Você está na página 1de 19

Carta encclica Lux Veritatis DEL SANTO PADRE PO XI A Venerables Hermanos, Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos y otras comunidades

locales ORDINARIO EN PAZ Y COMUNIN CON LA SEDE APOSTLICA, EL SIGLO XV DEL CONSEJO DE EFESO que proclam la maternidad divina de Mara

Venerables Hermanos, salud y bendicin apostlica.

La historia, la luz de la verdad y el testimonio de los tiempos, si se consult y se examina con diligencia, ensea que la promesa hecha por Jess Cristo: " Yo estar con vosotros hasta el fin del mundo ... "[ 1 ], nunca ha fallado en su Iglesia y no tanto, nunca fallar en el futuro. En cambio, son las olas ms furiosas del que estrell la nave de Pedro, el ms rpido y vigoroso que experimenta la ayuda de la gracia divina. Y esto sucedi de una manera muy especial en los primeros das de la Iglesia, no slo cuando el nombre de pila era considerado delito execrable ser castigado con la muerte, sino tambin cuando la verdadera fe de Cristo, sorprendido por la traicin de los herejes que se prolongaron todo en Oriente, fue puesto en prueba muy severa. De hecho, como los perseguidores de los cristianos, una despus de la otra, desgraciadamente desaparecido, y el Imperio Romano cay en mal estado, por lo que todos los herejes, como ramas marchitas [ 2 ], ya que vive separado de lo divino, ya no poda aspirar alma ni frutos.

La Iglesia de Dios, sin embargo, entre las muchas tormentas y vicisitudes de las cosas transitorias, slo confiando en Dios, l se encendi en todo momento en su camino con paso firme y seguro, y nunca dej de defender vigorosamente la integridad del sagrado depsito de la verdad que le encomiende Evangelio Divino Fundador.

Estos pensamientos volvieron a aparecer en nuestra mente, Venerables Hermanos, nell'accingerCi hablar con usted en esta carta que realmente evento propicia que el Consejo se celebr en feso quince siglos atrs, en la que, como revel la arrogancia astucia de los vagabundos, por lo que brillaba la fe inquebrantable de la Iglesia, con el apoyo de la Divinidad.

Sabemos que nuestro Consejo se establecieron dos comits de hombres eminentes [ 3 ] que participan en la promocin de la conmemoracin ms solemne de este aniversario, no slo aqu en Roma, la capital del mundo catlico, pero en todas partes del mundo. Tampoco ignora que las personas a las que affidammo tal asignacin especial se esforzaron arduamente para promover la iniciativa saludable, sin escatimar esfuerzos ni preocupaciones. Esta presteza tan - sostenida, se puede decir, de todo el consentimiento voluntario y verdaderamente admirable de los obispos y de los mejores entre los laicos - no podemos dejar mucho felicitar, porque estamos seguros de que tenemos que derivan, por las ventajas futuras, grandes la causa catlica.

Con cuidado pero teniendo en cuenta este hecho histrico y los hechos y circunstancias relacionadas con el mismo, estimamos oficina costo apostlica confiada a nosotros por Dios, ve a usted personalmente con una encclica en el pasado y la conmemoracin del centenario del tiempo sagrado en el que la Santsima Virgen Mara para nosotros ", dio a luz al Salvador , "y nos entretienen con usted en torno a este tema que por supuesto es de suma importancia. De este modo, la firme esperanza de que no slo nutren nuestras palabras se vuelven como y til para ti y para tu gente, pero si son cuidadosamente medita en un espritu de verdad por Nuestros aquellos hermanos deseosos e hijos se separan de la Sede Apostlica, estamos seguros de que estn convencidos por el profesor de historia de la vida, no van a intentar por lo menos la nostalgia del rebao bajo un solo Pastor, y volver a la fe verdadera, que celosamente se guardan siempre seguro e inviolable de la Iglesia Romana. De hecho, en el mtodo utilizado por los padres y en todo el curso del Concilio de feso en su oposicin a la hereja de Nestorio, tres dogmas de la fe catlica, sobre todo brill en los ojos del mundo en su plena luz, y vamos a tratar de una manera especial. Ellos son: que Jesucristo es el nico y divino esto, que todos debemos reconocer y venerar a la Santsima Virgen Mara como Madre de Dios, y, por ltimo, que reside en el Romano Pontfice, por institucin divina, suprema autoridad, una suma e independiente de todas y cada cristiano, en materia de fe y moral.

La

Para continuar, por lo tanto, al tratar con el orden, que hacen de nuestro exhortacin sentenciosa del Apstol a los Efesios: " Vamos a llegar juntos hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida para el pleno madurez de Cristo. Esto lo que somos ya no seamos nios sacudidos por las olas y llevados de aqu para all por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por la astucia que tiende a llevar al error. Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas de apoyo, con la debida de cada parte, produce el crecimiento del cuerpo y su edificacin en el amor "[ 4 ]. Las exhortaciones de los que eran seguidos con tal unin maravillosa de la mente de los Padres del Concilio de Efeso, por lo que a todos nos, sin distincin, silenciando cualquier prejuicio, lo consideran como un auto dirigido y felizmente agente de hacer en la prctica.

Como es bien sabido, el autor de toda la controversia fue Nestorio, pero no en el sentido de que la nueva doctrina ha florecido a lo largo de su ingenio y de su estudio, ya que ciertamente deriva de Teodoro, obispo de Mopsuestia, pero l, relajarse despus con mayor amplitud y rimessala adelante con cierta apariencia de originalidad, comenz a predicar y difundir en todos los sentidos equipado con grandes palabras y oraciones, equipadas como lo fue con elocuencia singular. Nacido en Germanicia, una ciudad de Siria, como un hombre joven que fue a Antioqua para que se eduquen en las ciencias sagradas y profanas. En esta ciudad, luego famoso, la vida monstica profeso principio, pero luego, era voluble, abandonado esta forma de vida, y fue ordenado sacerdote, se dedic por entero a la predicacin, la bsqueda, en lugar de la gloria de Dios, el aplauso humano. La fama de su elocuencia despertado tanto xito con el pblico y difundir de manera que llam a Constantinopla, entonces privado de su pastor, fue elevado a la dignidad episcopal, entre la mayor expectativa comn. En este lugar tan famoso, en lugar de abstenerse de mximas perversas de su doctrina, continu enseando y difundir an ms la autoridad y audacia.

