Você está na página 1de 3

HERNIA Una hernia es el paso de un rgano interno o vscera a una bolsa o saco de la cavidad peritoneal, de forma que ese

rgano o vscera queda por debajo de la piel o en la cavidad torcica, pero dentro del peritoneo (membrana que envuelve la mayor parte de los rganos del abdomen). Esto debe de ser diferenciado de una ruptura, en la cual se pierde la continuidad del peritoneo y el rgano o vscera se encuentra directamente con la piel. - Hernia verdadera: presencia de saco herniario interno (peritoneo) - Hernia falsa: presencia parcial o ausencia del saco herniario interno - Hernia reductible: los rganos o vsceras pueden reintroducirse por el anillos herniarios - Hernia irreductible o incarcerada: hay adhesiones entre el contenido y los tejidos que los rodean impidiendo la introduccin - Hernia estrangulada: con compromiso vascular del organo incarcerado, seguido por necrosis. Hay diferentes tipos de hernias:

HERNIA UMBILICAL: este tipo de hernia es probablemente la ms frecuente. Se estima qu e afecta al 0,5-2% de los potros; algunos consideran que pueden tener implicaciones genticas (que al parecer existe una gran heredabilidad en las potrancas Pura Sangre). Surgen por el resultado de una traccin excesiva sobre el cordn umbilical inmediatamente despus del parto, por falla del botn umbilical para cerrarse, trauma o infeccin. Tambin pueden ser producidas por el pujar con demasiada fuerza por parte de la yegua, o al ligar el cordn umbilical. Los signos clnicos son la presencia de un abultamiento reducible en la regin del ombligo. Si se realiza ultrasonografa se observa intestino u omento (que es uno de los pliegues del peritoneo) que entra y sale del abdomen. Las hernias no estrangulantes y no obstructivas tienen pocas complicaciones, pero existe la posibilidad de que con el tiempo se puedan volver estrangulantes.

HERNIA ESCROTAL O INGUINAL: las hernias escrotales son relativamente frecuente en neonatos, en particular en las razas pesadas o de tiro, tambin vistas en razas como Tennessee Walker y Standardbred. Algunas asociaciones consideran que esta patologa es hereditaria. Las hernias inguinales son ms frecuentes en los machos que en las hembras, pero existen reportes de esta afeccin en potrancas. Pueden estar presentes al nacieminto o desarrollarse unos das despus. Se asocian con anillos inguinales grandes, traumas, aumento de pla presin abdominal y esfuerzos. Estas hernias son usualmente unilaterales (auqneu en ocaciones son bilaterales). Pueden presentarse hernias no estrangulantes de origen congnito en potros, pero en ocasiones estas resuelven sin necesidad de ciruga, durante los primeros meses de vida, y dejan de ser percibida. Este tipo de hernias son detectadas por un aumento de tamao del escroto. A la palpacin, se pueden identificar estructuras semejantes a ometo o a intestino. La naturaleza de las estructuras encontradas dentro de la hernia se puede suponer segn la localizacin del defecto: - Hernia inguinal: el contenido pasa por el canal inguinal interno, pero no se extiende dentro del escroto. - Hernia escrotal: el contenido pasa al escroto y se ubica dentro de la tnica vaginal, junto al testculo. - Hernias congnitas: la tnica vaginal forma el saco herniario; esto las distingue de las hernias adquiridas, en las cuales la tnica vaginal se rompe y las vsceras se encuentran exactamente por debajo de la piel del escroto. Las hernias persistentes que no resuelven de manera espontanea se deben de reparar para evitar el riesgo de una complicacin mayor. Una opcin es la reduccin manual de la hernia, que se realiza aplicando presin de manera cuidadosa sobre el testculo y empujando al mismo tiempo el contenido de

la hernia hacia el abdomen. La presin aplicada sobre el testculo cierra el anillo inguinal y la viscera gradualmente tiende a entrar menos en el anillo. La otra opcin en el abordaje quirrgico, que suele incluir una castracin unilateral al mismo tiempo. Se realiza cuando se desarrollo algn otro problema asociado a la hernia. HERNIA DIAFRAGMATICA: esta patologa es diagnosticada con poca frecuencia, ya que no suele presentar problemas clnicos. Por lo que su incidencia puede ser mayor que la apreciada. Las manifestaciones clnicas son variadas y pueden pasar aos antes de que surja un problema clnico. Los signos son compatibles con una lesin estrangulantes, pero depende del tamao y la localizacin del defecto. Con frecuencia los rganos involucrados son el intestino grueso y el delgado. Pueden ser identificadas mediante ultrasonografa y radiologa, mtodos por los cuales se observa intestino dentro de la cavidad torcica (donde solo debe de haber pulmn y corazn) y determinan con frecuencia el lugar de la lesin. La nica solucin es la ciruga.

Tratamiento de hernia umbilical Muchas veces las cirugas no se justifican, es someter al potrillo a un estrs casi innecesario. Por eso se recurre a otro tipo de tratamientos para reducir las hernias umbilicales. En la biografa se describe el tratamiento con anillos de goma (bandas elsticas)que se colocan en la base de la hernia, colocando al potrillo bajo sedacin en decbito dorsal (patas arriba), para favorecer la introduccin del intestino dentro de la cavidad abdominal y no pinzarlo con los anillos de gomas. Los anillos de goma producen un bloque de la irrigacin y una tumefaccin o edema que favorece la reduccin y cierre del anillo por el cual pasaba el contenido. En mi prctica, utilizamos anillos de goma una vezel resultado final no fue tan favorable como la antigua practica de colocar tablitas, prensadas con abrazaderas. Tienen el mismo fin que los anillos de goma

Você também pode gostar