Você está na página 1de 4

III Domingo de Adviento 16 diciembre 2007 La alegra de la espera Por lo que nos encontramos en la Escritura, la experiencia del hombre,

por dura y adversa que sta sea, se halla sostenida por una esperanza que ansa alcanzar la alegra de la vida, de la existencia factible para todos, del disfrute distributivo y universal de los bienes existentes, del gozo de la paz que permite la convivencia de los humanos como libres, iguales y solidarios. Segn Isaas, Santiago, Juan, Jess, y tantos otros, esta alegra que se desea y espera es una alegra que se demora, s, pero cierta. Si a los cristianos nos preguntan en qu consistir la alegra que esperamos, responderemos que en ver su gloria. Ver su gloria es ver llegar al Dios que viene en Jess, en una accin definitiva y ltima, por la que trae la salvacin al mundo de toda injusticia y dolor. Una salvacin que alcanza a todos; a los culpables, con el perdn; a los inocentes, con la justicia de su rehabilitacin. La alegra esperada, as percibida, es entonces anticipada hasta el presente, lo que conlleva que tal alegra haya de ser compartida siempre con la experiencia del dolor. sta es la terrible experiencia de la esperanza cristiana que vive consciente del dolor que persiste en su entorno y tambin de la alegra que se le otorga. Y el tiempo transcurre as en la espera, en prepararse, en afianzar a los que no pueden, a los indefensos, en anunciar la llegada de la salvacin de Dios a todos; no como vana esperanza, sino como realidad ejecutada ya en el presente. No hay esperanza cristiana, ni su alegra adjunta, sin esta experiencia personal de salvacin. Y con todo, el dolor subsiste, el sufrimiento perdura, la injusticia medra, la violencia genera muerte, la vida del hombre pende de un hilo dbil y frgil. Qu hacer? El creyente que espera, sostenido por la alegra que contempla, sabe que el dolor propio ha de soportarlo, y el ajeno, aliviarlo. Y lo hace con la seguridad de que espera a Jess, confiado, en paz, solidario con todos, al servicio de cualquiera. La esperanza cristiana cristaliza as en la alegra de la espera, que se ejerce en el amor desinteresado y gratuito, caminando ligeros de equipaje, y siempre con la palabra del Evangelio en los labios. Primera lectura: Is 35, 1-6a.10 - El desierto y el yermo se regocijarn, y la estepa se alegrar con gozo y alegra. - Ellos vern la gloria del Seor. - Fortaleced las manos dbiles, decid: no temis. - Vuestro Dios viene en persona y os salvar. - Y volvern los rescatados del Seor. - En cabeza, alegra perpetua; siguindolos, gozo y alegra. Pena y afliccin se alejarn.

El orculo de la alegra de Isaas es el reverso imaginado, deseado y esperado en medio de la situacin catica en la que vive Israel, que se encuentra sometido por los imperios extranjeros. Tras la denuncia del profeta, nosotros lo que escuchamos es un vaticinio cargado de esperanza que se caracteriza por el gozo y la alegra, que resulta del Dios que viene con su gloria que todos vern. El pas arrasado y desolado florecer y se repoblar con los desterrados que vuelven. Nada de esto se alcanzar sin la cooperacin activa de todos, en auxilio unos de otros. El resultado de todo ello ser la superacin de todas las trabas, minusvalas y, sobre todo, del dolor y la afliccin. Por idealista que pueda resultarnos esta simblica imagen descrita, el profeta hace gala de un realismo que supera la capacidad de Israel para salvarse a s mismo. Dios es capaz de renovarlo todo, y eso es an ms real que la catstrofe que amenaza a Israel. Escuchando este viejo orculo en nuestros das, en que las cosas no andan mucho mejor en este mundo nuestro, y recibido con la esperanza cristiana, se descubren horizontes nuevos que nos comprometen y alientan a un tiempo. Aparece aqu el ruego del Resucitado: no temis, que hemos de tomar como nuestro y hacerlo extensivo. Por que es l el que viene en persona con un mensaje de alegra perpetua que trae la salvacin. Segunda lectura: Sant 5, 7-10 - Tened paciencia hasta la venida del Seor. - Manteneos firmes, porque la venida del Seor est cerca. - No os quejis unos a otros. - El juez est ya a la puerta. Una exhortacin a la paciencia cristiana ante la dura espera de la venida del Seor. La dureza de la espera no viene dada por su demora, antes bien, ya est cerca. La dureza viene dada porque la espera se efecta en medio del dolor de este mundo, y las quejas ante l son unnimes: Hasta cundo? Se trata del sufrimiento ante la injusticia que sufren las vctimas inocentes, que es lo que mantiene viva la esperanza cristiana con el deseo de ver al juez a la puerta ya. El ansia de justicia ante tanto sufrimiento, sin embargo, se puede malograr y volver en las quejas de unos contra otros. En cambio, el clamor de la espera est dirigido al Seor que viene. Sin esta experiencia dolorida, la esperanza cristiana se diluye y se convierte en mundana e intil.

