Você está na página 1de 10

CARACTERIZACION MICROBIOLOGICA DE UN EMISARIO SUBMARINO: EVALUACION DE SU EFICIENCIA Padilla Belmar *Liliana (1), Mondaca Angelica (2) (1) Depto.

de Investigacin y Medio Ambiente, ESSBIO S.A., Tucapel 717, Concepcin, Chile. (2) Depto. de Microbiologa, Facultad de Cs. Biolgicas, U. de CONCEPCION, Concepcin, Chile.

RESUMEN

Entre los impactos potencialmente ms relevantes de la descarga de aguas servidas en el medio acutico, se encuentra la contaminacin microbiolgica. En general, los altos valores de colimetra indican el riesgo potencial dela presencia de microorganismos patgenos que pueden producir dao o alteraciones a la salud, especficamente enfermedades de origen entrico o intestinal. La mayora de los tratamientos convencionales no disponen de otro mecanismo de eliminacin o abatimiento bacteriano que la cloracin del efluente, con los consiguientes riesgos de formacin de compuestos organoclorados. El emisario submarino, sin embargo, optimizando condiciones de dilucin y dispersin unidas a un conjunto de fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos configura un eficiente mecanismo de abatimiento bacteriano. El presente trabajo realizado por ESSBIO S.A. y la UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, entre Dic 94 y Abril 95 en la localidad de Penco, se orient a estudiar la eficiencia del emisario submarino en este aspecto, analizando los resultados de los estudios microbiolgicos en muestras de agua de tres zonas diferentes: cmara de carga (aguas servidas crudas), zona de dilucin inicial (punto de descarga del emisario), tanto en superficie como en la columna de agua, y en 4 puntos diferentes de la zona de tratamiento submarino. Las determinaciones microbiolgicas seleccionadas para cumplir en forma ptima con los objetivos propuestos fueron: aislamiento, identificacin y recuento bacteriano; aporte de bacterias Gram negativas; recuento presuntivo de Vibrio sp.; ndice de contaminacin fecal (colimetras y colifagos); y tasa de decaimiento bacteriano (T-90). Palabras claves : emisario submarino, contaminacin microbiolgica, aguas servidas, dilucin inicial, tasa de decaimiento bacteriano

INTRODUCCION

Uno de los objetivos bsicos de las Empresas de Servicios Sanitarios es recolectar, tratar y disponer en forma adecuada las aguas servidas, con el propsito tanto de mitigar el impacto ambiental que provocan sobre el cuerpo de agua receptor, como as tambin, cumplir con las normas bsicas para proteger la salud de la poblacin. El "sistema de tratamiento de aguas servidas emisario submarino", es uno de los diversos mecanismos existentes mediante el cual se optimizan las condiciones en que la naturaleza realiza sus procesos naturales de degradacin. Todo proyecto de este tipo, sin embargo, provoca impactos - directos y/o indirectos - que son necesarios identificar y evaluar, con el fin de optimizar el diseo del emisario y sus partes constituyentes, como as tambin, establecer las medidas de mitigacin y compensacin necesarias para asegurar la conservacin del ecosistema natural. ANTECEDENTES GENERALES

