenta con una alta resistencia, la longitud del fusible determina la cantidad de calor que puede conducir del centro a la periferia de l.

Al ocurrir una falla, atraviesa por el fusible una corriente que produce un calentamiento en el tensor produciendo el desprendimiento de este.

Figura 2.5.10. Fusible Tipo Hilo En la actualidad se fabrican diferentes tipos de fusibles de hilo dependiendo de la relacin de velocidad, estos son tipo H, K, T, VS y Dual. Relacin de velocidad= Corriente a 0.1 seg. (A) / Corriente a 300 seg. (A)

Tabla 2.5.8. Relacin de velocidad y aplicacin para distintos tipos de fusibles La seleccin del fusible de hilo segn el transformador a proteger se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 2.5.9. Seleccin del fusible de hilo segn el transformador a proteger Fusible tipo HH: Los fusibles HH son empleados en el lado de alta tensin para proteger los transformadores de corrientes de cortocircuito, el tiempo de fusin de este tipo de fusibles es muy corto y la mnima corriente de ruptura que manejan es de 2.5 a 3 veces el valor de su corriente nominal. El tubo fusible tiene en sus extremos un contacto para conexin con el portafusible y un percutor que acciona el seccionador en caso de un cortocircuito. El funcionamiento del fusible en caso de cortocircuito radica en la fusin de los conductores fusibles al paso de una corriente elevada, con la ruptura del fusible se generan una diferencia de potencial que es ahogada por el medio extintor. El seccionador: Es el elemento empleado para conectar o desconectar el transformador de la red de la distribucin por este motivo es tripolar (para la conexin a cada fase), existen seccionadores para trabajo sin carga y para trabajo bajo carga en este caso siempre se cuenta con una cmara apaga chispas; tambin pueden ser de accionamiento manual (con prtiga) o motorizado. El seccionador por fase esta conformado por dos aisladores cada un de ellos con una cmara de gases para extinguir el arco generado en la conexin, los aisladores se encuentran unidos por un contacto tubular por el que pasa la corriente de uno al otro, dentro de este existe otro contacto auxiliar en forma de varilla el cual conduce la corriente mientras ocurre la ruptura total del circuito por parte del contacto tubular, el cual es guardo en la cmara de gases cuando el seccionador esta desconectado. El contacto tubular es movido en la conexin y desconexin por dos brazos de giro, los cuales se encuentran acoplados al interruptor de corte el cual acciona a la vez los tres contactos del seccionador para evitar los equipos conectados trabajen en dos fases. Adicionalmente el seccionador puede contar en cada fase un fusible HH para la proteccin contra cortocircuitos sin necesidad de tener un interruptor de potencia; en caso de cortocircuito el fusible se funde desconectando el seccionador. TRANSFORMADORES DE CORRIENTE (TC) ::. Un transformador de corriente es un instrumento que reduce la corriente elctrica de una red a valores manejables no peligrosos para la utilizacin de equipos de medida, puede ser instalado a la intemperie o en interiores. Su funcin principal es alimentar equipos de medida, proteccin y

control como contadores, voltmetros y ampermetros. El devanado primario del transformador de corriente se conecta en serie con el circuito al que se desea hacer la medicin y el devanado secundario a los equipos de medida. Los transformadores de corriente se pueden clasificar de acuerdo a su construccin y a su conexin elctrica. Segn su construccin existen diferentes tipos de transformadores de corriente, los principales son: Tipo Devanado: es aquel que tiene su ncleo recubierto por el devanado primario. Tipo Barra: es aquel en el que el devanado primario es un conductor tipo barra y atraviesa la ventana del ncleo. Tipo Ventana: es aquel que carece de devanado primario y el devanado secundario esta recubriendo el ncleo, el cual posee una abertura atravesada por un conductor que forma el circuito primario.

Figura 2.5.11. Transformador de Corriente Segn su conexin elctrica, existen diferentes tipos de transformadores de corriente, los principales son: Primario Simple: Es aquel transformador que posee un nico devanado primario. Primario Serie-Paralelo: Es aquel transformador cuyo devanado primario esta dividido en dos secciones iguales y la conexin entre ellos se puede realizar en serie o en paralelo para variar la capacidad de corriente. Secundario Mltiple: Es aquel cuyo devanado secundario tiene varias derivaciones (Taps) que permiten manejar diferentes niveles de corriente.

Tabla 2.5.10. Valores Normalizados para Transformadores de Corriente *Clases de Precisin

Tabla 2.5.11. Clase de presicin segn aplicacin TRANSFORMADORES DE POTENCIAL (TP) ::. Un transformador de potencial es un instrumento que reduce el nivel de tensin de una red a valores manejables no peligrosos para la utilizacin de equipos de medida, puede ser instalado a la intemperie o en interiores. Su funcin principal es alimentar equipos de medida, proteccin y control como contadores, voltmetros y ampermetros. El devanado primario del transformador de potencial, a diferencia del transformador de corriente, se conecta en paralelo con el circuito al que se desea hacer la medicin y el devanado secundario a los equipos de medida. Los transformadores de potencial generalmente son instalados en interiores cuando se van a manejar tensiones inferiores a 60 kV; estos transformadores son fabricados principalmente por recubrimiento de porcelana y aislamiento en aceite o en resina sinttica. Los equipos diseados para uso exterior son fabricados con un aislamiento porcelana-aceite. La conexin de los transformadores de potencial va de acuerdo a su lugar de instalacin. Al ser instalados en redes de baja y media tensin, su conexin debe ser entre fases, pero si son instalados en subestaciones exteriores su conexin deber ser fase-tierra, razn por la cual se hace necesario emplear tres transformadores monofsicos conectados en estrella. Otra aplicacin importante de la conexin fase-tierra se da cuando la potencia activa (VA) suministrada por dos transformadores de potencial no es suficiente o cuando se van a tomar medidas de tensin y potencia con control a cada una de las fases Malla de puesta a tierra: La malla de puesta a tierra es el conjunto de electrodos conectados entre si, por cables desnudos enterrados en el suelo, sus funciones son la seguridad de las

personas ante el gradiente superficial de tensin, la proteccin de las instalaciones, servir de tierra comn a los equipos elctricos y/o estructuras metlicas, dirigir las corrientes de falla a tierra y en algunos casos se utiliza para completar el circuito y conducir la corriente desde o hacia su fuente. El electrodo es un conductor enterrado en el suelo para conducir las corrientes de falla a tierra, puede ser de tipo varilla, tubo, fleje, cable o placa. El Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE, especifica sus caractersticas. Los electrodos ms utilizados son tipo varilla o tubo, los cuales deben tener una longitud mnima de 2.4 metros y ser enterrados en su totalidad dejando una distancia de 15cm entre la superficie y la parte superior del electrodo, la conexin del electrodo con el cable se debe realizar con soldadura exotrmica o con los conectores adecuados. El cable empleado para la unin de los electrodos se debe seleccionar manejando la siguiente ecuacin (Referencia RETIE):

Seccin del conductor en mm^2 Corriente de falla a tierra, entregada por el OR (rms en KA) Constante del material. Tiempo de despeje de la falla a tierra. La resistencia de la malla de puesta a tierra para subestaciones de media tensin debe ser mxima de 10 ohmios, esta resistencia controla los gradientes de tensin (Referencia RETIE) .

Seleccin de subestaciones
Informacin requerida Para seleccionar la configuracin de una subestacin es necesario reconocer o evaluar entre otros los siguientes aspectos: Oficio que desempea la subestacin en el sistema de interconectado para determinar su necesidad de flexibilidad, confiabilidad y seguridad. Tipo de la subestacin, es decir: generacin, transformacin o maniobra, o bien cual de estas funciones es prioritaria si en un caso dado concurre mas de una. Caractersticas de las configuraciones. Facilidad de extensin y modulacin. Simplicidad en el control y proteccin. Facilidad de mantenimiento.

rea disponible Costos.

Oficio que desempea la subestacin en el sistema de interconectado: Para la seleccin de la configuracin de una subestacin es necesario no analizarla como un punto independiente, sino como una parte integral de todo el sistema interconectado, de tal forma que por fallas no se afecte la seguridad o capacidad operativa de este. De acuerdo al papel que cumple dentro de un sistema interconectado, la subestacin requiere disponer de un mayor o menor grado de flexibilidad, confiabilidad y seguridad. FLEXIBILIDAD Es la propiedad de la instalacin para acomodarse a las diferentes condiciones que se puedan presentar especialmente por cambios operativos en el sistema, y adems por contingencias y/o mantenimiento del mismo. CONFIABILIDAD Se define como la probabilidad de que una subestacin pueda suministrar energa durante un periodo de tiempo dado, bajo la condicin de que al menos un componente de la subestacin este fuera de servicio. SEGURIDAD La seguridad es la propiedad de una instalacin de dar continuidad del servicio sin interrupcin alguna durante fallas de los equipos de potencia, especialmente interruptores y barrajes. Es decir, que cuando ocurra una falla en un elemento de la subestacin (interruptores, barrajes, etc.) se continu con el suministro de energa sin que ocurra interrupcin alguna. La seguridad implica confiabilidad. TIPOS DE SUBESTACIONES Subestaciones de generacin: es aquella que sirve de patio de conexiones a una central generadora. La necesidad primordial de una subestacin de generacin es la confiabilidad; la seguridad y flexibilidad estn dadas por la importancia de la subestacin y por su ubicacin en el sistema. Subestaciones de maniobra: es aquella que sirva para interconectar sistemas o dentro de un sistema es la que distribuye la energa a subestaciones de transformacin. En este caso la necesidad primordial es la de flexibilidad; las necesidades adicionales de confiabilidad y seguridad estarn dadas por el papel que desempea en el sistema. Subestaciones de transformacin: se consideran subestaciones de transformacin, aquellas cuyo objetivo primordial es e de suministrar energa a un sistema secundario o con un nivel de tensin diferente. Puede llamarse tambin subestacin elevadora cuando la tensin de salida es mas alta que la tensin de entrada, lo contrario seria una subestacin reductora, de distribucin o de carga. La necesidad de la subestacin de transformacin reductora es primordialmente de confiabilidad, aunque puede llegar a ser importante la seguridad dependiendo de las necesidades del sistema secundario y de la disponibilidad de transformacin.

Captulo Tres - Elementos de Redes Elctricas Introduccin

En el proceso de transmisin y distribucin energa elctrica intervienen varios elementos fsicos importantes, entre los cuales se pueden destacar los conductores, los aisladores, los transformadores con sus respectivas protecciones, los rels y los herrajes. En este captulo se profundizar sobre las caractersticas de estos elementos y su funcionamiento.