Para entender bien la pregunta, es til mencionar aqu brevemente los principales jefes de la hereja nestoriana. Hombre arrogante, encontrando que los dos hipstasis perfectas, es decir, el Jess humano y lo divino de la Palabra, se unieron en una persona comn, o " prosopo "(como l mismo lo expresa), neg que la unin sustancial admirable de las dos naturalezas, que llamamos hiposttica por lo tanto ensea que el Verbo unignito de Dios no haba hecho hombre, pero estaba presente en carne humana para su morada, para su placer y en virtud de su funcionamiento. Por lo tanto, no tener que llamar a Jess Dios, pero

" Theophoros Deifero es decir, casi de la misma manera que para los profetas y otros santos que puede llamarse Deiferi, es decir, por la gracia de Dios les ha dado.

A partir de estos mxima perverso seguido Nestorio tener que reconocer a Cristo como dos personas, una divina y otra humana, y entonces se derrumb necesariamente significa que la Santsima Virgen Mara era verdaderamente la Madre de Dios, que " Theotokos ", Madre de Cristo, sino ms bien hombre ", es decir, Christotcos ", o ms Accoglitrice de Dios, a saber, Theodcos "[ 5 ].

Estos dogmas impos, ya no predica en el oscuro secreto de un hombre privado, pero abiertamente en pblico por el obispo de Constantinopla, se produce en las almas, especialmente en la Iglesia de Oriente, una grave perturbacin. Entre los adversarios de la hereja nestoriana, que no fall incluso en la capital de Oriente, sin duda es el hombre el primer lugar santo y el campen de la integridad catlica era Cirilo, Patriarca de Alejandra. Estos, una vez conocida la doctrina impa del obispo de Constantinopla, celoso como estaba no slo a sus hijos, sino tambin hermanos errantes defensas vlidas en su fe ortodoxa, y trabaj en un espritu de fraternal Nestorio para que el estndar de la verdad, indirizzandogli una carta.

Compartimiento con xito este esfuerzo caritativo, debido a la persistencia obstinada de Nestorio, Cirilo, ningn creyente menos fuerte que un buen conocimiento de la autoridad de la Iglesia Romana, que no presionara an ms el debate o la condena de su autoridad en un asunto tan grave, sin antes hablar con y escuchar el juicio de la Sede Apostlica. Escribi por lo tanto " Dios santsimo y amado Padre Celestino ", una carta llena de deferencia, diciendo en parte:" La antigua costumbre de la Iglesia nos lleva a comunicar a su Santidad causas similares ... "[ 6 ]. " Tampoco abandonar pblicamente la comunin con l (Nestorio), el primero en hacer mencin de tu misericordia. Deign tanto significarci Su juicio, por lo que claramente no puede ser registrado si est de acuerdo conmigo en que nos comunicamos con uno que promueve y predica una doctrina errnea. As que la integridad de su mente y su opinin sobre este asunto debe ser claramente explicado por escrito a los obispos de Macedonia piadosa y fielmente a Dios ya los pastores de Oriente "[ 7 ].

Nestorio mismo no tena conocimiento de la mxima autoridad del Obispo de Roma sobre toda la Iglesia, y de hecho escribi repetidamente a Celestino, tratando de probar su doctrina y ganar y ganar el corazn del Santo Padre. Pero fue en vano, porque el mismo escrito incomposti dell'eresiarca contena errores menores, y el jefe de la Sede Apostlica,

en cuanto los vio, poniendo su mano para remediar inmediatamente por la plaga de la hereja no se convierta, estancamiento, ms peligroso, los examin legalmente en un snodo, y solemnemente les reprendi y orden que todos se volvieron a ensayar.

Y he aqu que deseamos, venerables hermanos, a pensar con cuidado, ya que, en este caso, el enfoque del Romano Pontfice difiere de la adoptada por el obispo de Alejandra. Este hecho, al tiempo que ocupa un asiento estima el primero de la Iglesia de Oriente, no habra, como hemos dicho, acomodndose a partir de una seria disputa acerca de la fe catlica, antes conocido la mente de la Sede Apostlica. Celestino sin embargo, un snodo celebrado en Roma, cuidadosamente examinado la causa, en virtud de su autoridad suprema y absoluta sobre todo el Seor rebao, solemnemente pronunciada la decisin sobre el obispo de Constantinopla y la doctrina de l: " Sepa, pues, con claridad ", por lo escribi a Nestorio, " este es nuestro juicio, si Cristo, nuestro Dios, no predican lo que dice la Iglesia de Roma y de Alejandra y de toda la Iglesia catlica, as como una excelente apoy la santa Iglesia de Constantinopla para usted, y si plazo de diez das a contar desde aquel en que haya odo hablar de este aviso, no ripudierai, con una confesin clara y por escrito, que las innovaciones malvados que tratan de separar lo que la Escritura se une, te expulsan de la comunin de toda la Iglesia catlica . El texto de nuestra opinin de ustedes, hemos enviado, a travs de la Possidonio dicono acord de mi hijo, con todos los documentos en mi consacerdote santo obispo de esa ciudad de Alejandra, que se ocupan de todo esto ms plenamente informados, porque , en nuestro nombre, permitimos que nuestra decisin de ser conocido por usted y todos los hermanos, porque todos deben saber cmo hacerlo, cuando es la causa de todo "[ 8 ].

La ejecucin de esta sentencia fue luego confiada por el Papa al Patriarca de Alejandra con estas graves palabras: " Por lo tanto, una fuerte autoridad de nuestra oficina, tomando nuestro tutor, realizar, con una gran fuerza de esta sentencia: o dentro de diez das, que se computar a partir de la fecha de esta notificacin, se condenar a una profesin escrito sus doctrinas perversas y confirmar que pensar en el nacimiento de Cristo, nuestro Dios, la fe profesada por la Iglesia Romana, de su sentimiento sagrado y universal, o si eso no es suficiente, ahora su santidad, al asegurar que la Iglesia, debe conocer por todos los medios eliminar de nuestro cuerpo "[ 9 ].