Descripcin de la ciudad en estudio La comuna de Penco est situada geogrficamente en el sector sur-este de la Baha de Concepcin, y polticamente se encuentra dentro de la provincia de Concepcin en la VIII regin. Las localidades de Penco y Lirqun pertenecen a la comuna de Penco; la ubicacin geogrfica aproximada de la ciudad de Penco es de 36 44' latitud sur y 73 0' longitud oeste. La ubicacin geogrfica aproximada de Lirqun es de 3643' latitud sur y 72 0' longitud oeste. Dos esteros cruzan las ciudades de Penco y Lirqun, el Estero Penco y el Estero Lirqun respectivamente. Estos esteros drenan cuencas de pequea extensin y tienen un rgimen exclusivamente pluvial, sus caudales son pequeos, especialmente en verano. Antes de la puesta en operacin del emisario submarino ambos esteros estaban altamente contaminados, en la actualidad, a un ao y medio de su funcionamiento an quedan algunos focos de contaminacin pues existen ciertos restaurantes o casas habitacin que descargan en forma ilegal en dichos esteros, situacin que est en vas de solucin a travs de un trabajo conjunto municipalidad de la comuna de Penco y Servicio de Salud. Por otra parte, aproximadamente dos kilmetros al sur de Penco desemboca al mar el ro Andalin, que drena una cuenca de mayor importancia. Dicho ro es afectado por las mareas y por cierta contaminacin a su paso por la ciudad de Concepcin. La VIII regin tiene 1.729.920 habitantes, correspondiente al 13.07 % del pas (CENSO 1992). La comuna de Penco tiene 40.383 hab. lo que corresponde a un 0.3 % del total del pas. La zona urbana de Penco = 39.573 hab. y la zona urbana de la localidad de Lirqun = 810 hab. En esta importante obra de saneamiento: emisario submarino de Penco y Lirqun , la poblacin considerada fue slo la correspondiente al sector urbano, y dentro de ste las zonas ms densamente pobladas, vale decir, el nmero de habitantes considerados para la ciudad de Penco es de 20.118 hab., correspondiente a 4.150 uniones domiciliarias (U.D.). La poblacin saneada en la localidad de Lirqun es: 2.643 lo que significa, a julio del ao en curso, 673 U.D. El total de U.D. para la comuna de Penco es de 4.823

Caractersticas generales de las aguas receptoras de la zona en estudio La Baha de Concepcin es un rea restringida de 167.4 km de superficie, con una profundidad promedio de 9 3 18.5 m. y un volumen aproximado de 3.1 x 10 m (5 % error) de agua de mar. Estimaciones del tiempo de residencia de las aguas de la Baha de Concepcin en el perodo estival, han sido de 3.2 das (Mesas y Salinas, 1986). La Baha tiene un comportamiento estacional donde existe un perodo favorable a la surgencia de 6 a 7 meses, de octubre a abril, caracterizando por predominancia de vientos sur-oeste (SW). Es en perodos clidos (poca estival), cuando se produce la aproximacin hacia la costa centro-sur de nuestro pas de la masa de agua subtropical, favoreciendo los eventos de surgencia (Ahumada y Chuecas, 1979). Durante este perodo, la Baha se caracteriza por ser un rea altamente productiva. Se estima que el mayor aporte de materia orgnica se produce a travs de la productividad primaria, la que alcanza al 95.75 % del COT de la Baha, donde la fertilizacin de la columna de agua se genera por el aporte de nutrientes preformados producto del afloramiento de las Aguas Ecuatoriales Sub Superficiales (AESS). Estas aguas se caracterizan por poseer una baja concentracin de oxgeno disuelto (menor de 1ml O2/l), como se muestra en el Estudio de Impacto Ambiental Emisarios Submarinos Penco-Lirqun y Tom/93.
2

ANTECEDENTES TECNICOS En la comuna de Penco, las redes de alcantarillado son independiente de los colectores de aguas lluvias. La planta elevadora de Lirqun enva todas las aguas servidas de dicha localidad hacia los colectores de las redes de Penco. A su vez, la planta elevadora de Penco recibe la aguas servidas de todas las redes urbanas de Penco y Lirqun y las eleva hasta la cmara de carga, obra civil de donde parte la tubera correspondiente al emisario submarino, ubicada en el sector Cerro Verde Bajo de la comuna de Penco.

La planta elevadora de Penco est ubicada en una zona aledaa a la playa de Penco, en un recinto cerrado el cual, adems de poseer el sistema de bombas impulsoras, incluye un sistema de tratamiento fsico compuesto por las siguientes unidades: cmara de rejas, desarenador y triturador. El ltimo grupo de obras lo compone la cmara de carga con un volumen til de 15 m y la tubera del emisario submarino de 1.300 m. de longitud y 580 mm. de dimetro interno, para finalizar en el difusor, dispuesto aprox. a 14 m. de profundidad. El difusor tiene una longitud de 25 m. y un dimetro de 443 mm., en su estructura posee una serie de 4 boquillas de 200 mm de dimetro cada una, excepto la boquilla final que tiene un dimetro de 300 mm. Como el diseo de la obra est previsto para 25 aos, en la actualidad slo se han puesto en operacin 2 boquillas del total de cuatro, ms la salida principal del difusor, lo que hace un total de 3 orificios de salidas del efluente (Es.I.A. Penco-Lirqun, 1993). El "sistema emisario submarino" est calculado para que tenga una adecuada resistencia estructural y suficiente capacidad hidrulica; tambin en la etapa de diseo se ha contemplado la forma de optimizar el proceso de depuracin, el que comienza en el rea de tratamiento fsico y finaliza en el medio marino.
3