Conductores areos y subterrneos


CONDUCTORES ::. El conductor es el elemento por el cual circula la corriente elctrica en una red, existen conductores de cobre, aluminio o de aleacin de aluminio ACSR.

Figura 3.1.1. Conductor Los cables empleados para Media Tensin, estn construidos por un conductor en cobre o aluminio, recubierto por una capa de polietileno semiconductor reticulado, alrededor de l existe

un aislamiento en polietileno reticulado (XLPE) o en caucho etileno propileno (EPR), cubierto por una manto de polietileno semiconductor reticulado, seguido lleva una pantalla metlica en hilos o en cinta de cobre, todo este conjunto de elementos se encuentra protegido por una chaqueta de policloruro de vinilo (PVC) o Polietileno (PE). Los cables para media tensin son fabricados para manejar tensiones entre 5 y 69 kV y temperaturas de 90C o 105C para aplicaciones especiales; existen cables para media tensin monopolares, tripolares y triplex. Dependiendo la tensin a la cual vayan a trabajar se manejan diferentes calibres AWG (American Wire Gauge); norma americana que especifica el tamao del conductor Cable Monopolar: El cable monopolar consta de los elementos mencionados previamente y es utilizado en lugares hmedos o secos, para redes areas o en ductos subterrneos, en tensiones de 5, 8,15, 25, 35, 46 y 69 kV.

Figura 3.1.2. Cable Monopolar con Pantalla en Cinta de Cobre

Figura 3.1.3. Cable Monopolar con Pantalla en Cinta de Cobre - Vista Interior

Figura 3.1.4. Cable Monopolar con Pantalla en Hilos de Cobre

Figura 3.1.5. Cable Monopolar con Pantalla en Hilos de Cobre - Vista Interior

Tabla 3.1.1. Seleccin del calibre segn la tensin de trabajo Cable Tripolar: El cable tripolar para media tensin consta de tres cables de cobre o de aluminio, cada uno aislado y los tres cubiertos por una sola chaqueta, es empleado para redes areas o ductos subterrneos de lugares secos o hmedos a tensiones 5, 8, 15, 25 y 35kV.

Figura 3.1.6. Cable Tripolar - Pantalla en cinta de cobre -

Figura 3.1.7. Cable Tripolar - Pantalla en cinta de cobre - Vista Interior

Tabla 3.1.2. Seleccin del calibre segn la tensin de trabajo - Cable Tripolar Cable Triplex: El cable triplex esta conformado por tres cables monopolares enlazados es utilizado en redes de Media Tensin areas y subterrneas de lugares secos o hmedos a tensiones 5, 8, 15, 25 y 35 kV.

Figura 3.1.8. Cable Triplex

Figura 3.1.9. Cable Triplex de cobre - Pantalla en cinta de cobre - Vista Interior

Tabla 3.1.3. Seleccin del calibre segn la tensin de trabajo - Cable Triplex Cable Semiaislado: Para redes elctricas ubicadas en lugares arborizados, o en algunas oportunidades en zonas industriales se emplea un conductor especial CABLE SEMIAISLADO, ya que utiliza aleacin de aluminio (ACSR) cubierto por una chaqueta de material termoestable, que lo protege contra la humedad, reduce inconvenientes en la prestacin del servicio por choques accidentales entre las lneas. Es empleado en redes con tensiones de 5,15, 25, 35 y 46 kV.

Figura 3.1.10. Cable Semiaislado

Figura 3.1.11. Cable para zonas arborizadas - Vista Interior

Tabla 3.1.4. Seleccin del calibre segn la tensin de trabajo - Cable Semiaislado CONDUCTORES DE ALUMINIO DESNUDO ::.

Los conductores de Aluminio Desnudo son usados para transmisin y distribucin de energa elctrica en lneas areas. Para este tipo de conductores se utilizan diferentes metales tales como: Aluminio 1350-H19. Aleacin de aluminio 6201-T81. Acero recubierto con zinc o con aluminio. Los conductores que podemos encontrar con estas aleaciones y metales son: AAC estn formados en su totalidad por alambres de aluminio AAAC por alambres de aleacin de aluminio ACSR estn formados por alambres de aluminio 1350-H19 reforzados con alambres de acero recubierto con zinc ACSR/AW por alambres de aluminio 1350-H19 reforzados con alambres de acero recubierto con aluminio ACAR se construyen de alambres de aluminio 1350-H19, reforzados con alambres de aleacin de aluminio 6201-T81. Los conductores de Aluminio Desnudo CENTELSA se fabrican en diferentes clases de cableado: slido, AA, A B, segn la flexibilidad requerida.

Conductores AAC ASC:

Figura 3.1.12. Conductores AAC ASC Descripcin: Conductor de Aluminio Cableado Concntrico. Alambres de aluminio 1350-H19 cableados de forma concntrica. Usos y Aplicaciones: Estos son utilizados el lneas areas de transmisin y de distribucin de energa elctrica en donde no se necesita una carga de rotura tan alta, se utiliza en vanos o tramos cortos, o como neutro en para cables de distribucin tipo mltiplex con fases de aluminio aisladas y cableadas alrededor del neutro en AAC. Conductores AAAC:

Figura 3.1.13. Conductores AAAC Descripcin: Conductor de Aleacin de Aluminio All Aluminum Alloy Conductor.

Alambres de aleacin de aluminio 6201-T81 cableados concntricamente. Usos y Aplicaciones: Los conductores AAAC se usan en lneas areas de transmisin y distribucin de energa elctrica. Como en el conductor anterior tambin se utilizan como neutro para cables de distribucin tipo Mltiplex con fases de aluminio o aleacin de aluminio aislado y cableado alrededor del neutro en AAAC. Los conductores AAAC presentan una mayor capacidad de rotura adems y una buena resistencia a la corrosin. Conductores ACAR:

Figura 3.1.14. Conductores ACAR Descripcin: Conductor de Aluminio Reforzado con Aleacin de Aluminio (Aluminum Conductor Aluminum Alloy Reinforced)

Construidos con alambres de aluminio 1350-H19 cableados concntricamente alrededor de un ncleo de aleacin de aluminio. En algunos conductores los alambres de aleacin de aluminio se encuentran distribuidos en capas, combinados con alambres de aluminio. Usos y Aplicaciones: Los conductores elctricos ACAR se usan en lneas areas de transmisin y distribucin de energa elctrica, la relacin de carga de rotura a peso los hace excelentes para los sitios en donde se requieren buenas caractersticas de conduccin de corriente.

Conductores ACSR/AW:

Figura 3.1.15. Conductores ACAR Descripcin: Conductor de Aluminio Reforzado con Acero recubierto con Aluminio. Con un centro de acero y un recubrimiento de aluminio. El ncleo puede ser un alambre de acero o puede ser un torn, conformado por 7 19 alambres cableados en forma concntrica. En algunos cables ACSR/AW de 7 hilos, se encuentran alambres de acero distribuidos en la primera capa. Usos y Aplicaciones: Los conductores ACSR/AW se usan en lneas areas de transmisin y distribucin de energa elctrica. Los cables ACSR/AW presentan muy buena carga de rotura, Con diferentes cableados de ncleo de acero se pueden obtener diferentes cargas de rotura, sin sacrificar la capacidad de conduccin de corriente.

Aislantes, aisladores
AISLADORES ::.

Los aisladores son los elementos encargados de sostener los conductores en las estructuras bajo condiciones de viento y contaminacin ambiental; a la vez como su nombre lo indica asla el conductor de las estructuras y evitan el efecto corona; los aisladores en su mayora son fabricados en porcelana, ya que brinda gran resistencia a las condiciones ambientales por no ser un material poroso lo que limita la absorcin de agua. Existen diversos tipos de aisladores, entre los cuales se pueden destacar los aisladores de suspensin, aisladores tipo tensor, aisladores tipo pin y aisladores tipo carrete. Aislador de Suspensin: Este tipo de aislador o llamado tambin tipo disco es el mas empleado en redes de transmisin de energa elctrica, se utilizan cadenas de aisladores para suspende el conductor, el nmero de elementos aisladores que debe tener la cadena se determina por la tensin de servicio en la lnea de transporte de energa. As, en las lneas a 110 kV, las cadenas suelen tener 6 7 elementos aisladores y en las lneas a 220 kV, 10 a 12. Existen aisladores de suspensin de 6y 10 los cuales soportan un esfuerzo mecnico de 10.000 y 15.000 libras.

Figura 3.2.1. Aislador de Suspensin Aislador tipo Tensor: El aislador tipo tensor es utilizado para suspender los conductores en redes de transmisin areas en las que existe un ngulo de giro mayor a 30 o en los extremos de la lnea, razn por la cual deben soportar esfuerzos mecnicos elevados, existen aisladores tipo tensor de 3 1/2, 4 1/4, 5 1/2, 6 3/4.

Figura 3.2.2. Aislador tipo Tensor Aislador tipo Pin: El aislador tipo pin es empleado en redes elctricas de distribucin, en estructuras en las cuales van crucetas, este, es empleado para sostener el conductor.

Figura 3.2.3. Aislador tipo Pin Existen aisladores de pin sencillos y dobles y es seleccionado segn el nivel de tensin al cual va a trabajar, para 7.2 kV, 13.2kV, 15 kV se emplea pin sencillo y para 23 kV y 34.5 kV se emplea pin doble.

Aislador tipo Carrete: El aislador tipo carrete se emplea en redes areas de distribucin de energa elctrica, en las estructuras que no llevan crucetas para sostener el conductor, el aislador es ubicado en perchas, estas pueden ser de uno, dos, tres, cuatro y cinco puestos segn la cantidad de lneas.

Figura 3.2.4. Aislador tipo Carrete MATERIALES AISLANTES ::. En las lneas de transmisin y distribucin de energa elctrica, el aislamiento elctrico es realizado principalmente por dos elementos el aire y los aisladores los cuales son fabricados en diferentes materiales como porcelana, vidrio y resina epoxica. AIRE: El aire es elemento ms empleado en las Redes Elctricas para aislamiento, la rigidez dielctrica del aire se puede ver afectada por la contaminacin del ambiente, la altura sobre el nivel de mar y la densidad del aire. El aire tiene una rigidez dielctrica de alrededor de 32 kV/cm a la presin normal, y alcanza un valor alrededor de 160 kV/cm a una presin de 100 N/cm2 y alrededor de 500 kV/cm para 300 N/cm2. El aire y otros gases tienen elevadsima resistividad y estn prcticamente exentos de prdidas dielctricas. Tienen en mayor o menor medida la propiedad comn que la rigidez dielctrica crece a medida que aumenta la presin. PORCELANA: La porcelana es el material ms utilizado en la fabricacin de aisladores, esta conformado por arcilla, feldespato y cuarzo almina, la porcelana ofrece baja porosidad lo que ayuda a la baja absorcin de agua, alta resistencia al calor y resistencia mecnica. VIDRIO: El vidrio empleado en la fabricacin de aisladores esta compuesto por slice, oxido de calcio y oxido de sodio, por ser un material frgil debe sufrir un proceso de endurecimiento, los aisladores de vidrio son empleados en zonas de alta contaminacin. RESINA EPOXICA: Las caractersticas principales de este tipo de aisladores es la gran resistencia que presenta contra impactos, brinda una baja posibilidad de filtracin y tiene un excelente dielctrico en comparacin con los aisladores de porcelana.