Algunos autores, antiguos y modernos, como para evadir la clara autoridad de los documentos mencionados, participaron en todo este juicio controversia absoluta, a menudo con una arrogancia orgullosa. Aunque, por lo que pasan alegremente diciendo que el Romano Pontfice ha dictado una resolucin perentoria y absoluta, causada por el obispo de

Alejandra rival de Nestorio, y entonces l hizo su propia voluntad, lo cierto es que el Consejo, que se reuni ms tarde con feso, regres de nuevo a juzgar toda la causa, ya juzgados y condenados por completo por la Sede Apostlica, y con su autoridad suprema estable lo que se consideraba por todos en esta materia. As que creo que puede llegar a la conclusin de que el concilio ecumnico tiene derechos mucho mayores y ms fuertes que la autoridad del obispo de Roma.

Pero, quin la lealtad de la histrica y alma despojada de prejuicios con respecto a los hechos y escritos con cuidado, pero no puede reconocer que esta objecin se basa en el falso y slo es una simulacin de la verdad. En primer lugar hay que advertir que cuando el emperador Teodosio, en el nombre de su colega Valentiniano, convoc el concilio ecumnico, la sentencia de Celestine todava no haba llegado a Constantinopla, y as que no haba nada que saber. En segundo lugar Celestino haber aprendido de la convocatoria del Concilio de feso por los emperadores, no pareca en absoluto opuesto, y de hecho escribi a Teodosio [ 10 ] y el obispo de Alejandra [ 11 ] alabando la decisin y anunciar la eleccin del patriarca Cirilo, el obispos Arcadio y Proietto y el sacerdote Filippo, como sus legados para presidir el Consejo. De este modo, no es el Romano Pontfice emitido an la causa de la arbitrariedad del Consejo en lo que an no lo intent, pero sin perjuicio, segn sus propias palabras, " como ya ha sido establecido por nosotros "[ 12 ], encargado de la ejecucin de la sentencia por l dado a los Padres del Concilio, para que, si es posible, despus de haber consultado juntos y oraron a Dios trabaj para restaurar la unidad de la fe, el obispo de Constantinopla. De hecho, tener Cyril pidi al Papa cmo comportarse en esa cosa, es decir, si "el Santo Snodo debera recibirla (Nestorio) en el caso condenando lo que predicaba, ni vala la pena impuesta por un tiempo, por el momento de la expiracin del tiempo de ' demora ", dijo Celestino le dijo:" Que este sea el oficio de tu santidad, junto con el Consejo de Venerables Hermanos, para sofocar el escndalo que se suscit en la Iglesia, y hacerles saber que, con la ayuda de Dios, la tienda termin con la correccin deseada. Tampoco dicen que no estn ya presentes en el Consejo, al no ser capaz de no estar presente en aquellos con los que, estn donde estn, somos parientes a la unidad de los costes de la fe nosotros ... somos, porque pensamos en lo que es all a la vista el bien de todos, tratamos presente en espritu lo que no podemos tratar cualquiera de su cuerpo. Pienso en la paz catlica, creo que la salud de los que se pierden, siempre que quiere confesar su enfermedad. Y lo que decimos que no parece que no somos capaces de quien tal vez quiere corregir ... Intenta que Nosotros no tenemos los pies rpidos para derramar la sangre, sabiendo que para l el remedio se ofrece "[ 13 ].

Estas palabras de Celestino demostrar el corazn paternal y muestran claramente que l no ansiaba ser mejor que ceg el entendimiento brillaba la luz de la fe, y que la Iglesia haba

acogido con satisfaccin el regreso de las golondrinas, pero las exigencias hechas por l a atado partida de feso, son sin duda, como para demostrar el cuidado con el que se insta al Pontfice orden que se mantenga intactos los derechos divinos de la Sede Romana. Establece, entre otras cosas: " Ordenamos que debemos preservar la autoridad de la Sede Apostlica, para hablar as las instrucciones que le dieron, es decir, que deben estar presentes en el Consejo, y que si se llega a la discusin, que tiene que juez de sus opiniones, y no entrar en la lucha "[ 14 ].

O de lo contrario actu legados, con el pleno consentimiento de los padres conciliares. De hecho, obedeciendo con firmeza y lealtad a los pedidos por encima del Papa, vino a Efeso, cuando ya haba terminado la primera ronda, se les pidi que se entregar a todos los decretos de la reunin anterior, de modo que pudieran ser ratificado en el nombre de la Sede Apostlica, " Exigimos que queremos exponernos lo que se discuti en este santo Concilio antes de nuestra llegada, por lo que, en la mente de nuestro bendito Papa y este santo Concilio, nos lo confirman ... "[ 15 ].

Y el sacerdote Felipe habl ante el consejo general que el juicio famoso en la primaca de la Iglesia Romana, que se menciona en la Constitucin Dogmtica " Pastor Aeternus "del Concilio Vaticano [ 16 ]. Dice: " Nadie pone en duda, de hecho todas las edades saber, que la santa y bendita ms Pedro, prncipe y cabeza de los Apstoles, el pilar de la fe y el fundamento de la Iglesia Catlica, recibi las llaves del reino de nuestro Seor Jesucristo, el Salvador y Redentor del humanidad, y que a l le fue dado el poder de desatar y de atar los pecados, y hasta que ese momento y siempre vive en sus sucesores y el juicio ejercicios "[ 17 ].

Qu ms? Los Padres del Concilio Ecumnico se opuso a este procedimiento y su Celestine relacionado? Por supuesto que no. En realidad son documentos escritos que muestran muy claramente la reverencia y respeto. De hecho, cuando los legados papales, en la segunda ronda del Consejo, de leer la carta de Celestino, dijo entre otras cosas: " Mandamos a nuestro cuidado, los santos hermanos y consacerdoti, Arcadio y Proietto, los obispos, y nuestro sacerdote Philip specchiatissimi y hombres estn de acuerdo con nosotros, porque sus discusiones intervenir y llevar a cabo lo que ya se han establecido, y no me cabe duda de que su santidad debe dar su consentimiento ... "[ 18 ], los Padres, lejos de rechazar esta sentencia como juez supremo, el hecho unnimemente aplaudida y salud al Papa con estas aclamaciones honorficas: " Este es el juicio justo! A Celestino, de nuevo Pablo, Cyril nuevo Paul, Celestino tutor de la fe, a Celestino est de acuerdo con el Snodo,

al Consejo toda Celestino da gracias: una Celestino, un Cirilo, una sola fe del Snodo, una fe el mundo "[ 19 ].