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Objetivo General Evaluar tanto la eficiencia de reduccin bacteriana del emisario submarino de la comuna de Penco, como el impacto producido por la descarga de ste al ecosistema marino, en poca estival, basado en las exigencias de calidad del agua para diferentes usos. Objetivos Especficos * Determinar la eficiencia del emisario submarino de Penco como sistema de tratamiento, a travs del estudio de la calidad microbiolgica de las aguas del cuerpo receptor. * Evaluar el efecto de las descargas de aguas servidas del emisario sobre el ecosistema marino. * Clculo preliminar del "decaimiento bacteriano real" producido en el ecosistema marino de la Baha de Concepcin.

PLAN DE TRABAJO EXPERIMENTAL

Como vehculo potencial de transporte de microorganismos patgenos, el agua puede poner en peligro la salud y la vida de los seres humanos. Los patgenos ms frecuentes transmitidos a travs del agua son aquellos que causan infecciones del tracto intestinal, es decir, fiebre tifoidea y paratifoidea, disentera (amebianas y bacilar), clera e infecciones por virus entricos. Los agentes causantes de estas enfermedades estn presentes en las heces de las personas afectadas y al ser eliminadas a travs de las aguas servidas, llegan finalmente a constituir parte de las diversas masas de agua receptoras. En general, la poblacin se puede afectar a travs de varias vas, pero las ms comunes son : * ingesta de agua u organismos contaminados que habitan en las aguas receptoras, e * infecciones a la piel u otras, adquiridas a travs del bao (uso recreacional).

Diseo Experimental. El emisario submarino, optimizando condiciones de dilucin y dispersin unidas a un conjunto de fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos, configuran un eficiente mecanismo de abatimiento bacteriano. El presente trabajo se orient a estudiar la eficiencia del emisario submarino de Penco, a 1 ao de su puesta en operacin, en poca estival y coincidente con el perodo de surgencia.

Analizando los resultados de los estudios microbiolgicos en muestras de agua de tres zonas diferentes: cmara de carga (aguas servidas crudas); zona de dilucin inicial (punto de descarga del emisario 1300 m. mar adentro), tanto en superficie como en la columna de agua (5 profundidades distintas: 1.5m.; 5.0m.; 8.0m.; 14.0m. y 18.0 m. aprox.); y en cuatro puntos diferentes de la zona de tratamiento submarino o zona de mezcla (distantes aprox. 400 y 500 m. de la descarga del emisario), lo que nos permite obtener antecedentes acerca de la dispersin horizontal. Figura 1. Cabe sealar que, la zona de tratamiento submarino o tambin llamada zona de mezcla , no es una regin que cumpla con las normas internacionales de calidad de agua y tiene un uso limitado de ella. Por lo general, rodea un volumen que se extiende a 50 - 600 metros en todos los lados de la zona inicial de dilucin (Salas, 1994).