Transformadores
Un transformador es una mquina electromagntica, cuya funcin principal es la de aumentar o disminuir la magnitud de tensin en un circuito elctrico; se puede considerar que un transformador es de potencia cuando su potencia aparente es mayor de 500 KVA.

Figura 3.3.1. Transformador de Potencia CLASIFICACION DE LOS TRANSFORMADORES ::. Se clasifican segn la potencia y tensin de alimentacin en: Transformadores de distribucin En la serie de 15 Kv y para montaje en poste o estructura en H. Transformadores tipo su17bestacin Para tensiones en la serie de 15 kV o 34,5 kV y potencias hasta de 2000 kVA. Transformadores de potencia Series de 15 kV en adelante con potencias superiores a 2000 kVA.

Tabla 3.3.1. Potencias Normalizadas

Tabla 3.3.2. Clasificacin por el tipo de fabicante

Tabla 3.3.3. Disposicin de smbolos En el caso de un transformador en el cual puede elegirse la circulacin natural o forzada (Con las potencias correspondientes a cada caso), las designaciones son de tipo ONAN/ONAF, ONAN/OFAN, ONAN/OFAF.

PARTES QUE COMPONEN UN TRANSFORMADOR ::. Ncleo: Chapas delgadas aisladas de silicio de granulo orientado. Devanados: Se elaboran con conductores redondos, rectangulares, barras y flejes de cobre electroltico. Tanque principal: Chapas lisas de acero laminadas en fro. Contiene los intercambiadores de calor. Conmutador de derivaciones: Para potencias hasta de 500 kVA el rango de variacin esta entre +2,5 % y -7,5 %. Para potencias superiores, la variacin de los taps esta entre +/- 2 a 2.5 % Pasatapas: Corresponden a los bujes de alta y baja tensin, con estos se permite la fcil conexin de los conductores. Aislante lquido: Corresponde al refrigerante interno del transformador. Aislantes slidos: Soportan la temperatura extrema del transformador en condiciones de trabajo. Es un aislante de clase Ao. Tanque de expansin: Permite el depsito del aceite dielctrico del transformador en condiciones de trabajo. Herrajes: Elementos que permiten la instalacin del transformador y la conexin de los conductores. Empaques: Se fabrican de materiales resistentes a los aceites. Tienen buena resistencia al envejecimiento trmico.

Placas caractersticas: Contiene la informacin correspondiente al transformador. Ventiladores: En el caso de ventilacin forzada, actan como medio de refrigeracin externa Vlvula de sobrepresin: Medio de evacuacin de gases debidos a cortocircuitos internos. Secador de aire: Permite la ventilacin interna del tanque garantizando un aire seco por medio de la silica gel. CONCEPTOS TECNICOS ::. Tensin nominal de un devanado Es la tensin especificada para aplicarse o desarrollarse en funcionamiento sin carga entre los terminales de un transformador. Potencia nominal: Valor convencional de la potencia expresado en Kva. o MVA, que sirve de base al diseo del transformador. Corriente nominal: Corriente que fluye a travs del terminal de lnea en un devanado, con base en la potencia nominal del transformador. Derivacin: Derivacin tomada de los devanados de un transformador que permite modificar la relacin de transformacin de un transformador. Prdida sin carga: Conocida como prdidas en vaco, que corresponde a las prdidas en el hierro cuando se aplica la tensin nominal en los bornes de entrada de uno de los devanados de un transformador Prdida de carga: Potencia activa absorbida a la frecuencia nominal, cuando la corriente nominal fluye a travs de los terminales de lnea de uno de los devanados estando los terminales del otro en cortocircuito. Se conoce con el nombre de prdidas en el cobre. Corriente sin carga (io): Conocida como la corriente de excitacin, al aplicarse la tensin nominal a la frecuencia nominal, estando los dems devanados a circuito abierto. Tensin nominal de corto (uz): Equivalente de la tensin nominal en porcentaje aplicada en bornes para hacer circular en el devanado secundario la corriente nominal estando en cortocircuito. Capacidad de carga: Corresponde a una determinada sobrecarga diferente a la potencia nominal, se puede admitir sobrecargas de un 10% en determinados momentos de trabajo. Rendimiento: Es la razn existente entre la potencia activa suministrada por el transformador y la potencia de entrada al mismo. Grupo de conexin: Indica la clase de conexin de los devanados de un transformador que expresa el desplazamiento angular de tensin del secundario con respecto al primario.

TPMPEPMC= Temperatura permanente mxima permisible, en el punto mas caliente Tabla 3.3.4. Tipos de clases

Contra sobretensiones transitorias


El objetivo de un sistema de proteccin consiste en reducir la influencia de una falla en el sistema, hasta tal punto que no se produzcan daos relativamente importantes en l, ni tampoco ponga en peligro seres humanos o animales. Las sobretensiones transitorias se caracterizan por su corta duracin, crecimiento rpido y valores de cresta muy elevados (varios cientos de kV). Causas de sobretensiones transitorias: Las causas que ocasionan una sobretensin transitoria son muy diversas, pero las que se presentan con frecuencia son las siguientes: - Impacto directo de un rayo: Es el caso en el que se presenta una descarga atmosfrica o rayo directamente sobre algn equip o lneas areas, la sobretensin puede viajar varios kilmetros haciendo que los conductores de la instalacin se vean sometidos en breves periodos de tiempo a potenciales muy elevados que ocasionan la destruccin instantnea de los equipos elctricos conectados a dicha instalacin en el caso de una red de distribucin elctrica afectando a usuarios conectados a esta. - Descargas atmosfricas lejanas: Casos en los que un edificio o estructura elctrica no ha sido alcanzado directamente por una descarga atmosfrica, el funcionamiento de la instalacin se ve afectado debido a la onda de expansin que se transmite a travs de las lneas de alimentacin de la red elctrica. - Descargas atmosfricas entre nubes: Cuando se presenta una descarga atmosfrica que rebota de entre nubes. Las instalaciones elctricas pueden verse afectadas debido a las cargas de reflexin que se presentan en este fenmeno atmosfrico, lo cual provoca aumentos en el potencial de los conductores areos. - Procesos de conmutacin: En estos se destacan operaciones de encendido y apagado, contactos a tierra accidentales, conmutaciones de cargas inductivas o capacitivas, que hacen que, al igual que en los tres casos anteriores, se produzcan riesgos de sobretensiones que provocan fallos en el funcionamiento normal de los equipos.

Los parmetros caractersticos de este tipo de elementos son los siguientes: - Tensin nominal: - Mxima tensin continua en funcionamiento: - Nivel de tensin residual Ur: < 2 kV - Tiempo de respuesta: < 100 ns - Capacidad de descarga (10/350): 7 kA - Fusibles para evitar cortocircuito:160 Agl V25-B/

Tabla 3.1.1. Caractersticas de un modelo de proteccin contra sobretensiones transitorias de baja tension.

Contra sobrecarga y cortocircuitos


Son aquellos dispositivos que proteccin que se encargar de aislar y prevenir fallas mayores en sistemas o equipos, estos estn constantemente censando cada una de las variables del circuito, y en el caso de una anormalidad en el los valores censados, estos se disparan o entran en funcionamiento aislando la parte averiad de la que aun funciona: Protecciones para redes de distribucin: Proteccin contra sobrecarga Proteccin contra corto circuito Proteccin contra contactos a tierra

PROTECCION CONTRA SOBRECARGA ::. Normalmente el dispositivo mide el calentamiento mediante el censado de la corriente que circula por el circuito el circuito. Algunos sistemas se requieren conocer la imagen trmica (curva tiempo corriente admisible) del equipo que hay que proteger y as determinar los puntos que presentan la mayor posibilidad de entrar en falla. En el caso de no poseer una imagen trmica, se puede realizar el mismo cansado con reles trmicos, ya que estos se disparan en cuanto la temperatura a sobrepasado la mxima permisible. PROTECCION CONTRA CORTOCIRCUITO ::. Debido al elevado valor que suelen alcanzar Las corriente de cortocircuito ocasionan rpido calentamiento de los conductores, su interrupcin debe realizarse en el menor tiempo posible. El medio ms utilizado para la proteccin de cortos circuitos es el interruptor de potencia. El interruptor: Es el medio de conexin y/o desconexin en circuitos de transmisin y distribucin, operando en

condiciones de carga o cortocircuito. Adems es el aparato encargado de despejar automticamente por protecciones, las fallas que se presentan en las lneas de transmisin o en las subestaciones; tambin debe efectuar la operacin de recierre y en el menor tiempo posible con el fin de evitar la prdida de sincronismo del sistema. por razones de seguridad y confiabilidad, los interruptores se ubican donde se necesita proteger lneas, equipos y circuitos en los cuales se realicen maniobras o mantenimiento; por esta razn el interruptor tambin debe poderse operar manualmente.

Figura 3.4.1. Interruptor Proteccin de distribucin: Con disparador de sobrecarga y cortocircuito fijo Con disparador de sobrecarga y cortocircuito regulable Rels electrnicos, selectividad cronomtrica Cortacircuitos: Esta especificacin establece las caractersticas que deben reunir los cortacircuitos de distribucin tipo expulsin para servicio intemperie con tensiones nominales de 13.2 KV, de un polo y corrientes nominal de 100 amperios. Los cortacircuitos sern de tipo abierto para ser instalados a la intemperie en montaje vertical para proteccin de transformadores de distribucin y redes areas. La operacin ser por falla o manualmente mediante prtigas. Los cortacircuitos debern ser diseados y fabricados de acuerdo con lo establecido en las Normas ICONTEC 2133 (Especificaciones para cortacircuitos de distribucin y fusibles) y deben ser homologados por el CIDET.