Entonces, cmo se form la conviccin y la condenacin de Nestorio, los mismos padres conciliares no crea que libremente se puede juzgar de nuevo la causa, pero abiertamente profesaban haberse evitado y "forzado" por la respuesta del Romano Pontfice: " Sabiendo que ... (Nestorio) cree y predica impamente, obligado por los cnones y por la carta del Santo Padre y de nuestro consacerdote Celestino, obispo de la Iglesia Romana, derramando lgrimas, necesitamos esta lgubre juicio en su contra. Por lo tanto, Jesucristo nuestro Seor, asaltado por los rumores blasfemos de l, por medio de este santo Concilio defini la misma dignidad episcopal Nestorio privado y separado de cada reunin de consorcio y sacerdotal "[ 20 ].

Esto se hizo tambin por la profesin Sin embargo, el obispo de Cesarea, en la segunda sesin del Consejo, con las siguientes palabras claras: " la Sede Apostlica y la Santa Sede de La Celestina obispo ms santo, con una carta dirigida a los obispos muy religiosos, prescrito incluso antes de la juicio y el estado por aqu, de acuerdo con ellos ... ya Nestorio, citado por nosotros, no ha aparecido, lo envi para efectuar el juicio, pronunciando contra l la sentencia cannica y apostlica "[ 21 ].

Sin embargo, los documentos de la medida en que recordamos haber intentando fe tan evidente y significativa incluso despus comnmente en vigor en toda la Iglesia en torno a la autoridad independiente e infalible del Romano Pontfice por todo el rebao de Cristo, que nos traen a la mente el agudo y bella expresin de San Agustn sobre el juicio de unos pocos aos antes pronunciadas por el Zsimo Papa contra los pelagianos en su Tractoria Epstola: " En estas palabras de la fe de la Sede Apostlica, es tan antigua y establecida, tan seguro y claro es la fe catlica, que no es lcito lugar a dudas cristiana "[ 22 ].

Esta es la forma de que pudiera hablar en el Concilio de feso, el santo obispo de Hipona! cmo se muestran los dogmas de la verdad catlica, que con admirable agudeza de su ingenio, al ver el peligro de la discusin, y como los habra defendido con la fuerza de su mente! Pero cuando los legados de los emperadores lleg a Hipona para darle una carta de invitacin, no poda dejar de llorar extinguido este astro ms distinguido de la sabidura cristiana y su sede destruida por los vndalos.

No lo ignores, Venerables Hermanos, que algunos de ellos, sobre todo en nuestros das, se dedican a la investigacin histrica, luchan no slo para cumplir con Nestorio de toda mancha de la hereja, sino para acusar al santo obispo Cirilo de Alejandra como si stos, se traslad de la rivalidad desleal, Nestorio calunniasse y ms trabajo de toda su fuerza para hacer que la condenacin de las doctrinas enseadas nunca por l. Y los mismos defensores del obispo de Constantinopla, no dude en lanzar la misma acusacin grave de nuestro predecesor Celestino bendita, cuya inexperiencia Cyril abusado, y al mismo santo Concilio de feso.

Pero contra este tipo de ataque, no menos vano que imprudente, proclama su desaprobacin unnime de toda la Iglesia, que en todo momento reconocido como justamente pronunci la condena de Nestorio, considerado la doctrina ortodoxa de Cyril, cuento venerado siempre el Concilio de feso en concilios ecumnicos celebrados bajo la gua del Espritu Santo.

De hecho, sin tener en cuenta muchos otros elocuente testimonio vale la pena el de muchos seguidores de Nestorio. Vieron a los acontecimientos que se desarrollan ante sus ojos, ni se relaciona con Cyril de toda obligacin, sin embargo, aunque empujado por el contrario por su amistad con Nestorio, el gran atractivo de sus escritos y en el calor radiante de controversia, sin embargo, despus de la Snodo de feso, como afectados por la luz de la verdad, poco a poco abandon el obispo hertico de Constantinopla, que es exactamente de acuerdo con la ley eclesistica deba ser evitado. Y algunos de ellos, sin duda sobrevivido de nuevo cuando nuestro predecesor, de feliz memoria, Len Magno, escribi al obispo de Marsala Pascasio, su legado en el Concilio de Calcedonia: " Ustedes saben perfectamente que toda la Iglesia de Constantinopla, con sus muchos monasterios y obispos , dio su consentimiento y firmar la condena de Nestorio y Eutiques, y sus errores "[ 23 ].

En la carta dogmtica, entonces, el emperador Len, acusa apertissimamente Nestorio como hereje y un maestro de hereja, nadie lo contradice. l escribe: " Por lo tanto, condenar a Nestorio, que opin a la Santsima Virgen Mara sea la nica madre del hombre, no de Dios, la estimacin de otro ser la persona humana y el otro lo divino, y no encontrar un Cristo en la Palabra de Dios en la carne pero separando y declarando el otro es el Hijo de Dios, el otro hijo del hombre "[ 24 ]. Y nadie puede negar que el mismo fue sancionado solemnemente por el Concilio de Calcedonia, que intent una y otra vez elogi la doctrina de Nestorio Cyril. Del mismo modo, el Bendito nuestro predecesor Gregorio Magno, cuando fue elevado a la Ctedra de Pedro, seal - en su carta sinodal de las Iglesias orientales - los cuatro concilios ecumnicos, es decir Nicea, Constantinopla, feso y Calcedonia, el se expresa en torno a ellos con esta frase, ms noble y ms importante: " ...

En estos stands, como de piedra cuadrada, el edificio de la santa fe descansa sobre ellos toda la vida y la accin, y que no depende de ellos, incluso usted parece ser una piedra, pero se encuentra fuera del edificio "[ 25 ].

Todo por lo tanto considerar como cierto y manifiesto que realmente propal errores de Nestorio herticas, el patriarca de Alejandra era defensor invencible de la fe catlica, y que el Celestine Papa, con el Concilio de feso, defendi la doctrina ancestral y la suprema autoridad de la Sede Apostlica.