Estudios Microbiolgicos Especficos. Las determinaciones microbiolgicas seleccionadas para cumplir en forma ptima con los objetivos propuestos fueron: Aislamiento, identificacin y recuento bacteriano: Recuento de bacterias aerobias heterotrficas en agar R2A, Recuento de bacterias Gram negativas en agar Mac Conkey, y Recuento presuntivo de Vibrio sp. en TCBS Indice bacteriano de contaminacin fecal: El indicador ms utilizado es el grupo de las bacterias Coliformes, las que incluyen diversos bacilos Gram negativos. As, para determinar el grado de contaminacin fecal, se determin colimetra total y fecal por la tcnica del Nmero Ms Probable (American Public Health AssociationAPHA, 1985). Determinacin de Colifagos: Los indicadores bacteriolgicos de calidad de agua son insatisfactorios como indicador de contaminacin viral. Los colifagos son virus capaces de infectar clulas de Escherichia coli, multiplicndose dentro de ellas (Pelezar,1982). Aprovechando esta propiedad, son utilizados internacionalmente como indicadores de contaminacin por virus entricos. Adems, se pueden detectar por mtodos rpidos, simples y de bajo costo (Grabow y Coubrough, 1986). Determinacin de la Tasa de decaimiento bacteriano (T-90): Una vez que las aguas residuales han descargado al mar a travs de las boquillas del difusor, lo ms importante a considerar son los diversos fenmenos de dilucin que se producen al entrar en contacto las aguas evacuadas con las aguas del cuerpo receptor. As, se tienen fenmenos de dilucin inicial del residuo, de dispersin horizontal y, como tercer factor significativo en la dilucin de las aguas residuales est el decaimiento bacteriano, que puede producirse por mortalidad, floculacin y/o sedimentacin de las bacterias (Metcalf y Eddy, 1985). Luego, el gran factor a tomar en cuenta es la tasa de decaimiento bacteriano, expresado internacionalmente a travs del T-90, que representa el tiempo en el cual "decae" en una unidad logartmica el nmero de bacterias presentes en el medio marino, lo que finalmente se traduce en el tiempo en que se ha eliminado el 90% de las bacterias.

RESULTADOS Y DISCUSION

Aislamiento, identificacin y recuento bacteriano (Tabla 1)

* Recuento de bacterias aerobias heterotrficas: El "recuento total" de bacterias en muestras de agua, da informacin acerca de la carga bacteriana presente, tanto de bacterias Gram positivas como de bacterias Gram negativas. La mayor parte de los microorganismos aislados del agua fueron bacilos Gram negativos. El mtodo estndar de recuento en placa ha sido recomendado por American Public Health Association (APHA 1985), para bacterias que crecen mejor a una temperatura de 35C. Sin embargo, este mtodo no permite obtener una idea real de la poblacin total viable - aquellas capaces de multiplicarse - de microorganismos

heterotrficos aerobios y aerobios facultativos del agua, ya que las condiciones de cultivo slo permiten el desarrollo de una pequea proporcin de bacterias acuticas de esta categora. Por esta razn, se utiliz el agar R2A, medio de cultivo que permite la recuperacin de un mayor nmero de bacterias heterotrficas del agua. Sus resultados se correlacionan con la presencia de bacterias de inters sanitario, pues cabe destacar, que todas las bacterias de origen entrico son bacilos Gram negativos. En la Tabla 1, se observa que la muestra de agua de la cmara de carga (agua servida cruda) presenta el mayor recuento bacteriano, del orden de 108 ufc/ml; y por otro lado, las muestras de los puntos correspondientes a la zona de descarga del emisario presentan una menor carga bacteriana, del orden de 105 ufc/ml. Estos resultados indican que la carga bacteriana total aportada al sistema acutico, en el centro de la descarga, disminuye por lo menos en 3 unidades logartmicas, lo que representa un 99,9 % de reduccin bacteriana total. En cuanto a la dispersin horizontal, se observa que la remocin o desaparicin bacteriana total es de 99.99% (cmara de carga y punto P-1). TABLA 1. Recuento bacteriano total, Rcto. bacterias Gram negativas, Rcto. presuntivo de Vibrio sp. Puntos monitoreados cmara de carga punto de descarga P- 1 P- 5 P- 6 P - 15 % de reduccin bacteriana N.D. : No Detectable * Recuento de bacterias Gram negativas heterotrficas: De acuerdo a la metodologa utilizada (agar Mac Conkey), se obtiene aislamiento de bacilos Gram negativos de origen entrico o intestinal. Estas bacterias son eliminadas a travs de las deposiciones, por lo tanto, son bacterias que necesitan nutrientes orgnicos para su crecimiento y una temperatura ptima de 37C. Si se encuentran en el ambiente marino, significa que an cuando su origen es humano, en cierta medida se han adaptado a las condiciones no favorables. De los datos presentados en la Tabla 1, se observa en la cmara de carga recuentos del orden de 104 ufc/ml., y 2 en el punto de descarga del emisario se obtuvo un recuento 100 veces menor, del orden de 10 ufc/ml., lo que se traduce en un porcentaje de reduccin de bacterias Gram negativas igual a un 98.6 %. Adems, de los resultados obtenidos, se puede concluir que el aporte de "bacterias Gram negativas" al sistema acutico, es bastante menor en comparacin con el aporte "total de bacterias" que se encuentran presentes en la cmara de carga. Es de gran relevancia sealar estas conclusiones, pues las enfermedades tales como el tifus, shigelosis y otras de origen entrico, son provocadas por microorganismos patgenos pertenecientes al grupo de las bacterias Gram negativas. Rcto. total (ufc/ml) 1.4 x 10 1.4 x 10 3.0 x 10 4.0 x 10 1.5 x 10 7.0 x 10 99.9
8 5 3 3 4 3