Figura 3.4.2. Cortacircuitos Los requerimientos ms importantes que debern cumplir, como mnimo, los cortacircuitos son los siguientes: TENSIN MXIMA (KV.) CORRIENTE NOMINAL CONTINUA (A) 100 CORRIENTE NOMINAL DE INTERRUPCIN SIMTRICA (para tensin entre fases) A CORRIENTE NOMINAL DE INTERRUPCIN ASIMTRICA (para tensin entre fases) kA NIVEL BSICO DE AISLAMIENTO (BIL) 1.2/50 HS KV. PICO) a. Entre terminal y tierra b. Entre terminal y terminal Las dimensiones as como pruebas y caractersticas mecnicas y elctricas del aislador debern cumplir con la norma ICONTEC 1285(ANSI C29.1) y la ANSI C.29.9. PROTECCION CONTRA CONTACTOS A TIERRA ::. Se utiliza Cuando en los equipos se presentan fallas de aislamiento, y estas se presentan por tensin. Sirven para prevenir accidentes al personal que se encuentra en contacto o manipula de forma accidental estos equipos. La caracterstica ms importante de esta proteccin radican en que debe ser muy sensible y actuar en el menor tiempo posible. Proteccin diferencial por alta impedancia Protege contra fallas a tierra y entre fases, bajo condiciones de fallas externas permanece estable.

Rels
El rel es un equipo de procesamiento digital de seales, que mediante el monitoreo de seales elctricas detecta fallas en los elementos del sistema de potencia y genera la orden para que el interruptor se abra y el sistema quede aislado del punto de falla, para evitar que la prestacin del servicio se afecte. Otra funcin del rel, es mostrar el tipo de falla y la ubicacin precisa, haciendo efectiva la operacin de mantenimiento.

Figura 3.4.3. Rel REL DE PROTECCIN ::. El rel de proteccin es un equipo de procesamiento digital de seales, que mediante el monitoreo de seales elctricas como tensin, intensidad de corriente y frecuencia, detecta fallas en los elementos del sistema de potencia, generando la orden para que el interruptor se abra y el sistema quede aislado del punto de falla, de esta manera evita interrupcin o daos en el sistema. En un sistema de potencia se pueden generar tres tipos de fallas: falla en el sistema de potencia, por ejemplo cuando ocurre un cortocircuito en la red, falla en la red, cuando se presenta una cada de tensin o corriente, una sobrecarga o una fluctuacin de potencia y una falla extraa al sistema, como el disparo de un interruptor sin existir falla. Existen rels de proteccin mecnicos y de estado slido, los primeros son utilizados principalmente en grandes sistemas de proteccin o cuando es necesaria la utilizacin de varios tipos de rels, ofrecen seguridad (disparo solo en caso de falla) y confiabilidad (reaccin en los tiempos especificados). En un sistema que utiliza rels de proteccin mecnicos las entradas se encuentran separadas galvnicamente y los transformadores de entrada poseen un blindaje entre los bobinados primario y secundario para evitar interferencias electromagnticas y a la salida se encuentran los rels mecnicos lo que facilita la conexin con los circuitos de mando y sealizacin. Los rels de estado slido estn conformados por microprocesadores programables, ofreciendo un despliegue de ajustes, estado operacional, algunos parmetros del sistema, monitoreo y autodiagnstico del estado del rel; estos rel pueden ser analgicos, numricos o digitales y son los mas apropiados para instalaciones de alta tensin. Los rels analgicos emplean un detector de nivel para comparar la seal de entrada con una seal de referencia. Los rels numricos emplean un multiplexor para enviar la seal de entrada a un convertidor anlogo/digital, y as convertir la seal analgica en un valor numrico, el cual se utiliza para calcular valores determinados por medio de algoritmos que realiza un microprocesador, los resultados de estos clculos son comparados con valores predeterminados para conseguir una respuesta de la proteccin.

En los rels digitales la seal de entrada es convertida en ondas cuadradas y se evala comparando los ngulos de fase con una seal de referencia. En las lneas de transmisin la mayora de las fallas son causadas por descargas atmosfricas, las cuales generan sobretensiones transitorias que producen un arco elctrico en los aisladores de las estructuras, rompiendo en algunos casos su aislamiento, cuando esto ocurre la falla se considera permanente; si la corriente de falla es interrumpida por un periodo de tiempo corto, el punto de falla se desioniza y cuando se energice de nuevo la lnea su aislamiento estar completo en este caso la falla es transitoria. La mayora de las fallas que se presentan son transitorias, por esta razn se emplean controles automticos, los cuales en un periodo corto de tiempo despus de la accin de los rels cierran de nuevo los interruptores, existen diferentes tipos de recierres automticos: monopolar, tripolar, temporizado y restauracin automtica. Recierre monopolar: En la mayora de los casos las fallas ocurren solo en una de las tres fases, por esto es suficiente abrir nicamente la fase en la que ocurri la falla, si esto se realiza en un tema paralelo dbil las otras dos mantienen el sincronismo; el sistema de proteccin conformado por el rel, el circuito de disparo y los interruptores deben estar en la capacidad de seleccionar la fase en la cual ocurri la falla, razn por la cual son mas complejos que los dems. Recierre tripolar: En este tipo de recierre el interruptor abre sus tres polos al tiempo y en el momento de cerrarlos lo realiza sin verificar tensin de sincronismo, por esta razn no es recomendable su utilizacin cerca de centrales de generacin, ya que el generador en el momento del recierre podra encontrarse fuera de sincronismo con el sistema, los equipos utilizados son mas sencillos que los empleados en el recierre monopolar. Recierre temporizado: Es empleado en recierres monopolares y consiste en realizar un segundo recierre si el primero no es exitoso, cuando se realiza el cierre la lnea es sincronizada por un extremo y energizada por otro, este proceso es lento y pone en riesgo la estabilidad del sistema en situaciones transitorias. Restauracin automtica: Es un equipo local, que puede ser accionado o parado desde el centro de control, con l en el caso de un apagn total automticamente y en un orden especifico en el momento que se tenga tensin en la lnea todos los interruptores de la subestacin son cerrados para reestablecer el servicio. Existen diferentes tipos de rels, entre los cuales se pueden destacar: el rel de voltaje, rel de corriente, rel de potencia y rel de frecuencia. Rel de voltaje: El rel de voltaje protege el sistema de potencia de sobretensiones o subtensiones y de inversiones de secuencia. Rel de corriente: El rel de corriente protege el sistema de potencia del aumento o disminucin de corriente elctrica. Rel de potencia: El rel de potencia protege el sistema de potencia de cambios en el sentido del flujo de potencia, es decir que la potencia siempre vaya de la fuente a la carga y no inversamente. Rel de frecuencia: El rel de frecuencia protege el sistema de potencia de variaciones en la frecuencia elctrica.

Herrajes y accesorios
Los herrajes y los accesorios son elementos importantes en las redes elctricas, son empleados para asegurar a la estructura las partes indispensables de la red como los transformadores, aisladores y conductores; entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Abrazadera para Transformador

Grapa Terminal tipo recta

Grapa Terminal Tipo pistola

Tuerca de ojo

Espigo con cuadrante o porta aislador

Guardacabos

Grapa de suspensin

Grapa para varilla de tierra

Capacete

Grapa tipo grillete

Conduleta

Tornillo maquina

Diagonal recta en varilla

Brazo para luminaria

Perno de ojo

Tornillo carruaje

Diagonal en V

Percha

Varilla de anclaje

Cruceta

Cinta y Hebilla Band-it

Capitulo 4 Modelamiento de elementos de redes elctricas -

Lneas de transmisin y redes de distribucin


Modelar sistemas de transmisin y distribucin consiste en determinar de la forma ms aproximada posible el comportamiento de los parmetros elctricos de elementos como los conductores. Determinar los parmetros elctricos de operacin de los conductores van ha permitir fundamentar las decisiones de diseo de sistemas de distribucin, que responden a ejercicios de carcter tcnico econmico. Resistencia de los conductores

La circulacin de corriente a travs de un conductor, es decir el movimiento dirigido de carga elctrica en el conductor, implica choques de electrones con otras partculas atmicas. Es estos choques se pierde energa, que es entregada al medio en forma de calor y que a la vez involucra una cada de tensin en el conductor. La cantidad de energa que se convierte en calor, depende de las propiedades fsicas del material del conductor.

Figura 4.1.1. Visualizacin de un conductor como una resistencia

Tabla 4.1.1. Resistividad Volumtrica de conductores Resistencia a la corriente directa: La resistencia de un alambre de cualquier material ante corriente directa, se expresa a travs de la siguiente ecuacin:

l: Longitud del conductor A: rea del conductor p : Resistividad del material del conductor

Efecto del entorchado en la resistencia elctrica del conductor: Los conductores utilizados en distribucin de energa elctrica se fabrican con determinadas caractersticas mecnicas y elctricas. Con el fin de mejorar las cualidades mecnicas del conductor, este cuenta con un alma de acero o aluminio (alambre conductor central) y para lograr la capacidad de transporte de corriente deseada, se acompaa de una serie de alambres entorchados a su alrededor. Por lo tanto la longitud real de conductor involucrado en la

fabricacin de un conductor, supera en alrededor de un 2% al 4%, la longitud de producto final obtenido, dependiendo del nmero de hilos del entorchado.

Figura 4.1.2. Visualizacin de un conductor como una resistencia Ecuacin:

Efecto de la temperatura sobre la resistencia elctrica del conductor: Los conductores elctricos en condiciones normales de operacin presentan cambios en su resistencia y longitud como consecuencia de la elevacin de temperatura. Al aumentar la temperatura, la actividad electrnica aumenta y hace que los electrones que se mueven en el sentido del campo elctrico tengan un mayor nmero de choques y reduzcan su movilidad, aumentando por esto la resistencia elctrica. La curva de temperatura vrs resistencia de un material conductor es aproximadamente la siguiente:

Figura 4.1.3. Temperatura Vs resistencia de un material conductor La resistencia R2 a una temperatura T2, en funcin de la resistencia R1 a una temperatura T1 distinta de cero esta dada por la ecuacin

Ecuacin

En donde a es el coeficiente de correccin por temperatura, dado en C-1 El factor de correccin se puede calcular a partir de la siguiente ecuacin Ecuacin

Donde el valor de T, es el correspondiente a la interseccin con el eje y de la curva de temperatura vrs resistencia de cada material conductor.

Tabla 4.1.2. Temperaturas Tpicas en Conducores Efecto de la frecuencia sobre la resistencia elctrica del conductor:

La resistencia de un conductor a la corriente alterna es mayor que la resistencia que presenta a la corriente directa, eso es consecuencia del efecto superficial o efecto piel.