II

Pero ha llegado el momento, venerables hermanos, que pasamos a considerar ms profundamente los puntos de la doctrina, que, por la misma condenacin de Nestorio, eran abiertamente profeso y con autoridad establecida por el Concilio Ecumnico de Efeso. Sin embargo, con la conviccin de hereja pelagiana y sus seguidores, entre los que sin duda fue Nestorio, el tema principal que se trat, y que fue solemnemente y confirmado unnimemente por los Padres, se refiere al juicio de todos los impos y contrario las Sagradas Escrituras, se aboga en este heresiarca, quien fue proclamado como dnde est absolutamente seguro de que l neg, y que es en Cristo es una sola persona, una persona divina. Nestorio como hemos dicho, mantiene obstinadamente que el Verbo divino se une a la naturaleza humana en Cristo, no sustancialmente y hipostticamente, pero con una restriccin meramente accidental y moral y los Padres de feso, que condena precisamente el obispo de Constantinopla, proclam abiertamente la verdadera doctrina de la Encarnacin, que debe estar firmemente en manos de todos. En efecto Cirilo, en sus epstolas y sus captulos, anteriormente dirigido a Nestorio y despus se inserta en las actas del concilio, acordando admirablemente con la Iglesia de Roma, con palabras claras y repetidas defiende la doctrina: " Por lo tanto, de ninguna manera es lcito separar el nico Seor Jesucristo en dos hijos ... La Escritura no dice que la Palabra est vinculada a la persona humana, sino que se hizo carne. Decir que el Verbo se hizo carne, significa que l, como nosotros, estn unidos con la carne y sangre, l entonces tom su cuerpo y el hombre nacido de mujer, sin embargo, el abandono de la deidad y la filiacin del Padre : a continuacin, se mantuvo en el mismo consumo de carne, lo que era "[ 26 ].

De hecho, como sabemos por las Sagradas Escrituras y la tradicin divina, la Palabra de Dios el Padre no est unido con un hombre, subsistente en s mismo, sino uno y el mismo Cristo es la Palabra de Dios, que existe desde toda la eternidad en el seno del Padre y "el

hecho por el hombre a travs del tiempo. Desde la maravillosa unin de la divinidad y la humanidad en Jesucristo, el Redentor de la humanidad, que con razn se llama hiposttica viene, es precisamente la que se expresa de manera irrefutable en los escritos sagrados, cuando uno y el mismo Cristo, Dios no slo apel y hombre, sino tambin una descripcin de los trabajos en curso y como Dios y el hombre, y, por ltimo, a morir como un hombre y resurreccin gloriosa de entre los muertos como Dios En otras palabras, el mismo que es concebido por el poder del Espritu Santo en el vientre de la Virgen, nacido, acostado en el pesebre, dice hijo de hombre, sufre y muere clavado en la cruz, es el mismo slo que el Padre Eterno, de una manera milagrosa y solemnemente proclamado es " mi Hijo amado "[ 27 ] , con el poder divino le da el perdn de los pecados [ 28 ], que vuelve a su propio poder de la salud, a los enfermos [ 29 ] y llama a los muertos a la vida [ 30 ]. Ahora, todo esto, mientras se muestra evidencia de estar en Cristo dos naturalezas, las operaciones humanas y divinas, que no podr ser inferior claramente atestigua un Cristo, Dios y hombre al mismo tiempo, la unidad de la persona divina, para quien se dice " theanthropos ".

Adems, no puede dejar de ver cmo esta doctrina constantemente enseada por la Iglesia, es un probado y confirmado por el dogma de la redencin del hombre. En efecto, cmo podra Cristo ser llamado el " primognito entre muchos hermanos "[ 31 ], ser herido por nuestras iniquidades [ 32 ], para redimirnos de la esclavitud del pecado, si no hubiera sido equipado con la naturaleza humana, como nosotros? Y tan bien como l hubiera sido capaz de apaciguar plenamente la justicia del Padre Celestial, ofendido por la raza humana, si no hubiera sido condecorado por su persona divina de la dignidad inmensa e infinita?

Tampoco es lcito negar este punto de la verdad catlica, por la sencilla razn de que, si hemos dicho que nuestro Redentor est desprovisto de la persona humana, por eso parece que su naturaleza humana le faltaba un poco de perfeccin, y as llegar a ser, como hombre, a menos de nosotros. Puesto que, como sutil y astutamente observa, Toms de Aquino, " en gran parte la personalidad pertenece a la dignidad y perfeccin de algo que pertenece a la dignidad y la perfeccin de lo que existe para el mismo, lo que significa el nombre en persona. Pero es ms digno que alguien existe en un ser superior, que existe por s misma, la naturaleza humana es lo ms dignidad en Cristo, que no est en nosotros, porque nosotros existimos casi por s mismo, tiene su personalidad en Cristo, sin embargo, existe en la persona del Verbo. Del mismo modo, el completivo la especie pertenece a la dignidad de la forma, pero la parte sensible es ms noble en el hombre por la conjuncin de un completivo forma ms noble, que no est en el animal bruto, lo que en s es una forma completivo [ 33 ].

Tambin es bueno sealar aqu que, como Arrio, quell'astutissimo subversiva de la unidad catlica, tom la naturaleza divina de la Palabra, y su consustancialidad con el Padre Eterno, por lo que Nestorio, procediendo por medio de una completamente diferente, es decir, el rechazo de la "unin hiposttica del Redentor, a negar a Cristo, no a la Palabra, sin embargo, e integra la plena divinidad. En efecto, si Cristo era la naturaleza divina se uni con el nico ser humano con la obligacin moral (como tontamente delir) - que, como hemos dicho, de alguna manera han obtenido los profetas y los otros hroes de la santidad cristiana, por su unin ntima con Dios - el Salvador de la humanidad se diferencian poco o nada de los que nos ha redimido con su gracia y con su sangre. Por lo tanto niega la doctrina de la unin hiposttica, en la que se basan y tienen slidos dogmas de la Encarnacin y de la redencin humana, se cae y la ruina de todo fundamento de la religin catlica.