Rcto. Gram negativas (ufc/ml) 6.7 x 10 9.2 x 10 N.D. N.D. N.D. N.D. 98.6
4 2

Rcto. Vibrio sp. (ufc/10ml) 2.3 x 10 3 8 16 5 4 98.7


2

* Recuento presuntivo de Vibrio sp.: Los Vibrios son bacterias Gram negativas curvas. En este grupo de bacterias se encuentra el Vibrio del clera y Vibrios no productores de clera; el primero, reconoce al hombre como nico hospedador. Los Vibriones no productores de clera se aislan generalmente de aguas naturales, de haces de animales de sangre fra y caliente, pero no en deposiciones humanas normales; estos microorganismos producen diarrea en humanos, principalmente donde se consume pescado crudo.

En la Tabla 1 se observa que la presencia de Vibrio sp. es mayor en las aguas servidas crudas (cmara de carga), que en las muestras correspondientes al cuerpo receptor, obtenindose una reduccin bacteriana: 98.7 %. Tambin se observa que el recuento presuntivo disminuye en los puntos correspondientes a la zona de mezcla, en relacin al aporte que se produce a travs del emisario. Cabe destacar, que el habitat natural de este tipo de bacterias es el agua de mar, aunque se encuentren en forma habitual en el ambiente marino, existen algunas especies que son patgenas, las que seran dainas para los peces. Indice de contaminacin fecal. (Tabla 2.)

De acuerdo a la "norma chilena 1333/78" que permite como lmite mximo la presencia de 1000 coliformes fecales/100ml. para aguas recreacionales con contacto directo y segn los resultados obtenidos en nuestro estudio, slo seran positivas las muestras de agua correspondientes a la cmara de carga, las que presentan concentraciones iguales o superiores a 106 NMP/100ml. para coliformes fecales. En el punto de descarga del emisario se obtuvieron colimetras del orden de 104 NMP/100ml, lo que se traduce en un porcentaje de remocin bacteriana igual al 99.0 %. Tabla 2 En la zona de tratamiento submarino, considerando el efecto provocado por la dispersin horizontal, se observa una gran disminucin en la concentracin de coliformes, implicando un decaimiento bacteriano cercano al 100 % (rango de < 2 a 10 coliformes NMP/100 ml.). Para el anlisis de los resultados, siempre se consider la condicin ms desfavorable (direccin hacia la costa: P-1), aunque es la menos probable de acuerdo a los estudios de corrientes que presenta la Baha de Concepcin. Tabla 2 De los resultados obtenidos se puede asegurar que el aporte de bacterias coliformes de origen fecal al medio marino, por efecto de la descarga del emisario submarino en poca estival es mnimo, pues el abatimiento de stas es muy rpido, encontrndose las concentraciones dentro de lo permitido por la norma chilena para aguas recreacionales. Es preciso sealar que el rango de temperatura que presentaron las aguas marinas de Penco, durante el perodo de desarrollo del estudio, fue de 12 C a 15 C (todos los monitoreos se realizaron entre las 11:00 y las 14:00 horas).