Al hacer circular corriente alterna por un conductor, las prdidas de energa por efecto de la resistencia resultan mayores a las prdidas que se producen al circular una corriente directa de magnitud igual al valor de eficaz de la corriente alterna. La densidad de corriente como consecuencia de la corriente alterna, es mayor en la periferia que en el centro del conductor, mientras que la densidad de corriente producto de la circulacin de corriente directa es uniforme en toda la seccin transversal del conductor.

Figura 4.1.4. Efecto peclicular El factor Ys que pretender cuantificar el efecto pelicular o skin se calcula mediante Ecuacin

f: Frecuencia de la corriente alterna Hz. d: Dimetro del conductor en cm. La diferencia entre la resistencia ante corriente directa y la resistencia ante corriente alterna, se acenta con la frecuencia y con el calibre del conductor. Para conductores calibres menores a 1/0 AWG, los valores de resistencia son prcticamente iguales. - Inductancia de los conductores - Abrir - Capacidad de los conductores - Abrir Inductancia y Capacidad para lneas trifsicas: Las ecuaciones 3.2, 3.3, 3.4 deducidas para un solo conductor, se aplican para lneas trifsicas realizando algunas consideraciones. Inductancia por fase de una lnea trifsica

Capacidad por fase para una lnea trifsica

DME : Distancia Media Equivalente RMG: Radio Medio Geomtrico RMG:RMG*e-1/4 Transposicin: Para que los valores de inductancia y capacidad permanezcan aproximadamente iguales a lo largo de la longitud del circuito, se realiza transposicin de las fases a los largo de la lnea. En un ciclo de transposicin todos los conductores ocupan alternadamente todas las posiciones de fase posibles.

Figura 4.1.5. Posicin de las fases a,b,c en el ciclo de transposicin. Distancia Media Equivalente La distancia media equivalente, es la media geomtrica de las distancias de cada hilo de cada fase con cada uno de los hilos de las otras fases . Distancia Media Equivalente DME Para un circuito trifsico sencillo

Figura 4.1.6. Ditancia media equivalente - Circuito trifsico sencillo Para una lnea trifsica de doble circuito

Figura 4.1.7. Ditancia media equivalente Lnea trifsica de doble circuito Radio Medio Geomtrico: El radio medio geomtrico es un concepto matemtico til en el clculo de la inductancia y puede ser definido como el radio de un conductor tubular con una pared de espesor infinitesimal, que tiene en cuenta tanto el flujo interno como el flujo externo a una distancia unitario del centro del conductor. El radio medio geomtrico para una configuracin dada es la media geomtrica del radio medio geomtrico de cada uno de los subconductores de una fase con las distancias de ese subconductor a cada uno de los subconductores de la misma fase . Radio Medio Geomtrico RMG, Para un circuito trifsico sencillo el RMG es el RMG del conductor. Para una lnea trifsica de doble circuito, donde existen entre los conductores de una misma fase distancias Daa, Dbb y Dcc y es un circuito transpuesto. Haz de dos conductores Haz de tres conductores Haz de cuatro conductores Reactancia Inductiva Para un circuito de corriente alterna de f Hz, reactancia inductiva por unidad de longitud es:

Para un circuito trifsico con conductores en aluminio

Ecuacin

Reactancia Capacitiva: Para un circuito de corriente alterna de f Hz, reactancia capacitiva por unidad de longitud es:

Para un circuito trifsico, aislado en aire

Ecuacin

Resumen de parmetros l: Longitud r: Resistencia por unidad de longitud l: Inductancia por unidad de longitud xl: Reactancia inductiva por unidad de longitud c: Capacidad por unidad de longitud xc :Reactancia capacitiva por unidad de longitud R: Resistencia total de la lnea L: Inductancia total de la lnea C: Capacidad total de la lnea XL: Reactancia Inductiva de la lnea Xc: Reactancia capacitiva de la lnea

Parmetros concentrados
Las lneas elctricas en estado estacionario, con carga balanceada y de longitudes cortas y medianas, con respecto a su nivel de tensin, se modelan apropiadamente por medio de parmetros concentrados. Lneas Cortas: Se consideran lneas cortas, lneas de nivel de tensin I, II y III, es decir lneas con tensin nominal eficaz menor a 57.5kV. Las longitudes tpicas de construccin de estas lneas no exceden en magnitud de km, a la magnitud de kV eficaces. Se modelan elctricamente de forma apropiada, como una impedancia en serie Z compuesta por una resistencia y reactancia inductiva.

Figura 4.1.8. Modelo de una lnea corta. Lneas Medianas: Se consideran lneas medianas, lneas en nivel de tensin IV, es decir lneas con tensin nominal eficaz igual o mayor a 57.5kV y menor o igual a 115kV. Las longitudes tpicas de construccin de estas lneas no exceden en magnitud de km, a la magnitud de kV eficaces.

Figura 4.1.9. Modelo de una lnea mediana. Se modelan elctricamente en forma apropiada, con un modelo pi, en el se concentra en una impedancia serie Zs, la resistencia y la reactancia inductiva del conductor, y por otra parte, en cada extremo de la lnea existe una impedancia en paralelo Zp, que representa la reactancia capacitiva de la mitad de la lnea.

Parmetros Distribuidos
Lneas Largas Se consideran lneas largas, lneas de tensin nominal eficaz mayor a 115kV. Las longitudes de construccin de estas lneas pueden llegar a exceder en magnitud de km, la magnitud de kV eficaces.

Figura 4.1.10. Modelo de una lnea larga. En general toda lnea es factible de modelar por parmetros distribuidos a lo largo de su longitud. Pero solo para lneas largas es importante el clculo de corrientes y tensiones involucradas en este modelo, donde la corriente y la tensin van a variar para cada incremento infinitesimal de longitud x, por tal razn la corriente es I+I y la tensin es V antes del elemento infinitesimal y despus de este elemento la corriente es I y la tensin es V-V.

Transformadores

Figura 4.2.1. Modelo de un transformador Transformadores monofsicos serie 15 kV. Las siguientes son algunas de las relaciones de transformacin normalizada. AT: 13.2 kV + 1 3 *2.5% AT: 7.62 kV + 1 3 *2.5% BT: 0.240 0.120 kV (en vaci) BT: 0.240 0.120 kV (en vaci) Li0 (polaridad sustractiva) Li6 (polaridad aditiva) Con potencias de 10, 15, 25, 37.5, 50, 75, kVA Transformadores trifsicos de distribucin serie 15 kV La construccin normalizada es en DY5

Taps: 1 3 *2.5% AT: 11.4 kV BT: 0.208 0.120 kV AT: 11.4 kV BT: 0.208 0.120 kV AT: 11.4 kV BT: 0.208 0.120 kV Con potencias de 15, 30, 45, 75, 112.5 150 kVA Transformadores trifsicos de distribucin serie 15 kV La construccin normalizada es en DY5 Taps: 1 3 *2.5% AT: 11.4 kV AT: 11.4 kV AT: 11.4 kV BT: 0.208 0.120 kV BT: 0.220 0.127 kV BT: 0.440 0.254 kV Con potencias de 150, 225, 300, 400, 500 kVA Transformadores trifsicos especiales serie 15 kV La construccin normalizada es en DY5 Taps: +/-2 *2.5% AT: 13.2 11.4 kV AT: 11.4 13.2 kV AT: 13.2 11.4 kV BT: 0.440 0.254 kV BT: 0.208 0.120 kV BT: 0.220 0.127 kV Con potencias de 630, 800, 1000, 1250, 1600, 2000, 2500 KVA Transformadores trifsicos especiales serie 34.5 kV La construccin normalizada es en DY5 Taps: +/-2 *2.5% Alta tensin hasta 35 kV Baja tensin desde 1.2 hasta 15 kV Con potencias de 45, 75, 112.5, 150, 225, 400, 500, 630, 800, 1000, 1250, 1600, 2000, 2500 KVA.

Tabla 2.4.1. Potencias normalizadas

Proteccion Contra Sobretensin

Las Redes Elctricas deben contar con una proteccin contra sobretensiones originadas por maniobras en la red o por descargas atmosfricas, funcin cumplida por los descargadores de sobretensin DST, los cuales cuando la magnitud de tensin en una lnea se aproxima a la tensin disruptiva del sistema, se comporta como una resistencia pequea para dirigir las corrientes de descarga originadas por la sobretensin a tierra. Un DST de oxido de zinc, est conformado por varistores de oxido de zinc en serie, los cuales varan su resistencia dependiendo de su temperatura, cuando esta ltima aumenta su resistencia disminuye con el fin de enviar las corrientes de descarga a tierra y cuando el sistema se encuentra bajo condiciones normales el valor de la resistencia es alto, estos varistores se encuentran ubicados en bujes de porcelana.

Figura 4.3.1. Modelo de un descargador de sobretensin Curva caracterstica de las resistencias variables de oxido de zinc de descargadores de sobretensin: En la siguiente curva se observa que para la tensin al rgimen permanente en el descargador de sobretensin de oxido de zinc la corriente que circula por l es pequea del orden de los miliamperios lo que significa una menor disipacin de energa en comparacin con otros tipos de descargadores, razn por la cual no requiere explosores para extinguir el arco elctrico. Se observa que la tensin residual en el descargador de sobretensin de oxido de zinc es menor que la de otros tipos de descargadores lo que garantiza una mayor proteccin a los equipos y un menor nivel de aislamiento.

Figura 4.3.2. Curva Caracterstica V vs. I de resistencia de Zno

I1= Corriente de descarga V1 < V1 = Tensiones residuales V2=Tensin al rgimen permanente

Contra Sobrecarga y Cortocircuitos


Cuando se presenta una sobrecarga en un circuito, circula una corriente que puede llegar a se perjudicial para los equipos, el cortacircuito es elemento encargado de interrumpir la circulacin de esta corriente ya que esta constituido por un hilo fisible al interior de una cmara extintora, cuando la corriente circula y esta es superior a la nominal soportada por el sistema se genera el calentamiento y fusin del hilo fusible, produciendo gases al interior de la cmara que extinguen el arco voltaico que pudiera presentarse entre los dos extremos del portafusible. En el caso de presentarse una corriente de cortocircuito se pueden llegar a presentar corrientes elevadas de varias veces la corriente nominal de un circuito, aunque estas suelen ser de corta duracin, razn por la cual el cortacircuito es el elemento ideal para despejar el cortocircuito ya que esta corriente genera el rpido calentamiento y fusin del hilo fusible. Existen diferentes tipos de hilos fisibles, dependiendo de la relacin de velocidad se clasifican en tipo H, K, T, VS y Dual. Relacin de velocidad= Corriente a 0.1 seg. (A) / Corriente a 300 seg. (A)

Tabla 4.3.1. Clasificacin de Tipos de Fusibles A continuacin se presenta la caracterstica tiempo corriente de los hilos fusibles tipo K, T, VS y Dual.