Nos preguntamos, sin embargo, si no, a la primera amenaza de peligro nestoriana hereja, todo mundo catlico fue sacudido, no nos preguntamos si el Concilio de feso se opuso firmemente al obispo de Constantinopla, que luch con tal audacia y astucia la antigua fe, y la ejecucin de la sentencia dictada por el Romano Pontfice le golpe con el anatema tremendo.

Nosotros, por lo tanto, haciendo eco en la armona de la mente, en todas las edades de la era cristiana, veneramos el Redentor de la raza humana como "Elas ... o uno de los profetas" en quien habita los dioses por la gracia, pero un rumor con el Prncipe de los Apstoles, que ha conocido el misterio de la revelacin divina, confesamos: " T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente "[ 34 ].

Mensaje para asegurar esta verdad dogmtica, es fcil deducir que la familia universal de los hombres y las cosas creadas ha sido elevado a la dignidad del misterio de la Encarnacin, que desafa ciertamente imaginar ms, sin duda, ms sublime que la que se alz con la obra de la creacin. Porque de esta manera la descendencia de Adn la hay, es decir, Cristo, que viene a su divinidad eterna e infinita, y lo mismo se une de forma oculta y muy estrecha Cristo, por ejemplo, nuestro hermano, con la naturaleza humana, pero incluso Dios con nosotros, Emmanuel, es decir, que por su gracia y sus mritos, nos lleva a todos a la divino Autor, y nos recuerda que la felicidad, de la que haban cado estrepitosamente a causa del pecado original. Apreciamos lo que para l el sentido de la gratitud, seguir sus preceptos, imitemos los ejemplos. As que vamos a ser partcipes de la divinidad del hombre " que se dign participar de nuestra humanidad "[ 35 ].

Pero si, como hemos dicho, en todo momento, a lo largo de los siglos la verdadera Iglesia de Jesucristo ha defendido diligentemente la doctrina pura e incorrupta de la unidad de la persona y la divinidad de su Fundador, no es as, por desgracia, est en aquellos que vagan miserablemente fuera del redil de Cristo. De hecho, cada vez que alguien obstinadamente elude el magisterio infalible de la Iglesia, hay que quejarse de l en una prdida gradual de la doctrina segura y verdadera de Jesucristo. De hecho, si las muchas sectas religiosas y tan variadas, especialmente aquellos derivados a partir del siglo XVI y XVII, que cuentan incluso del nombre de pila y el principio de separacin firmemente confesado a Cristo, Dios y hombre, se le preguntara a qu ahora que lo pienso, diramos completamente diferentes y contradictorias entre s, ya que, aunque algunos de ellos han conservado una fe plena y justa sobre la persona de nuestro Redentor, al igual que con otras personas, si de alguna manera decir algo como esto parece ser un remanente de ese aroma precioso de la fe antigua, que por ahora han quedado vacas de contenido.

De hecho, presentan a Jess como un hombre de dones divinos, combinan de una manera misteriosa, ms que otros, con la deidad, y muy cerca de Dios, pero estn lejos de toda la profesin y autntica de la fe catlica. Otros, al no reconocer nada divino en Cristo, l declara un simple hombre, adornado con cualidades tan eminentes del cuerpo y la mente, pero tambin est sujeto a errores y la fragilidad humana. De esto es bastante obvio que todos ellos, de la misma manera Nestorio quiere con valenta temeraria " separado de Cristo ", y por tanto, segn el testimonio del Apstol Juan," no son de Dios "[ 36 ].

Por lo tanto, desde el ms alto pinculo de la Sede Apostlica, con un corazn paternal instamos a todos aquellos que se enorgullecen de ser seguidores de Cristo, y en l pone su esperanza y la salud de los individuos y de la sociedad humana, para unir todos los das firme y estrechamente a la Iglesia Romana, que se cree a Cristo por la fe solamente, y todo perfecto, tiene el honor con profunda adoracin que te amo con la llama perenne y vivo de la caridad. Te acuerdas de ellos, especialmente los que gobiernan el rebao, separamos la fe de sus antepasados profesos solemnes en Efeso, se mantiene sin cambios, y se defiende con fuerza, as como en el pasado hasta el presente, por esta Ctedra suprema de verdad, deben recordar que tal pureza y la unidad de la fe se funda y firmeza en piedra nica establecida por Cristo, y tambin que slo por medio de la autoridad suprema del Beato Pedro y sus sucesores pueden mantenerse sin mancha.

Y aunque esta unidad de la religin catlica que hemos tratado ms extensamente hace unos aos en la encclica Animos Mortalium , sin embargo, beneficiar a recordar aqu brevemente en la memoria, como la unin hiposttica de Cristo, confirm de manera solemne en el Concilio de feso, propone y representa el tipo la unidad por la cual nuestro Redentor voluntarioso adornaba su cuerpo mstico, la Iglesia, " un solo cuerpo "[ 37 ] ", y se uni a "[ 38 ]. Y realmente, si la unidad personal de Cristo es el misterio muestra a la que se quera llevar la estructura nica de la sociedad cristiana, todo hombre de sentido entiende que esto no puede surgir de una cierta unin vano muchos de conflicto unos con otros, pero slo como una jerarqua, desde un nico y supremo Magisterio, una nica regla de fe, una fe de los cristianos [ 39 ].

Esta unidad de la Iglesia, que consiste en la comunin con la Sede Apostlica, el Concilio de feso se dijo muy bien por Felipe, Obispo legado romano, quien, en declaraciones a los padres conciliares que una entrada aplaudiendo la carta enviada por Celestino, pronunci estas memorables palabras: " Demos gracias al Santo Snodo y venerable, porque usted lee la letra de la santa y bendita nuestro Papa, miembros vosotros, santos, que est unido a la santa cabeza con sus voces y sus santas aclamaciones santas. De hecho, su felicidad es consciente de que el bienaventurado apstol Pedro es la cabeza de todas las religiones e incluso de los Apstoles "[ 40 ].