TABLA 2. Indice de contaminacin fecal en las diferentes muestras de agua. Puntos monitoreados Cmara de carga Punto de descarga P-1 P-5 P-6 P - 15 Zona de resguardo % de reduccin bacteriana Colimetra total (NMP/100ml) 2.4 x 10 2.4 x 10 9 14 3.6 3.0 < 2.0 99.0
6 4

Colimetra fecal (NMP/100ml) 2.4 x 10


6 4

Colifagos /100ml. P P A A A A A ---

2.4 x 10 3.6 14 3.6 3.0 < 2.0 99.0

Determinacin de colifagos. (Tabla 2) La deteccin de colifagos se realiz a travs del ensayo directo de 100 ml. de muestra de agua utilizando la tcnica de la monocapa de agar descrita por Grabow,1986 (4). Se informa presencia "P" o ausencia "A" de colifagos. Slo se cuantificaron las placas de lisis (colifagos) correspondientes a las muestras de la columna de agua. Tabla 3

La presencia de colifagos se observ tanto en las muestras de agua de la cmara de carga como en las correspondientes a las del punto de descarga del emisario submarino, no as en los puntos concntricos equidistantes de la boca del emisario (zona de mezcla), en que no se detectaron colifagos. Tabla 2 Tabla 3. Rcto.bacteriano total; rcto.de bacterias Gram negativas, e ndice de contaminacin fecal a diferentes profundidades de la columna de agua en el punto de descarga del emisario. Descarga emisario Gram negativas profundidad: m. ufc / ml 0.2 1.5 5.0 8.0 14.0 > 14.0 9.2 x 10 1.9 x 10 4.5 x 10 6.9 x 10 4.0 x 10 1.0 x 10
2 3 2 2 1 1

Vibrio presuntivo ufc / 10 ml 3 20 1 10 3 5

Colimetras (NMP/100 ml) total fecal 2.4 x 10 4.6 x 10 4.6 x 10 2.4 x 10 2.4 x 10 23
4 3 3 3 3

Colifagos /100 ml. P (*) P (215) P (7) P (3) A (0) P (1)

2.4 x 10 4.6 x 10 4.6 x 10 1.1 x 10 1.1 x 10 23

4 3 3

3 3

0.2 metros de profundidad, corresponde a lo que se denomina muestra superficial. (*) : incontables

Se consider de inters estudiar cul era la situacin en la columna de agua - diferentes profundidades - en el punto de descarga del emisario, en relacin a la distribucin de los bacilos Gram negativos entricos, Vibrio sp., presencia de colimetra fecal y colifagos. Los bacilos Gram negativos entricos disminuyeron desde la superficie hacia el fondo marino, observndose una diferencia de 2 logaritmos en relacin a los recuentos bacterianos. Al analizar los Vibrio sp., se observa que la tendencia es la misma que para los bacilos Gram negativos. De estos resultados se puede concluir que, a profundidades mayores de 10 metros aprox, no se encuentran bacterias que potencialmente pudieran ser patgenas para peces u otros organismos de profundidad, el nmero de bacterias presente es muy bajo, se 3 observan valores inferiores a 10 ufc/ml y 10 ufc/10ml para bacilos Gram negativos y Vibrio sp. respectivamente. Tabla 3. De acuerdo a los resultados obtenidos se observa que las bacterias tienden a distribuirse hacia la superficie. Esta caracterstica tiene relacin con sus procesos bioqumicos, pues la mayor parte de las bacterias marinas son organismos aerobios facultativos, as por regla general, se desarrollan mejor en presencia de oxgeno que en ausencia de l. (Tait, 1987). En relacin a los indicadores de contaminacin fecal; las colimetras estn en el lmite de lo aceptable (10 NMP/100 ml). En cuanto a la deteccin de colifagos, muestra muy bien la menor distribucin que se produce hacia el fondo marino, de 215 colifagos/100 ml a 1.5 metros de profundidad, disminuyen a 1 colifago/100 ml hacia el fondo. Determinacin de la Tasa de decaimiento bacteriano" (T-90) Este fenmeno se refiere al abatimiento natural de los microorganismos, cuando se encuentran con un medio distinto y hostil a su supervivencia. Se ha podido demostrar que se obtiene una reduccin del 90 % de las bacterias en perodos que oscilan entre 1 a 6 horas (Metcalf y Eddy, 1985). La variacin en el tiempo es motivada por diferencias en las caractersticas del agua de mar tales como temperatura, salinidad y pH, como as tambin por factores ambientales y otros propios al ecosistema marino en estudio. En forma previa a la construccin del emisario submarino, mediante procedimientos estandarizados, se lleg a determinar que el tiempo que demora en decaer el 90% de las bacterias (T-90), presentes en las aguas servidas
3