Figura 4.3.3. Caracterstica tiempo corriente de los hilos fusibles

Modelamiento de Redes Elctricas Sencillas


El anlisis de los sistemas de potencia, se puede establecer modelando en manera de matriz las caractersticas elctricas de los componentes de la red, sin requerir ni proveer informacin de la forma en la que se encuentran interconectados los componentes para formar la red. La matriz de admitancia es empleada para establecer el comportamiento en estado estable de los componentes que conforman un sistema de potencia y se basa en el anlisis nodal de las ecuaciones de la red; esta matriz es utilizada en el estudio de flujos de potencia y de anlisis de fallas. A continuacin se realizar un ejemplo de la obtencin de la matriz de admitancia de una red elctrica sencilla en el cual se presentan las reactancias correspondientes en por unidad, conformada por cuatro nodos, un generador con una fem de 1.25 0 conectado al nodo tres y un motor con una tensin interna de 0.85 -45 conectado al nodo cuatro, como se muestra en la siguiente figura:

Figura 4.4.1. Obtencin de la matriz de admitancia de una red elctrica sencilla El primer paso es la reduccin de reactancias que se encuentran en serie o paralelo, en este caso las reactancias j0.1 y j1.15 que se encuentran en serie. Seguido a esto se realiz transformacin de fuentes reemplazando las de tensin por corriente y luego se efectu la conversin las reactancias en admitancias, sabiendo que Y=1/Z, obteniendo la siguiente equivalencia:

Figura 4.4.2. Equivalencia resultante Con los valores de admitancias se establece la matriz de admitancia de la siguiente manera:

Obteniendo las ecuaciones de admitancias de nodos:

Donde: V1, V2, V3 y V4 corresponden a la tensin de los nodos medidos con respecto al nodo de referencia e I1=0 I2=0 I3=1-90 I4=0.68-135 corresponden a las corrientes externas que se inyectan a los nodos del sistema.

Captulo Cinco - Parmetros de Diseo de Redes Elctricas Criterios para la seleccin de conductores Capacidad Trmica Debido al efecto Joule se producen prdidas de potencia y energa que se transforma en calor, por lo cual la temperatura del conductor se eleva. El aluminio, el acero, el cobre pueden sufrir deterioro de sus propiedades mecnicas como consecuencia de estas elevaciones de temperatura. La temperatura mxima que soportan estos materiales es del orden de 70C. El conductor debe cumplir la siguiente condicin, para considerarse en equilibrio trmico.

I : Corriente en condicin de equilibrio. Amperios R : Resistencia del conductor. Ohmios/pie Wc : Vatios/pulg^2 disipados por conveccin. Wr : Vatios /pulg^2 disipados por radiacin A : rea exterior del conductor pulg2/pie A su vez el calor disipado por conveccin en la situacin de equilibrio es:

p: presin del aire. Atmsferas. v: velocidad del viento, pie/s t: diferencia de temperatura entre conductor y aire C

Ta: Temperatura promedio conductor aire K d: Dimetro externo del conductor. Pulgadas. El calor disipado por radiacin en condicin de equilibrio es:

E: Emisividad relativa de la superficie E=1.0 Cuerpo Negro. E= 0.5 Conductores. T= Temperatura del conductor en equilibrio K To= Temperatura del aire K Es posible despreciar el efecto de los rayos solares en la temperatura del conductor, debido a su baja influencia. Cargabilidad Conocidas la tensin, longitud, configuracin, se debe seleccionar la capacidad de transporte de corriente menor resultante de la aplicacin de los criterios (temperatura, regulacin, prdidas).

1. Westinghouse, 1950 2. Regulacin de Voltaje 3. 4. Las lneas areas de transmisin en estado estacionario y cuando sus corrientes son

balanceadas se pueden representar con uno de tres modelos: 5. 1. Como una impedancia en serie Z compuesta de resistencia y reactancia inductiva. 2. un circuito pi en el cual la parte de la z serie, existen unos brazos a tierra que representan la capacidad de la lnea a tierra la cual se divide en dos partes una cercana al extremo emisor y otra al receptor. 3. Como un circuito de parmetros distribuidos en el cual cada pequea longitud de lnea tiene asociados unos valores de resistencia y reactancia unitaria (r), reactancia unitaria inductiva(Xl) tales que Z= r + j Xl y admitancia capacitiva (y) por unidad de longitud. 6. El primer modelo se aplica en lneas cortas (13.2 y 34.5 kV) y redes de distribucin, el segundo para lneas medianas y cables, y el tercero para lneas largas.

7.

8. En la figura 5.1.2.1. se observa el diagrama fasorial que se aplica en este caso si el ngulo
de potencia delta se aproxima a cero. Se obtiene en la situacin de la siguiente figura 5.1.2.2.

9.

Figura 5.1.2.1. Diagrama Fasorial modelo lneas cortas

Figura 5.1.2.2. Diagrama Fasorial modelo lneas cortas

11. Cada operador de red o empresa distribuidora establece las cadas de tensin mximas

permitidas en el diseo de sus sistemas de distribucin, respetando la Norma Icontec 1340 Tensiones nominales en sistemas de energa elctrica a 60hz en redes de servicio publico, una regulacin de tensin que oscila entre un -10% y un +10%.

12.
13. Prdida de potencia 14. 15. Las prdidas de potencia y energa como consecuencia del funcionamiento de los sistemas
de distribucin, deben ser reducidas con criterios econmicos. 16. Estrategias como: Correccin de factor de potencia menor a 0.95 (-), instalando equipos de compensacin reactiva en las lneas primarias. Instalando transformadores de impedancia alta Instalando transformadores de potencia nominal acorde con la potencia demanda. Correlacin de consumidores y potencia instalada Instalando transformadores de distribucin de potencias nominales, que permitan satisfacer la demanda de relativos pocos usuarios, y por lo tanto redes de distribucin cortas. Estrategias ms contundentes como: Elevar el nivel de tensin de la red. Reemplazar conductores 17. Como elemento a tener en cuenta, en Colombia la Comisin de Regulacin de Energa y Gas, establece en su Resolucin CREG 082 de 2002, los siguientes indicadores de prdidas reconocidas por nivel de tensin para sistemas de distribucin.

Tabla 5.1.2.1. Prdidas reconocidas por nivel de tensin - Sistemas de Distribucin 18. Como se puede observar la estrategia regulatoria es incentivar el diseo de redes con niveles de prdidas que van en descenso en el mediano y largo plazo, por lo tanto el ejercicio de diseo debe responder a estas exigencias so pena de incurrir en prdidas econmicas. 19. Los sistemas de distribucin se disean para satisfacer la demanda mxima proyectada, por lo tanto las prdidas son proporcionales al cuadrado de la corriente. 20. i = Corriente en demanda mxima fp: Factor de prdidas Cp: Costo de perdidas $/kw-h. Costo de Generacin o de Generacin ms Transmisin, segn criterio del diseador. Potencia pico de prdidas = R * i^2 Potencia promedio de prdidas = R * i^2 * fp Energa de prdidas anual = R * i^2 * fp * 24 * 365 Costo de Energa de prdidas anual = R * i^2 * fp * 24 * 365 * Cp

21. Efecto Corona 22. 23. Se da el nombre de efecto corona a la ocurrencia de descargas parciales en aire, que en
el caso de las lneas puede formar una zona iluminada alrededor de los conductores en forma de corona. 24. Por este efecto otras formas de manifestarse las descargas parciales son corona visual, corona audible y de radio interferencia por corona. 25. En el diseo de una lnea se debe evitar que se presenten el efecto corona ya que se causa interferencia con las emisiones de radio y TV y con las comunicaciones por onda portadora (PLC) que se transmiten por el conductor. Adems se ocasionan perdidas de potencia que van a aumentar el costo de la lnea.

26.

GRADIENTE ::. de tensin.

27. El hecho de que se presente o no cualquier fenmeno disruptivo depende del gradiente

28.

29. La magnitud del gradiente es la misma del campo elctrico E, el cual a una distancia X
del centro del conductor valdr:

30.

31. Tal y como se haba recordado anteriormente. Adems, la tensin creada entre dos
puntos a distancias r y D del centro del conductor seria VrD:

32.

33. Por lo tanto la tensin entre r y D necesaria para crear un campo E a una distancia r seria:

34.

35. GRADIENTE CRTICO ::. 36. Se llama gradiente crtico a l valor de gradiente al cual comienza el efecto corona. Este
valor es encontrado experimentalmente en pruebas de laboratorio. En condiciones estndar de presin y temperatura se ha encontrado (Viqueira, 1973) que el gradiente critico go es de:

37.

38. Correccin por gradiente:


La disrupcin en el aire depende de la densidad relativa (DRA) de ste. Se ha encontrado que el gradiente crtico de efecto corona se modifica as:

39.

40. Correccin por rugosidad:


La disrupcin en aire es ms fcil mientras mas alto sea el gradiente. En una superficie rugosa en cuyas salientes se puede concentrar la tensin es mas fcil la disrupcin que en una superficie lisa. Por lo tanto se ve afectado por un factor de rugosidad m.

41. =1.0 Conductor circular compacto


=0.85 Con 6 hilos exteriores =0.90 Con12 a 30 hilos exteriores 42. ms = Depende del estado de la superficie =0.9 Cuando est envejecido (pulido por el uso) y limpio =0.8 Nuevo =0.7 Sucio, con grasa =0.3 0.5 Con gotas de agua

43. 44. TENSIN CRTICA ::.

45. Se puede establecer cual es la tensin entre la superficie de un conductor de radio r y un


punto a una distancia D, que produce en la superficie de un conductor un gradiente critico. Esta tensin se llama tensin crtica de corona, o tensin crtica disruptiva de corona. Vo.

46.

47. En donde: 48. Vo= Tensin crtica en kV lnea-neutro (valor eficaz)


m= Factor de rugosidad DRA= Densidad relativa del aire r = Radio del conductor en cm. D= Distancia del punto de referencia del tensin, cm. 49. Para una lnea trifsica se puede utilizar la anterior formula reemplazando D por la distancia media equivalente DME. 50. Para una lnea con conductores en haz se utiliza la siguiente frmula.

51.

52. Vo= kV eficaz lnea-neutro

m= Factor de rugosidad DRA= Densidad relativa del aire R= Radio del conductor en cm. D= Distancia del punto de referencia del tensin, cm. n= Nmero de subconductores en el haz. R= Distancia entre subconductores, cm. DME= Distancia media equivalente, cm. RMG2= Radio medio geomtrico del haz, cm.