Evangelio: Mt 11, 2-11 - Las obras de Cristo. - Eres t el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? - Id a anunciar lo que estis viendo y oyendo: a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. - Dichoso el que no se siente defraudado por m. - Yo envo mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti.

Las obras de Cristo alentaron las expectativas mesinicas de Juan y sus discpulos. El que ha de venir, el Viniente, es Jess, presencia viva del Dios que viene. Jess se remiti a los orculos de Isaas para mostrar la salvacin que llegaba, cuyo signo primordial era el anuncio del Evangelio a los pobres. Nada de esto es entendible sin la opcin personal por Jess y su Evangelio, que no defrauda, que no engaa, que no aturde con vanas esperanzas. En la vida de Jess estaba ya presente la salvacin de Dios esperada para el ltimo da. Y ante tal opcin, slo cabe convertirse en pregonero de la salvacin que viene en Jess y en anunciador de su Evangelio, a fin de preparar su llegada a todos. En cada generacin cristiana todo esto habr de concretarse de forma particular, pero siempre de forma que exprese los beneficios escatolgicos que Dios ofrece a la humanidad. De esos milagros se habla aqu, de los realizados como seal de la identidad salvadora de Jess. Qu obras de Cristo alientan la esperanza de la venida del Seor en su Iglesia? Quin es el objeto de la esperanza cristiana hoy? Cabe entonces esperar otras mediaciones de salvacin? Hasta qu punto es hoy anunciado el Evangelio a los pobres por la Iglesia? Quines son esos pobres que precisan tal anuncio, sin el que sus vidas transcurren en medio de la desesperacin? Acaso el desaliento actual en tantas comunidades eclesiales no procede de una opcin errnea, o inexistente, por Jess y su Evangelio? Qu mensaje anunciamos, qu conciencia de mensajeros nos anima, qu camino es el que preparamos? Desde la duda y desde la afirmacin, desde la bsqueda y desde el encuentro, desde la constatacin de lo ltimo que se nos anticipa y desde el clamor que lo reclama, toda la Escritura es unnime con Jess: el Dios-con-nosotros, el Viniente, llega a cada hombre y mujer que lo espera con su confianza dada al Evangelio, y llega anticipando los dones del Reino. La espera se convierte entonces en una salida de s, en una autoexpropiacin voluntaria, en un constante generar la esperanza ante su llegada: Jess ha de venir y todos vern su salvacin.

Canto de los que esperan esperanzados III La alegra de Dios reflejada en Jess es la vida de los hombres en paz y bien; la alegra perpetua que el profeta anuncia es el Shalom que en auxilio nuestro llega. La paz augurada a toda la tierra destierra de su faz todo terror y temor; el terror a la muerte inaplazable, el temor a una vida invivible. Donde el hombre no alberga la alegra, el lamento se suma en un clamor, el clamor se eleva hecho splica y la splica alcanza la escucha necesaria. El portador de la alegra de Dios es el que trae la Buena Noticia de su cercana y vecindad con los hombres, con los que l busca compartir su existencia. En frente, las mediaciones del mundo, que prometen alegra, marcha y jolgorio, y que acaban en sangrientas contiendas, en apegos malsanos y letales. Semejante alegra en los hombres, que salen, cantan y bailan, que comen, beben y retozan, no sacia el corazn hecho para amar. Tan slo desde el hondn de su pobreza, el hombre que busca es capaz de escuchar el gozoso pregn evanglico de la alegra que Dios le brinda. Sin discernimiento el hombre no puede optar, sin opcin de vida el encuentro no se produce, sin encuentro la convivencia fracasa, sin convivencia el hombre muere de soledad. El encuentro gozoso con el Viniente, la escucha de la Palabra de salvacin, la acogida serena de su Evangelio, rehabilitan al hombre en su dignidad. As quedan desterradas las desdichas, los lamentos se transforman en aplausos, la afliccin da paso a la esperanza y al gozo y los hombres por fin se reconocen y acogen. Acogiendo la alegra que nos llega, compartiendo su noticia venturosa, los hombres se descubren hijos del Padre y se hacen hermanos con y en Jess.

Você também pode gostar