de Penco es de 1.5 horas. Sin embargo, con el objeto de introducir un factor de seguridad adicional, se utiliz en el clculo de construccin del emisario un T-90 de 3 horas. A un ao de la puesta en marcha del emisario submarino de la localidad de Penco, se realiz una "experiencia con trazador colorimtrico (Rodamina B) , con el objeto de obtener antecedentes que nos permitiera tener un mayor conocimiento de la eficiencia de ste. Fecha del desarrollo de la prueba con el colorante: 03/mayo/95. Se lanzaron 5 pulsos de Rodamina B cada media hora, el seguimiento de la pluma se realiz en forma area y martima, durante 3 hrs (14:00 a 17:00 hrs.) Clculo T-90, utilizando Rodamina B como marcador: 25 Tiempo residencia Rodamina B en el emisario: 85 min. (1 hr.) Caudal emisario (Q): 71 l/s Velocidades tubera: - emisario, : 580 mm velocidad = 0.267 m/s - difusor, : 443 mm velocidad = 0.461 m/s - boquilla final difusor, : 300 mm velocidad = 0.531 m/s - boquillas laterales, : 200 mm velocidad = 0.531 m/s Rango velocidades de corriente: a 14.4 a 17.0 cm/s (8.6 a 10.4 m/min) D1: dilucin inicial; DT : dilucin total. D2: dispersin horizontal; D3: decaimiento bacteriano. DT = D1 * D2 * D3 Colimetra fecal cmara de carga: 2.4 x 10 NMP/100ml. Distancia (m.) punto de descarga 80 260 340 520 830 1210 1600 1880 DT = D1 * D2 * D3 Tiempo (min.) 0 15 31 45 60 90 120 150 180
7 3 7

Colimetra fecal (NMP/100ml.) 2.4 x10 7 2.4 x 10 4.6 x 10 2.4 x 10 75 7 <2 <2 DT = Ci / Cf = 10 /10 = 10
4 4 3 3 5

D1 se obtuvo a travs de la expresin de Wright,1985 para campo mvil, y D2 a travs de las expresiones analticas Brooks. D1= 142 D2 = 3.2 D3 = DT /(D1 * D2) = 22.01

D3 = e 2.3 * X / T90 * 60 * VX = e 2.3 * t / T90


en que, X = distancia a lo largo del eje de la pluma de aguas servidas, en el mar (m) VX = velocidad de la corriente (m/min). Luego, T90 = 2.3 * t / LnD3 Segn la expresin de Wright, se tiene. D1 = 142 T90 = 0.74 horas. Si se considera el dato de terreno: D1 = 100 , se obtiene T90 = 0.67 horas.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el emisario submarino de la comuna de Penco, el rango del T90 para las condiciones locales, en mayo/95 fue de: 0.67 a 0.74 horas. Este rango de tiempo encontrado para el decaimiento bacteriano en la Baha de Concepcin indica que en unos cuantos minutos los microorganismos provenientes de las aguas servidas, desaparecen en forma muy significativa. El uso de un compuesto coloreado (Rodamina B) como trazador, tambin sirvi para comprobar que el emisario no tiene ninguna rotura, y lo ms importante es que permiti asegurar que la "mancha o pluma de aguas servidas" se desplaza hacia el nor-oeste, alejndose de la zona costera.