53. 54. COEFICIENTE DE SEGURIDAD ::. 55. Una metodologa sencilla para seleccionar el conductor teniendo en cuenta el efecto
corona, es calcular el coeficiente de seguridad, CS, o sea la relacin entre la tensin crtica y la tensin nominal lnea-neutro.

56.

57. Si el coeficiente es mayor de uno el conductor operando en esas condiciones no tendr


ningn problema, ya que la tensin crtica es mayor que la tensin de operacin. Si el coeficiente fuera menor de uno en la tensin crtica a la cual comienza el efecto corona es menor que la tensin de operacin, por lo tanto en funcionamiento del sistema se presentar el corona. Para aumentar el coeficiente seria necesario aumentar el radio del conductor o la distancia entre las fases.

58. 59. PERDIDAS POR CORONA ::. 60. Los efectos visuales, auditivos y de interferencia se producen debido a los choques entre

las cargas que se mueven gracias al campo que se produce alrededor del conductor. Cada choque genera perdidas de energa transportada por la lnea, estas ultimas son las que representan las caractersticas del efecto corona.

61. En el efecto corona las perdidas dependen de la frecuencia de la red, de las dimensiones
del conductor, y la relacin entre la tensin crtica y la tensin nominal.

62.

F=factor que depende de la relacin entre la tensin nominal eficaz lneaneutro (Vn) y la tensin crtica (V0) P= Perdidas en kW/km/fase f= 60HZ kV= Tensin eficaz lnea-neutro DME= Distancia media equivalente en mts. r = Radio del conductor en mts.

63. 64. RADIO INTERFERENCIA ::. 65. Las metodologas expuestas son hasta niveles de tensin de 115kV, en el caso de lneas de
230kV se debe realizar un calculo detallado del nivel de ruido causado sobre la seal de onda portadora que intercomunica las subestaciones del sistema de potencia y la interferencia sobre otro sistemas de comunicaciones que usen el espectro electromagntico.

66.
67. Cargabilidad de transformadores 68. 69. Para cargar un transformador por encima de su capacidad nominal, es necesario tener en
cuenta la temperatura de operacin, pues una temperatura superior a 140C puede afectar el material dielctrico del transformador; la altitud sobre el nivel del mar, es una condicin que tambin debe ser tenida en cuenta, ya que al aumentar la altura disminuye la densidad del aire y se hace ms difcil la evacuacin del calor, incrementando la temperatura en el transformador. 70. En alturas superiores a 1.000m.s.n.m. los transformadores hasta 500kV, puede ser cargados a su capacidad nominal, si la temperatura ambiente promedio corresponde a los valores de la siguiente tabla, se debe tener en cuenta que por cada 100m que sobrepase los 1.000m.s.n.m. la carga debe reducirse un 0,4% de la capacidad nominal del transformador.

Tabla 5.2.1. Relacin Altura - Temperatura Promedio

71. Los transformadores de 501kVA hasta 100MVA, se pueden cargar a su capacidad nominal,
teniendo en cuenta el tipo de enfriamiento, la temperatura ambiente promedio y el factor de reduccin de la carga:

Tabla 5.2.2. Relacin Altura - Tipo de enfriamiento

72.

Tabla 5.2.3. Relacin Tipo de enfriamiento - Factor de Reduccin 73. A continuacin se presenta una tabla con las cargas mximas permisibles diarias que resiste un transformador tipo seco, a una temperatura ambiente promedio de 30C, sin reducir su vida til.

Tabla 5.2.4. Cargas mximas permisibles diarias para un Transformador tipo seco

5.3. Criterios para la seleccin del aislamiento. Nivel de aislamiento


El nivel de aislamiento de los componentes de las redes de distribucin son determinados en la coordinacin de aislamiento, para zonas en las cuales la prestacin del servicio no puede ser interrumpido como en sectores industriales a una altura superior a los 1.000m.s.n.m. se recomiendan los siguientes niveles de aislamiento.

Tabla 5.3.1. Niveles de Aislamiento - Altura 1000 m.s.n.m. Para sectores en los cuales no es rigurosa la prestacin del servicio y se encuentran a ms de 1.000m.s.n.m. se manejan los siguientes niveles de aislamiento:

Tabla 5.3.2. Niveles de Aislamiento - Altura superior a 1000 m.s.n.m. Para las redes de distribucin urbana de 34,5kV se manejan los siguientes niveles de aislamiento:

Tabla 5.3.3. Niveles de Aislamiento para redes de distribucin urbana de 34,5kV

Los transformadores, manejan un nivel de aislamiento para los inmersos en lquido y para los tipo seco; a continuacin se presentan estos niveles:

Tabla 5.3.4. Niveles de Aislamiento para transformadores Tipo Seco

Tabla 5.3.5. Niveles de Aislamiento para transformadores Inmersos en Lquido

Distancias de Seguridad
Las estructuras de las redes de distribucin emplean crucetas de madera, para aumentar BIL y reducir el arco elctrico, a continuacin se presentan las distancias y nivel de sobretensin de impulso para generar flameo (CFO) de algunas estructuras utilizadas a 2600m.s.n.m, especificadas en criterios para normas de diseo de sistemas de distribucin de energa. NIVELES DE AISLAMIENTO EN CIRCUITOS URBANOS Y RURALES ::.

CFO en A = 262kV CFO en B = 254kV CFO en C = 219kV

Figura 5.3.2.1. Estructura Semibandera

CFO en A = 295kV CFO en B = 174kV CFO en C = 258kV

Figura 5.3.2.2. Estructura Bandera

CFO en A = 198kV CFO en B = 160kV CFO en C = 198kV

Figura 5.3.2.3. Estructura Tangencial

Apantallamiento
El apantallamiento de las redes de distribucin de energa elctrica, consiste en la proteccin natural o con cable de guarda de las lneas contra descargas atmosfricas. Apantallamiento natural: En el apantallamiento natural se emplean edificaciones o rboles cercanos para reducir el nmero de descargas directas a la lnea, en la siguiente grfica se presenta el nmero de descargas atmosfricas, segn la altura del apoyo.

N = Nmero de descargas en lneas de distribucin*

Criterios para normas de diseo de sistemas de distribucin de energa (Codensa S.A. ESP)

Figura 5.4.1. nmero de descargas atmosfricas, segn la altura del apoyo

Sf = Factor de apantallamiento natural

x = Distancia desde la fase central hasta el objeto ms cercano H = Altura de la fase ms elevada h = Altura del objeto ms cercano a la fase central Figura 5.4.2. Apantallamiento Natural El efecto del apantallamiento natural en una lnea de distribucin puede ser calculado con la ayuda de las graficas anteriores y la siguiente ecuacin: Ns = N (1 Sf) Donde: Ns = Nmero de descargas a la lnea, con apantallamiento natural N = Nmero de descargas en lneas de distribucin Sf = Factor de apantallamiento natural Apantallamiento con cable de guarda: El apantallamiento con cable de guarda es utilizado en redes con tensiones superiores a 57,5kV y se encuentra conectado a tierra; este cable puede ser de cobre recocido, cobre duro, aluminio duro y acero presentando las siguientes caractersticas:

Tabla 5.4.1. Caractersticas para Cable de Guarda Para la proteccin de las lneas contra descargas atmosfricas, no existe una diferencia importante, si es realizada por uno o dos cables de guarda o si se encuentran simtricos o asimtricos de la lnea, en la siguiente grafica se muestra el comportamiento para una descarga de 1kA.

DISPOSICIN DEL CABLE DE GUARDA*

* Criterios para normas de diseo de sistemas de distribucin de energa (Codensa S.A. ESP) Figura 5.4.3. Disposicin del cable de guarda

Captulo Seis - Mantenimiento en Redes Elctricas Introduccin

Para el funcionamiento adecuado de las redes de energa elctrica es necesario realizar procedimientos, operaciones y/o cuidados en estas, tanto para la prevencin como correccin de inconvenientes que se puedan presentar. Los mantenimientos comnmente desarrollados en las redes de energa elctrica son los siguientes: - Instalacin de un refuerzo mecnico (cable) desde un apoyo o cruceta hasta un punto de soporte, puede ser otro apoyo, una cruceta o una viga enterrada en el piso, este refuerzo recibe el nombre de templete. - Cambio del tipo de cruceta, las empleadas en las redes de distribucin son la tipo bandera, tangencial y tangencial doble. - Cambio de un aislador, de uno o ms descargadores de sobretensin, de uno o ms cortacircuitos. - Instalacin o cambio en la lnea de puesta a tierra o de un interruptor. - Podar rboles cercanos a las redes de distribucin. - Tensionar las lneas, por vanos cados. - Limpieza en la red. - Cambio o plomado de apoyos.

Lneas de Transmisin

Para el funcionamiento adecuado de las redes de energa elctrica es necesario realizar procedimientos, operaciones y/o cuidados en estas, tanto para la prevencin como correccin de inconvenientes que se puedan presentar. Los mantenimientos comnmente desarrollados en las redes de energa elctrica son los siguientes: - Instalacin de un refuerzo mecnico (cable) desde un apoyo o cruceta hasta un punto de soporte, puede ser otro apoyo, una cruceta o una viga enterrada en el piso, este refuerzo recibe el nombre de templete. - Cambio del tipo de cruceta, las empleadas en las redes de distribucin son la tipo bandera, tangencial y tangencial doble. - Cambio de un aislador, de uno o ms descargadores de sobretensin, de uno o ms

cortacircuitos. - Instalacin o cambio en la lnea de puesta a tierra o de un interruptor. - Podar rboles cercanos a las redes de distribucin. - Tensionar las lneas, por vanos cados. - Limpieza en la red. - Cambio o plomado de apoyos.

MANTENIMIENTO EN LINEAS DE TRANSMISION ::. Para el mantenimiento en lneas de transmisin de energa elctrica, se realiza el trabajo a potencial y el trabajo a distancia.