Ms que nunca antes, ahora ms, Venerables Hermanos, es necesario que toda la buena estanqueidad en Jesucristo y de su esposa mstica, la Iglesia, como una profesin nica y sincera de la misma fe, porque muchos hombres en todas partes estn tratando de deshacerse de el suave yugo de Cristo, rechazan la luz de su doctrina, pisotear las fuentes de la gracia, y finalmente repudiar la autoridad divina de Aqul que se ha convertido, de acuerdo con las palabras del Evangelio, " signo de contradiccin "[ 41 ].

Debido a que la desercin lamentable de Cristo vienen innumerables males que estn creciendo todos los das, todos buscan el remedio apropiado de l ", fue dado a los hombres en la tierra y en la que solo podemos tener la salvacin "[ 42 ].

As que slo con la ayuda del Sagrado Corazn de Jess, pueden aparecer tiempos ms felices por las almas de los mortales, los hombres individuales, sino para la sociedad nacional y la sociedad misma, esta tan molesta profundamente.

III

Desde el punto de la doctrina catlica hasta ahora tocados, necesariamente sigue el dogma de la maternidad divina, predicamos de B. Virgen Mara: " no como Cyril advierte que la naturaleza de la Palabra o de su divinidad ha tomado el principio de su origen a partir de la Santsima Virgen, sino en el sentido de que ella tom ese sagrado cuerpo informado por el alma racional, por lo que la Palabra de Dios, unidos segn la hipstasis, se dice que naci segn la carne "[ 43 ]. En efecto, si el hijo de B. Virgen Mara es Dios, sin duda el que le dio con todo el derecho a ser llamada Madre de Dios, si uno es la persona de Jesucristo, y que Dios, sin duda alguna, Mara debe todo ser llamada Madre de Cristo no es slo el hombre, sino Madre de Dios " Theotokos ". A continuacin, que su prima Isabel es recibido " Madre de mi Seor "[ 44 ], a la que Ignacio Mrtir dice que Dios ha dado a luz [ 45 ], y de la que Tertuliano declara que Dios ha nacido [ 46 ], al igual que nosotros veneramos Madre alma de Dios, que el eterno Dios le dio a la plenitud de la gracia y elevado a esta dignidad.

Nadie podra rechazar esta verdad, transmitido desde el comienzo de la Iglesia, al hecho de que B. Virgin ha proporcionado para que el cuerpo de Jesucristo, sin que se genere la Palabra del Padre que est en los cielos, porque, como bien y claramente ya desde su poca respondieron Cirillo [ 47 ], en la forma en que todas las dems mujeres, en cuyo seno se genera nuestra tierra que consiste en, pero no el alma, y dicen que son realmente las madres, por lo que tambin ha recibido la maternidad divina por una persona de su Hijo.

Con razn, pues, el Concilio de feso, una vez ms lo intent de nuevo solemnemente juicio del impo Nestorio, que el Romano Pontfice, movido por el Espritu de Dios, haba condenado a un ao antes.

Y el pueblo de feso fue entendido por tal devocin y ardor con tanto amor por la Virgen Madre de Dios, que pronto se enter de la decisin adoptada por los padres conciliares, se congratularon con la plenitud gozosa del corazn y provvedutosi de antorchas, una densa multitud entr con ellos en su casa. Y por supuesto, la misma Madre del gran Dios, sonriendo suavemente desde el cielo para un espectculo maravilloso, volvi con un corazn de madre y de su gracia ayudar a sus hijos en feso ya todos los fieles del mundo catlico, se rompen por las insidias de la hereja nestoriana.

A partir de este dogma de la maternidad divina, como el chorro de una fuente misteriosa, la Mara una gracia singular: su dignidad, que es la ms grande despus de Dios En efecto, como Toms de Aquino escribe muy bien: " La Virgen Santsima, el hecho de que ella es la Madre de Dios, posee una dignidad en cierto modo infinita, del bien infinito que es Dios "[ 48 ]. El ms ampliamente expuesto Cornelio a Lapide con estas palabras: " La Santsima Virgen es la Madre de Dios, ella es hasta ahora el ms sublime de todos los ngeles, incluso los serafines y los querubines. Ella es la Madre de Dios, por lo tanto ella es la ms pura y ms santa, de modo que despus de que Dios no se puede imaginar una mayor pureza. Ella es la Madre de Dios, por lo que cualquier privilegio concedido a cualquier Santo, en el orden de la gracia santificante, Ella es sobre todo "[ 49 ].

Por qu los innovadores y los no catlicos han denunciado tan amargamente nuestra devocin a la Virgen Madre de Dios, como hemos reducido que el culto que se debe slo a Dios? Tal vez ellos ignoran, o no reflejan con exactitud cmo nada puede ser ms agradable a Jesucristo, que sin duda se quema con un gran amor por su Madre, como veneramos el mrito en segundo lugar, sinceramente riamarla y estudiar con nosotros, a imitacin de sus ejemplos santo, guadagnarcene del patronato de gran alcance?

No queremos pasar por alto un hecho que no podemos comodidad ligera, tal como se utiliza en nuestro tiempo, incluso algunos de los innovadores son atrados a aprender ms acerca de la dignidad de la Virgen Madre de Dios, y se traslad a venerar y honrar a ella con amor. Y esto, por supuesto, cuando nace de una profunda sinceridad de su conciencia y no por un artificio encubierto para conciliar las mentes de los catlicos, como sabemos est en alguna parte, nos hace a todos espero que con la ayuda de la oracin, cooperacin de todos y con la intercesin de la Santsima Virgen que ama a los nios el amor maternal errantes, finalmente, un da son llevados de vuelta al redil de Jesucristo, y por lo tanto para nosotros que, aunque el apoyo indigno, terreno en su lugar y autoridad.

Pero en la misin de la maternidad de Mara, una cosa ms, Venerables Hermanos, debemos recordar: las cosas que son sin duda ms dulce y ms dulce. Ella haba dado a luz al Redentor de la humanidad, se convirti en la madre de algo gracioso, incluso todos nosotros, que Cristo ha querido ser hermanos [ 50 ]. Escribe en nuestro predecesor Len XIII , de feliz memoria: " Eso nos dio Dios en el acto mismo lo escogi como Madre de su Hijo unignito, inspirado en sus sentimientos maternales en absoluto, nada ms effondessero si no la misericordia y el amor que Por su parte seal enojado Cristo Jess, cuando quiso someterse voluntariamente a Mara y prestar obediencia como un hijo a su madre, que declar desde la cruz cuando en el discpulo Juan, le confi el cuidado y

patrocinio de la raza humana, y esto Ella finalmente se manifest, cuando, con gran espritu coleccin que la herencia de un inmenso trabajo lasciatale el Hijo moribundo, comenz de inmediato a la oficina cada madre "[ 51 ].