CONCLUSIONES

1.- De los resultados obtenidos en todos los monitoreos, se observa que la carga bacteriana total aportada por el 9 8 emisario a las aguas marinas, en la zona de descarga, disminuye entre 3 y 4 unidades logartmicas (10 -10 5 4 ufc/ml disminuy a 10 -10 ufc/ml). Esto permite concluir que existen ciertos factores externos (dilucin, shock osmtico, disminucin de oxgeno, accin antibacteriana de diversas algas y/o fitoplancton, etc.) que al actuar en forma conjunta, hacen que se produzca un significativo abatimiento bacteriano 99.9 % de reduccin bacteriana total. 2.- De acuerdo a la metodologa utilizada en este trabajo, y de acuerdo a los requerimientos de la Norma Chilena 1333/78 para aguas recreacionales de contacto directo, la deteccin de la contaminacin fecal en el punto de descarga del emisario en estudio, fue relativamente baja (menor o igual a 103 NMP/100ml). Slo a nivel superficial se observaron colimetras algo superiores. Lo cual concuerda con lo planteado en el prrafo precedente. As, podemos afirmar que la eficiencia del emisario submarino como sistema de tratamiento de aguas servidas es muy buena, ya que se obtienen porcentajes de reduccin bacteriana iguales o superiores al 99.0%, considerando slo el fenmeno de dilucin incial. 99.0 % de reduccin colimetra fecal. 3.- En base a los estudios realizados en la columna de agua (diferentes profundidades), se observa que las descargas del emisario de Penco presentan un campo emergente , es decir, su distribucin en el cuerpo receptor es superficial, lo que se ve reflejado en la tendencia de distribucin que presentaron las bacterias provenientes de las aguas servidas que transporta el emisario. 4.- Analizando los resultados obtenidos de la caracterizacin microbiolgica del emisario submarino", se observa que a profundidades mayores de 8 m. la presencia de bacterias potencialmente patgenas, no es significativa; lo que como ya se mencion, tiene relacin con los procesos bioqumicos de los microorganismos aerobios facultativos, es decir requieren preferentemente la presencia de oxgeno para mantenerse en el medio. El estudio realizado con trazador colorimtrico (Rodamina B), nos permiti comprobar que la tasa de decaimiento bacteriano T- 90 in situ es inferior a 1 hora, luego el factor de seguridad adicional introducido al disear el emisario en estudio, fue bastante bueno, ya que se utiliz un T- 90 de 3 horas para efectos de clculos de diseo.

Sugerencia Se deben realizar experiencias de tincin de las aguas servidas (ej: Rodamina B) en diferentes pocas del ao, para obtener informacin real del desplazamiento que sigue la pluma o mancha provocada por la descarga de aguas servidas en el cuerpo receptor, lo que nos permitir a su vez, obtener la cantidad de antecedentes necesarios para verificar los clculos preliminares de T-90 que hemos obtenido en este estudio. Es interesante destacar que, respetando las consideraciones propias de cada sistema en particular, para la obtencin de D1 (Dilucin Inicial), se han utilizado tambin las expresiones analticas de Brooks y las de Roberts, obtenindose

para el emisario submarino en estudio, un rango de T-90 que va desde las 0.65 a 0.95 horas, en el peor de los casos.

REFERENCIAS

American Public Health Association, (1985), Standard methods for examination of water and wastewater, 16 th ed. , Washington D.C., USA. Elliot E.L. and Colwell R., (1985), Indicator organisms for estuarine and marine waters , Rev. , 32: 61-79. FEMS Microbiol.

Grabow W.O.K. and Coubrough P., (1986), Practical direct plaque assay for coliphages in 100 ml samples of drinking water, Appl. Environm. Microbiol., 52: 430-433. Leppe A., Moreno L., Padilla L., Reed C., y col., (1993), Estudio de Impacto Ambiental Emisarios Submarinos Penco-Lirqun y Tom, ESSBIO S.A. Concepcin, Chile. Metcalf y Eddy, (1985), Tratamiento, evacuacin y reutilizacin de aguas residuales, 2 edicin., Editorial Labor, Barcelona, Espaa. Peres J.M., (1983), Polucin de las Aguas Marinas, Ediciones Omega S.A. Reasover D.J. and Geldreich E.E., (1985), A new medium for the enumeration and subculture of bacteria from potable water, Appl. Environm. Microbiol., 49: 1-7. Salas J.H., (1994), Emisarios Submarinos. Enfoque general, conceptos bsicos de diseo y requerimiento de datos para Amrica Latina y el Caribe, CEPIS. Tait R.V., (1987), Elementos de Ecologa Marina, 2 ed. Editorial Acribia S.A., Zaragoza, Espaa.

Você também pode gostar