NORMAS DE SEGURIDAD GENERALES PARA LA REALIZACION DE TRABAJOS EN LINEA VIVA Y DESENERGIZADA ::. Las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para trabajos en lnea viva y desenergizada se describen a continuacin: - La manipulacin de circuitos energizados, debe ser realizadas nicamente por personas autorizadas y capacitadas. - Si se observan posibles lluvias o descargas atmosfricas, no se deben realizar trabajos en lnea viva. - Se debe realizar una reunin, en la que se explique y se garantice el entendimiento del procedimiento a seguir para la realizacin del trabajo. - Cada operario debe tener claro la actividad que va a desarrollar y la herramienta que debe utilizar, si se presenta algn cambio en el procedimiento, la cuadrilla se debe alejar del sitio de trabajo para discutirlo. - Cuando los operarios tengan todo claro, el encargado debe comunicarse con la subestacin que energiza la lnea en la cual se va a trabajar. - Se realiza la demarcacin del sitio de trabajo con cintas, conos y vallas para evitar el paso de personas por el sector. - Se debe verificar que el equipo a utilizar corresponda al nivel de tensin del sitio de trabajo y que se encuentren en perfectas condiciones, si algn elemento presenta fisuras o cualquier otro tipo de irregularidad debe ser reemplazado. - En caso de falla en el circuito en el que se va a trabajar, la cuadrilla debe ser informada y retirada hasta que la sala de maniobras informe la normalidad en el circuito. - Los equipos y herramientas a utilizar deben ser colocados sobre lonas o soportes, pero nunca en el suelo. - El encargado de la cuadrilla es el responsable de la seguridad de los operarios, por esta razn debe estar muy atento a los trabajos que se realizan.

- Para el trabajo en redes elctricas, la velocidad es lo menos importante, prima la calma, coordinacin y habilidad. - En la realizacin de mantenimientos a contacto, los cubridores deben ser instalados desde la canasta y el operario debe contar con los guantes y mangas apropiados. - En el mantenimiento a contacto, se debe cubrir primero la lnea mas cercana al operario, luego la siguiente en distancia y as sucesivamente hasta tener toda la red cubierta. - En los trabajos en los que sea necesario soltar una lnea, esta se debe sujetar con correas para evitar contacto con los dems conductores o con la estructura. - Siempre se deben utilizar gafas, para evitar que los rayos ultravioleta producidos por el arco elctrico, quemen la retina. - Los trabajos se deben realizar fase por fase y se debe tener precaucin en que no ocurra algn contacto entre un conductor energizado y la estructura. - Para la desconexin o conexin de los elementos de maniobra, corte o proteccin, como los DST y cortacircuitos, se debe emplear una prtiga apropiada para evitar accidentes por flameo. - Las bromas y juegos entre operarios se encuentran prohibidas, durante la ejecucin de un trabajo en lnea viva. - En el caso de presentarse alguna situacin insegura debe ser reportada para corregirla y no poner en riesgo la vida del personal. - Los operarios de lnea viva nunca deben trabajar en lneas desenergizadas y viceversa.

Lnea desenergizada

El mantenimiento en redes de transmisin en lnea muerta es realizado solo en casos extremos ya que esto ocasiona el corte de energa, este mantenimiento consiste en la desenergizacin del circuito a operar desde la subestacin, efectuando una apertura visible en el circuito e instalando avisos que adviertan el proceso para prevenir accidentes. Cuando el circuito se encuentra desenergizado se debe realizar una prueba de ausencia de tensin para la seguridad de los operarios, adems de un corto entre las fases para luego aterrizarlas. Al igual que para el trabajo en lnea viva, los operarios encargados de realizar mantenimiento en lneas desenergizadas, deben contar con el equipo de proteccin personal y colectiva, adems de ser entrenados para este tipo de trabajo

A potencial
MANTENIMIENTO POTENCIAL ::. El mantenimiento potencial es realizado en las lneas de transmisin que manejan tensiones entre 500 y 1000kV, tensiones en las cuales los campos electromagnticos son elevados, por esta razn el operador necesita un traje con un blindaje especial por el circulan las cargas elctricas, evitando el contacto con el operador, con la utilizacin de este traje el operador puede realizar todas las actividades con sus propias manos.

Figura 6.1.1. Traje blindado

A distancia
MANTENIMIENTO A DISTANCIA ::. El mantenimiento a distancia consiste en la separacin de las partes energizadas del operador por medio de herramientas aisladas como prtigas, la longitud y dimetro de estas dependen del nivel de tensin en el cual vayan a ser empleadas. En el trabajo a distancia, el operador no necesita proteccin especial debido a que siempre se encuentra alejado de las partes energizadas, pero debe contar con habilidad en la manipulacin de las prtigas ya que todas las actividades se deben realizar con la ayuda de estas.

6.2. Redes de distribucin.

Lnea desenergizada

El mantenimiento de las redes de distribucin de energa elctrica pueden ser realizados con las lneas desenergizadas o en lnea viva. El mantenimiento en redes de distribucin en lnea muerta es realizado solo en casos extremos ya que esto ocasiona el corte de energa, este mantenimiento consiste en la desenergizacin del circuito a operar desde la subestacin, efectuando una apertura visible en el circuito e instalando avisos que adviertan el proceso para prevenir accidentes. Cuando el circuito se encuentra desenergizado se debe realizar una prueba de ausencia de tensin para la seguridad de los operarios, adems de un corto entre las fases para luego aterrizarlas. Al igual que para el trabajo en lnea viva, los operarios encargados de realizar mantenimiento en lneas desenergizadas, deben contar con el equipo de proteccin personal y colectiva, adems de

ser entrenados para este tipo de trabajo; los operarios que realizan mantenimiento en lneas desenergizadas no lo deben hacer en lnea viva y viceversa.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LINEAS DESENERGIZADAS ::. Los trabajos en lneas desenergizadas son realizados solo en caso extremo, por la confiabilidad, flexibilidad y continuidad que se desea tener en la prestacin del servicio. Para realizar trabajos en lneas desenergizadas, es necesario seguir los siguientes pasos: - Conociendo el punto exacto en el cual se va a realizar el trabajo, se avisa a la empresa encargada, para que la subestacin que alimenta el circuito, lo desenergice. - Para evitar accidentes, en la subestacin se deben colocar avisos en el circuito a desenergizar. - Se realiza un corte visible y la apertura de los circuitos. - Cuando la subestacin da informe de la desenergizacin, se debe realizar una prueba de ausencia de tensin. - Para tensiones 11,4 34,5 y 115kV se realiza un corto entre las fases del circuito y se aterrizan.

Lnea viva
El trabajo en lnea viva se realiza con una cuadrilla (grupo) de cuatro o cinco operarios, los cuales deben presentar un alto grado de coordinacin y habilidad manual, as como ser personas de temperamento tranquilo; adems estos operarios son capacitados y entrenados para realizar este tipo de trabajo. El mantenimiento en lnea viva siempre se debe realizar en circuitos libres de fallas y en condiciones climticas adecuadas, es decir, que el tiempo no indique posibles lluvias, el carro canastilla se debe encontrar perfectamente aislado y debe ser manipulado nicamente por el operario entrenado para realizar esta actividad. Para el mantenimiento de redes de distribucin en lnea viva, existe un encargado de cuadrilla, el cual se encuentra en comunicacin continua con la subestacin que alimenta el circuito en el cual se est realizando el mantenimiento, con el fin de dar autorizacin de recierre en el circuito en caso de alguna falla. Los operarios que realizan el trabajo en lnea viva necesitan un equipo especial de proteccin personal como los guantes, mangas, casco, entre otros y para proteccin colectiva mantas, cubridores y el carro canasta, los cuales le quitan libertad de movimiento a los operarios, pero que son necesarios para su seguridad, manejan un color especifico dependiendo el nivel de tensin en el cual se va a trabar de la siguiente manera:

Tabla 6.2.1. Clasificacin de colores del equipo de proteccin segn el nivel de tensin Para la clase 0, la tensin mxima de uso se determina con la siguiente ecuacin: Tensin mxima de uso=0,95 * (Tensin de prueba del equipo) 2.000V Guantes: Los guantes son fabricados en caucho natural para brindarle flexibilidad y caucho sinttico con alta resistencia al efecto corona, se les debe realizar una revisin como mnimo dos veces al ao para evitar porosidades que puedan afectar el aislamiento. Los guates son fabricados con la forma natural de la mano, sin costuras y con alta rigidez dielctrica.

Figura 6.2.1. Guantes Mangas: Las mangas al igual que los guantes son fabricadas en caucho y son un complemento de los mismos ya que son empleadas para proteger el brazo, codo y el hombre del operario.

Figura 6.2.2. Mangas Casco: El casco es un elemento muy importante para la seguridad del operario, puesto que el cabello es un muy conductor de electricidad y para protegerlo de golpes que le puedan causar heridas, el casco tiene una rigidez dielctrica de 20kV, la cual disminuye si el casco es pintado o perforado.

Figura 6.2.3. Casco

Mantas: Las mantas son fabricadas en caucho aislante, lo que las muy flexibles, son empleadas para cubrir herrajes o cualquier otro elemento de la red en el cual no sea posible la utilizacin de cubridores.

Figura 6.2.4. Mantas Cubridores: Los cubridores son fabricados en polietileno lineal con alta rigidez dielctrica, como su nombre lo indica son empleados para cubrir los elementos de la red coma los aisladores, las crucetas, los descargadores de sobretensin, los cortacircuitos, postes, etc. Los cubridores generalmente son diseados para trabajar a una tensin de 46kV fase-fase, su aspecto superficial es similar a la cera, por esta razn son frgiles a las cadas y golpes.

Figura 6.2.5. Cubridores Carro canasta: La funcin principal del carro canasta es mantener a los operarios que se encuentren en l al mismo nivel de tensin que el circuito en el que se encuentran trabajando, adems de ofrecer a los operarios comodidad para realizar sus labores, posee un brazo mecnico aislado que permite

el movimiento de la canastilla, para descargar corrientes de fuga que se pueden presentar en el brazo, el carro es aterrizado con una varilla de cobre de puesta a tierra.

Figura 6.2.6. Carro Canasta NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LINEA VIVA ::. En la realizacin de trabajos en redes de energa elctrica en lnea viva, es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias: - El personal encargado de la realizacin de trabajos en redes energizadas, debe contar con capacitacin terica y prctica sobre las tcnicas y cuidados necesarios para este tipo de trabajo. - Todos los integrantes de la cuadradilla se deben encontrar en perfectas condiciones fsicas y mentales, de no ser as la persona encargada de la cuadrilla autoriza la continuacin del operario en el sitio de trabajo. - El trabajo se debe realizar con la coordinacin, habilidad, calma y cuidado de todos los integrantes de la cuadrilla. - El carro canasta debe ser manipulado nicamente por el operario capacitado para este trabajo. - Los operarios deben conocer y tener claros los procedimientos de seguridad, necesarios para la realizacin de trabajos en redes elctricas energizadas. - Los operarios no deben llevar ningn elemento metlico, como anillos, cadenas, relojes, etc. - Los equipos de proteccin son personales y deben estar diseados para el nivel de tensin en el cual se va ha trabajar. - Es necesario realizar una inspeccin previa a todos los equipos y elementos que se van a utilizar durante la realizacin del trabajo. - Se debe verificar el perfecto funcionamiento de los controles de la canastilla y del carro canastilla.

Você também pode gostar