Por esto es que se siente atrada por ti como por un impulso irresistible, y confa en usted con nuestro todo abandono filial - la alegra es decir, si somos felices, si las penas se entristeci; esperanzas si finalmente nos esforzamos por elevarnos a cosas mejores - y para esto es que si la Iglesia se prepara los das ms difciles, si la fe es sacudida por la caridad se ha enfriado, girar a peor si la moral privada y pblica, si alguna calamidad amenaza familia catlica y el consorcio civil para que nos refugiamos con splicas a desear la ayuda celestial, por lo que, finalmente, cuando el peligro supremo de la muerte, no encontramos ningn lado esperanza y ayuda, para que elevamos los ojos llenos de lgrimas y las manos temblorosas, pidiendo fervientemente, a travs de ella a su hijo, el perdn y la felicidad eterna en el cielo.

A ti, por lo tanto, recurrir a todos el amor ms intenso en esta necesidad por la que se turban; preguntan a usted con splicas urgentes " para pedir que las generaciones engaadas volver a cumplir con las leyes, en la que se encuentra el fundamento de todo el bienestar pblico y de donde emanan los beneficios de la paz y la prosperidad verdadera. A Usted le pide firmemente que todo lo bueno tiene que estar en la cima de sus pensamientos: que la Madre Iglesia, obtenga el respeto de su libertad, que no se ocupa de otra cosa que de proteger los intereses supremos del hombre, y de la que, como individuos, por lo que la empresa, en lugar de dao, tom cada vez que los mayores beneficios y no tiene precio "[ 52 ].

Pero, sobre todo, un importante especialmente y sin duda nos quieren beneficiarse de todo lo que se pidi por la intercesin de la Reina de los Cielos. Ella, que es tan querido y tan devotamente honrado por los disidentes del Este, no deje que esto engaar miserablemente y cada vez ms se alejan de la unidad de la Iglesia, y luego por su Hijo, que nos hacen que el lugar de la tierra. Regreso al Padre comn, cuyo juicio la bienvenida a todos los padres del Concilio de feso y salud con la aclamacin como un " guardin de la Fe "ser devuelto a nosotros, porque todos ellos tienen un corazn paternal, y con mucho gusto hacer las palabras de nuestros tiernos con la que Cirilo trat de instar a Nestorio, por lo que " podemos preservar la paz de las Iglesias y permanecer vnculo indisoluble entre los sacerdotes de Dios, el vnculo de la concordia y el amor "[ 53 ].

El cielo que las primeras ideas que deleitaron al da la Virgen Madre de Dios, hecho en mosaico representando por nuestro predecesor Sixto III en la Baslica Liberiana (con lo que nos quera volver a su esplendor original), ver el regreso de los nios a ser Estamos separados, para venerar junto con nosotros, con una mente y una sola fe. Algo que sin duda vamos a tener xito ms all de las palabras alegres.

Tambin es una buena seal ser el turno del decimoquinto centenario celebramos este, para nosotros, queremos decir, que hemos defendido la dignidad y santidad del matrimonio casto contra los ataques desconcertantes de toda ndole [ 54 ], para nosotros que tienen afirma solemnemente la Iglesia, los derechos sagrados de la educacin de la juventud, discutir y exponer qu mtodos deben impartirsi, para cumplir con tales principios [ 55 ].

El hecho de estas dos clases son tanto en las tareas de la maternidad divina, tanto en la familia de Nazaret, modelo distinguido que se propondrn para la imitacin de todos. De hecho, para usar las palabras de nuestro predecesor Len XIII , de feliz memoria, " los padres tienen en Jos una gua ms excelente de la providencia paternal y vigilante, en la Virgen Madre Santsima de Dios, las madres tienen un modelo excepcional del amor, la modestia, de presentacin espontnea y la fidelidad perfecta, entonces en Jess, que fue obediente a ellos, los nios son un modelo de obediencia para ser admirado, respetado e imitado "[ 56 ].

Pero es particularmente beneficioso especialmente para las madres de los tiempos modernos, lo que molest a los descendientes de la unin matrimonial y han envilecido y violado los mismos fueron establecidos, elevar nuestra mirada a Mara, y considerar seriamente cmo gran dignidad a la tarea de Ella fue criada por su madre. As que usted puede esperar que, con la gracia de la reina celestial, son inducidos a ruborizarse ignominia infligido a la gran sacramento del matrimonio, y que son saludables animada con todos los esfuerzos para alcanzar las cualidades admirables de las virtudes de la Lei

Y si todo se hace de acuerdo a nuestros propios deseos, es decir, si la sociedad domstica el principio fundamental de toda sociedad humana - se reducir al nivel tan digno de probidad, sin duda, por fin podemos poner una cara y refugio a la acumulacin terrible de los males que nos preocupa. De esta manera, ser " la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y las mentes de todos "[ 57 ], y que el reino de Cristo auspicatissimo est en todas partes y felizmente restaurado por mutuo unin de fuerzas y la voluntad. Tampoco terminar esto sin manifestar nuestros hermanos encclica,

Venerables, algo que sin duda tendr xito en todos bienvenidos. Queremos que no se pierda nada de esta conmemoracin litrgica secular: una memoria que contribuye a rinfervorare el clero y el pueblo la mayor devocin a la Madre de Dios As que pedimos la Sagrada Congregacin de los Ritos que se publicar la Oficina y el Misa de la Maternidad Divina, que se celebra en toda la Iglesia universal.

Mientras tanto, cada uno de vosotros, Venerables Hermanos, a vuestro clero y pueblo, como prenda de los dones celestiales y, como prenda de Nuestra paternal corazn, imparto de corazn la Bendicin Apostlica.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 25 de diciembre, fiesta de la Natividad de Nuestro Seor Jesucristo, en el ao 1931, el dcimo ao de Nuestro Pontificado .

Você também pode gostar